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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Invitado Mar 23 Ago - 4:49:25

DrFunk escribió:Habría que ver lo que entendemos cada uno por graves hinchados. Innocent

En mi caso pongo la grabación de un bajo eléctrico hecha ex profeso , es uno de los instrumentos donde más se nota, por no decir el que más, y luego hay grabaciones que juegan en el límite, tengo 6 pistas que hice en su día para descartar cajas, y casi siempre es el bajo el que fuerza las bajas frecuencias.

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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  DrFunk Mar 23 Ago - 5:00:52

Jazz escribió:
DrFunk escribió:Habría que ver lo que entendemos cada uno por graves hinchados. Innocent

En mi caso pongo la grabación de un bajo eléctrico hecha ex profeso , es uno de los instrumentos donde más se nota, por no decir el que más, y luego hay grabaciones que juegan en el límite, tengo 6 pistas que hice en su día para descartar cajas, y casi siempre es el bajo el que fuerza las bajas frecuencias.

No se trata de forzar las bajas frecuencias sino de extenderse donde no se debería extender. Supongo que los que estamos acostumbrados a escuchar una respuesta plana, por lo menos en la zona modal, nos chirría rápido cuando una determinada frecuencia se extiende más de lo que debería.

Saludos
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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Invitado Mar 23 Ago - 5:11:09

DrFunk escribió:
Jazz escribió:
DrFunk escribió:Habría que ver lo que entendemos cada uno por graves hinchados. Innocent

En mi caso pongo la grabación de un bajo eléctrico hecha ex profeso , es uno de los instrumentos donde más se nota, por no decir el que más, y luego hay grabaciones que juegan en el límite, tengo 6 pistas que hice en su día para descartar cajas, y casi siempre es el bajo el que fuerza las bajas frecuencias.

No se trata de forzar las bajas frecuencias sino de extenderse donde no se debería extender. Supongo que los que estamos acostumbrados a escuchar una respuesta plana, por lo menos en la zona modal, nos chirría rápido cuando una determinada frecuencia se extiende más de lo que debería.

Saludos

No te digo que no, pero en el ejemplo del bajo eléctrico, el amiguete que me hizo la grabación vino a casa con su bajo, es una bajista profesional, y el bajo suena con su ampli casi idéntico al de las cajas, y no peca precísamente por exceso, al contrario. ël tiene un estudi ode grabación en casa y le obsesioné un poco con el tema de las mediciones, hicimos una medición en la sala de ensayos del grupo y fue un desastre, en cambio sonaba de maravilla, me gustaría saber cuanto tienen que ver las mediciones con la música real y en directo, una sala de ensayos no es el sitio ideal ni probablemente un estadio, estaría bien hacerlo en una iglesia ¿sabeis si se ha hecho una medición en un directo? Quiero decir previa al concierto, claro. Por lo que yo sé, los ajustes en los conciertos son a oido del ingeniero no con mediciones.

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Mensaje  DrFunk Mar 23 Ago - 5:44:16

Jazz escribió:

No te digo que no, pero en el ejemplo del bajo eléctrico, el amiguete que me hizo la grabación vino a casa con su bajo, es una bajista profesional, y el bajo suena con su ampli casi idéntico al de las cajas, y no peca precísamente por exceso, al contrario. ël tiene un estudi ode grabación en casa y le obsesioné un poco con el tema de las mediciones, hicimos una medición en la sala de ensayos del grupo y fue un desastre, en cambio sonaba de maravilla, me gustaría saber cuanto tienen que ver las mediciones con la música real y en directo, una sala de ensayos no es el sitio ideal ni probablemente un estadio, estaría bien hacerlo en una iglesia ¿sabeis si se ha hecho una medición en un directo? Quiero decir previa al concierto, claro. Por lo que yo sé, los ajustes en los conciertos son a oido del ingeniero no con mediciones.

Mira, yo no intento convencer a nadie. Todas las salas influyen en el sonido a peor. Especialmente en los graves. Existe bibliografía que está al alcance de cualquiera.

Saludos
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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Invitado Mar 23 Ago - 5:58:05

DrFunk escribió:
Jazz escribió:

No te digo que no, pero en el ejemplo del bajo eléctrico, el amiguete que me hizo la grabación vino a casa con su bajo, es una bajista profesional, y el bajo suena con su ampli casi idéntico al de las cajas, y no peca precísamente por exceso, al contrario. ël tiene un estudi ode grabación en casa y le obsesioné un poco con el tema de las mediciones, hicimos una medición en la sala de ensayos del grupo y fue un desastre, en cambio sonaba de maravilla, me gustaría saber cuanto tienen que ver las mediciones con la música real y en directo, una sala de ensayos no es el sitio ideal ni probablemente un estadio, estaría bien hacerlo en una iglesia ¿sabeis si se ha hecho una medición en un directo? Quiero decir previa al concierto, claro. Por lo que yo sé, los ajustes en los conciertos son a oido del ingeniero no con mediciones.

Mira, yo no intento convencer a nadie. Todas las salas influyen en el sonido a peor. Especialmente en los graves. Existe bibliografía que está al alcance de cualquiera.

Saludos

Ni yo, solo intento aportar mi experiencia, como muchas veces ha dicho el master del foro, no se puede ser tajante en las afirmaciones, y Drcop no es la solución mágica de todos los equipos y salas, yo solo digo que según mi experiencia me ha servido de mucho en un equipo y de nada en otro, y no sé si es casualidad que en el que no ha servido de nada es con unas cajas que aunque pitufas dan una respuesta muy buena en mediciones, vamos que es de las que menos colorean de su segmento, hablamos de unas cajas de 8.000 leuros.

saludos

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 23 Ago - 11:15:41

28 páginas para el DSP éste de las narices... bien, bien.

En Leroy Merlin 8 paneles acústicos por 50€, oiga. Cuatro en el techo, y cuatro junto a los parlantes, y milagro, mire usté. pray
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 0:12:09

Hace una semana que vino Avolino a casa a ayudarme a medir y configurar el equipo con los nuevos componentes. A saber:

- Previo Rotel RSP - 1068, funcionando en STEREO "BYPASS"
- Plinius 9200 funcionando como etapa
- 2 subwoofers Dali SW150
- Monitores Klein+Hummel P110

- como fuente un Squeezebox Touch con "mejoras" (ppsox, fuente de alimentación dedicada, toolbox, etc)

Absolutamente nada que ver con la configuración anterior, con el Plinius trabajando como integrado y dos columnas Roksan FR-5. Misma fuente.

Medimos, una y otra vez, recolocamos los subwoofers y los altavoces una y otra vez, hicimos gráficas de todas las posiciones y mediciones, una y otra vez... hasta alcanzar la posición ideal de los subs y de los monitores, con respecto al "punto dulce" de escucha.

Como dato adicional, diré que las conexiones van todas en Y, tanto de salida HACIA los subwoofers, como DESDE los subwoofers, Y NO PASA NADA... NO HAY NINGUN PROBLEMA, NI EN GANANCIA, NI EN CALIDAD DE SONIDO, NI EN NADA DE NADA...probado y testado y contrastado...

RESULTADO FINAL: Ya incluiré las gráficas, pero a título de comentario, hemos generado una espacialidad, y una ambiencia en toda la parte de atrás de los altavoces que raya con lo mágico... se crea un espacio sonoro que se prolonga mucho más atrás de la pared situada a 2 metros de los monitores... es impresionante. Y los instrumentos y voces están TODOS perfectamente ubicados en el espacio, con un nivel de detalle y una perfección acústica que pone los pelos de punta...

Como bien decía el amigo Cesar, la implementación del DRCop está bien para aquellos que como yo, tenemos un problema ENORME en nuestra sala. Pero lo triste es cuando muchos ni siquiera son conscientes de que tienen ese problema, y de qué tamaño es el problema, sino que el sonido de su sala les convence, sin haber probado una correcta ecualización.

También he de añadir que UNA CORRECTA ECUALIZACION, no se consigue con la punta del n... sino que es fruto del conocimiento, de la paciencia y del oído bien afinado, en este caso de Avolino. Al cual le transmito desde aquí mi más enorme agradecimiento por su tiempo personal y por su paciencia con mi apitufada forma de ver las cosas.

Por mi parte, yo solo, sin una persona con auténticos conocimientos de cómo usar el DRCop, de cómo hay que medir EXACTAMENTE, no hubiese alcanzado los resultados obtenidos, ni en mis sueños más húmedos... imposible.

Por eso, cuando muchos dicen que han comprado el Ultracurve y lo han guardado al día siguiente, porque no funciona, o han hecho una medición con el DRCop y no les gusta el resultado... yo tengo mis reservas... mis mediciones con DRCop tampoco le llegan a la suela del zapato al trabajo de casi 4 horas que hizo Avolino en mi casa.

GRACIAS GUSTAVO.....
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Mensaje  Invitado Miér 24 Ago - 4:24:25

alexj700 escribió:Hace una semana que vino Avolino a casa a ayudarme a medir y configurar el equipo con los nuevos componentes. A saber:

- Previo Rotel RSP - 1068, funcionando en STEREO "BYPASS"
- Plinius 9200 funcionando como etapa
- 2 subwoofers Dali SW150
- Monitores Klein+Hummel P110

- como fuente un Squeezebox Touch con "mejoras" (ppsox, fuente de alimentación dedicada, toolbox, etc)

Absolutamente nada que ver con la configuración anterior, con el Plinius trabajando como integrado y dos columnas Roksan FR-5. Misma fuente.

Medimos, una y otra vez, recolocamos los subwoofers y los altavoces una y otra vez, hicimos gráficas de todas las posiciones y mediciones, una y otra vez... hasta alcanzar la posición ideal de los subs y de los monitores, con respecto al "punto dulce" de escucha.

Como dato adicional, diré que las conexiones van todas en Y, tanto de salida HACIA los subwoofers, como DESDE los subwoofers, Y NO PASA NADA... NO HAY NINGUN PROBLEMA, NI EN GANANCIA, NI EN CALIDAD DE SONIDO, NI EN NADA DE NADA...probado y testado y contrastado...

RESULTADO FINAL: Ya incluiré las gráficas, pero a título de comentario, hemos generado una espacialidad, y una ambiencia en toda la parte de atrás de los altavoces que raya con lo mágico... se crea un espacio sonoro que se prolonga mucho más atrás de la pared situada a 2 metros de los monitores... es impresionante. Y los instrumentos y voces están TODOS perfectamente ubicados en el espacio, con un nivel de detalle y una perfección acústica que pone los pelos de punta...

Como bien decía el amigo Cesar, la implementación del DRCop está bien para aquellos que como yo, tenemos un problema ENORME en nuestra sala. Pero lo triste es cuando muchos ni siquiera son conscientes de que tienen ese problema, y de qué tamaño es el problema, sino que el sonido de su sala les convence, sin haber probado una correcta ecualización.

También he de añadir que UNA CORRECTA ECUALIZACION, no se consigue con la punta del n... sino que es fruto del conocimiento, de la paciencia y del oído bien afinado, en este caso de Avolino. Al cual le transmito desde aquí mi más enorme agradecimiento por su tiempo personal y por su paciencia con mi apitufada forma de ver las cosas.

Por mi parte, yo solo, sin una persona con auténticos conocimientos de cómo usar el DRCop, de cómo hay que medir EXACTAMENTE, no hubiese alcanzado los resultados obtenidos, ni en mis sueños más húmedos... imposible.

Por eso, cuando muchos dicen que han comprado el Ultracurve y lo han guardado al día siguiente, porque no funciona, o han hecho una medición con el DRCop y no les gusta el resultado... yo tengo mis reservas... mis mediciones con DRCop tampoco le llegan a la suela del zapato al trabajo de casi 4 horas que hizo Avolino en mi casa.

GRACIAS GUSTAVO.....

Sólo 4 horas? Ayer estuve 4 horas solo para hacer mediciones. Entiendo lo que dices, pero después de pasar muchos equipos lo que comentas ya lo tiene mi equipo, por cierto, no con muchos cambios en la decoración sobre todo en la orientación de las cajas (casual, por exigencias de la redecoración, la respuesta es mucho más plana, y los dos valles en la zona de bajos, que sigo teniendo son menos pronunciados, ahora estoy con los filtros y mañana las audiciones, a ver si después de un año cambio de opinión, que todo puede ser. Me alegro. Que tengas ese gran sonido, por cierto esa colocación espacial y profundidad, se tiene o no se tiene, y si se tiene se tiene en cualquier lugar de la sala.

Saludos

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Mensaje  DrFunk Miér 24 Ago - 5:15:53

Felicidades Alex!!! Cuanto me alegro de que todo haya llegado a buen fin. Ahora a disfrutar Wink

Un abrazo
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Mensaje  rachmaninoff Miér 24 Ago - 5:31:41

Éso,a disfrutar que es lo más importante.
PD:te debo una visita,pero esta vez invito yo Saint

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Mensaje  woku Miér 24 Ago - 6:36:06

Quisiera que alguien me aclarara una duda, segun he leido se puede utilizar los filtros que genera el DRCoP sin tener
conectado siempre el portatil, cargandolos en el Foobar, pues tengo un portatil, pero no puedo tenerlo conectado
al equipo por uso para el trabajo, y de esa manera me ahorraria comprar uno, la duda es si hace la misma funcion
que con el portatil o es propenso a dar problema, lo pregunto por que en Matrix creo haber leido que algunos les
daba problemas y quisiera estar seguro antes de hacer alguna inversión.

Un Saludos y Gracias
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Mensaje  hifiliberator Miér 24 Ago - 6:46:41

woku escribió:Quisiera que alguien me aclarara una duda, segun he leido se puede utilizar los filtros que genera el DRCoP sin tener
conectado siempre el portatil, cargandolos en el Foobar, pues tengo un portatil, pero no puedo tenerlo conectado
al equipo por uso para el trabajo, y de esa manera me ahorraria comprar uno, la duda es si hace la misma funcion
que con el portatil o es propenso a dar problema, lo pregunto por que en Matrix creo haber leido que algunos les
daba problemas y quisiera estar seguro antes de hacer alguna inversión.

Un Saludos y Gracias

Yo tengo cargada (a veces) la convolución usando el programa SIR. Funciona sin problemas, sobre todo despues de descubrir que hay que apagar el boton DRY y poner el WET a 0db (en el SIR).

Para generar los archivos de convolución, use otro programita que se ejecuta desde Güindows, con lo que resulta, si cabe, mas sencillo.

Saludos
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Mensaje  woku Miér 24 Ago - 7:11:42

Perdona mi ignorancia pero que es la "convolución" .

Saludos
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Mensaje  ulisfran Miér 24 Ago - 8:16:12

Algún "Avolino" por Levanteee?
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Mensaje  hifiliberator Miér 24 Ago - 8:21:10

Una convolución es un operador matemático que transforma dos funciones f y g en una tercera función.

Una manera mas exacta de haber redactado mi respuesta anterior, sería:

Yo uso el programa SIR para que realice la convolución entre el filtro generado por el corrector de sala y el sonido, para que el resultado se ello sea el sonido ecualizado.

Pero en definitiva. Se puede utilizar Foobar, o cualquier otro programa que acepte complementos VST, para corregir la sala o para añadir multitud de efectos.

También puedes usar el ecualizador que está en la página de complementos de Foobar. Es mejor que el que viene de origen.

Saludos
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 8:26:08

Jazz escribió:Me alegro. Que tengas ese gran sonido, por cierto esa colocación espacial y profundidad, se tiene o no se tiene, y si se tiene se tiene en cualquier lugar de la sala.

Saludos

Muchas gracias.
En cuanto a lo de que se tiene o no se tiene, no estoy totalmente de acuerdo. Sí es verdad que la colocación de las cajas a unas ciertas medidas de las paredes delantera y laterales, así como de los oídos del oyente (todo medido con un metro lo más exactamente posible), y sobre la base de unos cálculos previos basados en unas fórmulas de nosequegurú del sonido tomando como referencia las medidas de largo, ancho y alto de la sala... la colocación de las cajas supone un 50-60% de esa espacialidad y sensación de estéreo perfecto.
Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído. Con unos bajos deliciosos (tengo claro que los dos subwoofers de 15'' tienen mucho que ver, debidamente ecualizados), y una tímbrica para deleitarse en cada canción.

Todo es un compendio de todo... la sala en sí no lo es todo, sino en ocasiones es el problema... Y tampoco percibo eso desde todos los puntos de la sala, únicamente en el "punto dulce" del que parten las mediciones. Lo que considero lógico igualmente.
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Mensaje  Encarni Miér 24 Ago - 10:48:51


Hola , Alex .
La semana pasada pude escuchar un sistema compuesto por unos monitores y cuatro subwoofer del 15 , impresionante como sonaba Shocked , eso si ,estaba todo medido al milímetro. Innocent Wink
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 11:06:47

DrFunk escribió:Felicidades Alex!!! Cuanto me alegro de que todo haya llegado a buen fin. Ahora a disfrutar Wink

Un abrazo

Mil gracias Dr. Saque muchas cosas en claro de todas tus aportaciones.

"ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos..."
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 11:13:17

rachmaninoff escribió:Éso,a disfrutar que es lo más importante.
PD:te debo una visita,pero esta vez invito yo Saint

Jajaja, hola Ayoze. Ni te imaginas lo mucho que me impresiono la visita a tus dominios, sobre todo por tu aportación personal, y por supuesto por la pasada de equipo, configuración y sonido del que disfrutas. shock 2

Todo de altos vuelos... Ein?

Pues nada, la siguiente en mi (tu) casa, cuando quieras. Seria un honor...
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 11:23:52

Encarni escribió:
Hola , Alex .
La semana pasada pude escuchar un sistema compuesto por unos monitores y cuatro subwoofer del 15 , impresionante como sonaba Shocked , eso si ,estaba todo medido al milímetro. Innocent Wink

Hola Encarni,
Efectivamente, lo que mas me llamo la atención fue la precisión en las mediciones que se llevaron a cabo. Al milímetro como tu dices... X cms de la pared frontal, X cms de las laterales, equidistantes, orientación súper exacta al oído, X cms del tweeter a cada oído, medición exacta del oído al suelo=cms del axis de los monitores... Ni una sola cosa al azar.
Eso en cuanto a las mediciones en cms.

Luego, ídem de ídem con las acústicas...

En broma, le decía a Avolino que se había vuelto súper pitufo con lo del metro... Very Happy

Pero tenía toda la razón, y el resultado final esta ahí... Aplause
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 24 Ago - 11:25:16

alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago - 19:17:54

SACDófilo escribió:
alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.

Error en la base... la ambiencia a la que hago referencia no la genera la ecualización. Quizás me he explicado mal... la ambiencia la generan los dos subwoofers enfrentados, trabajando en "mono-dipolar"....

En el resto de lo expuesto solo hablas de lo que crees firmemente, por tu experiencia particular. No de lo que has escuchado en mi sala o en otras salas. Hay que ser sordo redomado para no darse cuenta de la diferencia entre antes y después en mi sala... una sala con problemas, y cuyo tratamiento pasivo me llevaría a gastarme un dineral que ahora mismo no tengo. Mi única alternativa, a priori, y que me ofrece un resultado (para mí) satisfactorio... es la que he expuesto anteriormente.

Y que conste que en mi nueva configuración y en el resultado final internvienen varios factores, totalmente ajenos al DRCop, y a la ecualización activa:

- un mejor tratamiento pasivo, hasta donde he podido llegar
- una colocación de las cajas medida, buscada, y encontrada, que me genera una espacialidad en toda la zona "entre y tras" las cajas
- la inclusión de dos subwoofers enfrentados, trabajando en configuración "mono-dipolar" lo que genera esa mayor sensación de "ambiencia" (palabro que ni siquiera sé si existe realmente)
- la colocación de los subwoofers. No están colocados "a voleo", te lo aseguro.
- la ayuda del DRCop para tratar las putadas de la sala, brillos en los agudos, bajos no satisfactorios, etc, etc... y da igual el equipo que le metas, válvulas, integrados, Rotel, Plinius, Meridian, Audio Reseach, Pathos, Denon, Oppos, etc.. tanto en amplificación como en fuentes... la sala sigue dando por donde más duele... si tú me das una alternativa que me ofrezca un resultado como el DRCop... te la compro sin dudar.

Seamos serios... por favor... aunque solo sea por una vez. pray

Hablar sin probar, no es precisamente de sabios, por mucha experiencia que se diga que se tiene... aquí podemos escribir toda una sarta de disparates, porque el papel lo aguanta todo, pero señores... hay que probar antes de hablar... si no, todo queda en palabras, solo palabras, sin el mas mínimo valor ni rigor. Rolling Eyes
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Mensaje  DrFunk Miér 24 Ago - 20:11:38

Hola Alex, mi consejo es "andes tu caliente y riase la gente". Wink

Por lo demás, cuando tengas un ratito y ganas, a ver si nos pones un croquis con la disposición final de todo el invento y, a ser posible, ya que lo habéis cuidado la medida y posición de cada uno de los componentes (separación de las paredes de punto de escucha, altavoces y subs) Gracias y felicidades de nuevo.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 24 Ago - 20:14:25

No, si yo no he probado nada, ni como aficionado ni como profesional. Anda ya.

Sé cómo debe sonar DrCop sin haberlo probado, y debe dar una sensación parecida a la escuchar con auriculares (he oido que se utiliza un algoritmo para limitar la diafonía por cancelación entre altavoces), cosa por otro lado a lo que estoy acostumbrado. Pero chico, hay diversos grados de calidad cuando vas a elegir tus auriculares, y ahí puedes encontrar que estás construyéndote un gigante con pies de barro.

Esto sin contar que necesitamos un micrófono de referencia (raro de encontrar en la casa de un aficionado) para realizar los ajustes, porque de otra manera estaríamos engañándonos con respuestas presuntamente planas sin serlo en absoluto. Observa la respuesta de un micro corriente, en este caso de un Shure de gama media:

TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 RESPUESTAFREC2

Si consideramos a ciegas que este micro en concreto ofrece una respuesta plana, y realizamos un ajuste con él con una ecualización más o menos precisa, lo que vamos a hacer en realidad es potenciar los graves unos cuantos decibelios, y por otro lado también suavizaremos los medios y los agudos, dando como resultado gobal un sonido bastante agradable de escuchar. Yo ahí veo algo parecido a una compensación fisiológica, más que otra cosa.

Sólo quiero advertir que este software no es ni mucho menos el Arca de la Alianza, porque tiene defectos de planteamiento, como lo de utilizar un ordenador corriente para hacer pasar el sonido por él. Esto es una barbaridad para alguien que se considere mínimamente audiófilo. Dentro de un ordenador hay demasiadas cosas que producen ruidos parásitos y radiación electromagnética: motores de discos duros y ventiladores, pantalla, antenas, y un sinfín de circuitos generadores de HF inútiles para nuestro propósito principal que es únicamente el sonido.
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Mensaje  DrFunk Miér 24 Ago - 20:55:31

Tenía un supertocho para responderte punto por punto a la lista sin fin de barbaridades que has escrito pero es que no es cuestión de dejar en evidencia a nadie como tu has intentado con Alex. Por el contrario, he decidido ser más constructivo y proponerte lo siguiente:

1.- Estudiate (si puedes) esto: http://drc-fir.sourceforge.net/ así como la bibliografía asociada. El DrCop no deja de ser un recubrimiento de este programa para que incluso gente como tú sea capaz de usarlo.

2.- Estudiate esto: http://www.ambiophonics.org/ igualmente su bibliografía asociada. Eso que tu llamas "diafonía", yo lo conozco como Crosstalk Accoustic Cancellation.

3.- Una vez que entiendas como funciona lo uno y lo otros, te escuchas un equipo bien ajustado con DrCop y, si puedes, vienes aquí a enmendar la plana a gente que lo único que está haciendo es mostrar su experiencia y que sabe de audio, con toda seguridad (sólo hay que leer tus aportaciones) bastante más que tú . Por lo menos lo harás con un mínimo conocimiento de causa.

Por cierto de lo de los micros y los ordenadores ni hablamos. No merece la pena

Saludos
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