AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

+12
SIUL
Juan.ki
Lord-ka
Noncondition
musicalfidelity
clipping
discoduro
LUDOVICO
alexcp
javiclas
trocri
jmaldarondo
16 participantes

Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  jmaldarondo Mar 23 Feb 2016 - 17:04

Como me ocurre muchas veces he empezado la casa por el tejado y he puesto un mensaje en 'Planeta Club->Asociación audiófilos' haciendo una breve presentación.

Os la copio y amplio a continuación.

Tengo 61 años.
Siempre he sido un gran aficionado a la música. Como anécdota os contaré que antes de los 6 años no comía si no me ponían el 'tocadiscos'.
A los 14 años comencé a hacer mis pinitos con la electrónica, con la que he seguido hasta ahora combinada con la informática.
En mi juventud de 1980 a 1984 trabajé como ingeniero de sonido con grupos de rock, sobre todo en directo. También hice algunas cositas de estudio incluida la grabación de discos aunque a nivel local.
No me considero un audiófilo en el sentido estricto, solo un pirado de la música como me consideran mis amigos (que no comparten esta afición y no lo entienden).
No soy excesivamente marquista, no soy partidario del vinilo, ni del bass reflex, de los cables pienso que sólo tienen que tener la sección suficiente a la potencia manejada y me gusta, o mejor dicho, me gustaría poder diseñar y fabricar mis propios equipos. He hecho bastantes cosas en este sentido pero no dispongo del tiempo necesario para hacérmelo todo.
Soy partidario de la prueba a ciegas, del bafle infinito (caja cerrada), la dinámica > 70 dBs (por eso no me gusta el vinilo) y de lo que yo llamo la HiFi Low Cost.
Me gusta el buen sonido (esto es subjetivo) que yo defino como 'bajos potentes y nítidos, agudos cristalinos'. Y por mi generación mi gusto musical se decanta principalmente por el rock del 65 al 85.
Supongo que soy mas un DIY de la Hifi que un audiófilo.

Bueno, creo que para variar ya me he enrollado. Paso a describiros el problema que me trae por aquí.
Tengo lo que considero un buen equipo, un Marantz SR7200 con unos bafles diseñados por mí, con componentes asequibles. Me gusta mucho como suena, tanto a bajo nivel (< 70 dBs) como a alto nivel (>= 90 dBs).
Me encanta escuchar música a alto nivel y con altavoces porque los auriculares, por muy bien que suenen, no producen la misma sensación. Yo creo que la sensación de los altavoces es porque hacen vibrar todo el cuerpo, no solo las orejas/oídos.
Mi problema es que vivo en un piso (apartamento) que no está aislado acústicamente con el consiguiente problema con los vecinos.

Me pregunto si hay mas aficionados (que supongo que sí) en mi zona en la misma situación que yo. Si hay alguna asociación o similar donde se unan para disponer y disfrutar de una instalación adecuada para escuchar música a niveles de 100 dBs sin molestar a nadie.

Si existe alguna asociación (en América Latina se que existen) me encantaría unirme y colaborar dentro de mis posibilidades.
Si no existe ninguna quisiera saber si hay alguien mas interesado en crear una.

Yo resido en San Sebastián, Donosti y ya he visto que en este foro hay gente de aquí.

Estoy abierto a cualquier sugerencia/comentario constructivo acerca del tema.
Esta es una de las pocas cosas con las que disfruto y no quiero tener que prescindir de ella.

Mi mas cordial saludo a todo este foro de 'pirados' con los que tengo mas en común que el 90% de la gente que conozco.
(Perdón por la plasta)

Hasta aquí lo que he puesto en el anterior mensaje.

Ahora lo he vuelto a releer y quizás he sido un poco tajante exponiendo las cosas que no me gustan. Que no comparta o que no me gusten no quiere decir que no respete las opiniones de los demás.
El sonido es tremendamente subjetivo y yo pienso que a cada cual le puede gustar lo que quiera y no por ello estar equivocado.

Otro dato que quería poner es que soy Ingeniero Técnico Electrónico colegiado y, a pesar de haberme sacado el título hace ya muchos años aún me mantengo al día en conocimientos, que también he ampliado en el campo de la informática. Trabajo como profesional liberal y ahora prácticamente vivo de desarrollar programas informáticos para el control de máquinas.

Volviendo al tema de lo que no comparto de las tendencias actuales de la HiFi me gustaría ampliar un poco mis opiniones si no le molesta a nadie.
- Sobre los vinilos: Como veréis por mi edad yo comencé en esto con los vinilos. De hecho, cuando era un crio conocí los discos de 78 rpm que sonaban horrible y se rompían con la mirada. Cuando apareció el CD me pareció un adelanto alucinante. La dinámica (o señal/ruido) pasaba de unos miserables 35 dB a unos magníficos 60-70 dB (del ruido de la cinta master, todavía se grababa en analógico). Algunos músicos les parecía que sin ese ruido de fondo su música quedaba un tanto 'desangelada'. Se hicieron entonces 'experimentos' (aberraciones les llamaría yo) de añadir ruido de fondo digital a las grabaciones en CD para simular el ruido del vinilo. El resultado no era ni una cosa ni otra sino todo lo contrario y perdía lo mejor de ambos mundos. Es solo mi opinión. Nadie tiene porqué compartirla.
Sobre el recorte de graves de los vinilos no voy a comentar nada por no extenderme demasiado.

- Sobre los cables: Entiendo y comparto la mejora de unos cables con buena sección y conductividad respecto a unos de poca sección y baja conductividad. Al menos es teóricamente demostrable. Lo que no entiendo es poner un cable libre de oxigeno con el cobre a precio de oro de varios metros con un filtro pasivo. ¿Por que no invertir el precio de los cables en un sistema bi o tri amplificado con las etapas de potencia situadas cerca de los bafles? Este es uno de mis proyectos actuales. Estoy reformando un Marantz SR7200 (6 amplis de 150W) para hacer un sistema stereo biamplificado. Igual los 2 amplis que sobran los utilizo como 'satélites'. Por ahora solo he sustituido la fuente de alimentación por una conmutada de audio(SMPS) (ALGUNO SE RASGA LAS VESTIDURAS CONMIGO).
Los resultados han sido excelentes. Mejores de lo que pensaba, tanto en medidas de saturación, señal/ruido y distorsión (se mantiene la original) como las pruebas a oído. Sin señal, con el volumen al máximo no soy capaz de apreciar el menor ruido tanto con altavoces como con auriculares. Los malditos 50 Hz han desaparecido por completo. La fuente (china pero bien diseñada) se comporta muy bien y tiene una excelente respuesta a transitorios. La fuente me costó mas que el SR que compré por eBay a muy buen precio, pero ha merecido la pena.

- Por último, el bass reflex. En mi vida he oído muchísimos bass reflex muy malos y ya en los 70 me decanté por la caja cerrada. Hace falta mas caja pero me gusta mas. Como se decía por aquel entonces 'me gustan los graves, no UN grave'.

Bueno, esto es todo por ahora. Espero no haber resultado demasiado pesado con mis opiniones y que alguien las encuentre de interés.

Mi mas cordial saludo para todos.

Jose Manuel






jmaldarondo

Cantidad de envíos : 7
Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  trocri Mar 23 Feb 2016 - 18:29

Bienvenido Jose Manuel Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  javiclas Mar 23 Feb 2016 - 19:32

Buena presentación, bienvenido al foro.
javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  alexcp Mar 23 Feb 2016 - 19:34

Bienvenido al club Welcome!
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  jmaldarondo Mar 23 Feb 2016 - 19:43

javiclas escribió:  Buena presentación, bienvenido al foro.

alexcp escribió:Bienvenido al club Welcome!

Muchas gracias,

la verdad es que tenía ganas de hablar sobre el tema. Hacía años que no lo hacía.
Al final me echaréis por 'pesao'.

Saludos cordiales,

Jose Manuel

jmaldarondo

Cantidad de envíos : 7
Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  LUDOVICO Mar 23 Feb 2016 - 20:27

Welcome to the machine.

Welcome! Welcome!

De pesao, nada.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  discoduro Mar 23 Feb 2016 - 23:23

Welcome!
Saludos desde Valencia

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  clipping Miér 24 Feb 2016 - 1:59

Welcome! Welcome!
clipping
clipping

Cantidad de envíos : 2536
Edad : 49
Localización : Igualada
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  musicalfidelity Miér 24 Feb 2016 - 3:33

Bienvenido compañero a éste ya tu foro.

Curioso e interesante todo lo que extensa y pormenorizadamente comentas. Me llama la atención lo que dices acerca de los cables, máxime tratándose, como es tu caso,  de un ingeniero de sonido; te lo digo porque yo sí noto bastante diferencia de unos cables a otros, dichoso el que no lo note Laughing  bastantes quebraderos de cabeza que se evita.

Un saludo y bienvenido de nuevo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Noncondition Miér 24 Feb 2016 - 8:20

Bienvenido a esta casa. Extensísma carta de presentación que deja las cosas meridianamente claras. Encontrarás aquí mucha gente con la que debatir, a la que enseñar y de la que aprender. Que disfrutes de tu estancia por aquí y ésta sea lo más larga y fructífera posible.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  jmaldarondo Miér 24 Feb 2016 - 10:59

musicalfidelity escribió:Bienvenido compañero a éste ya tu foro.

Curioso e interesante todo lo que extensa y pormenorizadamente comentas. Me llama la atención lo que dices acerca de los cables, máxime tratándose, como es tu caso,  de un ingeniero de sonido; te lo digo porque yo sí noto bastante diferencia de unos cables a otros, dichoso el que no lo note Laughing  bastantes quebraderos de cabeza que se evita.

Un saludo y bienvenido de nuevo.

Gracias musicalfidelity.
Ya se que me enrollo mucho pero la electrónica/sonido me apasiona y llevaba bastantes años sin poder hablar con nadie del tema. Pido excusas de antemano

Sobre la importancia de los cables llevan años corriendo ríos de tinta.
Hace unos 12 años, en la revista Electronics World se publicó un estudio técnico (basado en mediciones) comparativo de cables para altavoz. Para mi sorpresa en el estudio incluía cables coaxiales de varios tipos, no diseñados para funcionar con altavoces. A mí nunca se me hubiera ocurrido. La conclusión del estudio era que los cables coaxiales se comportaban mucho mejor que los cables paralelos tradicionales, incluso los de alta calidad. Dentro de los cables coaxiales, el cable común RG58 utilizado en redes de ordenadores quedaba en la tercera posición. En aquel momento yo disponía de bastante cable RG58. Lo monté, lo probé y la verdad es que no noté ninguna diferencia. Desde entonces continúa puesto y así se va a quedar.
He buscado el artículo pero no he conseguido encontrar la revista. Seguramente mi mujer tiene algo que ver en ello.

También he recordado haber leído algo similar en Internet, aunque no trata de cables coaxiales. Lo he buscado y esto si que lo he encontrado:
(todavía soy un bay en este foro y no puedo poner links. Puedes buscar Audio Critic en Google. The_Audio_Critic_16_r.pdf)
Pertenece a un periódico de sonido que siempre ha sido bastante escéptico con los mitos de la Hifi.
En este articulo indica que los cables influyen mucho menos que el filtro pasivo, que es a lo que me refería yo.

Voy a copiar aquí la declaración de principios de este periódico porque la comparto y me parece muy interesante:

The Audio Critic is the only consumer publication on the subject of audio that really takes objective evaluation of audio components seriously. That means exhaustive laboratory measurements and double-blind listening tests, which are provable and accountable, in addition to the usual subjective listening impressions, which are by definition unprovable.
No wonder that graduate engineers, EE professors, and other high-level professionals always speak of The Audio Critic with respect, even though it isn't terribly technical, whereas they just laugh at the tweako/weirdo audiophile magazines. Obviously, anyone can publish an audio magazine, in print or on the Web; there's no law against it, but pitifully few are qualified.

Para los que el inglés no sea lo suyo Google hace una traducción suficientemente aceptable.

En este mismo foro he visto un hilo (el mas interesante que he encontrado hasta ahora) sobre el damping factor, tema relacionado con la impedancia de los cables. Estoy de acuerdo con todas las exposiciones técnicas que se hacen en ese hilo. En particular me ha gustado el articulo que linkó (palabro) gizmo (otra vez los links Damping-Damping-Factor-and-Damn-Nonsense-Floyd-Toole.pdf)
En el concluye que el damping (impedancia de salida del amplificador) cuando es >20 influye muy poco en la banda pasante del mismo. En el momento que situamos el punto de medida en los bornes del altavoz estamos añadiendo la impedancia del cable a la del amplificador. Mientras sea >20 no afectará.
La impedancia del cable, tanto en su parte resistiva como capacitiva, es directamente proporcional a su longitud con lo que manteniendo los cables cortos nos podemos quitar el posible problema de encima.
Mis bafles tienen una separación de unos 3 metros, el ampli está centrado y la longitud de los cables es de 2m cada uno. Yo no noto diferencias.

Lo bueno o malo del sonido es que es muy subjetivo, por lo que todas las opiniones son válidas y respetables. Mi formación de ingeniero me hace fiarme mas de las medidas que de las impresiones.

Mi cerebro lleva mas de 40 años intentando dilucidar cual de mis dos oídos 'oye mejor' pero todavía no lo ha conseguido. Lo que tiene claro es que oyen distinto y que cambian los matices según los días.

Woauhhh! Me ha salido otro pedazo de panfleto, que pronto os vais a hartar de mi!!!!

Mi mas cordial saludo,

Jose Manuel

jmaldarondo

Cantidad de envíos : 7
Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  musicalfidelity Miér 24 Feb 2016 - 16:29

No te preocupes J. Manuel, a ti como a tantos compañeros es un placer leeros, para tal cometido y muchos otros está este foro del que ya formas parte.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Lord-ka Miér 24 Feb 2016 - 18:41

Hola a todos... Guauuuuuuu ..... Magnífica presentación.
De las buenas, de las que se puede aprender.
En principio, ya sabes, bienvenido al foro.
Un placer leerte.
Y totalmente de acuerdo en que el sonido es subjetivo y a cada uno nos gusta una cosa diferente del que está a nuestro lado.
Y cuando somos capaces de entender las diferencias que hay entre nosotros, es cuando podemos aprender a apreciar los matices que en el sonido nos indican los compañeros.
Yo voy a decir algo que sorprenderá. Soy una persona con el peor oído del mundo. Mi oído es malísimo. A mí me suena igual, o mejor dicho no distingo un Do sostenido de un La bemol, ni de un Re, ni del resto de las notas.
Lo de las escalas musicales no lo he entendido nunca y el solfeo me supera.
Me siento delante de un teclado y empiezo a sudar, porque no tengo ni idea de lo que se puede hacer.
A mí me maravillan las personas que son capaces de interpretar música ( yo solamente sería capaz de hacer ruido ).
Pero me gusta escuchar la música. Me gusta sentir que me emociona, y curiosamente distingo si suena como me gusta o si suena mal.
Si resulta agradable o si, por el contrario es molesta a mi oído.
Y desde hace mas de cincuenta años disfruto de la música. Empecé con un tocadiscos automático Kolster Helsinki y ahora tengo algún equipo mas en casa.
Y me he dado cuenta, con el paso del tiempo, que mi criterio, al final, es el que valoro. Podré estar equivocado, pero es lo que me gusta. Escuchar la música que me gusta, en los equipos que me gustan y sobre todo DISFRUTAR del sonido.

Saludos cordiales y bienvenido a este foro, que confiamos sea también el tuyo y el de todos. Donde cada uno participa con lo que sabe y conoce. ( aunque alguno tengamos muy poca idea, yo el primero, tal como he dicho antes ).

Lord-ka, o sea Eduardo

Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  jmaldarondo Miér 24 Feb 2016 - 19:39

Gracias Eduardo, me vas a sacar los colores.

Sobre lo del oído musical es necesario para cantar o tocar instrumentos. Yo creo que para disfrutar de la música solo es necesario escuchar y, si tienes la suerte de que te emocione, ya has descubierto el truco. Al fin y al cabo estamos aquí para disfrutar ¿no?

Mi mas cordial saludo.

Jose Manuel

jmaldarondo

Cantidad de envíos : 7
Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Juan.ki Miér 24 Feb 2016 - 22:08

jmaldarondo escribió:
Yo creo que para disfrutar de la música solo es necesario escuchar y, si tienes la suerte de que te emocione, ya has descubierto el truco.
Mi mas cordial saludo.

Jose Manuel

Bienvenido, efectivamente solo es música si te hace sentir, eso me suena hmm hmm . Como si el sonido viene de una perola de garbanzos, ¿qué más da? hay canciones que te ponen los pelos como escarpias aunque las oigas en un gramófono.

PD: Pásate por el subforo Vintage, seguro que te lo pasas bien Babear

Saludos.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  SIUL Lun 29 Feb 2016 - 8:00

Bienvenido Jose Manuel de un "vecino", y además colega de profesión aunque yo no me dedico a la electrónica. Se echa en falta aficionados por estos lares. Cuando quieras contactamos.
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Nicky314 Lun 29 Feb 2016 - 21:50

Bienvenido José Manuel.
Por aquí, otro de Donosti. Que yo sepa, no hay ninguna asociación o club para oir música en nuestras zona y sí que sería interesante que lo hubiera. El problema que comentas de molestias a los vecinos supongo que es común a la mayor parte de los que vivimos en pisos. Cuenta conmigo para cualquier iniciativa relacionada con esto.
Nicky314
Nicky314

Cantidad de envíos : 236
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  jmaldarondo Miér 2 Mar 2016 - 13:55

Gracias a todos los que me habéis dado la bienvenida en estos días que no he aparecido por el foro. En especial, a SIUL y Nicky314 que son de la zona.
La verdad es que estos días he tenido mucha actividad "sono/musical" (¡toma palabro!). El hambre de decibelios que tenía y la búsqueda de un espacio donde saciarlo me llevó a ponerme en contacto con el grupo con el que mas trabajé en su tiempo y me convencieron (o me dejé hacerlo) para volver a colaborar en grabaciones. Después de 30 años sin oír una batería "a pelo" por poco se me saltan las lágrimas. El grupo está formado por sesentones como yo y la verdad es que suena muy bien. La experiencia acumulada se nota.

Por otro lado ver los posts de las salas de audición que disfruta el personal de por aquí, en especial la lectura del hilo de molamola 'Mi sala desde cero' me ha animado a plantearme la transformación de un trastero que dispongo en una 'sala de audición/estudio de masterización'. Es un local de unos 11 m2 de los que pienso utilizar 6 m2 por el momento. Es una sala pequeñita pero que creo que me puede servir para escuchar música "con unos auriculares que me hagan vibrar los huesos".
Por el momento he comenzado a tirar las cantidad que cachivaches que no sirven para nada (ni son útiles ahora, ni les tengo cariño) que he ido almacenando todos estos años.
Tengo que hacer toda la insonorización, porque quiero poder escuchar música a 110 dB sin molestar por lo que necesito reducir el nivel por lo menos 40 dB.
Como soy un friki DIY y los recursos que puedo destinar a este fin son escasos tengo la intención de hacerlo todo yo mismo.
Si os interesa abriré un hilo nuevo para ir contando mis progresos.

Un cordial saludo a todos.

jmaldarondo

Cantidad de envíos : 7
Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Vicgarza Jue 10 Mar 2016 - 16:21

Se, bienvenido compañero a nuestro foro.. Intuyo que con tus aportaciones vamos a aprender..

Welcome!

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  rafaharley Lun 14 Mar 2016 - 1:03

jmaldarondo escribió:Como me ocurre muchas veces he empezado la casa por el tejado y he puesto un mensaje en 'Planeta Club->Asociación audiófilos' haciendo una breve presentación.

Os la copio y amplio a continuación.

Tengo 61 años.
Siempre he sido un gran aficionado a la música. Como anécdota os contaré que antes de los 6 años no comía si no me ponían el 'tocadiscos'.
A los 14 años comencé a hacer mis pinitos con la electrónica, con la que he seguido hasta ahora combinada con la informática.
En mi juventud de 1980 a 1984 trabajé como ingeniero de sonido con grupos de rock, sobre todo en directo. También hice algunas cositas de estudio incluida la grabación de discos aunque a nivel local.
No me considero un audiófilo en el sentido estricto, solo un pirado de la música como me consideran mis amigos (que no comparten esta afición y no lo entienden).
No soy excesivamente marquista, no soy partidario del vinilo, ni del bass reflex, de los cables pienso que sólo tienen que tener la sección suficiente a la potencia manejada y me gusta, o mejor dicho, me gustaría poder diseñar y fabricar mis propios equipos. He hecho bastantes cosas en este sentido pero no dispongo del tiempo necesario para hacérmelo todo.
Soy partidario de la prueba a ciegas, del bafle infinito (caja cerrada), la dinámica > 70 dBs (por eso no me gusta el vinilo) y de lo que yo llamo la HiFi Low Cost.
Me gusta el buen sonido (esto es subjetivo) que yo defino como 'bajos potentes y nítidos, agudos cristalinos'. Y por mi generación mi gusto musical se decanta principalmente por el rock del 65 al 85.
Supongo que soy mas un DIY de la Hifi que un audiófilo.

Bueno, creo que para variar ya me he enrollado. Paso a describiros el problema que me trae por aquí.
Tengo lo que considero un buen equipo, un Marantz SR7200 con unos bafles diseñados por mí, con componentes asequibles. Me gusta mucho como suena, tanto a bajo nivel (< 70 dBs) como a alto nivel (>= 90 dBs).
Me encanta escuchar música a alto nivel y con altavoces porque los auriculares, por muy bien que suenen, no producen la misma sensación. Yo creo que la sensación de los altavoces es porque hacen vibrar todo el cuerpo, no solo las orejas/oídos.
Mi problema es que vivo en un piso (apartamento) que no está aislado acústicamente con el consiguiente problema con los vecinos.

Me pregunto si hay mas aficionados (que supongo que sí) en mi zona en la misma situación que yo. Si hay alguna asociación o similar donde se unan para disponer y disfrutar de una instalación adecuada para escuchar música a niveles de 100 dBs sin molestar a nadie.

Si existe alguna asociación (en América Latina se que existen) me encantaría unirme y colaborar dentro de mis posibilidades.
Si no existe ninguna quisiera saber si hay alguien mas interesado en crear una.

Yo resido en San Sebastián, Donosti y ya he visto que en este foro hay gente de aquí.

Estoy abierto a cualquier sugerencia/comentario constructivo acerca del tema.
Esta es una de las pocas cosas con las que disfruto y no quiero tener que prescindir de ella.

Mi mas cordial saludo a todo este foro de 'pirados' con los que tengo mas en común que el 90% de la gente que conozco.
(Perdón por la plasta)

Hasta aquí lo que he puesto en el anterior mensaje.

Ahora lo he vuelto a releer y quizás he sido un poco tajante exponiendo las cosas que no me gustan. Que no comparta o que no me gusten no quiere decir que no respete las opiniones de los demás.
El sonido es tremendamente subjetivo y yo pienso que a cada cual le puede gustar lo que quiera y no por ello estar equivocado.

Otro dato que quería poner es que soy Ingeniero Técnico Electrónico colegiado y, a pesar de haberme sacado el título hace ya muchos años aún me mantengo al día en conocimientos, que también he ampliado en el campo de la informática. Trabajo como profesional liberal y ahora prácticamente vivo de desarrollar programas informáticos para el control de máquinas.

Volviendo al tema de lo que no comparto de las tendencias actuales de la HiFi me gustaría ampliar un poco mis opiniones si no le molesta a nadie.
- Sobre los vinilos: Como veréis por mi edad yo comencé en esto con los vinilos. De hecho, cuando era un crio conocí los discos de 78 rpm que sonaban horrible y se rompían con la mirada. Cuando apareció el CD me pareció un adelanto alucinante. La dinámica (o señal/ruido) pasaba de unos miserables 35 dB a unos magníficos 60-70 dB (del ruido de la cinta master, todavía se grababa en analógico). Algunos músicos les parecía que sin ese ruido de fondo su música quedaba un tanto 'desangelada'. Se hicieron entonces 'experimentos' (aberraciones les llamaría yo) de añadir ruido de fondo digital a las grabaciones en CD para simular el ruido del vinilo. El resultado no era ni una cosa ni otra sino todo lo contrario y perdía lo mejor de ambos mundos. Es solo mi opinión. Nadie tiene porqué compartirla.
Sobre el recorte de graves de los vinilos no voy a comentar nada por no extenderme demasiado.

- Sobre los cables: Entiendo y comparto la mejora de unos cables con buena sección y conductividad respecto a unos de poca sección y baja conductividad. Al menos es teóricamente demostrable. Lo que no entiendo es poner un cable libre de oxigeno con el cobre a precio de oro de varios metros con un filtro pasivo. ¿Por que no invertir el precio de los cables en un sistema bi o tri amplificado con las etapas de potencia situadas cerca de los bafles? Este es uno de mis proyectos actuales. Estoy reformando un Marantz SR7200 (6 amplis de 150W) para hacer un sistema stereo biamplificado. Igual los 2 amplis que sobran los utilizo como 'satélites'. Por ahora solo he sustituido la fuente de alimentación por una conmutada de audio(SMPS) (ALGUNO SE RASGA LAS VESTIDURAS CONMIGO).
Los resultados han sido excelentes. Mejores de lo que pensaba, tanto en medidas de saturación, señal/ruido y distorsión (se mantiene la original) como las pruebas a oído. Sin señal, con el volumen al máximo no soy capaz de apreciar el menor ruido tanto con altavoces como con auriculares. Los malditos 50 Hz han desaparecido por completo. La fuente (china pero bien diseñada) se comporta muy bien y tiene una excelente respuesta a transitorios.  La fuente me costó mas que el SR que compré por eBay a muy buen precio, pero ha merecido la pena.

- Por último, el bass reflex. En mi vida he oído muchísimos bass reflex muy malos y ya en los 70 me decanté por la caja cerrada. Hace falta mas caja pero me gusta mas. Como se decía por aquel entonces 'me gustan los graves, no UN grave'.

Bueno, esto es todo por ahora. Espero no haber resultado demasiado pesado con mis opiniones y que alguien las encuentre de interés.

Mi mas cordial saludo para todos.

Jose Manuel






Bienvenido

Da gusto leer este tipo de presentaciones

Un saludo
rafaharley
rafaharley

Cantidad de envíos : 229
Edad : 44
Localización : España
Fecha de inscripción : 11/04/2012

Volver arriba Ir abajo

J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés Empty Re: J. M. Aldarondo, como siempre empezando al revés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.