AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

+4
Remolon
MONOLITO
djkoper
yaveaina
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  yaveaina Miér 3 Feb 2016 - 18:57

Buenas tardes,
Me animé hace tiempo a comprar un pequeño kit de un amplificador valvular SE usando una EL34 por canal y sólo una 12ax7 en la sección de previo, de echo, si googlegais un poco indicando "EL34 10+10W" os aparecerá el kit en cuestión, el caso esque me animé porque me salió por unos 22€ el pcb y los componentes a falta de transformadores y válvulas.
No ha sido hasta hace poco que completé los componentes necesarios, al comprar los transformadores de salida ( 60€ ambos, creo recordar con envío incluido) y darme mi hermano un transformador de alimentación que él mismo había bobinado ( muy amateur todo, no os penseis Very Happy )
Pues bien, para mi sorpresa y la de varios presentes, suena bastante bien!!
Quería humildemente pediros vuestra opinión, he estado midiendo cosas, la tensión anódica es de 280V, dado que el trafo no es 1:1, por el secundario obtengo 200, después, la salida para alimentar los filamentos, medida estado en carga el equipo, me ha dado unos míseros 4,6V, ¿es posible que siga funcionando el equipo con una tensión así?, la rectificaré y filtraré para acercarme más  a los 6,3 necesarios, aunque me extraña que funcione, no se.
Adjunto el esquema:
http://subefotos.com/ver/?75aae99a628c49368f985be37a1757f2o.gif
Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico 75aae99a628c49368f985be37a1757f2o

Me surge la duda de si podría usar otro tipo de válvulas, dado que el kit el vendedor lo ofrecía como compatible con KT88 variando la resistencia de cátodo, la he medido y tiene 330Ohm, la tensión que cae en ella es de 17.5 voltios, lo que me da 53mA, o sea, 14.8W de disipación, con lo que estaría en un margen del 60% de la disipación máxima de 25W para una EL34, cómo lo veis?, sería posible variar el ajuste del bias para por ejemplo acercarla a un 70%?, en este caso, no sé si debería variar la resistencia de cátodo o debería variar el valor de tensión negativo de la rejilla ( no entiendo tampoco mucho, soy un recién llegado al mundo valvular),
Desde ya, un saludo y gracias por todo ( os leo casi a diario aunque no ose esccribir ).

yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  djkoper Miér 3 Feb 2016 - 20:04

Compañero solo escribo para felicitarte! Ya me gustaria a mi hacer mis propios proyectos... poco te puedo aportar, solo animo.

Y si suena bien y los pones baratos ya sabes, yo te compro uno, jeje.

Un saludo
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  yaveaina Miér 3 Feb 2016 - 22:54

Hola!
No creas, me limité a soldar los componentes en su sitio, eso sí, en varios no se podía apreciar su valor y tuve que tirar de un comprobador de componentes para que me diese sus valores ( está muy bien, te da el esr de los condensadores para ver si están ok, aparte del valor del propio condensador, de las resistencias, de los transistores, etc... ) y luego comprar los trafos y conectores.
Realmente me interesaría saber si podría montar otras válvulas como 6V6 ( tengo muchas ) o 6550, y en caso afirmativo, cómo podría polarizarla, si modificando la resistencia del cátodo o variando la tensión de rejilla ( y en este caso.. cómo?).
Igual no debería de calentarme demasiado la cabeza y seguir con EL34, pero supongo que la 6V6 debería ser muy sencilla de ubicar,no?

yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Miér 3 Feb 2016 - 23:44

Tienes que mejorar el transformador de alimentación; 4,6V de filamentos es poco, aunque funcione. Con esa corriente y 14.7W de disipación de ánodo no vas a tener 10W de potencia, distorsionará con pocos vatios... funcionar funcionará, pero con pocos vatios.

El sonido, dependerá de la calidad de las válvulas y de los transformadores de salida principalmente. Si se puede poner esas válvulas que comentas, pero hay que polarizarlas correctamente. Lo bueno es que la impedancia del transformador de salida es muy similar para esas válvulas. Por cierto que transformadores de salida has comprado?.

He tenido SE EL34, y con componentes de calidad normal ya suena bien, pero si subes el nivel de éstos, sube también el nivel de calidad... y lo que más sube es el precio de los mismos.


Última edición por MONOLITO el Jue 4 Feb 2016 - 0:54, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Remolon Jue 4 Feb 2016 - 0:34

La única manera de cambiar el bias en ese esquema es con la resistencia de cátodo. La rejilla está a 0 VDC, solo recibe la señal ampliada por la primera válvula.
Remolon
Remolon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 1:13

Para la EL34 hay que bajar la resistencia de cátodo. El que tuve eran 150 ohmios, 24W de disipación, y unos 10W de salida.
Por hay andará la cosa.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  yaveaina Jue 4 Feb 2016 - 10:14

Monolito, ahora mismo está con EL34, la resistencia de cátodo es de 330ohms, con lo que obtengo una intensidad de 53mA ( la caída de tensión es de 17.5).
No me cuadra lo de que la rejilla esté a 0V como comenta remolon, si fuera así, ¿no estaría trabajando siempre la válvula en saturación?, al ver las gráficas de la EL34 las curvas aparecen entre -4 y -24V, a mayor tensión anódica más negativa tiene que ser la rejilla, lo cual parece lógico, dado que quieres controlar el flujo de electrones.
Vamos, que cuanto más leo, más perdido me hallo, puedo medir con el polímetro entre las patas 5 y 8 ( grid & cathode) y averiguar así , en reposo, qué tensión negativa de rejilla tengo, o debe ser entre la pata 5 y masa¿?, lo que querría es poder ajustar el bias para 6V6 ( o tal vez 6550 ?) y si es mediante otra resistencia, podría añadir al montaje un selector para indicar con qué válvulas vamos a trabajar.

yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 11:06

Es lo más "Chupao" del mundo. La tensión de Anodo se mide entre el ánodo  y el cátodo de la EL34... Punta positiva ánodo y negativa a cátodo.
Lo máximo que se le puede sacar según los datos de la tablas de los fabricantes ,es de 11W, con 25W de disipación de placa. En tu caso o en el esquema que has puesto le sacais un poco menos de potencia.

Le puedes poner la 6L6, ó la 6550. Consulta los manuales. La 6650 le puedes sacar más potencia, o incluso le puedes poner la KT88 que tiene una disipación de 42W. Solo que tienes que tener en cuenta las tensiones de ánodo que necesitas y por tanto el transformador. Y también tienes que tener en cuenta la corriente que necesitas para los filamentos.


Última edición por MONOLITO el Jue 4 Feb 2016 - 12:31, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 11:57

He mirado un poco por encima los datos de las válvulas, y las 6L6 necesitan más impedancia de transformador y disipa menos su placa. Para la 6550 la impedancia es muy similar, parece que se adapta un poco mejor a lo que ya tienes.

¿Que transformador de salida has comprado? y los datos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Remolon Jue 4 Feb 2016 - 12:22

La refeerncia para el voltaje de la rejilla en la operación de la válvula no es la masa sino el voltaje del cátodo. El voltaje del cátodo es el producto de su resistencia por la intensidad, en este caso 17,5 voltios y por tanto la rejilla está a -17,5 voltios con relación al cátodo, y este es el dato con el que hay que analizar el comportamiento de la válvula.
Remolon
Remolon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 12:29

Remolon escribió:La refeerncia para el voltaje de la rejilla en la operación de la válvula no es la masa sino el voltaje del cátodo. El voltaje del cátodo es el producto de su resistencia por la intensidad, en este caso 17,5 voltios y por tanto la rejilla está a -17,5 voltios con relación al cátodo, y este es el dato con el que hay que analizar el comportamiento de la válvula.

Correcto.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  fdpa Jue 4 Feb 2016 - 13:28

Hola que tal,
Yo tengo una revista Nueva Electrónica de hace muchos años. Que tiene el articulo de un SE con EL34.
La válvula de ataque era ECC82 y los datos de polarización son muy parecidos. Va 260v. Vg -18v.
Eso si la potencia 8W que me parece mas real.
Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 13:41

Es una idea lo de poner un conmutador para la resistencia que necesiten otras válvulas... así ajustas la polarización para cada válvula. ¿Pero un poco lioso, no?... ¿No has pensado mejor en ir a Triodos?... tienen otro sonido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 13:58

fdpa escribió:Hola que tal,
Yo tengo una revista Nueva Electrónica de hace muchos años. Que tiene el articulo de un SE con EL34.
La válvula de ataque era ECC82 y los datos de polarización son muy parecidos. Va 260v. Vg -18v.
Eso si la potencia 8W que me parece mas real.
Saludos

Esa la tuve, con modificaciones, ya que el transformador de alimentación se quedaba corto. También le mejoré algunos componentes pasivos. La verdad es que no sonaba nada mal,  los transformadores de salida eran bastante buenos.

Sacaba 8 watios, porque el transformador de salida tenía una toma para la rejilla de pantalla y su funcionamiento se acercaba al triodo. También había un error en la lista de componentes, creo recordar que era la resistencia de cátodo. El caso es que sí, 11W son muy optimistas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  yaveaina Jue 4 Feb 2016 - 14:06

Buenas,
El transformador de salida es ( perdon si no está permitido colocar enlaces a páginas de aliexpress):

http://es.aliexpress.com/store/product/10W-Tube-Amplifier-Output-Transformer-Z11-Single-ended-Silicon-Steel-20H-0-4-8ohm-for-Tubes/725205_32421822104.html?spm=2114.30011108.3.1.LTZpkW&ws_ab_test=searchweb201556_6,searchweb201644_5_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10016_10017_10010_10005_10006_10011_10003_10004_10013_10009_10008,searchweb201560_8,searchweb1451318400_-1,searchweb1451318411_6449&btsid=8cdb86d7-2c48-4aa4-b826-120dac778732

Los datos son:


Se puede personalizar: Sí
Nombre de la marca: OEM
Fase: Individual
Uso: Audio
Número de modelo: WVTO-OT10W
Número de bobina: Otros
Estructura de bobina: Otros
Primary impedance: 3.5K ohms or 5.2k-6k ohms
Secondary (Ohms): 0- 4 -8
Frequency: 20-40K Hz (-3dB)
Net Weight: 1 KG
Application: Tubes 6P14 EL34 EL84 6P3P KT88
Power : 10W

Sí, es cierto, lo de los 10W es muy optimista, en otro foro hablaban de que este mismo circuito daba lo que comentais, no sé si 8W o algo así.
¿Ir a triodos?, te refieres a abandonar este proyecto y empezar otro o modificarlo?, el caso esque tengo muchas 6V6,EL84, y un par de 6550 y me gustaría aprovecharlas.
Remolón, muchísimas gracias por el apunte, es lo que necesitaba!, entonces tengo la rejilla a -17.5!, lo que me lleva a pensar que realmente, si cambio la resistencia de cátodo, tanto estoy modificando la corriente de cátodo como la tensión de rejilla al mismo tiempo, no?
No sé si ese transformador será muy bueno, supongo que no dado su precio, pero eso mismo le da su encanto al montaje, lo económico del mismo, y como punto de entrada al mundo valvular lo veo interesante.
Entonces... para montar una 6550 tan sólo debería calcular la resistencia para conseguir hacer trabajar a la 6550 ? ¿considerando la resistencia interna similar entre EL34 y la 6550? porque temo el calcularla pero al conectarla se vaya al traste el cálculo y me acabe cargando algo, si ya me tiemblan las manos al tomar las medidas en el PCB por si toco la línea de 280 XDDD




yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 14:44

No te preocupes ¡Hombre!, hay que ser valiente.

En principio el transformador de salida está bien, 20H, varias impedancias de entrada, toma de pantalla...

No quiero meterte en lios, con las EL34,6L6 o 6550, tienes para disfrutar todo lo que quieras. Es que los triodos son los que más me gusta.

La 6550, tiene 35W de disipación de placa. He visto algunos esquemas con una resistencia de 390 ohmios, pero con alimentación de 400V. Como tienes 280V, es posible que 330 ohmios pueda valer, al menos para primera prueba. Eso si eran de 5Watios.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  hego Jue 4 Feb 2016 - 20:56

MONOLITO escribió:
fdpa escribió:Hola que tal,
Yo tengo una revista Nueva Electrónica de hace muchos años. Que tiene el articulo de un SE con EL34.
La válvula de ataque era ECC82 y los datos de polarización son muy parecidos. Va 260v. Vg -18v.
Eso si la potencia 8W que me parece mas real.
Saludos

Esa la tuve, con modificaciones, ya que el transformador de alimentación se quedaba corto. También le mejoré algunos componentes pasivos. La verdad es que no sonaba nada mal,  los transformadores de salida eran bastante buenos.

Sacaba 8 watios, porque el transformador de salida tenía una toma para la rejilla de pantalla y su funcionamiento se acercaba al triodo. También había un error en la lista de componentes, creo recordar que era la resistencia de cátodo. El caso es que sí, 11W son muy optimistas.

Monolito, también tube ese kit italiano y tengo un amigo que lo emplea cada día por delante de otros amplis, y es que una EL34 con poca, cosa ya suena bien. Paso de colocar KT88/6550 y similares en ese lugar, habiendo tubos tan magnificos y baratos como son EL34 o la 6CA7.

Los trafos de salida de NE eran algo justitos y padecian de pérdida de inductancia, pero sus medios y bajos eran realmenet buenos, ya que tenían un baja resistencia (cero que solo unos 75-80 ohm) unido a una impedancia primaria bastante elevada para un SE y dado el poco numero de espiras, increible para su tamaño tan canijo de núcleo.Tengo un par de ellos por alguna parte.Atesoro un buen recuerdo.También cargaba a unos escasos 2K ( eso ensancha la banda y la potencia, pero empeora la dsitorsión), ...pero con su poquita realimentación y reducción de la potencia, sonaba francamente muy bien. Era deconcertante cuando lo comparabas con otros amplis: sencillo, barato y efectivo.

En ese esquema "a grosso modo" colocaría una resistencia de protección en al toma ultralineal/pantalla....de pocos óhmios... entre 100 y 1.000 Ohms, solo por si se levanta la tensión de placa y no destruya el tubo durante las pruebas También se podría usar una ECC83 al completo por canal con sus triodos en paralelo (reajustado la Rk a la mitad para mentener la tensión de polarización) y con conseguimos bajar la Z de salida de la ECC83 a la mitad.Seguirá siendo muy alta, como unos 30Kohm (cosas de la ECC83) , pero seguro que mejorá la zona baja del espectro. La reja de la EL34 es fácil de controlar, pero agradece ser atacada con impedancias fuentes bastante más bajas.

A probar, dsifrutar y jugar... eso es el DIY.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Celsius Jue 4 Feb 2016 - 22:55

Lo veo muchas veces y no lo entiendo, por que para levantar -18v de la EL34 ponen una 12ax7 con mu 100 y Ri estratoesferico, con esa ganancia todos los ruidos salen x 100, microfonia etc etc.

Mi recomendación es por otra noval para respetar el zócalo, de todas las que probado de lejos la mejor es la 6e5p en modo triodo, Mu 30 Ri 1k, y ademas seguramente la EL34 ya no necesitaría la retro alimentación. Otra muy recomendable es la e180f tiene un sonido de gran fineza.
unicamente ver si tienes corriente para los filamentos la 6e5p es mas tragona.

Por cierto me sumo a lo dicho, los SE de EL34 son muy agradables, las voces soberbias.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Jue 4 Feb 2016 - 23:26

hego escribió:
MONOLITO escribió:
fdpa escribió:Hola que tal,
Yo tengo una revista Nueva Electrónica de hace muchos años. Que tiene el articulo de un SE con EL34.
La válvula de ataque era ECC82 y los datos de polarización son muy parecidos. Va 260v. Vg -18v.
Eso si la potencia 8W que me parece mas real.
Saludos

Esa la tuve, con modificaciones, ya que el transformador de alimentación se quedaba corto. También le mejoré algunos componentes pasivos. La verdad es que no sonaba nada mal,  los transformadores de salida eran bastante buenos.

Sacaba 8 watios, porque el transformador de salida tenía una toma para la rejilla de pantalla y su funcionamiento se acercaba al triodo. También había un error en la lista de componentes, creo recordar que era la resistencia de cátodo. El caso es que sí, 11W son muy optimistas.

Monolito, también tube ese kit italiano y tengo un amigo que lo emplea cada día por delante de otros amplis, y es que una EL34 con poca, cosa ya suena bien. Paso de colocar KT88/6550 y similares en ese lugar, habiendo tubos tan magnificos y baratos como son EL34 o la 6CA7.

Los trafos de salida de NE eran algo justitos y padecian de pérdida de inductancia, pero sus medios y bajos eran realmenet buenos, ya que tenían un baja resistencia (cero que solo unos 75-80 ohm) unido a una impedancia primaria bastante elevada para un SE y dado el poco numero de espiras, increible para su tamaño tan canijo de núcleo.Tengo un par de ellos por alguna parte.Atesoro un buen recuerdo.También cargaba a unos escasos 2K ( eso ensancha la banda y la potencia, pero empeora la dsitorsión), ...pero con su poquita realimentación y reducción de la potencia, sonaba francamente muy bien. Era deconcertante cuando lo comparabas con otros amplis: sencillo, barato y efectivo.

En ese esquema "a grosso modo" colocaría una resistencia de protección en al toma ultralineal/pantalla....de pocos óhmios... entre 100 y 1.000 Ohms, solo por si se levanta la tensión de placa y no destruya el tubo durante las pruebas También se podría usar una ECC83 al completo por canal con sus triodos en paralelo (reajustado la Rk a la mitad para mentener la tensión de polarización) y con conseguimos bajar la Z de salida de la ECC83 a la mitad.Seguirá siendo muy alta, como unos 30Kohm (cosas de la ECC83) , pero seguro que mejorá la zona baja del espectro. La reja de la EL34 es fácil de controlar, pero agradece ser atacada con impedancias fuentes bastante más bajas.

A probar, dsifrutar y jugar... eso es el DIY.

Salud

Si que sonaba muy bien ese KIT, estoy por recuperarlo algún día, yo le puse dos pequeños transformadores para los filamentos +el transformador que llevaba solo para alta tensión. Y también estoy de acuerdo en que la EL34 es muy equilibrada, con un ataque muy rápido...daba gusto escucharla, personalmente me gusta más que la KT88.

Y también estoy de acuerdo en que hay que ponerle una resistencia en la toma de pantalla en el KIT de yaveaina.

Con la ECC83 lo mismo... pero a ver si nos va ha mandar a la porra el compañero.

Saludos a todos los humitas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  yaveaina Jue 4 Feb 2016 - 23:41

de verdad que os agradezco las recomendaciones, aunque no me veo capaz de modificar el circuito para usar dos 12ax7 en paralelo, ¿bastaría con soldar otro zócalo cableado pin a pin con el que está soldado al pcb? eso sí sabría hacerlo, y si es por una buena causa perfecto,en cuanto a la recomendación de celsius, sí que consume el filamento de la 6e5p, sí!, General characteristics:
Name: 6E5P-I
Type: tetrode
Application: HF voltage amplification
Cathode type: oxide, indirect heating
Envelope: glass, miniature
Mass, g: 20
Filament voltage, V: 6,3
Filament current, A: 0,66-0,74
Anode voltage, V: 150
Anode current, A: 0,035
Anode power, W: 8,3
Grid2 voltage, V: 150
Steepness, mA/V: 24
Reverse grid current, uA: 3
Microphnic noise, mV: 120

sólo queda una 6E5P-I en rutubes: http://www.rutubes.com/product/6e5p-i-electron-tube/
Pero a menos de que fuese compatible pin a pin ( no creo que tanta suerte, no?) no me atrevería a realizar la modificación.
Con lo de añadir una resistencia de valor bajo (100-1000ohm) en la rejilla a que os referís?, supongo sí sería algo sencillo, si la añado al cable, en serie, que va hacia el ot.
He encontrado a alguien que ha montado mas o menos lo que tenía pensado, que sería añadir un potenciómetro de 1kOhm, 5W, en lugar de resistencia de cátodo, para poder usar 6v6 o 6550 ( aunque me encanta la fuerza y presencia de la EL34 que tengo puesta, y eso que es una Sovtek precission, que supongo no será una patanegra):
http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/single-ended-6550-and-other-amplifiers.222863/
Vaya, en ebay hay 6e5p-i tambien, muy baratas :
http://www.ebay.es/itm/Sale-1x-6E5P-I-6-5-Tube-Audiophile-High-Reliable-Tetrode-Soviet-USSR-Russia-/201512962524?hash=item2eeb1bc9dc:g:gbAAAOSwdvpWDsOj

yaveaina

Cantidad de envíos : 66
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Vie 5 Feb 2016 - 8:04

Lo primero que le haría antes de nada, es colocarle la resistencia en la toma de pantalla, es la que sale de la patilla 4 de la EL34 (Por las fotos del enlace parece que es el punto "G" del transformador de salida), en ese punto del transformador le pones una resistencia de 100, 150 o 220 ohmios 1W. Asegurate que es el punto que te digo.

Para la resistencia de cátodo, el ponerle el potenciométro no está mal para probar, pero no como definitivo, ya que es inductivo y eso no le va en ese punto del circuito. Cuando pongas otra válvula puedes dejarlo en 1k e ir midiendo y bajando hasta que consigas la polarización correcta.

La 6550, la puedes cambiar a pelo por la EL34, con la consideración de la resistencia de cátodo. También y ya que vas a poner una resistencia en la toma de pantalla, puedes añadir a la resistencia de 330 ohmios del cátodo y en serie, una de 100 ó 150 ohmios , con lo que tendrías 430-480 ohmios ...y ver como queda... imagino que hacer eso lo tienes fácil ¿No?.

Por otro lado como he comentado antes al tener 280V de alimentación, y que con la 6550 lo más seguro es que te baje un poco, es posible que con 330 ohmios te quede bien...

Otra cosa importante, solo trabaja en un canal, cuando estes seguro de los cambios, modificas el otro.

Lo de la modificación de válvulas de ataque lo dejaría para más adelante... he visto muchos esquemas con la KT88 usando la ECC83 ... pero bueno, siempre es mejorable y sobre todo, que la base de esto es probar y probar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  galena Vie 5 Feb 2016 - 9:53

hego escribió:
MONOLITO escribió:
fdpa escribió:Hola que tal,
Yo tengo una revista Nueva Electrónica de hace muchos años. Que tiene el articulo de un SE con EL34.
La válvula de ataque era ECC82 y los datos de polarización son muy parecidos. Va 260v. Vg -18v.
Eso si la potencia 8W que me parece mas real.
Saludos

Esa la tuve, con modificaciones, ya que el transformador de alimentación se quedaba corto. También le mejoré algunos componentes pasivos. La verdad es que no sonaba nada mal,  los transformadores de salida eran bastante buenos.

Sacaba 8 watios, porque el transformador de salida tenía una toma para la rejilla de pantalla y su funcionamiento se acercaba al triodo. También había un error en la lista de componentes, creo recordar que era la resistencia de cátodo. El caso es que sí, 11W son muy optimistas.

Monolito, también tube ese kit italiano y tengo un amigo que lo emplea cada día por delante de otros amplis, y es que una EL34 con poca, cosa ya suena bien. Paso de colocar KT88/6550 y similares en ese lugar, habiendo tubos tan magnificos y baratos como son EL34 o la 6CA7.

Los trafos de salida de NE eran algo justitos y padecian de pérdida de inductancia, pero sus medios y bajos eran realmenet buenos, ya que tenían un baja resistencia (cero que solo unos 75-80 ohm) unido a una impedancia primaria bastante elevada para un SE y dado el poco numero de espiras, increible para su tamaño tan canijo de núcleo.Tengo un par de ellos por alguna parte.Atesoro un buen recuerdo.También cargaba a unos escasos 2K ( eso ensancha la banda y la potencia, pero empeora la dsitorsión), ...pero con su poquita realimentación y reducción de la potencia, sonaba francamente muy bien. Era deconcertante cuando lo comparabas con otros amplis: sencillo, barato y efectivo.

En ese esquema "a grosso modo" colocaría una resistencia de protección en al toma ultralineal/pantalla....de pocos óhmios... entre 100 y 1.000 Ohms, solo por si se levanta la tensión de placa y no destruya el tubo durante las pruebas También se podría usar una ECC83 al completo por canal con sus triodos en paralelo (reajustado la Rk a la mitad para mentener la tensión de polarización) y con conseguimos bajar la Z de salida de la ECC83 a la mitad.Seguirá siendo muy alta, como unos 30Kohm (cosas de la ECC83) , pero seguro que mejorá la zona baja del espectro. La reja de la EL34 es fácil de controlar, pero agradece ser atacada con impedancias fuentes bastante más bajas.

A probar, dsifrutar y jugar... eso es el DIY.

Salud

El Kit de Nueva Electrónica con la EL34 más malo no puede ser.
Yo no me molestaría ni en mirarlo.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Remolon Sáb 6 Feb 2016 - 10:13

Cuando se trata de modificar de forma importante un componente, hay que proceder de manera sistemática, con un mínimo de rigor y sin dejarse llevar por las ocurrencias.

En este caso se quiere sacar partido a una válvula determinada contando con una alimentación y un transformador de salida adecuados para esa válvula. Lo lógico sería proceder desde la salida: sobre las gráficas de la válvula ( si no se dispone de la específica, como es lo habitual, se trabaja sobre la genérica), con los datos de la alimentación y del transformador de salida, se traza la recta de carga, que proporciona la señal que admite la rejilla y la polarización (voltaje de la rejilla respecto al cátodo). Y entonces, definido el circuito de salida, con esos datos se procede a elegir la válvula de entrada y su forma de trabajar. Haciéndolo de otra manera puede que suene la flauta pero es más probable que el resultado no sea el pretendido.
Remolon
Remolon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Remolon Dom 7 Feb 2016 - 14:53

Decía de utilizar una gráfica genérica si no se dispone de la específica.

Utilizando las genéricas, se obtiene que para una carga de 3K5 ohmios y una alimentación de 280VDC el bias debe ser de unos 18 voltios. Las gráficas genéricas son iguales las de todos los fabricantes actuales e iguales a las originales de Mullard/Philips (curioso).

Por el contrario, he medido una docena de EL34 Sovtek y el bias para esa condiciones debe ser de alrededor de 11 voltios.

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico EL34SovtekSE3K5_zpsu26edesu[/URL]

Las medidas me parecen fiables porque otra persona con el mismo modelo de analizador de válvulas a medido una EL34 original Mullard/Philips y los resultados se corresponden con los datos originales, o sea los genéricos.

Si no se utiliza una válvula NOS Philips auténtica, parece razonable ajustar el bias a 11 voltios. Otras EL34 actuales y con marcas diferentes que tengo tienen todo el aspecto de ser Sovtek rebautizadas.

Otra consideración es que no sé que unidad de vatios emplea el vendedor para indicar una potencia de 10 vatios. Es imposible que el voltaje de salida supere al de alimentación. Aquí, el voltaje máximo de salida no superaría los 240 Vpp, o sea 85 Vrms, que sobre una carga de 3K5 ohmios no dan para los 10 vatios.
Remolon
Remolon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  MONOLITO Dom 7 Feb 2016 - 15:53

Buscando los esquemas del SET EL34 de Nueva Electrónica, he encontrado los datos que tomé en su día... es un poco milagro, ya que no suelo apuntarlo, porque suelo hacer bastantes pruebas.

El caso es que deben ser de la válvula que originalmente traía, en este caso una Electro harmonix... en el peor caso sería una TAD; al fin de cuentas una válvula actual.

Los valores son:

- Tensión de alimentación en el ánodo :  280V.

- Tensión en cátodo: 14,9V

- Resistencia de cátodo: 150 ohmios, 2W, (Medida real 154).

- Impedancia de primario del tranformador de salida 2k2 (Según el fabricante y a 1Khz).

- Potencia de salida: aprox. 8W.

- Tensión de red: 230VAC.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico Empty Re: Opinión amplificador SE EL34 increíblemente económico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.