Los filtros del Audiolab

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Mensaje  Hamlet el Jue 9 Feb 2012 - 19:36

Buenas,

¿Alguien sabría explicarme qué diferencia hay exactamente entre los siete filtros de Audiolab? La descripción del fabricante es muy breve y casi ni la entiendo:

Minimum Phase
Optimal Transient
Optimal Transient XD
Optimal Transient DD
Optimal Spectrum
Sharp Rolloff
Slow Rolloff

Saludos
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Mensaje  alm el Jue 9 Feb 2012 - 21:28

pues no lo sé. Lo que si se es que el diseñador prefiere optimal transient. Que como lo sé?? Pues de seguir el hilo de pinkfishmedia.com donde el diseñador, John Westlake, ha ido dando información sobre el 8200cd y otros cacharros de audiolab. Creo que en Mdac hay más filtros que en el CD y el CDQ.

Saludos.
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Mensaje  Hamlet el Jue 9 Feb 2012 - 22:02

Gracias, Alm. Bueno, en realidad la segunda versión del CD ya incorpora los 7 filtros, los mismos que el CDQ y el MDAC. Sí, tienes razón en que se suele preferir el filtro que tú dices. En una reseña que leí, decían que con el Optimal Spectrum el Audiolab sonaba como el Benchmark DAC1, pero con los filtros Transient no había color, que nunca había escuchado la música de esa manera. Curiosamente, también he leído que el Transient no es precisamente el más plano o neutro, y que los más planos suenan peor o más sosos.

Saludos
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Mensaje  Arthur.S el Jue 9 Feb 2012 - 22:24

Hola,

La verdad es que a mi me gusta más el grupo de los Transient, creo que son con los que obtienes mejores resultados..Entre los tres,
me cuesta distinguir demasiadas diferencias...aunque tampoco me he puesto muy en serio a buscarlas...

Lo que si creo es que estos son mejores que los otros...por calidad de sonido que yo percibo, pero claro eso es algo subjetivo..

Saludos

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Mensaje  alm el Jue 9 Feb 2012 - 23:13

Hamlet escribió:Gracias, Alm. Bueno, en realidad la segunda versión del CD ya incorpora los 7 filtros, los mismos que el CDQ y el MDAC. Sí, tienes razón en que se suele preferir el filtro que tú dices. En una reseña que leí, decían que con el Optimal Spectrum el Audiolab sonaba como el Benchmark DAC1, pero con los filtros Transient no había color, que nunca había escuchado la música de esa manera. Curiosamente, también he leído que el Transient no es precisamente el más plano o neutro, y que los más planos suenan peor o más sosos.

Saludos

Yo tengo el Benchmark y doy fe de su calidad. Si han conseguido que suene mejor y a ese precio, ole los c.... de Westlake. De todas formas ya sabes que en tema de gustos.... Algunos de los seguidores del hilo se cansaron de esperar al MDAC y compraron el Young. Cuando luego lo compararon, algunos preferian el Young y otros el MDAC. Yo me cansé de esperar al MDAC y cuando iba a por el Young, me surgio la posibilidad de Benchmark. Me encantaria comparar los tres!!!!
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Mensaje  Hamlet el Vie 10 Feb 2012 - 0:43

Pues sí, la verdad es que fíate tú de las reseñas. Estos que digo lo publicaron en hometheaterhifi. No puedo opinar porque no he escuchado el Benchmark ni el Young, y el Audiolab solo lo tengo desde hace unas horas. También es cierto que es cuestión de gustos, porque ya entre los filtros las diferencias son tan sutiles que aquí no vale de nada la prueba ciega ni la escucha breve. Imagino que solo se captan si uno le dedica horas a un filtro en silencio, se acostumbra y luego cambia a otro. De momento me voy formando mis propias opiniones, pero estaría bien ver si coinciden con las de otros usuarios.
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Mensaje  jaia el Vie 10 Feb 2012 - 1:25

Por cierto, al hilo de los filtros del Audiolab 8200, me parece muy mal que la primera producción de este aparato le pusieran 4 filtros y en unos meses sale con 7. No han sido capaces de añadir, vía actualización de firmware los otros filtros a los "impulsivos" como yo. Y es que al final es mejor esperar unos meses de cualquier nuevo producto y con estas poíticas las marcas nos empujan a ello.
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Mensaje  Hamlet el Vie 10 Feb 2012 - 6:16

jaia escribió:Por cierto, al hilo de los filtros del Audiolab 8200, me parece muy mal que la primera producción de este aparato le pusieran 4 filtros y en unos meses sale con 7. No han sido capaces de añadir, vía actualización de firmware los otros filtros a los "impulsivos" como yo. Y es que al final es mejor esperar unos meses de cualquier nuevo producto y con estas poíticas las marcas nos empujan a ello.

Tienes razón. Además, la segunda versión tiene mejoras en la pantalla y no falla con la lectura de CD-R, por lo que he leído. La verdad es que vas a la página web del fabricante y la sección de actualizaciones que prometen en el manual no está por ningún sitio. Una pena.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD el Vie 10 Feb 2012 - 7:27

Por si os sirve mi punto de vista, en mi lector también tengo filtros variables, y esta opción yo la considero como un ajuste al carácter del equipo, tanto de amplificación como de altavoces. En mi caso, se puede elegir entre un sonido más analógico y otro más detallado. Yo he elegido el último, porque con válvulas va mejor.
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Mensaje  Hamlet el Vie 10 Feb 2012 - 18:54

SACDófilo escribió:Por si os sirve mi punto de vista, en mi lector también tengo filtros variables, y esta opción yo la considero como un ajuste al carácter del equipo, tanto de amplificación como de altavoces. En mi caso, se puede elegir entre un sonido más analógico y otro más detallado. Yo he elegido el último, porque con válvulas va mejor.

Por lo poco que he podido trastear, creo que, en efecto, hay filtros que suenan mejor con auriculares y filtros que suenan mejor con altavoces.
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Mensaje  elchicodelasválvulas el Sáb 11 Feb 2012 - 0:04

Por cierto el MDac de Audiolaba, ya está presente en la web del importador malagueño, viene con mucho retraso con respecto a Europa y los States, a ver si alguien lo pilla y comenta.

Saludos.
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Mensaje  Hamlet el Sáb 11 Feb 2012 - 1:15

elchicodelasválvulas escribió:Por cierto el MDac de Audiolaba, ya está presente en la web del importador malagueño, viene con mucho retraso con respecto a Europa y los States, a ver si alguien lo pilla y comenta.

Saludos.

Bueno, en Inglaterra aún van con pre-órdenes, aunque hay tiendas que ya lo tienen de demostración. Basta con que sea como el 8200CD para que valga la pena. El Ipod a través del 8200 suena increíble, creo que incluso mejor que el cd dedicado que tenía antes. Está claro que esto de los filtros es cuestión de dedicarle horas y dejarse llevar, evitando la tentación de la comparación directa. Me parece que de momento prefiero el filtro Optimal Transient DD: me parece el más detallado y entusiasta de todos.
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Mensaje  elchicodelasválvulas el Sáb 11 Feb 2012 - 1:26

Hamlet escribió:
elchicodelasválvulas escribió:Por cierto el MDac de Audiolaba, ya está presente en la web del importador malagueño, viene con mucho retraso con respecto a Europa y los States, a ver si alguien lo pilla y comenta.

Saludos.

Bueno, en Inglaterra aún van con pre-órdenes, aunque hay tiendas que ya lo tienen de demostración. Basta con que sea como el 8200CD para que valga la pena. El Ipod a través del 8200 suena increíble, creo que incluso mejor que el cd dedicado que tenía antes. Está claro que esto de los filtros es cuestión de dedicarle horas y dejarse llevar, evitando la tentación de la comparación directa. Me parece que de momento prefiero el filtro Optimal Transient DD: me parece el más detallado y entusiasta de todos.

Por mí los de Audiolab se podrían haber ahorrado lo de los filtros, me gusta escuchar música sin más y no estar todo el rato pensado o cambiando entre distintas opciones para ver cual es la mejor, pero bueno, sigue estando entre mis opciones de compra.

Saludos.
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Mensaje  Hamlet el Sáb 11 Feb 2012 - 10:59

elchicodelasválvulas escribió:
Por mí los de Audiolab se podrían haber ahorrado lo de los filtros, me gusta escuchar música sin más y no estar todo el rato pensado o cambiando entre distintas opciones para ver cual es la mejor, pero bueno, sigue estando entre mis opciones de compra.

Saludos.

Hombre, digamos que tener 7 filtros no sobra, como no sobra tener mandos de Balance y graves y agudos en un ampli. Si están, pues mejor. De todas formas, piensa que estos filtros no son un tipo de ecualización ni de loudness ni nada que se le parezca. Son casi imperceptibles. Supongo que afectan al modo de convertir la señal, no de colorearla o ecualizarla. Eso, en teoría, hace que el Audiolab encaje en cualquier sistema, sea el que sea. Por cierto, también se puede regular el voltaje de salida analógico y el grado de rechazo del jitter entrante. La única pega es que veo que las salidas RCA y XLR no se pueden usar a la vez. Ahí han fallado, creo yo.

Un saludo.
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Mensaje  elchicodelasválvulas el Sáb 11 Feb 2012 - 14:00

Hablando del MDAC de Audiolab, no trae toma de corriente normal tipo IEC, verdad?, creo que lleva una toma con varios pines y un adaptador, me gustaría que hubiese incorporado una toma como Dios manda.

En cuanto a lo de los filtros al parecer, la mayoría de los aficcionados sólo optan por uno que no recuerdo ahora su nombre.

Saludos.
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Mensaje  Hamlet el Sáb 11 Feb 2012 - 14:37

elchicodelasválvulas escribió:Hablando del MDAC de Audiolab, no trae toma de corriente normal tipo IEC, verdad?, creo que lleva una toma con varios pines y un adaptador, me gustaría que hubiese incorporado una toma como Dios manda.

En cuanto a lo de los filtros al parecer, la mayoría de los aficcionados sólo optan por uno que no recuerdo ahora su nombre.

Saludos.

Sí, he leído que la idea es gastarse los cuartos en una PSU que sacarán vete a saber cuándo.

Saludos
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Mensaje  elchicodelasválvulas el Sáb 11 Feb 2012 - 15:56

Hamlet escribió:
elchicodelasválvulas escribió:Hablando del MDAC de Audiolab, no trae toma de corriente normal tipo IEC, verdad?, creo que lleva una toma con varios pines y un adaptador, me gustaría que hubiese incorporado una toma como Dios manda.

En cuanto a lo de los filtros al parecer, la mayoría de los aficcionados sólo optan por uno que no recuerdo ahora su nombre.

Saludos.

Sí, he leído que la idea es gastarse los cuartos en una PSU que sacarán vete a saber cuándo.

Saludos

A que te refieres a una PSU?

Saludos.
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Mensaje  Hamlet el Sáb 11 Feb 2012 - 16:46

He leído que la idea es que, de momento, el MDAC se alimente con el transformador pequeño de serie, pero que en el futuro sacarán una PSU específica para quien se la quiera comprar.

"External upgradeable power supply interface for a future upgrade path"

Saludos
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Mensaje  elchicodelasválvulas el Dom 12 Feb 2012 - 14:20

Hamlet escribió:He leído que la idea es que, de momento, el MDAC se alimente con el transformador pequeño de serie, pero que en el futuro sacarán una PSU específica para quien se la quiera comprar.

"External upgradeable power supply interface for a future upgrade path"

Saludos

Ah vale, te refieres a una fuente de alimentación externa, a mí me valdría con un IEC normal y corriente, para meterle un buen cable de red; también es cierto que dentro de poco van a sacar substituto del MDac; alguien lo comentó no sé donde.

Saludos.
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Mensaje  javiclas el Dom 12 Feb 2012 - 20:55

¿ álguien sabe si hay diferencia estética entre el Audiolab CD 8200 de primera generación con el de segunda generación, es decir el de los 4 filtros ó 7? Lo digo por comprar algo usado, o que en la tienda tengan stock del primero todavía. Y también quería preguntar si el de segunda generación lee bien todos los CD grabados.
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Mensaje  Hamlet el Dom 12 Feb 2012 - 21:35

javiclas escribió: ¿ álguien sabe si hay diferencia estética entre el Audiolab CD 8200 de primera generación con el de segunda generación, es decir el de los 4 filtros ó 7? Lo digo por comprar algo usado, o que en la tienda tengan stock del primero todavía. Y también quería preguntar si el de segunda generación lee bien todos los CD grabados.

Yo diría que no hay diferencias estéticas. Las diferencias son los 7 filtros y el display, que se puede regular en luminosidad. Creo que también mejoraron la fuente de alimentación, pero eso no se ve por fuera. Al mío (2ª g.) le he puesto de momento 10 discos CD-R y sin problemas.

Saludos
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Mensaje  javiclas el Dom 12 Feb 2012 - 21:48

Muchas gracias Hamlet, ¿en que fecha comprastes tu?
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Mensaje  Hamlet el Dom 12 Feb 2012 - 22:46

javiclas escribió: Muchas gracias Hamlet, ¿en que fecha comprastes tu?

Me llegó el miércoles.
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Mensaje  javiclas el Dom 12 Feb 2012 - 23:14

Gracias otra vez Hamlet, le tienes en rodaje todavía, yo si el Mdac sigue tardando, al final voy a comprar éste.
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Mensaje  Hamlet el Miér 22 Feb 2012 - 21:31

De J. Westlake, el diseñador, en Pinkfishmedia:

The CDQ also has 3 additional filters.

Minimum Phase – This approximates the “Apodising aka Apodizing filters” type filters. No sé qué es un filtro Apodising. En mi sistema, es uno de los que más me convencen. Es uno de los más detallados. Creo que en otros dacs, como los de Ayre, lo llaman Linear Phase.

Optimal Transient XD - Extended Definition, but looses a little on L-R sound stage over the standard Optimal Transient filter to my ears. Este es el preferido de Westlake. A mí, en mi sistema, no me convence.

Optimal Transient DD – offers a “Bassier” sound which some may prefer over the standard and XD Optimal transient filters, but looses out on detail and sound stage. Lo de los bajos lo veo al revés, creo que es el que minimiza más los graves, pero estoy de acuerdo en que es el menos quirúrgico y detallado.

Cuando un forero le dice que escogería no sé cuál en prueba ciega, responde:

It makes me smile when I hear you say "Chosen blind" because indeed to our ears, only the optimal transient filters really approach "Real HiFi" - in fact after growing used to the OT filters, I cannot listen to "Standard" digital filters - I'm beginning to appreciate more and more that the "Ills" of digital audio are due to the FIR filters - hinting that Time domain response is far more important then Frequency domain response. Vaya a saber qué entiende este hombre por Real Hifi.

De momento, mis preferidos: Sharp Roll-Off (con altavoces), Optimal Spectrum o Slow Roll-Off (con cascos).

Saludos
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