AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

+16
Naiserix
Armando3
galena
hemiutut
Fary
cachoperropeludo
mvdventura
walkie
pecci
milennon
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Txuso
tiomiguel
rt000jg8
Ramón T
Lord-ka
20 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 24 Ago 2017 - 19:42

Hola.

No estaría de más por tu parte decirnos los nombres y apellidos de los SWs de gran calidad que has probado y que tanto colorean el sonido.
Ya comenté en otro hilo anterior que pude probar en mi sala un Dynaudio Sub 30A (de precio muy similar en el 2.003 al REL Stadium lll) y los 2 técnicos de la tienda y yo comprobamos con incredulidad que era una ka-ki-ta reproduciendo música.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 24 Ago 2017 - 20:17

Hola.

Pues, con todos los respetos hacia ti, si solamente has podido probar SWs de la marca Bose, es prácticamente como si no hubieras escuchado nada de una calidad mínima.

Cuando compré un ampli y CD Sony ES en el 95 en el C. Inglés, me pusieron unos pequeños cubos de Bose y su SW a juego...y aguantamos mi amigo y yo 3 canciones.

Unos días más tarde pillé las S. F. Electa.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  cachoperropeludo Jue 24 Ago 2017 - 21:47

...y lo que es peor, los subwoofers dan SUBGRAVES, y no graves!, en un concierto de violines de Vivaldi y tal, mientras no haya contrabajo, órgano o gran bombo un sub (bien implementado!) no va a "sonar" nunca...

Pero si solo has probado los Bose no hace falta que sigas con lo del "sonido natural" porque ya sabemos porque no te gustaron y por qué dices (equivocadamente, claro) que colorean el sonido...

Sin acritud.
cachoperropeludo
cachoperropeludo

Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  cachoperropeludo Jue 24 Ago 2017 - 21:56

Eso me recuerda a algun amigo que dice que los tocadiscos "es algo del pasado, que suenan mal con refritos y encima no tienen mando a distancia"...

Claro, los únicos platos que ha conocido son los de antaño con el brazo plastico y tal...si escuchara un plato de verdad...se le caian las bragas...y con los casettes lo mismo, recuerdo haber escuchado en casa de un compañero del foro un Revox!...joerrr, qué pasada!, quien diria que de esas bobinas puede salir un sonido asi!...
cachoperropeludo
cachoperropeludo

Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 24 Ago 2017 - 22:11

Hola.

Según donde realices el corte, el SW podrá o no reproducir algunos instrumentos más de los que nombras:
- Órgano: 20 - 8.100Hz.
- Piano: 28 - 4.200Hz.
- Bombo: 30 - 150Hz.
- Arpa: 30 - 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 - 225Hz.
- Tuba: 50 - 600Hz.
- Fagot: 62 - 600Hz.
- Cello: 65 - 700Hz.
- Trombón: 73 - 600Hz.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  walkie Jue 24 Ago 2017 - 23:10

cachoperropeludo escribió:...y lo que es peor, los subwoofers dan SUBGRAVES, y no graves!, en un concierto de violines de Vivaldi y tal, mientras no haya contrabajo, órgano o gran bombo un sub (bien implementado!) no va a "sonar" nunca...

Pero si solo has probado los Bose no hace falta que sigas con lo del "sonido natural" porque ya sabemos porque no te gustaron y por qué dices (equivocadamente, claro) que colorean el sonido...

Sin acritud.

+1

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Según donde realices el corte, el SW podrá o no reproducir algunos instrumentos más de los que nombras:
- Órgano: 20 - 8.100Hz.
- Piano: 28 - 4.200Hz.
- Bombo: 30 - 150Hz.
- Arpa: 30 - 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 - 225Hz.
- Tuba: 50 - 600Hz.
- Fagot: 62 - 600Hz.
- Cello: 65 - 700Hz.
- Trombón: 73 - 600Hz.

Un saludo.

+1

Txuso escribió:

Hola Walkie:

Es cierto que por muy buen equipo que se posea y por muy ideal que sea la sala de escucha, la colocación de los altavoces, el mobiliario de la sala que uno tenga, la posición del oyente frente a los altavoces , etc, etc, etc... jamás se podrá escuchar el sonido "completamente natural", ya que eso es una quimera como lo era el Santo Grial de las leyendas Artúricas. Pero lo que tampoco creo es que coloreando todavía más el sonido con unos subwoofers se palíe la situación, más al contrario. Por ejemplo, yo escucho mucha música clásica y qué quieres que te diga, escuchar un concierto para violines y oboe de Vivaldi con un subwoofer..., pues como que no me gusta.
En el rock puede pasar lo contrario, ya que el coloreamiento que hacen del sonido los subwoofers hace que por ejemplo los bombos de una batería adquieran más presencia, pero aún así yo personalmente tras probar diferentes subwoofers de gran calidad no los quiero, porque en el caso del rock, que ya de por sí es más difícil acercarse a esa quimera que es el "sonido natural", si añado graves y coloreo más el sonido me parece menos natural. Evidentemente se trata de mi opinión y por ello jamás diré que estoy en posesión de la verdad absoluta.
Si tú disfrutas con tu subwoofer y con tus ecualizadores muy bien, me alegro por ti y te respeto por ello. Yo seguiré sin ningún subwoofer y sin ningún ecualizador y con el boton de "source direct" apretado en mis amplificadores. Wink Smile

Un saludo.

Hola Txuso creo que tienes un concepto errado de lo que hace un subwoofer, hay personas que creen que la única función de un subwoofer es hacer mover las paredes cuando vemos una peli y molestar al vecino, aunque esa es una de sus funciones recordemos que los efectos sonoros de las películas son sonidos manipulados por un ingeniero de audio y suelen ser muy muy exagerados y coloreados, ahora si hablamos de música la cosa cambia porque definitivamente hay instrumentos que generan armónicos perfectamente reproducibles por un subwoofer y con claridad a niveles de presión normales y naturales.

El subwoofer que probaste marca Bose es de lo peorcito que se puede conseguir, esa marca tiene muy mala fama en el mundo hi-fi, seguramente lo que tu escuchaste fue un subgrave de un solo tono, retumbón y sin definición, un sonido opaco, cansino y sobredimensionado y eso no es hi-fi..., te invito a que pruebes verdaderas marcas buenas de subwoofer y ver lo que puedes ganar en tu sistema, eso sí, no quieras meter un subwoofer de 12" en un sala pequeña porque los subwoofers se eligen al igual que las cajas de acuerdo al tamaño de la sala donde van a estar.

Lo que si es cierto es que para integrar un subwoofer en una configuración de equipo es un trabajo laborioso porque tienes que jugar con el corte de frecuencias, fase, sensibilidad, y posición, y probar y probar y probar... pero una vez que consigas el punto dulce no vas a querer volver a escuchar tu equipo sin esa escena profunda que aporta el subwoofer y que enriquece la experiencia.

Aquí en este mismo foro ha habido usuarios que pensaban como tu, abrieron su mente y decidieron probar un subwoofer y están encantados porque han ganado en escena. En mi opinión creo que te estas perdiendo parte del "sonido" que tus cajas no son capaces de reproducir, y lejos de colorear, en música clásica y Jazz el subwoofer te va a enriquecer la escena y le dará un peso más "natural" a esos instrumentos que lo necesiten.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 24 Ago 2017 - 23:23

Hola.

A los 9 instrumentos que he anotado antes, habría que sumar los siguientes no habituales en una orquesta de música clásica:
- Bajo acústico: 40 - 295Hz.
- Bajo eléctrico: 40 - 300Hz.
- Guitarra acústica: 82 - 1.000Hz.
- Guitarra eléctrica: 82 - 1.300Hz.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  pecci Vie 25 Ago 2017 - 7:37

Hasta que alguien no prueba un equipo con uno o varios subwoofers bien configurados (este detalle ni es fácil, ni inmediato), no sabe lo que se está perdiendo. Pero es una batalla perdida, como tantas otras en este mundillo, si no se quiere abrir la mente. Tener como referencia el subwoofer de un sistema muy poco HiFi escuchado en un establecimiento a saber en qué condiciones y hace más de 10 años, es, en mi opinión, tener una referencia muy poco fiable.

Aunque el cine me encanta, lo que más hago es escuchar música, y en particular Jazz, R&B y clásica. Bien, pues no concibo una escucha sin subwoofers. Se pierde el alma, la escena y la sensación de realidad.

Después de más de 20 años de afición, tengo muy claro que mi camino a seguir siempre será con cajas de 2 vías apoyadas con subwoofers para reproducir las frecuencias más graves.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  milennon Vie 25 Ago 2017 - 7:52

walkie escribió:
cachoperropeludo escribió:...y lo que es peor, los subwoofers dan SUBGRAVES, y no graves!, en un concierto de violines de Vivaldi y tal, mientras no haya contrabajo, órgano o gran bombo un sub (bien implementado!) no va a "sonar" nunca...

Pero si solo has probado los Bose no hace falta que sigas con lo del "sonido natural" porque ya sabemos porque no te gustaron y por qué dices (equivocadamente, claro) que colorean el sonido...

Sin acritud.

+1

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Según donde realices el corte, el SW podrá o no reproducir algunos instrumentos más de los que nombras:
- Órgano: 20 - 8.100Hz.
- Piano: 28 - 4.200Hz.
- Bombo: 30 - 150Hz.
- Arpa: 30 - 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 - 225Hz.
- Tuba: 50 - 600Hz.
- Fagot: 62 - 600Hz.
- Cello: 65 - 700Hz.
- Trombón: 73 - 600Hz.

Un saludo.

+1

Txuso escribió:

Hola Walkie:

Es cierto que por muy buen equipo que se posea y por muy ideal que sea la sala de escucha, la colocación de los altavoces, el mobiliario de la sala que uno tenga, la posición del oyente frente a los altavoces , etc, etc, etc... jamás se podrá escuchar el sonido "completamente natural", ya que eso es una quimera como lo era el Santo Grial de las leyendas Artúricas. Pero lo que tampoco creo es que coloreando todavía más el sonido con unos subwoofers se palíe la situación, más al contrario. Por ejemplo, yo escucho mucha música clásica y qué quieres que te diga, escuchar un concierto para violines y oboe de Vivaldi con un subwoofer..., pues como que no me gusta.
En el rock puede pasar lo contrario, ya que el coloreamiento que hacen del sonido los subwoofers hace que por ejemplo los bombos de una batería adquieran más presencia, pero aún así yo personalmente tras probar diferentes subwoofers de gran calidad no los quiero, porque en el caso del rock, que ya de por sí es más difícil acercarse a esa quimera que es el "sonido natural", si añado graves y coloreo más el sonido me parece menos natural. Evidentemente se trata de mi opinión y por ello jamás diré que estoy en posesión de la verdad absoluta.
Si tú disfrutas con tu subwoofer y con tus ecualizadores muy bien, me alegro por ti y te respeto por ello. Yo seguiré sin ningún subwoofer y sin ningún ecualizador y con el boton de "source direct" apretado en mis amplificadores. Wink Smile

Un saludo.

Hola Txuso creo que tienes un concepto errado de lo que hace un subwoofer, hay personas que creen que la única función de un subwoofer es hacer mover las paredes cuando vemos una peli y molestar al vecino, aunque esa es una de sus funciones recordemos que los efectos sonoros de las películas son sonidos manipulados por un ingeniero de audio y suelen ser muy muy exagerados y coloreados, ahora si hablamos de música la cosa cambia porque definitivamente hay instrumentos que generan armónicos perfectamente reproducibles por un subwoofer y con claridad a niveles de presión normales y naturales.

El subwoofer que probaste marca Bose es de lo peorcito que se puede conseguir, esa marca tiene muy mala fama en el mundo hi-fi, seguramente lo que tu escuchaste fue un subgrave de un solo tono, retumbón y sin definición, un sonido opaco, cansino y sobredimensionado y eso no es hi-fi..., te invito a que pruebes verdaderas marcas buenas de subwoofer y ver lo que puedes ganar en tu sistema, eso sí, no quieras meter un subwoofer de 12" en un sala pequeña porque los subwoofers se eligen al igual que las cajas de acuerdo al tamaño de la sala donde van a estar.

Lo que si es cierto es que para integrar un subwoofer en una configuración de equipo es un trabajo laborioso porque tienes que jugar con el corte de frecuencias, fase, sensibilidad, y posición, y probar y probar y probar... pero una vez que consigas el punto dulce no vas a querer volver a escuchar tu equipo sin esa escena profunda que aporta el subwoofer y que enriquece la experiencia.

Aquí en este mismo foro ha habido usuarios que pensaban como tu, abrieron su mente y decidieron probar un subwoofer y están encantados porque han ganado en escena. En mi opinión creo que te estas perdiendo parte del "sonido" que tus cajas no son capaces de reproducir, y lejos de colorear, en música clásica y Jazz el subwoofer te va a enriquecer la escena y le dará un peso más "natural" a esos instrumentos que lo necesiten.

Un saludo.
Hola a todos .
Me gustaría probar un subwofer que no fuese caprichoso en su ubicación pues a mi me interesa colocarlo entre las cajas o en una esquina y poderlo ajustar.Me gustaría poder conectarlo a la segunda toma rca que tiene el previo y la sala tiene 43 Mt y 3mt de altura .
Si pudieses recomendarme 3 o 4 subwofer que verdaderamente hagan bien su papel.Me interesa de 20 a 45hz. y solo para música.
Saludos
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 25 Ago 2017 - 8:14

Hola.

Si no puedes escuchar ningún SW grande bien calibrado, yo me acercaría a hacer una audición en Werner con el REL Stentor lll de 900€. Sus datos ya los dejé anotados.
Pienso que para tu amplia sala es lo mínimo que debes tener.
El algo más pequeño REL Stadium lll lo tengo justo en medio de la pared trasera, a 20 cm. de ella, y sin ningún problema para calibrar los ajustes, que son los mismos que el Stentor lll.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  Fary Vie 25 Ago 2017 - 9:01

walkie escribió:
Lo que si es cierto es que para integrar un subwoofer en una configuración de equipo es un trabajo laborioso porque tienes que jugar con el corte de frecuencias, fase, sensibilidad, y posición, y probar y probar y probar... pero una vez que consigas el punto dulce no vas a querer volver a escuchar tu equipo sin esa escena profunda que aporta el subwoofer y que enriquece la experiencia.

Aquí en este mismo foro ha habido usuarios que pensaban como tu, abrieron su mente y decidieron probar un subwoofer y están encantados porque han ganado en escena. En mi opinión creo que te estas perdiendo parte del "sonido" que tus cajas no son capaces de reproducir, y lejos de colorear, en música clásica y Jazz el subwoofer te va a enriquecer la escena y le dará un peso más "natural" a esos instrumentos que lo necesiten.

Un saludo.

Ahí está el quid de la cuestión, que muchos usan el subwoofer para que haga ruido y otros para que aporte precisamente lo que comentas, alterando lo mínimo el sonido, sobre todo en tímbrica, del monitor. Yo tengo las ATC SCM 11 V2 con un subwoofer Sumiko y me parece un subwoofer muy bueno para música, para cine no uso altavoces, nada que ver pero que nada con el subwoofer Whaferdale que tenía antes shock 2
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  milennon Vie 25 Ago 2017 - 9:13

Hola Smile si que me había fijado en el Rel ese pero no me gustaría quedarme corto.
De ir a escucharlo me pilla muy lejos y mucho menos traerlo a casa con lo que pesan esos aparatos.
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty SW audiófilo o cinéfilo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 25 Ago 2017 - 9:26

Hola.

Pues esos SWs de ese tamaño suelen ser pesados (mira los de Pecci, 50kg, como el mío) porque tienen que estar bien fabricados para que sus prestaciones no se vean mermadas, ni se les ocurra tampoco moverse de su sitio por muy fuerte que los hagas trabajar (que ya lo contó alguien en el foro).
No se la distancia entre la pared frontal y la trasera de tu sala, pero cuanto mayor sea...mejores frecuencias del SWs notarás.
Espero que buscar SWs grandes en tiendas de tu zona te sea una tarea fácil. Y lo ideal, lo sabemos todos, sería poder probar sin compromiso en tu sala.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  cachoperropeludo Vie 25 Ago 2017 - 10:12

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Según donde realices el corte, el SW podrá o no reproducir algunos instrumentos más de los que nombras:
- Órgano: 20 - 8.100Hz.
- Piano: 28 - 4.200Hz.
- Bombo: 30 - 150Hz.
- Arpa: 30 - 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 - 225Hz.
- Tuba: 50 - 600Hz.
- Fagot: 62 - 600Hz.
- Cello: 65 - 700Hz.
- Trombón: 73 - 600Hz.

Un saludo.

...hablamos de conciertos de violin de Vivaldi, casi ninguno de esos aparece en esas obras, tan solo el cello pero 65hz deberia ser un registro reproducible por las cajas principales y dejar actuar el sub no mas arriba de 50hz, a grosso modo...de lo contrario probablemente sabremos donde está, ademas de que -repito- un subwoofer esta para dar subgraves...

Además de ello integrar un sub con algunos monitores es casi imposible, por no decir imposible ya que algunos fabricantes de cajas acusticas diseñan -intencionadamente- monitores con una chepa en su extremo grave para dar la sensaciin de que llegan muy abajo y ahi sí que "con la Iglesia hemos topao"...ya que ¿a que nivel "casas" el sub con el monitor?...¿al de lo alto de esa "chepa" con lo que conseguiremos que los graves sean predominantes en el balance general?...¿o al nivel medio del monitor, con lo que la chepa nos tapara bastante el extremo en el que actua el sub?...

Ahí es nada...
cachoperropeludo
cachoperropeludo

Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  pecci Vie 25 Ago 2017 - 10:48

A ver, algunas consideraciones en el caso de mi equipo:

Mis subwoofers, una vez ajustadas sus fases y ecualizado uno de ellos (digamos que uno controla al otro), responden de forma lineal desde 17Hz hasta 150Hz-170Hz, así que están reproduciendo frecuencias consideradas graves y subgraves. No entiendo eso de que un subwoofer solo reproduce frecuencias subgraves salvo que 150Hz los consideremos subgraves.

Las cajas las tengo cortadas con el previo a 120Hz. De esta forma, además de acabar de un plumazo con la respuesta que el fabricante haya querido dar a las cajas en el extremo grave (que por cierto, eso es coloración pura y dura y es de todo menos HiFi) consigo liberar a mi etapa de potencia del trabajo más duro. No lo necesita, pero nunca viene mal. Además, así el midwoofer se encarga solo de reproducir las frecuencias más "cómodas" para él, lo que beneficia siempre a la crítica zona media del espectro.

La posibilidad de ubicar el/los subwoofers en cualquier lugar de la sala y separar la vía de graves de los medios/agudos, hace que seamos capaces de eliminar o al menos minimizar de un plumazo el 95% de los problemas que existen en el 95% de las salas, y que no es que el descontrol de las bajas frecuencias (mayor, cuanto más SPL se quiere alcanzar)

En mi caso, los subwoofer están colocados a 5m (el frontal) y a 2m (el trasero) del punto de escucha y el solapamiento con las cajas principales lo realizo a unos 115-120Hz. El sistema se comporta como un equipo de 3 vías que responde de forma lineal desde 17Hz hasta unos 16Khz, dónde ya cae el agudo en punto de escucha. El grave "sale" de las cajas frontales y los instrumentos se ubican perfectamente a lo largo de toda la escena frontal. Reto a cualquiera que venga a mi sala a que sea capaz de "escuchar" su ubicación.

Con un analizador gráfico en tiempo real (RTA) te das cuenta de la cantidad de info musical que hay grabada por debajo de 40-50Hz en cualquier CD y que en muchos equipos no se reproducen correctamente por que no llegan (bien) a esas frecuencias

Han pasado ya una veintena de foreros por mi casa, muchos de este foro y muchos con mucha experiencia. Las opiniones, por lo general, han sido, como poco, positivas. Luego ya habrá infinidad de detalles que puedan gustar más o menos del equipo (faltaría más) pero la precisión de la escena frontal, y la integración, control y extensión del grave (hablo siempre en estéreo) han gustado a todo el mundo sin excepción.

Y remarco que mis cajas principales cuestan 200€ la pareja.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  walkie Vie 25 Ago 2017 - 11:41

El rango de frecuencias que puede manejar un subwoofer es de 20hz a 100hz aproximadamente que son frecuencias ominidireccionales, por encima de los 100hz ya dejan de ser omnidireccionales y el subwoofer dejaría de ser indivisible a nuestros oídos, pero eso depende de nuestras cajas principales por ejemplo: si nuestras cajas principales anuncian un corte de -3dB@60hz, normalmente tendríamos que hacer el corte del subwoofer a 70hz, para asegurarnos de no tener un bache en la respuesta de frecuencia de 60 a 70hz, si anuncia 50hz el corte en el subwoofer sería a 60hz y así sucesivamente, siempre cortando el subwoofer un poquito por encima de lo que anuncia la caja, hay monitores pequeños que anuncian -3dB@55hz pero sinceramente en mi opinión la caída empieza más arriba alrededor de los 100hz/90hz y se hace necesario hacer el corte inclusive un poco más arriba en 70hz/80hz para compensar, pero entiendo que cada quien según su "oído" puede hacer los cortes en donde le plazca o le aprezca que suena mejor, a la final es mentira que vas a lograr una respuesta de frecuencia plana (otro mito) desde los 150hz hasta los 20hz, siempre vas a tener baches y crestas, lo ideal es que esos baches o crestas sean lo más suave posibles, y allí podría entrar en juego un EQ o un aparato de esos con micrófono con rectificador de sala

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  pecci Vie 25 Ago 2017 - 12:09

Con un sistema multisub, minimizas mucho esos picos y valles. Y además si ecualizas uno de los subwoofers, puedes conseguir respuestas de +-4dB sin demasiados problemas en graves (algo perfectamente asumible). Lo tengo así en casa y tengo una respuesta "plana" de 20 a 150Hz con una RT de 0,45s en 125Hz

Y el punto en el que empiezan a notarse el origen de las frecuencias es bastante difuso y entiendo que depende de varios factores (además de la percepción de cada uno, claro está). He llegado a cortar las cajas a 150Hz y no notar de dónde venían los graves.

Mis cajas responden bastante planas desde 55 Hz (medidas en mi sala). El cortarlas más arriba (120Hz) es debido a que de esa forma controlo mejor esas frecuencias, tan complicadas de controlar de otra forma.

Un saludo

pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  hemiutut Vie 25 Ago 2017 - 12:41

Para la gente que busca un subwoofer,este es el pequeño de la familia.
Enviado desde Noruega por 850 euros.
https://www.arendalsound.eu/products/1723-subwoofer-1

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 1723_Sub1_P1_GrilleOff_SW_1024x1024

Eso si,EQ potente customizable al gusto.

Saludos.
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  walkie Sáb 26 Ago 2017 - 11:53



Hola Jesús no pasa nada, cada quien tiene sus preferencias y gustos, de todas maneras te dejo un articulo interesante sobre los subwoofers:
http://audiophilereview.com/subwoofers/what-audiophiles-are-getting-wrong-about-subwoofers.html

Allí te van a explicar porque muchos audiofilos no usan un subwoofer, básicamente es porque no entienden para que sirven y lo relacionan con el "boom" del rap o las pelis y tampoco entienden muy bien cual es la mejor manera de lograr mejorar el sonido de cada altavoz.

Generalmente las columnas como es tu caso no logran sacar el mejor partido de los altavoces, es bien sabido que la mejor manera es aislar cada altavoz en recintos separados más pequeños porque el hecho de tener todos los altavoces metidos en una misma caja grande apuntando todos hacia la misma dirección es precisamente lo que induce coloraciones, las cajas mientras más grandes más difícil es controlar esas coloraciones, tener todos los drivers o altavoces embutidos en una misma caja grande es una idea obsoleta que viene de los primeros diseños, hoy en día hay mejoras formas de configurar los drivers, pero bueno cada quien con lo suyo...

Cuando colocamos unas columnas en un sala lo que hacemos siempre es posicionarlas para mejorar la imagen estéreo ¿cierto?, pero esa imagen estéreo la dan los sonidos medios y agudos los graves no participan al ser frecuencias menos direccionales, esa colocación no necesariamente es la mejor para los graves y mucho menos los subgraves, por eso la idea de aislarlos en cajas separadas y diseñadas específicamente para ellos tiene sentido, así podemos jugar con la colocación y lograr mejorar el sonido en todo el rango de frecuencias audibles.

Wilson Audio, Focal y muchas otras marcas lo saben y tienen columnas (generalmente los modelos de alta gama) donde cada driver o altavoz disfruta de su propio recinto sellado y aislado, el tweeter, el medio y el bajo tienen cada uno su propia caja aunque estén conjuntados en una misma columna, incluso en esos modelos es posible jugar con la inclinación de esos recintos con palanquillas y encontrar el mejor punto de escucha, si tienes el altavoz de graves separado en su propio cajón diseñado específicamente para los sonidos subgraves estarás disfrutando de un sonido más real y menos coloreado y encima conjuntado con la sala que sabemos influye bastante.

Hay quienes afirman que han logrado mejores resultados conjuntando monitores y subwoofers, precisamente porque pueden jugar mejor con la posición de uno y otro, pero como he dicho para gustos están los colores, cada quien que esté contento con lo que crea que es mejor y según lo que diga su propio oido.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  walkie Sáb 26 Ago 2017 - 12:55

Txuso escribió:Bien, siempre hablando de Audio, pienso que unas buenas cajas ya vienen bien equilibradas en agudos, medios y bajos, por lo que añadir más bajos (graves y, como decís, subgraves) pienso que eso es colorear más el sonido.

Balance tonal que solo es efectivo en una cámara anecoica que muy pocos pueden permitirse, cuando las pones en tu sala empiezan las coloraciones y ese balance ya no es tal.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  milennon Dom 27 Ago 2017 - 8:22

Hola Smile ...tomo nota del Arendal ,aunque lo de pedirlo a Noruega no me hace mucha gracia.
El Rel ,aunque será de segunda mano supongo que darán alguna garantía en la tienda.y lo de radiación hacia el suelo siempre me ha parecido más fácil de ajustar en los que he visto.
El Klipsch R 115SW también le tengo echado el ojo,el poderlo pagar en unos meses sin intereses.
Lo cierto es que el subwoofer debe de ser bueno,seguro que escucho unos Bose en mi equipo y no me gustan,pero con las cañitas Bose van muy bien Wink
Un subwoofer siempre aportará más equilibrio a un sistema.
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? - Página 2 Empty Re: ¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.