AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

5 participantes

Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  jañoreta Vie 2 Feb 2018 - 8:07

Buenos Dias

Me ha surgido una duda sobre como adecuar bien un previo con una etapa, evidentemente de difentes marcas, la pregunta seria:

¿La sensiblidad de ambos (salida y entrada) debe de ser igual?

¿es decir una sensibilidad de salida del previo de 1vrms iria bien con una etapa de sensibilidad de entrada de 1,5 vrms?

o en este caso el equipo no aprovecharia bien la informacion que manda el previo?


Gracias.
jañoreta
jañoreta

Cantidad de envíos : 500
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  galena Vie 2 Feb 2018 - 8:45

Lo ideal es que sean iguales, salida de previo y entrada de la etapa, pero si no fuese así no se rompe nada ni se pierde nada tampoco.
Lo que sucederá en este caso es que la etapa sonará más fuerte a medida que se le aumente el nivel a la entrada.

El previo que utilizo tiene tres niveles de salida, 0,5, 1,6 y 5 voltios, dependiendo la etapa a la que lo conecte utilizo una u otra.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Tx77 Vie 2 Feb 2018 - 10:07

mirando los manuales de mis aparatos veo que,
previo: rated Output (Main): 2.5V Unbalanced, 5V Balanced
etapa: Input Sensitivity (for rated output) 1.7 Volts Unbalanced, 3.4 Volts Balanced

y son de la misma marca así que puede que no tenga por qué coincidir exactamente, a ver que comenta la gente.

Saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 17:07

Hola, aquí tienes algo:

https://www.audioplanet.biz/t4443-impedancia-de-entrada?highlight=impedancia

Yo te recomendaría que busques una etapa que tuviese potenciómetros (L+R) de ganancia o sensibilidad de entrada, así de ese modo puedes "jugar" con esa "compatibilidad" que buscas, yo lo tengo así configurado y me va muy bien Very Happy

Un saludo y suerte Hello

Juan Antonio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 17:36

Tx77 escribió:mirando los manuales de mis aparatos veo que,
previo: rated Output (Main): 2.5V Unbalanced, 5V Balanced
etapa: Input Sensitivity (for rated output) 1.7 Volts Unbalanced, 3.4 Volts Balanced

y son de la misma marca así que puede que no tenga por qué coincidir exactamente, a ver que comenta la gente.

Saludos

Esa relación esta perfecta, es decir la sensibilidad de entrada del ampli debe ser un "pelin" mas baja que la salida de previo.

Y para la situación ideal es que ese mismo rango de diferencia de "voltios" de entrada salida (ampli-previo) fuese la misma diferencia pero con mas alto nivel de "voltios", para repartir un poco mas equitativamente la ganancia global (entre los dos aparatos ampli y previo). Por eso en la conexión balanceada aunque no se diseñó para eso se da esa situación "se reparte mas la ganancia entre los dos".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Vid_re Vie 2 Feb 2018 - 19:38

Efectivamente la sensibilidad de entrada de la etapa es conveniente que sea algo inferior a la salida que le manda el previo, si se desea un ‘máximo rendimiento’. ¿Puede ser superior? Pues depende de muchos factores, del resto del equipo, etc. Si vas a comprar es conveniente que vayas con los datos claros, de este modo si estos valores (entrada/salidas previos/etapas) se alejan algo de la teoría, es un buen indicativo para que no compres a ‘ciegas’ y escuches primero, por si las moscas.
Otro factor, que Juan A. Aguilar indica, hace referencia a las impedancias. Este es diferente a la sensibilidad, pero en algunos casos puede ser significativo en el momento de seleccionar una combinación ‘ganadora’. En este caso la relación es contraria a la sensibilidad, es decir, la impedancia de entrada de la etapa debe ser superior a la impedancia de salida del previo.
Como en cualquier sistema tanto la relación de sensibilidades como de impedancias es una cuestión de equilibrio, es decir, ni demasiado poco ni demasiado mucho. Por ejemplo, puede darse el caso de tener un previo con mucha ganancia de salida (recordemos que hemos dicho que la salida de previo debería ser superior a la sensibilidad de entrada de la etapa) que pueda saturar una etapa, especialmente en rendimiento alto, es aquí en donde se ha tenido que echar mano de atenuadores (o dispositivos similares, como el ejemplo que indica Galena, que tiene un previo con selector de ganancias) con el objetivo de no saturar la señal.
La idea general, tanto en previos, etapas, como fonos y fuentes, es intentar gestionar una señal cuyo recorrido sea progresivo y no brusco, de poco a mucho.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  jañoreta Vie 2 Feb 2018 - 19:45

Hola Compañeros!!


Gracias por vuestros aportes, realmente me han acalarado este tema para un lerdo en electronica que soy.

Todo viene porque quiero poner a mi Avr Yamaha 3800 una aplificacion mayor, en este caso una etapa Emotiva 5 canales que tiene una entrada de 1.5 vrms y el Avr tiene la salida en 1 vrms, pensaba que no iva a ir bien ese conjunto pero veo, despues de vuestros comentarios, que puede que obtenga muy buenos resultados.

las cajas son Phonar P5 y traseros Phonar M3. ¿Creeis que merece la pena la mejora de amplificacion?


Gracias
jañoreta
jañoreta

Cantidad de envíos : 500
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  ECHO Miér 7 Feb 2018 - 11:22

Ummm ... aprovecho este hilo para lanzar una consulta que, tras leerlo, me ha surgido.

Mi previo ( PS AUDIO BHK SIGNATURE ) tiene las siguientes especificaciones de salida:

ganancia 10 DB (no es mucha)
output impedance <100 Ohm
output level 4.0 Vrms

actualmente, por motivos de "sinergia" no lo conecto directamente a mis etapas Benchmark, sino que lo hago a través del DAC3 usando una de sus entradas analógicas configurada como HT bypass ... funciona muy bien así.

No obstante, si quisiera conectarlo directamente a las etapas Benchmark, las cuales tienen ajuste de ganancia ... ¿en que ajuste iría mejor? ... el previo tiene poquita ganancia. Las especificaciones de las etapas, en cuanto a sensibilidad de señal de entrada son:

INPUT SENSITIVITY
Low-Gain = 22 dBu (9.8 Vrms), Gain = 9.2 dB
Mid-Gain = 14.2 dBu (4 Vrms), Gain = 17.0 dB
High-Gain = 8.2 dBu (2 Vrms), Gain = 23 dB

Yo en principio he usado Mid-Gain (4 Vrms) porque coincidía con el nivel de salida del previo, pero ahora dudo si no sería mejor en High-Gain, sobre todo para las fuentes por RCA como el previo de phono.

Por otro lado, y abusando un poco ( lo siento Embarassed ) me gustaría saber si ese previo se llevaría bien con el amplificador que llevan integrado los altavoces activos ATC, que son mi próximo objetivo ... en este caso, algo parecido a estas cajas:

http://atcloudspeakers.co.uk/professional/loudspeakers/scm100asl-pro/

Muchas gracias Thanks

saludos,
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Vid_re Miér 7 Feb 2018 - 12:17

ECHO escribió:Ummm ... aprovecho este hilo para lanzar una consulta que, tras leerlo, me ha surgido.

Mi previo ( PS AUDIO BHK SIGNATURE ) tiene las siguientes especificaciones de salida:

ganancia 10 DB (no es mucha)
output impedance <100 Ohm
output level 4.0 Vrms

actualmente, por motivos de "sinergia" no lo conecto directamente a mis etapas Benchmark, sino que lo hago a través del DAC3 usando una de sus entradas analógicas configurada como HT bypass ... funciona muy bien así.

No obstante, si quisiera conectarlo directamente a las etapas Benchmark, las cuales tienen ajuste de ganancia ... ¿en que ajuste iría mejor? ... el previo tiene poquita ganancia. Las especificaciones de las etapas, en cuanto a sensibilidad de señal de entrada son:

INPUT SENSITIVITY
Low-Gain = 22 dBu (9.8 Vrms), Gain = 9.2 dB
Mid-Gain = 14.2 dBu (4 Vrms), Gain = 17.0 dB
High-Gain = 8.2 dBu (2 Vrms), Gain = 23 dB

Yo en principio he usado Mid-Gain (4 Vrms) porque coincidía con el nivel de salida del previo, pero ahora dudo si no sería mejor en High-Gain, sobre todo para las fuentes por RCA como el previo de phono.

Por otro lado, y abusando un poco ( lo siento Embarassed ) me gustaría saber si ese previo se llevaría bien con el amplificador que llevan integrado los altavoces activos ATC, que son mi próximo objetivo ... en este caso, algo parecido a estas cajas:

http://atcloudspeakers.co.uk/professional/loudspeakers/scm100asl-pro/

Muchas gracias Thanks

saludos,

Hola,
Primero ver si te he entendido bien.
Dices que estas utilizando el DAC3 como previo. ¿Correcto? Supongo que también como fuente digital/analógica ¿correcto?. Entonces ¿Qué señal envías a través del PS audio al DAC3?
¿Tu pregunta va encaminada a probar si te interesa más utilizar el PS Audio que el DAC3, en funciones de previo?
Me imagino que el PS Audio debe ser un buen previo atendiendo al precio (yo no puedo hablar ya que no tengo referencias directas). En mi experiencia: he probado un DAC de Benchmark haciendo funciones de previo y de decodificador, dirigiendo una etapa de estado sólido (no Benchmark) a través de las salidas analógicas XLR con un resultado muy digno.
Tu DAC3 (consulta el Owner’s Manual) debe tener también ajustes de salida en ganancia (supongo) de igual modo que las etapas llevan esta posibilidad. En este sentido podrías ver que ganancia tiene el DAC3 y (como tienes claro) qué sensibilidad estas seleccionando en las etapas. A partir de aquí puedes hacerte una idea de cómo estás gestionando la señal en este momento, es decir ganancia del DAC y ganancia de la etapa. Obviamente a mayor salida del DAC3 menor ganancia debes seleccionar en la etapa.
Efectivamente, por lo menos en el DAC (Benchmark) que yo tengo, las ganancias no son las mismas si se utiliza la salida RCA o la XLR.
Si desde el PS Audio estás enviando señal al DAC3 (en funciones de previo) deberás hacer el mismo cálculo que hemos hecho arriba, es decir, ver que señal fuente envías (¿de CD, de Fono?), a esta señal debes multiplicarla por la ganancia del PS Audio (10 dB) para que luego pase por el DAC3 y finalmente a las etapas.
En mi opinión, si te he entendido bien, como donde no tienes juego es en el PS  Audio, debes calcular que señal sale de este previo después de ser enviada por la señal fuente, y entonces ajustar la ganancia del DAC3 (que francamente deberá de hacer una amplificación baja de esta señal) para luego hacer lo mismo en las etapas. A groso modo, supongamos que utilizas un CD, mira la señal de salida de este, multiplícala por 3.16 y entonces tienes la señal que entra en el DAC3; a ésta debes de multiplicarla por la ganancia que tienes en la actualidad en el DAC3 y tienes la señal que llega a las etapas. Los 4 Vrms que indica estarán siempre en función de la ganancia de 10 dB (así lo entiendo), es decir, si el previo tiene una ganancia de 10 dB para alcanzar los 4 V necesita una señal de entrada de unos 1.26 V (más o menos), mira entonces que señal está entrando en el PS Audio. Si tienes la sensación de que la señal que procede del PS Audio al DAC3•/Etapas es sospechosamente baja, mira a ver qué señal fuente estas utilizando (sólo llegaremos a 4 Vrms si está llegando una señal de 1.26 V).
Respecto a los altavoces autoamplificados el procedimiento será similar: debes saber que señal sale del PS Audio y ver si es suficiente para excitar adecuadamente la amplificación de las cajas; si no siempre tienes la opción del DAC3 que en principio es muy versátil para estos menesteres.
Bueno, esto es más o menos la ruta, según yo lo entiendo.
Espero sea de ayuda.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  ECHO Miér 7 Feb 2018 - 13:02

Hola compañero,

te aclaro:

El DAC3 lo estoy utilizando como DAC y previo digital conectado directamente a las etapas Benchmark. Del mismo modo, siguiendo las recomendaciones que ofrece Benchmark al respecto, uso sus entradas analógicas para conectar en este caso mi previo PS AUDIO (en él tengo conectado el plato, el reproductor de CD y SACD, un Chord 2Qute y a veces un Chord Mojo-Poly) dejando el control de volumen del DAC3 en posición fija ... así aprovecho para incorporar el sonido valvular que ofrece el previo, que en según que escuchas me gusta mucho, y mantengo la excepcional relación señal/ruido que ofrece el sistema Benchmark, además de tener asegurada la compatiblidad óptima de los aparatos.

Benchmark recomienda: Fuente estéreo>>DAC3>>AHB2 ... es decir no interponer nada entre el DAC3 y las etapas ...

Sin embargo, el previo PS AUDIO es lo suficientemente bueno y ofrece un sonido "diferente" que me gusta mucho también ... y me preguntaba si conecto directamente el PS AUDIO a las etapas, prescindiendo del DAC3 (en realidad me quito un aparato entre medias de la señal) como sería el ajuste óptimo con las etapas Benchmark ...

He creído entender que lo ideal sería conectar por balanceado ambos y ajustar las ganancias de las etapas en High (dada la baja ganancia del previo PS AUDIO y para que su salida de 4 V sea algo superior a la sensibilidad de entrada de las etapas) .. aunque así las etapas ofrezcan su "peor" relación señal/ruido ... en realidad creo que la "gracia" del previo PS AUDIO viene generado por el "ruido" que introducen sus válvulas.

También preguntaba por la relación que podría tener el previo PS Audio atacando directamente unas cajas activas de ATC.

El Benchmark DAC3, dada su flexibilidad de múltiples ajustes, creo que hará una magnífica pareja con casi cualquier cosa a la que lo conectes ... sin embargo, su previo analógico (siendo muy bueno) no lo es tanto como el PS AUDIO o incluso el otro previo de estado sólido que tengo (un Densen B200) y creo que con fuentes analógicas, pasar la señal a través del DAC3 puede no ser la solución más óptima.

millones de gracias por tu sensacional y detallada respuesta Thanks Thanks

Saludos,
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Vid_re Miér 7 Feb 2018 - 13:28

¿Ya has probado la combinación al revés?
Es decir, utiliza de previo el PS A y conecta el DAC3 como fuente al PS A; y prueba.
Teniendo en cuenta que las etapas tienen 3 selectores de ganancia/sensibilidad, tienes un margen importante de ajuste. Si el previo PS A te gusta, en principio, no debes de tener muchos problemas para que el PS A y las AHB2 den un resultado muy satisfactorio.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  ECHO Miér 7 Feb 2018 - 13:57

Vid_re escribió:¿Ya has probado la combinación al revés?
Es decir, utiliza de previo el PS A y conecta el DAC3 como fuente al PS A; y prueba.
Teniendo en cuenta que las etapas tienen 3 selectores de ganancia/sensibilidad, tienes un margen importante de ajuste. Si el previo PS A te gusta, en principio, no debes de tener muchos problemas para que el PS A y las AHB2 den un resultado muy satisfactorio.
Saludos

Sí ... esa prueba la hice ya ...

primero tuve que bajar 10DB la salida xlr del DAC3, porque era demasiado alta ... y conecté el DAC3 al Ps Audio y este a las Etapas AHB2 en ganancia mid.

En fuentes analógicas, el PS AUDIO suena mejor que el DAC3 haciendo de previo analógico, se gana en refinamiento, imagen 3D ... aunque se pierde en contundencia del extremo grave ... en este sentido quizá subiendo la ganancia a High el resultado en el extremo grave mejore ... Sonido sensacional. La presencia del extremo grave del previo PS AUDIO, no obstante, ha ido mejorando según han ido rodándose las válvulas ... me gustaría probar con otras, por cierto, para ver como afecta a este extremo.

Como DAC el DAC3 en cambio, me gusta más conectado directamente a las etapas ... precisión, realidad y naturalidad ... sin embargo conectado al PS AUDIO, me gusta más el resultado que ofrece mi otro DAC Chord 2Qute ... conectado así el DAC3 pierde esa "magia" que ofrece en cambio moviendo directamente las etapas Benchmark.

Para jazz y clásica, el 2Qute conectado al PS Audio es impresionante, sonido muy delicado, refinado ... precioso ... para electrónica, rock y demás el DAC3 directamente al las AHB2 es imbatible ... y para jazz y clásica en escuchas más "precisas" el DAC3 es brutal ... silencios absolutos y separación instrumental apabullante ... aunque se pierde "el toque de brillo bonito" que ofrece el previo valvular ...

Es decir, me gustan las dos combinaciones, según para que ...

El DAC3 conectado a las etapas directamente ofrece cero ruido de fondo ... CERO ... con el pote a tope de su recorrido ... eso me encanta, porque el sonido se proyecta sobre un plano negro total.

El PS Audio conectado a las etapas en ganancia media ofrece un ruido de fondo como la mayoría de los amplis que he probado en mi sistema, ligero e inaudible desde el punto de escucha, pero audible al acercarse a las cajas ... en modo High este ruido sube ... está claro que el previo PS AUDIO no es especialmente silencioso, ni creo que esté diseñado para ello ...

en fin .. la realidad es que me gustaría que el previo PS AUDIO fuera el único previo y corazón de mi sistema estéreo, pues lo considero de una calidad excepcional y prefiero no andar cambiando cables ... pero es que el DAC3 por digital, directamente conectado a las etapas me lo pone muy muy dificil Laughing Laughing

saludos,

ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Vid_re Miér 7 Feb 2018 - 15:22

pues si, difícil lo tienes..., aunque no imposible Very Happy
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relacion entre previo y etapa (sensibilidad) Empty Re: Relacion entre previo y etapa (sensibilidad)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.