AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSEJOS PARA HACER CABLES

+60
Gul
vitorio
cuchu
Francisco Anaya Benítez
madmax
SRBIN100
Antoniolópez
T-800
Nebulus
goyetus
Ra_kat
musicalfidelity
Giovani66
Quiquese
patorrents
clonix
ANGELBUSTA
belman
MONOLITO
Celestino
Johnny123
electronauta
altafidelidad
hego
yebra
mercator
Flick4
calabrote
pablopi
Jeremias johnson
alfp
JuanLuMN
FERJABLITO
Raúl
joarfeve
Viper gtr-10
Pablito
Migeru
Neil
orejones
trocri
Hamilton
maty
asukerpuker
Inortega
Rebombori
Cons
Pink Panther
alatar66
DrFunk
likike
Administración
jordibadia
al
ignoto
Fary
javiclas
kirkan
clausius
Hamlet
64 participantes

Página 15 de 20. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20  Siguiente

Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  altafidelidad Miér 11 Sep 2013 - 10:16

Gracias..
Siempre me ha gustado el tema de la fabricación de cablesl, que como sabrás, es del todo artesanal.
En ocasiones - y me sumo a los muchos comentarios - se ponderan en exceso sus virtudes (sobretodo los de precio descomunal), y no quiero iniciar ningún debate acerca de si "se nota o no se nota"... dejémoslo tranquilo el tema, que ya se ha escrito mucho de él.
Lo cierto es que este tipo de cables, "hechos a mano", si es cierto que dan muy buenos resultados con la particularidad que no son caros. aunque los que los fabricamos, nunca ponemos énfasis en el tiempo que se tarda en su fabricación, que como tu sabrás, dan más trabajo de el que parece, sobretodo si quieres dejar una buena terminación.

Saludos
altafidelidad
altafidelidad

Cantidad de envíos : 777
Localización : www.altafidelidad.net
Fecha de inscripción : 08/05/2011

http://www.altafidelidad.net

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  FERJABLITO Jue 19 Sep 2013 - 1:13

trabajo.... je, je , gracias a que Paco me echo un cable, que si no todavía estoy trenzando la primera tirada.

Saludos.
FERJABLITO
FERJABLITO

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Corralejo
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Cables corroidos que suenan!!!

Mensaje  hego Jue 19 Sep 2013 - 11:38

Paco ( Hamlet) , me da hasta vergüenza hacerte esta pregunta, pero es que no le veo la solución.Sé que es una pregunta algo extraña y aprovechando tu experiencia y conocimientos, ahi va.

¿Qué tipología de cable usaría para el interior de altavoces? Hasta aquí es normal, pero ahora viene lo extraño.

Resulta  que tengo unas TQWT que intentado cambiar sus cables internos.He probado de usar: paralelos, Twisted, Braid-trenzados, Litz , paralelo 300 ohm, cross-coaxiales, finos, macizos,...vamos un poco de todo y nada. No me supera unos viejos y horribles cables "makineros" (Piranya) sueltos a unos 30 cm entre ellos, con el resultado de con norme inductancia.Para rematar la cosa son tipo straned, con seccion generosa, en funda de plástico barato y que el cobre está corroidos con "sales" y todo!!!

Los tuve que recuperar de nuevo otra vez, una tirados, del cubo de la basura.Dan pena y vergüenza verlos, pero son los únicos que consigo que me suenan bestiales en esas cajas.Por fortuna quedan dentro de la caja y no se ven, pero.... no debería ser asi, es una guarrada.

No lo entiendo.Los equipos a válvulas (uso un SET) gustan de cables de muy, muy baja inductancia y son poco críticos a la alta capacitancia.Aquí en estos cables internos es al revés.Pero en los cables de altavoz si cumple bien con esa tipología: empleo un DIY Ubyte-2 (cross-coaxial) en cobre macizo con un excelente resultado.Me encanta ese cable con válvulas.Antes usaba una geometría de caracteristicas similares de Lx y  Cx, un Four-Star straned que solo iba bien, sin florituras.Mucha diferencia a mejor con el atípico Ubyte-2.

¿Necesito esa inductancia/absorcion dieléctrica/resistencia óhmica parásita de los cables internos "salados", para compesar algo con los cables externos de altavoz que uso? ¿Actuan esos cables inductivos y salados a modo de "Red Zobel", dejando la Z del driver plana con ese resultado espectacular? Es solo por hacer una conjetura de las raras.

Algo no va bien.Misterio.

¿Alguna idea o sugerencia a probar?

No parece tener sentido alguno.Es un mar de dudas.

Los cables internos medirán unos 70-80 cm.Es una longuitud importante.

Gracias.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Jue 19 Sep 2013 - 14:42

Sinceramente, no te sé responder. No tengo equipo de medición, así que no tengo en cuenta los parámetros típicos y me guío solo por el ensayo-error, que es lo único que va a misa y es lo que tú mismo has utilizado. Siempre he defendido que hay algo misterioso en todo esto, y me lo indica el hecho de que (al menos en mi experiencia, que es tan válida como cualquier otra, porque todos tenemos dos oídos) dos cables con valores idénticos no suenan igual.

Es verdad que en cables de altavoz se recomienda baja resistencia y baja inductancia, y en interconexión al revés, salvo amplis sin circuito de protección, donde se aconseja baja capacitancia por el tema de la estabilidad, pero es verdad que suceden cosas raras: haciendo pruebas, ves que un cable más fino tiene mejores graves que uno más grueso, con uno trenzado desaparecen ruidos que aparecían con uno blindado, etc. etc.

Si quieres saber si la corrosión "mejora" tu sonido, la prueba es sencilla: coges unos idénticos pero nuevos (cobre multifilar, PVC, mismo calibre), a ver qué pasa. Lo de la inductancia disparada, ¿cómo lo sabes? ¿Lo has medido? Te lo pregunto porque no estoy seguro de que al separarlos 30 cms esta aumente.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  orejones Jue 19 Sep 2013 - 16:33

Hamlet escribió:Sinceramente, no te sé responder. No tengo equipo de medición, así que no tengo en cuenta los parámetros típicos y me guío solo por el ensayo-error, que es lo único que va a misa y es lo que tú mismo has utilizado. Siempre he defendido que hay algo misterioso en todo esto, y me lo indica el hecho de que (al menos en mi experiencia, que es tan válida como cualquier otra, porque todos tenemos dos oídos) dos cables con valores idénticos no suenan igual.

Es verdad que en cables de altavoz se recomienda baja resistencia y baja inductancia, y en interconexión al revés, salvo amplis sin circuito de protección, donde se aconseja baja capacitancia por el tema de la estabilidad, pero es verdad que suceden cosas raras: haciendo pruebas, ves que un cable más fino tiene mejores graves que uno más grueso, con uno trenzado desaparecen ruidos que aparecían con uno blindado, etc. etc.

Si quieres saber si la corrosión "mejora" tu sonido, la prueba es sencilla: coges unos idénticos pero nuevos (cobre multifilar, PVC, mismo calibre), a ver qué pasa. Lo de la inductancia disparada, ¿cómo lo sabes? ¿Lo has medido? Te lo pregunto porque no estoy seguro de que al separarlos 30 cms esta aumente.

Saludos

Lo que aumenta al separar los cables que llevan los dos ramales de una señal es la capacitancia. La inductancia, como su nombre indica, aumenta proporcionalmente a la proximidad de los conductores (cuanto más próximos entre sí, más fácil será que la corriente circulando por uno de ellos induzca un voltaje en el otro), por lo que caerá al aumentar la separación.

Un saludo


Edito para aclarar que lo que he dicho se aplica a conductores paralelos entre sí, ya que cuando se cruzan en ángulo la inductancia es menor, aunque estén próximos entre sí.


Última edición por orejones el Jue 19 Sep 2013 - 18:16, editado 1 vez

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Jue 19 Sep 2013 - 17:15

Tal vez sea la edad, pues juraría por Snoopy que es al revés: cuando dos cables paralelos de altavoz se aproximan, aumenta la capacidad entre ellos como si dos "placas" se tratase.En cambio, la inductancia baja al juntarse estos y solo sube cuando son separados.

¿Seguro que no es así?



Última edición por hego el Jue 19 Sep 2013 - 17:36, editado 2 veces
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Jue 19 Sep 2013 - 17:33

Como dice en buena medida Orejones, las dos únicas formas de reducir la inductancia es separarlos o trenzarlos, es decir, limitar la cercanía en paralelo. Pero, como te digo, tu caso parece inexplicable, porque no parece guardar relación con esto.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Jue 19 Sep 2013 - 18:24

No, no parece tener ni piés ni cabeza, sin embargo es así: quito la guarreria esa y pierde, lo restituyo de nuevo y ..."oli en un llum".

Volviendo al tema de la inductancia que no lo pillo.Pienso que un cable paralelo de altavoz, pongamos el ejemplo de un simple cable polarizado de esos de color negro/rojo, la corriente de un cable (el coloraó) genera su propia auto-inductancia y se encuentra con la otra auto-inductancia del otro cable (negro), es una suma, si, pero de inductancias en paralelo, con lo que se suman sus inversos y da siempre un valor próximo a la mitad. Deberían reducirse la inductancas total del cable a medida que se acercan sus campos paralelos y entonces se produce una suma de inversos, solo por estar en paralelo .Si los separamos, en cambio lo campos apenas se encuentran entre ellos y la inductancia se va sumando, pero esta vez cuando apenas "se ven" entre ellos, se suman en seríe en toda su longuitud, llegando casi al doble de cada cable por separado.Del doble a la mitad, vamos, me parece a mí mucho, como para despreciarlo.

Y el trenzado de un par twisted pienso que para bajar la capacitancia, al ir alternando "secciones capacitivas" en oposicion de fase en cada cruce de cables. Se suman "n" condensadores contra otros tantos pero en oposición de fase.Reduciendo muchísimo la capacidad y el ruido externo que se pueda colar ( ese ruido se muere en el trafo o simetrizador).

Si no ¿No entiendo para que narices sirve un balanceado twisted?

Me hago viejo.

Saludos

NB_ Voy ha acabar haciendo un exorcismo al cable "salado" de altavoz...está endemoniado.

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Jue 19 Sep 2013 - 18:46

Buscando he encontrado esto.Estos andan por la misma linea: separas cables = subida de inductancia / bajada de capacidad y viceversa.

Ademas una seccion pequeña = Baja inductancia.( esto está mal....la inductancia sube!!! Gracias Orejones por la corrección)


http://ansat.es/soporte/docs/verdad%20sobre%20cables%20altavoz/verdadcables9.jpg

No es la primera referencia que tengo.


Última edición por hego el Jue 19 Sep 2013 - 22:30, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  orejones Jue 19 Sep 2013 - 19:28

hego escribió:Buscando he encontrado esto.Estos andan por la misma linea: separas cables = subida de inductancia / bajada de capacidad y viceversa.

Ademas una seccion pequeña = Baja inductancia.


http://ansat.es/soporte/docs/verdad%20sobre%20cables%20altavoz/verdadcables9.jpg

No es la primera referencia que tengo.

Pues tienes razón: es al revés de como yo lo había dicho (y lamento no poder incluir el emoticón ese que se da de cabezazos contra un muro...)

En lo que parece que dices lo contrario de lo que dice el artículo que citas es en la relación entre sección del cable e impedancia. léetelo otra vez (el pie de la fig. 10)

Para amenizar la sesión, incluyo lo que dice Roger Sanders sobre cables (el hombre sabe, y mucho, de lo que habla)

http://sound.westhost.com/cablewhitepaper.htm

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Jue 19 Sep 2013 - 20:16

hego escribió:
Me hago viejo.

El que se hace viejo soy yo. Orejones, aquí está: wallbash 

Nunca he probado cables en paralelo, por el riesgo de que actúen de antena.

Saludos,

Paco
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Jue 19 Sep 2013 - 22:35

Allen Wright en su Cookbook sobre cables, en cables de altavoces, empieza la primera receta de coste 0€, por tomar un cable paralelo vulgar y simplemente separandolos !!!

Más madera Orejones.

Aquí también hacen referencia al efecto de la capacitancia e inductancia según juntes o separes los cables.Dicen lo mismo de antes.

http://www.audioperformance.com.ar/6/cables1.htm

¿Debemos pensar pues que el cable Litz será de muy baja inductancia, gracias a sus múltiples cablecillos aislados independientes en paralelo, pero de gran capacitancia por la misma razón?

Sabemos que los Litz los hacen en principio, para mejorar el efecto pelicular (Skin efect).Uso Litz en el brazo/cápsula, compuesto por unos 50 hilos de cobre rígido esmaltados independientes por cada cable-Litz, recubierto todo el conjunto-Litz de 50 hilos en una funda de seda natural.Cada canal esta realizado por el trenzado de estos conjuntos-Litz entre homólogos (par twisted), así que al trenzar bajo también bastante la capacidad y mejoro el factor de ruido EMI/RF al usar balanceado simétrico.Noté una mejora descomunal con el anterior cableado basado en cable straned enfundado en plástico, "tirados" y sin trenzar.Cuentan que la inductancia  y no la capacidad como comunmente se creé, es el principal enemigo en el transporte en el tramo entre la cápsula y en mi caso, un "Step Up Transformer", o bien un más frecuente, pre-previo a Jfet´s .Lo envío todo balanceado por un cable para pacht-pannel Twisted fabricado por Klotz y des-simetrizo en trafos antes de  atacar el previo de phono valvular MM.A pesar de trabajar con solo 0.3 mV de la MC, el ruido es indetectable en este punto tan delicado.El sonido que sale de ahí es simplemente bestial.Es la mejora más sencilla/significativa que jamás he experimentado.Los cables se notan...y mucho!!!

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  electronauta Dom 22 Sep 2013 - 6:50

Los cables de Litz reducen la resistencia en altas frecuencias por el efecto pelicular (skin). No aumentan la capacidad porque entre cada uno de los cablecillos que componen el Litz y "sus compañeros" no hay tensión, al ir todos en paralelo. En cuanto a la capacidad con otros cables, supongo que será independiente de que sea un cable de Litz y dependerá de la superficie enfrentada y de la distancia de separación. Únicamente, como el cable de Litz está barnizado en lugar de enfundado en plástico, su capacidad con los cables vecinos supongo que será algo mayor, al ser menor el espesor del barniz que el del plástico.
De todas maneras, en frecuencias de audio y a la salida de baja impedancia de una fonocápsula MC, supongo que el efecto de esa capacidad sea muy pequeño.
La mejora que has notado, Hego, supongo que sea fundamentalmente debida al trenzado de los cables, si es que antes como dices no lo estaban.

Un saludo
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Un mundo inesperado

Mensaje  Johnny123 Lun 23 Sep 2013 - 22:28

En mi ignorancia, los cables de audio, más que nada son una confusión: montones de comentarios, a veces contradictorios y una diversidad de precios apabullante. No puedo comprender ni creo que nadie pueda convencerme de que realmente valen lo que cuestan algunos cables: por ejemplo 2x4,5m kimber select ks6068 ¡¡¡40.840 euros!!! Cuando vi por primera vez el precio de este cable en la página de Studio22, tuve la suerte de estar sentado porque de haber estado de pie me hubiera caido al suelo.
Pensaba que los cables eran calidad de materiales y punto, pero al leer este post de Hamlet me he dado cuenta que es todo un mundo de enorme complejidad, el cual Hamlet domina y profundiza.
Te agradezco mucho que desinteresadamente nos ofrazcas toda esta información, clara, didáctica y esclarecedora que me ha hecho ver el tema de los cables desde una perspectiva nueva y totalmente insospechada para mí.

Muchas gracias Hamlet.
Salu2.

Johnny123

Cantidad de envíos : 1
Localización : Jerez
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Mar 24 Sep 2013 - 21:34

Pues si.Me perece que muchos hemos pasado por esa situación casi absurda de tener que aceptar ese rollo sin sentido de que los cables, se notan.No hay una explicación muy clara del fenómeno y todo lo que lo envuelve es muy empirico (esoterismos y rollos comerciales abtenerse).Yo mismo soy un muy critico con estas cosas.No me fío ni de lo que escucho, pero... hay diferencias no solo con los cables, si no con otros componentes como: los condensadores, las resistencias,....Para liarla más si cabe, se habla de cosas en principio estupidas como el "rodaje" que se pierden al movelos de lugar (eso dice V.d.Hull) , pero es que también sé que ese detalle se nota y no me parece algo netamente subjetivo, que mucho hay de eseo, "algo" más se nos escapa con todo esto, pero nadie sabe el qué.Son pequeños matices que determinan un cambio sustancial.

Como técnico, todo esto que comento es una estupidez y casi me da vergüenza , pero...hay "algo" distinto en el sonido de difícil determinación.No lo puedo explicar en términos técnicos, simplemente, "está".

Bueno a vueltas de nuevo con mis esquivos cables "salados" que dan pena.Ahora estoy probando una combinación nueva realizada con una especie de Litz sencilla, compuesta de de 6 cables "wraping" en paralelo por cada lado.Están los cables trenzados para metener inductancia y capacitancia baja y tal vez esto sea parte del problema.No sé.

Mido la salida del altavoz usando ruido rosa desde generador, el DAC con Flac o varios vinilos de ajuste.Uso un micro de medida Behringer ECM8000 y todo parece estar bien en el analizador de espectros, al menos es casi idéntica a los cables "salados" , incluso en estos últimos, son algo más pobres de 16khz hacia arriba ¿Capacidad, DF,..?)... pero no suena como ellos: les falta "vida".No sé que se me escapa.Tal vez hagan estos cables "salados" con sus defectos como un tipo de BSC o de red Zobel y determine entonces que suene bien diferente, vamos, que suenan mucho mejor con ellos.Lo voy a tener unos días con estos "wraping" nuevos para que realice el presumible  rodaje, si es que este existe en realidad eso del "koocking" de cables.Ya no me sorprende nada.

Sigo dandome de tortazos con esto.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Vie 27 Sep 2013 - 18:48

Te doy la razón. Creo que lo único que va a misa es el oído. ¿Cómo van esas pruebas?

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Vie 27 Sep 2013 - 20:14

Pues Paco, me rindo....He vuelto a poner la chatarra de cables en el interior de las cajas.No hay otra manera, menos cables sumergidos en helio líquido, creo que he probado de todo...y no va como espero.Siempre les falta vida.

El tema de los cables,  tiene una inmensidad de variables  que se escapan a la comprensión de solo simplificarlo a : Resistencia, Inductancias , capaciadad y sus reactivos en frecuencia.La interacción entre todo es otra galaxia.

En mi caso, hay que además tener en cuenta:  la impedancia de placa del triodo, el transformador de audio colocado en medio (todo un universo) y los transfromadores electro-macano-acústicos: Unas TQWT.Estos recintos al igual que sus primos las lineas de transmisión (TL) y Horn de verdad, son muy sensibles al Qts (por ejemplo).Recuerdo unos 1/4 de onda que no me funcionaron bien hace 10 años, ahora son una maravilla con solo aumentar 2 Ohm en serie la resistencia del cable.Con esta triquiñuela se subio el Qts que le faltaba al drivers , pero como pago se fue al garete el factor de amortiguacion junto con  la alta sensibilidad.El eterno compromiso.

Con todo esto lo que quiero remarcar que un cable bien ejecutado y de calidad, como muchos de los comerciales y los mejores aun, los que realiza honestamente Paco, puede en según que "sistemas atípicos" (yo uso un cable raro de realización personal)  ir "fuera" de como lo esperado y la culpa no es del cable en sí, si no de que hace falta que algo "vaya mal" en otra parte, siendo este desbarajuste una compensación necesaria para vete a saber que parámetro en teória prefecto!!! Trabajar por "modelado" ( prueba y ensayo y además a grosso-modo) creo que es la única manera de llegar a un resultado satisfactorio, donde todos los elementos funcionan implicados, se compensan unos a otros. Intentar medirlos aislados desde un principio como una receta de cocina, es solo un punto de partida y poco mas.Hay mucho y arduo trabajo de por medio y al final :  A OIDO!!!


Quiero a gradecer a todos la paciencia y los comentarios-ayudas.

Tambíén quiero que mi experiencia pueda servir para otros, a fin de no juzgar el cable de altavoz con excesiva prontitud, cuando es posible que el problema esté en otro lugar insopechado, como el cableado interno de altavoces de calidad y técnicas irregulares.

Ahora disfruto mis castañas y odiados cables de interior de cajas.Los muy cabronazos a pesar de todo, suenan como yo quiero.


Última edición por hego el Vie 27 Sep 2013 - 20:23, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Vie 27 Sep 2013 - 20:20

hego escribió: Pues Paco, me rindo....He vuelto a poner la chatarra de cables en el interior de las cajas.No hay otra manera, menos cables sumergidos en helio líquido, creo que he probado de todo...y no va como espero.Siempre les falta vida.

El tema de los cables,  tiene una inmensidad de variables  que se escapan a la comprensión de solo simplificarlo a : Resistencia, Inductancias , capaciadad y sus reactivos en frecuencia.La interacción entre todo es otra galaxia.

En mi caso, hay que además tener en cuenta:  la impedancia de placa del triodo, el transformador de audio colocado en medio (todo un universo) y los transfromadores electro-macano-acústicos: Unas TQWT.Estos recintos al igual que sus primos las lineas de transmisión (TL) y Horn de verdad, son muy sensibles al Qts (por ejemplo).Recuerdo unos 1/4 de onda que no me funcionaron bien hace 10 años, ahora son una maravilla con solo aumentar 2 Ohm en serie la resistencia del cable.Con esta triquiñuela se subio el Qts que le faltaba al drivers , pero como pago se fue al garete el factor de amortiguacion junto con  la alta sensibilidad.El eterno compromiso.

Con todo esto lo que quiero remarcar que un cable bien ejecutado y de calidad, como muchos de los comerciales y los mejores aun, los que realiza honestamente Paco, puede en según que "sistemas atípicos" (yo uso un cable raro de realización personal)  ir "fuera" de como lo esperado y la culpa no es del cable en sí, si no de que hace falta que algo "vaya mal" en otra parte, siendo este desbarajuste una compensación necesaria para vete a saber que parámetro en teória prefecto!!! Trabajar por "modelado" ( prueba y ensayo y además a grosso-modo) creo que es la única manera de llegar a un resultado satisfactorio, donde todos los elementos funcionan implicados, se compensan unos a otros. Intentar medirlos aislados desde un principio como una receta de cocina, es solo un punto de partida y poco mas.Hay mucho y arduo trabajo de por medio y al final :  A OIDO!!!


Quiero a gradecer a todos la paciencia y los comentarios-ayudas.

Ahora disfruto mis castañas y odiados cables de interior de cajas.Los muy cabronazos a pesar de todo, suenan como yo quiero.
Ya te puedes dar por contento, que anda que no te ha salido barato el invento.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Vie 27 Sep 2013 - 20:26

Solo dentro de las cajas, pero si cuento lo gastado en tiempo, quemaduras, mosqueo y cables varios.... uffff.

En el fondo en esta afición, somos algo masoquistas.

Saludos y buen fin de samana.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  FERJABLITO Lun 7 Oct 2013 - 16:10

Quiero dar la gracias públicamente a Paco, por compartir su experiencia y conocimientos para que una persona como yo sin conocimentos haya sido capaz de fabricarme el cableado para mis cajas en activo, que de otra manera hubiese sido imposible ejecutar, o hubiese tenido que decantarme por unos cableado de otro tipo, que después de tener el cableado el activo en stereo y del curro que ha supuesto trenzar tiras de 10 metros:Aplause: Aplause 

Saludos Paco.
FERJABLITO
FERJABLITO

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Corralejo
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Celestino Sáb 2 Nov 2013 - 19:44

Hamlet escribió:
Fary escribió:¡Dios mío! se sabe como se empieza pero no como se acaba  shock 2  Laughing  Aplause
Jajajaja ¡Cuánta razón tienes! La audiofilia es un vicio malo, en cualquiera de sus variantes. Yo creo que Celestino empezó igual, perguntándose un buen día: "¿Qué pasaría si me comprara unos tablones...?".

Un abrazo

Paco
HolaH:

No había entrado en este hilo y he visto esto por casualidad.

Lo mío no empezó como dices; lo que sucedió es que con 15 años tenía un "tocata" BETOR, eso si, con FM stereo y plato dual, y me dije:

¿que pasa si a los altavoces de estos bafles les hago unos cajones más grandes?

La mejora abtenida fue el detonante que encendió la chispa de este "vivcio".

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Dom 29 Dic 2013 - 12:08

Creo haber solucionado mi problema de cables internos de altavoz "corroidos-oxidados", al menos estoy satisfecho, pues creo que suenan de un modo similar. Tal vez sea del todo subjetivo, pero el cualquier caso, estamos contentos.

Os cuento:

Me hice con un barato cable FTP - Cat5e, de esos típicos para Ethernet.Parece llevar un buen cobre macizo y el aislante es mecanicamente robusto y supongo que bueno.Le extraigo los diversos pares twisted y los dejo de momento tal cuál por un rincón.Ahora tomo tres pares de ellos y los trenzo (braid) .Luego envuelvo el resultado con cinta de teflón de lampista que compro en los "chinos".Queda compacto y parece un Litz.Sueldo los cablecillos (son 6) los extremos todos juntos.

Una vez tengo este "cable", lo uno (Twist) a otro igual que hara la función de partener ( el + y el -), con un cambio o giro cada 3 o 4 cm y se acabó.

Mido con mi LCR capacidades e inductancias siendo estas irrisorias.De hecho tengo tradicionales cables paralelos con medidas casi C y L de valor casi 10 veces superiores al metro.Me da la sensación que afectará de modo muy poco reactivo al transporte, por lo que me decido a probarlo.

Instalo el cable en el interior de la pantalla, pero solo en una de ellas y comparo de modo cruel que puedo con la otra aún no modificada.Cambio las salidas del ampli, cambio las entradas del ampli, cambio la ubicacion física de la pantalla...bueno, todo lo que se me ocurre.Pero el modificado de este modo siempre suena muy bien y tal vez sea como más "ligero y suave" que el oxidado, pero me gusta.

Al fin!!!

En breve modificaré el otro.

Saludos y gracias

NB_ todo esto se hace con un tiempo de adaptacion o rodaje, pero desde el primer momento ya sonaba muy bien.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Hamlet Dom 29 Dic 2013 - 12:53

¿Es como este?

http://diyaudioprojects.com/Power/Low-Inductance-DIY-Speaker-Cables/

¿O más bien como este?

http://www.venhaus1.com/diycatfivecables.html
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  hego Dom 29 Dic 2013 - 13:54

Hola Paco,

Si, se parece un montón al al cable realizado por Chris Venhaus, solo que el mio es una versión muy "light" y no es tan másico.
No conocía este cable.

Pienso que al ser ·twisted" ya tienden a bajar la capacidad y el enviar varios cables en una misma dirección, pero aislados, harán como un Litz.Luego al estar juntos bajar la inductancia y al hacer la "trenza", variar fases de incuctancias y capacidades con tendencia a disminuir ambas.

El último Twisted de los dos conjuntos, vuelve a mejorar de nuevo, pero a otra escala, con menos capacidad e inductancia de conjunto, aunque hice una prueba previa en paralelo, en la cuál al medir, subia algo la capacidad.La inductancia no la podía medir de lo pequeña que era.

Me da que lo principal es bajar la inductacia y sigo sin entender como funcionaban los anteriores cables "corroidos", pues estaban separados más de un palmo entre ellos, con baja capacidad pero con gran inductancia....y sonaban los condenados bien, muy bien.Eran todo lo contrario a lo que uso ahora.No entiendo nada.

Un misterio......

Feliz Año nuevo
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  MONOLITO Vie 31 Ene 2014 - 7:02

Tema polémico esto de los cables, hasta me da miedo hablar de ello.
Yo he sido de los que he probado cientos de cables en mi época cacharrera; y "si" yo he notado diferencias entre ellos, pero generalmente de forma muy sutil,,, a excepción de una vez con un cable de altavoz que costaba practicamente igual que las cajas acústicas; esa vez si noté una diferencia importante (O eso creí), porque si fuese ahora me gustaría volver a probarlo, pero de otra manera, de la manera que alguien me los cambiara sin saber cual era y tratar de distinguir cual era el mejor. De hecho hasta alguna vez he pensado en hacer un probador de cables de altavoces para ver si notaba diferencias, y ya teniá pensado la forma de hacerlo.
Toda esta preocupación u obsesión ha desaparecido; primero porque en general yo no noto tantas diferencias, y por otro porque si hay elementos en que si se notan diferencias y mucho. Mi fase de purista terminó hace ya unos cuanto años; ahora construyo mis propios aparatos, cables incluidos y los hago de la manera que mejor me parece, y punto. Una de estas vueltas o retorno al pasado (Hace años era el no va más, "Joer como han cambiado los tiempos")ha sido el uso del ecualizador, lo conecto si me apetece o si no "no", dependiendo del tipo de música, grabación o estado de ánimo,,,y eso si se nota más que un cable.

Saludos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSEJOS PARA HACER CABLES - Página 15 Empty Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 20. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.