AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo suena una batería?

+19
dimun
Fary
Bechstein
hego
walkie
Pablito
Franciscojavier
Flick4
dinamic32
bulmamaria
parmáximo
von schweikert
djkoper
galena
tweeter
JOSE ANTONIO MARTINEZ
cachoperropeludo
JPL
mvdventura
23 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  bulmamaria Mar 18 Jul 2017 - 17:31

galena escribió:
djkoper escribió:
bulmamaria escribió:
galena escribió:Los músicos en general no suelen tener equipos de hifi en casa, no conozco la causa puede que no les guste como suenan.

Saludos

Hola , yo empecé ha estudiar solfeo y clarinete hace unos 10 años y ahora toco en una banda sinfónica , no conozco a ninguno de los casi 200 que formamos la agrupación que tenga algo digamos de alto nivel (alguno puede que tenga , pero yo lo conozco , algún compañero del foro musico si me consta que tienen buenos sistemas), escuchar musica en directo suele aportar un plus , pero tocarla , es increíble , después de muchas horas de estudio y ensayo , la sensacion que se tiene cuando cuando se esta interpretando la pieza en directo es intensisima, por lo menos para mi muy superior a escucharlo interpretado por otros en directo (aunque su nivel sea muy superior) y no digamos de un equipo de sonido por bueno y bien afinado que este , no se si sera por algo de esto que se conforman con se que escuche sin calentarse mucho la cabeza.
Un saludo

Hay un cosa que siempre me he preguntado ( me guardo mis conclusiones, jeje) si suena mejor un directo que un gran equipo, no hablo de la experiencia vital que supone un directo, sino de la calidad del sonido que por otro lado es otra experiencia. Cuando hablo de directo no es una orquesta o una persona con un violonchelo delante tuyo, si no a los grupos , bandas u orquestas que tocan y su sonido sale por unos altavoces. Aun siendo el mejor equipo de concierto son lo que llamamos hifi, jaiend?  Los recintos? estadios o pabellones son las mejores "salas" pues no creo, se intentara que escuche bien el de la fila 8 y el del gallinero, supongo.

Despues esta lo de tocar un instrumento,como apunta el compañero, eso es otro nivel supongo, no oyes una orquesta  sino que estas en la orquesta, en medio de la "tormenta", al margen de la satisfaccion de tocar y ser parte de la musica el sonido si debe ser dolby prologic sorround espace y todas las mandagas que le queramos llamar ( menos digital) , a ver si alguien nos invita a escuchar un concierto sentadico al lado de un musico. Smile

Yo no se que suena mejor pero si se lo que me gusta, las grabaciones de estudio donde todo suena perfecto y no escuchas ningún ruido que te moleste. LOs discos que tengo de directos apenas los pongo.

Saludos

Lo bueno de las grabaciones es que te permite seleccionar el momento en que quieres escuchar cualquier pieza que te apetezca e incluso en el orden que quieras , a mi hay algún disco que en directo me apetece siempre mas que sus versiones de estudio , por ejemplo el stop making sense de los Talking heads , pero a otros pueden preferir las versiones de estudio , el que uno prefiera lo escucha en su equipo tranquilamente.
Un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2310
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  hego Miér 19 Jul 2017 - 9:12

Bueno el tamaño de una "gran cassa" es por algo. "Mismamente" no suena igual un enorme piano de cola larga que una pianola de feria.Por algo serán los descomunales recintos de estos mamotretos.

Reproducir el realismo de esos sonidos en cajitas de tamaño de risa , por mucha electrónica y coñas marineras que pongamos de por medio, va a ser solo una quimera.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Bechstein Miér 19 Jul 2017 - 12:22

A ver, varias cosas:

Empiezo por lo que me toca más de cerca... (las narices). Los músicos no suelen tener equipos hifi en casa porque, en casa del herrero... Y aparte a muchos ni les gusta ni escuchan ni consumen música, y además no lo ocultan. Así de lamentable es la cosa.

Por otra parte, en cuanto al tema del hilo, hay varias consideraciones: en primer lugar, en un campo estéreo es muy difícil que "quepa" una batería, y mucho menos el resto de la banda. Hay que tener en cuenta que estamos reproduciendo longitudes de onda de veintipico o treintaypico hercios en bombos grandes, por lo que haría falta un altavoz de un tamaño imposible. El espacio y la energía que ocupan las frecuencias graves en la mezcla es brutal, por lo que hay que "mentir" (ecualizar)... y luego está todo lo demás. Mientras el altavoz está ocupado en reproducir todo ese deep end, no tiene tiempo de reproducir otras cosas fielmente, de ahí que en un momento dado se recurriera a las dos y tres vías, o a opciones más obscenas (en el buen sentido) que pocos pueden permitirse el lujo de pagar.

La forma de que quepa una banda, o una orquesta, o lo que sea, en dos altavoces, es hacer un puzzle en la mezcla de frecuencias; es decir, al bombo le recorto por allí para que quepa el bajo y viceversa, las guitarras las ecualizo de tal manera para que no se maten con el piano o la voz, y así con todo.

Escuchar una batería en directo es toda una experiencia (si la sala tiene el tamaño adecuado y se está a una distancia prudencial, yo por ejemplo con mi sensibilidad auditiva no me puedo ni acercar sin tapones). Pero nunca va a sonar como en la realidad. Aunque esto no tiene porqué ser malo, ya que los ingenieros aprendieron hace mucho a hacer magia y a meter cosas grandes en poco espacio, con mucho arte.

Ahí lo dejo... evil 3

Bechstein

Cantidad de envíos : 1100
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 24/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Fary Jue 20 Jul 2017 - 10:05

Hay que leer bien esta última intervención para entender la Alta Fidelidad OK
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Fary Jue 20 Jul 2017 - 12:19

Bueno yo he escuchado una batería en varios ambientes. El primero, como todo el mundo, en un buen concierto tanto de Rock como de Jazz. Su sonido depende mucho de la potencia a la que se reproduzca, yo la he escuchado moviendo todos los cristales de una plaza pública y sintiéndola en el pecho-estómago, hasta de una forma más "intimista" con Jazz en el teatro Isabel la Católica.
Por otro lado también la he escuchado mucho sin amplificar. Eso es otra historia, mi vecino ensayaba en la cochera y otros vecinos de veraneo ensayaban en el sótano de la casa. Eso es bastante reproducible, siempre salvando las distancias instrumento al natural y enlatado.
Por último en algunos conciertos en el Auditorio Manuel de Falla. Ahí si que me impactó mucho, qué dinámica, rapidez y presencia con respecto a los demás instrumentos, ninguno de ellos amplificado por cierto. La especial acústica del Auditorio hacía que la batería sonara más seca de lo normal pero por contra con una rapidez y dinámica increíble.
En resumen si alguien quiere reproducir una batería amplificada con chorrrocientos mil vatios a través de unos altavoces de 120 dbs. en su sala con un ampli de 50 vatios y unos altavoces de 10 litros y un 5" pues adelante, pero que sepa que la grabación está como indica Bechtein.
Suerte.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  dimun Jue 20 Jul 2017 - 12:41

Una batería es mucho más que ese bombo en el pecho. Existen toda una colección de matices (y los bateristas lo saben bien): esa caja seca, las notas fantasma, pegarle en los aros, timbales, platillos... y los mil colores que puedes sacarle.
dimun
dimun

Cantidad de envíos : 1141
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  walkie Vie 21 Jul 2017 - 9:09

Muy de acuerdo con lo expuesto por Bechstein, en todo caso lo que es inaceptable es que la batería en una canción suene como si le estuvieran dando un palazo a una caja de cartón o a una botella plástica vacía y hay muchísimos discos que suenan así como describo, luego tengo entendido que la batería es lo primero que se graba en estudio porque es la que lleva el ritmo y sirve de referencia al resto de los músicos, pero me he enterado por ahí que en algunos estudios de grabación la batería la dejan de ultimo, o peor aun la manipulan con software... hoy en día hay un exceso de tecnología en manos torpes o gente sin criterio musical en los estudios o seguidores de tendencias comerciales.

Por otro lado hay ingenieros de audio que han hecho unas verdaderas obras de arte metiendo todos los instrumentos en su justa medida incluyendo la batería y son esos discos los que te transportan, esos que sientes como si la ejecución fuese en directo.

Un saludo
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  rutho Mar 25 Jul 2017 - 13:42

dimun escribió:Una batería es mucho más que ese bombo en el pecho. Existen toda una colección de matices (y los bateristas lo saben bien): esa caja seca, las notas fantasma, pegarle en los aros, timbales, platillos... y los mil colores que puedes sacarle.

Así es, yo nunca he escuchado una batería "en casa", pero sí tuve hace muchos años un platillo y unas baquetas en mi habitación. Solo decir que por esa habitación pasaron guitarras eléctricas, pedales de distorsión, sintetizadores, cajas de ritmos, micrófonos con efectos... pues bien nada de eso se acercaba al "ostión" que metía el platillo ese, vibraba el edificio entero, y sin amplificar. Al cabo de pocos días, bajo "amenazas" de la vecina de abajo, tuve que deshacerme de él.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4205
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  tweeter Vie 28 Jul 2017 - 22:46

Es que lo que sale de una maravilla así no debería manipularse nunca para adulterar todo lo que puede dar tal cual se ve
¿Cómo suena una batería? - Página 2 DSUK_Craviotto_Twoofer_004
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  PICKUPSOUND Sáb 29 Jul 2017 - 14:30

Bechstein escribió:A ver, varias cosas:

Empiezo por lo que me toca más de cerca... (las narices). Los músicos no suelen tener equipos hifi en casa porque, en casa del herrero... Y aparte a muchos ni les gusta ni escuchan ni consumen música, y además no lo ocultan. Así de lamentable es la cosa.

Por otra parte, en cuanto al tema del hilo, hay varias consideraciones: en primer lugar, en un campo estéreo es muy difícil que "quepa" una batería, y mucho menos el resto de la banda. Hay que tener en cuenta que estamos reproduciendo longitudes de onda de veintipico o treintaypico hercios en bombos grandes, por lo que haría falta un altavoz de un tamaño imposible. El espacio y la energía que ocupan las frecuencias graves en la mezcla es brutal, por lo que hay que "mentir" (ecualizar)... y luego está todo lo demás. Mientras el altavoz está ocupado en reproducir todo ese deep end, no tiene tiempo de reproducir otras cosas fielmente, de ahí que en un momento dado se recurriera a las dos y tres vías, o a opciones más obscenas (en el buen sentido) que pocos pueden permitirse el lujo de pagar.

La forma de que quepa una banda, o una orquesta, o lo que sea, en dos altavoces, es hacer un puzzle en la mezcla de frecuencias; es decir, al bombo le recorto por allí para que quepa el bajo y viceversa, las guitarras las ecualizo de tal manera para que no se maten con el piano o la voz, y así con todo.

Escuchar una batería en directo es toda una experiencia (si la sala tiene el tamaño adecuado y se está a una distancia prudencial, yo por ejemplo con mi sensibilidad auditiva no me puedo ni acercar sin tapones). Pero nunca va a sonar como en la realidad. Aunque esto no tiene porqué ser malo, ya que los ingenieros aprendieron hace mucho a hacer magia y a meter cosas grandes en poco espacio, con mucho arte.

Ahí lo dejo... evil 3

Ser o no ser esa es la cuestión. Casi 2 décadas en busca del timbre... que va mucho más allá del SPL. 
En la batería hay mucha "microdinámica" (amén de una importante estela de armónicos) que equipos, contados con menos de los dedos de una mano, han sabido reproducir bien.

Toco la batería (no a nivel profesional, tímidamente siquiera podría llamarme aficionado), y llevo buscando el sonido verídico de este instrumento (entre otros) toda mi vida. Cuando había un buen SPL no había un buen timbre, cuando había buen timbre no había buen SPL (por simplificar) y así hasta la locura. Cientos de componentes probados, cientos. Decepción tras decepción, hoy puedo decir desahogadamente que he encontrado lo que buscaba.

Actualmente estoy recibiendo clases de batería de Carlos Delgado (Sphinx, Snakeyes, Héroes de Leyenda...), un grandísimo profesor y método (RSL). Es entonces cuando desde la partitura (llevo 1 año "leyendo") empiezas a comprender muchas cosas que en la alta fidelidad la mayoría de aficionados pasan por alto; la importancia de los silencios, la cadencia, la fluctuación, volúmenes, intensidad...

Un equipo de alta fidelidad High-End debe ser capaz de entregar exactamente eso: Veracidad musical. No debe haber concesiones. Todo o nada.

Cada cual que ande su camino fiel a su criterio y demanda sonora (estrictamente necesario), pero cuando falta información, no se se sabe donde buscar y para colmo no se ha tenido el menor contacto con instrumentos musicales, es todo muy difícil porque la referencia es muy limitada, además de confusa.  

Saludos,
Tomás Gutiérrez
PICKUPSOUND
PICKUPSOUND

Cantidad de envíos : 970
Edad : 19
Localización : Jerez (Cádiz)
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  PICKUPSOUND Sáb 29 Jul 2017 - 14:37

walkie escribió:...es inaceptable es que la batería en una canción suene como si le estuvieran dando un palazo a una caja de cartón o a una botella plástica vacía

Un saludo
¡¡Sí señor!!

Saludos,
PICKUPSOUND
PICKUPSOUND

Cantidad de envíos : 970
Edad : 19
Localización : Jerez (Cádiz)
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Cómo suena una batería.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 29 Jul 2017 - 20:09

Hola.

La mejor exposición (y más extensa) que conozco de todos los matices de una batería está en el doble CD en directo "The Dave Brubeck Quartet At Carnegie Hall".

El disco 2 tiene el tema 4 titulado "Castillian Drums" de 14'21": desde 3'26" hasta 12'50" Joe Morello se marca un solo de batería que la primera vez que lo escuché grité en alto......¡¡Pero cuándo vas a terminar, tío!!

Con razón el público presente lo interrumpe brevemente hasta 10 veces con aplausos y silbidos.

Está Recorded Live At Carnegie Hall, NYC February 21, 1963. Y la toma de sonido, además, sin tacha alguna, como es habitual en otros CDs grabados en estudio del mismo grupo.
Es de Sony Music 2001. Made in Japan, con texto interno en ese idioma e inglés.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  pablopi Sáb 29 Jul 2017 - 20:56

Lo estoy escuchando ahora mismo... im-presionante Hello
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  mvdventura Dom 30 Jul 2017 - 18:31

9 minutos de solo de batería...muchas gracias, pero mi tiempo vale más.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Pablito Lun 31 Jul 2017 - 8:16

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

La mejor exposición (y más extensa) que conozco de todos los matices de una batería está en el doble CD en directo "The Dave Brubeck Quartet At Carnegie Hall".

El disco 2 tiene el tema 4 titulado "Castillian Drums" de 14'21": desde 3'26" hasta 12'50" Joe Morello se marca un solo de batería que la primera vez que lo escuché grité en alto......¡¡Pero cuándo vas a terminar, tío!!

Con razón el público presente lo interrumpe brevemente hasta 10 veces con aplausos y silbidos.

Está Recorded Live At Carnegie Hall, NYC February 21, 1963. Y la toma de sonido, además, sin tacha alguna, como es habitual en otros CDs grabados en estudio del mismo grupo.
Es de Sony Music 2001. Made in Japan, con texto interno en ese idioma e inglés.

Un saludo.

El doble entero es una pasada, la calidad de sonido es brutal hasta en Spotify Premium.  Thanks
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1877
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Invitado Lun 7 Ago 2017 - 13:48

No es problema de tímbrica, es problema de 1. nivel (a altos niveles hay distorsión), 2. fase y frecuencia (los transitorios tienen todas las frecuencias en fase), cuando falla una de las dos ya no suenan como deberían.

Por supuesto, si eso está capado con compresión a saco, vg. Californication de los RHCP que la bateria parece una lata de aceite de motor, no hay nada que hacer.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo suena una batería? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo suena una batería?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.