AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recomendacion discos duros para NAS

+6
DrFunk
cierzo49
germanchu
pablopi
a.abad
JINT
10 participantes

Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  JINT Mar Dic 04, 2012 7:24 pm

Estoy con un proyecto para montar un NAS. He comprado un Netgear ReadyNas Duo V2 y quiero meterle dos discos. Mi biblioteca es de algo más de 1 Tb y creciendo. Hoy por hoy uso directamente el ordenador. Sólo hago streaming de música, pero casi siempre en FLAC y a veces con alta resolución. Tengo un montón de dudas / preguntas / reflexiones. Voy a ello:

Llevo idea de ir a dos discos de 3 Tb para ir sobrado, pero quizá con 2 Tb sería suficiente. ¿Los 3 Tb son un problema por tener menor fiabilidad o ser más delicados de gestionar?

He visto opciones de WD (Caviar green) y Seagate (Barracuda). Me dicen que el WD es más fiable, pero he leído en Internet que el Seagate funciona menos caliente. Parece que la garantía es la misma en España: 2 años. ¿tenéis alguna experiencia positiva o negativa con estas marcas?

Supongo que para hacer streaming de audio es suficiente con velocidades de rotación de 5.400 rpm y velocidades de transferencia no muy altas (de hecho no sé ni siquiera las características de mis discos actuales). Pienso que con estas prestaciones menos elevadas la vida útil del disco será mayor, ¿no?

Bueno, en resumen, ¿tenéis alguna recomendación en cuanto a marca / prestaciones / capacidad?

Gracias por adelantado y perdonad el "ladrillo"
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  a.abad Mar Dic 04, 2012 9:16 pm

Buenas, yo también ando como tu.

Voy a montar una NAS después de devolver el synology USB station 2 por problemas con la red. Ahora voy a comprar un synology ds213. Para mi me es mas útil que el netgear por las aplicaciones que tiene para acceder a la música a través del ds audio.

En cuanto a los discos duros, tengo decidido wd, casi todo el mundo que monta NAS elige esta marca. Me voy a ir a por 3tb ya que una vez que haces el gasto, mejor elegir la mayor capacidad. No se si elegiré el caviar Green o el red, el red lo ponen mejor para los NAS, pero no se si merece la pena, ya que mi uso no va a sér constante las 24h.



a.abad
a.abad

Cantidad de envíos : 325
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  pablopi Mar Dic 04, 2012 10:50 pm

Yo he tenido Samsung (1TB), Seagate Barracuda (1'5TB), Seagate Barracuda Green (2TB) y ahora WD EZRS / EZRX (3TB). Tengo que hablar bien de todos ellos.

No os compliquéis mucho la vida, en entornos domésticos para mi la decisión la marca el precio. Si son de bajo consumo / revoluciones mejor que mejor.

El cuello de botella por lo que hace a la velocidad de transferencia difícilmente van a ser los discos duros.

Jint, revisa la lista de compatibilidad de discos duros para tu duo. Hay discos que no están en ella que funcionan, pero utilizar uno soportado es aconsejable:

http://www.readynas.com/?page_id=82


Última edición por pablopi el Miér Dic 05, 2012 11:34 am, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  Invitado Mar Dic 04, 2012 11:13 pm

Modestamente, yo añadiría que una buena opción son los nas de 4 bahías , permiten o crecer con 4 discos o
asegurarla la información realizando un espejo

Saludos

Marco Pagot

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  JINT Miér Dic 05, 2012 11:06 am

pablopi escribió:Yo he tenido Samsung (1TB), Seagate Barracuda (1'5TB), Seagate Barracuda Green (2TB) y ahora WD EARS/EARX (3TB). Tengo que hablar bien de todos ellos.

No os compliquéis mucho la vida, en entornos domésticos para mi la decisión la marca el precio. Si son de bajo consumo / revoluciones mejor que mejor.

El cuello de botella por lo que hace a la velocidad de transferencia difícilmente van a ser los discos duros.

Jint, revisa la lista de compatibilidad de discos duros para tu duo. Hay discos que no están en ella que funcionan, pero utilizar uno soportado es aconsejable:

http://www.readynas.com/?page_id=82

Gracias a todos por vuestros aportes. Parece que el tamaño importa.... Very Happy . Una cosa clara.

Pablo, he visto la lista de compatibilidades, y voy de cabeza a uno de los discos de ella.

Está claro que un NAS de 4 bahias es mejor que uno de 2, y que un disco de alto de gama mejor que uno básico, pero quiero ir paso a paso y en esto, como en todo, no tenemos que olvidar el factor económico.

Me habéis dado buenas pistas en cuanto a velocidades y la única duda que me queda es si vale la pena ir a discos específicos para NAS o si se pueden usar discos "normales".

En este link (es una mina de informacion) http://www.tomshardware.com/reviews/red-wd20efrx-wd30efrx-nas,3248.html parece que los WD Red reúnen todos los requisitos: preparados para las exigencias de uso contínuo en NAS, funcionamiento a bajas temperaturas, silenciosos, bajo consumo eléctrico, y el detalle de que tienen baja velocidad de rotación que no es crítico.

A este precio: http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html?gclid=COuO1IaAg7QCFQVgMgodgh0A9g parecen una opción ideal (16 € de diferencia con la versión Green). Y además estan en la lista de compatibles Very Happy . ¿Alguno de vosotros tiene experiencia en esta tienda on.line?

Gracias a todos por vuestras respuestas.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Miér Dic 05, 2012 11:29 am

Yo creo que me voy a pillar estos: http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html

Son algo más caros pero dicen que están pensados para uso en NAS. Me conformo con que sean algo más fiables

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  pablopi Miér Dic 05, 2012 11:32 am

cierzo49 escribió:¿Alguno de vosotros tiene experiencia en esta tienda on.line?

Yo les he comprado varias veces y muy bien. Ahora bien, la "talla" se da cuando hay problemas, no cuando todo funciona bien.

DrFunk escribió:Yo creo que me voy a pillar estos: http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html

Esos WD rojillos tienen muy buena pinta y el precio me parece muy bueno.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  solideo71 Miér Dic 05, 2012 11:34 am

Hola,

Yo acabo de montar mi NAS de 4 bahías con tres discos de 2 TB, Seagate ST2000DL003. Los elegí porque eran los más baratos de 2 TB dentro de la lista HCL de Netgear.

He preferido montar tres discos de 2 TB en vez de dos de 3 TB por aprovechar mejor el espacio en configuración RAID. Sin meterme en muchas complicaciones, si vas a usar RAID en tu NAS para tener un mayor nivel de protección frente a fallos en los discos, necesitas al menos dos discos, pero dependiendo de la configuración RAID concreta que elijas, la capacidad de almacenamiento disponible será menor que la suma de los dos discos. Lo más común es que RAID dedique un disco a guardar información redundante, con lo cual tu capacidad máxima será = total discos - un disco, suponiendo que sean todos del mismo tamaño. Así que, en una configuración RAID típica, con dos discos de 3 TB podrías aprovechar realmente 3 TB (6 TB - 3 TB), mientras que con tres discos de 2 TB aprovecharías 4 TB (6 TB - 2 TB).

Espero que esto no te líe más...

Un saludo
solideo71
solideo71

Cantidad de envíos : 52
Edad : 52
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  pablopi Miér Dic 05, 2012 11:41 am

solideo71 escribió:Así que, en una configuración RAID típica, con dos discos de 3 TB podrías aprovechar realmente 3 TB (6 TB - 3 TB), mientras que con tres discos de 2 TB aprovecharías 4 TB (6 TB - 2 TB).

Pues sí. El "punto dulce" con RAID5 se suele situar en entornos domésticos en 4 discos, por aquello de que se pierde aprox. un 25% del espacio en tanto que con una configuración de 3 pierdes un 33%. En cualquier caso a mi también me parece preferible a un RAID1 (espejo) de 2 discos. Siempre puedes agregar un 4º disco cuando quieras y el NAS automáticamente expandirá el volumen para utilizarlo de modo dinámico y no destructivo.

Por si os sirve de referencia, los WD Green de 3TB de las generaciones anteriores (EZRX y EZRS) también tienen velocidades de rotación variables y se calientan poco... lo digo más que nada por si surge alguna oferta. Por 10 o 20 euretes más yo optaría de todos modos por uno "red".

Recomendacion discos duros para NAS Readynasfrontviewballen


pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  Invitado Jue Dic 06, 2012 10:59 am

Compra los WD Velociraptor y déjate de discos destinados al usuario doméstico.

http://wdc.com/en/products/products.aspx?id=20

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  pablopi Jue Dic 06, 2012 11:24 am

Audiolab escribió:Compra los WD Velociraptor y déjate de discos destinados al usuario doméstico.

http://wdc.com/en/products/products.aspx?id=20

Audiolab, los Velociraptor son díscos rápidos. Muy rápidos. Se suelen montan en equipos para cálculo científico que requieren el acceso a tablas de datos que no caben en memoria o para cosas como la edición de vídeo.

No me parecen los más adecuados para un NAS doméstico, la verdad, donde la velocidad del propio subsistema de almacenamiento es raro que sea el cuello de botella a la hora de acceder a la información ni es, en cualquier caso, un aspecto crítico... al fin y al cabo los usaremos para hacer streaming de archivos que en el peor de los casos no tienen bitrates mayores de 40 o 50Mbps (con b de bit, no de byte), una tasa ridícula para las cifras que maneja el disco SATA más modesto.

Por otro lado la capacidad máxima es de 1TB y el coste por Megabyte se dispara, justo lo contrario a lo que necesitamos en un NAS.

Lo que sí es cierto es que a pesar de sus prestaciones (10.000rpm) su comportamiento térmico es excelente, cercano los Barracuda LP y WD Green. Eso sí, comparando un modelo de 1TB (velociraptor) frente a discos de 3TB (LP y WD Green).

Yo desde luego no escogería uno de estos para mi NAS. El problema que tienen ahora los Velociraptor es que en el ámbito de los discos para estaciones de trabajo los SSD, cada vez mayores y más baratos, les están comiendo terreno a marchas forzadas puesto que son mucho más rápidos.


Última edición por pablopi el Jue Dic 06, 2012 11:29 am, editado 4 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Jue Dic 06, 2012 11:27 am

Al final me he pillado un par de WD red de 3T que voy a poner en espejo. Como en principio no voy a meter video creo que con 1T libre que me queda tras hacer la migración tengo para casi 3000 CDs en FLAC (5) así que ya os contaré.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  D2Cowones Dom Dic 09, 2012 3:32 pm

Estaba pensando pillar un par de caviar green pero viendo lo que comentáis y que hay 15€ de diferencia me voy también a por un par de reds de 3Tb.

De momento los voy a poner en un dock para 2 discos hasta que no ahorre para un nas, estoy un poco perdido en la configuración... he visto que el dock tiene función para hacer copia de seguridad, se podrán poner en raid 1 y vale la pena? sólo voy a tener música de momento en ellos...

gracias
D2Cowones
D2Cowones

Cantidad de envíos : 160
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Dom Dic 09, 2012 4:19 pm

D2Cowones escribió:Estaba pensando pillar un par de caviar green pero viendo lo que comentáis y que hay 15€ de diferencia me voy también a por un par de reds de 3Tb.

De momento los voy a poner en un dock para 2 discos hasta que no ahorre para un nas, estoy un poco perdido en la configuración... he visto que el dock tiene función para hacer copia de seguridad, se podrán poner en raid 1 y vale la pena? sólo voy a tener música de momento en ellos...

gracias

Yo los voy a poner en RAID1
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  a.abad Dom Dic 09, 2012 5:35 pm

Yo por ahora voy a comprar sólo uno, más tarde ya veré, pero como los ponga en espejo, se me va al traste el más de 2 bahías, necesitaría uno mayor y la economía no esta para mucho
a.abad
a.abad

Cantidad de envíos : 325
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Sáb Dic 22, 2012 11:33 am

Parece que siguen bajando. Yo pagué 145€ http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  a.abad Sáb Dic 22, 2012 12:01 pm

Pues sí. Te ha pasado lo mismo que a mi

a.abad
a.abad

Cantidad de envíos : 325
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Sáb Dic 22, 2012 12:05 pm

a.abad escribió:Pues sí. Te ha pasado lo mismo que a mi


La verdad es que a mí no me preocupa. Es como el dicho en bolsa "que otro se lleve el último euro" Llevaba un año esperando y me puse un objetivo de precio, cuando llegó a 145€ hice el pedido. En cualquier caso, para compras futuras, es una buena noticia que estén bajando de continuo. A ver si los de 4T también bajan.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  pecci Sáb Dic 22, 2012 2:45 pm

En mi opinión:

- Nunca Seagate. Casi todos los que he tenido (en casa y en el trabajo) me han fallado.
- La mejor opción los WD. Aún no ha cascado ninguno (ni en casa ni el trabajo)
- Para un NAS, si se encontraran de 5400 rpm mejor que mejor, más fresquitos. No necesitamos velocidad sino fiabilidad y los 5400 son mucho más fiables. Lo que dudo es que los haya con buenas capacidades.
- No buscar siempre la mayor capacidad disponible en el mercado. Además de que el precio/Tb es más caro, sospecho que al principio tienen más errores. Ahora mismo la capacidad ideal está en los 3 Tb, en mi opinión.
- Y hablando de fresquitos, eso es lo que hay que hacer, mantenerlos trabajando bien fríos y con una buena disipación. En mi HTPC tengo 3 WD internos de 1,5 Tb con 4 años ya funcionando de forma prácticamente ininterrumpida y ningún problemas. Llevan entre 30 y 35.000h encendidos. ¿La receta? WD Green trabajando a un máximo de 30ºC en invierno y 38ºC en verano. ¿Que pueden cascar? Claro que si, pero en estas condiciones es mucho más difícil. Y estoy seguro que el MTBF aumenta considerablemente (o no disminuye respecto al dato de fábrica, como se quiera ver)

Un saludo y Felices Fiestas
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  Flick4 Mar Dic 25, 2012 9:07 pm

pecci escribió:En mi opinión:

- Nunca Seagate. Casi todos los que he tenido (en casa y en el trabajo) me han fallado.
- La mejor opción los WD. Aún no ha cascado ninguno (ni en casa ni el trabajo)

He tenido la misma experiencia, seagates he tirado un montón. WD ninguno, aunque tambien he tenido menos, solo 5 o 6. Samsung también me ha ido bien alguno que he tenido. Lo de los seagate era de escándalo, aunque tambien hablo de hace muuuuushos años.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  DrFunk Jue Ene 17, 2013 10:03 am

Parece que siguen bajando

http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Recomendacion discos duros para NAS Empty Re: Recomendacion discos duros para NAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.