Mi particular acústica de salas

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Mi particular acústica de salas

Mensaje  Liceo el Miér 21 Nov 2018 - 18:01

Hola, buenas tardes a todos. Quería hablaros un poco de mis impresiones por experiencia pura, a partir de ensayo y error, de lo que viene siendo la acústica de salas.

He de indicar que mi experiencia viene por la sala que tengo, y por los altavoces concretos que tengo. Y he de indicar también que siempre he intentado evitar el tratamiento acústico en en la mayor medida que se pudiera, precisamente porque me gusta lo natural y antes de tocar la sala y hacer que tenga un sonido postizo, es decir modificado y por tanto totalmente artificial desde el punto de respetar la sala, prefiero dejarlo para lo más al final posible, y sólo cuando se hayan agotado todas las demás vías, actuar entonces con el tratamiento acústico para corregir los problemas que no se han podido corregir anteriormente.

Quede claro que es sólo una forma de proceder, y no es la única, cada cual tendrá la suya. Mi intención es compartirla, nada más. Se puede actuar directamente y únicamente sobre la sala, pero si bien en ese caso el tiempo destinado a solventar el problema es increíblemente menor, de tan sólo una o un par de semanas, sí que es cierto que el coste es extratosféricamente superior. Bien te puede salir por un ojo de la cara, y eso, al final, es lo que quieren cualquier ingeniero de sonido o empresa que se de dedique al tratamiento acústico de salas. Sacarte los cuartos, esa es la cruda realidad pese a quien pese, cuanto más caro mejor para ellos. Siempre te querrán vender la moto con que cuanto más azúcar más dulce, y eso en acústica es totalmente falso. Precisamente porque la inversión en acústica tiene que estar condicionada por la capacidad del equipo, y la máxima capacidad de éste es quien pone limite al desembolso de la acústica. Es decir no es infinito el desembolso, como indica la frase de cuanto más azúcar más dulce, porque depende de la capacidad, en cuanto a calidad, que tenga el equipo. Y ese máximo de calidad del equipo será el límite de calidad de la sala.


En cualquier caso, el método del que yo voy detrás es el más barato de todos. Precisamente porque te puede costar 0€ y 0 compras, o las mínimas imprescindibles. Por lo tanto es sustancialmente apetecible desde el punto de vista de no tener pela o que se tenga todo el tiempo disponible del mundo para hacer pruebas de ensayo y error, e ir afinando el equipo mes tras mes, hasta alcanzar un grado de corrección maximizado por habérnoslo currado con el equipo. No hay más ciencia, cuanto más horas, días, meses y hasta puede que algún que otro año en casos extremos, que se le dedique al afinar el equipo ubicándolo y ajustándolo, mejor sonará y menos dinero te gastarás.


Con todo ésto, he de indicar que el tratamiento de salas, tanto como el reajustar el equipo, tiene unas limitaciones que no siempre se conocen por el cliente, y que siempre se callan lo ingenieros de sonido y empresas de acústica. A veces, la gente que se gasta mucha pasta o que dedica mucho tiempo, en la acústica o en ajustar el equipo, empieza a percibir los problemas dados por el afinamiento excesivo de la sala o del reajuste tan fino del equipo. Esos problemas los dan las grabaciones, el cómo hayan sido gravadas, editadas, masterizadas, y en definitiva de cómo se hayan parido. Cada grabación es de su padre y de su madre, y cada Álbum o canción está hecho en el estudio de sonido de una manera distinta. Y es que en un equipo o sala totalmente afinados, se tiene la problemática de que están afinados según un patrón o referencia, bien puede ser una determinada respuesta de la sala referenciáda a una gráfica de una respuesta teórica, o bien puede ser por el afinamiento del equipo mediante algunas grabaciones de referencia y a oído. El caso es que si se realiza un ajuste tan fino, acercándose lo máximo posible a las referencias, para que existan el menor número de porcentaje de margen de error, se produce una limitación en la variedad de música o grabaciones que se puede reproducir dentro de los margenes tan estrechos del ajuste fino de la sala o del equipo.

Es decir, y con otras palabras, la variedad de grabaciones que se oigan entre esos márgenes será estrictamente limitada y por tanto, puede darse el caso de que cogiendo una grabación en margenes extremos de respuesta de frecuencia, por ejemplo de graves, sature la sala o no haya suficiente cantidad de grave en la sala, porque la sala esté totalmente fijada en exceso al sonido de terminada cantidad de grave, y puede darse el caso de que te quedes por encima o por debajo con determinadas grabaciones extremas. Y os aseguro que hay muchos tipos de grabaciones, y muy extremas, con mucho grave, con grave inexistente, con agudos muertos, con agudos cortantes y afilados, en fin, de todo.

Para solucionar este problema, lo único que lo puede solucionar es un ecualizador dinámico con realimentación de la acústica de la sala, que no sé si existe algo así en el mundo hifi. Como podréis intuir, el tratamiento acústico de salas o el reajustar el equipo, no es la panacea. Así que, más motivo para no gastar grandes cantidades de dinero en el tratamiento de salas.

¿Ahora entendéis el por qué de mi manera tan peculiar de pasar de largo del tratamiento acústico lo máximo que se pueda?



La manera que tengo de proceder es sencilla, y se basa en la optimización de la posición de los altavoces en la sala, para tratar lo mínimo posible la sala y gastar el mínimo dinero con ello.

Hay que jugar con la posición de los altavoces mucho, muchísimo. Pero algunas premisas para la ubicación son las siguientes:



Colocar los altavoces en una sala a lo ancho, y evitar a lo largo. Ésto puede ayudar, aunque no siempre se cumple, depende de las pruebas de audición realizadas en cada sala.



Separar los altavoces lo necesario de las paredes posterior y laterales. Cada caja es un mundo y en cada estancia se comportan de una manera concreta, depende qué caja se coloque y en qué sala, y de cómo sea la conjugación entre ambas en una ubicación concreta de la sala. Tener en cuenta que una caja necesita cierto espacio libre circulante alrededor suyo, para que se pueda expresar todo lo mejor posible. No es bueno que haya poco espacio, porque la caja no se expresará correctamente y tenderá a aumentar la energía en la sala, como tampoco es bueno que se exceda en el espacio, si esto último se hace los altavoces no podrán hacer vibrar lo suficiente la sala y por lo tanto el dueto acústica-cajas no será agradable (le faltará chispa), porque faltara mayor respuesta de la sala.



Distancia entre altavoces. Si se tiene poco grave, y si es posible, se puede separa los altavoces para que un altavoz interfiera menos con el otro y viceversa y pueda aumentar el grave y percepción de éste en la sala, ésto tiene que ir parejo de acercar los altavoces a las paredes, así se tendrá un efecto multiplicador. Por el contrario, si se tiene mucho grave se puede hacer lo contrario, acercar los altavoces entre sí, esto hará que se cortocircuíten acústicamente de forma parcial los graves, unido a separar lo máximo posible los altavoces de las paredes para que se perciba lo máximo posible el beneficio del cortocircuito acústico, hace un efecto doble y multiplicador las dos acciones conjuntas.



Orientación de los altavoces. Es más critico en el plano horizontal, que vertical. El vertical se debe realizar después, y es la orientación de la fase temporal de los distintos transductores con respecto a la posición de escucha final, para que el mayor rango de frecuencia lleguen a la vez en nuestros oídos y no se produzcan retrasos o adelantamientos en el plano fisco estereofónico de determinados instrumentos frente al resto (para eso es imprescindible conocer a la perfección en el plano físico estereofónico una muestra de grabaciones que sirvan de referencia para el ajuste), y se realiza inclinado el altavoz ligeramente hacia adelante o hacia atrás. La imagen estereofónica se deforma con la inclinación, inclinando el plano vertical a través de un eje horizontal, siendo una ajuste de acercamiento de los agudos y los instrumentos más agudos, si inclinamos la caja hacia adelante (siempre que la caja tenga el transductor de agudos en la posición superior respecto el transductor de medios, si por el contrario el agudo esta abajo del medio, ocurrirá justo el efecto contrario), y al contrario si se inclina hacia atrás la caja, lo que sucede es que los agudos se retrasan y los instrumentos más agudos se atrasarán (con el transductor de agudos arriba del de medios, el efecto contrario con el agudo debajo del medio).

La orientación en el plano horizontal, en la que insisto que es la más crítica, ya que normalmente los altavoces tienen prefijado el ajuste de fase de los transductores para un margen de distancia de la caja a la posición de escucha específicamente calculado y para el cual se ha desarrollado el comportamiento del altavoz, este margen de distancia la pone en el manual de instrucciones de los altavoces. Ésta orientación más crítica es la que se realiza abriendo o cerrando la orientación del ángulo de apertura que vemos desde la posición de escucha, de los altavoces con respecto a nosotros. Si se abren los altavoces aumentan los graves, y si se cierran sucede lo contrario, aumenta el medio y agudo (si es un dos vías aumenta el medio y disminuye el extremo agudo, ya que el medio se come el agudo). Ésto se debe al diagrama de dispersión de cada transductor que es distinto en cada frecuencia, y en las frecuencia agudas normalmente tienen menor dispersión que en las frecuencias más graves. Por tanto orientando las cajas se actúa sobre la ganancias de las frecuencias de los transductores. El resultado de si bajan agudos o medios depende de cómo sean los transductores, de con qué tecnologías funcionen, su principio de funcionamiento así como sus características sonoras. Orientando los altavoces hacia la posición de escucha en mayor o menor grado ecualiza el balance tonal de las cajas en la sala y pueden solucionar muchos problemas, si la sala es demasiado brillante o muerta por ejemplo, o hay falta de presencia en los medios como en voces.



Como truco aprendido queda la apertura de la dispersión de las cajas en una sala pequeña. Cuando unos altavoces están pensados para salas pequeñas, están diseñados con una mayor dispersión lateral, ésto se debe a que son de campo cercano. Los fabricantes, para maximizar el rendimiento acústico de los altavoces para salas pequeñas, diseñan éstos con mayor apertura de dispersión lateral, para que éstos puedan provocar mayor número de reflexiones en la sala, y se llenen de rebotes para aumentar las reverberaciones de los medios y agudos en la sala. Ésto es así para compensar la predominación de los graves en una estancia pequeña, y aumentar el equilibrio del balance tonal de la caja en esa estancia pequeña. Lo cual significa, que si se dispone de una caja pensada exclusivamente para salas grandes, puede que su dispersión lateral no sea grande, no influye casi en un sala grande, pero si queremos ubicarla en una estancia pequeña, podremos hacerlo aumentando su dispersión lateral y podremos aumentar sus cualidades para campo cercano. Yo lo he podido constatar con mis cajas, utilizando 3 sugar cubes por caja, del fabricante Acoustics System y abriendo las cajas hasta cerca de hacerlo en paralelo. El resultado es que hace mejor dueto de sala-cajas y se oye más la personalidad de la acústica de la sala, suena igual de ubicable que un monitor pero con el grave de una columna.





Conjugando estas premisas, se puede ubicar muchos altavoces en muchas salas y hacer cosas sorprendentes, casi increíbles, y gastándote lo mínimo posible. Os las recomiendo.




Saludos.


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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Flick4 el Miér 21 Nov 2018 - 19:00

De posicionar correctamente los altavoces se ha hablado muchas veces, pero jamás será suficiente. Yo todavía estoy aprendiendo, y sigo cometiendo errores, como ser impaciente ( al oído le cuesta tiempo "aceptar" el nuevo sonido, muchas veces no se aprecian las bondades del cambio hasta el dia siguiente o posteriores ), o hacerlo con las tapas puestas, o a horas en que el oído no está muy fino.... en fin.  Very Happy

A mi me gustan mucho las expliccaciones y consejos de la página de Audio Physic, ayuda a entender qué ocurre con los cambios.

Respecto al efecto de acercar/alejar las cajas entre si para modificar el grave, discrepo ligeramente contigo. Lo que haces al moverlas en ese plano, es variar la frecuencia a la que ambas cajas se cancelan, que sería la frecuencia cuya longitud de onda fuera 2X la distancia entre las cajas. A la vez las acerxas/alejas de las paredes laterales, ahí la frecuencia de cancelación sería aquella cuya longitud de onda fura 4X la distancia a la pared. Del mismo modo también cambias las frecuencias a las que se refuerzan.

Y a la vez estarias jugando con la respuesta del altavoz en medios y agudos a diferentes ángulos, y si me apuras, modificando el patrón de interferencia entre dos fuentes iguales. Y si cierras un poco las cajas, ya puedes volver a moverlas. En fin, una locura. Yo no he encontrado, ni escuchado núnca nada mejor que el clásico triángulo equilátero, con el vértice del punto de escucha ligeramente más abierto o cerrado que los 60 grados, y el método de probar pequeños desplazamientos, a ver que pasa, a oído, y si es con un micro, todavía mejor. Very Happy

Lo de los modos de la sala, y cómo minimizar su efecto, sería otro capítulo.

Un saludo.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Flick4 el Miér 21 Nov 2018 - 19:03

Y luego pon o quita algo en la sala. O cambia de ampli. O de cablecitos. Vuelta a empezar. Very Happy
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Kikocb500 el Miér 21 Nov 2018 - 19:19

Acepto como bueno tu metodo trabajo pero....
Dices ajustar -moviendo-ecualizar con unas grabaciones en concreto y que con otras grabaciones peores ya mo sonara tan bien;si se usa el conocido metodo de portatil con micro y sofware adecuado,emitiendo tonos puros se veria rapidamente las frecuencias con valles o cancelaciones;con este metodo se actua sobre la ubicacion altavoces en la medida de lo posible para conseguir una respuesta plana.
Conste que todo lo he leido y no lo he puesto en practica.
Estoy emperrado en conseguir un ultracurve para probar.
Por ultimo,muy didactica tu exposicion de lo que hacen los distintos cambios en la posicion altavoces en la sala.
Como anecdota,he comprado unos Monitor Audio,en mi salon suenan bien,pero las columnas que tengo llenan mas la sala;en el dormitorio deje caer los MA sobre otras columnas alli puestas y suenan perfectas;de hecho desaparecen,cierras los ojos y no ubicas izq y der...
En el salon no lo consigo,cosas de la acustica.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Mistic0 el Miér 21 Nov 2018 - 19:37

Genial tu aportación sobre la base de la observación...

Una pregunta. ¿Tienes ventanas, cristaleras, espejos...en tu sala?

En caso afirmativo, ¿que haces para tratar las sucesivas reflexiones y resonancias
que producen éstos?. ¿Cortinas gruesas? desde mi humilde punto de vista podrían
tener muchas limitaciones en cuanto al rango de frecuencias sobre las que pueden
tener algún efecto. ¿Cual es tu experiencia?


Un saludo

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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Liceo el Miér 21 Nov 2018 - 21:06

Mistic0 escribió:Genial tu aportación sobre la base de la observación...

Una pregunta. ¿Tienes ventanas, cristaleras, espejos...en tu sala?

En caso afirmativo, ¿que haces para tratar las sucesivas reflexiones y resonancias
que producen éstos?. ¿Cortinas gruesas? desde mi humilde punto de vista podrían
tener muchas limitaciones en cuanto al rango de frecuencias sobre las que pueden
tener algún efecto. ¿Cual es tu experiencia?


Un saludo

En realidad he acudido a tres sugar cubes para neutralizar la pared tipo espejo que provocan los cristales de la ventana que tengo a la izquierda, en este caso concreto, los sugar cubes actúan haciendo que el cristal se comporte como un muro. Y por tanto no desentona tanto con la otra pared, donde tengo las puertas de un armario empotrado.

Aunque también puedo poner tres sugar cubes más, para hacer que también se comporte como otro muro, en lado de las puertas del armario empotrado. Quizás lo haga.

Aunque también tengo la puerta principal a la derecha, justo pegada a la pared posterior de los altavoces, pero a 90 grados, en la pared del interior del fondo del armario empotrado, el armario sobresale, y por tanto la puerta se queda como escondida en un plano más retrasado. En la puerta principal también tengo tres sugar cubes para equipara los rebotes y la presión, como si estuviera a ras de las puertas del armario.

Son mis particulares tejemanejes los sugar cubes


Saludos.

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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Liceo el Miér 21 Nov 2018 - 21:08

Flick4 escribió:Y luego pon o quita algo en la sala. O cambia de ampli. O de cablecitos. Vuelta a empezar. Very Happy

Sí así es, totalmente de acuerdo
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  milennon el Jue 22 Nov 2018 - 8:26

Liceo escribió:
Mistic0 escribió:Genial tu aportación sobre la base de la observación...

Una pregunta. ¿Tienes ventanas, cristaleras, espejos...en tu sala?

En caso afirmativo, ¿que haces para tratar las sucesivas reflexiones y resonancias
que producen éstos?. ¿Cortinas gruesas? desde mi humilde punto de vista podrían
tener muchas limitaciones en cuanto al rango de frecuencias sobre las que pueden
tener algún efecto. ¿Cual es tu experiencia?


Un saludo

En realidad he acudido a tres sugar cubes para neutralizar la pared tipo espejo que provocan los cristales de la ventana que tengo a la izquierda, en este caso concreto, los sugar cubes actúan haciendo que el cristal se comporte como un muro. Y por tanto no desentona tanto con la otra pared, donde tengo las puertas de un armario empotrado.

Aunque también puedo poner tres sugar cubes más, para hacer que también se comporte como otro muro, en lado de las puertas del armario empotrado. Quizás lo haga.

Aunque también tengo la puerta principal a la derecha, justo pegada a la pared posterior de los altavoces, pero a 90 grados, en la pared del interior del fondo del armario empotrado, el armario sobresale, y por tanto la puerta se queda como escondida en un plano más retrasado. En la puerta principal también tengo tres sugar cubes para equipara los rebotes y la presión, como si estuviera a ras de las puertas del armario.

Son mis particulares tejemanejes los sugar cubes


Saludos.

Hola Liceo Smile podías decir que son los Sugar cubes ?....busco en Internet y me sale un grupo musical o los azucarillos en cubo Wink
En cuanto a tu explicación de colocación de las cajas me ha parecido muy buena Aplause
Un cordial saludo
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  galena el Jue 22 Nov 2018 - 10:13


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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  milennon el Jue 22 Nov 2018 - 10:55


Hola Pepe Smile ....no me digas que son los cubitos aquellos que comentaste? Very Happy
Pues habrá que probarlos que eso sí te lo puedes traer en la moto Laughing
Un cordial saludo
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  galena el Jue 22 Nov 2018 - 12:09

Y también podemos ir a la tienda donde los venden y los tienen instalados en las dos salas, cubos y resonadores.
Allí se aprecia bien lo que hacen.

Saludos

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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Liceo el Jue 22 Nov 2018 - 13:28



He de decir que a ti también te han dado gato por liebre jijiji

Los puntos que ves en los sugar cubes, no son metal, es pintura metalizada para parecer metal. Es una artimaña de Enrique del Pico de Alen Audio para vender los 6 sugar cubes por mucho más dinero, concretamente 150€. Cuando la unidad de cada sugar cube sin pintar es de 12€, calcula : 12€ cada unid. x6 unid.=72€, te han estafado más del doble de dinero, que lo sepas.

Como puedes observar, así de gitanos son en Alen Audio, bueno, en realidad el gitano y espavilado es Enrique, Alejandro es más sensato y honesto.

Saludos
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  ARacustica el Lun 26 Nov 2018 - 17:49

Opino dos cosas:

1º) Que las expresiones racistas sobran

2º) Que quien compre un cubito de madera pensando que va a arreglar la acústica está igual de estafado pagando 8 que 80. Estoy harto de homeopatía y placebos en este mundillo.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Flick4 el Lun 26 Nov 2018 - 19:40

ARacustica escribió:Opino dos cosas:

1º) Que las expresiones racistas sobran

2º) Que quien compre un cubito de madera pensando que va a arreglar la acústica está igual de estafado pagando 8 que 80. Estoy harto de homeopatía y placebos en este mundillo.


Por la misma razón que te indigna que unos pequeños cubitos de madera se eleven a la categoría de tratamiento acústico (cosa que no ha hecho nadie, que yo haya entendido), espero que podrás entender la de los que conocemos la homeopatía cuando se menosprecia algo en lo que le va la salud al personal, y no una cosa tan banal como escuchar mejor o peor la música en casa de uno, por mucho que a todos nos guste.

Un poco de rigor y responsabilidad con el tema, por favor.

Un saludo.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  wilsoniano el Mar 27 Nov 2018 - 18:03

Me he resistido a entrar al trapo... Jajaja! de buen rollo por supuesto. El caso es que he oído y leído mucho sobre estos cubos y también sobre unas pegatinas que se pueden colocar en las cajas. No se si llevan algún sortilegio o frase sacro audiófila, pero dicen que se nota.
Mira que yo soy creyente, soy como un beato de a misa diaria de esta "religión" o más bien "enfermedad" de la auidofília, pero me cuesta y mucho creer que unos minúsculos cubitos de madera, de la densidad que sea, consigan modificar las ondas sonoras que se producen en una sala de audio. Más bien creo que entramos en un tema de sugestión o placebo... a nivel de física no tiene ningún sentido ni explicación, pero respeto y mucho a quien lo pruebe y se lo ponga.
Sobre acondicionar la sala, pues más o menos lo mismo. Se puede mejorar colocando las cajas al milímetro con respecto al punto de escucha, se puede desacoplar cada elemento del equipo, pulir todo el tema de cables de red, de cajas, etc... poner alfombras, si fuera menester, sofás y cortinas más o menos espesas en función de los ventanales con grandes masas de cristal, etc... pero si realmente queremos acondicionar nuestra sala no queda más remedio que vaciar los bolsillos o al menos ponerse manos a la obra para construir trampas de graves, difusores, absorbentes... y todo ello con criterio. Lo ideal es ponerse en manos de un profesional contrastado que además por sus consejos no suelen cobrar más de lo que vale un cable mediano de red. De este modo acertaremos seguro y nos evitaremos muchas insatisfacciones.
Se que estos consejos no sirven de mucho, conozco gente a la que se les ha repetido este tema y que siguen cambiando piezas del equipo... como si este tuviera la culpa, aunque reconozco que hace mas ilusión cambiar la fuente o las etapas que comprar unos aburridos difusores.
Saludos
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Rodolfo85 el Mar 27 Nov 2018 - 18:42

No entiendo por que dudáis de la utilidad de esos cubitos!
Fijaos, yo el otro día pasando la aspiradora, me encontre un garbanzo que se me había caído hacía un montón de tiempo debajo del sofá. Bueno, pues os lo creeréis o no, pero fue quitar ese garbanzo...
Y la diferencia fue brutal. De repente, mayor escena, mejor dinámica, más cuerpo en el sonido. Pensé que me habían cambiado el equipo por uno de esos de 6 cifras.

Pd. Sin acritud, solo es una broma, que nadie se ofenda.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Juan A. el Mar 27 Nov 2018 - 21:27

wilsoniano escribió:Me he resistido a entrar al trapo... Jajaja! de buen rollo por supuesto. El caso es  que he oído y leído mucho sobre estos cubos y también sobre unas pegatinas que se pueden colocar en las cajas. No se si llevan algún sortilegio o frase sacro audiófila, pero dicen que se nota.
Mira que yo soy creyente, soy como un beato de a misa diaria de esta "religión" o más bien "enfermedad" de la auidofília, pero me cuesta y mucho creer que unos minúsculos cubitos de madera, de la densidad que sea, consigan modificar las ondas sonoras que se producen en una sala de audio. Más bien creo que entramos en un tema de sugestión o placebo... a nivel de física no tiene ningún sentido ni explicación, pero respeto y mucho a quien lo pruebe y se lo ponga.
Sobre acondicionar la sala, pues más o menos lo mismo. Se puede mejorar colocando las cajas al milímetro con respecto al punto de escucha, se puede desacoplar cada elemento del equipo, pulir todo el tema de cables de red, de cajas, etc... poner alfombras, si fuera menester, sofás y cortinas más o menos espesas en función de los ventanales con grandes masas de cristal, etc... pero si realmente queremos acondicionar nuestra sala no queda más remedio que vaciar los bolsillos o al menos ponerse manos a la obra para construir trampas de graves, difusores, absorbentes... y todo ello con criterio. Lo ideal es ponerse en manos de un profesional contrastado que además por sus consejos no suelen cobrar más de lo que vale un cable mediano de red. De este modo acertaremos seguro y nos evitaremos muchas insatisfacciones.
Se que estos consejos no sirven de mucho, conozco gente a la que se les ha repetido este tema y que siguen cambiando piezas del equipo... como si este tuviera la culpa, aunque reconozco que hace mas ilusión cambiar la fuente o las etapas que comprar unos aburridos difusores.
Saludos

Opino lo mismo que tú wilsoniano. El problema con el que yo me encuentro , y seguro que muchos, es que no hay profesionales que se dediquen a la acústica doméstica, a no ser que sea una sala dedicada donde se vaya a meter pasta. Pregunté en 2 tiendas , en Novomúsica que si no es sala dedicada nada y en Audio Import de Huesca directamente se me cachondearon y acabaron con la frase... "Te dejo que me voy a comer a casa de mi madre que hoy hace paella, te deseo mucha suerte en el mundo del Hi-end"

Me compré el material para medir pero sin saber nada de nada se hace cuesta arriba aprender , es casi como empezar una carrera, ahí lo tengo parado en espera de coger fuerzas
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Nicky314 el Mar 27 Nov 2018 - 21:55

Precisamente porque la inversión en acústica tiene que estar condicionada por la capacidad del equipo, y la máxima capacidad de éste es quien pone limite al desembolso de la acústica. Es decir no es infinito el desembolso, como indica la frase de cuanto más azúcar más dulce, porque depende de la capacidad, en cuanto a calidad, que tenga el equipo. Y ese máximo de calidad del equipo será el límite de calidad de la sala.
Pienso que tienes razón en este razonamiento pero tambien me sirve el contrario, que vendría a ser que por mucha calidad que tenga nuestro equipo , la acústica de la sala será el factor limitante para obtener una alta calidad de reproducción del sonido. Dicho de otra forma, si quieres exprimir al maximo tu equipo, invierte en acústica.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  wilsoniano el Miér 28 Nov 2018 - 18:42

Juan A. escribió:
wilsoniano escribió:
Saludos

Opino lo mismo que tú wilsoniano. El problema con el que yo me encuentro , y seguro que muchos, es que no hay profesionales que se dediquen a la acústica doméstica, a no ser que sea una sala dedicada donde se vaya a meter pasta. Pregunté en 2 tiendas , en Novomúsica que si no es sala dedicada nada y en Audio Import de Huesca directamente se me cachondearon y acabaron con la frase... "Te dejo que me voy a comer a casa de mi madre que hoy hace paella, te deseo mucha suerte en el mundo del Hi-end"

Me compré el material para medir pero sin saber nada de nada se hace cuesta arriba aprender , es casi como empezar una carrera, ahí lo tengo parado en espera de coger fuerzas  

El ingeniero que realizó el estudio de mi sala y la de Molamola, es de la comunidad valenciana pero se desplaza y además puede hacer el estudio de forma remota. De todos modos el principal problema es que si es un "salón comedor" normal y corriente es muy complicado, ya que apenas se pueden realizar cambios en el mobiliario y mucho menos añadir difusores y trampas de graves... el remate es el factor "pareja" ya que, es normal, se niegan a que su salón parezca un estudio de grabación. Así que es complicado que alguien te realice un estudio, cuando la capacidad de acondicionarlo es practicamente nula.
Saludos.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Juan A. el Miér 28 Nov 2018 - 20:20

wilsoniano escribió:
El ingeniero que realizó el estudio de mi sala y la de Molamola, es de la comunidad valenciana pero se desplaza y además puede hacer el estudio de forma remota. De todos modos el principal problema es que si es un "salón comedor" normal y corriente es muy complicado, ya que apenas se pueden realizar cambios en el mobiliario y mucho menos añadir difusores y trampas de graves... el remate es el factor "pareja" ya que, es normal, se niegan a que su salón parezca un estudio de grabación. Así que es complicado que alguien te realice un estudio, cuando la capacidad de acondicionarlo es practicamente nula.
Saludos.

En mi caso solamente yo decido.

Se puede decir el nombre de la empresa ?

Gracias
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  wilsoniano el Miér 28 Nov 2018 - 20:36

Si, sin problema. Son Ingenieros Acusticos de Alicante. La persona de contacto es Raúl. Ahora tienen la página web en construcción pero dan un teléfono. Saludos
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  Juan A. el Miér 28 Nov 2018 - 20:40

wilsoniano escribió:Si, sin problema. Son Ingenieros Acusticos de Alicante. La persona de contacto es Raúl. Ahora tienen la página web en construcción pero dan un teléfono. Saludos

Gracias wilsoniano
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  wilsoniano el Jue 29 Nov 2018 - 10:27

Juan A. escribió:
wilsoniano escribió:Si, sin problema. Son Ingenieros Acusticos de Alicante. La persona de contacto es Raúl. Ahora tienen la página web en construcción pero dan un teléfono. Saludos

Gracias wilsoniano

Hello Un placer, suerte.
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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  galena el Jue 29 Nov 2018 - 13:24

ARacustica escribió:Opino dos cosas:

1º) Que las expresiones racistas sobran

2º) Que quien compre un cubito de madera pensando que va a arreglar la acústica está igual de estafado pagando 8 que 80. Estoy harto de homeopatía y placebos en este mundillo.

A la primera persona que dijo que la sangre circula por las venas lo quemaron.
Y resulta que sí circula.
Antes de decir tonterías hay que comprobar las cosas, estas maderitas cumplen perfectamente su función, entre tenerlas puestas o quitarlas se nota y bastante.
Y para las dudas están las pruebas, hay una tienda con dos salas equipadas con estos dispositivos, cualquiera puede ir a que le hagan una demostración.
Yo entré buscando un cable y cuando me las enseñaron les dije que eso era una jelipoyez que no servía para nada, me hicieron una prueba y me llevé 6.

Saludos

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Re: Mi particular acústica de salas

Mensaje  gades el Jue 29 Nov 2018 - 18:17

galena escribió:
ARacustica escribió:Opino dos cosas:

1º) Que las expresiones racistas sobran

2º) Que quien compre un cubito de madera pensando que va a arreglar la acústica está igual de estafado pagando 8 que 80. Estoy harto de homeopatía y placebos en este mundillo.

A la primera persona que dijo que la sangre circula por las venas lo quemaron.
Y resulta que sí circula.
Antes de decir tonterías hay que comprobar las cosas, estas maderitas cumplen perfectamente su función, entre tenerlas puestas o quitarlas se nota y bastante.
Y para las dudas están las pruebas, hay una tienda con dos salas equipadas con estos dispositivos, cualquiera puede ir a que le hagan una demostración.
Yo entré buscando un cable y cuando me las enseñaron les dije que eso era una jelipoyez que no servía para nada, me hicieron una prueba y me llevé 6.

Saludos

Hola,

esto es la misma historia de siempre, y se repite, como el día de la marmota.

En primer lugar agradezco la exposición de Liceo.

En segundo lugar aun considerando que cada uno es libre de dar opiniones, creo que sería de rigor, que quien de su opinión pase por experimentar antes.
No me considero esotérico, lo único que presto es atención a mis oídos y sensaciones cuando escucho música, y si me puedo ahorrar un dinero, para allá que voy.
Tengo una sala digamos dedicada, preparada por mi, mejor o peor, está a mi gusto y mi presupuesto. Tengo amistades que pasan por casa y hemos hecho muchas pruebas, cientos de pruebas a lo largo de los años, y a lo que voy, un amigo del foro se trajo en cierta ocasión unos mini cuencos del tamaño de una moneda con una base de madera, y sólo puedo decir, que según dónde se ponían, modificaban el sonido del equipo, a mi particularmente no me encajaba porque me lo hacía más delgado, se comía el grave.
Por tanto estoy con Galena, es cuestión de experimentar.

P.D: Mi experiencia también pasa por decir que es necesario tener una sala acondicionada y con componentes de cierta calidad, para percibir determinados cambios de este tipo. Si hay cuellos de botella en el equipo o sala, hasta ahí llega su límite.

Saludos!
Como siempre de buen rollo Wink
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gades

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Re: Mi particular acústica de salas

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