AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hana SH o SL

+7
jesus70
atreyu
Vid_re
Thorensbcn
moon river
Decibelio
fran73
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Hana SH o SL Empty Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 12:28

Muy buenas,

Después de darle muchas vueltas y estudiar diferentes alternativas ya tengo clara la próxima cápsula para mi Rega P3(RB300).

Ahora la disyuntiva está en elegir la de alta salida o baja salida.

Mi ampli es el Audio Analogue Maestro Settanta.

Mi previo de fono es el Musical Fidelity M1 vinyl:

http://www.musicalfidelity.com/m1vinyl

Hana SH:

HANA SH SPECIFICATIONS:
Stylus Profile: Natural Diamond Shibata
Cantilever: Aluminum
Output Level @ 1kHz: 2.0mV
Output Balance @ 1kHz: Less Than 1.5dB
Vertical Tracking Force: 2 grams
Trackability: 70 um/2 grams
Separation @ 1kHz: 28 dB
Frequency Response: 15-32,000 Hz
Impedance @ 1 kHz: 130 Ohms
Suggested Load: 47 K Omms
Cartridge Weight: 5 Grams
Body Color: Black

Hana SL:

Stylus Profile: Natural Diamond Shibata
Cantilever: Aluminum
Output Level @ 1kHz: 0.5mV
Output Balance @ 1kHz: Less Than 1.5dB
Vertical Tracking Force: 2 grams
Trackability: 70 um/2 grams
Separation @ 1kHz: 28 dB
Frequency Response: 15-32,000 Hz
Impedance @ 1 kHz: 30 Ohms
Suggested Load: 400 Omms
Cartridge Weight: 5 Grams
Body Color: Black

En suggested load de la SL pone 400 Omms. Supongo que será un error tipográfico. Serían 400 Ohms o 400R no?

En mi previo solo puedo modificar la resistencia(Load no?) en MM y MC y la capacitancia en el caso de las MM. Os dejo el manual.

http://www.musicalfidelity.com/uploads/catalogerfiles/m1vinyl/4_M1ViNL-manual.pdf

El distribuidor me comenta que el parámetro mas importancia es la ganancia que en el caso de mi previo es de 40 a 60db si no me equivoco(corregidme).

Qué pros y contras estimais a favor de la SH(alta salida) y SL(baja salida) en mi caso particular con el previo y plato que manejo?

Por cual os decantariais?

El profesional que monta mi cápsula me aconsejaba cáspulas de alta salida con mi previo sinembargo el vendedor me comenta que no tendré problemas tampoco montando la SL(baja salida).El precio de ambas es el mismo.

Muchas gracias.

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 17:25

Hola,
Estoy siguiendo los datos del link que has puesto (para el previo MF) y el siguiente para las Hana.
http://www.theabsolutesound.com/articles/excel-sound-corporation-hana-e-and-s-series-moving-coil-cartridges/?page=2

En primer lugar los datos de tu previo de fono indica que tiene una ganancia de 40 dB en la posición MM y una de 55.5 dB en la posición MC (a mi no me salen los 60db que apuntas).
Para el primer caso indica que la sensibilidad es de 3 mV a 1 KHz. Esto quiere decir que para sacar ‘la máxima señal’, la señal que debe suministrarle la cápsula debe ser de 3 mV. Ahora observa lo que dicen los datos de la cápsula. Nota: la SH tiene 2 mV de salida.
En el segundo caso la sensibilidad es de 0.5 mV Esto quiere decir que para sacar ‘la máxima señal’, la señal que debe suministrarle la cápsula debe ser de 0.5 mV. Ahora observa lo que dicen los datos de la cápsula. Nota: la SL tiene 0.5 mV de salida.
En ambos casos, es decir 3 mV x 40 dB y 0.5 mV x 55.5 dB, se obtendría una máxima señal de 300 mV, la cual será la que llegará a la entrada de línea del previo o de la sección de previo del integrado. Observa los datos de éste y estima si 300 mV es una señal ‘fácil’ de gestionar (¿se queda corta o no? por este dispositivo. Nota: la SH no llegará a 300 mV ya que: 2 mV x 40 dB = 200 mV ¿es esta una señal adecuada para el previo de línea? ¿se queda corta o es suficiente?)
Respecto a la carga del previo.
De la MM tienes dos impedancias de entrada. Creo que suficientes. De la capacitancia va bien servido con las opciones disponibles.
De la MC. En principio para la SL, y desde un punto de vista teórico ya que juegan más factores, en líneas generales debería de funcionar relativamente bien con la selección de 400R ó 800R.
Respecto a la relación Hana/RB300. Si la masa efectiva del brazo es de 11.5 (datos de vinylengine) y la compliancia dinámica vertical es la que indica el link (pone escuetamente 10) habría que indagar más. En principio una VTF de 2 grs es indicativo de una compliancia media-baja, pero no es del todo seguro. Por otro lado si la compliancia se ha dado a 10 Hz, como hacen los japoneses, entonces esos 10 se convierten en aproximadamente 18.
Así que aquí tienes los cálculos referentes a la Fress (frecuencia de resonancia) en ambos supuestos:
Compliancia a 18: Fress aproximada de 8.96
Compliancia a 10: Fress aproximada de 12.02
Espero sea de ayuda.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 17:35

Me ha faltado un detalle.
Si utilizaras la SH (2 mV) en estrada MC (55.5 dB) la señal sería de 1.2 V, la cual irá a la entrada del previo de línea. Esto puede ir bien o no, en función de la saturación. El previo indica una saturación máxima de 31 dB. Esta conbinación hay que probarla, pero para mi igual está en un límite.
Por cierto, como opinión exclusivamente personal: a mí me gustan más las MC baja-media.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 18:14

Vid_re escribió:Hola,
Estoy siguiendo los datos del link que has puesto (para el previo MF) y el siguiente para las Hana.
http://www.theabsolutesound.com/articles/excel-sound-corporation-hana-e-and-s-series-moving-coil-cartridges/?page=2

En primer lugar los datos de tu previo de fono indica que tiene una ganancia de 40 dB en la posición MM y una de 55.5 dB en la posición MC (a mi no me salen los 60db que apuntas).
Para el primer caso indica que la sensibilidad es de 3 mV a 1 KHz. Esto quiere decir que para sacar ‘la máxima señal’, la señal que debe suministrarle la cápsula debe ser de 3 mV. Ahora observa lo que dicen los datos de la cápsula. Nota: la SH tiene 2 mV de salida.
En el segundo caso la sensibilidad es de 0.5 mV Esto quiere decir que para sacar ‘la máxima señal’, la señal que debe suministrarle la cápsula debe ser de 0.5 mV. Ahora observa lo que dicen los datos de la cápsula. Nota: la SL tiene 0.5 mV de salida.
En ambos casos, es decir 3 mV x 40 dB y 0.5 mV x 55.5 dB, se obtendría una máxima señal de 300 mV, la cual será la que llegará a la entrada de línea del previo o de la sección de previo del integrado. Observa los datos de éste y estima si 300 mV es una señal ‘fácil’ de gestionar (¿se queda corta o no? por este dispositivo. Nota: la SH no llegará a 300 mV ya que: 2 mV x 40 dB = 200 mV ¿es esta una señal adecuada para el previo de línea? ¿se queda corta o es suficiente?)
Respecto a la carga del previo.
De la MM tienes dos impedancias de entrada. Creo que suficientes. De la capacitancia va bien servido con las opciones disponibles.
De la MC. En principio para la SL, y desde un punto de vista teórico ya que juegan más factores, en líneas generales debería de funcionar relativamente bien con la selección de 400R ó 800R.
Respecto a la relación Hana/RB300. Si la masa efectiva del brazo es de 11.5 (datos de vinylengine) y la compliancia dinámica vertical es la que indica el link (pone escuetamente 10) habría que indagar más. En principio una VTF de 2 grs es indicativo de una compliancia media-baja, pero no es del todo seguro. Por otro lado si la compliancia se ha dado a 10 Hz, como hacen los japoneses, entonces esos 10 se convierten en aproximadamente 18.
Así que aquí tienes los cálculos referentes a la Fress (frecuencia de resonancia) en ambos supuestos:
Compliancia a 18: Fress aproximada de 8.96
Compliancia a 10: Fress aproximada de 12.02
Espero sea de ayuda.
Saludos

Vid_re escribió:Me ha faltado un detalle.
Si utilizaras la SH (2 mV) en estrada MC (55.5 dB) la señal sería de 1.2 V, la cual irá a la entrada del previo de línea. Esto puede ir bien o no, en función de la saturación. El previo indica una saturación máxima de 31 dB. Esta conbinación hay que probarla, pero para mi igual está en un límite.
Por cierto, como opinión exclusivamente personal: a mí me gustan más las MC baja-media.
Saludos

Justo a ti te esperaba Vid_re! Te he estado leyendo en otros hilos y algo he aprendido aunque sigo siendo un completo neófito en términos técnicos y cálculo de parámetros.Me abrumas!!

Según tú cual me iría mejor? La SH o la SL? Ninguna? Iría bien pero no le estaría sacando todo el partido?

Los datos parámetricos del previo son definitivos para que haya una buena sinergia con la cápsula? Siempre son fiables y determinantes? tengo suficiente brazo como para manejar esta cápsula? Me las han recomendado fervientemente en comparativa con las cápsulas que pretendía comprar..pero si en mi caso no va a funcionar habrá que dar marcha atrás.

Manejaba la 2M bronze,Goldring 1042 y Benz Micro Silver(que me asegura el técnico que la monta que irá bien con mi previo y brazo)tb MC con 2mv y mayor peso que la Hana..eso sí con rango de carga >1000 que no sé si es determinante...

El distribuidor ha sido quien hacia referencia a las ganancias y me aseguraba que cualquiera de las dos(SL y SH) casarían bien con mi conjunto.Ahora que tb es verdad que calculaba 60 y no 55,5 como comentas.

Lo más importante por cual te inclinarías tú en caso de que le vaya a sacar todo el jugo?

Configurarías la SH como MM o como MC? en caso de seleccionarla como MC no podría variar la capacitancia(aunque esto parece menos determinante en la escucha)

Perdona si son muchas preguntas pero cuando ya estaba practicamente decidido me entran las dudas y me pongo a estudiar realmente...si es que los calculos suelen acertar siempre con el resultado final.

Muchas gracias por todo!! Un saludo,Jose Luis.




atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 18:48

Bueno,
Recomendar una cápsula es muy complejo ya que, en primer lugar, es un asunto muy subjetivo, y en segundo lugar hay que ajustarla correctamente con el resto del equipo, y eso no es un plug and play. He visto mucha gente desechar una cápsula diciendo que no vale nada y efectivamente sonando fatal, pero no ser consciente de que no la tenía bien implementada, o bien físicamente o bien eléctricamente. Así que ten en cuenta que aquí cualquier cosa puede ser determinante (como tú dices)
En segundo lugar quiero indicar una errata en mi post anterior, donde pone ‘si la compliancia se ha dado a 10 Hz, como hacen los japoneses’, hay que poner 100. Disculpad.
Siguiendo con tu tema. Creo conveniente que mires los datos del previo de línea, y nos informes, antes de continuar.
De todos modos también te aconsejo una cosa: calma, no te precipites, ve paso a paso. Creo que ya has hecho un primer progreso: acotar a un grupo reducido de cápsulas. Esto está muy bien, y la mayoría de modelos que das tienen buenas opiniones en general. No obstante todavía estás indeciso si te decantas por cápsulas MM o MC. Yo preferiría no influir en tal decisión, aunque creo que está claro, a tenor de mis intervenciones, cuales son mis preferencias, pero eso es muy particular. Así que generalmente intento plasmar de una forma lo más clara posible la interpretación de los datos técnicos del sistema en cuestión. En tu caso, porque ya lo tienes, el brazo y el previo de fono. Relájate, en principio puede pintar bien, pero no nos adelantemos.
Ya sé que los 60 dB te lo han dicho. Yo atendiendo a los datos del link que has puesto, y siguiendo mis cálculos, no llego a 60 sino a 55.5. Parece una tontería pero en el mundo de las MC esto es mucho. Ojala fueran 60, francamente.
Así que lo dicho: háblanos del previo/integrado (sus datos)
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 20:09

Aquí dejo las especificaciones de mi ampli. Muchas gracias compañero.

http://es.all-specs.net/model/704572/

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 20:18

atreyu escribió:Aquí dejo las especificaciones de mi ampli. Muchas gracias compañero.

http://es.all-specs.net/model/704572/

¿Tienes el manual original por casa? El link que has pasado es muy básico e incompleto. Por cierto, parece ser que lleva fono (MC de 60 dB y MM de 40 dB)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 21:09

Vid_re escribió:
atreyu escribió:Aquí dejo las especificaciones de mi ampli. Muchas gracias compañero.

http://es.all-specs.net/model/704572/

¿Tienes el manual original por casa? El link que has pasado es muy básico e incompleto. Por cierto, parece ser que lleva fono (MC de 60 dB y MM de 40 dB)

Aquí está el manual completo de la rev 2.0 de mi ampli.

http://www.studio-22.com/audio-analogue/manuales/Maestro%20Settanta%202.0%20rev1.0c.pdf

Y aquí podéis ver las mejoras que tiene respecto al mío que es la versión 1.1.

http://www.studio-22.com/audio-analogue/maestro_settanta_rev2.0.htm

No he encontrado el manual de la versión 1.1.Si dispongo de él físicamente pero creo que en versión reducida y además no tengo escáner para generar el pdf.

En cuanto al previo de Phono de versión 2.0 veo que la ganancia es de 60(MM) 80(MC).

Muchas gracias por tu ayuda.


atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  fran73 Mar Abr 24 2018, 21:28

Jodo, después de las intervenciones de Vid_re, cualquiera dice nada.
Veo que el AA Maestro tiene su propio phono integrado, con una ganancia de 60 dbs para MC. En principio debiera bastar para los 0.5 mv de la SL.
He tenido mi Hana SL con dos previos de la misma ganancia, un Aqvox y un JC3+ y ha ido de maravilla.

Recuerdo que tuve un previo Bellini de AA, también con una placa de phono integrada, y era muy buena. Supongo que la del Maestro ha de serlo también.

IMHO las Mc de salida baja son las mejores cápsulas, cierto es que son más exigente si con el previo, pero con 0.5 mv la Hana no es tan exigente como una Denon 304 de 0,18 mv, por poner un ejemplo.

Saludos
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://franciscodelpozo.com

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 22:24

fran73 escribió:Jodo, después de las intervenciones de Vid_re, cualquiera dice nada.
Veo que el AA Maestro tiene su propio phono integrado, con una ganancia de 60 dbs para MC. En principio debiera bastar para los 0.5 mv de la SL.
He tenido mi Hana SL con dos previos de la misma ganancia, un Aqvox y un JC3+ y ha ido de maravilla.

Recuerdo que tuve un previo Bellini de AA, también con una placa de phono integrada, y era muy buena. Supongo que la del Maestro ha de serlo también.

IMHO las Mc de salida baja son las mejores cápsulas, cierto es que son más exigente si con el previo, pero con 0.5 mv la Hana no es tan exigente como una Denon 304 de 0,18 mv, por poner un ejemplo.

Saludos

Ya te digo...a mi Vid_re me abruma.

Entonces debería aparcar mi previo de Phono externo? No perdería de esta manera posibilidades de configurar? capacitancia y resistencia en caso de las MM y de resistencia en las MC. Esta posibilidad no me la ofrece el ampli.

Independientemente de los valores de ganancia que si parecen determinantes y algo cortos quizás para MC,es mejor el previo del ampli que el Musical Fidelity?

Menudo cacao llevo.

Todas las opiniones son bienvenidas. Gracias Fran!


atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 22:33

El problema del Maestro es que es un poco escueto en datos.
Efectivamente, como ambos aportáis, por una parte el ampli tiene 60 dB que sería fenomenal para la SL pero no indica que posibilidades de carga lleva, lo cual es importante para las MC
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  fran73 Mar Abr 24 2018, 22:39

Las specs del manual del AA son algo escuetas, no indica la impedancia para MC, imagino que irá a piñón fijo a 47K, que suele funcionar para la mayoría de mcs.

Hombre, me sabría mal que “aparques” el MF, eres tú el que debes escuchar, lo único que me atrevo a decir es que no le tengas miedo a la SL, que en el peor de los casos, debe irte con el Maestro.

Puede que el MF no llegue a los 60 dbs de ganancia, pero los 0,5 de la SL no son poca cosa.

Saludos
fran73
fran73

Cantidad de envíos : 654
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://franciscodelpozo.com

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 22:43

Vid_re escribió:El problema del Maestro es que es un poco escueto en datos.
Efectivamente, como ambos aportáis, por una parte el ampli tiene 60 dB que sería fenomenal para la SL pero no indica que posibilidades de carga lleva, lo cual es importante para las MC

La carga no se puede modificar.Si la rev 1.1 tiene los mismos valores que la 2.0 serian:

56 kohmios (MM)
100 ohmios (MC)

No estoy seguro de esto ya que son valores para la rev 2.0 y se supone que esta versión ha mejorado el previo de phono.En mi manual(v1.1) no viene la carga del previo de phono.

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Mar Abr 24 2018, 23:04

Bueno,
Voy a aventurarme, pues.
El Maestro no indica cual es la sensibilidad de entrada para las entradas de línea. Algo que nos iría muy bien para afinar el cálculo. Así es que voy a seguir la siguiente hipótesis, entendiendo que estoy interpretando bien los datos que dan los italianos.
La SL con 0.5 mV a través de la entrada MC del fono MF, con impedancia de 400-800R, sacaría una señal de 300 mV. Los datos del ampli indica que tiene una ganancia de 12 dB (línea), lo cual interpreto que la etapa de potencia del ampli sería alimentada con una señal de +- 1.2 V (300 x 12 dB). Creo que podrá funcionar con un buen nivel.
Por cierto, los 100R del Maestro igual quedaba la cápsula demasiado cargada.
La SH tengo muchas dudas en posición MC. Tengamos en cuenta que el resultado puede ser negativo tanto si nos quedamos por debajo como si nos pasamos por arriba. Y un poco escasa en posición MM.
Otro detalle a tener en cuenta es si ya te has ‘enamorado’ de una de las cápsulas de la lista. Yo no conozco la Hana, pero Fran está muy contento con ella.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Mar Abr 24 2018, 23:33

Vid_re escribió:Bueno,
Voy a aventurarme, pues.
El Maestro no indica cual es la sensibilidad de entrada para las entradas de línea. Algo que nos iría muy bien para afinar el cálculo. Así es que voy a seguir la siguiente hipótesis, entendiendo que estoy interpretando bien los datos que dan los italianos.
La SL con 0.5 mV a través de la entrada MC del fono MF, con impedancia de 400-800R, sacaría una señal de 300 mV. Los datos del ampli indica que tiene una ganancia de 12 dB (línea), lo cual interpreto que la etapa de potencia del ampli sería alimentada con una señal de +- 1.2 V (300 x 12 dB). Creo que podrá funcionar con un buen nivel.
Por cierto, los 100R del Maestro igual quedaba la cápsula demasiado cargada.
La SH tengo muchas dudas en posición MC. Tengamos en cuenta que el resultado puede ser negativo tanto si nos quedamos por debajo como si nos pasamos por arriba. Y un poco escasa en posición MM.
Otro detalle a tener en cuenta es si ya te has ‘enamorado’ de una de las cápsulas de la lista. Yo no conozco la Hana, pero Fran está muy contento con ella.

Lo que pretendo es sacarle el máximo jugo a la cápsula que compre sobre todo buscando la mejor relación detalle/calidez/escena.

Antes dudaba entre la Benz Micro Silver,la Bronze de Ortofon y la Goldring 1042...y derepente aparece Fran y se me presenta una buena oportunidad de comprar la Hana en este rango de precios(+/- 100 euros).

No sabía que debiera manejar tantos factores y ahora mismo estoy hecho un auténtico lío.El técnico que me ayuda a montar la cápsula hace hincapié en el tema de ganancia y la salida de la cápusla teniendo como referencia el previo MF y me recomienda si elijo una MC que sea de alta salida.El distribuidor(lyric audio) menta los dos factores pero considera que la ganacia es más que suficiente para montar SL o SH...

Supongo que la mejor elección sería la que más pueda exprimir y de mejor resultado en el combo plato/brazo/previo externo o previo del ampli.

Por cierto, a día de hoy tengo montada una MM AT155LC que no me disgusta pero considero algo fría..y después de lo que estoy aprendiendo hoy ya dudo si le estoy sacando todo el partido.La tengo conectada al previo MF con valores de 47R y 50pF-100pF. He probado a conectarlo al integrado siendo la ganancia para MM igual a la del previo y no he notado diferencias demasiado audibles (ojo con mi oído poco educado) excepto que con el Maestro debo subir un poco más el potenciómetro para conseguir el mismo volumen.

Una ayudita po´ favó!! Laughing



atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Thorensbcn Miér Abr 25 2018, 00:49

Buenas,

En mi opinión, para poder sacar “todo el jugo” a una cápsula, los previos de phono que no permitan múltiples ajustes tanto en ganancia como en resistencia (en el caso de las MC) y en ganancia y pf (MM) no me gustan.

Sonar sonarán, pero entonces la búsqueda es “al revés”, es decir, encontrar una cápsula que se ajuste bien al previo, cuando lo ideal es seleccionar una cápsula y ajustar el previo a la misma. Un previo que va a piñón fijo con 47.000 para una MM y 100 para una MC hará que la cápsula suene, pero no todo lo bien que debería.

Creo sinceramente que es mejor hacer caso al oído y no tanto a las cifras de carga de una cápsula, puesto que a unos les agradará el sonido más brillante (mayor carga) y a otros más oscuro (menor carga). ¿Has pensado en tener primero un previo con muchos ajustes para que se ajuste como un guante a tu cápsula?

Por ejemplo, en Werner Música en su sección de segunda mano tienes un previo Trigon Vanguard por un excelente precio, 200 euros.

Adjunto ejemplo de todas las cargas que pueden hacerse a una cápsula MC en un previo de phono Trigon. Creo que un previo así vale la pena pues no tendremos que preocuparnos por posibles incompatibilidades:

Hana SH o SL Bad37810

Y ejemplo del mismo previo en cuanto a ganancias:

Hana SH o SL 9c167610

En mi modesta opinión, un previo que no permita un número detallado de ajustes nunca nos permitirá sacar el jugo a nuestra cápsula.

Y, en efecto, la Hana es una estupenda cápsula en MC.


Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Miér Abr 25 2018, 01:42

Thorensbcn escribió:Buenas,

En mi opinión, para poder sacar “todo el jugo” a una cápsula, los previos de phono que no permitan múltiples ajustes tanto en ganancia como en resistencia (en el caso de las MC) y en ganancia y pf (MM) no me gustan.

Sonar sonarán, pero entonces la búsqueda es “al revés”, es decir, encontrar una cápsula que se ajuste bien al previo, cuando lo ideal es seleccionar una cápsula y ajustar el previo a la misma. Un previo que va a piñón fijo con 47.000 para una MM y 100 para una MC hará que la cápsula suene, pero no todo lo bien que debería.

Creo sinceramente que es mejor hacer caso al oído y no tanto a las cifras de carga de una cápsula, puesto que a unos les agradará el sonido más brillante (mayor carga) y a otros más oscuro (menor carga). ¿Has pensado en tener primero un previo con muchos ajustes para que se ajuste como un guante a tu cápsula?

Por ejemplo, en Werner Música en su sección de segunda mano tienes un previo Trigon Vanguard por un excelente precio, 200 euros.

Adjunto ejemplo de todas las cargas que pueden hacerse a una cápsula MC. Creo que un previo así vale la pena pues no tendremos que preocuparnos por posibles incompatibilidades:

Hana SH o SL Bad37810

Y ejemplo del mismo previo en cuanto a ganancias:

Hana SH o SL 9c167610

En mi modesta opinión, un previo que no permita un número detallado de ajustes nunca nos permitirá sacar el jugo a nuestra cápsula.

Y, en efecto, la Hana es una estupenda cápsula en MC.


Saludos

Muy buenas,

Tal vez tengas razón pero el sistema ya lo tengo montado y de momento no contemplo cambiar de previo de phono(tengo 2);el del ampli con 40-60db pero sin posibilidad de seleccionar capacitancia y Resistencia y el MF con posibilidad de variar capacitancia(50.......400pF) y resistencia en MM(47K-68K) y con bastantes ajustes de resistencia(10,18,25,50,100,200,400....47k) y con capacitancia fija de 470R para MC.

La pega del integrado parece ser los 100Ohms fijos para la MC de baja salida(SL) y los 56kohms para la MC de alta salida(SH)..por otra parte la capacitancia fija que no sé en que valores se mueve.

El inconveniente del MF es su ganancia que va desde los 40db para MM a los 55db para MC;parece ser que la SH(2mv) no acabaría de casar en ajuste MM ya que la de este previo es de 3mv y no sé si saturaría seleccionando MC.La SL(0,5mv) dependería de la ganancia un poco pobre(55,5)

Simplemente y ahora digo simple pq me lo parecía...quiero probar otra cápsula,otro sonido..y dentro del sistema que manejo elegir la cáspula con mejor relación precio/calidad/detalle/escena/calidez por debajo de los 400 euros.Con lo de los datos técnicos voy absolutamente perdido..los entiendo en términos generales pero he empezado a estudiarlos hoy.Siempre me he guiado por el oido pero esta vez me estoy metiendo más a fondo y quiero acertar con la elección..por cierto no me va demasiado el sonido muy brillante.

Crees que con esta configuración podría sacarle el máximo partido a la SH o SL? Sería mejor optar por otra cápsula? valoraba tb la posiblidad de adquirir Benz Micro Silver,la Bronze de Ortofon y la Goldring 1042 pero parece ser que la Hana está un escalón por encima en la relación que propongo.Tal vez no sea la mejor opción entre éstas......o sí? En este caso(en mi caso) por cuál te decantarías?

Muchas gracias.

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Miér Abr 25 2018, 08:17

Hola,
En mis intervenciones siempre he defendido que, para mí, lo ‘ideal’ es decidirte por la cápsula de tus sueños y a partir de esta construir el sistema brazo-previo. Ciertamente en muchos casos la realidad no está cerca de lo ideal.
En el caso que nos ocupa, y no es el único ni el último, el aficionado ya cuenta con un sistema (plato, brazo, previo) y quiere cambiar la cápsula, además con precios comedidos. Entonces es donde hay que hacer cálculos y buscar la menos mala de las opciones. En muchos casos, además, hay usuarios que piensan ir cambiando el sistema poco a poco y por piezas, p. e. este año cambio la cápsula, el año que viene el previo, etc. Para hacer esto último hay que tener una idea clara de a donde se quiere llegar y que pasos hay que dar. No está mal, pero hay que ser conscientes; además en muchos casos es factible que el usuario cambie de planes a medida que va avanzando en la ascensión.
Esto tiene, asimismo, un riesgo: generalmente siempre queremos ir a más y cuando ya tenemos un sistema más o menos redondo entonces se plantea si suena así ¿qué ocurrirá si cambio a una cápsula mejor (o un previo…)? Y es cuando hay que ir con cuidado, ya que un sistema equilibrado modesto puede ser más efectivo que uno no tan modesto pero mal ajustado. El riesgo que tiene atreyu es, efectivamente, que está condicionado por las dos ganancias del previo; aunque este está relativamente bien dotado en cuanto a cargas.
El previo que comenta Thorensbcn es uno de los más versátiles del mercado; para mí muy interesante en usuarios que están comenzando en equipos medianamente decentes o que no tienen todavía mucha experiencia, ya que una vez adquirida ésta se pueden probar otras cosas más específicas, como por ejemplo SUTs, etc; además la relación precio/calidad está muy bien.
Efectivamente atreyu los 55.5 dB queda en el límite para los 0.5 mV pero quizás el ampli pueda compensarlos (es difícil de predecir al 100%) pero es lo que hay. Por otra parte esa ganancia para 2 mV a mi me produce vértigos (quizás soy un clásico) Si observas en la mayoría de fonos con dos únicas ganancias la correspondiente a MC suele estar alrededor de los 60 dB, más acorde para tensiones de salida de 0.5 mV (en términos generales) o si echas un vistazo a la tabla que provee ‘Trigon’ (que amablemente ha subido Thorensbcn) verás la relación ‘más aproximada’ entre tensión de salida de la cápsula y ganancia de previo.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Miér Abr 25 2018, 08:48

Vid_re escribió:Hola,
En mis intervenciones siempre he defendido que, para mí, lo ‘ideal’ es decidirte por la cápsula de tus sueños y a partir de esta construir el sistema brazo-previo. Ciertamente en muchos casos la realidad no está cerca de lo ideal.
En el caso que nos ocupa, y no es el único ni el último, el aficionado ya cuenta con un sistema (plato, brazo, previo) y quiere cambiar la cápsula, además con precios comedidos. Entonces es donde hay que hacer cálculos y buscar la menos mala de las opciones. En muchos casos, además, hay usuarios que piensan ir cambiando el sistema poco a poco y por piezas, p. e. este año cambio la cápsula, el año que viene el previo, etc. Para hacer esto último hay que tener una idea clara de a donde se quiere llegar y que pasos hay que dar. No está mal, pero hay que ser conscientes; además en muchos casos es factible que el usuario cambie de planes a medida que va avanzando en la ascensión.
Esto tiene, asimismo, un riesgo: generalmente siempre queremos ir a más y cuando ya tenemos un sistema más o menos redondo entonces se plantea si suena así ¿qué ocurrirá si cambio a una cápsula mejor (o un previo…)? Y es cuando hay que ir con cuidado, ya que un sistema equilibrado modesto puede ser más efectivo que uno no tan modesto pero mal ajustado. El riesgo que tiene atreyu es, efectivamente, que está condicionado por las dos ganancias del previo; aunque este está relativamente bien dotado en cuanto a cargas.
El previo que comenta Thorensbcn es uno de los más versátiles del mercado; para mí muy interesante en usuarios que están comenzando en equipos medianamente decentes o que no tienen todavía mucha experiencia, ya que una vez adquirida ésta se pueden probar otras cosas más específicas, como por ejemplo SUTs, etc; además la relación precio/calidad está muy bien.
Efectivamente atreyu los 55.5 dB queda en el límite para los 0.5 mV pero quizás el ampli pueda compensarlos (es difícil de predecir al 100%) pero es lo que hay. Por otra parte esa ganancia para 2 mV a mi me produce vértigos (quizás soy un clásico) Si observas en la mayoría de fonos con dos únicas ganancias la correspondiente a MC suele estar alrededor de los 60 dB, más acorde para tensiones de salida de 0.5 mV (en términos generales) o si echas un vistazo a la tabla que provee ‘Trigon’ (que amablemente ha subido Thorensbcn) verás la relación ‘más aproximada’ entre tensión de salida de la cápsula y ganancia de previo.
Saludos

Has descrito con precisión de cirujano mi caso.
Ahora sí que no se que hacer...cambiar el previo,ajustar la SH y probar en MC,probar con la SL en el integrado y prescindir de los ajustes de carga,probar la SL en el MF haciendo caso omiso a la ganancia(creo que esto es lo más descabellado),probar otras cápsulas como las propuestas que quizá a día de hoy me den mejor resultado(de esto no estoy seguro)...tirar el sistema por la ventana wallbash

Independientemente de la configuración y ajustes pensáis que el Trigon es mejor que el MF o el previo del ampli?

No veo luz...vuelvo al planteamiento inicial de cápsulas?

Muchas gracias Thorensbcn y Vid_re.

Salud y mucha y buena musica!


Muchas gracias T

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Miér Abr 25 2018, 09:24

Ante todo, ten calma. No te agobies. Esto es para disfrutar en el proceso mismo, incluyendo obviamente el final.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Miér Abr 25 2018, 09:39

Vid_re escribió:Ante todo, ten calma. No te agobies. Esto es para disfrutar en el proceso mismo, incluyendo obviamente el final.

Muchas gracias! lo estoy haciendo además de aprendiendo mucho

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Thorensbcn Miér Abr 25 2018, 12:43

Buenas,

Atreyu, con mi post no quería sembrar más dudas de las que tienes. Me refería a que tener un previo con multitud de ajustes nos permite ajustarlo a las cápsulas que tenemos en la actualidad y a las que puedan venir en el futuro.

Hay dos caminos, comprar una cápsula que se ajuste al previo que tú tienes o comprar un previo para ajustarlo en función de la cápsula.

Todo depende del presupuesto y de las ganas que tengas de “cacharrear” con otras cápsulas en un futuro. Si únicamente quieres tener una cápsula, puedes optar por una MM, todas funcionan bien con un previo a 47.000 ohm (a menos que sean muy exigentes con la carga en pf).

Si quieres únicamente una MC, comparto mis dudas con Vid_re acerca de la Hana y del previo que actualmente tienes. Funcionar, funcionará, pero no estoy seguro de que funcione de forma óptima (tener que subir excesivamente el potenciometro, posibles soplidos de fondo, etc.)

Y todo esto, hablando del “ajuste eléctrico” de la cápsula, de la frecuencia de resonancia ya ha comentado extensamente el compañero Vid_re.

El previo Musical Fidelity que tienes es bueno, pero en mi modesta opinión, no se ajusta perfectamente a las Hana que has seleccionado (sobre el papel). Lo ideal sería poder probar la Hana, pero como es difícil poderlo hacer, yo iría a por otra cápsula. Una MC no tiene porque ser mejor que una MM. siento haber (quizá) haber sembrado más dudas en tu elección.

Quizá una Dynavector de alta salida (2.5 mv), la DV 10X5 casaría mejor con tu previo y con el sonido que buscas. Sería esta:

Hana SH o SL A10b4810

Espero no haber añadido más leña al fuego.

Saludos,

Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Decibelio Miér Abr 25 2018, 13:19

Corregidme si me equivoco pero he visto que la compliancia que le asiganais a la SL es de 10 y según sus características, no es correcto. Aquí dejo sus caracteristicas.


Model...................................................Hana SL
Stylus..................................................Nude Diamond Shibata
Cantilever.............................................Aluminum
Output Level.........................................0.5mV/1kHz
Output Balance.....................................<1.5dB/1kHz
Vertical Tracking Force...........................2gr.
Dynamic Compliance @ 10 Hz.................20 * 10-6 cm/Dyne
Channel Separation...............................28dB/1kHz
Frequency Response..............................15~32,000Hz
Impedance...........................................30Ω/1kHz
Suggested Load Impedance....................>400Ω
Cartridge Weight...................................5gr
Body Color............................................Black
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  atreyu Miér Abr 25 2018, 13:36

Thorensbcn escribió:Buenas,

Atreyu, con mi post no quería sembrar más dudas de las que tienes. Me refería a que tener un previo con multitud de ajustes nos permite ajustarlo a las cápsulas que tenemos en la actualidad y a las que puedan venir en el futuro.

Hay dos caminos, comprar una cápsula que se ajuste al previo que tú tienes o comprar un previo para ajustarlo en función de la cápsula.

Todo depende del presupuesto y de las ganas que tengas de “cacharrear” con otras cápsulas en un futuro. Si únicamente quieres tener una cápsula, puedes optar por una MM, todas funcionan bien con un previo a 47.000 ohm (a menos que sean muy exigentes con la carga en pf).

Si quieres únicamente una MC, comparto mis dudas con Vid_re acerca de la Hana y del previo que actualmente tienes. Funcionar, funcionará, pero no estoy seguro de que funcione de forma óptima (tener que subir excesivamente el potenciometro, posibles soplidos de fondo, etc.)

Y todo esto, hablando del “ajuste eléctrico” de la cápsula, de la frecuencia de resonancia ya ha comentado extensamente el compañero Vid_re.

El previo Musical Fidelity que tienes es bueno, pero en mi modesta opinión, no se ajusta perfectamente a las Hana que has seleccionado (sobre el papel). Lo ideal sería poder probar la Hana, pero como es difícil poderlo hacer, yo iría a por otra cápsula. Una MC no tiene porque ser mejor que una MM. siento haber (quizá) haber sembrado más dudas en tu elección.

Actualmente tengo una AT155LC MM que considero muy honesta y equilibrada..quizás un pelo brillante y la intención es guardarla de reserva.

No me importa que sea MM o MC consiguiendo un punto más de calidez,detalle,escena...vamos un sonido equilibrado,más redondo o analógico sin perder en el camino información de lectura. Y la verdad si me pica el mundo MC aunque si no es viable daría marcha atrás.

El tema de la ganancia con el ampli para SH y SL estaría solucionado pero claro el de la carga es una incógnita.

El tema de ganancia con el MF probablemente no casara con la SL y con la SH la incógnita es la saturación el posición MC ya que con la MM por lo visto me quedo corto(2mv de la cápsula por los 3mv que da el ampli)

Sigo estudiando.....

atreyu

Cantidad de envíos : 249
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2010

http://www.flickr.com/photos/86948615@N08/

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Vid_re Miér Abr 25 2018, 13:45

Decibelio escribió:Corregidme si me equivoco pero he visto que la compliancia que le asiganais a la SL es de 10 y según sus características, no es correcto. Aquí dejo sus caracteristicas.


Model...................................................Hana SL
Stylus..................................................Nude Diamond Shibata
Cantilever.............................................Aluminum
Output Level.........................................0.5mV/1kHz
Output Balance.....................................<1.5dB/1kHz
Vertical Tracking Force...........................2gr.
Dynamic Compliance @ 10 Hz.................20 * 10-6 cm/Dyne
Channel Separation...............................28dB/1kHz
Frequency Response..............................15~32,000Hz
Impedance...........................................30Ω/1kHz
Suggested Load Impedance....................>400Ω
Cartridge Weight...................................5gr
Body Color............................................Black


Hola,
En el link que he puesto más arriba (24/4 a las 17.25 h) de ‘theabsolutesound’ dice eso. Y como es muy escueta la información, un 10 pelado, sin ninguna referencia, me he tomado la libertad de hacer los cálculos de la Fress a 10 y 100 Hz, tomando compliancia 10 y compliancia 18 (mismo post)
No obstante es sorprendente la cantidad de información incompleta, errónea, e incluso absurda que se ve por la web, especialmente cuando buscas datos como la compliancia dinámica vertical.
En fin, es una aproximación.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Hana SH o SL Empty Re: Hana SH o SL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.