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Actualizar mi Gyrodec

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Mensaje  MERIDIAN Sáb 30 Nov 2013 - 19:13

Me gustaría poner al día mi Gyrodec sin morir en el intento. 

Veis la posibilidad de reemplazar el brazo por alguno más moderno?

La cápsula  es una benz micro gold, vale la pena actualizarla?

El previo phono esta dentro del Hovland por lo que no veo necesidad de tocarlo. 

Gracias por vuestra ayuda
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Mensaje  naka Sáb 30 Nov 2013 - 20:08

Hola, en principio si se puede mejorar muchas cosas, pero primero hay que saber que versión de Gyro tienes.
Un saludo.
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Mensaje  Chris Sáb 30 Nov 2013 - 20:11

Veo un Helius en tu avatar - ¿ no será un Orion o Cyalene ? Yo no lo tocaría.

Chris

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Mensaje  Vincula Sáb 30 Nov 2013 - 20:52

Estoy con Chris, si es un Helius, te contaría mucha mucha pasta mejorarlo, si es que tuviera algún sentido. Yo no me desprendería de él. El Helius puede con cápsulas de muy alta gama sin problema alguno. Son grandes brazos. Ayer mismo estuve escuchando un Voyd Valdi con brazo Helius Scorpio y cápsula Audio Note IO. La música fluía y fluía... Una gozada.

Saludos,

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Mensaje  MERIDIAN Sáb 30 Nov 2013 - 21:05

Este gyrodec tendrá unos 20 años, junto al brazo Orion. Lo único que he
actualizado es la cápsula.

La fuente de alimentación es la original ( quizá un poco arcaica) parece
Un simple transformador.
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Mensaje  Vincula Sáb 30 Nov 2013 - 21:10

MERIDIAN escribió:Este gyrodec tendrá unos 20 años, junto al brazo Orion. Lo único que he
actualizado es la cápsula.

La fuente de alimentación es la original ( quizá un poco arcaica) parece
Un simple transformador.
Pues si funciona como debe, y mantiene la velocidad, ni lo toques. Puedes poner una cápsula mejor, si te apetece. Te seguirá dando muchas satisfacciones. Es un gran combo.

Saludos,

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Mensaje  MERIDIAN Sáb 30 Nov 2013 - 21:37

Gracias por tus comentarios. El cableado del brazo, así como la cápsula tiene 2 años, por lo que como dices, seguiremos así.

El tema del brazo, es a priori lo único que podría mejorar, ya que el plato es precioso, es muy bueno, y funciona perfectamente. Lo de la fuente de alimentación, sí encuentro alguna a buen precio es lo que cambiaré, realmente desentona mucho con el plato.

En global, mi equipo, no permite muchos upgrades, sino es a base de invertir mucho dinero (y no toca).

También quizá habría que revisar el cable de los altavoces, que también tiene sus años. (Tema que cuando toque ya hablaré con Hamlet)
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Mensaje  Vincula Dom 1 Dic 2013 - 9:54

A juzgar por el equipazo que tienes en tu firma, el upgrade que más notarías sería una cápsula de más nivel, antes que cambiar una PSU que funciona bien y hace lo que tiene que hacer, sin más ni más. Si no te gusta la caja, pues haz o compra otra, ya ya está. De todas formas, supongo que llevará un motor AC, ¿no? Así que trasformador y "poco más", como señalas, es más que suficiente. Aquí hay un poco de información:


GYRO GENERATIONS
While these are no official denominations, one can still distinguish more or less five GyroDec generations :
Mk0 (1983): it is said that the earliest Gyros used Focus-style rubber/metal feet, as opposed to the pointy cones (Tenderfeet) of all later versions. The springs were directly attached to the subchassis, and the bearing different slightly from the later aluminium bearing. This version of GyroDec is so rare that you probably won't ever find one.
MkI : aluminium platter with thick rubber mat, aluminium bearing, half-height motor housing, provisions for two tonearms.
MkII: black acrylic platter, rest see MkI (picture see top of page!).
MkIII (1992): bronze inverted bearing, updated spring turrets, full-height motor housing, only one tonearm can be mounted; later MkIIIs got PVC arm board spacers instead of the older aluminium ones, also later the two-belt drive system was changed to one belt only, as per the Orbe.
MkIV (1999): stand-alone motor (as Gyro SE), newly improved suspension turrets (again, as Gyro SE), new 40VA toroidal transformer as basic power supply (once more, as Gyro SE). This version has a flat platter, as opposed to older slightly concave platters. From January 1999 on Rega armboards are counterbored to accept Michell's Rega VTA-adjustment sleeve.
MkV (2001): after Papst discontinued the AC motor, Michell went to a DC motor, driven from a basic PSU, or a new QC-like big power supply, the VC. Word has it that the DC motor with basic PSU sounds almost as good as the old AC motor with QC PSU. DC-driven Gyros can be recognised by a larger motor pulley.

Ten en cuenta que los Gyro se fabricaban en una trastienda, así que a veces tenían algún lío.

EMHO, la cápsula y nada más.

Saludos,

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Mensaje  MERIDIAN Dom 1 Dic 2013 - 10:32

Gracias Vincula, tienes el enlace original para ver las fotos, yo creo que el mío será un mk1, por los años y por llevar dos correas, el mk0 tengo mis dudas, ya no guardó la factura, pero es mucho antes del 1992, 6 o 7 años.

Saludos
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Mensaje  Vincula Dom 1 Dic 2013 - 10:55

No he visto ningunas fotos, pero intuyo que el tuyo será la versión con motor AC. El enlace es de un foro británico que leo a menudo:

http://www.hifiwigwam.com/showthread.php?5962-Gyrodec-motor-AC-or-DC

El manual está aquí, pero no sirve para mucho:

http://www.vinylengine.com/library/michell/gyrodec.shtml

El upgrade de Michell sería la QC PSU:

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/gyroqc_e.html

La idea es lo sencillo que puede ser la he visto un foro danés:

http://www.hifi4all.dk/forum/forum_posts.asp?TID=83979

Es decir, que podría ser interesante abrir tu PSU y que pusieras unas fotos. Seguro que es un toroidal con un condensador y punto. Puedes mejorar el condensador y ponerlo en una caja más bonita, por ejemplo una que te fabrique Celestino. Estarías todo el día pasando la mano por encima maravillado ante las colas de milano, admirando la perfección de los ensambles Ein? Aunque ya sabes lo que dicen los británicos, if it ain't broken, don't fix it. Tú decides.

Como ves en la foto, hay un toroidal de 20v/50VA y un condensador Mundorf de 22uF/250V, en caso de que tú tengas en mismo motor, un Papst de dos fases, sea el mismo. Papst es una empresa alemana que fabrica muchísimos. Si esto es así, creo que por muy poco dinero te fabricas una PSU como la QC o mejor y lo puedes hacer tú mismo.

Saca unas fotos y lee los valores que hay en el motor y en la PSU.

Ah, y sigo pensando que el mejor upgrade es la cápsula, pero como veo que te estás picando con la PSU (comprensible Wink ) y que es relativamente barato y sencillo...

Otra cosa: me encanta ese Gyro con ese brazo:D .

Saludos,

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Mensaje  naka Dom 1 Dic 2013 - 13:11

Hola, cambiar la fuente de alimentación a un ac no tiene mucho sentido si lo puedes cambiar por un dc.
Michell vende el motor dc por separado y se lo instalas y funcionará mejor que el ac con fuente qr.
Lo otro es la capsula, si te gusta Bez pues puedes probar la Glider o mas, en economico la Audio tech. 33EV. Pero como suena la condená!!shock 2 
Cápsulas hay muchas y le puedes poner lo que quieras con el plato que tienes y el fono que es muy bueno.
Otra cosa es cambiar la correa que este plato se las cepilla rápido y engrase del eje y ajuste de la suspensión, aunque esto supongo que lo dominarás.
Un saludo.
naka
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Mensaje  Vincula Dom 1 Dic 2013 - 13:37

naka escribió:Hola, cambiar la fuente de alimentación a un ac no tiene mucho sentido si lo puedes cambiar por un dc.
Michell vende el motor dc por separado y se lo instalas y funcionará mejor que el ac con fuente qr.
Lo otro es la capsula, si te gusta Bez pues puedes probar la Glider o mas, en economico la Audio tech. 33EV. Pero como suena la condená!!shock 2 
Cápsulas hay muchas y le puedes poner lo que quieras con el plato que tienes y el fono que es muy bueno.
Otra cosa es cambiar la correa que este plato se las cepilla rápido y engrase del eje y ajuste de la suspensión, aunque esto supongo que lo dominarás.
Un saludo.
Me temo que no estoy totalmente de acuerdo. Si fuera así, pues todos los fabricantes optarían por motores DC. Es un tema discutido hasta la saciedad. Como todo, opino que al final es cuestión de realización. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y con ambos se pueden obtener maravillosos resultados. Cambiar todo el Orbe a DC no es garantía de que vaya a sonar mejor. De hecho, yo prefiero el Michell con AC y una buena PSU externa que el DC con la mierdecilla de PSU que lleva el nuevo. Habría que montar la gorda para notar diferencia, y esa ya no es territorio HUM sin más. Así que al final, estamos igual.

Sigo pensando que lo mejor es invertir en la cápsula y en unas buenas galletas negras, porque desde luego el cambio de un motor AC y psu que funciona como debe a DC + PSU no va a ser garantía de mejor sonido y sí MUCHO más caro.

Dicho esto, queda claro que cada uno puede gastarse su dinero como le plazca. La mía es solo una opinión entre muchas, y no pretendo entrar en polémicas ni sentar cátedra. Ya tengo una y estoy en excedencia por aburrimiento, así que imagínate.

Lo del servicio básico es algo que se debe hacer regularmente, como bien señala Naka, aunque menos a menudo de lo que audiophilia compulsiva aconseja.

Saludos,

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Mensaje  MERIDIAN Dom 1 Dic 2013 - 13:54

Gracias a todos y no os discutáis por mi plato. Mi plato funciona correctamente, y nunca se han cambiado las correas, y lo del aceite en el eje, no creo que mis amigos de WERNER lo hicieran al cambiar el cableado del brazo.

No creo que este eje necesite mucho engrase, al estar muy bien sellado.

Es súper silencioso. Es la parte más antigua de mi equipo. 

Pero como el resto del mismo es casi intocable, seguiremos  ahorrando para un cambio más profundo., y actualizar los cables de altavoz, aunque los cambios a notar serán pequeños.

Algún día volveré a tener unas cajas tipo ProAc 2.5 que tanto placer me proporcionaban hasta la entrada de dos pequeños animalitos en mi vida, que me obligaron a volver a poner cajas con pies de hierro.

Muchas gracias por vuestros comentarios tan positivos para mi equipo.
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Mensaje  Vincula Dom 1 Dic 2013 - 14:02

No te preocupes, que no en todo caso sería una discusión fructífera y civilizada  Very Happy 

Si es así como relatas, entonces sí que te recomiendo un buen lubricado y cambio de correa. La correa con el tiempo se deteriora y el aceite pierde gran parte de sus propiedades. Aunque no lo creas, lo notarás bastante. Eso sí, compra una original de Michell, no las que venden "para el Orbe".

Yo lo que hago SIEMPRE cuando pillo un plato es limpiar el eje, cambiar el aceite y la correa. Luego ya voy viendo el resto. Es fundamental.

Saludos,

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Mensaje  hego Dom 1 Dic 2013 - 14:10

A lo concerniente al motor en DC o AC, hay de todo.Ambos pueden ser excelentes sin ser mejor uno que otro.Son distintos con ventajas e incovenientes própios.

Personalmente prefiero los asincronos en AC, pero es por criterio personal, no porque sea mejor que un DC.

Por otro lado, no me gusta la tracción directa, siempre con la primitiva correa, pero también es algo personal.
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Mensaje  naka Dom 1 Dic 2013 - 20:04

La principal mejora que notarás despues de un cambio de correa (se nota y mucho) y engrase ademas del ajuste de la suspensión y nivelación del plato es un cambio de capsula a una mejor.
El cambio de fuente de alimentación es secundario despues de esto, pero no hace falta ser un catedrático para saber que cada plato tiene una construcción diferente y criterios propios pero en Michell el paso del motor AC al DC es una mejora sustancial hasta el punto que un AC con fuente QR es peor que un DC con mierdecilla fuente de alimentación de serie, eso si hay que ver la cacota de serie del antiguo AC.
Y despues se le puede poner la PSU HR para el DC, y si no todos los que tenemos un Gyro mK.V vendemos nuestro motor y ponemos el antiguo AC con la descatalogada fuente QR...wallbash 
Un saludo sin catedra.
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