AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MOONTAN, de Golden Earring

2 participantes

Ir abajo

MOONTAN, de Golden Earring Empty MOONTAN, de Golden Earring

Mensaje  fran73 Lun 17 Sep 2018 - 20:50

No eran los más originales ni los más virtuosos, pero eran rock progresivo en estado puro.  Y además, tenían una portada prohibida, lo que era tanto como decir que tenían abiertas las puertas al olimpo del rock, porque en el cielo de los rockeros, todo es alcohol, drogas,  guitarras eléctricas y portadas prohibidas, desde Sticky fingers hasta Electric ladyland, pasando por Blind faith, hasta llegar a Moontan.

Ahí os dejo una entrada que hice en mi blog, por si os interesa: https://franciscodelpozo.com/2018/09/17/moontan-de-golden-earring/#respond
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://franciscodelpozo.com

Volver arriba Ir abajo

MOONTAN, de Golden Earring Empty Re: MOONTAN, de Golden Earring

Mensaje  jagarry Lun 17 Sep 2018 - 22:21

Tienes razón: ni originales ni nada en especial. Digamos que honrados currantes del rock que fueron cambiando de estilo conforme las modas.
Tuve varios de ellos pero solo conservo el psicodélico Miracle Mirror del 68. Bastante cascadete (original holandés de ese año). Pero de esos que tiene su encanto.

El Moontan se publicó aquí en plena época de lanzamiento de Roxy Music. Y hasta el formato de portada tiene que ver con el 1º de éstos. Aquí se censuró en parte la portada. La chica sostenía una foto del grupo para taparse los pectorales (era pecado entonces). El interior solo media foto, lo casto Embarassed
El Radar Love fue todo un exitazo por aquí. Creo que nº1. Hasta en las discotecas arrasaba. Fue un bombazo a escala internacional ese tema.
Por esa época vinieron a actuar a España. Fueron (o al menos así se anunciaban) los primeros conciertos de rock en sonido CUADROFONICO. Era la moda entonces la de los discos y demás parafernalia cuadrofónica (el Quadrophenia de los Who mismamente).
Por cierto, un recopilatorio de éxitos de los WHO, la Polydor española se hizo un lio y en la foto de portada, pusieron una foto de Golden Earring tocando en directo. Pieza de coleccionista, de las frikadas Made in Spain.

Y para rematar... aunque aquí suenen a grupo malditillo o raruno solo de 4 gatos---- Supermegaestrellas en Holanda. De esos de 20 0 30 millones de discos vendidos. Me dan que con sus achaques y cambios, siguen dando el callo. Cosa que me parece perfecta. Estos viejos rockeros se hacen entrañables. Cosa que aquí no existe.

Ganas me dan de recapturar el Moontan ya otra vez Twisted Evil Era mi favorito

Pd:
He visto en tu blog, comentarios sobre el sello MOFI. Demasiado humo con este sello. Conocerás el Steve Hoffman Forum (blog) supongo. Más de 20 pags. de comentarios sobre el sello. Me las leí y te lo recomiendo.
He tenido como 1/2 docena del sello. Solo uno me satisface.
Hay mucho coleccionismo mitificante de este sello, pero la calidad de sonido no siempre da la talla como otras ediciones más "vulgares" y baratas. Por ejemplo las primeras.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5918
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

MOONTAN, de Golden Earring Empty Re: MOONTAN, de Golden Earring

Mensaje  fran73 Mar 18 Sep 2018 - 8:07

Jagarry, antes de nada, gracias por leerme.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero con Moontan me pasa como con el Cricklewood Green de Ten Years after, se lo perdono todo.Si en vez de ser holandeses hubieran sido ingleses, otro gallo habría cantado.
En realidad no es que el album sea "el album", pero tiene un par de temas de esos que me llevaría a una isla desierta. A decir verdad, el Radar Love hasta me produce hastío, pero ahí está, les consagró, varios años después.

En cuanto a lo de la portada prohibida, para mí es otro plus, además, me parece una portada cojonuda. Si tienes ocasión de ver las fotos que pegué, verás que el interior apuesta por un culo masculino.

En cuanto a lo de MoFi, coincido contigo en parte, hay mucho humo y una estrategia de marketing acojonante, pero sea lo que sea, se deja notar en el sonido.

Lo del blog es mucho más difícil de lo que parece, necesitaría tres vidas para poder hacer todo lo que me propongo, eso me obliga a publicar entradas con cuentagotas. Tengo preparado un análisis de algunas versiones MoFi frente a las "paganas", a ver si es cierto o no el mito.

Saludos, y nuevamente, gracias por leerme.
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://franciscodelpozo.com

Volver arriba Ir abajo

MOONTAN, de Golden Earring Empty Re: MOONTAN, de Golden Earring

Mensaje  jagarry Mar 18 Sep 2018 - 8:50

Reincidiendo en el Moontan. La portada censurada aquí, era cosa obvia en tiempos del franquismo. Había tijeras por cualquier tontería. Y ésta, pues casi de escándalo. Yo lo compré de 2ª mano una edición inglesa a finales de los 70´s. Era tal cual la reedición actual de MOV. Que por cierto suelo comprar bastante también de este sello.

Lo de MOFI, leí que en Usa sobretodo, existe todo un coleccionismo-pasión por este sello. Por eso se permiten hinchar los precios. Ya es tema de culto estas ediciones.
Tienen un sonido particular y personal. Ya sabes, silencio y sonido gordo, con esos bajos que suspiran casi. Pero a costa de eso, en algunos pierden agudos. Los llamados hi-end en pos del low-end. Digamos que amortiguan el sonido original.
A unos les encantan, otros echan pestes. Yo soy (como en casi todo en esta vida) de los de Según. De Grateful Dead el 2lp live (Skull & Roses) que tengo, me gustaba más el original francés. MOFI más dinámica en bajos pero la voz y agudos más triste. Y esa es la tónica general:
Hay ediciones maravillosas (Forever Changes de Love, Los Dylan, Allman Bros...) que constan como las mejores existentes en el mercado. Otras (Grateful Dead, Doors y varias más) que constan como simplemente correctas.
Y otras como Elvis Costello, Flletwood Mac y algunos más, absolutamente tristes y apagadas.
La serie SILVER (no está sacada de los masters originales, de echo ellos no ponen que lo sean). Hay que huir de ella. Malos prensajes, ruidosos con chasquidos y cualquier edición de medio pelo les gana. Por ejemplo los de Rod Stewart. Me pillé en plan ganga su 3º (Every Picture...) y comparado con mi vieja copia española original, es casi de juzgado de guardia.

Resumiendo: A los precios que van, he de estar muy seguro que es un Gran Remaster (leyendo por Discogs) para comprarlo. De todas formas ahora existen una serie de remasters en Rhino de material antiguo de la Warner, Atlantic,hechos por los mejores ingenieros (Bernie Grundman, Kevin Gray) que en ellos no cabe ninguna duda.
Y con precios normales, tirando a baratos. Además con portadas fieles y originales, no con la jodidita línea arriba de los "original masters".
En fin, otro artículo de y para "audiófilos". Que pagas marca, prestigio y hay más glamour que chicha en la mayoría de los casos.

Perdona por el rollete. Es que en esto de coleccionismo vinilero hay demasiada burbuja y mitos actualmente. Me vengo arriba.
Animo con tu blog y en la labor de pluriempleado. Ya se que el tiempo...
Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5918
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

MOONTAN, de Golden Earring Empty Re: MOONTAN, de Golden Earring

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.