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Fase acústica de los componentes

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Fase acústica de los componentes Empty Fase acústica de los componentes

Mensaje  NORBIUS Dom 5 Feb - 22:14:26

Se puede comprobar de oído dicha fase ? si es posible, agradecería saber como

Salud0os
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Mensaje  Flick4 Dom 5 Feb - 22:40:48

Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
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Mensaje  NORBIUS Dom 5 Feb - 23:06:49

Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.

Nunca lo he probado, no sé si podría distinguir diferencia. Si que hay con la red eléctrica, he invertido la conexión de los cables de red, primero el del CD, previo y etapa respectivamente.

Con la paella podemos hacer una prueba

Saludos
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Mensaje  galena Lun 6 Feb - 0:10:31

Un día en casa de millenonn se entretuvo en cambiar la fase de 1 canal, ponía ambos canales en fase o la variaba en uno de los dos canales, tantas veces como hizo la prueba se lo fuí indicando sin fallar ni una sola. Así como apenas apreciamos la distorsión a la fase somos muy sensibles.


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Mensaje  Invitado Lun 6 Feb - 1:48:31

Ojo que estamos mezclando fase con polaridad. Cambiar la polaridad de un canal es muy audible pero cambiar la polaridad de ambos canales es difícil de oír. El tema de la fase es más complicado.

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Mensaje  NORBIUS Lun 6 Feb - 5:16:04

Me refiero a invertir la posición de los chukos, después de probarlos en ambas posiciones, me ha parecido que invirtiendo el del previo mejora algo la focalización

Saludos
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Mensaje  hego Lun 6 Feb - 5:31:46

Exacto. ¿La polaridad de "qué"?, ¿De los altavoces? Ese fácil cambio a 180º de los recintos...pués ese se nota un montón.De entrada te quedas sin graves y la imagen se vuelve del todo indefinida en el espacio.Vamos, quien no lo note, que cambie de afición.

Otra cosa son unos 37º, por decir algo, en un punto de la sala u otra cosa similar...Ufff.

La fase y en consecuencia, la implicación compleja de sus valores combinados, es a mi parecer, la madre de todo.

Imposible de tfeterminar a "oído", porqué varia brutalmente según en que punto del espacio, donde se hace más o menos patente el problema.

Un mostruo quién diga que puede.

... y también invito a la magno-paella.
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Mensaje  galena Lun 6 Feb - 5:41:09

Cambiaba la fase con un procesador de sonido, no era aquello de darle la vuelta a los cables.

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Mensaje  NORBIUS Lun 6 Feb - 5:49:11

Muy difícil de conseguir, pero no creo que sea imposible, se podría dar el caso de que la fase acústica fuera la inversa a la eléctrica, lo lógico sería que fuese la misma.
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Mensaje  Invitado Lun 6 Feb - 5:58:06

NORBIUS escribió:Muy difícil de conseguir, pero no creo que sea imposible, se podría dar el caso de que la fase acústica fuera la inversa a la eléctrica, lo lógico sería que fuese la misma.
La POLARIDAD eléctrica no cambia la polaridad de la señal, imagino que cambiará el rizado de la continua de la fuente de alimentación del aparato como mucho.

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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 5:59:06

Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
Si inviertes la polaridad en los altavoces la escena varía, las voces dejan de estar centradas, ese suele ser el síntoma más acusado.
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Fase acústica de los componentes Empty Re: Fase acústica de los componentes

Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 6:01:11

hego escribió:Exacto. ¿La polaridad de "qué"?, ¿De los altavoces? Ese fácil cambio a 180º de los recintos...pués ese se nota un montón.De entrada te quedas sin graves y la imagen se vuelve del todo indefinida en el espacio.Vamos, quien no lo note, que cambie de afición.

Otra cosa son unos 37º, por decir algo,  en un punto de la sala u otra cosa similar...Ufff.

La fase y en consecuencia, la implicación compleja de sus valores combinados, es a mi parecer, la madre de todo.

Imposible de tfeterminar a "oído", porqué varia brutalmente según en que punto del espacio, donde se hace más o menos patente el problema.

Un mostruo quién diga que puede.

... y también invito a la magno-paella.
Correcto. Very Happy
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Mensaje  NORBIUS Lun 6 Feb - 6:38:12

parmáximo escribió:
Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
Si inviertes la polaridad en los altavoces la escena varía, las voces dejan de estar centradas, ese suele ser el síntoma más acusado.  

Si inviertes la polaridad los woofers se mueven hacia dentro, de forma incorrecta.
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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 7:31:38

NORBIUS escribió:
parmáximo escribió:
Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
Si inviertes la polaridad en los altavoces la escena varía, las voces dejan de estar centradas, ese suele ser el síntoma más acusado.  

Si inviertes la polaridad los woofers se mueven hacia dentro, de forma incorrecta.
Si inviertes la de ambos altavoces los drivers se mueven hacia adentro , como bien dices. Lo que pasa es que si inviertes ambos no se nota nada. Pero invierte solo uno. Ya verás como sucede lo que yo digo.
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Mensaje  Flick4 Lun 6 Feb - 7:43:55

NORBIUS escribió:
parmáximo escribió:
Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
Si inviertes la polaridad en los altavoces la escena varía, las voces dejan de estar centradas, ese suele ser el síntoma más acusado.  

Si inviertes la polaridad los woofers se mueven hacia dentro, de forma incorrecta.

Ni una cosa ni otra. Si le conectaras una pila (contínua) el altavoz si se movería hacia adentro, o hacia afuera, según la polaridad.
Lo que sale del amplificador es alterna, la membrana se mueve alternadamente, adelante y hacia atrás, a la frecuencia que toque.

Si solo se invierte la polaridad en un canal, en los agudos ni te enteras, por su corta longitud de onda. Pero los graves quedan desfasados y se cancelan. Eso si se nota, evidentemente.

Invertir la polaridad en los dos canales lo que hace es invertir la fase absoluta, 180 grados. Creo que ya se comentó por aquí que hay grabaciones con la fase absoluta invertida, e incluso hay listas por ahí de discos y su fase. Hay previos que incorporan la posibilidad de invertir la fase para ello. Aunque solo los Golden Ear pueden gozar de ello, los Wax Ear como yo, no necesitamos ese botón.

El que lo note sabe que está invitado a paella.  Saint

Saludos.
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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 8:08:04

Vamos a ver.... que algunos estamos diciendo lo mismo pero de distinta forma.
Si invertimos la polaridad de UN SOLO altavoz, que es lo más frecuente al conectar nuestro equipo después de algún cacharreo, se produce una inversión de 180 grados. Eso conlleva que esa caja funcione al revés que la otra. La imagen stereo se vuelve difusa. Cuando esto sucede se nota y se nota mucho.
Caso 2. Si invertimos las fase de ambos altavoces, se produce una inversión de 360 grados. Es decir ambos funcionan en la misma fase , aunque invertida, y es casi imposible darse cuenta de su mala conexión.
Este último caso nunca me lo encontré y si lo hice no me dí ni cuenta.
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Mensaje  Flick4 Lun 6 Feb - 8:29:39

Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.


Saludos.
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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 8:46:29

Flick4 escribió:
Flick4 escribió:Invierte la polaridad de la conexión a los altavoces, los dos, el negro al rojo y vice versa. Y si eres capaz de distinguir nada te invito a una paella.

Saludos.
Correcto. Very Happy

Saludos.
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Mensaje  Invitado Lun 6 Feb - 9:11:54

parmáximo escribió:Caso 2. Si invertimos las fase de ambos altavoces, se produce una inversión de 360 grados.
Si inviertes la POLARIDAD de los dos, se produce un desfase de 180º en los dos.

Flick4 lo ha explicado estupendamente. Con música no creo que sea audible pero con señales especialitas en ciertos entornos creo que puede ser audible. A ver si lo intento primero con auriculares y luego con las cajas... una paella bien lo vale Babear

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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 9:35:11

ARacustica escribió:
parmáximo escribió:Caso 2. Si invertimos las fase de ambos altavoces, se produce una inversión de 360 grados.
Si inviertes la POLARIDAD de los dos, se produce un desfase de 180º en los dos.

Flick4 lo ha explicado estupendamente. Con música no creo que sea audible pero con señales especialitas en ciertos entornos creo que puede ser audible. A ver si lo intento primero con auriculares y luego con las cajas... una paella bien lo vale Babear
Me queda una duda... si digo una chorrada no me lo tengáis en cuenta Very Happy
No será que la fase correcta de los altavoces en un sistema stereo es dependiente directamente de ambas cajas?.
Es decir , mientras que ambos estén conectados en la misma polaridad su funcionamiento es correcto.
Podría ser que solo en el caso de uno de ellos tuviese cambiada la polaridad respecto del otro sea cuando se malogre todo?
Por último... entiendo que si al conectar uno en otra polaridad se produce una inversión de 180º, al conectar el otro de la misma forma esa inversión se anula, con lo que es como si hubiéramos vuelto al principio, lo que es lo mismo, un giro completo, es decir 360º.
Perdonadme, pero he puesto una peli muy mala y me aburro Razz Razz Razz
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Mensaje  Invitado Lun 6 Feb - 21:46:49

Fase y polaridad son dos cosas distintas, lo que se invierte es la polaridad.
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido

Podría ser que solo en el caso de uno de ellos tuviese cambiada la polaridad respecto del otro sea cuando se malogre todo?
Si tienen distinta polaridad, cuando uno empuje el aire para comprimirlo el otro tirará para lo contrario y los graves desaparecerán, eso es muy audible. Prueba, se tardan dos minutos.

Si inviertes la polaridad de los dos, donde debería haber una depresión hay un exceso de presión. ¿Es eso audible? Para un seno es lógico que no lo sea pero para un sonido transitorio, como una percusión intuitivamente parece que podría serlo y hay estudios que dicen que es así con ciertas consideraciones, como que el campo no sea muy reverberante (normal) o que es más fácil oírlo con auriculares.

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Mensaje  parmáximo Lun 6 Feb - 22:04:05

ARacustica escribió:Fase y polaridad son dos cosas distintas, lo que se invierte es la polaridad.
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido

Podría ser que solo en el caso de uno de ellos tuviese cambiada la polaridad respecto del otro sea cuando se malogre todo?
Si tienen distinta polaridad, cuando uno empuje el aire para comprimirlo el otro tirará para lo contrario y los graves desaparecerán, eso es muy audible. Prueba, se tardan dos minutos.

Si inviertes la polaridad de los dos, donde debería haber una depresión hay un exceso de presión. ¿Es eso audible? Para un seno es lógico que no lo sea pero para un sonido transitorio, como una percusión intuitivamente parece que podría serlo y hay estudios que dicen que es así con ciertas consideraciones, como que el campo no sea muy reverberante (normal) o que es más fácil oírlo con auriculares.
Gracias AR. Si el caso de tener una caja con la polaridad cambiada si lo he podido experimentar y es tal como dices. También se notaba mucho la descentralización de la escena.
Un cordial saludo. Very Happy
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Mensaje  NORBIUS Lun 6 Feb - 22:18:48

parmáximo escribió:
ARacustica escribió:Fase y polaridad son dos cosas distintas, lo que se invierte es la polaridad.
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido

Podría ser que solo en el caso de uno de ellos tuviese cambiada la polaridad respecto del otro sea cuando se malogre todo?
Si tienen distinta polaridad, cuando uno empuje el aire para comprimirlo el otro tirará para lo contrario y los graves desaparecerán, eso es muy audible. Prueba, se tardan dos minutos.

Si inviertes la polaridad de los dos, donde debería haber una depresión hay un exceso de presión. ¿Es eso audible? Para un seno es lógico que no lo sea pero para un sonido transitorio, como una percusión intuitivamente parece que podría serlo y hay estudios que dicen que es así con ciertas consideraciones, como que el campo no sea muy reverberante (normal) o que es más fácil oírlo con auriculares.
Gracias AR.    Si el caso de tener una caja con la polaridad cambiada si lo he podido experimentar y es tal como dices. También se notaba mucho la descentralización de la escena.
Un cordial saludo. Very Happy

La polaridad debe ser la correcta, en caso contrario el sonido será deficiente, ahora el tema de la fase es distinto y complicado de afinar, porque interactúan todos los componentes y pudiera ser que afectase a la polaridad.
Un saludo
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Mensaje  Gul Mar 7 Feb - 0:24:08

ARacustica escribió:Fase y polaridad son dos cosas distintas, lo que se invierte es la polaridad.
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido

Muy interesante y esclarecedor diccionario.

Muchas gracias.

Gul

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Mensaje  David Puertas Mar 7 Feb - 2:42:10

El tema se viene tocando cada cierto tiempo en el foro.

En alguna de estas ocasiones, recuerdo que también se especulaba con la influencia de las sucesivas (e imposibles de conocer por el "consumidor") fases y polaridades de los sucesivos equipos de grabación y monitorización, teniendo en cuenta, además, la simultaneidad de pistas grabadas por separado en diferentes equipos, dentro de un mismo master final.

Saludos.

David Puertas

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