AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Audio Technica AT-OC9 ML

5 participantes

Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Jue 11 Dic 2014, 19:25

Hola amigos, he decidido cambiar mi actual cápsula Benz Micro Reference 3 de 0,4mv montada en un brazo Morch DP8 de 12" y sustituirla por una Audio Technica AT-0C9 ML con salida de 0,4mv. En tan solo unos días de escucha me he quedado pasmado shock 2 de las bondades de esta cápsula, de su resolución en agudos, de su impecable control de bajos, de su facilidad y de su naturalidad soberbia con que recrea la música Aplause . Alguien de vosotros/as tiene esta maravilla de cápsula, ya sea la versión II o III y comparte mis criticas positivas, pues como he escrito me parece extraordinaria en su acabado y en su precio (1/4 parte de la Benz!!!)
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Noncondition Jue 11 Dic 2014, 22:47

En otro hilo de este subforo he comentado mi fantástica experiencia con la excelente II, mucho más que recomendable por su extraordinaria relación calidad/precio.

Por cierto, celebro ver otro Mörch DP-8 por aquí. Ya somos... tres.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Vie 12 Dic 2014, 08:20

Hola,
¿En otro hilo no dijiste que era un Morch DP-6?
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Noncondition Vie 12 Dic 2014, 08:24

¿ Te refieres al del colega ?
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Vie 12 Dic 2014, 08:31

Por cierto,
¿Podrías indicar (y dar detalles de cargas) qué sistema de amplificación de las cápsulas has utilizado; y si era el mismo para los dos casos?
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Vie 12 Dic 2014, 08:33

Si, me refiero a Blueskay
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Vie 12 Dic 2014, 12:13

Sorry! jajajajaja...con tanto número de brazos y cápsulas me he liado. Es el Morch DP-6 12" color plata, un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Noncondition Vie 12 Dic 2014, 12:18

De nuevo somos dos - de momento - Very Happy .

Excepcional el DP-6, aunque parece ser que bastante más complicado en sus ajustes que el DP-8.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Vie 12 Dic 2014, 12:29

Vid_re escribió:Por cierto,
¿Podrías indicar (y dar detalles de cargas) qué sistema de amplificación de las cápsulas has utilizado; y si era el mismo para los dos casos?
Saludos

Lo de las cargas no lo sé pues me lo monto el técnico. En cuanto a la amplificación de Phono como previo es un Benz Micro PP-1. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Vie 12 Dic 2014, 13:28

Si los datos que aparecen en internet son fiables, la Ref 3 tiene una impedancia interna de 30 Ohm, de la AT-OC9ML no he localizado su impedancia interna en sus datos (que deberían aparecer, pero he hecho una búsqueda rápida) pero se aconseja una carga de al menos 20 Ohm; de aquí deduzco que su impedancia interna debe estar alrededor de 2 Ohm. Son pues, dos cápsulas muy diferentes aunque tengan una ganancia parecida (Benz siempre la da en 3.54 cm/s, que generalmente estandarizamos a 5.6 cm/s). Por otro lado el PP-1 creo que no tiene la posibilidad de modificar la carga (¿o sí?) teniendo un valor estándar de impedancia de entrada de 22K.
Bueno, el rollo viene a que para sacar un buen partido a las cápsulas hay que juagar bien con las cargas, y algunos equipos son más sensibles para detectar estas sutilezas, y vale la pena el juego: los valores medios dan resultados medios. Entonces, entiendo que ambas cápsulas han sido utilizadas con el mismo ajuste, ¿es correcto? Si es así, te aconsejo que afines en ambos casos.
Si hay algo que he puesto mal, por favor corrige.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  LUDOVICO Vie 12 Dic 2014, 21:04

Blueskay,

¿ Qué versión de cápsula tienes, la II o la III ?

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Vie 12 Dic 2014, 22:27

Vid_re escribió:Si los datos que aparecen en internet son fiables, la Ref 3 tiene una impedancia interna de 30 Ohm, de la AT-OC9ML no he localizado su impedancia interna en sus datos (que deberían aparecer, pero he hecho una búsqueda rápida) pero se aconseja una carga de al menos 20 Ohm; de aquí deduzco que su impedancia interna debe estar alrededor de 2 Ohm. Son pues, dos cápsulas muy diferentes aunque tengan una ganancia parecida (Benz siempre la da en 3.54 cm/s, que generalmente estandarizamos a 5.6 cm/s). Por otro lado el PP-1 creo que no tiene la posibilidad de modificar la carga (¿o sí?) teniendo un valor estándar de impedancia de entrada de 22K.
Bueno, el rollo viene a que para sacar un buen partido a las cápsulas hay que juagar bien con las cargas, y algunos equipos son más sensibles para detectar estas sutilezas, y vale la pena el juego: los valores medios dan resultados medios. Entonces, entiendo que ambas cápsulas han sido utilizadas con el mismo ajuste, ¿es correcto? Si es así, te aconsejo que afines en ambos casos.
Si hay algo que he puesto mal, por favor corrige.
Saludos

Te agradezco Very Happy el interés por que tenga establecido un buen ajuste de todo el conjunto analógico y su afinación final. Lo tengo, pues la persona que me ha echo los cambios y ajustes es un profesional de la hifi de mi total confianza. En cuanto al previo de phono PP-1, es una maravilla de neutralidad y calidez. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Vie 12 Dic 2014, 22:44

LUDOVICO escribió:Blueskay,

¿ Qué versión de cápsula tienes, la II o la III ?

Saludos

Hola LUDOVICO, he estado esperando durante unos días haber si llegaba a España la versión nueva III, como no llegaba me he leído varios test de ambas por si había una diferencia apreciable importante que desaconsejara la compra de la versión II, como no había apenas diferencias y por el menor precio de la versión II me he quedado esta. De verdad que es espectacular! Que calidez! Innocent Bajo mi punto de vista, Los japoneses tienen una tecnología impresionante con una calidad/precio superior a los occidentales. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  LUDOVICO Sáb 13 Dic 2014, 10:02

Gracias Blueskay.

Estoy mirando, poco a poco, una cápsula para un brazo Jelco de 12" que tengo para montar y no quiero morir (  Money ) en el empeño. En principio la II me gusta por trabajar a menos VTF que la III, pero no sé si para ese brazo es mejor o peor. No he podido averiguar la compliancia de la II. Parece que la diferencia de la III sea el llevar oro en el cantiléver.
Lo que pasa es que estoy en Shocked después de haber escuchado la VdH colibrí ( Money Money Money Money ) y de como obviaba el ruido de fondo del disco, entre otras cosas. Lo de la calidez me gusta. Por cierto sería para clásica y jazz. No sé qué tipo de música escuchas, se me olvidó preguntártelo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Miniwatt Sáb 13 Dic 2014, 10:21

Hola a todos,

He encontrado los datos técnicos de ambas AT-OC9,  los pongo por si son de alguna utilidad:

Audio-Technica AT-OC9ML/II
- Type: Moving coil
- Output voltage: 0.4mV
- Frequency range: 15Hz - 50kHz
- Recommended load impedance: 20 ohms or higher
- Channel balance @ 1 kHz: <1dB
- Channel separation @ 1kHz/10kHz: 32/21dB
- Stylus shape: Microline
- Stylus construction: Nude square shank
- Cantilever: Gold-plated solid boron
- Wire used for coils: PCOCC
- Dynamic compliance: 9 x 10-6cm/dyne
- Static compliance: 35 x 10-6cm/dyne
- Recommended tracking force: 1.25 - 1.75 g
- Dimensions: 1.01 x 0.66 x 0.68
- Color: Gold/Black
- Weight: 8.09 g

Audio-Technica AT-OC9/III
- Type: Moving coil
- Frequency response: 15Hz-50kHz
- Output voltage @ 1kHz,5cm/sec: 0.4mV
- Recommended load impedance: Minimum 100 ohms
- Coil impedance: 12 ohms
- DC resistance: 12 ohms
- Channel separation @ 1kHz: 30dB
- Channel balance @ 1kHz: >0.5dB
- Stylus type: Contact line diamond 0.0016 × 0.00028 inch
- Cantilever: 0.26 solid boron
- Dynamic compliance: 18.0 x 10-6cm/dyne (100Hz)
- Static compliance: 35 x 10-6cm/dyne
- Tracking force: 1.8 - 2.2 g (2.0 g standard)
- Vertical tracking angle: 23°
- Dimensions (mm): L25.7 x W16.8 x H17.3
- Weight: 8 g


Un saludo.


Última edición por Miniwatt el Dom 14 Dic 2014, 09:40, editado 1 vez

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  LUDOVICO Sáb 13 Dic 2014, 10:39

Parece que en una web de aquí, que las vende, tienen publicadas mal las características con respecto a las que publica AT.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  blueskay Sáb 13 Dic 2014, 13:02

LUDOVICO escribió:Gracias Blueskay.

Estoy mirando, poco a poco, una cápsula para un brazo Jelco de 12" que tengo para montar y no quiero morir (  Money ) en el empeño. En principio la II me gusta por trabajar a menos VTF que la III, pero no sé si para ese brazo es mejor o peor. No he podido averiguar la compliancia de la II. Parece que la diferencia de la III sea el llevar oro en el cantiléver.
Lo que pasa es que estoy en Shocked después de haber escuchado la VdH colibrí ( Money Money Money Money ) y de como obviaba el ruido de fondo del disco, entre otras cosas. Lo de la calidez me gusta. Por cierto sería para clásica y jazz. No sé qué tipo de música escuchas, se me olvidó preguntártelo.

Saludos

Hola Ludovico, a veces buscamos lo imposible cuando realmente lo tenemos a nuestro alcance Laughing La AT OC9II es una maravilla. Tengo dos maneras de posicionarme para la escucha, una es en campo cercano (apenas 1m con separación de 3m entre cajas) para aprovechar el espectacular monitor Harbeth 40.1, la otra es a casi 5 metros de ellas, y en ninguna de las dos posiciones, y ni mucho menos en la mas cercana se escucha un ruido de fondo que tienda a molestar en algún momento o te llame la atención, pero claro, esto es ha gusto de cada persona y lo sensible que sea para esta circunstancia analógica. Si te sirve de algo, acabo de escuchar a la gran Billie Holiday con Ben Webster al Saxo y Clark Terry a la trompeta y me a dejado embriagado la calidez shock 2 de su voz y la naturalidad de su registro vocal (siempre comparando el precio de esta cápsula de apenas 500€ con las de 2.000€ y 3.000€). En cuanto a mis gustos musicales, estos son muy variables (jazz, Clasica, POP, Flamenco, etc.). Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Sáb 13 Dic 2014, 18:32

Gracias Miniwatt,
Pero sigo sin entender por que en la at 09 ml II no indican la impedancia interna, y si la dan para la otra.
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Miniwatt Dom 14 Dic 2014, 09:39

Hola de nuevo Vid_re. Ya lo he encontrado. Te copio literal de la pagina oficial de AT-eu:

http://eu.audio-technica.com/en/products/cartridges/product.asp?catID=8&subID=57&prodID=4499

AT-OC9ML/II

Type: Dual Moving Coil
Frequency Response: 15 to 50,000 Hz
Channel Separation: 30 dB (1 kHz)
Channel Balance: 1.0 dB (1 kHz)
Coil Impedance: 12 W (1 kHz)
DC Resistance: 12 W

Vertical Tracking Angle: 23 degrees
Recommended Load Impedance: Min 100 W
Coil Inductance: 25 mH (1 kHz)
Static Compliance: 35 x 10 – 6 cm / dyne
Dynamic Compliance: 9 x 10 – 6 cm / dyne (100 Hz)
Output Voltage: 0.4 mV (at 1 kHz, 5 cm/sec)
Stylus Shape: MicroLine™
Cantilever: Gold-plated solid boron
Stylus Construction: Nude square shank
Mount: 1/2” centers
Dimensions: 17.3 (H) x 16.8 (W) x 25.7 (L) mm
Weight: 8.0 g


La resistencia interna es la misma en la II que en la III.

Nota: La W que pone supongo que debe ser una sustitución tipográfica al no tener a mano el símbolo de lo ohmios, o una alteración al hacer conversión idiomática.

Saludos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  LUDOVICO Dom 14 Dic 2014, 10:40

Miniwatt escribió:....La W que pone supongo que debe ser una sustitución tipográfica al no tener a mano el símbolo de lo ohmios, o una alteración al hacer conversión idiomática.Saludos.
Puede ser, pero parece que han querido poner la omega minúscula que es muy parecida a "w". Pero como la omega minúscula es la pulsación, habrán puesto la mayúscula como equivalente al símbolo de ohmios de la omega mayúscula.

No sé, igual es la resaca.. drunken

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Dom 14 Dic 2014, 11:08

Sí, pero de todos modos debe de haber un error en alguna parte, ya que en los sitios donde no pone la impedancia interna aconsejan una carga de 20 Ohm, y en los sitios donde pone 12 W (supongamos Ohm) dan una carga de 100 Ohm.
El supuesto de impedancia interna 12 y una carga de 100 se ajusta más o menos a lo ‘previsible’. Pero donde pone 20 Ohm de carga no es ‘previsible’ para una cápsula de 12 Ohm de impedancia interna, sino que sería para una más baja.
No sé, entiendo que en algún sitio se ha colado un error, y sería conveniente que los interesados lo aclararan.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Dom 14 Dic 2014, 11:21

blueskay escribió:
Vid_re escribió:Si los datos que aparecen en internet son fiables, la Ref 3 tiene una impedancia interna de 30 Ohm, de la AT-OC9ML no he localizado su impedancia interna en sus datos (que deberían aparecer, pero he hecho una búsqueda rápida) pero se aconseja una carga de al menos 20 Ohm; de aquí deduzco que su impedancia interna debe estar alrededor de 2 Ohm. Son pues, dos cápsulas muy diferentes aunque tengan una ganancia parecida (Benz siempre la da en 3.54 cm/s, que generalmente estandarizamos a 5.6 cm/s). Por otro lado el PP-1 creo que no tiene la posibilidad de modificar la carga (¿o sí?) teniendo un valor estándar de impedancia de entrada de 22K.
Bueno, el rollo viene a que para sacar un buen partido a las cápsulas hay que juagar bien con las cargas, y algunos equipos son más sensibles para detectar estas sutilezas, y vale la pena el juego: los valores medios dan resultados medios. Entonces, entiendo que ambas cápsulas han sido utilizadas con el mismo ajuste, ¿es correcto? Si es así, te aconsejo que afines en ambos casos.
Si hay algo que he puesto mal, por favor corrige.
Saludos

Te agradezco Very Happy  el interés por que tenga establecido un buen ajuste de todo el conjunto analógico y su afinación final. Lo tengo, pues la persona que me ha echo los cambios y ajustes es un profesional de la hifi de mi total confianza. En cuanto al previo de phono PP-1, es una maravilla de neutralidad y calidez. Un saludo

Blueskay,
Es que encuentro una contradicción en los datos, quizás debido a un error en lo que aparece por internet, y esto descoloca un poco la teoría. Entonces, como es un tema que me interesa, aprovecho para que cuentes tus experiencias y cómo lo has ajustado para solucionar esa hipotética ‘contradicción’.
Saludos Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Miniwatt Dom 14 Dic 2014, 19:52

Hola Vid_re,

Sobre el asunto de la resistencia interna, te comento. Cuando puse las características del ambas cápsulas, copié literal de LPgear:

http://www.lpgear.com/product/ATC01.html

Y después puse los datos oficiales de la página de AT. Lógicamente, por sentido común, está claro que la OC-9 II se carga con un mínimo de 100 ohm como indica la página oficial. Las resistencias internas de la II y la III son iguales. Para mi los de LP gear se han "columpiado" al transcribir los datos.

Una supuesta resistencia interna de 2 ohm es muy raro (casi imposible en cápsulas de construcción actual). Las cápsulas japonesas de hace 30 años con muy bajos voltajes de salida, solían tener las resistencias internas de unos 4 o menos ohmios en el caso más dificil. De ahí para arriba. Lyra por ejemplo, ahora, tiene en sus buques insignia, Etna y Atlas 4.2 ohm, e indica cargas minimas de 100 ohm, no de 40. Tampoco he buscado más marcas, sencillamente porque tengo muy claro que los de LP gear se han equivocado.

De todas formas, es mi opinión, cada cual que lo interprete como quiera.

Aparte, me pica bastante la curiosidad y puede que esta sea mi proxima cápsula, ya veremos.

Saludos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Vid_re Dom 14 Dic 2014, 21:07

Miniwatt escribió:Hola Vid_re,

Sobre el asunto de la resistencia interna, te comento. Cuando puse las características del ambas cápsulas, copié literal de LPgear:

http://www.lpgear.com/product/ATC01.html

Y después puse los datos oficiales de la página de AT. Lógicamente, por sentido común, está claro que la OC-9 II se carga con un mínimo de 100 ohm como indica la página oficial. Las resistencias internas de la II y la III son iguales. Para mi los de LP gear se han "columpiado" al transcribir los datos.

Una supuesta resistencia interna de 2 ohm es muy raro (casi imposible en cápsulas de construcción actual). Las cápsulas japonesas de hace 30 años con muy bajos voltajes de salida, solían tener las resistencias internas de unos 4 o menos ohmios en el caso más dificil. De ahí para arriba. Lyra por ejemplo, ahora, tiene en sus buques insignia, Etna y Atlas 4.2 ohm, e indica cargas minimas de 100 ohm, no de 40. Tampoco he buscado más marcas, sencillamente porque tengo muy claro que los de LP gear se han equivocado.

De todas formas, es mi opinión, cada cual que lo interprete como quiera.

Aparte, me pica bastante la curiosidad y puede que esta sea mi proxima cápsula, ya veremos.

Saludos.

No creas, podemos encontrar cosas como esta:
http://www.stereophile.com/content/transfiguration-proteus-mc-phono-cartridge-specifications
1 Ohm impedancia interna.
Por eso me interesaba saber en que ‘niveles’ de impedancia se movían los japo de AT.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Audio Technica AT-OC9 ML Empty Re: Audio Technica AT-OC9 ML

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.