AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El rodaje de capsulas/aguja

+7
dalainekes
DrFunk
2headedboy
Palomero
likike
bulmamaria
Tuco
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  bulmamaria Lun Mar 31, 2014 2:35 pm

Tuco escribió:Me gustaría que arrojarais algo de luz sobre el tema, oigo hablar de este "fenomeno", pero encuentro poca información.

Gracias
Hola ,yo creo que depende de cada capsula ,cuanto mas "sencilla" mas rodaje en general (esa es mi opinión según mis limitadas experiencias) ,acabo de estrenar una shure M97xe y cuando la puse en el primer disco ,literalmente no se podía escuchar ,bajo hinchado y agudos apagados ,y en cada disco va sonando con mas claridad ,tengo una denon dl-103R que por diversos motivos no llega a las 50 horas aunque la tengo un año y al principio también sonaba embotada ,capsulas mas elaboradas en su punta como la X5-MC ,desde el principio me dio la sensación de sonar muy bien.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2310
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  bulmamaria Lun Mar 31, 2014 3:13 pm

Tuco escribió: Si, gracias por la opinión. ¿Pero cual es la explicación de este fenómeno?
hola ,mas que la explicación el razonamiento que yo tengo ,es parecido a cuando uno se corta las uñas ,si no se liman un poco al terminar tardan un tiempo en suavizarse las puntas (tengo terror de lo que acabo de poner ,pero es mas o menos mi razonamiento). Ademas seguro que hay opiniones de que no necesitan rodaje.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2310
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  likike Lun Mar 31, 2014 8:00 pm

Todo objeto que lleva elementos elásticos, está sujeto a rodaje. En el caso de las cápsulas su suspensión estriba en una o varias piezas, generalmente de caucho que por su carácter de nuevas, necesitan cierto uso para perder rigidez y conseguir la elasticidad deseada. De manera que se trata de un fenómeno natural que no tiene nada de esotérico o mágico.
Es similar al juego que necesitan unas cajas nuevas: un número determinado de horas de uso para que la suspensión y el resto de los elementos mecánicos que la componen alcancen la elasticidad nominal.
Saludos.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  Palomero Lun Mar 31, 2014 9:27 pm

Las Audio Técnica que tengo necesitaron bastante uso antes de sonar bien,20 o 30 horas,en cambio la 2m Bronze solo unas pocas.Hay quien para acelerar el rodaje aumentan un poco el vtf.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  Palomero Lun Mar 31, 2014 10:31 pm

La at120e cambio mucho, paso de excesivamente aguda a cálida.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  2headedboy Mar Abr 01, 2014 10:46 am

Yo no diría que la at120e tiene un sonido cálido, al menos en mi equipo, pero si es cierto que inicialmente tenía un predominio absoluto de agudos que poco a poco se fue atenuando hasta alcanzar el sonido más o menos equilibrado (con cierta tendencia al brillo) que tiene ahora. No sé cuántas horas supuso el rodaje, pero seguro que más de 10 y tal vez más de 20.

2headedboy

Cantidad de envíos : 94
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  DrFunk Mar Abr 01, 2014 2:06 pm

Perdonadme pero es que cada vez que habláis de rodaje ... uff .. se me ponen los pelos de picos pardos.  hmm 

Vamos a ver, hoy me pilláis con el día "bueno". Aceptemos que todo elemento mecánico varía su rendimiento con el tiempo. Aceptemos que una cápsula tiene una parte mecánica y con el tiempo varía su rendimiento. Admitamos que esa variación pueda llegar a ser audible (que ya es mucho suponer) Lo que me cuesta aceptar es que, siempre que se habla de rodaje, se habla de cambio de rendimiento a mejor en términos auditivos. Siguiendo la premisa de " la Navaja de Ockham" no sería más fácil pensar que, ya que tenemos un cerebro adaptativo, es éste el que se acostumbra al sonido del componente en cuestión y, en este caso, el de la cápsula. Todavía no he visto una sola gráfica, ni una sola medida del tipo que sea, que demuestre esa "variación audible a mejor" de la que continuamente se habla en los foros. Además curiosamente todo el mundo se pone a escuchar directamente el componente sin haberlo "rodado" previamente. Lo suyo sería hacer la primera audición con el componente ya rodado y, aun así, estoy seguro que alguien diría que no estaba "suficientemente rodado" ... en fins ... este es otro clásico de los foros de audio.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7782
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  likike Mar Abr 01, 2014 3:06 pm

DrFunk escribió:Perdonadme pero es que cada vez que habláis de rodaje ... uff .. se me ponen los pelos de picos pardos.  hmm 

cambio de rendimiento a mejor en términos auditivos.


A lo mejor es que no nos expresamos adecuadamente. Por ahí he puesto que no se trata de nada mágico o esotérico o de que hoy tengo mejor la oreja que ayer...no.
Es que al fabricar las cápsulas en serie los elementos que componen la suspensión y amortiguación de la aguja, están nuevos, simplemente. Con el uso se van adaptando, formando un todo coordinado y al cabo de X horas dan como resultado el alcanzar los resultados probados y prometidos por el fabricante; en mi opinión por lo tanto, no es que suene mejor sino que el rodaje da como resultado el llegar a la calidad nominal.
Fenómeno similar a la suspensión de unos altavoces, con el caucho, goma, papel o lo que sea que usen cuando están nuevos; cierto número de horas de uso y el sonido llega a los resultados prometidos en las gráficas.
Y otra historia es que indudablemente, y como elementos sometidos a las leyes de la física, cambien con el grado de humedad ambiental, por ejemplo, o la temperatura.
Saludos.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  bulmamaria Mar Abr 01, 2014 3:20 pm

likike escribió:
DrFunk escribió:Perdonadme pero es que cada vez que habláis de rodaje ... uff .. se me ponen los pelos de picos pardos.  hmm 

cambio de rendimiento a mejor en términos auditivos.


A lo mejor es que no nos expresamos adecuadamente. Por ahí he puesto que no se trata de nada mágico o esotérico  o de que hoy tengo mejor la oreja que ayer...no.
Es que al fabricar las cápsulas en serie los elementos que componen la suspensión y amortiguación de la aguja, están nuevos, simplemente. Con el uso se van adaptando, formando un todo coordinado y al cabo de X horas dan como resultado el alcanzar los resultados probados y prometidos por el fabricante; en mi opinión por lo tanto, no es que suene mejor sino que el rodaje da como resultado el llegar a la calidad nominal.
Fenómeno similar a la suspensión de unos altavoces, con el caucho, goma, papel o lo que sea que usen cuando están nuevos; cierto número de horas de uso y el sonido llega a los resultados prometidos en las gráficas.
Y otra historia es que indudablemente, y como elementos sometidos a las leyes de la física, cambien con el grado de humedad ambiental, por ejemplo, o la temperatura.
Saludos.
Hola ,en estos temas pasa siempre lo mismo y normalmente no suelo opinar (salvando las distancias ,parecido al biacableado ,a la biamplificacion pasiva , etc..) .Pero esta vez he mostrado mi opinión ,por que acabo de comprar una capsula ,con criticas favorables para su precio, y no se podía oír ,tengo la esperanza (por no decir la certeza , de que con unas horas de rodaje ,se adaptara a su nueva vida (suspensiones y estilete ) de que con unas horas de trabajo funcionara mejor.
un saludo


Última edición por bulmamaria el Mar Abr 01, 2014 6:52 pm, editado 1 vez
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2310
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  DrFunk Mar Abr 01, 2014 4:04 pm

likike escribió:
...


Fenómeno similar a la suspensión de unos altavoces, con el caucho, goma, papel o lo que sea que usen cuando están nuevos; cierto número de horas de uso y el sonido llega a los resultados prometidos en las gráficas..

Luis García (ex-forero que ya no se prodiga por estos medios) hace unos años hizo un estudio para el que se molestó en escribir a los fabricantes de las principales marcas de drivers y de cajas preguntándoles por el tema rodaje. El informe anda por ahí y es sorprendente las respuestas de los fabricantes respecto al rodaje de cajas. Nada que ver con los pensamientos generalizados entre los aficionados.

En cualquier caso, quede claro que yo no discuto que la gente note cambios, si lo afirmáis es porque lo percibís de manera real. Mi hipótesis es que lo que "cambia" es el cerebro. La única forma de salir de esta controversia es midiendo el mismo componente antes y después del rodaje y viendo si hay cambios físicos que supongan cambios auditivos y si éstos son a mejor. Mientras tanto, lo que habría que hacer es escuchar el componente una vez rodado, a ver si a todo el mundo le sonaba "tan bien"

En fin, que no quiero entrar en polémicas (no es mi intención) pero caray a veces hay explicaciones más sencillas a estos fenómenos, ya no digo en las cápsulas (permitamos el beneficio de la duda ante componentes tan delicados y sensibles), sino en aquellos componentes en los que no tiene sentido, desde el punto de vista científico, cambios auditivos a mejor por efecto del uso.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7782
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  dalainekes Mar Abr 01, 2014 5:29 pm

likike escribió:
DrFunk escribió:Perdonadme pero es que cada vez que habláis de rodaje ... uff .. se me ponen los pelos de picos pardos.  hmm 

cambio de rendimiento a mejor en términos auditivos.


A lo mejor es que no nos expresamos adecuadamente. Por ahí he puesto que no se trata de nada mágico o esotérico  o de que hoy tengo mejor la oreja que ayer...no.
Es que al fabricar las cápsulas en serie los elementos que componen la suspensión y amortiguación de la aguja, están nuevos, simplemente. Con el uso se van adaptando, formando un todo coordinado y al cabo de X horas dan como resultado el alcanzar los resultados probados y prometidos por el fabricante; en mi opinión por lo tanto, no es que suene mejor sino que el rodaje da como resultado el llegar a la calidad nominal.
Fenómeno similar a la suspensión de unos altavoces, con el caucho, goma, papel o lo que sea que usen cuando están nuevos; cierto número de horas de uso y el sonido llega a los resultados prometidos en las gráficas.
Y otra historia es que indudablemente, y como elementos sometidos a las leyes de la física, cambien con el grado de humedad ambiental, por ejemplo, o la temperatura.
Saludos.

Explicacion perfecta y 100% que yo apoyo.
Saludos
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  Maxlp Mar Abr 01, 2014 5:36 pm

Tuco escribió:¿Notaste mucha diferencia?  Supongo que eso se debe a que la aguja no lee en el angulo adecuado.

A la 110 le noto pocos agudos y creo que le falta escena, aunque creo que esta capsula aún estando al 100% no da mucha amplitud de escena.

Hola, dices que le notas pocos agudos, has probado a subir algo el brazo de atrás?, o bajarlo de adelante quitando mat, si es que ahora lo tienes horizontal, en general al hacer esto se ganan agudos y se pierden graves, y como no sabemos el SRA que se le ha dado a la aguja en fábrica.. además, darle mas VTF del recomendado también le quita agudos..


Última edición por Maxlp el Mar Abr 01, 2014 5:42 pm, editado 1 vez
Maxlp
Maxlp

Cantidad de envíos : 246
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  dalainekes Mar Abr 01, 2014 5:38 pm

Muy buen apunte. Normalmente las Nagaoka en brazos rega hay que subir la base del brazo 2 mm.
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  Kapton Mar Abr 01, 2014 5:48 pm

Hola,

En estos momentos me encuentro escuchando cada dos semanas el rodaje de una cápsula nueva en equipo ajeno y doy fe absoluta de los cambios.

Principalmente lo voy a achacar a la suspensión y en este caso acomodamiento del pegamento que une el espárrago al diamante.

Principalmente el sonido abre más en todo rango de frecuencias.

Considero en líneas generales que si los fabricantes dicen 2 será 4, si dicen 4 será 8 y si dicen 100 serán 200 horas....
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  miguela Miér Abr 02, 2014 10:08 am

Kapton escribió:Hola,

En estos momentos me encuentro escuchando cada dos semanas el rodaje de una cápsula nueva en equipo ajeno y doy fe absoluta de los cambios.

Principalmente lo voy a achacar a la suspensión y en este caso acomodamiento del pegamento que une el espárrago al diamante.

Principalmente el sonido abre más en todo rango de frecuencias.

Considero en líneas generales que si los fabricantes dicen 2 será 4, si dicen 4 será 8 y si dicen 100 serán 200 horas....


La Virgen Santa
El pegamento también?

miguela

Cantidad de envíos : 183
Localización : aqui
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  A.P.P. Miér Abr 02, 2014 3:56 pm

Tuco escribió:Si, ok, el pegamento, la suspensión... pero todo eso no entiendo porque hace que una aguja suene con muchos agudos o con pocos. La explicación de Bulmamaria la veo mas lógica, y que puede afectar mas al sonido que la suspensión. Si no me equivoco la suspensión afecta al angulo  de inclinación de la aguja, que será parecido a  variar el VTA aunque de forma considerable.

En el caso de una capsula MC cuando la suspension aun no esta fina las bobinas no quedan alineadas correctamente dentro del campo magnetico, con lo que la señal no sale todo lo correcta que debiera. En cuanto la suspension alcanza los parametros adecuados de funcionamiento y aplicamos el vtf correcto las bobinas quedan alineadas de forma correcta produciendo un sonido equilibrado y natural.
De la otra manera (suspension sin rodar) el sonido puede facilmente tender a cualquiera de los dos extremos produciendose un efecto similar al que obtenemos al aplicar un vtf no adecuado. Esto puede ser acentuado en discos alabeados que al hacer trabajar de mas a la suspension pueden producir mas aberraciones en estos primeros momentos. Unas 50 horas de paciencia pueden ser necesarias para que la capsula rinda al cien por cien.

Saludos cordiales.
A.P.P.
A.P.P.

Cantidad de envíos : 760
Localización : El Bosque de los Pitufos
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El rodaje de capsulas/aguja Empty Re: El rodaje de capsulas/aguja

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.