AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué discos duros son más fiables?

+5
Mistic0
Eomer
Pablito
hifiliberator
pablopi
9 participantes

Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  pablopi Sáb 3 Feb 2018 - 9:42

En este momento en que muchos tenemos toda o gran parte de nuestra colección de audio / vídeo desmaterializada (bueno, todo lo poco "material" que sea un disco duro), no está de más tener información objetiva acerca de qué marcas / modelos son más fiables.

El modo habitual de averiguarlo suele ser preguntarle a alguien que pensamos entienda del tema, claro que dependiendo de su grado de "cuñadismo informático" What a Face la respuesta puede ser más o menos fiable.

Otra alternativa pasa por echarle un vistazo a la estadística anual de BackBlaze, una empresa que ofrece servicios de almacenamiento y backup en la Nube, y que utiliza en sus granjas discos duros comerciales de distintas marcas, modelos y capacidades. Backblaze publica trimestralmente una tablas de las tasas de fallos que ha experimentado en sus propias instalaciones, habitualmente acompañadas de comentarios jugosos que conviene leer para no llegar a conclusiones erróneas.

Justo hace nada acaban de hacerlo con la del T4 de 2017, que además viene acompañada de datos consolidados 2013 / 2015 - 2017.

https://www.backblaze.com/blog/hard-drive-stats-for-2017/

¿Qué discos duros son más fiables? Selecc16
¿Qué discos duros son más fiables? Selecc15

Aquí todas las estadísticas:

https://www.backblaze.com/b2/hard-drive-test-data.html
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  hifiliberator Sáb 3 Feb 2018 - 14:00

Interesante información, al menos en un principio. La lástima es que sea muy difícil hacer uso de ella. Solamente en el caso de que tengamos alguno de los discos duros que mas fallan, sabremos que debemos cambiarlo cuanto antes.

Sin embargo, la compra de discos nuevos siempre será a ciegas. Me temo que cuando se sepa si un disco es recomendable, ya no estará a la venta.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  pablopi Dom 4 Feb 2018 - 9:04

Las estadísticas siempre hay que valorarlas con cuidado, Antonio, y en cualquier caso es fácil que cada uno interprete cosas muy distintas ante los mismos datos.

Encontrar los modelos exactos que aparecen en la tabla, a pesar de que todos han estado en producción en el periodo 2015 - 2017 y estas estadísticas se publican trimestralmente desde hace años, puede ser un problema dado que todos los fabricantes los mantienen en continua evolución y aparecen revisiones de modo continuado. Quizás su distribución también dependa de cuestiones geográficas. Lógicamente no he probado con todos, pero por ejemplo el Toshiba MD04ABA400V de 4 TB (tasa de 0,70%) se encuentra sin problemas en Amazon (por ejemplo) en estos momentos. Otra cosa es que se esté dispuesto a pagar lo que piden por él por una supuesta mayor fiabilidad, prácticamente el doble que por un Seagate Barracuda de la misma capacidad.

Lo que se aprecia aparentemente es que marcas como HGST / Hitachi y Toshiba presentan tasas de fallo inferiores al resto, al menos en los modelos probados, que pertenecen a las gamas "profesionales". En mi opinión resulta razonable extrapolar esta tendencia a nuevos modelos de estas gamas.

También vemos algunos Seagate que se comportan mejor que homólogos WD, cuando hay una leyenda negra sobre esta marca (probablemente merecida). Seagate tuvo problemas graves hace años, si mal no recuerdo con algunos modelos de 1TB, que hacían que los discos fallaran espontáneamente como consecuencia de un firmware defectuoso. De hecho, de aquella época yo mismo conservo un cierto sesgo negativo hacia esta marca.

Cierto es que en algunos casos el número de HDD es pequeño (45), pero que en 3 años no falle ninguno de ellos en un centro de datos a mi me da confianza. Lógicamente no es lo mismo tener 50 discos que 32.000, así que esto requeriría un análisis estadístico formal para determinar si los resultados son representativos o no y con qué probabilidad.

En cualquier caso, si se trata de aconsejar, no conozco muchos usuarios que compren y prueben tantos discos anualmente, francamente. Yo mismo llevo siguiendo las recomendaciones de Backblaze a la hora de adquirir discos para entornos profesionales desde hace unos años y hasta el momento siempre he encontrado alguno de los modelos con menores tasas de fallo. Para casa me compro los más baratos Wink.

Lo que parece claro es que en este caso uno tiene lo que paga.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  Pablito Dom 4 Feb 2018 - 10:02

Yo casi siempre he usado WD, salvo las series básicas Green, que con su sistema de apagado para ahorro de energía las convertía en peligrosas, ya que a la larga acababan con el disco (tuve un desagradable problema con esta serie). Pero las series NAS Red y Black han soportado de todo (servidor 24h/365días/4 años y ni un problema).

Ahora me he pasado a SSD (2x2Tb espejo) y es un gran salto en velocidad y espero que fiabilidad. Ninguno de los SSD que he tenido en 5 años me ha fallado (Crucial y WD)
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  Eomer Mar 6 Feb 2018 - 21:36

Desconozco que discos serán los más fiables. Pero sinceramente importa poco o mejor dicho creo es algo a lo que no se debería dar importancia. Personalmente me veo incapaz de hacer un análisis medianamente riguroso a partir de unas tablas que representan miles de unidades de disco duro ¿A que tareas se han dedicado? ¿En que condiciones han trabajado? ¿Cuanto tiempo ha trabajado cada unidad? Hay que ir con un poco de prudencia.
Cualquiera de las marcas de dispositivos que aparecen en la tabla son de primer nivel y de entrada no veo motivo para pensar que unos van a ser menos fiables que otros.

Lo que hay que tener claro es para que se quiere el disco duro. No es lo mismo un servidor NAS doméstico, que un servidor de bases de datos en un datacenter o que una workstation CAD. Ni tienen las mismas velocidades, ni emiten el mismo ruido, ni tienen el mismo consumo eléctrico. Si lo quiero para un servidor NAS doméstico me interesa que haga poco ruido y que consuma poca energía aunque tenga una velocidad inferior. En cambio si lo quiero para una máquina CAD, quizá me interese mayor velocidad aunque ello conlleve mayor consumo eléctrico.

El fallo puede venir por múltiples causas, uso intensivo, sobrecarga eléctrica, defecto de fabricación, malware o virus, etc. Una cosa es segura, como todo en la vida tienen un tiempo de uso finito. Llega un momento en que mueren por fatiga, empiezan a dar fallos de diversa índole y se pierden datos o directamente ni se graban. Es cuando no hay más remedio que sustituirlo.

Durante el fin de semana he estado montado otro servidor NAS en casa con un disco duro de 1 TB que tenía enganchado por USB a otro NAS. Una vez puesto en marcha y establecidas las conexiones entre los servidores NAS, he empezado a cargarlo de ficheros. Ya denuncia una ocupación por encima del 80% de su capacidad, con lo que me veo obligado a sustituir un disco duro que funciona normalmente con apenas 1200 horas de uso. En este caso no es un tema de fiabilidad.


Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  alans Vie 9 Feb 2018 - 18:35

Como el disco duro que tenía para las películas en mkv no funciona hoy me pasé por el Media Mark.Al final me llevé un Toshiba de 2.5 de 1 TB por 53e.Estuve mirando de 2 TB pero costaban el doble.Prefiero invertir los otros 50e en otro cuando se estropee este.Al fin y al cabo no soy de almacenar mucho (más bien selectivo).Para música con 500 gb voy de sobra....el caso es que ya no los venden de esa capacidad.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Os recomiendo evitar éste por ruidoso: HGST Deskstar 0S04005

Mensaje  Mistic0 Miér 14 Feb 2018 - 1:57

Hola

Recientemente he comprado a Amazon un disco duro HGST de 4 TB modelo: HGST Deskstar 0S04005
Ha sido probarlo y devolverlo...hace un ruido de acceso de lectura al disco, contínuo y muy notable (parece una carraca).
Utilizarlo para escuchar música sería una locura, igual para NAS, si.

Creo que, si no me equivoco, que no concuerda que este modelo tenga un bufer de memoria tan grande: 128 Mb con estar accediendo a lectura contínuamente.
He tenido otro disco HGST de la misma capacidad y velocidad, y nada que ver con éste;....era una maravilla.

Los he cambiado por dos Toshiba de 3 TB, que tienen muy buenas críticas: Toshiba DT01ACA300
A ver que tal salen...


Mistic0

Cantidad de envíos : 211
Localización : España
Fecha de inscripción : 06/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  alans Miér 14 Feb 2018 - 5:45

Yo creo que me estoy volviendo un poco paranoico o maniático ....o tal vez no lo esté tanto??
Y es que sufro de la enfermedad de desconfiar de todos los productos nuevos.Y esa enfermedad se va agrabando en mí año tras año.Será que me estoy haciendo mayor hmm

Hace dos días el ordenador dejó de reconocer el disco de 2.5 nuevo.A los dos reinicios ya lo reconocía.
Pero es que se me jodio uno a los dos años de 2.5 y con un pendrive también me pasó con tan sólo 6 meses.Era un pendrive de 250 gb que me costó unas cuantas perras.

En cambio tengo uno de 3.5 en una carcasa con 10 años y ahí sigue el campeón.Hace unos meses me compré uno en el Cash Converter de 2.5.Parece algo antiguo(y tanto como que es de 250 gb y hace años que no los fabrican de tan poca capacidad) y sigue funcionando.

No sé si esta desconfianza,manía o enferemedad mía por pensar que lo nuevo cada vez dura menos es cosa mía sólo....a ver si ahora hay que comprar discos duros vintage....hace poco arreglé la cerradura manual de mi coche porque tuve que comprar 4 pilas para el mando.Ninguna pasaba de la semana cuando antes duraban 8 años.
Los mecheros de ahora más de lo mismo(menos mal que la chica del estanco de vez en cuando me regala uno con la compra de un cartón...la del otro estanco está buenísima pero no regala los mecheros...of topic Very Happy )

Las películas menos mal que suelo grabarlas en dvd de video.Alguna que otra en disco duro pero visto lo visto...
Para hacer las copias de seguridad de la música tendré que usar unos cuantos dvds.

Quizás la tecnología ssd dure más al no tener partes móviles pero me jode pagar 129e por uno de 500gb.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  jucun Miér 14 Feb 2018 - 19:13

Yo uso WD My Book, tengo 4, los he ido comprando de uno en uno así que los tengo de 2,3 y 4 Teras.

Una vez me dio por comprar un Lacie Porsche Design y lo devolví inmediatamente, menudo ruido.

Esperemos que los discos de memoria sólida vayan aumentando capacidad y bajando precio para en un futuro usarlos.

Un saludo.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  musicalfidelity Miér 14 Feb 2018 - 20:28

Hablando de discos duros y si me permitís una pregunta, yo compré no hace mucho uno de 2 Tb y me venía con un cable usb 3,0, no he encontrado ningún cable audiófilo de ese tipo y al conectarlo con respecto a otro disco que tengo que tiene el cable típico usb del que si que hay cables de calidad en el mercado la diferencia sónica es bestial.

¿Qué discos duros son más fiables? S-l50010

¿Alguien sabe dónde encontrar un 3.0 de calidad?

Gracias.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  jucun Miér 14 Feb 2018 - 20:52

musicalfidelity escribió:Hablando de discos duros y si me permitís una pregunta, yo compré no hace mucho uno de 2 Tb y me venía con un cable usb 3,0, no he encontrado ningún cable audiófilo de ese tipo y al conectarlo con respecto a otro disco que tengo que tiene el cable típico usb del que si que hay cables de calidad en el mercado la diferencia sónica es bestial.

¿Qué discos duros son más fiables? S-l50010

¿Alguien sabe dónde encontrar un 3.0 de calidad?

Gracias.

Para el uso que le damos como cable digital, con la velocidad de transferencia del 2.0 es suficiente.

Ya lo comercializará algún fabricante e intentará vendernos la “moto”

saludos
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  musicalfidelity Miér 14 Feb 2018 - 21:36

jucun escribió:
musicalfidelity escribió:Hablando de discos duros y si me permitís una pregunta, yo compré no hace mucho uno de 2 Tb y me venía con un cable usb 3,0, no he encontrado ningún cable audiófilo de ese tipo y al conectarlo con respecto a otro disco que tengo que tiene el cable típico usb del que si que hay cables de calidad en el mercado la diferencia sónica es bestial.

¿Qué discos duros son más fiables? S-l50010

¿Alguien sabe dónde encontrar un 3.0 de calidad?

Gracias.

Para el uso que le damos como cable digital, con la velocidad de transferencia del 2.0 es suficiente.

Ya lo comercializará algún fabricante e intentará vendernos la “moto”

saludos

Hombre la moto nos la venderían si sale a la venta uno con muchos ceros a la derecha pero uno decente se agradecería, porque el que viene de serie es malo malo y notar se nota.

No entiendo como no sacan algo medianamente potable.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  musicalfidelity Miér 14 Feb 2018 - 21:49

Rectificar es de sabios Saint
http://www.ebay.es/itm/WireWorld-Starlight-USB-3-0-A-to-B-SuperSpeed-USB-Digital-Audio-Cable-USB-A-to/232042654731?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3Ddab9570a4e2c4004b8d2069c4b178977%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D291950036503%26itm%3D232042654731&_trksid=p2047675.c100005.m1851
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  jucun Miér 14 Feb 2018 - 21:57

musicalfidelity escribió:
jucun escribió:
musicalfidelity escribió:Hablando de discos duros y si me permitís una pregunta, yo compré no hace mucho uno de 2 Tb y me venía con un cable usb 3,0, no he encontrado ningún cable audiófilo de ese tipo y al conectarlo con respecto a otro disco que tengo que tiene el cable típico usb del que si que hay cables de calidad en el mercado la diferencia sónica es bestial.

¿Qué discos duros son más fiables? S-l50010

¿Alguien sabe dónde encontrar un 3.0 de calidad?

Gracias.

Para el uso que le damos como cable digital, con la velocidad de transferencia del 2.0 es suficiente.

Ya lo comercializará algún fabricante e intentará vendernos la “moto”

saludos

Hombre la moto nos la venderían si sale a la venta uno con muchos ceros a la derecha pero uno decente se agradecería, porque el que viene de serie es malo malo y notar se nota.

No entiendo como no sacan algo medianamente potable.

Un saludo.

Aún no se para qué conexión quieres ese cable y enhorabuena por tu oído, notar una diferencia sónica “bestial” en un cable USB es para quitarse el sombrero, lo coloques donde lo coloques.

Un saludo.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  musicalfidelity Miér 14 Feb 2018 - 22:13

jucun escribió:
musicalfidelity escribió:
jucun escribió:
musicalfidelity escribió:Hablando de discos duros y si me permitís una pregunta, yo compré no hace mucho uno de 2 Tb y me venía con un cable usb 3,0, no he encontrado ningún cable audiófilo de ese tipo y al conectarlo con respecto a otro disco que tengo que tiene el cable típico usb del que si que hay cables de calidad en el mercado la diferencia sónica es bestial.

¿Qué discos duros son más fiables? S-l50010

¿Alguien sabe dónde encontrar un 3.0 de calidad?

Gracias.

Para el uso que le damos como cable digital, con la velocidad de transferencia del 2.0 es suficiente.

Ya lo comercializará algún fabricante e intentará vendernos la “moto”

saludos

Hombre la moto nos la venderían si sale a la venta uno con muchos ceros a la derecha pero uno decente se agradecería, porque el que viene de serie es malo malo y notar se nota.

No entiendo como no sacan algo medianamente potable.

Un saludo.

Aún no se para qué conexión quieres ese cable y enhorabuena por tu oído, notar una diferencia sónica “bestial” en un cable USB es para quitarse el sombrero, lo coloques donde lo coloques.

Un saludo.

Pues sí, no se si por suerte o por desgracia pero lo noto.

Es para la unión disco duro-Mac Mini.

Saludos.


Última edición por musicalfidelity el Miér 14 Feb 2018 - 22:16, editado 1 vez
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  musicalfidelity Miér 14 Feb 2018 - 22:15

Por cierto parece ser el primer cable audiófilo para USB de alta velocidad que se ha fabricado, al menos es lo que reza en la web de la marca francesa.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  jucun Miér 14 Feb 2018 - 22:27

musicalfidelity escribió:Por cierto parece ser el primer cable audiófilo para USB de alta velocidad que se ha fabricado, al menos es lo que reza en la web de la marca francesa.

¿y qué van a decir los que los venden?. La misión del usb es transferir datos - "paquetitos de información"- y lo hace o no lo hace, punto, no hay más. Cualquier usb 2.0 de 10 euros  es perfectamente válido para  llevar la información de un archivo digital de música desde un disco duro externo al ordenador y de este a un dac.

Un saludo.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  casito Vie 16 Feb 2018 - 11:46

los mejores discos duros son los utilizados por los servidores NAS, doy fe de ello, tengo un QNAP desde hace 5 años y ni una pega
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  alans Vie 16 Feb 2018 - 12:27

casito escribió:los mejores discos duros son los utilizados por los servidores NAS, doy fe de ello, tengo un QNAP desde hace 5 años y ni una pega

Te refieres a los discos duros de 3.5?Me da que duran más que los de 2.5.Yo en el ordenador de sobremesa tengo en una de las bahías uno de 2TB y para el SO un SSD.Llevan la tira de años sin dar problema y eso que el ordenador lo uso mucho y la transferencia de datos es continua,es decir,hay más desgaste en lectura y escritura.

Me da que los de 2.5 que están vendiendo ahora están hechos para durar un suspiro.El uso que le he dado a uno de 1TB y a un pendrive de 250GB era esporádico y se fueron al garete.

En cuanto a la transferencia directa del disco duro a la fuente o remotamente mediante Nas no sabría decir....
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  Mistic0 Vie 16 Feb 2018 - 20:11

Este disco duro, ha resultado recomendable 100% para almacenar música
Silencioso a más no poder, lo tengo en un caja externa, al aire y muy cerca del punto de escucha.

Toshiba DT01ACA300

3T de capacidad, velocidad: 7200 rpm, 64 Mb de bufer de memoria.
(Utilizan la tecnología de HITACHi, acual HGST. De hecho, afirman que son HITACHI remarcados.
En las comparativas los TOSHIBA muestran unos resultados geniales en cuanto a ausencia de fallos).


Siempre teniendo en cuenta que un disco SSD
sería la elección para 250 Gb, o menos, a conservar..., pues sencillamente no hacen ruido.



He comprado dos en Amazon, buen precio: 80,90 puesto en casa.


Ojo, he encargado dos y me han mandado uno defectuoso y ya está de de vuelta.
Eso si, el que ha salido bueno, es muy bueno. De hecho he encargado otro igual.




P.D :Acabo de devolver un HGST, 4TB, 7200 rpm, 128 Mb de bufer
porque estaba contínuamente accediendo a lectura en disco, a pesar de tener un bufer muy grande de memoria
Y sobre todo con un ruido de auténtica carraca de feria.
Acabo de tirar un HGST de la misma velocidad y capacidad, un modelo más antiguo, y era algo mucho mejor.

Mistic0

Cantidad de envíos : 211
Localización : España
Fecha de inscripción : 06/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué discos duros son más fiables? Empty Re: ¿Qué discos duros son más fiables?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.