AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Invitados en mi sala

+7
karma7
Valvulator
MONOLITO
churry
orejones
ENRIQUE_RGUEZ
milennon
11 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Sáb 14 Oct 2017 - 17:47

Hola a tod@s

No sabía muy bien dónde situar este hilo, pero he pensado que este sería el lugar más adecuado.
Bueno, el caso es que tengo un amigo, que no está en el foro, y que conozco desde mis tiempos de estudiante primero como compañero y que luego se convirtió también en amigo.
Ha sido una persona siempre muy, muy aficionada a la electrónica y muy valvulero como radioaficionado acostumbrado a meter caña a las ondas con sus lineales. Vamos, que más de una vez se ha llevado un buen calambrazo con tensiones superiores a los 700V.
Pero como los voltios no han podido con él (afortunadamente), se ha dedicado estos útimos años al viejo jovi, y en su garaje se montó su pequeño taller anexo y ha vuelto a las andanzas.
Empezó retomando el tema de las válvulas para el Jaién, pero también ha hecho una incursión en los FETs para audio y en los BJTs.
Yo ya había escuchado parte de su artillería valvular. Pero esta vez cargó "la fragoneta" con 4 tipos de amplificación, previos de fono, un par de cajas, un plato y un DAC que también ha realizado para el mundillo de las grabaciones en alta definición.
Y con todo este material se vino para mi casa.
Así que llevo unas semanas de cacharreo impresionante. Impresionante por la cantidad de cacharros y la invasión de cables, conexiones y líos en mi Sancta Sanctorum.

Una de las premisas que suele aplicar en la construcción de sus realizaciones, es no incluir las FAs en el mismo módulo. Una por seguridad frente a ruidos, inducciones etc. Otra porque el peso se distribuye en dos módulos, lo que hace bastante más fácil y cómodo su manejo aunque encarezca el resultado.
Excepto en uno de los casos, en los que sí lo ha hecho, ya que facilitaba enormemente la superficie disipadora térmica. En esta realización optó por la compra de una caja comercial que, a pesar de su tamaño, se ha revelado como insuficiente para disipar todo el calor que generan los 24 transistores finales.

Para escuchar sus realizaciones he utilizado mis fuentes, mi previo y el pc para el conversor en archivos de alta definición, que es lo que mejor conozco.
Y como primer ejemplo una etapa. Aunque por su sensibilidad se puede usar directamente con fuentes, ha instalado un pote en la entrada para usarla directamente sin previo.
Se trata de una etapa de estado sólido realizada con transistores BJT. 12 en cada canal o sea 6 y 6 en simetría complementaria por canal que son los mismos que utiliza D'agostino en sus etapas monofónicas. En las pruebas llegó a los 400W RMS sobre 8 ohms y 500W en 4 Ohms en clase B y unos 100W en clase A en 8 ohms..


Invitados en mi sala P1220810


Aquí se puede ver el ampli y la FA. Una cosa que también suele hacer es incluir cantidad de testigos luminosos, incluidos displays que facilitan saber el estado en tiempo real.
En la FA se monitoriza la tensión en la etapa final y la corriente de polarización en cada uno de los canales y de las ramas.
El nivel de polarización es seleccionable entre dos posiciones. Una baja para volúmenes normales y que no sirva de estufa y una alta para pantallas problemáticas y algo más de caña manteniendo la clase A. Ah!, y para estufa en el crudo invierno.
Aquí las medidas en la baja

Invitados en mi sala P1220811

Y en la posición alta

Invitados en mi sala P1220812

No hice fotos de la parte trasera y ya no la tengo. Utiliza conectores y bornas de muy alta calidad aunque sin caer en esoterismos y está preparada para conexión en balanceado aunque no lo ha implementado todavía.

La audición que es lo importante:
No tuve mucho tiempo de experimentar con ella y no se me ocurrió probarla con mis Focal 25 aniversario. Así que me quedó un poco coja comparando entre unas cajas de cinta dipolar e infinitas apoyadas por un subwoofer y las Focal que son bass reflex. Pero bueno, es lo que hay.
Como siempre un poco de rodaje (la etapa no está muy rodada) para coger temperatura. Algo que se consigue bastante rápido subiendo la polarizazión. Un sonido de una claridad absoluta quizás un poco afilado debido a su poco rodaje. El mejor sonido es manteniendolo en pura clase A, que en la actual configuración y debido al limite de disipación de la caja, está en unos 40W. Pero lo que impresiona es su rapidez. Las dinámicas que tiene sobresalen de todas las demás comparaciones. En las grabaciones en 24/96 de la Iberia que gentilmente nos ofreció Mario Martinez de PlayClassics era espectacular. Debe ser el uso de los BJT, cuya característica es el utilizar dos portadores de corriente de dos polaridades (huecos y electrones) y por su baja impedancia.

Seguiremos informando..

Saludos y gracias al foro por su espacio.

Editado y actualizado 15/10/17 16:50


Última edición por LUDOVICO el Dom 15 Oct 2017 - 15:51, editado 3 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Dom 15 Oct 2017 - 9:57

La siguiente etapa, esta vez valvular. Como en la anterior, la alta sensibilidad de entrada permite usarla directamente sin previo y para ello monta un pote alps. Y como en el caso anterior no utilicé esta opción y la conecté a mi previo..


Invitados en mi sala P1220813


Se trata de un push-pull paralelo con KT-90 trabajando con unos 515V de ánodo y sacando 150W RMS en clase B por canal en las pruebas. Con el actual bias está sacando unos 120W en clase B y unos 30W en clase A. Los desacoplos entre etapas están hechos con condensadores pio k40 que tuve la ocasión de comparar en el previo valvular de phono. Un pequeño interruptor de 3 posiciones para apagado, caldeo de filamentos y encendido de las tensiones de ánodo que lo que hace realmente es dar las ordenes a la fuente. El led parpadea en rojo en el periodo de caldeo o mientras el interruptor esté en esa opción, o sea mantener las válvulas calentitas para tenerlo a punto si se es previsor. Y pasa a verde continuo cuando el ampli está totalmente operativo. Como en el caso anterior, la fuente está montada en un módulo independiente, lo que es muy de agradecer porque la etapa, al llevar los trafos de salida para push-pull, tiene un peso bastante ligero. Y también, como en el caso anterior, la calidad constructiva y los conectores y bornes de salida (4 y 8 ohms) es muy alta:


Invitados en mi sala P1220814


Siguiendo con su método, la monitorización del estado de las tensiones se hace, esta vez, con diodos led. La fuente, que es muy compacta y pesa lo suyo, suministra casi todas las tensiones rectificadas y reguladas. Con un único y correspondiente interruptor digamos "general" que la aísla completamente de la red. Incluye un contador acumulador de tiempo, que se activa cuando la etapa está operativa, para controlar la vida útil de las válvulas finales. El arranque de los filamentos es por pendiente suave y aunque pongamos el interruptor de la etapa directamente en la tercera posición la fuente no va a suministrar la tensión de ánodos hasta que los filamentos no hayan alcanzado su tensión más una temporización. La tensión de ánodos entra con pendiente por la propia carga de los filtros RC. Como curiosidad, en la parte alta del módulo frontal de la fuente lleva incorporados unas tiras de indicadores led  verde-ámbar-rojo para saber la potencia que está suministrando. Una vez todas las tensiones han alcanzado su nivel correcto, se enciende un led en la parte superior del pote de volumen indicando que está activa la entrada desactivando el mute. También se puede observar en la foto las aletas de los radiadores disipadores de calor necesarias para que los reguladores de tensión no pasen a mejor vida. Sobre todo los que regulan las tensiones de filamentos. Lleva ventilación forzada con el giro de los impulsores regulados por la temperatura del módulo.

La escucha: Se podría resumir en dos palabras, músculo y válvula. Músculo porque las pantallas no son precisamente de gran rendimiento ni curva de impedancia fácil. Conectadas a la salida más baja de 4 ohms las apogee eran movidas con soltura a buenos niveles de presión sin poner en apuros la etapa ni desmadrar el sonido. Unos medios muy bonitos. Voces cálidas. Agudos presentes pero suaves. Claridad y articulación. En fin, para escuchar horas y horas y cuanto más tiempo mejor. Y como en la ocasión anterior no tuve la ocurrencia de probar con mis otras pantallas para ver como se comportaba.  wallbash

Saludos

Editado para actualizar datos 15/10/17 17:07
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Lun 16 Oct 2017 - 18:03

Otra de las realizaciones que me trajo mi amigo es un DAC. Sobre todo quería ver como sonaban los archivos en 24/96 que me bajé de PlayClassics (aún vivo en la prehistoria del streaming) y también comparar el sonido en resolución CD con el del TDA 1541 que incorpora mi lector Dugood.

Éste es el aspecto:


Invitados en mi sala P1220815


La foto es muy mala, pero no me gusta como queda con flash.

Como siempre, se me pasó hacerle una foto por la parte trasera. Allí lleva el conector de red, el interruptor de encendido (aquí no hay fuente separada), las salidas analógicas RCA con unos magníficos conectores (lástima de foto) y las entradas digitales: óptica, eléctrica y USB.
Lo que se ve en la parte delantera es el display que visualiza la entrada y la resolución que le llega, el selector de entradas y las salidas analógicas balanceadas. Un led de encendido y el otro de sincronismo del USB, si no recuerdo mal.
Instalado el software en el PC, pusimos el interface entre PC y DAC a 24/192. Ignoro si hace upsampler, ya que los archivos eran 24/96.
Como la comparación de la salida analógica del PC es una KK, comparé las grabaciones entre los CD's de esas grabaciones y la master. Diría que un poco más de detalle y dinámica, pero poco. Algo más de ambiente, algo más de respirar de la sala. Eso sí, en una grabación que me enviaron de prueba, y que no han comercializado y que sólo había escuchado desde el pc conectado al previo, el sonido a través del DAC era de otro mundo.

Y luego vino la comparación que yo buscaba con más curiosidad. Conecté tanto mi Denon multiformato por la salida óptica y el Dugood por la eléctrica RCA ambos como transporte. El Dugood lleva un transporte Philips, no sé cual, y el Denon ni idea. Es curioso como ambos condicionaban el sonido final.
El caso es que a mí me interesaba la comparación con el TDA. Conecté el DAC al monitor del previo y así podía comparar conmutando la entrada. Pues bien, aparte de la diferencia de nivel de la salida de uno y de otro, no pude apreciar ninguna diferencia, los dos sonaban igual de bien.

Y por último la prueba de atacar la etapa directamente desde las salidas balanceadas a mi etapa Krell. Como el DAC no incorpora control de volumen en las salidas (reproche a mi amigo) lo tuve que hacer desde el dominio digital que lleva el software del DAC, algo que no me acaba de gustar.


Invitados en mi sala P1220816


Aquí con el lío montado:


Invitados en mi sala P1220817


Aparte de un menor ruido de fondo, el que mete el previo de válvulas, y que se nota si pegas la oreja a las pantallas, poco más. No noté ninguna diferencia, ninguna coloración del previo, ni mejor ni peor sonido.

En cuanto a la información técnica del DAC, pues no la sé. Sé que cambió la sección analógica de salida del DAC y que construyó la salida balanceada con componentes de muy alta calidad. si me pasa la información la colgaré.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  milennon Lun 16 Oct 2017 - 20:08

Shocked ...menudo despliegue de artilleria Smile
Tengo curiosidad por el subwofer que acompañan a las pantallas.Por cierto tienen fama de difíciles,
Que tal con valvulas?
Un saludo Luis
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Lun 16 Oct 2017 - 20:56

Hola Juan,

Pues son algo difíciles, pero no las más difíciles que hizo apogee ni mucho menos. A las válvulas no les debe gustar mucho esa curva de impedancia, pero aguantan el tipo porque el volumen no es excesivo.
Respecto al cajón que llamas subwoofer, es eso, un cajón como dice el compañero hego. Y prefiero que no se vea mucho. Pero oye, hace su trabajo dignamente compensando la caída que tienen las pantallas. Y no noto que emborrone el sonido. Como tampoco me gustan los graves de discoteca en casa, con él me doy con un canto en los dientes.
Hace un rato estaba escuchando un vinilo de Sarah Vaughan con un SE, que ya hablaré de él, y cuando he leído tu post he cambiado a las apogee. Ya comentaré.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  galena Mar 17 Oct 2017 - 8:54

Están muy bien acabados los aparatos de tu amigo, ahí es donde he fallado siempre, a mí me salen "cajones" con agujeros más feos que feos, por eso dejé de montarlos.
Yo también tengo un Dugood que lo utilizo siempre como CD, no sé utilizar el dac, imagino que habrá que meterle la señal por ese cable que hace un puente entre dos conectores tipo BNC creo que son, el caso es que cuando quiero escuchar algo con un DAC me toca poner un SMSL que ese lo tengo más claro como conectarlo, un cable al USB del pc y listo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Mar 17 Oct 2017 - 11:39

Desde luego debe ser un gustazo contar con tan atractivos "invitados" en tu fenomenal sala!
Felicidades a tu amigo por sus creaciones, aparatos que se ven bien pensados y acabados, y cuya escucha al parecer no decepciona.
Saludos.

ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Mar 17 Oct 2017 - 13:22

galena escribió:Están muy bien acabados los aparatos de tu amigo, ahí es donde he fallado siempre, a mí me salen "cajones" con agujeros más feos que feos, por eso dejé de montarlos.
Yo también tengo un Dugood que lo utilizo siempre como CD, no sé utilizar el dac, imagino que habrá que meterle la señal por ese cable que hace un puente entre dos conectores tipo BNC creo que son, el caso es que cuando quiero escuchar algo con un DAC me toca poner un SMSL que ese lo tengo más claro como conectarlo, un cable al USB del pc y listo.

Saludos

Hola Galena,

Sí, están muy bien acabados y por dentro también.  Los chasis y las cajas, como saben los compañeros que publican sus estupendos montajes, son caros y cuestan trabajo.
El Dugood lleva dos salidas eléctricas, lo que es la parte del transporte, una BNC y una RCA, como sabes. Yo dejé la BNC como dices, de puente entre transporte y su propio DAC, vamos, tal y como estaba, y con un RCA-RCA al DAC. Las señales son simultáneas con lo que no hay problema. Y, como ya he explicado, entraba al previo por su entrada de alto nivel al previo y por el monitor de cinta con el DAC. Así que activando el monitor pasaba de una señal a la otra. El USB lo usé entre el pc y el DAC.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Mar 17 Oct 2017 - 13:30

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Desde luego debe ser un gustazo contar con tan atractivos "invitados" en tu fenomenal sala!
Felicidades a tu amigo por sus creaciones, aparatos que se ven bien pensados y acabados, y cuya escucha al parecer no decepciona.
Saludos.


Gracias Enrique,

Pues sí, está muy bien tener esa oportunidad. Lo malo es que llevo un mes bastante liado y ahora me doy cuenta que no le he podido dedicar el suficiente tiempo a los que ya he comentado. No se trata de escuchar una cosa, cambiar, vuelta y eso. No, yo no me lo tomo así. He elegido unas cuantas grabaciones y las voy escuchando con un sistema. Otro(s) día(s) otro etc, pero con calma.
Le transmitiré tus felicitaciones y seguiré publicando mis impresiones. Sobre todo de las dos etapas que me quedan y que, para mí, son las más sobresalientes.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Mar 17 Oct 2017 - 13:38

Ah, vale. Había entendido mal tu comentario Galena. Yo sí que he probado a utilizar el DAC por separado del Dugood. Tuve una avería eléctrica y cascó el servo del transporte. Lo conecté a otro lector por la entrada eléctrica. Pero sólo entiende PCM 16 44,1.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  orejones Mar 17 Oct 2017 - 16:27

Bueno, me alegra ver que el DAC del Dugood le sigue plantando cara a aparatos de nivel... Innocent Twisted Evil

Un saludo


orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Mar 17 Oct 2017 - 20:31

orejones escribió:Bueno, me alegra ver que el DAC del Dugood le sigue plantando cara a aparatos de nivel... Innocent  Twisted Evil

Un saludo


evil 3 evil 3
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Miér 18 Oct 2017 - 7:07

Otro de los cacharros que tuve la ocasión de comparar fue un previo valvulero para cápsulas MM.
No le hice fotos. Si más adelante lo vuelvo a tener a tiro, le hago. Pero os lo podéis imaginar, una caja de aluminio con las cuatro válvulas sobresaliendo de la tapa con sus respectivos blindajes de aluminio, los 4 RCAs de entrada y salida, la toma de masa y el conector para la alimentación que viene de la fuente que está montada en otra caja de aluminio.
Es el mismo circuito que monta mi previo hum valvulero. De hecho se lo pasé yo. Dos etapas con ECC83 y ECC81, y en medio la red de corrección RIAA. No montamos las mismas válvulas, no son los mismos condensadores de desacoplo del cátodo, resistencias parecidas etc. Pero me interesaba comparar el sonido que, creo, está muy influido por los condensadores entre etapas de la señal. Por lo menos, en mi experiencia, cambiar los Wima de poliéster metalizado por los Mundorf Mcap Supreme Silver/Gold/oil (cómo mola el nombre Very Happy ) fue alucinante.
En el caso de mi amigo, monta los Pio K40 de aceite reciclado de motor de un LADA.

Tengo que volver a probar porque he reajustado brazos, cambiado cápsulas y montado una VdH MM1 que tenía por ahí casi sin usar. Y la verdad es que me he llevado una sorpresa de lo bien que suena. Y digo que tengo que volver a probar más concienzudamente porque no me puedo creer que no notaba diferencia entre ellos!!!
Con el pastón que me costaron los mundorf!!!!
Algo tuve que hacer mal  wallbash

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb 17 Feb 2018 - 14:57, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  milennon Miér 18 Oct 2017 - 8:24

LUDOVICO escribió:Hola Juan,

Pues son algo difíciles, pero no las más difíciles que hizo apogee ni mucho menos. A las válvulas no les debe gustar mucho esa curva de impedancia, pero aguantan el tipo porque el volumen no es excesivo.
Respecto al cajón que llamas subwoofer, es eso, un cajón como dice el compañero hego. Y prefiero que no se vea mucho. Pero oye, hace su trabajo dignamente compensando la caída que tienen las pantallas. Y no noto que emborrone el sonido. Como tampoco me gustan los graves de discoteca en casa, con él me doy con un canto en los dientes.
Hace un rato estaba escuchando un vinilo de Sarah Vaughan con un SE, que ya hablaré de él, y cuando he leído tu post he cambiado a las apogee. Ya comentaré.

Saludos
Hola Luis Smile no me ha quedado claro si el SE era el previo de fono a valvulas que has comentado.
Respecto al cajón que llamas tu,lo veo imprescindible,al menos con las Apogee .No se cuales son tus segundas cajas .
El previo es Krell ? O es un valvulas ....porque veo que te gustan en el previo de fono.
Un saludo y haber si te despejas de tanta faena,que tienes más trabajo en casa que el Danglas. Laughing
Un saludo.
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Miér 18 Oct 2017 - 13:34

milennon escribió:
LUDOVICO escribió:Hola Juan,

Pues son algo difíciles, pero no las más difíciles que hizo apogee ni mucho menos. A las válvulas no les debe gustar mucho esa curva de impedancia, pero aguantan el tipo porque el volumen no es excesivo.
Respecto al cajón que llamas subwoofer, es eso, un cajón como dice el compañero hego. Y prefiero que no se vea mucho. Pero oye, hace su trabajo dignamente compensando la caída que tienen las pantallas. Y no noto que emborrone el sonido. Como tampoco me gustan los graves de discoteca en casa, con él me doy con un canto en los dientes.
Hace un rato estaba escuchando un vinilo de Sarah Vaughan con un SE, que ya hablaré de él, y cuando he leído tu post he cambiado a las apogee. Ya comentaré.

Saludos
Hola Luis Smile no me ha quedado claro si el SE era el previo de fono a valvulas que has comentado.
Respecto al cajón  que llamas tu,lo veo imprescindible,al menos con las Apogee .No se cuales son  tus segundas cajas .
El previo es Krell ? O es un valvulas ....porque veo que te gustan en el previo de fono.
Un saludo y haber si te despejas de  tanta faena,que tienes más trabajo en casa que el Danglas. Laughing
Un saludo.
Hello

Hola Juan

No, no me refería al previo cuando hablaba de SE. Es otra etapa que no he comentado todavía, pero estoy en ello.
Mis segundas cajas, porque provienen del segundo equipo que tenía, son unas Focal Electra 927 be 25 aniversario.
No, Krell es una de mis etapas. En concreto KSA-50S.
El previo es de válvulas, HUM o DIY, como prefieras.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Miér 18 Oct 2017 - 13:38

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Desde luego debe ser un gustazo contar con tan atractivos "invitados" en tu fenomenal sala!
Felicidades a tu amigo por sus creaciones, aparatos que se ven bien pensados y acabados, y cuya escucha al parecer no decepciona.
Saludos.


Por cierto Enrique,

Cómo va esa buhardilla que tenías en mente para tu sala.? Ya has empezado a hacer algo?

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Miér 18 Oct 2017 - 22:58

Sigo con la siguiente realización de mi amiguete. Otro montaje valvulero. Esta vez un PSE (Parallel Single Ended) de triodos. Un cacharro de cierta envergadura como sabéis los que montáis SE. Como en las anteriores ocasiones dos módulos, por un lado la FA y por otro el amplificador. Esta vez, y las otras también pero ésta mas, el hacerlo en dos módulos está no sólo justificado, es que no hay otra ya que está pensado como amplificador integrado. Quizás si se hubiera pensado como etapa de potencia, hubiera sido mejor hacer módulos monofónicos. Los dos módulos pesan una barbaridad y se deben manejar entre dos:


Invitados en mi sala P1220818



La fuente es tan pesada de mover que la ha equipado con ruedas locas. Por lo menos su desplazamiento en plano resulta muy cómodo. Como se puede observar incorpora impulsores para trafos y circuitería interna y aletas por los laterales para refrigerar los reguladores.
Debido a la topología del circuito hay bastantes tensiones reguladas, prácticamente todas excepto los 1000V de ánodo de los triodos finales.
Después de un par de horas encendido, las aletas están que mejor no tocarlas. Las tensiones de filamentos son en DC y reguladas para un arranque suave. Cada uno de los triodos finales consume 4A. Lleva un par de reguladores de 8A para cada canal de los susodichos triodos y otros reguladores para los triodos que hacen de drivers, que cascan 2,4A cada una, y otro para los triodos de la sección de entrada que están por los 0,6A. Vamos, que suministra rectificados y regulados, a 6,3V, 22 amperios de nada. Tenemos casi 140W en caldeo. Si sumamos lo que disipan en forma de calor los reguladores por los radiadores y demás pérdidas en rectificación y transformación... igual nos ponemos en 200W. Eso para empezar a calentar el ambiente. Como los triodos finales son de caldeo directo, para evitar el envejecimiento prematuro de parte del filamento al estar en continua, cada 15 minutos un "pedazo" de relé cambia la polaridad. Con la gran inercia térmica que tienen apenas ni se nota en el brillo de las válvulas y nada en el sonido.
En la fuente está el interruptor general de encendido y luego un pequeño interruptor de 3 posiciones: stand-by, calentamiento filamentos y encendido de las tensiones de ánodo. Como en la otra fuente, mientras no se calienten los filamentos, aunque hayamos puesto el interruptor en encendido, no van a entrar el resto de tensiones. Incorpora una serie de leds de colores en el frontal para testigo del estado de las tensiones. La fuente es compacta a más no poder, no cabe un alfiler dentro. No la he abierto, le tengo mucho respeto a los voltios gordos Evil or Very Mad



Invitados en mi sala P1220910




Una manguera con un robusto conector de múltiples pines une los dos módulos por donde van tensiones, órdenes y retornos. Como ocurría en los dos anteriores amplis, sólo que en éste es más gordo.




Invitados en mi sala P1220911



Saludos

Editado para ampliar información 19/10/17 09:40
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 19 Oct 2017 - 9:21

LUDOVICO escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió:Desde luego debe ser un gustazo contar con tan atractivos "invitados" en tu fenomenal sala!
Felicidades a tu amigo por sus creaciones, aparatos que se ven bien pensados y acabados, y cuya escucha al parecer no decepciona.
Saludos.


Por cierto Enrique,

Cómo va esa buhardilla que tenías en mente para tu sala.? Ya has empezado a hacer algo?

Saludos

Bueno, estoy pendiente de que se pase por casa el jefe de obra para ver los detalles de la instalación. Es una obra importante, porque se trataría de habilitar una gran buhardilla que ocupa toda la parte superior de la casa, pero que cuando hicieron la obra, las dejaron cerradas y aisladas del resto de la vivienda. Hay que habilitar un acceso (escaleras), perforar el forjado para poder acceder, hacer habitable (aislamiento, suelo, instalación eléctrica, aire acondicionado, ventanal tipo Velux,  mover tubos de ventilación....). En fin, un jaleo "mu" gordo,  que da canguelo sólo de pensarlo. A ver si se puede poner en marcha pronto sweatdrop
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 19 Oct 2017 - 9:25

Impresionante el amplificador, y lo que te ahorrarías en calefacción en invierno Very Happy .
¿Las válvulas son 845?
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Jue 19 Oct 2017 - 10:04

Pues sigamos con la segunda parte del animalito. Como ya he comentado tiene un peso a considerar y, sobre todo, desequilibrado por los enormes transformadores de salida que monta:



Invitados en mi sala P1220912



Para hacerse una idea, por tamaño, cantidad de hierro y peso, si fueran autotransformadores de 125/220 de esos que se utilizaban por los 70 hablaríamos de potencias de 1000VA o algo más. En realidad, para SE, estos transformadores manejan una potencia máxima de 75W.

Por delante tenemos la batería de válvulas en la superficie, unos fuses y unos leds indicadores de la AT que tapan los agujeros por donde pasaban los conductores que iban al ánodo de la primera versión en la que las válvulas finales eran otra versión que lleva el terminal de ánodo en la parte superior del bulbo. Además el acceso al ajuste de bias de las válvulas y los puntos de medida.



Invitados en mi sala P1220913



El frente:  Un led sobre el pote de volumen y el propio pote. A la derecha, otro de mayor tamaño que indica si está en stand-by (rojo), en caldeo (intermitente) o en operación (verde). A la izquierda un pequeño conmutador nos selecciona dos corrientes de placa.


Invitados en mi sala P1220819


Los dos valores de corriente de placa de 100 o de 150 mA para cada par de salida. Y los dos miliamperímetros que lo visualizan:


Invitados en mi sala P1220914


Invitados en mi sala P1220915



Sobre los miliamperímetros unos indicadores led verde-ambar-rojo para saber la potencia de salida:



Invitados en mi sala P1220916




Lo que yo echo en falta, y supongo que más de uno lo ha pensado, es que incorpore la posibilidad de desconectar toda la iluminación de leds y demás indicadores. Y tanto en este montaje como en el resto. Y no es que no se lo haya sugerido, que sí.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Vie 20 Oct 2017 - 10:46, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Jue 19 Oct 2017 - 10:19

ENRIQUE_RGUEZ escribió:
LUDOVICO escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió:Desde luego debe ser un gustazo contar con tan atractivos "invitados" en tu fenomenal sala!
Felicidades a tu amigo por sus creaciones, aparatos que se ven bien pensados y acabados, y cuya escucha al parecer no decepciona.
Saludos.


Por cierto Enrique,

Cómo va esa buhardilla que tenías en mente para tu sala.? Ya has empezado a hacer algo?

Saludos

Bueno, estoy pendiente de que se pase por casa el jefe de obra para ver los detalles de la instalación. Es una obra importante, porque se trataría de habilitar una gran buhardilla que ocupa toda la parte superior de la casa, pero que cuando hicieron la obra, las dejaron cerradas y aisladas del resto de la vivienda. Hay que habilitar un acceso (escaleras), perforar el forjado para poder acceder, hacer habitable (aislamiento, suelo, instalación eléctrica, aire acondicionado, ventanal tipo Velux,  mover tubos de ventilación....). En fin, un jaleo "mu" gordo,  que da canguelo sólo de pensarlo. A ver si se puede poner en marcha pronto sweatdrop

Se me ha colado después la siguiente descripción del cacharro. Pero es que me ha costado de redactar y releer y reordenar. Que luego modifico cosas y sale cada incongruencia que no veas. Aún así alguna habrá, o algo que se me haya pasado.

Pues sí, tienes una buena faena. Como yo construí la buhardilla (cambra aquí) sobre parte de la casa edificada, también tuve que prolongar la caja de la escalera. Prepárate si tienen que romper el forjado, que miren bien dónde están las vigas, la dirección de las viguetas etc. Lo que tengas debajo que lo protejan bien. Pero no bien de albañil, bien de dueño. Que van a caer cada pedazo de forjado que te rompe lo que sea. Luego que corten las viguetas atándolas primero. Eso es casi seguro que lo tienen en cuenta por muy descuidados que sean. Yo desistí de las Velux. Quedan muy chulas pero conozco varios casos de problemas de filtraciones. Y con el tiempo por dilataciones etc de los diferentes materiales suelen dar problemas. Al final el arquitecto también lo admitió. Pero, claro, si ya tienes el tejado hecho igual la opción de mansardas es complicado.
El jaleo no es gordo, es una locura. Pero después no te acuerdas cuando estés disfrutando la estancia. Aquello de la memoria selectiva. Very Happy Very Happy

Mucho ánimo y paciencia


Última edición por LUDOVICO el Jue 19 Oct 2017 - 11:35, editado 2 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Jue 19 Oct 2017 - 10:23

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Impresionante el amplificador, y lo que te ahorrarías en calefacción en invierno Very Happy .
¿Las válvulas son 845?

Hola de nuevo. No, no son las 845. En la siguiente descripción hablaré del tema valvular.
Y sí, entre la fuente y lo que disipan las válvulas tengo calefacción. Desde luego que en verano sería problemático. Por eso mucha gente tiene sus ampli clase D preparados para el cambio climático. Very Happy

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  LUDOVICO Vie 20 Oct 2017 - 11:32

Y vamos con una descripción somera del circuito:

En lo que es la parte de la electrónica. el esquema del ampli es muy sencillo. La etapa de entrada la forma un doble triodo 6SN7 de la rusa TUNG-SOL.
Una sección recibe la señal a la rejilla a través del pote. Desde el ánodo y acoplado en cc pasa, a la rejilla del segundo triodo de la misma válvula.



Invitados en mi sala P1220917



A continuación y desacoplado el paso por un condensador de teflón (este es el único condensador en el camino de la señal) desde el ánodo pasa a la rejilla de una sección del doble triodo 5998 GE NOS de principios de los 60 que provienen de un técnico americano veterano de la segunda guerra mundial.



Invitados en mi sala P1220918



Los dos triodos de esta vávula están enseriados y alimentados con una tensión simétrica regulada, lo que permite el acople directo a las rejillas de las válvulas finales sin paso de condensador. Desde la unión entre el cátodo de la sección de triodo que recibe la señal en la rejilla y el ánodo de la otra sección de triodo se obtienen los aproximadamente 10-11V voltios para las rejillas de los finales. Así que, con sus respetables 13 vatios de disipación de ánodo por triodo, hace de driver a los triodos finales.

En el primer proyecto se equipó con unos triodos 572B con el terminal de ánodo en la parte superior del bulbo, como ya he comentado. Estos triodos de caldeo directo fueron muy usados en RF, como los fueron otros como los 811a que es totalmente compatible, o el 211.



Invitados en mi sala P1220920




Los triodos actuales son los SV572-160 SVETLANA NOS. Es la versión de altas prestaciones para audio del 572B ideal para sustituir al 811A por su compatibilidad.
Sorprende la disipación de ánodo con sus 125W. Y sorprende porque disipa más que el 211, el 845 o el 811, cuando es más pequeño que cualquiera de los citados y sobre todo del 211 o el 845 que le sacan unos 6 cm de altura y más de 1 cm de diámetro.

En las pruebas, la máxima potencia obtenida del PSE fueron 60W RMS. Naturalmente clase A porque se trata de un SE.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Jue 26 Oct 2017 - 19:13, editado 2 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  churry Vie 20 Oct 2017 - 11:57

mucha tecnica,muchas bombillas,muchos ojos azules,pero los demas nos quedamos Ein? shock 2 Grrr crybaby
churry
churry

Cantidad de envíos : 1694
Edad : 64
Localización : xeraco
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie 20 Oct 2017 - 16:33

Gracias por tus ánimos Very Happy Very Happy
60W en triodos clase A, con esos pedazo de transformadores, deben tener un empuje bestial.
Mis monos Unison 845 dan 24w y tienen una enorme dinámica. No me puedo imaginar cómo deben ir esos bichos...
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Invitados en mi sala Empty Re: Invitados en mi sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.