AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

4 participantes

Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  Dirkan Miér 22 Nov 2017 - 23:21

Hola a todos.

Escribo aquí a ver si alguien me puede echar un cable con un tema que me trae de cabeza.

Me gustaría conectar dos altavoces Bose 161 a un amplificador Onkyo TX-NR656 en paralelo (o en serie). Los dos al canal central del ampli.

He estado leyendo en foros (en este y otros) acerca del tema de conectar altavoces en serie y paralelo. La verdad es que no tenía ni idea hasta que me he puesto a estudiar un poco el asunto.

Ahora ya sé que conectando altavoces en serie las impedancias duplican la resistencia, y en paralelo la dividen entre 2.

El problema que tengo es que los altavoces que quiero conectar en paralelo (o en serie) a mi ampli declaran una impedancia de 4 a 8 ohmios. Y el ampli da como varios valores que honestamente os digo que no sé interpretar, copio y pego de la página de características:

Potencia de salida
Todos los canales
160*W/canal (6*Ω, 1*kHz, 10*%*THD, mediante 1 canal, IEC)
75*W/canal (6*Ω, 1*kHz, 10*%*THD, mediante 1 canal, JEITA)
Potencia dinámica
240*W (3*Ω, frontal)
210*W (4*Ω, frontal)
120*W (8*Ω, frontal)

Por potencia y por resistencia no sé si voy a quemar el ampli al conectarlos, o si van a reventar los altavoces

Entiendo que si los conecto en serie sería como conectar un altavoz de 8-16 ohmios, y en paralelo uno de 2-4??? Es así o estoy diciendo una burrada? Y en cuanto a potencias tampoco me queda del todo claro la verdad.

Por otro lado preguntando a un colega me ha dicho que al conectarlos en serie, una vez que la señal sale del primer altavoz y viaja al segundo viene "deformada" por el paso por los condensadores, y que no puede sonar igual que si conectas un único altavoz o si pones los dos cada uno a un canal... Estoy hecho un lío.

Cualquier ayuda será bienvenida, gracias desde ya

Dirkan

Cantidad de envíos : 4
Localización : España
Fecha de inscripción : 22/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  galena Jue 23 Nov 2017 - 1:33

Arriba lo explicas, las resistencias en paralelo si son iguales se dividen por 2, en serie se suman los valores.
Eso tienes que tener en cuenta a la hora de asociar altavoces.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  Azazel Jue 23 Nov 2017 - 8:44

@ Dirkan,
Para que lo tengas claro: si los conectas en paralelo (los dos a los mismos terminales) el amplificador "verá" una impedancia que será la mitad, es decir, "entre 2 y 4 Ohm".
Tu ampli dice tener capacidad dinámica hasta 3 Ohm, eso indica que es capaz de darbastante corriente (los hay que dicen "ni se te ocurra conectar altavoces de menos de 4 Ohm").
La clave: ¿a qué volumen escucharás? Si pretendes llegar a los límites de ampli y cajas (volumen muy alto), es posible que te arriesgues a que le ampli se sobrecaliente. en ese caso lo normal es que te des cuenta antes (caliente, olor a caliente) y que al límite él se apague solo por protección, y una vez frío vuelva a la normalidad. A largo plazo, no sería "sano" insistir de ese modo.
Si no vas a escuchar "a tope", conéctalos así y disfruta (bueno a ver cómo los colocas y cómo suenan, pero ésa es otra historia).
Saludos

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  Dirkan Jue 23 Nov 2017 - 20:49

Azazel escribió:@ Dirkan,
Para que lo tengas claro: si los conectas en paralelo (los dos a los mismos terminales) el amplificador "verá" una impedancia que será la mitad, es decir, "entre 2 y 4 Ohm".
Tu ampli dice tener capacidad dinámica hasta 3 Ohm, eso indica que es capaz de darbastante corriente (los hay que dicen "ni se te ocurra conectar altavoces de menos de 4 Ohm").
La clave: ¿a qué volumen escucharás? Si pretendes llegar a los límites de ampli y cajas (volumen muy alto), es posible que te arriesgues a que le ampli se sobrecaliente. en ese caso lo normal es que te des cuenta antes (caliente, olor a caliente) y que al límite él se apague solo por protección, y una vez frío vuelva a la normalidad. A largo plazo, no sería "sano" insistir de ese modo.
Si no vas a escuchar "a tope", conéctalos así y disfruta (bueno a ver cómo los colocas y cómo suenan, pero ésa es otra historia).
Saludos

Gracias a ambos por la respuesta, me dejas más tranquilo ¿Pero y la potencia? No pretendo escuchar a muy alto nivel (vivo en un piso y tengo vecinos y esas cosas), pero puede que un día me dé un pronto y decida escuchar una canción o dos a tope xD Más tampoco creo.

Dirkan

Cantidad de envíos : 4
Localización : España
Fecha de inscripción : 22/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  pephifi Jue 23 Nov 2017 - 22:23

Hola , pues estos de Bose....ejem.Me he bajado el PDF del manual de usuario y no hace referencia en absoluto a la impedancia de esos altavoces sino que como compatibilidad del amplificador dicen que trabaje entre 10 y 100W y con altavoces de entre 4 y 8 ohm.Buscando imágenes de los susodichos son de 6 ohm y 60W ,si los conectas en paralelo tendras 3ohm (como no conocemos la curva de impedancia yo no me la jugaría por si te cargas el ampli, )
Enchufalos en serie que tendras 12 ohm y olvídate.
Saludos
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  Dirkan Jue 23 Nov 2017 - 22:40

pephifi escribió:Hola , pues estos de Bose....ejem.Me he bajado el PDF del manual de usuario y no hace referencia en absoluto a la impedancia de esos altavoces sino que como compatibilidad del amplificador dicen que trabaje entre 10 y 100W y con altavoces de entre 4 y 8 ohm.Buscando imágenes de los susodichos son de 6 ohm y 60W  ,si los conectas en paralelo tendras 3ohm (como no conocemos la curva de impedancia  yo no me la jugaría por si te cargas el ampli, )
Enchufalos en serie que tendras 12 ohm y olvídate.
Saludos

Si la verdad es que las características técnicas de los altavoces no se prodigan en la página. Del PDF yo he sacado esto.

Y bueno, ya tenemos una opinión que en serie y otra que en paralelo xDDD ¿Una tercera para desempatar? Jajaja

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Cfd94a0f65ef1257b7bd319d5abe2204

Dirkan

Cantidad de envíos : 4
Localización : España
Fecha de inscripción : 22/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  pephifi Jue 23 Nov 2017 - 22:44

Esastamente.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/ Empty Re: Altavoces 4-8 ohms en paralelo? Explota el ampli? :-/

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.