AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esquemas en amplificación

+16
Azazel
ferac66
jagarry
DELAPUENTE
joteor
MONOLITO
fdpa
Wheelf
milennon
trocri
Flick4
walkie
tiomiguel
amolinam
dinamic32
parmáximo
20 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Wheelf Miér 22 Ago 2018 - 19:29

alans escribió:
Comentas que tu próximo amplificador será de antes del 72.A partir de ese año aparece uno de los esquemas más comunes en el mundillo de los amplificadores.
¿Porqué esa preferencia? Por probar algo diferente?

No quiero meterme en berenjenales técnicos porque no tengo conocimientos sólidos de electrónica. Digamos que el año 72 marcaría cierta frontera entre los circuitos de transistores llamados “ condenser coupled” y la siguiente generación tipo RCA 72. No sé tampoco por qué se le asigna a RCA la autoría de dicho circuito cuando había diseños muy parecidos con anterioridad, por ejemplo un modelo de Crown de 1968, otro de JBL del mismo año,en el 69 hay un par de modelos de Teac, en el 70 varios de Sony, etc..y así hasta el año 72 cuando Yamaha saca el CR-1000.

Lo de poner un límite en 1972 es algo relativo, es tan sólo que la cantidad de maravillas producidas hasta esa fecha es enorme.. no quiere decir que cualquier modelo posterior sea desdeñable. Me encantaría pillar un súper receiver Sansui G6000 segunda mitad de los 70, pero es inalcanzable a mi bolsillo.

Centrándonos en los modelos anteriores a 1972, por ejemplo tenemos el Sony TA1120 nacido en 1965 igual que yo, que para algunos es el mejor amplificador de transistores jamas  fabricado. Por desgracia no lo he podido escuchar, pero sí correrlo en un simulador y da una distorsión del 0.07%.

Lo de 1972 es una frontera digamos más bien personal.Coincide con el inicio del declive de los amplificadores “ Condenser coupled “ cuyo sonido prefiero personalmente.






Saludos.
Wheelf
Wheelf

Cantidad de envíos : 26
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Miér 22 Ago 2018 - 20:21

No me digas esas cosas que después me engancho !!!! crybaby
Mira que ya tenía el gusanillo con esos amplificadores de los 60s !!!
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  trocri Miér 22 Ago 2018 - 21:21

milennon escribió:
trocri escribió:El secreto está en el previo no en el ampli.

Hola Trocri Smile ...te recuerdo que es el amplificador el que mueve las cajas Laughing
Aunque es bien cierto que el previo aporta lo suyo.El previo nos sirve para conmutar las diferentes fuentes que tengamos y poder atenuarlas en el caso de un previo pasivo o aumentarla en el caso de uno activo.Y claro aquí pueden haber diferencias pues ya entran en juego los transistores o válvulas que lleve.
Además para que todo funcione hay que unirlos a la etapa y todos los cables no suenan igual...aunque tu no encuentres diferiencias Wink
Un cordial saludo
Hello

La etapa amplifica el buen hacer de un previo que junto a las cajas y sala correcta sonará como debe de ser, es decir muy bien.
Los cables deben ser los adecuados según inductancia (el cable justo y a ser posible sin enrrollarlo) y capacitancia. En cuanto a los cables de interconexión efectivamente no hay diferencias y de los de alimentación ni los menciono que me da la risa y después me dan ataques de hipo.
Las fuentes también tienen lo suyo sobre todo las analógicas, te recuerdo que un "previo" de fono es esencial en el buen hacer del conjunto-fuente del giradiscos.
Un saludete Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8334
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  trocri Miér 22 Ago 2018 - 21:38

Wheelf escribió:

No quiero meterme en berenjenales técnicos porque no tengo conocimientos sólidos de electrónica. Digamos que el año 72 marcaría cierta frontera entre los circuitos de transistores llamados “ condenser coupled” y la siguiente generación tipo RCA 72. No sé tampoco por qué se le asigna a RCA la autoría de dicho circuito cuando había diseños muy parecidos con anterioridad, por ejemplo un modelo de Crown de 1968, otro de JBL del mismo año,en el 69 hay un par de modelos de Teac, en el 70 varios de Sony, etc..y así hasta el año 72 cuando Yamaha saca el CR-1000.

Lo de poner un límite en 1972 es algo relativo, es tan sólo que la cantidad de maravillas producidas hasta esa fecha es enorme.. no quiere decir que cualquier modelo posterior sea desdeñable. Me encantaría pillar un súper receiver Sansui G6000 segunda mitad de los 70, pero es inalcanzable a mi bolsillo.

Centrándonos en los modelos anteriores a 1972, por ejemplo tenemos el Sony TA1120 nacido en 1965 igual que yo, que para algunos es el mejor amplificador de transistores jamas  fabricado. Por desgracia no lo he podido escuchar, pero sí correrlo en un simulador y da una distorsión del 0.07%.

Lo de 1972 es una frontera digamos más bien personal.Coincide con el inicio del declive de los amplificadores “ Condenser coupled “ cuyo sonido prefiero personalmente.






Saludos.

El Sony TA-1120 es un magnifico amplificador pero como bien dices, para algunos. El mejor que hizo Sony para otros es el TA-5650 aunque el problema de este con los diodos le dio un su momento mala fama por sus averías y si, es un V-FET.
En cuanto a los amplificadores de la época de los 50,60,s USA hay un hilo muy interesante en este foro que no terminé por falta de interés... roll1

https://www.audioplanet.biz/t75930-usa-vintage-50s-80s?highlight=USA+VINTAGE

Y si te interesan los japoneses también hay este.

https://www.audioplanet.biz/t61699-guerra-civil-japonesa-del-audio-70s-80s
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8334
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Miér 22 Ago 2018 - 21:57

trocri escribió:
milennon escribió:
trocri escribió:El secreto está en el previo no en el ampli.

Hola Trocri Smile ...te recuerdo que es el amplificador el que mueve las cajas Laughing
Aunque es bien cierto que el previo aporta lo suyo.El previo nos sirve para conmutar las diferentes fuentes que tengamos y poder atenuarlas en el caso de un previo pasivo o aumentarla en el caso de uno activo.Y claro aquí pueden haber diferencias pues ya entran en juego los transistores o válvulas que lleve.
Además para que todo funcione hay que unirlos a la etapa y todos los cables no suenan igual...aunque tu no encuentres diferiencias Wink
Un cordial saludo
Hello

La etapa amplifica el buen hacer de un previo que junto a las cajas y sala correcta sonará como debe de ser, es decir muy bien.
Los cables deben ser los adecuados según inductancia (el cable justo y a ser posible sin enrrollarlo) y capacitancia. En cuanto a los cables de interconexión efectivamente no hay diferencias y de los de alimentación ni los menciono que me da la risa y después me dan ataques de hipo.
Las fuentes también tienen lo suyo sobre todo las analógicas, te recuerdo que un "previo" de fono es esencial en el buen hacer del conjunto-fuente del giradiscos.
Un saludete Very Happy

Aquí si se notan diferencias y mucho mayores que con los de los altavoces, con esos apenas noto nada ponga el cable que ponga.
El ampli es un Densen Beat-100 y el cd un Dugood.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  tiomiguel Miér 22 Ago 2018 - 23:19

Yo creo que a estas alturas de la película el tema de la amplificación está muy trillado, al menos la clase A AB otro teema es la clase D.

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Jue 23 Ago 2018 - 0:06

Estoy de acuerdo en que ya se ha hablado mucho sobre el tema de la amplificación.
Estaría de más decir que existen miles de buenos amplificadores porque todos lo sabemos.Sin embargo,si nos dejamos llevar por cieta pasión controlada (fuera de cualquier obsesión o quebradero de cabeza) llegando casi a un coleccionismo evil 3 nos encontraremos con la belleza del asunto.Quizás le pase más a los usuarios de lo vintage.Seguro que muchos entenderán lo que quiero decir....probar un Luxman,un Sansui,Fisher etc...es otro concepto diferente esto de lo añejo.Y bajo mi punto de vista más sano.
Yo he acabado con el sonido Marantz setentero.Es tan bueno como muchos otros pero tan especial,genuino,es mi sonido....
Será con el que me jubile pero contemplo probar otras cosas más viejas todavía.
No sé que diablos tendrá cada uno de ellos para ser tan diferente pero la verdad es que enamora.
Serán los componentes que había antes y que ya no se fabrican....serán los circuitos de antes....sabe dios.
He tenido otro vicio sano (también vintage).
En casa todavía conservo varias cámaras setenteras.Minolta,Nikon,Olympus,Canon y Leica. evil 3


Última edición por alans el Jue 23 Ago 2018 - 0:30, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  gizmo Jue 23 Ago 2018 - 0:26

Buenísimo el enlace de todas publicaciones especializadas de aquella época. Tan solo le he echado un vistazo a la de Abril del 78,mes y año en el que nací. Publicaciones generosas en su extensión. He disfrutado como un enano viendo el ingenio y estética de la publicidad empleada por entonces, también comprobando que como siempre, no sólo ahora, también estaba presente una buena dósis de esoterismo, solo que por aquel entonces no era discutido.
Por otro lado, sigo pensando que comprar material de entonces  en estos días debe ir acompañado de la misma información sobre la necesidad de conservar en buen estado elementos sujetos a desgaste, con el fin de no llamarnos a engaño. El caramelo de chásis bien cuidados,, además de precios producto de la devaluación por edad, hay que sumarle no sólo el costo de esas actuaciones sino el hecho de delegar con total confianza en un Sat que entienda que no sólo quieres que te devuelvan un aparato que "enciende" sino puesto al pistón, tan cerca de su sonido original como sea posible. Eso evidentemente encarece y complica el asunto.

Por otro lado  tanto entonces, como ahora, existen en todos los estratos cuantitativos, productos que van en la buena dirección y los que van en dirección contraria al significado de reproducción . En este último caso da igual el aspecto y materiales con los que llamar nuestra atención, o su precio... ..   la única misión de un sistema de reproducción no es territorio exclusivo de determinados precios.

Hablamos también de la burbuja del Hifi actual, sobre todo en la presencia masiva de marcas que salen todos los días, otras que desaparecen estructuralmente aunque sus nombres siguen estando presentes entre el overbooking de la oferta de marcas  . . ..  Antes resuktaba aun más difícil para un bolsillo normal hacerse hasta con el equipo más básico.... . por tanto, posiblemente antes fuese mucho más lujo tener un sistema decente que ahora . Cierto es tambien, que antes, gran parte de esas opciones básicas ofrecían unas prestaciones musicales que ahora no se estilan, da igual el presupuesto, no suelen estilarse. Ahors el precio, a menos que hiles fino, no asegura nada, ni siquiera el servicio postventa.

Peter walker y quad se hincharon a vender un producto como la etapa 303,mimento en el que tanto quad, como MC, y otras tantas mantenían en el mismo catálogo diseños a válvulas con los recién llegados transistores la 303 estuvo en producción desde finales de los 60 hasta inicios de los 80.clCreo que recordar que en ese tiempo se vendieron 100.000 unidades. Lo cierto es que en el transcurso de la producción de las primeras 20.000 unidades el índice de fiabilidad estaba por los suelos. Aún así la competencia frente alnhifi japonés, que exhibía un nivel de construcción estratosférico no hizo mella en quienes decidían comprar aquel material espartano, y que además era singularmente poco fiable...... De haberlo sido habrían vendido muchas más. Problemas derivados del posicionamiento original de los condensadores que existían por la época, pasto del régimen térmico al que estaban sometidos y su facilidad para vertir líquido sobre la placa, así como problemas con los transistores de potencia inicialmente escogidos....... Y es que una de las grandes diferencias y ventajas con las que cuenta un buen diseño actual es el hecho de contar con los adelantos de la propia industria de semiconductores 

También me gustaría citar el punto de inflexión asociado a sansui, situando la primera piedra del estudio posterior de ottala, implementado anchos de banda con los que anunciar por primera vez entre las especificaciones técnicas valores slew rate. Primera piedra para la siguiente evolución , claro punto de inflexión en el desarrollo de arquitecturas existentes, de la mano de Ottala y su distorsión TIM (Transient Intermodulation distortion) y su teorías sobre la realimentación negativa. Llegados a este punto, y para no extenderme, nada mejor que este ejemplo para poner de manifiesto la diferencia entre topologia o arquitectura y esquema. Me refiero al hecho de la compra de la patente a Ottala por parte de Electrocompaniet. Esto fue accidental, evidentemente la intención de Ottala era rentabilizar mucho más sus desarrollos vendiendo a Philips. Sería una pequeña empresa la que se haría con esa patente a un precio mucho menor del inicialmente imaginado por Ottala. Y a esto voy...... .. Electrocompaniet decidió inyectar sobre 15-20dbs  no recuerdo, de realimentación negativa en un determinado punto del circuito... ... y Ottala tuvo que asistir a algo parecido coml tirar su tesis a la basura por cuatro duros obtenidos con la venta .....la topologia era la misma pero el esquema ni de cerca......Anecdóticdmente, el talento de Ottala acabó en Nokia,, y casualmente no es el primer caso de talento "Hifi" que acaba en la industria de telefonía, como Anders thule y Ericcson.


saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  gizmo Jue 23 Ago 2018 - 0:41

Un aparato vintage, es un pozo sin fondo, si de verdad te interesa además de verlo visualmente delante tuya, quieres obtener su sonido. Vintage es igual a viejo, no a bueno necesariamente . Por tanto si la proporción del costo final ,tras someterlo a una puesta a punto,  se sitúa del orden entre el 10 y el 50% para el valor de la simple compra del aparato, estamos hablando de un incremento entre el 90% y 50% tras su posterior puesta a punto. Si a eso le sumas la burbuja del mercado vintage del que se aprovechan para vender nombres y modelos que esconden estados deficientes en fuente de alimentación, potenciómetros, o incluso chapuzas ejecutadas tras averías, que además fueron llevadas a cabo bajo la titularidad de vete a saber que usuario entre los muchos que puede haber tenido, entonces acabamos por tener un caldo de cultivo tan apasionante (para entendidos que buscan la oportunidad ) como desastroso para cualquier curioso que se asome a este, insisto, pozo sin fondo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Jue 23 Ago 2018 - 1:21

Como dije antes el mejor ampli es el que más te gusta.
Ahora escucho este valvulero con unas cajas también con aires vintage

Esquemas en amplificación - Página 2 20171201_181716 Esquemas en amplificación - Página 2 20171201_182136 Esquemas en amplificación - Página 2 Fregate1-2

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Jue 23 Ago 2018 - 2:05

Interesante lo que comentas Gizmo.Parece fácil diseñar lo que aparentemente es un simple circuito dentro de un chasis (aun siguiendo esquemas idénticos) pero como bien dices,a lo largo de la historia ha habido fallos de diseño o mala ubicación de componentes.Y eso aun contando con la mano experta de buenos ingenieros.
Algunos de estos fallos tienen consecuencias bien a corto o a largo plazo.Es por ello que algunos amplificadores (diseños) han quedado colgados en el muro de la fama y otros no.
Lo mismo pasa con los padres de las criaturas.No estoy muy puesto en el tema pero se me ocurre por ejemplo Nelson Pass.
En cuanto a lo vintage tienes razón.Puede salir una ganga o no.Sobre su sonido......hay cierta magia y sobre su apariencia te hipnotiza.Si juntamos estos dos conceptos hablamos claramente de brujería. Very Happy
Actualmente el mercado ha cambiado y está cambiando constantemente.Hay que elegir bien como dices.
Abundan los productos que aun siendo caros llevan placas smd,condensadores mediocres,soldaduras nefastas...pero aun hay marcas que sobreviven a todo esto.Y me consta que en otros paises existen buenas marcas que ni conocemos.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Jue 23 Ago 2018 - 8:45

Abundan los cacharros viejos a los que llaman vintage.
El Vintage son objetos (no sólo amplis) de buena manufactura, de calidad, que se van cargando de años sin llegar a ser antigüedades.
Los amplis "de calidad" de hoy serán el vintage de mañana, los amplis baratos del supermercado nunca serán vintage.
Por tanto el vintage es muy caro, de adquirir y de mantener.

Esto es vintage :

http://www.thevintageknob.org/

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Invitado Jue 23 Ago 2018 - 11:05

Yo cada día apuesto mas por lo vintage, como habéis apuntado vintage no es sinónimo de viejo, cosa que muchos vendedores actuales "creen", o sea, que todo lo viejo es vintage y a su vez que por serlo (viejo) en su falsa creencia de vintage piensan que todo es bueno y como no, caro carísimo, que al fin y al cabo es su objetivo, vender caro  evil 3

Un aparato vintage bien diseñado puede durar muchísimos años, de hecho hay infinidad de ellos que siguen funcionando hoy día, 40 ó 50 años sin dar el más mínimo problema, a mi hermano le regalé hace unos años un Sansui AU-2000A de 1969, lo utiliza a diario y de momento sigue sin dar el mas mínimo problema, yo mismo hace poco me hice de un Sansui AU-666 y la verdad es que es una maravilla, en mis manos ya tiene infinidad de horas y no da síntomas de agotamiento, suena muy diferente a lo actual, en cierto modo crean adicción, también tengo un tuner Sansui TU-888  que es otra maravilla. Si que es cierto que aunque sea por seguridad es bueno darles un repaso (revisión), pero de ahí a pensar que son pozos sin fondo, mi opinión es que no...

En muchas ocasiones se trataban de diseños "sencillos", fáciles de mantener, configuración por placas y con una fiabilidad a largo plazo que muchísimas electrónicas de hoy jamás tendrán, lo que en el fondo "molesta" es que con la tecnología existente hoy día no se hagan máquinas a nivel usuario como las de antes, para acceder a ese tipo de diseños hoy poco menos que hay que gastarse muchos miles  crybaby

Saludos Hello

Juan Antonio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  trocri Jue 23 Ago 2018 - 16:37

gizmo escribió:Un aparato vintage, es un pozo sin fondo, si de verdad te interesa además de verlo visualmente delante tuya, quieres obtener su sonido. Vintage es igual a viejo, no a bueno necesariamente . Por tanto si la proporción del costo final ,tras someterlo a una puesta a punto,  se sitúa del orden entre el 10 y el 50% para el valor de la simple compra del aparato, estamos hablando de un incremento entre el 90% y 50% tras su posterior puesta a punto. Si a eso le sumas la burbuja del mercado vintage del que se aprovechan para vender nombres y modelos que esconden estados deficientes en fuente de alimentación, potenciómetros, o incluso chapuzas ejecutadas tras averías, que además fueron llevadas a cabo bajo la titularidad de vete a saber que usuario entre los muchos que puede haber tenido, entonces acabamos por tener un caldo de cultivo tan apasionante (para entendidos que buscan la oportunidad ) como desastroso para cualquier curioso que se asome a este, insisto, pozo sin fondo

Una electrónica vintage de calidad puesta a punto no tiene precio.
Yo mismo me acabo de gastar casi 500 euros en poner a punto un previo que costaba 400.000 pts en el año 80.

http://www.accuphase.com/cat/c-200xen.pdf

Heredé electrónicas de mi abuelo con mas de 50 años y por supuesto funcionando entre ellas un fantástico Sony TTS-3000 al que solo hubo que cambiar el plinto.
Las cajas que tengo actualmente son del año 1974. Estuvieron 15 años en un trastero y ya ves los drivers y filtros impolutos...por eso los tengo en casa sustituyendo otras cajas mucho mas modernas.
El vintage efectivamente si no fue cuidado dará o tendrá problemas pero los problemas están a la vuelta de la esquina sea o no un producto vintage.
Un Audi que tuve a los tres años se le rompieron los aros del pistón en plena autopista provocando unos cuantos destrozos en el motor y eso que lo llevaba habitualmente al concesionario Audi.
Mi tío compró un Mercedes 300CE en el año 1990 que le costó un riñón. Al poco de comprarlo tuvieron que cambiar el motor y menos mal que por nuevo estaba en garantía.
Podemos seguir con ejemplos hasta el infinito y mas allá. Nada es infalible y nada es eterno e incorruptible salvo el oro que luce tal cual aunque tenga unos miles de años.
Un saludo Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8334
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Jue 23 Ago 2018 - 17:23

Alguien me podría decir porque fueron tan buenos los diseños de Nelson Pass?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Wheelf Jue 23 Ago 2018 - 18:31

Quiza este pequeño artículo ofrezca una pista

http://www.theabsolutesound.com/articles/nelson-pass-four-decades-of-innovation/

Y adjunto un extracto de wikipedia ( es un topicazo recurrir a ella pero no creo que haya mejor resumen):

Typically using MOSFETs as the gain devices, (often as current sources rather than voltage sources), most of his designs operate in Class A, with all the low distortion of small signal benefits generally associated with that. He is also known for his advocacy of "minimalist" designs, which reduce the circuit complexity and number of components through which the audio signal must travel, resulting in any residual distortion having a very simple distortion spectrum. His more powerful designs that go beyond what can practically be realized in Class A (such as the Threshold and Pass Labs products) operate in Class AB1 but retain a heavy bias so that they operate in Class A during quieter passages, and great emphasis has been given to avoiding or minimizing switching effects.

Digo todo esto sin haber podido escuchar ninguno de sus modelos, pero siempre me ha parecido un tío fascinante, un tío que a pesar de ganarse la vida vendiendo amplificadores es capaz de publicar docenas de circuitos de forma desinteresada. En el foro diyaudio hay una sección dedicada a sus diseños y muchos miembros se dirigen a él como “Papá “.
Wheelf
Wheelf

Cantidad de envíos : 26
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Wheelf Jue 23 Ago 2018 - 18:39

Aquí una entrevista con más carga técnica.

http://www.audioxpress.com/article/Interview-with-Nelson-Pass
Wheelf
Wheelf

Cantidad de envíos : 26
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Invitado Jue 23 Ago 2018 - 21:52

Por si no las conocías

https://www.stereophile.com/content/nelson-pass-circuit-topology-and-end-science

https://www.stereophile.com/interviews/1191pass/index.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Jue 23 Ago 2018 - 23:36

Gracias por los enlaces.Cuando pueda le echaré un vistazo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  gizmo Vie 24 Ago 2018 - 0:55

Interesante el desarrollo de sus amplis dirigidos a car audio donde comenta que el enfoque debe ser diferente. A pessr de implementar,  en esos diseños suyos dirigidos al car audio, algunas soluciones más propias de electrónicas estéreo domésticas, varía la fórmula final para adaptarse a las necesidades del car audio.

Interesante también el hecho de guardarse la enumeración total de las marcas para las que trabajó como diseñador por encargo, "porwue no merecen ser citadas". Interesante también la relación con Nakamichi bien remunerada pero poco menos que destinada a "cumplir" el encargo sobre el que finalmente la marca tomó decisiones que variaban los valores recogidos en su esquema original. Aspecto que recuerda a la patente vendida por ottala a Electrocompaniet y su posterior comercialización inyectando altas dósis de realimentación.

También su pasado con el uso incondicional  de transistores de potencia  bipolares en Threshold y el cambio.a FET en el 91 con Pass Labs. Desde entonces no ha abandonado este dispositivo de potencia en sus desarrollos.

Un personaje con gran peso específico y con la estética de genio, con parecido razonable a "Doc" de Regreso al Futuro o Einstein  Very Happy

Por cierto, a saber donde habría quedado Nelson Pass de no haber conocido a su mujer. Según sus declaraciones,, cuando la conoce ella se dedica a probar altavoces  en la misma empresa donde empieza a trabajar NP antes de inciar su actividad en Threshold, por eso dice que de ha permitido siempre tener la casa repleta de cacharros sin acabar.

Gracias por el enlace. 

gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Vie 24 Ago 2018 - 1:26

He leído los articulos y entrevistas.Para una persona como yo,totalmente ignorante en el tema,es un poco complejo entender ciertos conceptos.Sin embargo me he quedado con ciertas cosas como la importancia del circuito y la sencillez del mismo (recalcada por Nelson).
También lo mucho que aportan los diferentes tipos de transistores en el sonido.Parece ser que le fascinan los cambios sonoros que aporta un diseño u otro.
Tampoco le preocupa demasiado mantener la distorsión armónica al mínimo porque según dice hay otras cosas más importantes como el resultado sonoro.
Después dice que lo que pasa en cada oído es algo que todavía no se puede entender del todo. Es decir que lo que una persona escucha otra no lo llegará a entender del todo y viceversa.Es algo que ya todos sabemos pero me ha gustado la forma de expresarlo por parte de Nelson.

A mí personalmente también me encanta que cada caja o amplificador,por su diseño,dé una firma sonora u otra.
Creo que es la finalidad que todos buscamos.
Cada generación es diferente a la anterior.Ya sé que no se puede generalizar pero las firmas sonoras van cambiando a lo largo de los años.
Cuando tocaba la guitarra me gustaban aquellas cuerdas que al pulsarlas bibravan más prolongando el sonido dando más profundidad y un sin fín de matices.
Escapaba de aquellas cuerdas con un sonido seco,corto en tiempo ( = rápido ),con demasiada focalización y sin tantos matices y texturas.Ese es el sonido que me gusta en audio.Evidentemente los gustos de cada persona son intransferibles y es lo más bonito de esta aflicción.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  walkie Vie 24 Ago 2018 - 9:25

Hola, el principal enemigo de la calidad de los amplificadores es la retroalimentación negativa (negative feedback), es una técnica que se usa en casi todos los amplificadores de hoy en día. Esta técnica consiste en tomar parte de la señal de salida y volver a meterla en la entrada, de esta manera se consiguen valores muy bajos de THD.

En los años 70 empezó la "THD wars" una guerra comercial en donde los fabricantes competían para mostrar en sus hojas de datos THD bajísimas, ésto en aquella época se traducía en "calidad", de manera que en los años 70's y 80's este valor de marketing lo usaba la gente para comparar la calidad entre un ampli y otro, era un valor de laboratorio que lucía muy bonito pero lo que pocos sabían es que mientras más baja era la THD peor sonaba el amplificador, el sonido resultante era soso y sin musicalidad.

Hoy en día cada compañia sigue usando el feedback en sus amplis en cantidades que varían, unos son más exitosos que otros en la cantidad de feedback aplicada y la musicalidad obtenida, de manera que se dice que amplis que marcan valores de THD más altos pueden llegar a sonar bastante mejor que aquellos que exhiban un THD muy bajo, en ese sentido no hay ningun valor de laboratorio que defina la calidad sónica de un ampli sino nuestros propios oídos.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Flick4 Vie 24 Ago 2018 - 9:32

trocri escribió:
................Un Audi que tuve a los tres años se le rompieron los aros del pistón en plena autopista provocando unos cuantos destrozos en el motor y eso que lo llevaba habitualmente al concesionario Audi.
Mi tío compró un Mercedes 300CE en el año 1990 que le costó un riñón. Al poco de comprarlo tuvieron que cambiar el motor y menos mal que por nuevo estaba en garantía.................

Si es que vais a lo loco.  Smile

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  joteor Vie 24 Ago 2018 - 9:40

walkie escribió:

Hoy en día cada compañia sigue usando el feedback en sus amplis en cantidades que varían, unos son más exitosos que otros en la cantidad de feedback aplicada y la musicalidad obtenida, de manera que se dice que amplis que marcan valores de THD más altos pueden llegar a sonar bastante mejor que aquellos que exhiban un THD muy bajo, en ese sentido no hay ningun valor de laboratorio que defina la calidad sónica de un ampli sino nuestros propios oídos.

Totalmente de acuerdo con lo que expones , aunque hay una corriente digamos “ objetivista “  con la retahíla de que si no se puede medir o no mide bien no suena bien....

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Vie 24 Ago 2018 - 11:40

Ya hemos llegado a la realimentación. Panacea universal para unos y engendro del diablo para otros.
Yo tengo amplis de los dos tipos, con y sin, así no me pierdo nada.
¿y de los operacionales? ¿no dice nadie nada? se ven por todas partes, en amplis y en DAC'S, y hay quien abre el ampli y si ve un solo operacional lo tira a la basura.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación - Página 2 Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.