AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wts vs Amperios

5 participantes

Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Wts vs Amperios

Mensaje  djkoper Jue 31 Ago - 21:07:49

Buenas , un pregunta tecnica, hay relacion proporcional entre vatios y amperios?
Lo pregunto por lo siguiente, en mis queridos "pingus" Bw dm6 hay dos fusibles, uno de 0,5 amp para tweeter y uno de 2 amp para todo, mas de una vez ( hoy por ejemplo) al darle al equipo bastante , pero bastante tralla, me funde fusibles de los " generales" . La amplificacion es una Adcom 555 que si bien rinde 200 por canal no paso el previo de la mitad o poco mas, ademas no es lineal , a ver si lo digo bien; su algorismo no es proporcional y posiblemente a la mitad de pote no este a la mitad de potencia, a partir de esa mitad cualquier pequeña subida es bestial.
Al margen de que logicamente esas cajas no aguntan los 350 wts que anuncian me parece curioso que salten fusibles incluso antes de ni siquiera de sonar mal.
De ahi la pregunta, 2 amperios aguantan "x" wts? o no es tan sencillo.
Por cierto , benditos fusibles Very Happy ya hace tiempo le puse a un tweeter unos de 2 amp por aquello de que cuando me acuerde lo cambio y me lo que toco fue mandar a cambiar la bobina del mismo, nada facil ni barato en altavoces con 40 años Evil or Very Mad
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  galena Vie 1 Sep - 8:30:24

Buenas , un pregunta tecnica, hay relacion proporcional entre vatios y amperios?

Claro que hay relación.
El vatio es una unidad de potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio, si multiplicas la intensidad de un circuito (amperios) por el voltaje que lo alimenta obtendrás los vatios de consumo del mismo.

De ahi la pregunta, 2 amperios aguantan "x" wts? o no es tan sencillo.

No es tan sencillo, para averiguar la potencia desarrollada por un ampli hacen falta un par de datos, el voltaje presente en la salida del ampli y la impedancia de la carga. Dividiendo el cuadrado del voltaje por la impedancia de la carga nos dará los vatios.

Como ves en este segundo supuesto, la potencia desarrollada por el ampli, no utilizamos los amperios (A) y esto es así porque la intensidad a la salida va variando en función de la frecuencia , los (A)mperios fluctuan, suben y bajan dependiendo de la frecuencia que se amplifica.

Saludos






galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  Azazel Vie 1 Sep - 12:18:30

Hombre, sí que podemos darle una buena estimación...

La potencia es el cuadrado de la intensidad por la impedancia, si suponemos que los altavoces son de "8 Ohm" y el fusible era de 2 Amperios la cosa es así:

P = 2^2 * 8 = 4 * 8 = 32 Watios

Eso es lo que aguantaría el fusible, como lo fundiste (y no sabemos si es lento o rápido) lo que pasó es que en algún momento debiste superar claramente esa potencia.

Parecerá poco, pero sería potencia mantenida, que no es tan poco, y el pico habrá sido rápido y bastante superior. Aunque no sean muy precisos, los aparatos con vúmetros dan buena idea de cuánta potencia "usamos" realmente (mucha menos de la que parece, menos en transitorios fuertes cuando puede ser mucha más de la que creemos).

Saludos!


Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  milennon Vie 1 Sep - 16:57:24

Hola Smile aparte de la intensidad otro valor importante en el fusible es la tensión de trabajo.
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  djkoper Vie 1 Sep - 17:34:33

Gracias a todos por las respuestas. Es como me pensaba mas complejo que "tanto x cuanto = a...." Si bien aunque no exacta la estimacion de watios ya es un numero, repito , no exacta pero algo nos puede decir. 32 vatios efectivamente son ya una cantidad a tener en cuenta, pero pocos me parecen para andar saltando fusibles , incluso aunque fueran mas. pero tenemos voltios, impedancias y todas esas cosas que los que no sabemos oimos y poco entendemos para aplicarlo al mundo real.
Por otro lado si bien acabo de decir que pocos watios parecen pare que salte un fusible si me parece muchos para el hilillo de cobre que es un fusible y que entiendo que toda la corriente pasa por ahi antes de llegar al altavoz, nos comemos la cabeza con los cables, su seccion y calidad y despues pasa todo por un fusible de 20 cts Shocked Como he dicho estoy convencido que no son capaces de reproducir 350 wts, posiblemente ni la mitad, pero coño ! 32 o 50 wts si podran.

Comentar por ultimo que aunque son cajas muy viejas si estan al dia de todo, desde todos los drivers reconstruidos a los filtros, quiero decir que en principio descarto un fallo que e diera por vejez, si bien cuando me he cargado algun fusible ha sido en esas pocas escuchas que te dices " voy a darme un masaje en la espalda" de las castañas que pegan los pingus. hasta les tube que poner unas bases de goma en las patas para que no retrocedieran cuando les arreo vatios con alegria, mucha alegria. Saint

Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  galena Vie 1 Sep - 21:45:31

La potencia es el cuadrado de la intensidad por la impedancia

Incorrecto, es el cuadrado del voltaje dividido por la impedancia.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  jalejos Vie 1 Sep - 22:53:01

La ley de Ohm

Wts vs Amperios Ohms_Law
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  djkoper Sáb 2 Sep - 16:19:04

jalejos escribió:La ley de Ohm

Wts vs Amperios Ohms_Law

Yo soy escorpion, dinero y salud para la jornada de hoy. Very Happy
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  Azazel Dom 3 Sep - 10:50:03

Very Happy

Ese gráfico es la respuesta directa a tu pregunta original Wink

Muestra cómo se relacionan esos parámetros de diferentes formas (la ley de Ohm expresada en diferentes ecuaciones, todas equivalentes) para evitar el error que cometía el compañero más arriba de pensar en una sola de ellas Cool

También te sirve, o el cálculo que te mostré, para la que yo esperaba fuera tu siguiente pregunta: "si un fusible de 2A salta cuando las cajas -de supuestos 8Ohm- reciben 32W continuos... ¿cuántos W pasan para cada tamaño de fusible?"

Pues cuidado porque los W subirán con el cuadrado de la intensidad...
Lo calculas igual: un fusible de 5A permitiría el paso de P = I^2*R = 5^2 * 8 = 25 * 8 = 200W Shocked

Moraleja: si tienes afición a subir el volumen y de vez en cuando te salta el fusible de 2A, no lo cambies por uno de 5A si no quieres tener que cambiar pronto algo más Innocent

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  djkoper Dom 3 Sep - 12:20:35

Gracias por la aclaracion! lo de no cambiar fusibless hace tiempo lo aprendi como mejor se aprenden las cosas, tirando de billetera .
De todas formas y perdonad mi ignorancia y torpeza parace poco coherente que un fusible salte a los 32 wts en una caja que debiera rendir siendo muy conservador 5 veces mas. Aqui se va entiendiendo eso que tanto se habla por el foro de que si tal ampli mueve bien tales altavoces, parece que la jodia Adcom tiene una buena entrega de corriente, quiero decir que alomejor otro ampli con otros valores de salida puede "meter" mas vatios o potencia en el mism fusible con tal vez menos intensidad.
Bonto mundo este de la electricidad y la electronica ( lo digo muy en serio) pero jodio para quien no tenemos ni idea wallbash
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  Azazel Dom 3 Sep - 12:34:39

Como te decía más arriba, el fusible protege de esa corriente (potencia) de forma continua. Insisto en lo de los vúmetros... ver cómo se mueven las agujas según el nivel ayuda a entender la dinámica eléctrica de la música/amplificación. Es importante porque los fusibles no son "instantáneos" y entiendo que no usas el equipo para escuchar tonos fijos Razz

Un fusible tarda en torno a 0'1 segundos en saltar. Es posible que tus cajas estén recibiendo picos de hasta 200W (=hasta 5A de corriente como vimos en mi post anterior) de menos de una décima de segundo: claro que sí, y el fusible no salta.

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Wts vs Amperios Empty Re: Wts vs Amperios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.