AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

2 participantes

Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  danielfch Dom 22 Abr 2018, 02:42

Hola a todos! Tengo varios vinilos viejos y no tan viejos que por mala calibarciòn del contrapeso lateral tienen mucho ruido en el surco o canal izquierdo (en caso de los estèreos) y mi pregunta es: Còmo debo ajustar mi contrapeso lateral para escuchar mejor el disco y no estropearlo màs aùn? Me refiero a si debo darle menos para que no se recueste la aguja en esa cara, a si debo darle màs peso o cuaquier variante especial para estos casos. Agradezco cualquier ayuda! Un saludo Habanero!!!

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 24/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Re: Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  galena Dom 22 Abr 2018, 08:16

Hola Daniel buenos días, eso que comentas es muy raro, yo pienso que no es el disco el que tiene un canal más sucio o estropeado, creo que es tu plato el que no tiene la capsula bien centrada y ajustada o puede que incluso la aguja esté mal.

Para ajustar "a mano" una cápsula puedes echar un vistazo a esta página :

http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html

No sé como estará el asunto de comprar por la red en la isla, un amigo de esa parte del globo me cuenta que mal que se tiene que arreglar con lo que va encontrando, mayormente antiguo material soviético.
Hay unos discos test que simplifican bastante el asunto del ajuste, no hay más que poner el disco escucharlo y seguir las indicaciones :

https://www.vinylengine.com/hfn-002-test-lp.shtml

Este es muy bueno para ajustar los platos.

Y los discos límpialos bien.

Un saludo, Pepe



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Re: Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  danielfch Dom 22 Abr 2018, 17:44

Buen dìa Pepe! Gracias por tus recomendaciones. Estoy mirando las pàginas. Lo del canal izquierdo me viene a la mente porque creo haber leido o me han comentado que por el proceso normal de tracciòn hacia el centro del eje del plato, la aguja se desplaza por los surcos y si no se regula bien el anti-skating o fuerza lateral, pues puede afectarse màs con los años, el lado interior o izquierdo del surco al recostarse màs a ese lado. Recuerdo que en los años aquellos donde el vinilo era el gran protagonista, no se tenìan en cuenta muchas de estos ajustes de gran precisiòn a la hora de escuchar los discos y supongo que por esta razòn halla discos con una mayor falla en ese lado del surco. Tengo muchos discos de los años 40-60s y algunos se escuchan muy bien o bien; en cambio otros muestran un mayor deterioro que puede ser debido a un sobre-uso, mal uso o deficiente grabaciòn. En casa habìa un buen equipo Garrard y Mackintoch (mi padre trabajaba en la Philips) pero en mi juventud hacìamos fiestas con lo que habìa y se podìa y ademàs ni tenìamos en cuenta tantos factores de importancia suprema que ahora conozco. Hoy pienso pueden aparecer las consecuencias de ello plasmadas en esos vinilos. Tambièn la escacès en un tiempo, pues obligò como es natural a inventar y resolver con lo que se podìa y ahì pudo ser mayor el daño. No obstante creo que como norma general, el consumidor promedio (que debe ser el mayor nùmero pienso) no tuviera en cuenta tales ajustes tan delicados y en muchos casos se dedicaron a escuchar solamente y sin mucha intenciòn ni informaciòn (sea por no comprender o por no importarle)
Voy a revisar mis ajustes a ver que tal ando pues estuve lubricando mi Garrard por debajo en el mecanismo de las palancas que mueve el selector de velocidades y a lo mejor se me ha desnivelado un poco. Tambièn voy a poner una Shure SC35c nueva para probar (ahora tengo puesta una Ortofon VMX 25eo MKII muy ligera y de aguja muy fina)
Acà hubo en un gran perìodo predominancia de equipos rusos. Las personas que viajaban con frecuencia en los años 60-80s pues traìan equipos para su consumo y muchos importaban para su venta en el paìs dada la demanda que habìa. Entraron muchos buenos equipos sobre todo japoneses que hoy son verdaderas joyas, pero igual era muy reducido en comparaciòn a otros paìses donde el mercado era surtido de manera natural y constantemete renovado. Yo empecè a coleccionar vinilos hace dos años Pepe y tengo ya unos 3000 entre lps, 78rpm y 45rpm, ademàs de mis cds y cassettes y hasta 1000 vinilos ya para intercambio. Mis equipos son algo modestos: Una columna Pioneer (Amplificador SA-9500 II, Tuner TX-8800, deck CT-9, Gràfico SG-540), una màquina Yamaha de CD CDC-685 y Plato Pioneer PL-540 y Garrard 301 con brazo SME 3012 II y en el cuarto una columna mixta Sanyo-LoD, Sony y Pioneer. Los altavoces son JBL S-109 Aquarius IV y Bose Serie 301. Hay colegas acà que llevan mucho tiempo en esto y tienen verdaderos equipazos y algunos bastante modernos. Los mìos, salvo las màquinas de cds, son de los 70s porque me gusta su diseño y me trae gratos recuerdos (solìa poner mùsica en fiestas por los 70s-era rockero!). Estoy conforme con su sonido y evito la tentaciòn de otros màs modernos o mejores porque el gasto es significativo y prefiero al menos por ahora, dedicarlo a mi inversiòn en mi colecciòn de vinilos. Acà me deleito viendo y leyendo sobre marcas que jamàs conocì y de verdad aprendo mucho sobre la exquisitez del buen audio. Como tù, hay compañeros en el foro que me dan verdaderas clases magistrales en el tema. Estoy muy satisfecho con ello.Tengo un Denon PCC-1000 Phono Crosstalk Canceller que pienso instalar en cuanto le de mantenimiento. Es una rara pieza que saliò al mercado parece solo en Japòn cuando ya el vinilo iba en desuso reemplazado por la cinta magnetofònica. Nada amigo, un breve recuento y algunas noticias de este lado del ocèano. Te envìo un fuerte abrazo y las gracias por la informaciòn!. Ya te dirè que me resultò
Un càlido saludo Habanero!!!
Daniel

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 24/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Re: Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  galena Dom 22 Abr 2018, 18:59

Todos esos detalles y ajustes los vas conociendo cuando te aficionas a esto y consigues hacerte con alguno que necesite de los ajustes.
Hay platos que lo único que hay que hacerles es controlar el peso de la cápsula, la fuerza de apoyo y que el eje de la cápsula esté bien centrado con el surco, el resto de operaciones no pueden hacerse porque el brazo no lo permite.
Con el SME no tendrás problemas para hacerlos, ese lo puedes menear como quieras, yo también tengo uno el 3009 Improved, son muy parecidos.
LOs platos que tienes están muy bien, el Pioneer es buen plato y muy bonito y el Garrard 301 se cotiza muy bien en el mercado de ocasión, te piden más de 1.000 euros por ellos.

Para ajustar bien el error lateral necesitas un disco con un surco con las dos caras o canales grabados con un tono, el mismo tono, También necesitas un previo para conectar y amplificar un poco la salida de la cápsula, es de un nivel tan bajo que no se puede medir con un tester ni con un osciloscopio tampoco,
A la salida del previo si se puede medir con un tester el voltaje que da cada canal, o verlo con el osciloscopio, vas ajustando y mirando que las dos señales o los dos valores coincidan.

Saludos, Pepe

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Re: Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  danielfch Dom 22 Abr 2018, 21:37

Ese disco que mencionas Pepe, es uno dedicado para ese fin? Donde puede hallarse? Despuès que he empezado a usar el Garrard/SME siento extaños los otros dos (tambièn tengo en el cuarto un Pioneer PL-1250 muy bello) como si fueran mucho màs simples de lo que son. Pienso sea por lo màs complejo, pesado y grande que son el Garrard y el SME. Esta semana mandarè a hacer con un tornero un peso adicional para el peso adicional dell SME. Tengo solo uno, que es el que tiene el vàstago alargado para que encaje el adicional que es solo un cilindrito con su orificio en el centro. Por cierto Pepe, cuando usas solo un peso porque la unidad es ligera, hacia donde colocas la parte prominente del peso, hacia adelante o hacia atràs? Es que lo tengo hacia alante y cuando voy a darle el peso que requiere la càpsula, la escala se marca en .25 gr cada secciòn y si lo pongo con el vàstago hacia alante no se donde coemnzar a medir. Sin embargo si lo invierto, si me es fàcil hacer coincidir cada secciòn con el borde del pesito. Un saludo amigo!!!

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 24/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha? Empty Re: Una pregunta amigos!: Con vinilos que han tenido un uso con mala calibraciòn del contrapeso lateral, Què ajuste hacer para mejorar su escucha?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.