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LA NUEVA SALA DE WILSONIANO

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Mensaje  gizmo Mar 2 Abr - 20:54:15



Rebo,
si te animas a un concierto en el futuro por estas latitutes avisa que nos la peguemos Very Happy

un saludo
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Mensaje  Rebombori Mar 2 Abr - 20:58:06

Si es de los que nos gustan a ti y a mí, sí Twisted Evil
Al viejo de Francis lo dejamos rezando el rosario o escuchando Radio María Saint
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:26:41

slippery escribió:Lo bueno, y fundamental, es que puedes comprobar como con parte de los materiales que vas a poner ya vas viendo el cambio brutal que va a pegar tu equipo. Infinitamente mayor (y más barato) que muchos de los cambios de componentes que realizamos buscando solucionar fallos que detectamos.

Creo que durante muchos años, los aficionados, al menos algunos, hemos dado poca o nula importancia a las salas, creyendo que el buen o mal sonido obtenido se debía únicamente al propio equipo... un error que ha costado mucho dinero y disgustos sin fin.
Hoy, con todo lo que sabemos, se impone una inversión en nuestra sala y el equipo a poco bueno que sea, se transforma de una manera espectacular.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:31:16

Flick4 escribió:Me gustan las nuevas adquisiciones, son muy estéticas. La estética marca mucho el confort en una sala, lograr un espacio agradable visualmente es fundamental para gozar del sonido, sigue así y gracias por compartir.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Era uno de mis "principios" irrenunciables. La sala tiene que ser acogedora, que te sientas muy a gusto en ella, que cuándo el reloj de la hora de ir a descansar, te cueste un horror levantarte y abandonarla... aunque sea sólo hasta el día siguiente. Gracias a ti por seguir el hilo. Esto es como una gran familia y es muy gratificante recibir comentarios y apoyos para seguir adelante.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:33:48

César escribió:Hola.

Estupenda adquisición y mejor remate para la sala. El Varibass resulta bastante efectivo pero para sacarle todo el partido debes saber en que frecuencia concreta has de actuar, aunque en una sala como la tuya, a oído también puedes hacerlo, casi depende del gusto de uno.

Saludos.

César

Gracias. El técnico ha basado las simulaciones en un corte a 55 Hz las frontales y a 90 Hz las traseras, así que de este modo las he sintonizado. Los resultados obtenidos hasta el momento me tiene completamente alucinado... además lo bueno es que puedo "experimentar" partiendo de esta sintonización y afinar a oído... Saludos
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:41:34

Rebombori escribió:
slippery escribió:Lo bueno, y fundamental, es que puedes comprobar como con parte de los materiales que vas a poner ya vas viendo el cambio brutal que va a pegar tu equipo. Infinitamente mayor (y más barato) que muchos de los cambios de componentes que realizamos buscando solucionar fallos que detectamos.

Buenooooooooooooooooooo
Todo cambio se nota, incluso la incorporación de un nuevo sillón.
Referente a los cambios de componentes, decir, que un puto cable también es un cambio importante en cuanto a sus resultados, y cómo no, a nuestro bolsillo. Lo mismo pasa con el acondicionamiento de una sala, que por barata y pequeña que sea, el par de kiloeuros no hay quien nos lo quite.

No es que esté criticando negativamente tu aportación Francis, ni la de Gabriel por la inversión; yo mismo me encuentro desde hace unos días, en la misma situación y actuación que está efectuando Gabi, pero en mi caso a lo bestia, al tener que instalarme -posiblemente- cortinas y/o mantas acústicas.


Otra cosa que me preocupa es la incorporación de nuevos componentes al equipo
¿si la sala se mide y trata existiendo un equipo X y se añaden dos Xs más, ya no sirve ese tratamiento, hay que volver a actuar?
Lo pregunto porque las Sasha las tengo preñadas de una Mezzo y es muy probable que las hermanas de las FPB vengan a vivir con ellas una muy larga temporada, además de haber recibido carta del primo Watch Dog.
¿Cuándo tenga a toda la familia reunida en casa, deberé actuar nuevamente en la sala para que estén cómodos ellos y yo?



Rafa, te aseguro que de momento, el cambio que estoy experimentando supera y de lejos cualquier mejora que haya conseguido con cables, aunque el precio a pagar es bastante alto. No os dejeís engañar por el aspecto de los difusores de porexpan, ni de las trampas de graves, ni los paneles absorbentes forrado de tela micro perforada. Todo esto vale una pasta muy gansa. Pero también son caros los Transparent, los regeneradores, etc. y sin embargo las mejoras conseguidas con ellos fueron mucho más sutiles.

Sobre la sala...
En mi caso, puedo incluso cambiar las cajas y el sonido que ofrece la sala, en teoría, no debería verse afectado. Se está actuando sobre la acústica de la sala y pensando en que "todo" o casi, lo que se ponga debe sonar correctamente, como así sucede en los auditorios.
Los tiempos de reverberación, etc. seguirán siendo los mismos. Tal vez tenga que corregirse la posición de las cajas o el punto de escucha, pero no creo que nada más... emho.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:44:59

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Esto va tomando forma definitivamente, estamos todos un poco impacientes por ver cómo queda al final. ¡Cómo te lo vas a pasar¡ Babear

Si, todo llega. Ya estoy pegando los difusores al panel y mañana colgaré las fotos. Está quedando incluso mejor de lo que podía suponer. Me temo que pasaré largas horas recluido en mi nuevo santuario. Saludos.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:48:58

DrFunk escribió:Bueno Wilson, ya lo tienes a tiro de piedra. Después que vengan a medirte para ver que se ha conseguido lo que se pretendía y a tirar millas.

Ánimo

Estoy convencido de que conseguiremos los objetivos propuestos en el proyecto. Esto pinta de maravilla. No pensaba que me sorprendiera, ya que daba por supuesto una gran mejora, pero claro, una cosa es imaginarlo y otra vivirlo... y sobre todo oírlo. Sentir que la música sale de la propia sala y no de los altavoces. Como creo que vendrán a Mallorca para otros menesteres ya hemos quedado en que se pasarán a verme y a medir de nuevo. Mientras iré hilando fino, ya que todo, todo, siempre es susceptible de mejora.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:51:51

gotran escribió:
wilsoniano escribió:
Mientras escribo estas líneas voy escuchando y es como si no me lo terminara de creer... simplemente alucinante Aplause
Saludos

Me alegro por tu mejoría wilsoniano Aplause Aplause .

Tal y como dice Dr., cuando terminen que te midan..., la sala Very Happy , y si finalmente tienes o quieres ajustar más, no te cortes y tírate a por la ecualización.

Seguirás alucinando Babear Babear .

Saludos!!

Después de haber dicho tantas veces que... "este equipo es definitivo", ya no descarto nada y si el día de mañana creo que se puede ajustar más (siempre se puede) como el camino, el buen camino ya está iniciado, creo que será mucho más sencillo mejorar con una buena ecualización. Gracias y saludos.
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:56:42

Flick4 escribió:En la sala de wilsoniano por ejemplo, los técnicos no han hecho mediciones con sus altavoces, las wilson, sino que han usado sus propios generadores de ruido. Una vez una sala está bien medida y tratada puedes ponerle lo que quieras, oirás el equipo y no la sala.
Ahora, todo tiene sus limitaciones, si se te va la olla y pones un pedazo de monstruos de altavoces inapropiados para esa sala...

Así es, se trata de que la sala de un buen resultado independientemente de lo que "haya" por allí sonando. No obstante, en mi caso, también se han tenido en cuenta el sonido y, especialmente, los graves de las Wilson, aunque sea un poco de forma anecdótica, para rizar el rizo. No creo que las cambie... aunque lo mismo dije de mis anteriores Focal Micro Utopia...
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Mensaje  Rebombori Mar 2 Abr - 21:58:51

shock 2
¿Ecualización?
Te estás echando a perder Gabi Grrr
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 21:59:55

Rebombori escribió:
slippery escribió:Rafa, con que gastes en acústica, con criterio, 1/4 de lo que valen tus cables, fliparas.

shock 2
¿Estás loco?
Ni de coña me gasto yo ese dineral con la sala, con tres o cuatro mil euros va y que chuta.
Ahora, eso sí, con mi sillón -que ya lo tengo visto- dos mil y pico Laughing


Rafa, haznos caso. Alucinarás con el tema del tratamiento profesional de la sala. Muy por encima de cualquier cable, sea del precio que sea. Por cierto, sube un poco más el presupuesto... Twisted Evil
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Mensaje  wilsoniano Mar 2 Abr - 22:02:34

Rebombori escribió: shock 2
¿Ecualización?
Te estás echando a perder Gabi Grrr

ültimamente me está dando por no descartar, a priori, nada de nada... jeje.... Saint
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Mensaje  hemiutut Mar 2 Abr - 22:40:15

Wilsoniano, ¿ me has puesto los dientes largos con tú comentario de tú acondicionamiento acústico ?.
Veo que hay muchos foreros que no les gusta la palabra ecualización.
Aqui os dejo la gráfica de mi Sub de 12" con EQ.
Es la linea roja:
[img]LA NUEVA SALA DE WILSONIANO - Página 20 5b7a1e329199c287cc4f521bb6d5fe0b[/img]
¿ Que os parece la gráfica para tener EQ ?

Saludos, a disfrutar de tú sala y equipo Wilsoniano Aplause
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Mensaje  Invitado Miér 3 Abr - 9:05:17

wilsoniano escribió:como el camino, el buen camino ya está iniciado, creo que será mucho más sencillo mejorar con una buena ecualización. Gracias y saludos.
Tienes un ecualizador fantástico en el Amarra, no tienes más que encenderlo y probarlo.

hemiutut escribió:Veo que hay muchos foreros que no les gusta la palabra ecualización.
Aqui os dejo la gráfica de mi Sub de 12" con EQ.
Es la linea roja:
[img]LA NUEVA SALA DE WILSONIANO - Página 20 5b7a1e329199c287cc4f521bb6d5fe0b[/img]
¿ Que os parece la gráfica para tener EQ ?
Yo lo que veo es un problema tremendo en la línea verde, seguramente una resonancia con un tiempo de decaimiento bestial. Con ecualización se puede arreglar la respuesta en frecuencia pero la temporal no.

A veces no se puede ir a la base de los problemas y hay que conformarse con maquillarlos, en eso no me meto. Otro problema es la grafiquitis, una respuesta plana hasta 7 Hz como esa no creo que sea cierta ¿Medida con un Behringer? y en caso de serla no aporta nada ¿Oyes 7 Hz? ¿Algún disco tiene 7 Hz grabados?

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Mensaje  DrFunk Miér 3 Abr - 9:14:12

Jo tío que batalla tienes con según que programas y según que componentes. Shocked

Al margen de lo comentado al respecto de esta gráfica que a mí también me parece rara rara rara, creo que hay que tener claro para qué es una medida y qué se pretende conseguir. Quiero decir que, a lo mejor, en un local público en el que hay que cumplir una norma ISO o cualquier tipo de norma, es muy importante la exactitud pero en la medida de un entorno doméstico, emho, lo importante es tener claro en qué márgenes son fiables los instrumentos utilizados y la variación relativa entre medidas cuando se aplica una determinada acción buscando un determinado efecto. En este sentido, emho, los instrumentos que utilizamos la mayoría son más que suficientes y, estoy plenamente convencido de que, a efectos audibles, tú con tus programas y tus micros, con el mismo método de trabajo, no conseguirías resultados mejores que otros con un behringuer y el REW.

Obviamente esta es mi opinión

Saludos cordiales
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Mensaje  Rebombori Miér 3 Abr - 9:30:50

El problema que veo que tienen las salas tratadas acústicamente de una forma correcta, es que, hay que educar nuevamente el oído de su propietario.
No a todos los que hemos estado escuchando un grave extendido y un subgrave interminable nos llega a convencer, a priori, ese nuevo sonido.

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Mensaje  Invitado Miér 3 Abr - 10:46:11

DrFunk escribió:Jo tío que batalla tienes con según que programas y según que componentes. Shocked

Al margen de lo comentado al respecto de esta gráfica que a mí también me parece rara rara rara, creo que hay que tener claro para qué es una medida y qué se pretende conseguir. Quiero decir que, a lo mejor, en un local público en el que hay que cumplir una norma ISO o cualquier tipo de norma, es muy importante la exactitud pero en la medida de un entorno doméstico, emho, lo importante es tener claro en qué márgenes son fiables los instrumentos utilizados y la variación relativa entre medidas cuando se aplica una determinada acción buscando un determinado efecto. En este sentido, emho, los instrumentos que utilizamos la mayoría son más que suficientes y, estoy plenamente convencido de que, a efectos audibles, tú con tus programas y tus micros, con el mismo método de trabajo, no conseguirías resultados mejores que otros con un behringuer y el REW.

Obviamente esta es mi opinión

Saludos cordiales

Yo tengo un par de Behringers y los uso más que los Brüel & Kjaer, más que nada porque la cápsula del 4145 cuesta 3500€. Los Behringer los tengo calibrados en campo libre y conozco sus limitaciones y las del oído humano. Me vais a perdonar los amantes de los Behringers y las gráficas pero ni el ECM 8000 ni el oído captan infrasonidos.

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Mensaje  Invitado Miér 3 Abr - 10:48:09

Rebombori escribió:El problema que veo que tienen las salas tratadas acústicamente de una forma correcta, es que, hay que educar nuevamente el oído de su propietario.
No a todos los que hemos estado escuchando un grave extendido y un subgrave interminable nos llega a convencer, a priori, ese nuevo sonido.

Yo creo que a lo bueno se acostumbra uno sobre la marcha.

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Mensaje  DrFunk Miér 3 Abr - 10:55:11

berättar senare escribió:
...

Me vais a perdonar los amantes de los Behringers y las gráficas pero ni el ECM 8000 ni el oído captan infrasonidos.

Yo no he dicho que capten infrasonidos ... En cuanto a lo de amantes de los Behringer ... joder tío ... hay que ser prácticos ... es lo que nos podemos permitir los aficionados. Vuelvo a mi razonamiento, con un ECM 8000 calibrado (100€) yo creo que es más que suficiente para conseguir mejoras muy sustanciales en el entorno doméstico. Alguna vez me he planteado comprar un earthworks http://www.earthworksaudio.com/microphones/m-series/m30/ no muy caro pero después he pensado que para el uso que le iba a dar no sé si merecía la pena.
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Mensaje  wilsoniano Miér 3 Abr - 11:21:21

hemiutut escribió:Wilsoniano, ¿ me has puesto los dientes largos con tú comentario de tú acondicionamiento acústico ?.
Veo que hay muchos foreros que no les gusta la palabra ecualización.
Saludos, a disfrutar de tú sala y equipo Wilsoniano Aplause

Gracias hemiutut. Sobre el tema de la ecualización y partiendo de la base de que no soy experto, ni en esto ni en muchas otras cosas, opino que los caminos a recorrer por los buenos aficionados deberían ser estos 3 y priorizando por este orden:

1.- Sala dedicada partiendo de cero y con medidas ideales que podrían rondar desde los 32 mts., en adelante. Evitando paralelismos de paredes, techos altos, aislando la sala del resto de la vivienda, etc., y por supuesto complementar esta excelente base con un adecuado acondiconamiento profesional. El problema es que son pocos los afortunados que se pueden permitir estos lujos.

2.- Sala dedicada tratada con un proyecto desarrollado por una empresa profesional y con los menores compromisos estéticos posibles (WAF). En este caso y si hablamos de salas como la mía, de entre los 15 y los 20 mts2., tendremos que aceptar que nos encontraremos con algunas limitaciones, pero es probable que el sonido obtenido se adapte bastante a nuestras exigencias y gusto.

3.- Si lo anterior no es posible siempre quedará la ecualización activa como último recurso y que para muchos aficionados -por ser una sala compartida, factor waf, razones económica, etc- es la única opción posible. También, pese a sus limitaciones, puede darnos un resultado más que aceptable si somos conscientes de las limitaciones de esta solución.

En el caso 2, y con la buena base del tratamiento, tal vez se pueda probar una ecualización, por si todavía queda margen de mejora o tal vez para adaptar todavía más el sonido a nuestro gusto u oído. Aunque reconozco que lo ideal sería poder prescindir de ella. Señal de que hemos logrado nuestros objetivos con el tratamiento aplicado.

Emho. Saludos

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Mensaje  gotran Miér 3 Abr - 11:22:36

hemiutut escribió:
Veo que hay muchos foreros que no les gusta la palabra ecualización.

De momento, en este hilo, sólo a uno, a Rebombori.

Y no te preocupes por el grave, yo uso ecualización en un sistema 2.1 y el grave es el que tiene que ser.

Por eso de que cuatro orejas oyen más que dos..., el forero Dekar estuvo en casa y a él no le pareció que faltara grave. Es más, hubo un par de grabaciones, en la que coincidimos que hasta sobraba.

Saludos!!

PD: De la gráfica no te puedo decir nada porque hay foreros mucho más capacitados que yo para dar su opinión.
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Mensaje  wilsoniano Miér 3 Abr - 11:23:38

Rebombori escribió:El problema que veo que tienen las salas tratadas acústicamente de una forma correcta, es que, hay que educar nuevamente el oído de su propietario.
No a todos los que hemos estado escuchando un grave extendido y un subgrave interminable nos llega a convencer, a priori, ese nuevo sonido.


Querido Rafa, te puedo asegurar que me estoy "acostumbrado" a mi nueva sala a una velocidad de vértigo ¡ Very Happy
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Mensaje  Rebombori Miér 3 Abr - 11:31:38

gotran escribió:
hemiutut escribió:
Veo que hay muchos foreros que no les gusta la palabra ecualización.

De momento, en este hilo, sólo a uno, a Rebombori.

Y no te preocupes por el grave, yo uso ecualización en un sistema 2.1 y el grave es el que tiene que ser.

Por eso de que cuatro orejas oyen más que dos..., el forero Dekar estuvo en casa y a él no le pareció que faltara grave. Es más, hubo un par de grabaciones, en la que coincidimos que hasta sobraba.

Saludos!!

PD: De la gráfica no te puedo decir nada porque hay foreros mucho más capacitados que yo para dar su opinión.

Al señor Rebombori le gusta la ecualización, lo que le pasa es que debe elegir entre dos opciones : CAST o ecualización.
Y la elección en mi caso y en estéreo es CAST y acondicionamiento de sala.
No descarto la ecualización para los cuatro altavoces restantes que no los tengo en CAST -de momento- si los resultados de la sala no me llegan a ser los esperados.
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Mensaje  wilsoniano Miér 3 Abr - 11:36:50

Después de pegar los difusores de polyestireno a los paneles centrales y de que fraguara la cola toda la noche, ya tenemos estos importantes elementos en su lugar definitivo. Los reflejos que arrancan los cubos de la lampara son agradables a la vista, aunque poco apreciable en la foto. Ocupan un total de 180 cms., de alto cada columna por 60 cm., de ancho y 15 cm., de fondo. Se han colocado relativamente altos, primero porque así conseguimos que su acción sea más eficaz, pero también para evitar que al abrir los paneles puedan rozar con cables o electrónicas si algún día decidimos colocar el equipo en el frontal. En las esquinas podemos adivinar las trampas de graves.

LA NUEVA SALA DE WILSONIANO - Página 20 Difusorescolocados1



En esta otra imagen podemos ver en su totalidad los difusores ya colocados.

LA NUEVA SALA DE WILSONIANO - Página 20 Difusorescolocados2

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