AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

+5
Josep TB
CuartaBandera
Utah
LUDOVICO
Pablito
9 participantes

Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Pablito Dom 21 Abr 2024 - 12:23

No tengo mucha clásica, pero poco a poco voy seleccionando cosillas. Me gustaría tener un Turandot, pero ¿cuál?
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Abr 2024 - 13:18

Como quieres vinilo, yo te recomendaría esta Turandot:

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Turand10

Año 1973, o sea analógica (que no sea un remaster digital). Sonido Decca, nada más que decir.
Tanto Sutherland como Caballé aún estaban en, prácticamente, plenas facultades. Los papeles masculinos excelentes, excepto Peter Pears que estaba por caridad, pero el papel del emperador es anecdótico. Normalmente, en las representaciones, no es un gran cantante porque el papel es cortísimo.
Y la dirección de Mehta fantástica.

Suerte,

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A Pablito, Utah y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Utah Dom 21 Abr 2024 - 14:16



Sin duda esa versión de Mehta hizo historia y en parte por la toma sonora, no muy natural que digamos (sobre todo la orquesta, casi parece la grabación de una banda sonora para cine), pero el nivel de disfrute es tal, que cualquier otra consideración crítica puede pasarse por alto.... Laughing

Saludetes :-)

Utah
Utah

Cantidad de envíos : 178
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  CuartaBandera Dom 21 Abr 2024 - 14:31

Cualquier versión con Plácido Domingo increíble como calaf

CuartaBandera

Cantidad de envíos : 55
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 09/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Josep TB Dom 21 Abr 2024 - 17:15

Pavarotti (especialmente) y Domingo (en segunda posición, usualmente) suelen ser las referencias en este papel. Pero para mi gusto, el mejor Calaf està en este disco, con el increible sueco Jussi Björling:

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? A1ozed10

Y por descontado, las compañeras son de lujo.

Eso si, la grabación (pese a ser stéreo), es de 1959, y por ahí flojea un poco. Pero el "nessum dorma" de Björling, y especialmente el "in questa reggia" (y el resto) de Nilsson...

En cualquier caso, ese es el trio de cuartetos de ases:

Shutterland-Pavarotti-Caballé (Mehta)
Nilson-Björling-Tebaldi (Leinsdorf)
Ricciarelli · Domingo · Hendricks (Karajan)

Yo buscaría los tres... Si sólo quieres uno, los puedes oir en streaming para decidir a cual apuntas (aunque yo diría que la de Karajan, pese a la fama, es ligeramente lenta y majestuosa...).


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A LUDOVICO y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Pablito Dom 21 Abr 2024 - 18:02

Muchas gracias. Bicheando he llagado más o menos a lo que comentáis.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  cgnavarro Dom 21 Abr 2024 - 19:05

Totalmente de acuerdo con Josep. La versión de Björling es mi referencia. Cierto que es mi tenor de referencia (maravilloso Pagliacci, impresionante en Butterfly...). Frecuentemente formando dúo con Victoria de los Ángeles, suelen ser mi primera opción de escucha.
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  cgnavarro Dom 21 Abr 2024 - 19:11

Como maravilla escénica (aunque musicalmente quizás no llega a la comentada, aunque por poco) absolutamente magnífica e impresionante esta versión, que tengo en DVD:

Giacomo Puccini – Turandot At The Forbidden City Of Beijing (1999, DVD) - Discogs

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? NDMtMzE1NS5qcGVn


No dejes de verla si la encuentras
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Pablito y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Abr 2024 - 19:59

Estoy completamente de acuerdo con Josep.
Si puedes escuchar las tres versiones mejor.
Birgit Nilsson es una Turandot tremenda. Y Jussi Björling y Renata Tebaldi, en fin... Pero sí, el sonido es el que es.
En cuanto a la de ka, ten en cuenta que es digital de origen, no sé si es la mejor opción para tener en vinilo. Además tanto Ricciarelli, que anda bastante apurada en el papel (y soy comedido), como Domingo, que puede ser muy expresivo pero que tiene unos agudos estrechos y un poco feos, no son la pareja ideal a mi parecer.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Josep TB Lun 22 Abr 2024 - 9:39

cgnavarro, yo también tengo ese Turandot en video y lo he disfrutado enormemente. Lo veia con mis hijas pequeñas, que quedaban admiradas con la historia y los acertijos. Y me parece especialmente remarcable, en esa versión, el trio "cómico", Ping, Pang, Pong, que pienso es una parte muy importante para quitar algo de drama al conjunto de la obra y conseguir una buena transición entre los dos actos (y como preludio anunciado a la aparición de la terrorífica Turandot). En este caso, el ritmo y la musicalidad que imprimen a su interpretación es excelente.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  cgnavarro Lun 22 Abr 2024 - 18:49

Efectivamente Josep, está muy conseguido.. Y, aunque decir Turandot es decir Nessun dorma...si hay un aria que me suelo poner en bucle es el Non piangere Liu, creo que fue de las primeras cosas que me aprendí la letra casi sin querer....de tanto escucharlo
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Josep TB Lun 22 Abr 2024 - 19:02

Si, ademas Puccini ayuda, porque sus arias son cortas... Turandot és fantàstica toda ella, però lo mismo vale para Tosca, Manon Lescaut, el Tríptico, la Bohème, la Fanciulla (oh, gloriosa Debora Voight!!!), Butterfly (Ermonela Jaho, la joya del siglo xxi). A ver si aparece una Rondine en bluray!!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Byktor Dom 28 Abr 2024 - 16:12

Hola

Desde mi punto de vista, me cuesta de decantarme, así que ahí van dos; la que aconsejan los compañeros de Metha y además, la de EMI con Francesco Molinari-Pradell y en el papel de Calaf, pues Corelli.



Un saludo.
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 201
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  miguel Miér 1 Mayo 2024 - 1:05

Calaf es Franco Corelli, il migliore!!!

A veces lo superlativo no se encuentra en el vinilo, esta en cd, incluso youtube desde un punto de vista artístico.

Te recomiendo escuchar esta Turandot, y eso te llevas  Very Happy



Turandot 1958 (TV film) Franco Corelli GREAT QUALITY + SUBTITLES ( full / complete opera )

Unos sencillos de dicha ópera.



Turandot 1958 Franco Corelli: Signore, ascolta - Non piangere, Liù - Ah! per l’ultima volta!



Turandot, Act II: In questa reggia

Otra en cd, recomendada en este foro y muy buena.



Turandot, 1965 studio (Nilsson, Corelli, Scotto, Giaiotti, Molinari-Pradelli)

y un estudio de dicha obra.



Turandot de Giacomo Puccini: mucho más que Nessun dorma - Una guía para entender mejor la ópera

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Pablito Jue 2 Mayo 2024 - 18:15

Bueno, al final me hice con esta: https://www.discogs.com/es/release/5824700-Puccini-Sutherland-Pavarotti-Caballe-Ghiaurov-Krause-With-Peter-Pears-John-Alldis-Choir-London-Philh

Los discos en perfecto estado, la caja no tanto, pero decente. Lo importante, suena de lujo.

Gracias
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A LUDOVICO y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  LUDOVICO Jue 2 Mayo 2024 - 18:36

Sí, la toma de sonido es excelente.
Yo asistí a Turandot, dirigida también por Zubin Mehta en el Palau de les Arts, y tal cual. Impresionante.

Que lo disfrutes.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  KindofBlue Vie 3 Mayo 2024 - 16:13

Gracias a miguel por el enlace de Gabriel Urrutia.
No lo conocía y me ha encantado.
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 181
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  miguel Sáb 4 Mayo 2024 - 1:43

Hay personal maravilloso en esto del arte, indiscutible con el territorio del deporte que tan poco aporta en valores, realmente, salvo una sana "competencia" evil 3 .
Fíjate en la gran interpretación de Renata Mattioli como Piu en los videos que he puesto, soberbia.



Giacomo Puccini – Turandot (Renata Mattioli, 1958)

Dario (Franco Corelli) esta fuera de duda y Lucilla Udovich esta correcta no es excelsa como Birgit Nilsson para muchos.
Una obra interesante de Turandot por antigua y de gran valor histórico,



Turandot 1938 (Cigna, Merli, Olivero, Neroni, Poli, Ghione)

Un saludo y buenas noches , miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  miguel Sáb 4 Mayo 2024 - 21:40

Una película del año pasado que esta obteniendo muchos reconocimientos y utiliza la banda sonora de Turandot, "Que nadie duerma", no veáis el trailer Smile si queréis verla, da un repaso de su mejores arias.

Hablan de ella a partir del  ecuador del programa, min. 32 ahí os lo dejo.

https://www.rtve.es/play/audios/cafe-zimmermann/nadie-duerma-24-04-24/16075062/

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo? Empty Re: Turandot, ¿qué versión me recondáis en vinilo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.