AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Interpretar los datos básicos de las cápsulas

+3
letorro
miguela
k2
7 participantes

Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  MERIDIAN Jue 9 Abr 2015 - 19:24

Tengo ganas de mejorar mi capsula, pero me encuentro con la imposibilidad de poderlas escuchar, ya que normalmente no se dejan en casa de un cliente para probarlas.

Por ello me gustaría conocer e interpretar bien los datos técnicos de las cápsulas, para al menos, hacerme una idea "teórica " de cual de ellas puede sonar mejor.

Normalmente los datos que suelo leer es:

Nivel de salida: mas alto= MC, y más bajo = MM
Impedancia (no se para que sirve) como he de interpretar este dato
rango de carga ?¿
cumplimiento o compliance

Repuesta frecuencia (lo ideal seria 20-20.000 HZ ) como he de interpretar este dato, si quiero por ejemplo, más grave o bien, más agudos

A ver si sabiendo bien la teoría, me puede ser más fácil la elección

Gracias de antemano a todos
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  miguela Vie 10 Abr 2015 - 8:14

k2 escribió:Hola. Una cápsula phonocaptora, no se puede mejorar. Es lo que es. Son muy distintas entre ellas, en prestaciones y precios.
Las mas sencillas y baratas son las de imán móvil (MM), aunque últimamente las hay muy buenas y de alta calidad y eficiencia, también bastante caras. Estas son de alta salida, normalmente 4/5 mV.
Las mas complejas y caras son las de bobina móvil (MC). Estas son de baja salida 0.2/0.8 mV.
En sentido práctico, todos esos datos técnicos, carecen de importancia.
El mas o menos grave, se consigue fácilmente, subiendo o bajando el eje del brazo; es decir, variando la linealidad del brazo.
La elección entre MM y MC depende del presupuesto y sobre todo de la etapa fono del integrado o previo de phono disponibles.
Según equipo, uso, tipo de música, ect. conviene elegir una marca y modelo concretos, porque cada una tiene su "personalidad".
El brazo también es fundamental, según el tipo, admitirá cápsulas de baja masa 5/6 grs., o alta masa, de 7 grs para arriba.
Si tienes exceso o carencia de graves, es muy probable que el brazo no esté bien alienado. Ha de estar paralelo al disco.
La regulación del peso sobre la aguja (tracking force), también es fundamental, así como la fuerza lateral del brazo (anti skatin o algo parecido).
Sin una correcta regulación del conjunto, ninguna cápsula funcionará de forma idónea.
Saludos.


Anda, mira tù
Y yo que pensaba  que eran útiles
Nunca te acostaras sin saber una cosa màs

miguela

Cantidad de envíos : 183
Localización : aqui
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  Vid_re Vie 10 Abr 2015 - 8:22

Bueno, esto es un mundo muy, muy amplio. Lo cual significa que la “elección” de una cápsula está en función del nivel que desees (o poseas): no es lo mismo si estás empezando que si llevas ya bastantes años de rodaje, entre otras cosas porque más o menos sabes lo que quieres (o lo que buscas); o también que desconozcas el tema pero tienes un sistema muy especial y entonces necesites meter un analógico que esté a la altura. En este segundo caso, ya que careces de experiencia, tendrías que guiarte por otros, con el consiguiente riesgo (o ventaja, según se mire)
Los datos técnicos son muy importantes para tomar una decisión correcta, aunque no garantiza un resultado optimo, ya que además de elegir bien (técnicamente hablando) hay que ajustar bien, en primer lugar el propio sistema analógico, y en segundo lugar el “setting” con los sistemas de amplificación.
Veamos los datos (que es lo que te preocupa):
Nivel de salida: como ya te han comentado tienes MM y MC (vid K2), tienes que ver la sensibilidad de entrada del fono o sección fono del ampli además de la ganancia de éste. Cuanto más baja sea la salida de una cápsula más ganancia (amplificación) necesitarás. Aparte de los fonos (sistema activo) también está la combinación de fono con sistemas pasivos (SUT= Step Up transformer)
Impedancia/carga: los fabricantes deben indicar la resistencia interna (en Ohm), es decir la impedancia interna de la cápsula. Según ésta suelen aconsejar un rango de cargas (Load en Ohm). En MM el estándar es 47 KOhm. En MC es muy variable, depende de cada cápsula. El ajuste de impedancia interna de la capsula con la carga que se le aplique es una cuestión muy importante para la correcta funcionalidad de las cápsulas MC. Por tanto, si eliges una MC tienes que asegurarte que el fono tenga opciones adecuadas para cargar bien la cápsula y, además, tenga la ganancia adecuada.
Complianza: para no entrar en términos técnicos y de una forma sencilla. El conjunto cápsula/brazo descarga un peso sobre el disco para que la aguja pueda seguir la trayectoria del surco del disco. La fuerza que se ejerce sobre la aguja/cantiléver (muy pequeño el cantiléver para el peso proporcional) es considerable. El cantiléver (con las bobinas o imanes que lleva en la parte interna y la suspensión) tendrá un nivel de elasticidad, por decirlo de algún modo, podrá “doblarse” más o menos. De donde, una cápsula que sea muy “flexible” no irá muy bien con brazos muy pesados; y al contrario, una cápsula poco “flexible” irá mejor con brazos más pesados. Además toda combinación cápsula/brazo tiene, lo que se denomina, frecuencia de resonancia, la cual es conveniente que se mantenga dentro de unos límites. Para calcular esta es importante conocer la complianza de la cápsula (además de su peso) y la masa del brazo.
Así pues: cápsulas con complianza alta requieren brazos con masa baja, y viceversa, cápsulas con complianza baja requieren brazos con más masa. (En la actualidad está casi todo en complianzas y masas medias)
 
Respuesta de frecuencia: esto no es tan crítico (a mi entender); hay cápsulas del rango de 20 Hz-20 KHz que suenan de maravilla, y otras de más rango que no gustan tanto.
 
Otros detalles ya te los ha comentado K2. De todos modos esto es un resumen muy simplificado, pero esperamos que te sea de ayuda.

Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  letorro Vie 10 Abr 2015 - 9:21

miguela escribió:
k2 escribió:Hola. Una cápsula phonocaptora, no se puede mejorar. Es lo que es. Son muy distintas entre ellas, en prestaciones y precios.
Las mas sencillas y baratas son las de imán móvil (MM), aunque últimamente las hay muy buenas y de alta calidad y eficiencia, también bastante caras. Estas son de alta salida, normalmente 4/5 mV.
Las mas complejas y caras son las de bobina móvil (MC). Estas son de baja salida 0.2/0.8 mV.
En sentido práctico, todos esos datos técnicos, carecen de importancia.
El mas o menos grave, se consigue fácilmente, subiendo o bajando el eje del brazo; es decir, variando la linealidad del brazo.
La elección entre MM y MC depende del presupuesto y sobre todo de la etapa fono del integrado o previo de phono disponibles.
Según equipo, uso, tipo de música, ect. conviene elegir una marca y modelo concretos, porque cada una tiene su "personalidad".
El brazo también es fundamental, según el tipo, admitirá cápsulas de baja masa 5/6 grs., o alta masa, de 7 grs para arriba.
Si tienes exceso o carencia de graves, es muy probable que el brazo no esté bien alienado. Ha de estar paralelo al disco.
La regulación del peso sobre la aguja (tracking force), también es fundamental, así como la fuerza lateral del brazo (anti skatin o algo parecido).
Sin una correcta regulación del conjunto, ninguna cápsula funcionará de forma idónea.
Saludos.


Anda, mira tù
Y yo que pensaba  que eran útiles
Nunca te acostaras sin saber una cosa màs
Como siempre todo es del color del cristal con que se mira, los datos técnicos son muy importantes a la hora de decidir la compra de una cápsula para no meter la pata, pero si se trata de responder a la pregunta inicial del compañero
MERIDIAN escribió:Tengo ganas de mejorar mi capsula, pero me encuentro con la imposibilidad de poderlas escuchar, ya que normalmente no se dejan en casa de un cliente para probarlas.

Por ello me gustaría conocer e interpretar bien los datos técnicos de las cápsulas, para al menos, hacerme una idea "teórica " de cual de ellas puede sonar mejor.
...

los datos técnicos sirven más bien de poco para saber qué cápsula va a sonar mejor.

En mi opinión y como punto de partida lo primero es buscar una cápsula cuya complianza vaya acorde con la masa efectiva del brazo (para evitar resonancias indeseables) y su nivel de salida sea adecuado a la ganancia de nuestro previo de fono (evitar que suene demasiado bajo o que suene más ruido que música). A partir de ahí toca probar o fiarte de las opiniones/gustos de otros.
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  MERIDIAN Vie 10 Abr 2015 - 9:44

Muchas gracias por las respuestas.

Os puedo decir que mi brazo y cápsula están perfectamente instalados. A su peso de 2 gramos (podría jugar un poco -+ o,3) el plato bien alienado.

Esto lo se hacer, y además mi brazo es fácil de ajustar.

Simplemente es el hecho de tener un poco a priori que datos técnicos pueden ser mejores o peores. Aunque pueda escucharlas, siempre será en otros sistemas, y quizá en casa, para ello, lo más fácil es montar alguna reunión en casa e ir probando opciones de los compañeros Very Happy

Dato importante que he aprendido, como tener más o menos graves con la linealidad.

El tema de MC/MM en principio "apriori" "dicen" que suenan mejor las MC..... LA verdad es que hace mucho tiempo que no tengo MM (Empire 2000 I) y hace de años.....

Otro dato que he visto que suele estar sobre los 20db es la separación de canales, a + db más calidad ?¿?¿

Muchas gracias por vuestras aportaciones
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  Vid_re Vie 10 Abr 2015 - 11:05

Dato importante que he aprendido, como tener más o menos graves con la linealidad.


Cuidado: si y no. Me explico.
Bajando o subiendo el brazo lo que hacemos es modificar el VTA (vertical tracking angle). Este es un tema que levanta ciertas controversias, especialmente porque si se mide la anchura de nuestros discos encontraremos un gran abanico de grosores, los cuales modifican el VTA. En general lo que se hace es tomar una medida media, ajustar el VTA, y no darle más vueltas; en otros casos, para aquellos brazos que permiten la modificación fácil, se puede marcar cada disco con el valor que le corresponde y ajustar para cada LP, aunque hay que tener en cuenta que cambios en VTA afectan también al VTF (vertical tracking force)
Lo lógico no sería aumentar graves, sino ajustar lo más perfectamente posible el ángulo, lo cual repercutirá en un mejor equilibrio en toda la banda de frecuencias, es decir, alcanzaríamos un grave óptimo y profundo a la vez que mantenemos los agudos cristalinos y presentes, asimismo conseguiríamos una escena que permite percibir todos los instrumentos/voces que están actuando.
Lo de los graves yo creo que sirve como método de prueba/error: bajas (brazo) hasta conseguir los máximos graves y cuando empiezas a perder los agudos, es el momento de ir subiendo. Todo esto, por supuesto, en pasos muy pequeños.
Por otro lado, si estás un poco mosca con el tema de graves, debes tener en cuenta que hay muchos otros factores que afectan, por poner un ejemplo, la carga que se está utilizando en una MC, o las impedancias de entrada y salida de previos/etapas.

Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  MERIDIAN Vie 10 Abr 2015 - 11:20

El VTA lo tengo ajustado tal y como dice el fabricante, aunque lo he de verificar bien. Pero en principio lo tengo ok. Y la respuesta de la cápsula es muy plana, y creo que debe ser así. Creo que suena en su punto a este respecto.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  dekar Vie 10 Abr 2015 - 13:39

k2 escribió:
Las mas complejas y caras son las de bobina móvil (MC). Estas son de baja salida 0.2/0.8 mV.

También las hay de alta salida, como la Benz Micro Silver que tiene el compañero que es de 2mV. Las hay de más salida incluso.
Fundamentalmente pensadas para no condicionar lo previos con poca ganancia.
Como ya has tenido MC de alta salida, si tu previo lo admite, cambia a MC de baja salida.

Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  Chris Vie 10 Abr 2015 - 15:24

¿No se estarán complicando la vida ? Hoy día es bastante dificil equivocarse de capsula en cuanto a compatibilidad ya que el 90% son de complianza media y van perfectamente en la mayoria de los brazos actuales que suelen ser de masa media. Si buscas una capsula de alta complianza, casi casi hay que elegir entre 2 o 3 y de complianza especialmente baja moderna no conozco ninguna (Venga Trocri, iluminame). En cuanto a ganancia, una MC de alta ganancia está diseñado para una entrada MM salvo en las etapas de fono muy, muy selectas que las distinguen y en MC, salvo en el caso de las de salida MUY baja de tipo Audionote IO etc, todos suenan. Donde empiezan las equivocaciones es en el sonido de cada cual y alli nadie te puede ayudar, son tus oidos.
Ah si, en muchos casos las especificaciones son engañosas. ¿Quién dijo 103 ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  MERIDIAN Sáb 11 Abr 2015 - 12:16

Gracias Chris por tu respuesta. Tengo entendido que la Denon es un valor seguro.

Por otro lado, la cápsula que utilizo ahora es de salida 2,5mV, y nunca puedo pasar el potenciometro de volumen de 1/4.

Si utilizo una MM de por ej: salida 3 mv...en este caso tendré menos margen a la hora de mover el volumen, es decir con apenas girarlo, sonará muy fuerte. Es así?. La sensibilidad de entrada del previo de fono que tengo es de 1,8 mV y de salida 1,0mV.

Gracias por vuestra ayuda
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Interpretar los datos básicos de las cápsulas Empty Re: Interpretar los datos básicos de las cápsulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.