AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

+49
jagarry
tantris
Felix
gizmo
exodus
carapau
Nemo
Noncondition
pecci
Bechstein
von schweikert
Tuco
Flick4
Valvulator
juanjo.vazquez
wilsoniano
AlexiMalenkov
LUDOVICO
Steiner
Jesus Bardolet
Luisdebaviera
Francisco Sanchez
kirkan
elchicodelasválvulas
Daemon
Hamlet
Júpiter
franik
pablopi
Hamilton
campo selice
Tomcat
Jesús
rachmaninoff
Kapton
DrFunk
Jaime2010
fidel
Mordecai
calabrote
Quimi
RUIDOSNO
letorro
Amaranto
César
likike
azelais
acropolis
El Hombre del SACD
53 participantes

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jesús 05.11.11 11:34

SACDófilo muchas gracias por compartir las interesantisimas aportaciones que realizas en este hilo, así como a los demás participantes. Lo sigo con mucho interes y aportaré lo que pueda.

Saludos.
Jesús
Jesús

Cantidad de envíos : 200
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 05.11.11 13:47

STOCKFISCH

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 SFmenu_NEU_d3_01

http://www.pauleracoustics.de/stckff/sf_stockfisch2010_e.html


Sólo unos breves apuntes para, por lo menos, mencionar este pequeño sello alemán, dedicado a la música folk, a la guitarra y sus compositores, y en ocasiones a otras músicas.

Günther Pauler es la cara humana de la marca. Es un reputado ingeniero de sonido, responsable de la línea de productos Pauler Acoustics.

Pauler utiliza los medios más avanzados para la impresión de sus discos, como por ejemplo el grabado directo en metal o DMM, en vez del tradicional uso de lacas. No hay duda de que la masterización con DMM es musicalmente superior en todos los parámetros: no hay pre-ecos debido a la naturaleza del material, y tampoco vibraciones parásitas. La alta calidad de las paredes del surco también se traduce en una reducción significativa del ruido por rozamiento. Tampoco hay pérdida de amplitud en las frecuencias de transmisión más altas.

Otra especialidad de Pauler es el tratamiento de ruidos a través de poderosos sistemas de software (NoNoise™-System), que permite restaurar el sonido original de un vinilo.

Tengo un par de CD recopilatorios de la marca pero, en una palabra, no están a la altura, de manera que evito hacer un análisis de su sonido. Es posible que en otros trabajos la calidad sea mayor, pero no tengo esa certidumbre. Si algún amigo lo desea, puede hacer algún comentario.

¿Es STOCKFISCH un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión no puedo dar una opinión razonada, por no contar con suficiente material, aunque por lo comentado acerca de sus vinilos puedo creer que sí, que el sello se preocupa por ofrecer una calidad fuera de serie.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 06.11.11 14:50

ACOUSTIC MUSIC RECORDS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 L-150-46391-1125155466

http://www.acoustic-music.de/english/index.html


Es curioso el paralelismo de este sello, también alemán, a la marca que antes veíamos: planteamientos puramente audiófilos y minimalistas para la grabación de música acústica, prestando especial atención a la guitarra. Su catálogo reúne a importantes intérpretes de la guitarra, y su rango estilístico abarca desde el folk, el blues y el jazz hasta la clásica. La empresa fue fundada en 1989 por el guitarrista alemán Peter Finger y en este tiempo se ha ganado una gran cantidad de elogios en la prensa especializada. Los músicos del sello han conseguido diversos premios.

Su estudio propio está diseñado para la grabación de guitarras acústicas y conjuntos vocales. Los instrumentos son captados con micrófonos a tubos de alta calidad, y la señal pasa a través de amplificadores especiales. La señal se graba finalmente en un DAT de la marca Tascam.

Un disco interesante por su variedad es "The International Guitar Festival" (319.1051.2), una recopilación de artistas del sello. Un tanto monótono por su contenido homogéneo, pero sin duda de interés para los amantes de la guitarra. Su sonido es convincente, elegante, refinado, perfecto para una escucha intimista.

Más guitarra en "Douce ambiance" (319.1398.2), un disco atípico por la composición del trío: guitarra acústica, mandolina y bajo. Todo en un ambiente mestizo, moviéndose entre el blues y el jazz con un toque de choro brasileño. En el plano técnico, muy buena toma, sin que sobresalga por algún detalle en concreto.

Transcripciones de Mozart para dos guitarras, a cargo de Mozart Duo (319.1257.2). Registro exquisito en todos los aspectos, nada que objetar en cuanto al trabajo técnico, muy en la línea de lo comentado arriba. En definitiva, un placer para los oídos, suena realmente bien, natural, definido, con una tímbrica fiel.


¿Es ACOUSTIC MUSIC RECORDS un sello de carácter audiófilo? Quiero creer que sí...


Última edición por El Hombre del SACD el 02.08.13 17:50, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 07.11.11 1:35

Antes de seguir adelante, quiero aclarar algunas ideas sobre los métodos que utilizo para realizar mis análisis.

Para aclararme sobre la calidad de un sonido grabado, me valgo exclusivamente de mi sentido del oído, si bien recurro, por ejemplo, al análisis espectral cuando dudo sobre la linealidad real en el rango de frecuencias. Hay cinco parámetros importantes sobre los que me pregunto ante la escucha de un determinado material sonoro (que suelo llamar "disco" por la costumbre adquirida durante tantos años):

1. Calidad tímbrica: es el objetivo último y fin absoluto de la alta fidelidad, al menos para mí. Un disco, a través de un equipo de sonido, debe reflejar el perfil sonoro de cada voz y de cada instrumento, respetando al máximo sus armónicos y las texturas asociadas. Un oboe debe sonar a oboe, y la flauta a flauta. Las orquestas tienen cada una una personalidad sonora, y ésta tiene que estar bien representada en la imagen virtual que proyectan los altavoces. La leyenda dice que un famoso director de orquesta odiaba el sonido enlatado porque era incapaz de reconstruir el sonido peculiar y característico de cada formación. Creo que la técnica ha avanzado bastante, y hoy encontramos grabaciones sensacionales que permiten disfrutar en casa de espectáculos como si se ejecutaran en vivo, o casi. La distorsión, armónica, de intermodulación, o de cualquier otro tipo, en ocasiones también falsean esa representación, volviendo más molesta la música o, todo lo contrario, aportando un matiz o una coloración amigable a la escucha.

2. Equilibrio espectral: es esencial encontrar todas las frecuencias originales en la música grabada que escuchas, existiendo un pequeño margen de desviación que nuestro oído puede "perdonar" de alguna manera. Desde hace muchos años, y desde que las normas DIN se establecieran para la grabación sonora, se considera imprescindible una reproducción completa y lineal desde 20Hz hasta 20kHz, pero esto suele quedarse en teoría, pues la mayor parte de los equipos domésticos se quedan bastante lejos de esa norma. Además, una persona madura sólo escucha perfectamente hasta aproximadamente 15kHz, y no todo el mundo es capaz de distinguir los 20Hz. Aparte de esto, la colocación de los micrófonos, cómo se usan, y de qué tipo y marca son comprometen la linealidad de la toma sonora. Podemos creer que si trabajamos usando la más prestigiosa marca de micrófonos y un equipamiento del más alto nivel con ello se consiguen grabaciones perfectas, pero también puede resultar un fiasco. Existen verdaderas ruinas sonoras publicadas por prestigiosos sellos, que yo atribuyo a una mala monitorización, un pésimo planteamiento previo a la toma, o simplemente que había algún elemento en la cadena que no estaba a la altura del resto.

3. Definición: de esto dependen conceptos más exóticos como "transparencia", "aireación", y demás expresiones que parecen sacadas de un libro de enología selecta. La definición se relaciona directamente con la cantidad de información que es capaz de revelar nuestro equipo de música, y por supuesto no todos los discos del mercado tienen esa capacidad de devolvernos la música tal y como se grabó originalmente. Casi todo el mundo está de acuerdo en que un buen vinilo, o un archivo Studio Master, realizan una mejor renderización, una más completa sintetización del hecho musical tal como se concibió en origen.

4. Espacialidad: este parámetro está relacionado con el anterior, por el hecho de que a mayor cantidad de información nuestro cerebro será capaz de situar con mayor facilidad cada elemento individual que porta el flujo sonoro que llega hasta nuestras orejas. No hay que perder de vista que solemos escuchar en estéreo, y esto no sólo nos permite distinguir una fuente de emisión dentro de un eje izquierda-derecha, sino también en un eje delante-detrás, e incluso otro arriba-abajo. De forma espontánea solemos creer que un músico toca en un determinado puesto y a una distancia concreta. Mucha gente distingue el tamaño del instrumento por su sonido, e incluso lo visualiza en un plano absurdo y lo ve sonando desde el techo, caprichos de la percepción. Lo que sí es verdad es que jugando con la reverberación natural de una sala a veces se consiguen efectos sorprendentes, que suelen dar un buen relieve a la imagen virtual delineada con sólo dos altavoces.

5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.

¡Creo que no me dejo nada!
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike 07.11.11 10:10

[quote="SACDófilo"]

5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.

Totalmente de acuerdo con el concepto. El contraste dinámico entre un pianissimo y un fortissimo de una obra determinada.

Saludos.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Invitado 09.11.11 12:19

Hasta donde llegan mis conocimientos, que son poco más que mis oídos y mi equipo de audio, el problema actual está en los estudios de grabación, que logran unas grabaciones más sintéticas que los tripis. La música grabada antes de la era digital sonaba mucho más natural. Otra cosa sería hablar de las ediciones en vinilo de esos años (asunto del que ya he hablado algo en otros topics). A día de hoy desconfío de los grandes sellos y sus cacareadas remasterizaciones que sólo consisten en "subir el volumen" de la grabación original. Respecto a las reediciones en 12", casi tanto de lo mismo. Hay pequeños sellos underground en los que he conseguido grabaciones que sorprenden por su calidad, aún siendo digitales en origen pasadas a vinilo.

Un ejemplo, para los que gusten de bandas metaleras underground www.thronerecords.net

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike 09.11.11 12:31

Kreator escribió:Hasta donde llegan mis conocimientos, que son poco más que mis oídos y mi equipo de audio, el problema actual está en los estudios de grabación, que logran unas grabaciones más sintéticas que los tripis. La música grabada antes de la era digital sonaba mucho más natural. Otra cosa sería hablar de las ediciones en vinilo de esos años (asunto del que ya he hablado algo en otros topics). A día de hoy desconfío de los grandes sellos y sus cacareadas remasterizaciones que sólo consisten en "subir el volumen" de la grabación original. Respecto a las reediciones en 12", casi tanto de lo mismo. Hay pequeños sellos underground en los que he conseguido grabaciones que sorprenden por su calidad, aún siendo digitales en origen pasadas a vinilo.

Un ejemplo, para los que gusten de bandas metaleras underground www.thronerecords.net

Es que tienes lo fundamental, tus oídos y tu equipo. Y entiendo que vienes a decir que resulta absurdo comprarse un vinilo de ahora, cuando el master original es digital. Evidentemente es la vida al revés.
Y comparto tu opinión: la naturalidad con que acepta el oído y el cerebro el sonido analógico, con todos sus defectos.
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 09.11.11 15:53

likike escribió:
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.

... lo digital lo abarca todo, por suerte o por desgracia. Prefiero pensar que por suerte: unas buenas valvulitas disimulan mucho la huella electrónica de un CD de calidad media, y hasta escucho por ahí que cierto tipo de condensadores cancelan las altas frecuencias que perjudican el sonido. No os perdáis lo que dice la compañía noruega 2L sobre los distintos formatos digitales de alta definición que, como podemos comprobar casi diariamente, en este foro (y en otros muchos) se ponen en tela de juicio. Espero que hoy mismo pueda terminar mis conclusiones.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike 09.11.11 19:30

Amigo SACDófilo, es que esas buenas valvulitas ya se utilizaban en el analógico, en los AMPEX originales y demás. Por no hablar des los micrófonos Neumann, Shure y AKG de válvulas y otros que sé que ya conoces.Todo lo demás son operaciones de cosmética, artificiales, que no tienen nada que ver con el original.
No obstante, sigo con el máximo interés tus profundos trabajos sobre las diferentes empresas editoras de discos, dejándolas al desnudo.

Saludos y adelante
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote 09.11.11 19:37

SACDófilo escribió:
likike escribió:
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.

... lo digital lo abarca todo, por suerte o por desgracia. Prefiero pensar que por suerte: unas buenas valvulitas disimulan mucho la huella electrónica de un CD de calidad media, y hasta escucho por ahí que cierto tipo de condensadores cancelan las altas frecuencias que perjudican el sonido. No os perdáis lo que dice la compañía noruega 2L sobre los distintos formatos digitales de alta definición que, como podemos comprobar casi diariamente, en este foro (y en otros muchos) se ponen en tela de juicio. Espero que hoy mismo pueda terminar mis conclusiones.

El sello 2L graba con una magnífica calidad, ademas de interpretaciones realmente buenas como en el disco de Divertimenti, imagino que los formatos digitales de alta definición sonaran muy bién, igual o mejor, yo diría que mejor, que un CD. Problema: la mayoría de los usuarios, por tema de presupuesto, se realiza la lectura desde ordenadores que no están hechos para audio, sino para tratamiento de datos, pero con un sistema fabricado y dedicado para audio puede que la cosa cambiase. Aún así a mi me gusta el contacto con el LP o el CD, leerme la carpetilla, el trabajo de la foto, y me gusta hacerlo en mi sofa frente al equipo de música, y después de pasarme durante el día 10 horas pegado a unas pantallas de ordenador, pues no quiero. Pero pienso, tal vez me equivoque, que un ordenador fabricado para y con dedicación al audio sonará mejor que la mayoría de los transportes, y si me equivoco ya me lo diréis. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike 09.11.11 19:56

Si es que nadie trata de convencer a nadie de nada, es el oído de cada uno. Y entiendo que alguien que ha nacido oyendo CDs no le resulte fácil comprender el tema analógico. Pero forma parte de la historia, pese a quien pese. Es el origen. Y quien quiera oir a John Coltrane, por ejemplo, que murió en 1967 y que grabó sus últimos temas en sistema analógico, porque era lo que había, tendrá por güevos que someterse a la norma.
Lo demás son remasterizaciones deformadas. Y la comparación es sencilla: Oir el original y después la copia digital remasterizada. Que cada oído juzgue.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 09.11.11 21:21

Estoy acostumbrado al sonido de mis monitores y, a pesar de su contenido tamaño, puedo detectar sin mucha dificultad si una grabación determinada peca de algún defecto en su equilibrio espectral. Pues bien, hoy he tenido que saltarme mis planteamientos puristas de no tocar la señal original, y he conectado los controles de tono que normalmente están en bypass, para poder analizar con comodidad el resto de características. Es una tendencia que comienza a preocuparme: parece que ya sólo somos los viejos rockeros los que pedimos que un disco suene con contundencia y con suficiente energía en la parte del grave, incluyendo la música clásica, por supuesto.

Hablo de esta interesante compañía noruega llamada 2L, que tiene el lema "The Nordic Sound".

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 2L-Nordic-Sound

http://www.2l.no/

Sus propuestas audiófilas son extremas. De hecho, 2L fue la primera compañía que se empeñó en la total masterización en DXD de altísima resolución, y la primera que lanzó al mercado material grabado con esta corriente brutal de bits y en DSD. Sus esfuerzos, no sólo técnicos, se han visto recompensados en los últimos cinco años con multitud de premios, entre ellos varios Grammies.

Pero ¿por qué me suenan tan flojitos sus graves? Al principio pensé en que usaban los micrófonos equivocados, y hasta su marca me sonó rara. Después he descubierto que DPA fabrica con licencia los más prestigiosos modelos de B&K (Brüel & Kjær), que han sido usados habitualmente desde hace mucho tiempo para grabaciones de alta calidad.

Así que... hoy toca acentuar un poco los graves, así como 1 dB por octava. Hecho esto, de ahora en adelante todo es perfecto, o poco menos, como podréis comprobar. Veamos qué dice la compañía noruega sobre sí misma, y sobre su fundador, Lindberg Lyd.

"Lindberg Lyd ha sido siempre un apasionado del SACD, y desde el año 2000 ha venido realizando una importante inversión en el nuevo formato a través de equipos de avanzada tecnología, como es el DXD. Su enfoque es un poco diferente del resto de la industria: no tiene miedo de usar los canales de sonido envolvente para aprovechar todo su potencial, dedicándolos a los instrumentos reales o partes de voz en vez de captar sólo el ambiente. La música así parece ser más atractiva y más participativa, poniendo al oyente en el centro de la música. Dependiendo del repertorio y del lugar de grabación, y siempre que sea posible, se evitarían los micrófonos cardioides que tienen estrechas características direccionales. En la grabación de los conciertos de Mozart para violín y orquesta (2L38 SACD) los miembros de la orquesta formaron un círculo, con los cinco micrófonos alrededor de un centro donde se coloca al oyente en la posición que ocuparía el director. La vivacidad está en el aire. El tono de los instrumentos es claramente natural. La grabación de gregoriano por el Consortium Vocale Oslo (2L43 SACD) también evoca una presencia realista, sin exageraciones. Ambos títulos usan el procesamiento en DXD. El resultado es una calidad de sonido que es un ejemplo de alta definición y textura fina y suave."

Así es, y lo he comprobado por mí mismo. La sensación al escuchar el primer disco comentado es de un sonido vivo, suave, refinado, completo y con cuerpo, si bien la espacialidad es algo bidimensional. El DXD funciona, y funciona muy bien. Otra cosa es que escuchemos sólo en estéreo, pero a falta de pan, ya se sabe.

En su completa web he encontrado de todo, desde esa información acerca del "sonido nórdico", hasta incluso descargas gratuitas en alta definición. No he tenido que dar muchas vueltas para encontrar una orientación, no. Aquí tenéis varias muestras que os darán una idea de lo bien que se lo montan estos noruegos:

http://www.2l.no/sampler2007/

Vamos por partes.

En "Krambupolka" he encontrado una escena de dimensiones más realistas, posiblemente debido al hecho de que la toma ha sido realizada en un sala de grandes dimensiones, y se han sabido ubicar los micrófonos de la manera adecuada, en un equilibrio justo de sonido directo y sonido reflejado. Percibo en general una enorme transparencia, que define muy bien el timbre de los instrumentos.

En el cuarteto "Arpa" de Beethoven, en cambio, he notado ciertas estridencias que no pueden ser atribuídas en absoluto a las cuerdas. Aquí la dinámica es convincente y ese perfil del sello, que se ha descrito al principio, persiste.

La versión al órgano del tema "Puente sobre aguas turbulentas", que no deja de ser curiosa, envía a mis cajas una tremenda energía sonora, unos impresionantes graves, plenos, viscerales, que recrean el verdadero sonido del instrumento. El equilibrio tonal es perfecto, y en definitiva la grabación es totalmente convincente.

Una última escucha me lleva a un aria de Vivaldi, perteneciente a la cantata RV 679. La textura de la voz es simplemente correcta, con los armónicos en su sitio. Tal vez con un ligero desplazamiento hacia la zona aguda, que hace la toma algo brilllante.

¿Es 2L un sello de carácter audiófilo? Sus principios y planteamientos son indudablemente audiófilos. Un solo pero: en muchas ocasiones falta algo de energía en la zona de los graves, pero vamos a tomarlo como una peculiaridad de la casa.


Última edición por SACDófilo el 09.11.11 23:57, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote 09.11.11 21:25

likike escribió:Si es que nadie trata de convencer a nadie de nada, es el oído de cada uno. Y entiendo que alguien que ha nacido oyendo CDs no le resulte fácil comprender el tema analógico. Pero forma parte de la historia, pese a quien pese. Es el origen. Y quien quiera oir a John Coltrane, por ejemplo, que murió en 1967 y que grabó sus últimos temas en sistema analógico, porque era lo que había, tendrá por güevos que someterse a la norma.
Lo demás son remasterizaciones deformadas. Y la comparación es sencilla: Oir el original y después la copia digital remasterizada. Que cada oído juzgue.

En eso tienes razón Kike, pero para los que perseguimos más el descubrir músicas que la simple escucha no nos queda más remedio que ir al digital. Lo único que realmente me he molestado en bajar de internet fue un fichero con cerca de 1900 conciertos grabados de las diferentes radios, calidad MP3 ( no sé que resolución ), lo que me llevó fue la cantidad de autores desconocidos que había y el poderles incar el diente poco a poco, y que son difíciles de encontrar en grabaciones ( en Spotify olvidate ). En fin, son distintos puntos de vista pero creo que compatibles entre sí. Pero no desvirtuemos este hilo con viejas batallas que no llevan a ninguna parte y nos quedan muchos sellos que comentar. ¿Cuándo le toca a Glosa, que es español? Solo con ver las presentaciones entran ganas de comprarlos todos, y Alia Vox ? Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 09.11.11 21:31

¡Se me ha pasado este fragmento, que es para mí de la máxima importancia! Habla sobre las diferencias entre los distintos formatos, no tiene desperdicio. Por favor, usad un traductor, porque ahora no tengo tiempo para pasarlo al castellano.

"At venue recording sessions our analogue to digital converters can do both the one-bit DSD and the multi-bit PCM formats. We can also listen directly to the analogue output from the microphones. Digital eXtreme Definition is a professional audio format that brings “analogue” qualities in 24 bit at 352.8 kHz sampling rate. DXD preserves 8.4672 Mbit/s (3 times the data of DSD) per channel. This leaves headroom for editing and balancing before quantizing to DSD for SACD or PCM for Blu-Ray.
All audio formats on The Nordic Sound are sample rate converted from the same DXD master. Comparing them in our studio we find only subtle differences from DXD down to 192kHz and 96kHz. The obvious degeneration is from 96kHz down to 48kHz. We find DSD, as used in the SACD format, somewhat different in colour from PCM; in some mysterious way DSD is softer and more beautiful but slightly less detailed. In DXD we find the shimmering brilliance from the original analogue source as directly from the microphones. Linear PCM is offered in addition to DTS HD Master Audio on this Blu-ray with the purpose of convincing audiophiles of the true lossless qualities of commercial encoding. The stereo layer of the SACD and the LPCM 2.0-stream on the Blu-ray are both full resolution mix from the original microphones. Mostly we find that the microphone placements used for the surround make a fine stereo. Occasionally we put up extra microphones dedicated for the stereo stream.
I personally prefer extremely high resolution PCM over the DSD and I would claim that DSD is not transparent. But it all comes down to what the sound from your speakers can do to your body and mind. I find that the placement of microphones has an infinite more important role in the final experience of music, than the difference between HiRes PCM and DSD. Sometimes a lie can be more beautiful than the truth!"
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 09.11.11 21:39

calabrote escribió:¿Cuándo le toca a Glosa, que es español? Solo con ver las presentaciones entran ganas de comprarlos todos, y Alia Vox ? Un saludo.

Para ser justos, sólo quiero comentar sobre los sellos que conozca bien, o de los que tenga suficiente material. Voy a buscar cosas publicadas en España, a ver qué tengo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote 09.11.11 21:41

El disco Divertimenti lo compré y venía en dos formatos: BD Audio y SACD Hibrido, al no tener SACD solo pude comparar la capa CD contra el BD, éste debía sonar mejor, y sin embargo no fue así y yo creo que es debido al transporte, mejor el del CD que mi barato BD de Panassonic, aún así este último sonaba muy bién. El Requiem de Sigurd Islandsmoen es altamente recomendable, así como el de Ole Bull en sus conciertos para violín, el cual viene también en BD y en SACD. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 13.11.11 18:03

THREE BLIND MICE

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcR9j-Dq_nfr_9Ll2hussS5DFdlbJiGAhwij5DLTHfpsJ2S-20gjQw

http://www.tvz.com/TBM/

La efervescencia del jazz que hubo Japón en los años 70 dio origen a algunas fonográficas que han permitido conservar en el tiempo auténticas maravillas dignas de recordar. Una de esas compañías fue Three Blind Mice, empeñada como ninguna en realizar minuciosos trabajos de grabación con los recursos más selectos que por entonces había disponibles. Es más, si queremos hacer un repaso, como estamos haciendo ahora, del panorama de los sellos audiófilos, entonces TBM no puede dejar de estar presente, y además lo hace como pionero absoluto en este arte de captar la quintaesencia de la música a través del aire.

A pesar de su enorme fama entre los melómanos y audiófilos, de TBM es bastante difícil de encontrar referencias que nos orienten en esta pequeña investigación. Lo que tengo  claro es que TBM ya no realiza lanzamientos en la actualidad, y que los aficionados ahora tienen a su disposición diferentes reediciones de los viejos masters, ejecutadas por FIM en el formato SACD, y también por JVC sirviéndose de su selecto proceso XRCD24.

Tras la marca TBM se encontraban las figuras del productor Takeshi Fujii, y muchas veces también la mano maestra del ingeniero de sonido Yoshihiko Kannari, considerado un genio del registro acústico, capaz de unir como pocos música y tecnología.

Kannari está presente en los créditos del extraordinario disco "Midnight Sugar" (FIM SACD 035), del que ya he hecho algunos comentarios por aquí. Observando la portada, ya puede adivinarse la obra de arte que hay detrás, y no sólo en lo técnico. Con el fin de optimizar el sonido, los músicos ejecutan su parte separados por tabiques, y tocan sus instrumentos como tres ratones ciegos, monitorizando al resto de la banda a través de auriculares. El resultado: una grabación que no es propia de 1974 por su enorme transparencia y definición. Todo es perfecto, como puede percibirse desde la primera nota. El ataque del piano de Yamamoto es aterrador por su realismo, y el sonido del instrumento es contundente, enorme. El bajo, tan complicado de grabar por moverse siempre en las frecuencias graves, suena preciso y es fácil de seguir por su claridad. Y la batería resulta natural en su perfil percusivo, sin asperezas, sobre todo en la parte alta del espectro, donde los platillos dejan su rico rastro armónico. No importa que busquemos nuevas opiniones para contrastar, porque todo el mundo coincide en que el sonido es superlativo. Un apunte anecdótico: la edición SACD está tan cotizada, que su precio ronda los 100$, incluso usado. En internet todavía pueden encontrarse algunos vinilos, originales o reediciones, que alcanzan precios astronómicos.

Kannari volverá a grabar a Yamamoto muchos años después, en una nueva toma de la casa FIM ("What a Wonderful Trio!"), y con resultados quizás aún mejores gracias al uso de   la selecta técnica DXD, pero ya ajenos al entorno de TBM.

En "Blow Up" (MHCP-10022), Isao Suzuki nos ofrece un repertorio variado con su violonchelo, instrumento atípico en el mundo del jazz. El sonido en este registro me resulta muy natural, pleno en color, con una buena escena sonora, y una imagen viva donde percibimos plenamente la respiración de los instrumentos. En definitiva, perfil sonoro dinámico y brillante.

Casi lo mismo podemos decir de "Blonde on the Rocks" de Shoji Yokouchi Quartet (MHCP-10040). El bajo, que conduce todo el disco, suena con cuerpo, y la guitarra resulta directa y muy melódica. La escena sonora es amplia, los transientes explosivos. "The Swing Journal" otorgó a esta grabación el "Premio a la Mejor Ingeniería" en 2007.

Para todos los que quieran degustar fragmentos de estos tres discos, y de otros que no menciono, existe un sampler en CD titulado "Super Analog Sound of Three Blind Mice" (XR-9002), bastante fácil de conseguir.

Creo que basta para tener una idea de la compañía.

¿Es TBM un sello de carácter audiófilo? Creo que la pregunta está de sobra, y en esto pueden coincidir conmigo todos los aficionados que sepan discernir entre lo bueno, lo excelente y lo excepcional.


Última edición por El Hombre del SACD el 02.08.13 18:03, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike 13.11.11 18:39

Hace años que tengo varios vinilos de TBM, entre ellos el "Midnight Sugar" y tu descripción del sonido no puede ser más ajustada a la realidad. Añado que me gusta la forma clara en que lo explicas, huyendo de las frases tópicas que emplean los comentaristas de las revistas de audio.

Saludos y adelante
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote 16.11.11 14:46

SACdófilo, tienes varios privados. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 16.11.11 21:21

ACT

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Act

http://www.actmusic.com/index.php

ACT fue fundado por el editor y productor musical Siegfried "Siggi" Loch en octubre de 1992, y es uno de los sellos discográficos independientes de mayor influencia en el jazz actual. Anunciando su presencia en el mercado con el lanzamiento de su aclamado "Jazzpaña", que recibió dos nominaciones a los Grammy y un premio German Jazz Award, rápidamente ha escrito una notable historia llena de éxitos. En 2010, ACT recibió la distinción de "Sello del Año" para Jazz ECHO. Entre sus fichajes hay gran cantidad de músicos escandinavos y también alemanes, todos de reconocido prestigio.

Inicio una breve singladura a través de su discografía comenzando con "Paint It Blue", del trombonista Nils Landgren (9243-2). El CD recoge con realismo el espíritu de una actuación en vivo, y la música se disfruta como tal. En el aspecto sonoro, simplemente correcto, sin más florituras. Recomendable para los amantes del jazz-funk.

Nils Landgren también está presente en un disco completamente diferente, con sólo un piano y un trombón, intimista y de escucha confortable (9281-2). La tonalidad es más que correcta, con una pulsación del piano que suena con realismo, pues tanto el ataque como el decaimiento son verosímiles. El sonido del trombón muestra esa envolvente sorda que le caracteriza, y que resuelven bien los micrófonos junto con todos los armónicos de tinte metálico. Un notable. De cualquier manera tengo que hacer notar que existe una cierta sensación de atenuación de la parte superior del espectro, que nos aleja de los intérpretes. Además, en ciertas pistas he percibido un rumor sordo que parece provenir del exterior de los estudios.

Interesante también el disco de Joachim Kühn con otros dos amigos, en un ambiente de inspiración árabe (9502-2). La grabación es viva y de enorme presencia, la música se lanza a la cara del oyente. En "Asmaa" la cuerda deja en el aire su rica textura armónica, y la pulsación del piano es más que correcta. El contenido percusivo, casi propio del flamenco, se perfila con precisión y transparencia, con autoridad pero sin exageraciones. La sensación de una actuación en vivo es por momentos inquietante. Una grabación 100% audiófila y sin defectos.

Parecido contenido, con música de jazz de color oriental, en un disco superventas del sello, "Samdhi", de Rudresh Mahanthappa (9513-2). El sonido es de gran presencia, con bajos de impacto y agudos aceptables. Timbres fieles y gran definición. En el debe, falta algo de dinámica, y además la escena se presenta con escasa profundidad. La percusión, que domina en todo el disco, suena poco enérgica, como de juguete. Sólo el bajo eléctrico, de carácter sintético, mueve holgadamente el cono de graves. Existe una gran densidad musical que puede llegar a cansar. Una lástima, teniendo en cuenta que esta clase de música puede dar mucho más juego.

Finalmente, mi disco favorito del sello, "Round Silence", de Wolfgang Haffner (9605-2). ¡Esto no suena a CD! El grano del sonido es fino como en alta definición. La presencia de instrumentos electrónicos, que conforman un muro de sonido (según la jerga pop), junto con una evidente over-engineered, no quita que ésta sea una grabación de escucha cómoda y clara, con una recreación espaciosa y tridimensional. Supongo que la presencia de tantos instrumentos sonando al unísono y con un bajo tan energético obliga al técnico de sonido a una edición relativamente procesada, incluso comprimida, pero este hecho no afecta a que el producto final se resuelva con una sonoridad digna de elogio, y a pesar del balance final que suena denso, por no decir ruidoso, la música conserva el timbre de los instrumentos originales. Un ejemplo a seguir por la actual industria de la música comercial.

¿Es ACT un sello de carácter audiófilo? Creo que no sería un error afirmar que sí, aun teniendo en cuenta que el sello no hace gala de esta circunstancia.


Última edición por El Hombre del SACD el 28.05.14 18:47, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 19.11.11 18:14

Una línea difusa entre los distintos estilos, innovación, calidad por todo lo alto, arte desde el diseño de la portada, amor al detalle y... alemán, es lo que también distingue a esta otra discográfica.

ECM

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 ECM_Records

http://www.ecmrecords.com/Startseite/startseite.php

ECM ("Edición de Música Contemporánea") es un sello discográfico fundado en Munich en el año 1969 por Manfred Eicher. ECM es muy conocido por su difusión de la música jazz, aunque la etiqueta ha lanzado una amplia variedad de estilos, y los artistas de ECM a menudo se niegan a reconocer los límites entre géneros. ECM hasta la fecha ha publicado más de 1200 álbumes, cuyo listado puede consultarse aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/ECM_Records

La calidad de los álbumes de ECM a todos los niveles -cuidando musicalidad, producción e ingeniería- ha sido ampliamente reconocida en todo el mundo, y la etiqueta ha recibido numerosos premios, particularmente desde 2007. ECM ha sido considerado por el diario "The Independent" de Reino Unido como "la huella más importante en el mundo del jazz y la nueva música". El lema de ECM es "el sonido más hermoso y más próximo al silencio" (según recogió la revista de jazz canadiense CODA). ¿Cuánto de verdad hay en esto?. Comprobemos con nuestros propios oidos.

Uno de los grandes pianistas del sello, Keith Jarrett, ofrece su música en vivo en el CD "Standards Live" (ECM 1317). El timbre en general es correcto, con un gran colorido en los diferentes registros. Admirable su fidelidad. El equilibrio tonal es casi perfecto, desde las notas del bajo hasta los transientes de la percusión, aunque tal vez algunas frecuencias en la zona baja tenga algunos saltos significativos. La transparencia es casi total en toda la gama del espectro, y de una definición especial en la zona media, que desvela una gran cantidad de información. El hecho de tratarse de una grabación en vivo creo que afecta algo a la dinámica, algo limitada pero correcta. En cuanto a la espacialidad, pienso que se ha añadido un poco de reverberación artificial, lo que da una falsa sensación de profundidad, si bien el escenario se define correctamente.

El original y creativo Egberto Gismonti, junto a Nana Vasconcelos, es bien retratado en el CD "Duas Vozes" (ECM 1279). La claridad y la definición es de nuevo la gran baza del sello, sin excesos. Todo se define de manera precisa, en medio de un agradable equilibrio entre el sonido cálido y una presentación aséptica. Las voces son recogidas con cuidado, y se articulan claras y naturales. El gran catálogo de instrumentos acústicos está primorosamente plasmado, revelando la tímbrica peculiar de cada uno. Un disco recomendado para todos los amantes del sello.

Una nueva grabación en vivo del guitarrista Terye Rypdal es plasmada con precisión germana en "Crime Scene" (ECM 2041). Vuelvo a percibir un cierto reverb artificial, que emplaza al trompetista en un lugar irreal. El balance tonal es superior, quizás (de nuevo) algo comprimido en dinámica. La escucha no genera fatiga, probablemente por el hecho de tener muy contenidos los transientes, y todo a pesar de una densidad musical considerable, cercana a un estándar comercial.

Keith Jarrett se enfrenta a los conciertos mozartianos en la referencia ECM 1624/25. La buena definición, el equilibrio tonal, y el respeto a la tímbrica natural vuelven a lucir en este doble volumen. Subjetivamente la orquesta aparece algo distante, sensación que es apoyada por una cierta reverberación de la sala. La recreación del espacio es correcta. Quizás el tono general sea un tanto apagado, pero la forma en que se transmite la música es sin duda consecuencia de un buen oficio. De hecho, uno a los cinco minutos se olvida del disco, del equipo, y de todo lo terreno... y vuela por las nubes. Esto sí es música.

En definitiva, de la marca me gusta su carácter invariable y bien definido: musical, equilibrado, transparente, y poco agresivo.

Si cuatro os parecen pocas, aquí tenéis más reviews:

http://ecmreviews.com/

¿Es ECM un sello de carácter audiófilo? Creo que ofendería a mucha gente si dijera que no lo es, de manera que me uno a esos fans incondicionales con mucho gusto.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 19.11.11 18:44

calabrote escribió:El disco Divertimenti lo compré y venía en dos formatos: BD Audio y SACD Hibrido, al no tener SACD solo pude comparar la capa CD contra el BD...

Bueno, pues hoy mismo he escuchado este mismo disco en su capa SACD, y sólo te puedo decir que es de lo mejor que he escuchado de la compañía noruega. Tremendo. Creo que me quedo sin adjetivos para poder definir el sonido de las cuerdas de Trondheimsolistenen. No voy a decir realista, pero sí orgánico, visceral, contundente, cercano al threshold. Conocía la sinfonía "Simple" de Britten, pero esta es una versión muy buena.

Jorge ¿de dónde demonios sacas estas joyas de discos?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jaime2010 20.11.11 17:54

SACDófilo escribió:

En definitiva, de la marca me gusta su carácter invariable y bien definido: musical, equilibrado, transparente, y poco agresivo.

Si cuatro os parecen pocas, aquí tenéis más reviews:

http://ecmreviews.com/

¿Es ECM un sello de carácter audiófilo? Creo que ofendería a mucha gente si dijera que no lo es, de manera que me uno a esos fans incondicionales con mucho gusto.

OK

Buena review, no se si llamar agresividad, en cualquier caso innovador y avant garde. Hay algunos discos de ECM con muy mala leche: David Torn, Nils Petter Molvaer, algunos de Jan Garbarek me vienen a la memoria.

He podido escuchar uno del 2011, Marilyn Mazur - Celestial Circle, y muy recomendable. Suerte que aun siendo parte de un mega conglomerado pueden seguir con un estilo propio.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 23.11.11 13:35

Antes de nada, dar las gracias a Jorge (Calabrote) por su amable colaboración. Gracias a él he conocido verdaderas delicias del sello que me propongo presentar a continuación.

GLOSSA

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Glossa_music_logo

http://www.glossamusic.com/glossa/default.aspx?lang=esp

Glossa es un sello español de música clásica que se ha especializado en la recreación de música antigua y barroca, con un evidente interés en el diseño y la excelencia de sus ediciones. No sólo los más exigentes amantes de la música son los que están dando la bienvenida a las grabaciones que se publican en Glossa, también los críticos de los medios especializados dan su absoluta aprobación. Ejemplo de esto son los recién creados Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) que, en su primera edición de 2011, ha nominado nada menos que nueve grabaciones de Glossa.

La información técnica, como observo en otras compañías españolas, es escasa, por no decir nula. Ni en las carpetillas de los discos, ni en su web oficial, Glossa ofrece un mínimo rayo de luz para entender cual es la receta para elaborar tan delicados y exquisitos trabajos de grabación. Parece que grabaran con un cuerno marino, y que la electricidad no existiera. Pues ellos se lo coman.

Uno de los grandes fichajes de la compañía, Fabio Bonizzoni y su formación La Risonanza, impresionó al jurado de los Premios Gramophone de este mismo año, otorgando a los músicos italianos el prestigioso premio en la categoría vocal-barroca, y de esta manera se premiaba el volumen número 7 de la serie de cantatas italianas de Haendel, Apollo e Dafne. Éste es el disco con el que voy a comenzar mi análisis de la marca.

La portada del SACD, repleta de estilizadas plumas, deja entrever lo que a continuación vamos a escuchar: musicalidad a tutiplén. Pienso seriamente que esta grabación (GCD 921527) pone a prueba los límites de mi propio equipo, y los tweeters de seda se ven superados por unas vibraciones que antes no habían conocido, o eso es lo que se me ocurre ante esta ola de música sin contaminar. Siempre me ha parecido que la voz de un bajo es bastante difícil de captar en un disco, debido a su alta complejidad armónica, pero aquí Glossa realiza un trabajo de primera magnitud, desarrollándose una excelencia acústica que pone en el sitio justo cada uno de los timbres de la voz cantante, y es especialmente sonora donde debe serlo, es decir, en la zona grave. La parte del clave también me ha llamado la atención por su extraordinaria definición y naturalidad, y aparece cortanto el aire desde un punto preciso del espacio recreado. Resultado final redondo, sin más asperezas que las que eventualmente lancen al aire unas cuerdas frotadas en exceso. Tengo que confesar que este maravilloso sonido me ha evocado a mi viejo compañero analógico, el Revox B77, por su claridad, por la variedad multicolor de matices, y por la autoridad de los tonos graves.

En otro SACD de la colección (GCD 921521) encuentro a una orquesta bien delimitada en un plano bastante profundo y que parece rodear a la soprano, quien aparenta estar colocada dos metros por delante, en el centro. La voz de Invernizzi se presenta luminosa, con unos medios articulados, bien entretejidos y complejos, comunicando sobre todo humanidad con su bella voz. La dinámica de esa voz es sorprendente por su realismo, e imprime un ritmo infeccioso. Calidez, viveza y naturalidad en grado superlativo. Se aproxima a las mejores tomas de Harmonia Mundi, con el plus de un sonido aún más completo y redondo por el formato SACD, y también con una mejor sintetización del espacio. Podría estar escuchando durante horas música tan fluida y agradable como ésta.

También destacable un disco del pequeño de los Bach que nos presenta varias composiciones para viento (GDC 920608). El timbre es aquí, igualmente, claro y definido, y el espectro completo, desvelando sin dificultad toda la información musical presente. Si bien la definición del sonido es muy buena, la naturaleza de los instrumentos dificulta algo analizar la estructura de la escena sonora, y también está claro que el ingeniero de sonido ha optado por buscar un cierto panorama espacioso facilitando la ventilación del sonido indirecto. En definitiva, un balance general y una impresión global excelentes, junto a una escucha cómoda.

También apunto un disco de una maravillosa sonoridad y colorido, con algunas piezas vocales de Charpentier (98003). A pesar de las fanfarrias del arranque, la primera impresión es de delicadeza y suavidad. El sonido es muy cálido y de una gran definición, a pesar del formato CD. No hay lagunas en la respuesta. Soberbia representación de la voz del bajo, y lo mismo se puede decir del coro. Medios bien reconstruidos, de gran riqueza, con una palpable discriminación de las voces individuales dentro del conjunto. La musicalidad me parece exquisita, es un disco modélico en todos los aspectos.

¿Es GLOSSA un sello de carácter audiófilo? Sí, y con acento.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote 23.11.11 14:34

De nada, todo lo que se pueda por ayudar a esta nuestra común afición. Lo que es de agradecer es la currada que te estás dando, ya me he pillado algún disco de los sellos indicados y son una gozada, el de Acoussence que lo llevaba observando mucho tiempo ( pero sin comprar ) me parecen muy buenos. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 4 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.