AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

+17
SkYsAxXoN
Neil
Music56
César
hautbois2
milennon
naviayork
jagarry
ducados123
Pablito
koko61
ferac66
Sumiko
Soundmuller
galena
Flick4
joshi_es
21 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  joshi_es Mar Mar 12, 2024 10:29 am

Pues eso.  Este fin de semana he estrenado unas Dynaudio Evoke 30.

Me dijeron en la tienda, que a partir de 50 horas, sonarían mucho mejor.  ¿Rodaje en unas columnas?  Perdonad mi ignorancia, pero no sabía este dato. Quizás los más entendidos me lo podáis aclarar.

Durante el fin de semana quizás he dedicado unas 10 horas de escucha, a un volumen más bien moderado-bajo. No suelo meter caña a los altavoces para no asustar al vecindario.

Y la percepción que tengo, es la siguiente.

Los altavoces están situados a 3 metros de mi escucha, y a tres metros entre ellos, y noto que uno de ellos (el de la derecha en cuestión) parece que se oye algo más fuerte.  Esa percepción la he tenido, después de escuchar algunos temas favoritos, y notar que lo que antes escuchaba en el centro, ahora lo oigo a la derecha.  Digamos que estereofónicamente, tiende a oirse más la derecha que la izquierda.
Con los anteriores monitores, eso no me pasaba.

Bien. Con el software ROON, he equilibrado el sonido, aumentando 0,6db en el canal izquierdo, y reduciendo -0.6 db en el derecho, después de escuchar varios temas e ir probando poco a poco. Subiendo y bajando cada canal. Y con esos datos, he conseguido escuchar los temas, como los oía antes.  La voz de la cantante en medio, como lo oigo en otro equipo, y como lo oía antes.

¿Esto es normal? El ampli es el mismo, los cables también, y los altavoces son estrenados este fin de semana.
¿Forma parte del rodaje? ¿Se igualaran con el tiempo?  No sé. A ver si alguien ha vivido algo parecido, y hay solución.


Última edición por joshi_es el Mar Mar 12, 2024 10:54 am, editado 1 vez
joshi_es
joshi_es

Cantidad de envíos : 65
Edad : 48
Localización : Manresa
Fecha de inscripción : 25/04/2023

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Flick4 Mar Mar 12, 2024 10:44 am

Es muy raro, pero 1,2 dB es muy poquito, puede ser debido a la ubicación. La prueba del algodón sería intercambiarlos. Marca bien las posiciones con cinta antes de moverlos.

Puede que fueran tus antiguos altavoces los que estaban algo desequilibrados, y al conservar las posiciones, te encuentras con ese desplazamiento del centro acústico. O que no los pusieras exactamente en el mismo lugar. O que su dispersión es diferente y ahora la sala interactuan de forma diferente. En todo caso, haz la prueba del intercambio para salir de dudas.

Yo también los acercaría un poco entre ellos, te será más fácil fijar el centro.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/10/2012

A Sumiko, Madelman y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  joshi_es Mar Mar 12, 2024 11:06 am

Es una asignatura pendiente. Ya lo habia pensado de canviarlos. De derecha a izquierda e viceversa. Lo probaré estos días.

Pero al oir que los altavoces tienen un rodaje, me ha sorprendido ese detalle, y me ha hecho pensar, si alguno de vosotros se ha encontrado en una situación similar. Sería la primera vez en la vida, que me encuentre con unos altavoces que la pareja no suenan igual. Y estos valen 3.500€.

Si es cierto que la dispersión del sonido es muy diferente a los monitores anteriores que tenía. Pero estando en la misma posición, me generaban un escenario equilibrado y nada descompensado.
joshi_es
joshi_es

Cantidad de envíos : 65
Edad : 48
Localización : Manresa
Fecha de inscripción : 25/04/2023

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Mar Mar 12, 2024 5:53 pm

No es normal que un altavoz suena más fuerte que el otro, lo normal es que suenen los dos con la misma intensidad, algo esta pasando.
Dales un repaso a los conectores RCA, en ocasiones alguno no hace buen contacto y el resultado es que un canal no suena o suena más bajo.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A Sumiko y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Soundmuller Mar Mar 12, 2024 6:08 pm

Antes de cambiar los altavoces de sitio, cambia los cables y los conectas el derecho en el izquierdo y viceversa. Si es problema de cableado o de ampli-fuente, el sonido se irá al otro lado, si no, es problema de los altavoces.

No me parece normal eso en unos altavoces nuevos.

Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Sumiko, Madelman y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Sumiko Mar Mar 12, 2024 6:11 pm

Buenos días.

Los altavoces sí tienen rodaje, lo cual se aprecia en la calidad del sonido después de unos días funcionando. Tampoco suenan igual recién puestos a funcionar que pasados unos minutos. Pero ello no incide en que una caja suene con mayor volumen que otra.
Más bien esa impresión se pueda deber al posicionamiento de las cajas y oyente en la sala.

Como te ha dicho Galena, es probable algo falle en las conexiones de los cables. Hay que revisarlas.

El intercambiar de posición las cajas es lo primero que deberías hacer, como ya te han comentado, para comprobar si la causa entá en los altavoces o en un elemento ajeno a ellos.

Saludo
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8238
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  ferac66 Mar Mar 12, 2024 6:57 pm

Hola.
Los altavoces tienen rodaje, como el resto del equipo. Diría que es lo que más se nota.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  koko61 Mar Mar 12, 2024 7:07 pm

Efectivamente tal y como te dicen los compañeros los altavoces, al igual que otros componentes, cuando lo estrenas necesitan de un rodaje previo antes de que lleguen a sonar correctamente. Piensa que se produce un pequeño movimiento pistónico en los transductores, al menos en los midwoofers y los woofers, y necesitan algo de tiempo para que rindan óptimamente. Existen incluso cedes que emiten únicamente frecuencias en todos los rangos para que lo dejes puestos algunas horas seguidas y acelerar así el proceso.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Pablito Mar Mar 12, 2024 7:45 pm

Yo marcaría la posición actual con cinta en el suelo y los intercambiaría a ver qué pasa. Si sigue desplazado a la derecha, es la sala. Si se va ahora a la izquierda, el altavoz. ¿Están el el mismo sitio que tus altavoces antiguos?
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Mar Mar 12, 2024 7:53 pm

Con un generador de baja frecuencia y una APP para el teléfono (sonómetro) sales de dudas.
Se inyecta una señal en el amplificador con el generador y con el sonómetro se mide la salida, primero en un altavoz y luego en el otro, deben dar la misma medida exactamente.
Aquí hay un generador de B.F. online gratuito ;

GENERADOR B.F. ONLINE

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  ducados123 Mar Mar 12, 2024 8:11 pm

Más probable es que el problema lo tengas en los oídos, nadie escucha exactamente lo mismo por uno que por el otro, al cambiar las cajas y ser un sonido "nuevo" puede hacerse más ostensible, ningún problema, has hecho lo que tenías que hacer balancearlos, esto no quita para que hagas todo lo que te han dicho los compañeros, particularmente acercar un poco las cajas, porque 3 metros en triángulo equilátero, por más que lo digan los "cánones", me parece quizá un poco separadas, medio metro más juntas quizá te iría mejor.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6704
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

A el novato le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Mar Mar 12, 2024 8:21 pm

Si es un metro mejor.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A ducados123 y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  jagarry Mar Mar 12, 2024 8:59 pm

Respecto a los altavoces y su rodaje, hay marcas/modelos que incluso indican en tiempo aproximado necesario para que se "suelten".
En los míos indicaban un par de semanas creo. Y también dependiendo del volumen, cuanto más mejor. Cuestión de las suspensiones entre otras cosas, algo rígidas aún.

Y sobre lo-otro... igual la imagen estéreo ahora te resulta más abierta. Prueba con una grabación en MONO. Ahí, si o si, los 2 altavoces tienen que sonar idénticos. Igual volumen e iguales sonidos, no hay más.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A ducados123 y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  naviayork Miér Mar 13, 2024 1:11 am

Las orejas tienen rodaje, es lo que más se nota después de unos dias
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 935
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Isaac12, pricol, Madelman y a peperookie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Music56 Miér Mar 13, 2024 3:26 am

Busca una grabación en mono, , y prueba, 🙈.

Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  milennon Miér Mar 13, 2024 5:55 am

Hola Joshi Smile
Los valores que das de poco más de 1 db son buenos y a eso no le daría mayor importancia... apenas un sutil cambio en el mando del balance.
Si quieres hacer bien el rodaje tendrás que darle potencia sino no lo harás bien...de lo que se trata es de llevarlo a tope aunque sea poco tiempo...si te dicen algo los vecinos...me echas la culpa a mi Laughing ...les decís qué es necesario porque son nuevas
El amplificador si es de pocos watios distorsionara asi que ves con cuidado con los tuites
La distancia de 3 m me parece adecuada siempre que no estés cerca de las paredes.
En fin,ya cuentas
Un cordial saludo
Rolling Eyes
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  joshi_es Miér Mar 13, 2024 7:07 am

Vamos a ver. Os cuento cosas.

He juntado un poco los altavoces como comentábais. Y la cosa cambia. Esto es un trabajo de precisión. Los monitores podían estar algo más separados.
Estos si los pongo en la misma situación, se comportan diferente. Así que parece que ahora sí he encontrado la distancia exacta. Parece todo más equilibrado. Ahora No es necesario regular y subir más db de un canal que de otro. Pero jolín. Tampoco he tenido que moverlos tanto.
Debo de poner una marca en el suelo para tener un punto de referencia para cuando mi mujer los mueva. Si no me volveré loco para ponerlos nuevamente en su punto exacto.

Veo que en este mundillo, como más bueno es el equipo, más preciso hay que ser en todo. Escuchar la música con un cassete Fischerprice no daba tantas complicaciones.

De que estoy algo más sordo de un oído que de otro, seguramente como todos. Pero eso no era lo que me hacía escuchar la música desplazada.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Seguiré trabajando en la acústica del comedor. También me queda muco por experimentar con estas columnas. Las tengo desde hace 4 días, y todo necesita su tiempo.

Ya por último, que os parece la marca Dynaudio?
joshi_es
joshi_es

Cantidad de envíos : 65
Edad : 48
Localización : Manresa
Fecha de inscripción : 25/04/2023

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Miér Mar 13, 2024 7:17 am

Pones unos trozos de cinta aislante en el suelo y arreglado.
Los altavoces no necesitan rodajes, son tus oídos los que se tienen que acostumbrar al nuevo sonido.
Ni los amplis ni las valvulas tampoco necesitan rodajes suenan bien desde el minuto 0:00.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A el novato, naviayork, Madelman y a peperookie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Miér Mar 13, 2024 7:29 am


Si quieres hacer bien el rodaje tendrás que darle potencia sino no lo harás bien...de lo que se trata es de llevarlo a tope aunque sea poco tiempo...

Como si lo pone al sol todos los días un rato, el mismo efecto le va a hacer.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A abcnet y a peperookie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Flick4 Miér Mar 13, 2024 7:57 am

joshi_es escribió:He juntado un poco los altavoces como comentábais. Y la cosa cambia. Esto es un trabajo de precisión. Los monitores podían estar algo más separados.
Estos si los pongo en la misma situación, se comportan diferente. Así que parece que ahora sí he encontrado la distancia exacta. Parece todo más equilibrado. Ahora No es necesario regular y subir más db de un canal que de otro. Pero jolín. Tampoco he tenido que moverlos tanto.
Debo de poner una marca en el suelo para tener un punto de referencia para cuando mi mujer los mueva. Si no me volveré loco para ponerlos nuevamente en su punto exacto.

Ahí le has dao!

Además de la cinta en el suelo, coge un metro, mide las distancias, y apuntalas. Que puedas volver siempre a esa posición, aunque las cintas desaparezcan. A medida que los altavoces se suelten, o que tus orejas se hagan a ellos, es posible que los vayas moviendo. Hazlo poco a poco, y persiste. Una buena colocación es lo que más réditos da en cualquier sistema.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/10/2012

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  galena Miér Mar 13, 2024 8:49 am

Yo me compré un medidor laser en un LIDL es lo más cómodo, lo apoyas en una caja y apuntar y disparar.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13364
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A norberto, Madelman y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  hautbois2 Jue Mar 14, 2024 10:48 am

La distancia entre las columnas creo que estaría mejor más cerca de Lis dos metros que de los tres. También te recomiendo jugar con el ángulo y que te queden apuntando algo más atrás de tu cabeza, los twiters no directamente a tus orejas sino más hacia atrás.

hautbois2

Cantidad de envíos : 119
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  César Jue Mar 14, 2024 11:13 am

Hola.

Mi experiencia con DYN es que son muy puñeteras con su ubicación: pueden dar cero patatero en escena (son muy proclives a ello), muy centrada y nada abierta, y para ciertos oídos, que una caja esté más adelantada que la otra, aunque sea un centímetro, hace que puedas notar fácilmente más presencia en un canal que en otro. En otras cajas es más complicado notarlo.

No digo que sea el caso, pero pasar, ha pasado.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Acoustic y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Music56 Jue Mar 14, 2024 9:12 pm

Yo tengo una marca en el suelo con cinta adhesiva para saber dónde ubicar los altavoces por si los muevo llevarlos de nuevo a su ubicación para una buena escucha. Pero no tengo pareja que me pueda quitar las marcas, cuidado con eso.
Por cierto a mi ocurrió algo parecido en cuanto a volumen y frecuencias altas, creía que un altavoz generaba mas pero al acercarme a un punto de escucha mas cercano no pasaba y estaban a 3 metros uno del otro.
La acústica y a lo mejor la edad juegan malas pasadas.
Un saludo
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Neil Dom Mar 17, 2024 6:17 am

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? M10


Frase de cabecera para cualquier publicación sobre audio.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Isaac12, el novato y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro? Empty Re: Estreno Dynaudio Evoke 30 y ¿un altavoz suena más que otro?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.