AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ajustáis el peso al mínimo?

+11
papaito
rachmaninoff
Jaime
Kapton
pikukt88
BenitoPlus
Vincula
javihv
josep mª
Chris
ENRIQUE_RGUEZ
15 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Lun 8 Nov 2010 - 12:21

Joder, cojonudo! Me alegro un montón.

Yo en mi escasa pero profunda experiencia he encontrado que habitualmente el sonido es mejor cuando las cápsulas están en el límite por arriba de peso.

De todos modos estoy seguro que siempre dependerá de la cápsula en concreto y del tándem brazo cápsula.

Sobre todo me fijo en que las sibilancias y/o voces no sean flacas, cosa que no paso, y que el grave sea extenso pero articulado. Escénicamente si estamos dentro del peso recomendado imho hay pocas diferencias.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun 8 Nov 2010 - 12:33

Kapton escribió:Joder, cojonudo! Me alegro un montón.

Yo en mi escasa pero profunda experiencia he encontrado que habitualmente el sonido es mejor cuando las cápsulas están en el límite por arriba de peso.

De todos modos estoy seguro que siempre dependerá de la cápsula en concreto y del tándem brazo cápsula.

Sobre todo me fijo en que las sibilancias y/o voces no sean flacas, cosa que no paso, y que el grave sea extenso pero articulado. Escénicamente si estamos dentro del peso recomendado imho hay pocas diferencias.

Así es, Kapton. Yo ajustando el peso cerca del máximo he notado (subjetivamente) mejoras en la consistencia de las notas más bajas y en la dinámica global del sonido obtenido. Y, en general, el sonido mejora de forma dificil de explicar, pero que se siente cuando lo escuchas.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Lun 8 Nov 2010 - 12:44

¿Cómo has medido el VTA, el azimuth y el antiskating?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Jaime Lun 8 Nov 2010 - 13:55

El azimuth se mide con un aparatito de Clearaudio que vale unos 2500€ de nada y queda de maravilla.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Lun 8 Nov 2010 - 15:11

Hola Kapton,

Un truco: busca la manera de oegar con cinta adhesiva o blutak o como puedas, una hojilla de afeitar de los antiguos al lateral de tu capsula si es recto y que se proyecte hacia fuera. Ayuda un monton en la comprobación del paralelismo de la capsula con las lineas de los protractores. Incluso viendolo de frente ayuda con el azimuth si tienes punto de referencia.
Chris

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Lun 8 Nov 2010 - 15:29

Esto para el VTA y el Azimuth me parece fundamental, ahora cuidado con el cantilever si apoyamos la cápsula sobre el vinilo...

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Level1
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun 8 Nov 2010 - 16:50

El antiskating en mi caso, simplemente ajustando en la ruletilla correspondiente el valor 1,9. En cuanto al VTA y el azimuth, no se han modificado, ya que estaban ajustados y sólo se ha alterado el peso de la cápsula. Ambos ajustes los realicé en su momento manualmente; a ojímetro, ya que no dispongo de instrumental para ello. Ajusté la altura del brazo SME para que la linea blanca que tiene en el lateral fuera totalmente paralela a la superficie del disco con la aguja descansando sobe el mismo (con el plato correctamente nivelado con un nivel); asimismo, la cápsula vista de frente se vé totalmente nivelada respecto al disco. El balance entre canales es correcto y por tanto no hay necesidad de tocar el antiskating ni el azimuth. Sí probaré algún día con tiempo sobrado Smile a jugar con la altura del brazo a ver cómo afecta a la escucha...
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  josep mª Lun 8 Nov 2010 - 17:15

ENRIQUE_RGUEZ escribió: Sí probaré algún día con tiempo sobrado Smile a jugar con la altura del brazo a ver cómo afecta a la escucha...

Esta es un buena pregunta. Como puede afectar al sonido, el brazo apuntando hacia bajo o al reves hacia arriba?
Alguien que haya experimentado? hmm

Saludos.
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  rachmaninoff Lun 8 Nov 2010 - 17:29

Pues yo no tengo una gran experiencia en platos,pero los que he podido probar y manejar un poco ofrecían un sonido más suave en altas frecuencias con el pivote del brazo ligeramente más abajo,y así es como tengo funcionando el mìo con la cápsula Maestro.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  rachmaninoff Lun 8 Nov 2010 - 17:32

Por cierto,se me olvidaba,¿como lo soléis poner vosotros?,y ¿con qué tipo de cápsula,brazo,etc...?

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Lun 8 Nov 2010 - 20:37

Hola Rachmaninoff,
No sé si te he entendido bien pero en mi experiencia los agudos se suavizan teniendo el brazo ligeramente inclinado hacia la capsula, es decir con el culo levantado.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Mar 9 Nov 2010 - 8:59

josep mª escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió: Sí probaré algún día con tiempo sobrado Smile a jugar con la altura del brazo a ver cómo afecta a la escucha...

Esta es un buena pregunta. Como puede afectar al sonido, el brazo apuntando hacia bajo o al reves hacia arriba?
Alguien que haya experimentado? hmm

Saludos.
Yo, esto cambia el Azimuth.

La música tiene menos peso global e incide más en el medio/agudo. A parte no hay un orden escénico y se pierde resposo, digamos que está globalmente "nerviosa"
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  papaito Mar 9 Nov 2010 - 11:06

shock 2
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Mar 9 Nov 2010 - 11:52

A mi entender el Azimuth se utiliza para describir la perfecta verticalidad de la punta en su relación con los surcos en el plano viendo la capsula de frente. Por consiguiente son muy contados los brazos con portacapsulas fija que admiten ajuste en el azimuth ya que hay que efectuiar el ajuste donde el tubo entra en la base, cosa normalmente imposible salvo excepciones - el audioorigami PU7 por ejemplo - este ajuste es imposible en los Linn, rega etc. Este ajuste del azimuth no tiene que ver con la verticalidad vista de lado la capsula, o sea la inclinación del tubo del brazo ya que esto afecta el VTA solamente o sea el angulo de ataque de la punta y no el azimuth.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 9:41

Los ajustes de Azimuth en un brazo SME son muy sencillos, simplemente es girando el portacápsulas que aunque está fijo al brazo tiene posibilidad de giro.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Miér 10 Nov 2010 - 9:58

Es verdad en el caso de los SME antiguos pero no con el IV ni el V ya que son de portacapsulas fijo. Como dije, hay muy pocos brazos modernos que usan portacapsulas intercambiables, porque por definición supone otras contactos en el signal path y falta de rigidez absoluta, y que si admiten cierto ajuste del azimuth o, dicho de otra manera, que necesiten posible ajuste de azimuth. Al fin y al cabo, si todo está en orden, el azimuth no puede estar mal. Claro, del dicho al hecho........

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 10:04

Hasta donde yo sé en un SME 3009 Series II el azimuth es perfectamente calibrable. Me sorprende que no tenga ajuste el IV y el V dado que llevan el mismo tipo de portacápsulas.

¿Estás 100% seguro?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Miér 10 Nov 2010 - 11:23

No, hasta donde yo sé y nunca supuse lo contrario, el V siempre fue de fundición de una sola pieza igual que el Rega. El portacapsulas no es de quita y pon. Aunque nunca he tocado un IV, siempre supuse que era igual. De tener portacapsulas de quita y pon no puedes presumir de la rigidez de ser una sola pieza que siempre fue el gran reclamo, primero del Rega y luego del V. Que sea verdad o no, alli no entro.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 11:44

Acabo de hablar con un amigo que tiene el V y me confirma que el Azimuth no se puede ajustar.

Pues me parece un atraso, en el 3009 SII sí que se puede... Sad

Ahora también me ha contado de ajustes posibles mucho más precisos que con otros SME.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Chris Miér 10 Nov 2010 - 12:51

Pero estarás de acuerdo en que si todo está en orden, el ajuste del azimuth no es necesario y por definición la maxima rigidez es un parametro de los más importantes si no quieres perder información. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

kapton, por favor no te lo tomes a mal, pero me da la impresión que pasar del mundo digital al analogico exige un cambio tambien de perspectiva. Yo hace tiempo que dejé de volverme loco, considero que invertir tiempo en ajustar todo a la super perfección no es garantía de maximizar el disfrute de la escucha - hay tantas cosas que restan de la experiencia que cuando se presenta el momento sublime, hay que dejarse llevar un poco. Y el mundanal ruido, e incluyo los ajustes en ello, que se vaya a hacer puñetas.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  jordibadia Miér 10 Nov 2010 - 13:11

Tengo un brazo con cabezal ajustable y con un espejo debo de ajustar bien el Azimuth.
También tengo un SME IV con cabezal fijo y no hace falta ajustar el Azimuth, la capsula queda perfecta, comprobado con el espejo.

En cuanto a la inclinación del brazo:

“información proporcionada por un forero de otro foro”

“El VTA (Vertical Tracking Angle) es el ángulo que forma la aguja respecto al plano horizontal del surco del disco. Ese ángulo, pese a lo que pueda parecer a simple vista, no es recto, no mide 90º, sino que tiene una desviación hacia delante de entre 15 y 22º respecto a la vertical. Ese ángulo es el que tenía la cuchilla que graba el disco "matriz" a partir del cual se prensan las copias. Nuestra aguja debe intentar reproducir a la perfección el ángulo que tuviese la cuchilla cuando ése disco concreto fue cortado, para que el sonido sea lo más fiel posible a lo que se grabó. Normalmente la mayoría de discos se han cortado con la cuchilla al mismo ángulo, pero puede haber variaciones de unas discográficas a otras y de unos prensajes a otros. Del mismo modo, si reproduces discos de diferentes grosores (pongamos vinilos normales de 80-100grs o discos "audiófilos" de 180 o 200grs) al apoyar la aguja a distinta altura, el VTA cambia. Ajustar el VTA requiere hacer bastantes pruebas con discos de diferentes grosores y encontrar un ángulo que te proporcione un sonido aceptable con la mayoría de tus discos.

El VTA se ajusta subiendo o bajando el apoyo del brazo.

Normalmente bajando el brazo (que equivale a disminuir el VTA) el grave se hace más seco y llega un punto en el que el grave más profundo desaparece, mientras que el agudo se hace muy líquido y suavizado. Subiendo el brazo (aumentando el VTA) el grave profundo aumenta, se llega a hacer blando y redundante, mientras que el agudo va perdiendo liquidez y se hace más seco, brillante, incluso molesto.

Cuando uno encuentra el VTA "perfecto" todo el sonido se equilibra, grave y agudo son correctos y además observarás que la definición espacial mejora, el escenario adquiere más precisión y profundidad.”
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 13:18

Yo calibro el VTA para discos de 180 gramos. A parte de todo esto que pone leí en algún sitio que los prensajes anteriores al ¿63? estaban adaptados para un VTA de 15^. el standard de 20^ se adoptó por esas fechas
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 10 Nov 2010 - 13:22

Chris escribió:Pero estarás de acuerdo en que si todo está en orden, el ajuste del azimuth no es necesario y por definición la maxima rigidez es un parametro de los más importantes si no quieres perder información. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

kapton, por favor no te lo tomes a mal, pero me da la impresión que pasar del mundo digital al analogico exige un cambio tambien de perspectiva. Yo hace tiempo que dejé de volverme loco, considero que invertir tiempo en ajustar todo a la super perfección no es garantía de maximizar el disfrute de la escucha - hay tantas cosas que restan de la experiencia que cuando se presenta el momento sublime, hay que dejarse llevar un poco. Y el mundanal ruido, e incluyo los ajustes en ello, que se vaya a hacer puñetas.

Estoy de acuerdo Chris. Creo que no hay que obsesionarse con los reglajes, ya que puede llegar un momento que te vuelvas loco con cambios y más cambios. Una vez ajustado bien y contento con el sonido obtenido, es preferible disfrutar de la música y olvidarse del plato (y del resto del equipo). Además, por lo menos en mi caso, si el poco tiempo del que dispongo para escuchar música lo gasto en cambios y reglajes, me quedo sin tiempo para escuchar música... crybaby crybaby
Saludos
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Mordecai Miér 10 Nov 2010 - 13:30

Yo estoy con Chris, el vinilo es un formato de naturaleza imperfecta, y pobre del que no la acepte, pues está condenado a volverse loco con mil ajustes que jamás le safisfarán del todo, llegando al ridículo extremo de tener que calibrar el plato a cada disco que pongas. La perfección no existe, y en el mundo de los discos de vinilo, menos... no hay 2 iguales.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 13:31

Disfruto cacharreando, es inherente en mí.

A parte sin tocar y retocar es imposible conocer qué es lo que uno tiene y por ende optimizarlo al máximo. En mi caso esto también forma parte del disfrute.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ajustáis el peso al mínimo? - Página 2 Empty Re: ¿ajustáis el peso al mínimo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.