AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimiento de los woofers exagerado

+2
Celsius
jupama2
6 participantes

Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  jupama2 Jue Sep 26, 2013 11:54 pm

Hola, cuando pongo un vinilo lo woofers se me mueven de manera brutal, antes poseía un previo de phono con filtro subsónico y problema resuelto, pero ahora he cambiado de previo y todo y que suena fantástico, los woofes se disparan y el tema acojona bastante. Quizá sea un tema de desacoplo, alguien me puede ayudar? saludos y gracias.
jupama2
jupama2

Cantidad de envíos : 412
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  Celsius Vie Sep 27, 2013 12:07 am

Kapton escribió:Buenas a todos, como ya va siendo hora de realizar la review de previos de phono creo que ha llegado el momento de que “me moje”.

Quiero comentaros que de momento los previos de phono que he probado en casa han sido:

- Clearaudio Nano
- Thorens MM 005
- Clearaudio Balance
- Lehmann Black Cube
- Graham Slee era Gold V Reflex C
- Graham Slee era Gold V con EXP elevator
- Nagra BPS
- Trilogy 907
- Audio Research PH-5
- LFD MC-2
- Krell KPE Reference
- Brinkmann Edison
- Monk Audio Phono
- Rogue Audio Triton http://www.hifilive.es/2012/03/20/rogue-audio-triton-2/
- Allnic Audio H-1201 http://www.hifilive.es/2012/08/09/allnic-audio-h-1201-2/)
- AcousticPlan PhonoMaster SE http://www.hifilive.es/2012/12/04/acousticplan-phonomaster-se/

El equipo para la evaluación de estos componentes es el archiconocido por todos:

Benz Micro Glider low output / Clearaudio Melody V2 / Lyra Skala
Sme 3009 series II improved / SME 309 / SME IV
Van den Hul D-502 hybrid / Clearaudio Sixstream Plus

Como ya sabéis son muchos los que he ido probando en mi casa a lo largo de este tiempo y unos me han gustado algo más y otros algo menos, evidentemente siempre está claro que la sinergia con la cápsula ha de ser total y por ello estimé oportuno hacerlo con una cápsula, la Benz Micro Glider de baja salida, que siendo del tipo MC al tener una impedancia interna de 12ohms la hace compatible con prácticamente todos los previos de phono del mercado al requerir una carga mínima de 100ohms. Aparte es una cápsula todoterreno que tiene óptimos resultados con diferentes tipos de música y por ello la prueba considero que tiene bastante valor y rigurosidad.
EDITADO: también han sido usadas la Clearaudio Melody V2 y la Lyra Skala (actualmente es mi cápsula de referencia)

Empezaré hablando del nivel básico (hasta los 300.-€), dentro de este nivel he probado dos previos:

Thorens MM005 y Clearaudio Nano.

Ambos llevan la fuente de alimentación aparte para evitar ruidos, no son fuentes de alimentación de calidad pero por lo menos vienen separadas que no es poco. Valen para cápsulas MM y MC con lo que les hace muy versátiles. Tienen también ajuste de impedancia variable.

Lo que no tienen y es en lo que destaca el Clearaudio es que éste tiene la posibilidad de ajustar la ganancia de modo variable aparte de tener integrado la posibilidad on/off de un filtro subsónico el cual bajo mi punto de vista ha de estar siempre activado pues sin él los conos de los graves bailan demasiado como para que no corran peligro
si pusiera Masekela a 100dBs. En construcción aunque están bien hechos estéticamente lo cierto es que el Clearaudio me gusta más pues me parece mucho más chulo al ser una sola pieza de aluminio y de un tamaño como el de un paquete de tabaco, impresiona.

El sonido en estos previos es bien diferente. Mientras el Clearaudio propone un sonido con análisis y apertura, el Thorens propone una estética sonora algo más empastada pero, bajo mi punto de vista, agradable. Yo si tuviera unas cajas que abren mucho por arriba buscaría un sonido más parecido al del Thorens y si tuviera unas cajas tirando a opacas buscaría un sonido como el del Clearaudio.

En cuanto al medio y al grave ambos me parece que dan un sonido correcto sin destacar en nada de modo negativo. Digamos que lo que les diferencia es la parte alta, por lo que veo en los niveles básicos lo más heterogéneo.

Evidentemente el sonido no es hiend, es un buen sonido para disfrutar de tus vinilos pero no esperes aquí transitorios, microdinámica, separación quirúrgica de instrumentos, etc… Esto es para disfrutar sin meterte en problemas
Por si te ayuda
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  jupama2 Vie Sep 27, 2013 12:28 am

Muchas gracias Celsius. De todos modos acabo de colocar una balda de marmol travertino, sin pulir, y la verdad es que ahora no me lo hace, estaré al tanto de todos modos....
jupama2
jupama2

Cantidad de envíos : 412
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  Tiento Sáb Sep 28, 2013 3:37 am

Ese problema me ha traido de cabeza durante años y no he dado con la solución perfecta, dejando claro que no he probado nunca un filtro subsónico. Eso de "cortar" frecuencias es de lo que tratamos de huir con lo analógico ¿no?. Mi cápsula entra claramente dentro de las tolerancias del brazo, he probado con varias bases, etc., y tras muchas pruebas, tengo claro que en mi caso los principales culpables son los discos alabeados, por poco que sea, aquellos en los que ves que la cápsula sube y baja, y cuanto más frecuente y más amplio es el "subeybaja", peor.

Lo único que lo ha paliado en buena medida ha sido uno de esos anillos pesados que aplanan el borde del disco, acompañado de un "clamper", claro. Sin embargo quedan unos pocos insumisos en los que no se reduce el alabeo lo suficiente como para poder subir el volumen como desearía.

Es lamentable que no te libres de este efecto ni con discos actuales de alto gramaje, por la puñetera manía de envolverlos en el plastiquillo termosellable ajustado en exceso.

Tiento

Cantidad de envíos : 206
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  orejones Sáb Sep 28, 2013 4:21 am

Tiento escribió:Ese problema me ha traido de cabeza durante años y no he dado con la solución perfecta, dejando claro que no he probado nunca un filtro subsónico. Eso de "cortar" frecuencias es de lo que tratamos de huir con lo analógico ¿no?. Mi cápsula entra claramente dentro de las tolerancias del brazo, he probado con varias bases, etc., y tras muchas pruebas, tengo claro que en mi caso los principales culpables son los discos alabeados, por poco que sea, aquellos en los que ves que la cápsula sube y baja, y cuanto más frecuente y más amplio es el "subeybaja", peor.

Lo único que lo ha paliado en buena medida ha sido uno de esos anillos pesados que aplanan el borde del disco, acompañado de un "clamper", claro. Sin embargo quedan unos pocos insumisos en los que no se reduce el alabeo lo suficiente como para poder subir el volumen como desearía.

Es lamentable que no te libres de este efecto ni con discos actuales de alto gramaje, por la puñetera manía de envolverlos en el plastiquillo termosellable ajustado en exceso.

Bueno, para evitar eso, hay un par de soluciones, dependiendo de cuál sea el origen:

Por un lado, el Efecto Larsen, o acoplamiento del sistema de lectura por la vibración inducida por los propios altavoces: solución, asegurarse de que ese acoplamiento no se produce ¿cómo?, pues se empieza por situar el plato lo más lejos posible de cualquier punto nodal de la sala; a ser posible, en un antinodo (para encontrar ambos, basta con reproducir una señal de baja frecuencia --mejor si son varias, consecutivas-- y, paseando por la sala, encontrar a oído dónde suena más fuerte (nodo) y dónde más débilmente (antinodo). Y no te preocupes, que las diferencias son claramente perceptibles, de un buen puñado de dBs.

Una vez hallado un punto antinodal adecuado, se procede a minimizar la transmisión de las vibraciones al mueble del reproductor --aunque se nota más en los platos, los lectores de CD, e incluso los amplificadores, también se ven afectados, especialmente los que usen válvulas que presenten microfonía--. Para ello se puede recurrir al uso de contraplatinas suspendidas (à la Thorens, Linn Sondek, Michell...) o a montar el aparato sobre un sistema que minimice la transmisión de la vibración, como un par de láminas de vidrio grueso entre las que se pone un neumático de bicicleta infantil poco inflado; o un juego de muelles (aunque son difíciles de ajustar) o, lo más avanzado, un sistema de suspensión magnética. Los resultados, si el aislamiento se hace bien, son muy positivos: no sólo se evitan los acoplamientos que producen zumbidos, sino que también se consigue un sonido mucho más limpio, como podrá atestiguar cualquiera que haya llevado su plato Linn Sondek a ajustar recientemente

La otra fuente de esos desplazamientos salvajes del cono, y la más frecuente, es una mala combinación entre la masa total de la cápsula y el brazo con la elasticidad (la famosa compliance) de la aguja de la cápsula: debe situarse en torno a los 12 Hz, lo bastante baja como para no ser excitada por una señal grabada en el disco, y lo bastante alta como para no ser excitada por el posible alabeo del disco. También hay otra solución, que presentó Roksan cuando lanzó su brazo Artemiz, que consistía en que el contrapeso del brazo, en vez de ir arroscado sobre el mismo, iba apoyado en su parte posterior sobre un solo punto, de tal manera que el contrapeso colgaba del brazo, y cuando la cápsula se encontraba con una zona alabeada del disco, al empezar a subir por esa "colina" el consiguiente cambio en la inclinación del brazo hacía que la fuerza ejercida por el contrapeso disminuyera proporcionalmente al quedarse éste levemente desplazado respecto al eje de giro del brazo, con lo cual la presión sobre el disco se mantenía constante. Roksan hizo una demostración muy elegante, conectando un plato con dos brazos, uno de ellos el suyo, con cápsulas idénticas a sendos canales de un osciloscopio de doble trazo: al reproducir un disco de pruebas de Ortofon, con un tono (creo recordar que de 400 Hz) grabado, y con un alabeo bastante notable, en la pantalla del osciloscopio se veía claramente cómo la señal procedente del brazo Artemiz se mantenía prácticamente constante, mientras que la del otro brazo fluctuaba de modo muy apreciable.

En fin, que ahor te toca averiguar cuál es la causa de esas excursiones tan largas del woofer, a fin de aplicar la solución más adecuada...

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  jupama2 Sáb Sep 28, 2013 5:31 am

Gracias por vuestras respuestas, pero he de decir que estoy bastante alucinado con los resultados del mármol travertino, el mármol ha de ser sin pulir y de unos dos centímetros de grosor, el resultado ha sido espectacular, con un disco bastante alabeado y unos graves de narices que antes eran imposible de reproducir (los woofers se disparaban bestialmente, era para acojonarse), ahora a toda castaña suena impresionante y los woofers se mueven de una manera lógica y normal. Espero que la cosa dure así, probarlo, vale la pena, el coste es de unos 30 - 50€ dependiendo de las medidas del mármol, el grosor unos 2 cm. Saludos y gracias a todos.
jupama2
jupama2

Cantidad de envíos : 412
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  hego Dom Sep 29, 2013 2:00 am

Otra razón por la que puede darse el caso,  además de las ya muy bien comentadas y realcionandas con las caracteristicas inherentes de las fuentes analógicas, es si usas un ampli sin realimentación, vamos uno que corre a "escape libre".Aunque siempre prefiero el NO uso de la NFB, este ofrece algunas ventajas.Una de ellas es el establecimiento claro de la ganancia del ampli.Eso me sucede a mí, con los triodos SE "sueltos", incluso con las fuentes digitales, tiende a "bailar" demasiado.Pero con un Class-D de esos de juguete ( Tripath de los chinos), se está mucho más quietecito, incluso con la fuente analógica.

El comentario hecho por Orejones es de gran valor:

Existe toda una relacion , no solo con el siempre importante equilibrio del brazo, peso, resonancia mutual y similares, si no de como está dispuesta toda esta.

Está claro que el cápsula poco se puede hacer, como no sea , aislarla con separadores ( muy típico DL-103), tornillos de materiales amorfos o sencillamente cambiar su envoltura para evitar lo que los alemanes llaman el "Blechton" o sonido de lata.Esas envolturas en madera, "carbunco" y demás materiales , intentan ( y consiguen) evitar todo eso.Puede sonar una misma cápsula muy diferente, según su "envoltura".Luego están los gustos.

El contra-peso es otra batalla a tener en muy cuenta.Por un lado una cosa es la masa y otra es donde está dispuesta esa masa.Gente como Michell o los más baratos, pero igual de eficaces XTC, realizan sencillos y asequibles contrapesos con la masa posicionada muy por debajo de la linea virtual del brazo.Parece que esta disposición es muy recomendable y no solo en los difíciles y precisos unipivot, los brazos de articulación tradicional también se benecician mucho de ello.Luego están los diferentes pesos (cosa que acercan o alejan ese peso del eje de pivotación) para variar la inercia del conjunto mecánico -acústico del brazo-cápsula a un nivel idóneo.Ya no mencionamos los materiales empleados en contrapesos: Inox 440, bronces varios, sistemas de metales múltiples y en especial tungsteno, a la hora de absorber resonancias indeseables, con solo con el cambio del material.Es para realizar toda tesis doctoral.


Última edición por hego el Dom Sep 29, 2013 2:29 am, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  Kapton Dom Sep 29, 2013 2:25 am

Pero ojo, puede haber un buen desacople, un relación óptima de complianza y un buen filtro subsónico y que el problema persista. En este caso un disco alabeado o el propio cableado (mal implementado) puede tener la culpa
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Movimiento de los woofers exagerado Empty Re: Movimiento de los woofers exagerado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.