AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sentido de los cables

+20
thunderdomme
ferac66
Xipri
galena
David Puertas
Mistic0
mvdventura
Punkylex
Cirrus
alans
milennon
Radeon
papaito
Lord-ka
Javi074
hego
musicalfidelity
francisco martin diago
Juan A.
treesong
24 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Javi074 Mar 28 Feb 2017 - 14:58

Aupa Cirrus,

supongamos que la direccionalidad existe... en corriente alterna pierde absolutamente todo el sentido, por lo que olvidate de direccionalidad.
supongamos que el cable highend se puede rodar... pues también el cable de ferretería. Que tenga más o menos impurezas no tendría que afectar al supuesto rodaje.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  ferac66 Mar 28 Feb 2017 - 17:42

Javi074 escribió:Aupa Cirrus,

supongamos que la direccionalidad existe... en corriente alterna pierde absolutamente todo el sentido, por lo que olvidate de direccionalidad.
supongamos que el cable highend se puede rodar... pues también el cable de ferretería. Que tenga más o menos impurezas no tendría que afectar al supuesto rodaje.

...Javi

Bueno, si la teoría del microdiodo es cierta (no recuerdo de donde lo saqué, sino os ponía el enlace) la cosa es es que se crearían diodos en ambos sentidos. Además, no estamos hablando de diodos exactamente, sino de una estructura que en cierto modo se comporta como tal.
Y sí, según esto cualquier conductor eléctrico es susceptible de rodaje, no sólo los highend highcost.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  hego Mar 28 Feb 2017 - 19:31

Cirrus escribió:Pregunta tonta a ver si alguien me puede responder:   Si tan importante es la "dirección" de un circuito eléctrico ... las resistencias, pistas y trazas de estaño que hay dentro de los amplificadores, reproductores y demás parafernalia también es direccional? Se puede "rodar" un cable de ferretería o está tecnología sólo se aplica en cables "especiales"??  


Cirrus , que no te enteras.

Los electrones son muy listos y saben más que los ratones coloraos. Deciden con inteligencia,  por donde deben de ir cada vez que se encuentran en una encrucijada, evitando los maléficos diodos.Con el tiempo, el rodaje no deja de ser un aprendizaje de los avispados electrones por de esas rutas... así se entiende el "tunneling".

Además, fijaté si son zorros estos electrones que en AC y desde los tiempos de Nicola Tesla, no van hacia una dirección a piñon fijo como hacen en CC, sino "un pasito p´alante y un pasito p´atrás", casi no se mueven. ¿El audio, hasta hace dos días era alterna, o no?. No sé, ya empiezo a dudarlo. Así que en una dirección van bien, pero cuando los electrones de "vuelven" hacia atrás, se encuentran con los inefables diodos esos, que obligan a un sentido de marcha y les hacen la pueñeta. Mecachís la mar !!! Menos mal que han aprendido a esquivarlos con elegancia.

Todo va fenomenal y al energía fluye de tal modo,  que como resultado aflora un sonido excelso que hasta en menos avezado de los aficionados, puede apreciar con facilidad.Así lo demuestran las famosas pruebas subjetivas.

Un mundo perfecto, salvo cuando le damos la vuelta al cable y entonces los electrones se encuentran desconcertados.Estos deben volver a aprender todas estas triquiñuelas, pero al poco tiempo lo consiguen.Qué listos que son estos electrones !!!!

Cuanto estoy aprendiendo con este hilo.

Que diferencia con las chorradas que nos enseñaban en la escuela universitaria, donde solo recitabamos mantras sin sentido.

Cirrus a ver si te aplicas un poquitín.

Un abrazo a todos.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Punkylex Mar 28 Feb 2017 - 20:36

ferac66 escribió:
Javi074 escribió:Aupa Cirrus,

supongamos que la direccionalidad existe... en corriente alterna pierde absolutamente todo el sentido, por lo que olvidate de direccionalidad.
supongamos que el cable highend se puede rodar... pues también el cable de ferretería. Que tenga más o menos impurezas no tendría que afectar al supuesto rodaje.

...Javi

Bueno, si la teoría del microdiodo es cierta (no recuerdo de donde lo saqué, sino os ponía el enlace) la cosa es es que se crearían diodos en ambos sentidos. Además, no estamos hablando de diodos exactamente, sino de una estructura que en cierto modo se comporta como tal.
Y sí, según esto cualquier conductor eléctrico es susceptible de rodaje, no sólo los highend highcost.

Saludos.

Si estos hipotéticos microdiodos son debidos a discontinuidades del cristal de cobre, ¿porque suponer que estarían orientados de un modo especial? ¿Porque no suponer que estas discontinuidades son homogéneas en direcciones y espacio en vez de suponer que afectan solamente una dirección? ¿Hay un estudio que demuestra la existencia de estos microdiodos y sus medibles efectos en bajas frecuencias en términos de THD y relación S/R? Si ni siquiera se demostró la ventaja audible (medible) de usar un cable OFC con relación a un burdo cable eléctrico (con geometría igual)… La geometría del cable influye mucho más que su conductividad: L y C son reflejos de la geometría del cable (distancia entre conductores, trenzado, etc.) y esto sí tiene efectos demostrados.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  milennon Miér 1 Mar 2017 - 7:50

La geometría del cable influye mucho más que su conductividad: L y C son reflejos de la geometría del cable (distancia entre conductores, trenzado, etc.) y esto sí tiene efectos demostrados.[/quote]
Totalmente de acuerdo Smile
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6919
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  mvdventura Miér 1 Mar 2017 - 12:45

Túnel cuántico

mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  galena Miér 1 Mar 2017 - 13:02

Eso mismo, como con la física "normal" ya no consiguen engañarnos ahora tiran de la cuántica.


galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  hego Miér 1 Mar 2017 - 19:20

milennon escribió: La geometría del cable influye mucho más que su conductividad: L y C son reflejos de la geometría del cable (distancia entre conductores, trenzado, etc.) y esto sí tiene efectos demostrados.
Totalmente  de acuerdo Smile [/quote]

La geometrías hacen de las suyas con las variaciones de fases entre conductores.
Del todo empírico.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  mvdventura Miér 1 Mar 2017 - 20:43

galena escribió:Eso mismo, como con la física "normal" ya no consiguen engañarnos ahora tiran de la cuántica.


Y la próxima herramienta de marketing va a ser aplicar "inteligencia artificial" a los cables. Más o menos, que los cables "piensen" y "hablen" y ofrezcan el tipo de sonido a gusto del consumidor.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  hego Miér 1 Mar 2017 - 20:45

... o con electrones certificados para atravesar el grafeno.Que ninguno de ellos se despiste.

El humor que no falte.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  ferac66 Miér 1 Mar 2017 - 21:02

galena escribió:Eso mismo, como con la física "normal" ya no consiguen engañarnos ahora tiran de la cuántica.


Hombre, el efecto túnel está demostrado desde hace mucho. Que se produzca en un cable no lo sé. Podría darse, dado que es una estructura discontinua. De hecho, si buscas en internet verás que un ejemplo muy común para explicarlo es el de un empalme de dos cables de cobre con una fina capa de óxido de cobre (no conductor) entre ellos. El hecho de que circule corriente por el empalme es achacado al efecto túnel.

Por otra parte, aunque se produzca el efecto túnel en un cable, no sé si puede explicar el cambio que ocurre con el uso (rodaje. Y sí, yo lo noto Shocked ) o el cambio de sentido (que no sé si se nota o no).

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Mistic0 Jue 2 Mar 2017 - 1:54

Siguiendo los postulados de la teoría de la mecánica cuántica quizás podamos entrar en un análisis más fino

La direccionalidad / no direccional en el paso de corriente serían dos sucesos con probabilidad de ocurrencia de 0,50 y 0.50.
La descripcion correcta de un sistema con dos sucesos de probabilidad 0.5 (ser direccionales/no ser direccionales), su función de onda,
sería el resultado de la superposición de ambos estados (ser direccional/no ser direccional), apoyado por la propiedad de los electrones
que permite que estén en dos lugares al mismo tiempo.

Así ,si nos centramos en los puntos de vista de esta teoría, probáblemente manteniendo ambas posturas estariais en lo cierto:
los cables serían direccionales en cuanto al paso de corriente y al mismo tiempo no direccionales.  Saint

Mistic0

Cantidad de envíos : 211
Localización : España
Fecha de inscripción : 06/01/2013

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Punkylex Jue 2 Mar 2017 - 12:11

Volviendo a la tierra, me pregunto si puede existir un cable cuya geometría (L, C) sea asimétrica… Es decir (L, C) en una dirección y (L',C') en la dirección opuesta. ¿Algún ejemplo demostrado?
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Scarletbegonias Vie 3 Mar 2017 - 11:26

Vamos a ver, no se si se ha entendido mi post anterior (los "gorrones" del foro-copio-pego-me-rio-de... desde luego no) personalmente no creo en la direccionalidad de los cables recién fabricados, otra cosa es que piense que sí puede tener sentido que el fabricante al hacer un burn-in o rodaje previo marque la dirección de entrada>salida de la señal, lo que resulta muy sencillo ya que las flechas van siempre en el sentido de lectura de marca y modelo; que eso sea "eterno" es por lo que ya no paso. También creo (porque lo he comprobado en mi equipo) que los cables como todo componente de la cadena de audio requieren un rodaje en casa ya conectados (el del fabricante en caso de haberlo y marcarlo suele ser light por llamarlo de alguna manera) y al cabo de un tiempo sí se muestran diferencias entre un sentido y el otro pero estas ni son eternas ni son inmutables, cambias el sentido los pones "a trabajar" tan ricamente y con el tiempo le has dado la vuelta a la tortilla.

Otra cosa son los cables con "caja mágica", de los que paso, que por lógica sí deberían tener una direccionalidad permanente marcada por la cajita (salvo que la misma sea una mamarracha-timo, que eso ya es otra historia) que en algunos casos es un auténtico ladrillo. Eso sí, unos Transparent "de los gordos" son visualmente imponentes.....

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3706
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Mistic0 Vie 3 Mar 2017 - 22:10

Hola Ramón

Creo que es más fácil de comprobar. Mides la señal sonora que te da tu equipo, en tu sala, en tu punto de escucha...con los cables en una dirección, y luego en la otra.
(hay programas gratuitos, pero necesitas una tarjeta con alimentación phantom compatible con el software que vas a utilizar, micrófono de medición ajustado,software de medición (REW y Drcop son libres y gratuitos).
Puede ser que aprecies matices o tengas preferencias sobre lo teóricamente superior, ese ya es terreno de la psicoacústica, que no deja de ser otra disciplina científica.
Conclusión: puedes comprobarlo, medirlo.

     Un saludo











P.D:
Incluso puedes tomar una decisión subjetiva.
Personálmente disfruto mucho de mi imperfecto amplificador a válvulas The Fisher 101-C, modificado (4x ECC83 (válvulas de previo) y 4 x 7591 ( válvulas de potencia) ,
y  con mis muy imperfectas Phillips Miniwatt
(Vanguard, remarcadas).


Última edición por Mistic0 el Sáb 4 Mar 2017 - 18:21, editado 1 vez

Mistic0

Cantidad de envíos : 211
Localización : España
Fecha de inscripción : 06/01/2013

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  David Puertas Vie 3 Mar 2017 - 22:36

Radeon escribió:Hola,

En mi entender, tiene que ver con la manera de fabricar los cables, o se unen muchos cables finos para hacer uno mas grueso o se usa uno mas grueso, de cualquier modo se extruye un monocable, desde  de un cable gordo para  reducirlo (calandrado u otra técnica ) de diametro, consiguiendo físicamente una respuesta a la tracción que sometes al cable  y posiblemente  los cristales de cobre se orientan en un sentido, si lo procesas  a alta temperatura y/o en ausencia de oxigeno tendrás cables OFC y en otras condiciones los  OCC. Entremedio los Cobres de cristales largos etc..

En otro campo  me explicaron que si estiras para hacer hilos una poliolefina, tienes hilo de polietileno o polipropileno, vaya del tipo de hilo que se usa en la tela para sacos de retirada de desechos en obras, pero usando polimeros de alta densidad si lo estiras en condiciones de biorientacion y atmosferas controladas (condiciones especiales) el mismo hilo lo que tienes al final te dará un hilo  que comercialmente se llama Dyneema, Spectra o  HMPD o lo que es lo mismo Polietileno de módulo alto con el que se fabrican los chalecos antibalas o se usa en temas marinos, velas y cabos de competición. Esto es un hilo tratado y orientado en su fabricación, puede ser para una bolsa o parar una bala partiendo del "mismo polimero" pero procesado de forma mecánica diferente ( y montado de manera diferente)

Esto es una explicación muy grosera, pero creo que sirve para entender que no solo es la composicion de un hilo, es en gran parte como se fabrica lo que le confiere ciertas propiedades.
En nuestro caso la orientación y colocación de los mono-cristales de Cobre en el cable puede influir en la facilidad de circulación de electrones.

Bueno no se si se entiende,

Saludos
David

Si no se entiende es porque no se quiere.

Aquí la explicación que da Audioquest, una marca que da mucha importancia a la direccionalidad que, como efecto secundario, afirma conferirse a los cables durante la extrusión del hilo a la que te refieres:

http://www.audioquest.com/directionality-its-all-about-noise/

A resaltar la frase "The test is easy enough: Simply listen, then reverse the direction of the cable, and listen again" como mejor respuesta a la pregunta inicial del hilo.

Saludos.

David Puertas

Cantidad de envíos : 171
Localización : bastante disperso
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  yorugua3 Dom 5 Mar 2017 - 11:22

Seguramente a muchos, no les guste lo que van a leer y posiblemente llegar a ver, pido disculpas por anticipado !!!
He quedado sorprendido del nivel o agudeza de escucha que han alcanzado muchos de los que comentan en este hilo !!!
Con todo respeto debo decirles, si alguien no lo ha hecho, que me queda la sensación  que "escuchan" muchos cables.....
.... pero muy poca música que es lo único realmente importante !!!
Les dejo un video para que se liberen de formatos, marcas y direccionalidades en el universo de las conecciones:

PD: Si terminan de ver el video (quizás muchos no lo hagan), encontrarán que quien lo subió aconseja que investiguen,
lean sobre el tema y no se queden con lo que el comenta......pero háganlo a conciencia despojados de cualquier esoterismo.
bookread cheers
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Scarletbegonias Dom 5 Mar 2017 - 11:35

Yo no escucho cables, ni lectores, ni amplificadores, ante y sobre todo escucho música y desde hace una montaña de años..... no todos los cables son iguales como no los son los lectores o los amplificadores, es lo que me dicen (a veces gritan) mis orejas y ya puedes poner 1.257.587 vídeos de youtube, y espero que no te ofendas.

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3706
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  galena Dom 5 Mar 2017 - 11:48

En ocasiones pienso que esas flechas y marcas las utiliza el fabricante del cable para sus necesidades, para meter el cable en la funda por ejemplo.
Y un día a un aficionado se le ocurrió que era una marca del sentido en el que había que conectarlas y la que lió el buen hombre.



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  yorugua3 Dom 5 Mar 2017 - 15:00

Scarletbegonias escribió:..... es lo que me dicen (a veces gritan) mis orejas..... espero que no te ofendas. Ramón
Si hay veces en que tus orejas deben gritarte, es porque evidentemente no las estas oyendo como debieras !!!
Entiendo que hayas escuchado mucho, pero eso no significa, ni es necesariamente sinónimo de escuchar mejor.
Espero que tu rampoco te ofendas !!!
Como bien dices, entre lectores, amplificadores y cables, debo confirmarte que al menos los cables.......no suenan. No
Saludos !!!

PD: Tu comentario galena, probablemente tenga algo de razón !!! Rolling Eyes
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Xipri Dom 5 Mar 2017 - 15:44

El cableado de mi piso debe de ser mal ¨direccionado¨... cada vez estoy pagando más... osea no es que la luz es cada vez mas cara, es ese cable de cobre que lleva los cristales...  va hombre va, ¿enserio?

El sentido de los cables  - Página 2 470304
Xipri
Xipri

Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Scarletbegonias Dom 5 Mar 2017 - 20:13

¿Qué es escuchar como debiera?, ¿me vas a dar un lección o un serial, tal vez por el tube? Simplemente y no es poco escuchar música en casa, con tranquilidad, los grupos que te apasionan o simplemente estás descubriendo, sin hacer otras cosas p.e. ejercicos gimnásticos, la cena, tontear por la casa mientras suena algo, o fuera de ella footingg, running o bicing. Eso no es escuchar música, es oir, yo escucho música (mi pasión principal) desde que tenía 12 0 13 años y ahora voy por los 60, y he pasado por varios equipos/configuraciones, seguramente menos que muchos de mis compañeros porque no me ha gustado "cacharrear" y además he sido y sigo siendo pasotilla, lo que no quiere decir que no haya probado/escuchado en mi casa y en ajena multitud de configurciones, cables incluidos. ¿Me vas a enseñar a escuchar música?.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3706
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  ferac66 Dom 5 Mar 2017 - 22:49

yorugua3 escribió:
Scarletbegonias escribió:..... es lo que me dicen (a veces gritan) mis orejas..... espero que no te ofendas. Ramón
Si hay veces en que tus orejas deben gritarte, es porque evidentemente no las estas oyendo como debieras !!!
Entiendo que hayas escuchado mucho, pero eso no significa, ni es necesariamente sinónimo de escuchar mejor.
Espero que tu rampoco te ofendas !!!
Como bien dices, entre lectores, amplificadores y cables, debo confirmarte que al menos los cables.......no suenan. No
Saludos !!!

PD: Tu comentario galena, probablemente tenga algo de razón !!! Rolling Eyes

Hola:
Desconozco la razón por la cual un cable proporciona un sonido diferente de otro. Pero he podido constatar sin ninguna duda que distintos cables hacen sonar de forma diferente un equipo de audio. Que hay cables muy caros que no aportan nada, de eso no tengo duda, pero que los cables tiene su sonido particular (al margen de su precio) lo tengo clarísimo.

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  thunderdomme Lun 6 Mar 2017 - 0:29

ferac66 escribió:

Hola:
Desconozco la razón por la cual un cable proporciona un sonido diferente de otro. Pero he podido constatar sin ninguna duda que distintos cables hacen sonar de forma diferente un equipo de audio. Que hay cables muy caros que no aportan nada, de eso no tengo duda, pero que los cables tiene su sonido particular (al margen de su precio) lo tengo clarísimo.

Salud.

Bien dicho, ya somos dos.
Se puede decir más alto pero no más claro.



thunderdomme
thunderdomme

Cantidad de envíos : 225
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  trocri Lun 6 Mar 2017 - 0:56

A que pensabais que iba a decir algo?
wave
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8338
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El sentido de los cables  - Página 2 Empty Re: El sentido de los cables

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.