AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda existencial

4 participantes

Ir abajo

Duda existencial Empty Duda existencial

Mensaje  BenitoPlus Sáb 10 Oct 2009 - 19:49

Hola a todos, esto de los vinilos está fenomenal, sonido muy fresco, abierto, natural... pero para los profanos, ajustar un giradiscos puede ser algo complicado, ahí van las pregunta ¿qué valor debemos poner en el ajuste VTF? ¿donde se pueden encontrar manuales en castellano para aprender como ajustar la cápsula y el brazo?
BenitoPlus
BenitoPlus

Cantidad de envíos : 1465
Edad : 57
Localización : Roquetas de Mar
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial Empty Re: Duda existencial

Mensaje  Tino Dom 11 Oct 2009 - 8:29

Hola. Creo que se dice VTA. Y se hace a "ojo"...

En cuanto a manuales, en http://www.vinylengine.com/ Está todo en inglés, sin embargo, recuerdo un artículo en francés.

MIra este artículo: http://www.vinylengine.com/vpi-tonearm-geometry.shtml.

Tengo un artículo que imprimí hace mucho (e hice bien, pues después uno en favoritos no lo encuentra), en cristiano, es decir, en castellano, y no aclara gran cosa. Lo fundamental es que el brazo quede horizonzal; y si éste es cónico, su eje axial igualmente quede horizontal cuando la aguja esté posada sobre el disco, por lo que has de hacer la prueba, bien con un pequeño nivel, bien con uno de esos niveles láser que dibujan una línea horizontal y que se venden en los chinos por 5 €.

Lo de los ajustes al principio parecen cosa dificilísima; sin embargo, son simples y una vez que se han hecho varias veces, crece la confianza y se hacen fácilmente. Otra cosa es la precisión. No es lo mismo la escala graduada del contrapeso, que medir la presión efectiva de la aguja con una báscula de precisión; pero tampoco debe obsesionarnos este factor pues se recomienda un rango de presión, y uno ajusta al gusto del consumidor dentro de ese rango. En cuanto al alineamiento, busca una plantilla, imprímela y si es buena, la plastificas y ya la tienes para siempre.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial Empty Re: Duda existencial

Mensaje  J.C.M.Castillo Dom 11 Oct 2009 - 8:35

Yo lo he hecho decenas de veces y te aseguro que un mal ajuste puede hacer que un buen plato y una buena capsula sea los mas horroroso que hayas escuchado. Sin embargo, estos ajustes son bastante rutinarios y sencillos de hacer.
Yo no he encontrado demasiados manuales en español, pero aquí tienes buena información en inglés de como hacerlo: http://www.theanalogdept.com/tonearm_alignment.htm
Éste si está en español. Dice como realizar ajustes en un plato profesional Thecnics, pero algunos ajustes son idénticos a otros tocadiscos.
http://www.hispasonic.com/descargas/429

De todas formas, esto es un resumen de lo que yo hago:
1- Fijas la capsula al portacápsulas con los tornillos, evidentemente.
2- Conectas los cuatro cables. Esto es lo más sencillo ya que el código de colores no da error a confusiones. Yo utilizo unas pinzas para poner los conectores en los pines de cartucho.
3- Pones a 0 el ANTISKATING (Antideslizamiento)
4- Giras el contrapeso (las 2 ruedas) hasta que el brazo quede flotando y paralelo al chasis del tocadiscos.
5- En esa posición de "equilibrio" ajusta la rueda graduada (solamente esa) hasta la posición 0.
6- Ahora, con delicadeza, mueve ambas ruedas girándolas de tal forma que avancen hacia el interior del brazo, hasta que la escala graduada marque la fuerza de apoyo recomendada para la capsula. Este dato es importante y está indicado en la hoja de características de la misma. Si pones más fuerza: mayor desgaste tanto de aguja como de los discos. Si pones menos fuerza de la recomendada: sonido sucio y también se pude deteriorar el surco del disco. En el mercado hay básculas que permiten medir la fuerza de apoyo con más precisión. Yo nunca he tenido una de ella y no me he visto en la necesidad de tenerla.
7- Utilizando una plantilla o Protractor (transportador), realiza el alineamiento en los dos puntos marcados en ella. La capsula debe quedar alineada en ambos puntos para una buena lectura del surco. En la web que te he indicado anteriormente, tienes algunas plantillas que puedes imprimir o utilizar. Tampoco está demás comprarse un protractor como el que te muestro en estas fotos de mi tocadiscos.
Duda existencial Ajuste_02
Duda existencial Ajuste_03
Duda existencial Ajuste_04
7- Una vez hecho el alineamiento, por supuesto ya puedes ajustar de forma definitiva los tornillos de fijación de la cápsula.
8- Si tu brazo se puede ajustar en altura, debes hacerlo de tal forma que una vez que la aguja se apoya sobre el disco, ambos (el brazo y el disco) queden paralelos entre sí.
9- Ajusta la rueda del Antiskating con el mismo número al que has ajustado la fuerza de apoyo de la cápsula.
10- Ya está, ahora a disfrutar de tus vinilos.

Si tengo un rato, hago alguna foto más por si no ha quedado claro alguno de los pasos.

Un saludo
J.C.M.Castillo
J.C.M.Castillo

Cantidad de envíos : 16
Localización : Béjar (Salamanca)
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial Empty Re: Duda existencial

Mensaje  papaito Dom 11 Oct 2009 - 9:45

Aqui viene el setup de un plato paso a paso
http://www.soundfountain.com/amb/ttadjust.html
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial Empty Re: Duda existencial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.