Alta capacitancia del cable de altavoz con amplificadores vintage

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alta capacitancia del cable de altavoz con amplificadores vintage

Mensaje  alans el Lun 7 Nov 2016 - 6:15

Pues eso que mi amplificador es de los 80 y he escuchado que "tal vez" pueda haber problemas con la alta capacitancia de algunos cables de altavoz.

Concretamente mi amplificador es un Sansui AU-G77X y estaba pensando en adquirir el Kimber 4vs.Me sale por 68e (4 metros 2x2) conexión a pelo.Tiene sección de 2,63.

Cajas vintage Pioneer CS-979.Estoy con uno de esos OFC  cutres que se venden por ahí y quería algo mejor sin arruinarme por ello elijo la opción a pelo ya que he visto en alguna página muchos cables ya confeccionados que duplican y triplican el precio.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 872

Alta capacitancia cable de altavoz con amplificadores vintage.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Lun 7 Nov 2016 - 7:24

Hola.

En  www.novomusica.com  tienes en "Ocasión y Demo" 2x4m. del Van den Hul The Wind MKII Hybrid por 169€.
Al ser monofilar tienes justo la cantidad que necesitas.

Este cable lo tuve desde el 99 al 2.013 uniendo el Sony TA-F808ES a las S.F. Electa con muy buenos resultados, siendo cambiado cuando tuve que sustituir el ampli por avería, pasarme al Cary a triodos y, tras la prueba pertinente, pillarme el actual Yter.
Como aún guardo un pequeño retal, lo he medido y tienen los hilos conductores un diámetro de 4mm.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ
Master
Master

Cantidad de envíos : 1837

Re: Alta capacitancia del cable de altavoz con amplificadores vintage

Mensaje  alans el Lun 7 Nov 2016 - 17:06

Es que no sé hasta qué punto sería mejor que el Kimber 4vs por el precio.Kimber suele tener una sinergia peculiar.
El tema de la capacitancia es lo que me preocupa.Que pueda haber algún problema.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  hego el Lun 7 Nov 2016 - 21:06

Ciertamente puede haber problemas de inestabilidad con cables capacitivos, sin embargo se usan con bastante frecuencia en la actualidad por esa falsa sensación, que por alguna extraña razon se interpreta como: detalle, imagen, escena, aroma, ...bueno, esos apelativos.En realidad te está meneando la fase una barbaridad.

Sucede que en equipos con alto nivel de realimentación (también muy usual hoy día) al trabajar con cables muy capacitivos y su consiguiente "phase shift", al re-injectarlo, pueden desestabilizarse, oscilar y ser en casos más dramáticos, hasta destructivos de etapas.

Los equipos de concepción más antigua y casi la inmensa mayoría de lampareros, tienen un bajo nivel de NFB e incluso nada de ella, como sucede los SET de bucle abierto. Allí no se notan (o poco) estos molestos problemas, pero en otros equipos, si... un montón.No es que el cable sea maravilloso y te envíe "la energía mejor", es qué el muy malandrín obliga al ampli a funcionar de un modo más cómodo o no.

Por eso un cable que va de maravilla asociado a una cierta tipología de equipos, no tienen por que ir bien en otros ny ser en cambio, un desastre.Lo mismo sucede con la carga de los altavoces.

El cable Goertz por ejemplo, es ultra capacitivo, si bien presenta otras muchas ventajas como un reducidísimo "smear time" e inductancia, por lo que no funciona bien en todos los equipos.

http://goertz.ipower.com/contents/en-us/d16_MI_Speaker_Cables.html

Todo es probar y conocer como se comporta tu equipo a las cargas complejas.Las marcas rutilantes, revistillas intoxicadoras, sus dudosas promesas y rollos exotéricos varios, de poco sirven aquí.Funciona o no.

Incluso esta característica (la alta capacidad) es una de las varias razones, por las que algunos aficionados no notan nada con estos cambios, mientras que para otros es todo un universo.Ambos tienen razón.

Puestos a elegir y con equipos transistorizados por antiguos que sean, sería cuidadoso y optaría por cables de capacidad razonable.No es necesario gastar mucho para probar estas cosas.Lo mejor claro,  es que te los presten y obtengas tus sensaciones.

Suerte

Salud

hego
Master
Master

Cantidad de envíos : 1847

Mensaje  alans el Lun 7 Nov 2016 - 21:36

Muchas gracias por la respuesta Hego.En realidad ya te había leído antes y tus comentarios me hicieron abrir un poco los ojos con estos temas.
Ni que decir que he probado unos cuantos cables de varios precios (de altavoz ninguno) y no siempre los más caros me han dado lo mejor en mi equipo.
Por eso decidí adquirir cables bien hechos hasta cierta calidad.

La pregunta más lógica que me gustaría hacerte es en qué unidad se expresa la capacitancia y varemos ....baja-media-alta en el caso de cables de altavoz para una adecuada elección.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  hego el Lun 7 Nov 2016 - 22:25

Pues no sabría que decirte de la capacidad "limite·, pues depende de la capacidad del equipo en manejarla.

En los cables se expresa en pico-faradios por metro.(pf/m)

Me realizo todos los cables y los que ahora empleo para altavoces son bastante capacitivos. Por fortuna solo uso amplis a triodos y sin realimentación alguna. Me suena bien, pero también sonaba bien con todos los otros cables, desde el alto copete hasta incluso con los negros-colorados de la feretería de la esquina.Tengo un amigo que postea y que usa unos vulgares cables reciclados de una lavadora en su Nelson Pass... y tan feliz.

Como ves depende de cada equipo. Hay por el foro quíen no se ha gastado más de 40€ en cables de altavoz y suena bestial.Otros llevan fortunas en ellos.

Como es normal estos aficionados no valoran los cables de altavoz, pero es el ampli, él que puede con ellos.

Hace unos años un ingeniero de Macintosh demsotró que NO existia diferencias entre los cables, claro que para el protocolo de sus medidas debió de usar una fuente que podia manejar cualquier carga por compleja que fuera. Si variamos la fuente (ampli) los cambios no solo SI existen...pueden ser enormes !!!

Allen Wrigth (DEP) tiene un librito con varias recetas y sus explicaciones de como realizar cables low-cost. Empieza con un cable paralelo (esos rojo-negro) y luego los separa. Con solo realizar eso, ya se baja mucho la capacidad , pero sube la inductancia. Lo ideal sería encontrar un compromiso en esa distancia.Hace años se empleaba algo que iba mucho por esta linea: el cable de antena de TV vhf de 300 ohm. Tenía un buen compromiso entre la separación de cables para mantener un equilibrio inductancia/capacidad. Aunque parezca mentira, muchos altavoces de la época se cablearon con ellos y singuen funcionando con satisfacción.

Era un cable de este tipo:

http://www.frys.com/product/5231757

...por desgracia el aislante es bastante cutrecillo para los estandares de hoy. Con el fin de reducir la resistencia al viento, existe versiones con ventanas de aire (eso nos mejora las pérdidas del dieléctro), pero ahora el condutor es acerado y tampoco mejoramos en conjunto.El aislante sigue siendo una castaña. Los he probados y se los quedo (regalo) un buen amigo que está contento con ellos.

http://www.radioworld.co.uk/Ladder_Line/300_ohm_slotted_ribbon_cable_sold_per_metre

Puede parecer una solución prehistórica, pero cumple muy bien con el compromiso y la idea se sigue usando, pero con buenas conductores y aislantes decentes.

http://www.dnm.co.uk/cables.html

... y es que el mundo de las ideas y experimentación no se acaba nunca.

Salud

hego
Master
Master

Cantidad de envíos : 1847

Mensaje  alans el Lun 7 Nov 2016 - 23:13

Mirando las especificaciones.....como ejemplo:

capacitancia en paralelo ( cp ):

kimber 4vs 340,0 pF 20 KHz /2,5 m

kimber 8vs 744,0 pF 20 KHz /2,5 m

Estoy mirando los cables de Chord económicos pero no encuentro ese dato.

Mis candidatos son  kimber 4vs y Chord Company Rumour 2.cualquiera de los dos me sale en 80e (4 metros...cable a pelo)

http://www.studio-22.com/kimber-kable/4vs.htm

http://www.supersonido.es/p/the-chord-company-rumour-2

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  alans el Miér 9 Nov 2016 - 23:10

He buscado información y me he encontrado con este texto de Hamlet:

"El único requisito en cables de altavoz para amplis Naim anteriores al 5i es que sean poco capacitativos. El Naca5 tiene una capacitancia de 16 pF / m. Si es muy alta (diseños de Litz y similares), el ampli podría volverse inestable.

Servirían estos, por ejemplo:

NVA LS1
NVA LS1 
Nordost (all types) 
DNM (all types) 
Q cable (all types) 
Audio Note AND & AND 70 
Audioquest F-14, F-18 and Argent 
Cable Talk 3 and 4
Chord Company Rumour and Myth 
Heybrook Haywire 
Ixos Hardcore 6 and 12 
Mission Quartet 
Monster Cable XP 
Naim NAC A5 
Ortofon SPK100 & SPK300 
QED Qudos 
Rega Cable 
Silver Sonic T-14 
Sonic Link Care Music Cable 
Supra Cable 10 
Van den Hul Revolution & CS122 
XLO Pro Type 625, 0.6 and Pro 600

De ellos, los de mejor relación calidad-precio son los Talk 3 y 4.

Saludos"

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  galena el Jue 10 Nov 2016 - 7:22

En cuestión de cables hay que tener en cuenta tres parámetros, inductancia capacitancia e impedancia del mismo.
Conviene que estos tres valores sean lo más bajos posibles aunque esto no es facil de conseguir, es facil reducir la impedancia y la inductancia aumentando el diametro del cable pero entonces la capacitancia aumentará.

la impedancia presenta una resistencia al flujo de la corriente, la capacitancia a medida que aumente recorta frecuencias bajas y la inductancia las frecuencias altas.

Debido a la inductancia y capacitancia presentes en el cable este se comporta como un filtro pasa-bajos de segundo orden, reduciendo la inductancia y capacitancia se incrementa el ancho de banda del cable, extendiéndose la respuesta en frecuencia.

galena
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 684

Mensaje  alans el Jue 10 Nov 2016 - 9:13

Gracias por la aclaración Galena.Yo creo que esos tres valores son esenciales.Sobre todo teniendo en cuenta que puede haber menos "compatibilidad" con equipos antiguos a la hora de elegir un cable de altavoz.Lo que no tengo claro es si ello afecta en mayor grado a las cajas que al amplificador (tratándose de vintage).
Una elección segura sería cualquiera de los cables que puso Hamlet como ejemplo (los que menciono arriba).
Por el momento tengo pendiente una compra junto con un compañero.Se trata de un cable Talk SC2.2 tirado de precio.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  alans el Mar 15 Nov 2016 - 0:20

Navegando un poco por la red he encontrado esto:

Un cable se considera de baja capacitancia sobre los 100pF por metro y de alta cuando ronda los 130-140 pF/metro.

Aunque algunos de los modelos (de altavoz) que figuran arriba tienen bastante menos de 100pF por metro.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:42

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba