AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

+4
thunder_xx
koko61
mstorrente
samu_g7
8 participantes

Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  samu_g7 Dom 18 Feb 2024 - 9:46

Hola muy buenas.
Por aquí un novato en el mundillo hifi. Tengo mil dudas acerca del tema, así que os agradecería que me pudieseis ayudar!
En su día me han regalado un tocadiscos Audio Technica AT-LP5X. Con el que llevo un par de años reproduciendo con un altavoz bluetooth Marshall Stanmore. Dada la limitada configuración que tengo, quería dar el paso a amplificador y altavoces.
Me he informado por internet y algún hilo por aquí sobre como configurar un equipo vintage, y partiendo de la base de que no tenía ni idea sobre el tema, pues me parece bastante complejo armarlo correctamente. Ya que también buceando en el mercado de segunda mano hay mil opciones con la dificultad añadida de que no te la cuelen.
Tengo unos altavoces de una cadena philips de los 90 con estas características 6ohm    P.Max30w     P.Nom20w.
Mi idea es tirar un poco de tiempo con estos altavoces y comprarme otros en un futuro cercano.
Cuento con un presupuesto de 200€ aprox para un ampli.
En este rango de precio, estoy valorando los Pioneer SA6500ii (30w+30w), el 7300 (35w+35w) y el SA506 (25w+25w), este último me parece precioso estéticamente.
Por otro lado los Kenwood KA1500 (30w+30w), KA3500 (40w+40w).
Veo que los kenwood están a unos precios mas asequibles, y aun encima son mas potentes. No se si de mas calidad.
Todos ellos a 8 ohm, con lo cual no son compatibles con mis altavoces. Pero he visto el Kenwood KA305 (40w+40w) que especifica que va de 4ohm a 16ohm. Con lo cual creo que encajaría con mis altavoces y me decidiría por este.
Como lo veis y que me aconsejáis? Me equivoco en algo?
Sería mejor prescindir de mis altavoces y comprar unos a 8ohm ya?
Muchas gracias de antemano, un saludo!

samu_g7

Cantidad de envíos : 4
Localización : Moaña
Fecha de inscripción : 26/12/2021

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  mstorrente Dom 18 Feb 2024 - 11:43

Hola.

En mi opinion cualquiera de tus opciones de amplificación son buenas elecciones. Tan solo te recomendaría que gastarás más dinero en los altavoces que en el amplificador, ya que aportan mucha más diferencia en el sonido, los primeros que los últimos.

Si quieres mirar amplificadores vintage de la misma o mejor calidad a precios más bajos, simplemente porque la marca no es tan conocida, mira por ahí los NIKKO, TEAC, NEC, TENSAI... Te ahorraras dinero para altavoces con una prestaciones y calidad iguales...

Un saludo.
mstorrente
mstorrente

Cantidad de envíos : 43
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 11/01/2022

A samu_g7 y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  koko61 Dom 18 Feb 2024 - 14:17

Si no necesitas muchos vatios optaria por un Sansui AU-101, una verdadera delicia y facil de restaurar.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A samu_g7 y a mstorrente les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  samu_g7 Mar 20 Feb 2024 - 23:31

Koko61, es una sala de unos 30m, entonces creo que ese sansui sí que me quedaría un poquito corto de vatios . Si me recomendases algún amplificador económico que encaje con el tamaño de mi sala te lo agradecería. Muchas gracias por la ayuda!

Mstorrente, entiendo. Por lo que he estado leyendo, los altavoces deberían contar con los mismos ohm y watios que el amplificador, no es así? Me podrías entonces recomendar algún tipo de altavoces o marca que encaje con estos amplificadores que estoy buscando que tienen unos 30w por canal? Muchas gracias por la info !

samu_g7

Cantidad de envíos : 4
Localización : Moaña
Fecha de inscripción : 26/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  koko61 Miér 21 Feb 2024 - 7:50

Pues siguiendo en la misma línea te recomendaría el Sansui AU-317 II. Ese puede con todo lo que le eches con sus 60W (el 217 también está bien con 40w). Estos amplificadores tienen muchos adeptos. Aqui en el foro se ha hablado mucho de ellos. En Wallapop hay uno en perfecto estado pero piden 300€, lo mismo puedes negociar algo con el vendedor.
En Wallapop, si pones "Como nuevo" y un rango de precios de 150-200€, tienes también bastantes opciones de marcas como Luxman, Denon, etc.
Con ese presupuesto mejor ir al mercado de segunda mano en Wallapop, Comoficho, o aquí mismo en la sección de compraventa.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A samu_g7 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  thunder_xx Jue 22 Feb 2024 - 14:41

A tu pregunta de si el amplificador debería contar con los mismos Ohm y W que los altavoces, no te hagas demasiados líos y aplica la siguiente regla. Midiendo a igualdad de Ohmios amplificador y cajas, puedes usar sin problema amplificadores de potencia igual a la máxima potencia de las cajas.

El exceso de potencia en el amplificador (salvo que seas un animal descerebrado con el volumen), no da problemas si, como digo, tienes mano con el volumen.

Para que te hagas una idea, yo llevo años conectando habitualmente un amplificador de 400w por canal a 8 Ohm con unas cajas de máximo 80w por canal a 8 Ohm. Tienes que entender que si el volumen es razonable, éste no excederá de unos 5w o 6w de potencia lo que está entregando el amplificador, los vatios son como los caballos de un coche y el acelerador el volumen. Que el coche tenga 500 caballos no te obliga a ir deprisa, si controlas el acelerador, puedes circular a 90kms/h. Es muy fácil escuchar cuando una caja está al límite, sobre todo si es una caja con poca potencia, ya que la caja empieza a sonar mal. Cuando esto ocurre se está produciendo una distorsión por exceso de potencia, que debemos evitar. Pero mientras la caja esté sonando bien, limpia y sin reverberaciones ni distorsión, todo correcto.

Lo que verdaderamente se carga los equipos (cajas y amplificadores) es lo contrario, la falta de potencia en el amplificador. Al no tener potencia suficiente, subes el volumen, pero si lo pasas de la mitad (mas o menos) el amplificador empieza a generar distorsión en la señal que envía a las cajas, y eso es lo que puede dañarlas y además es mas complicado de percibir que lo anterior.

Yo suelo elegir primero los altavoces, para adecuarlos al tipo de música y sala, y luego una vez elegidos, buscar un amplificador que vaya acorde. Lo que te he contado antes de un amplificador de 400w asociado a cajas de 80w es claramente un ejemplo de lo que no se debe hacer, pero yo lo hago porque estoy de vuelta en esto, no porque sea lo correcto.

Ya te han comentado y estoy absolutamente de acuerdo en que las cajas son mas importantes para el sonido que el amplificador. De un presupuesto lo ideal es gastar en cajas el doble que en el amplificador. Mira tu presupuesto y divide. Si habías pensado gastar por ejemplo, 150€ para el amplificador, deberías buscar altavoces de unos 300€ para generar un combo interesante y que suene razonablemente bien para esa sala de 25m.

En esa gama de precios pienso que el amplificador Sansui 217 o 317 que te han recomendado es un buen comienzo. Suena muy bien y es fácil de encontrar. Otra opción buena sería un Marantz PM47, ambos en tu rango de precios.

En cajas, con 300 € para gastar, me iría a unos Philips Miniwatt con grave de 10" o a algún Pioneer de los primeros de la gama CS con grave de 10". Cualquier combo de lo anteriormente dicho suena bastante bien, incluso te diría que mejor que muchas cosas mas caras que puedas conseguir para iniciarte. Al menos apuestas sobre seguro y no gastas al tuntun.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A samu_g7 y a joshi_es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  samu_g7 Dom 10 Mar 2024 - 23:33

Muchas gracias por las recomendaciones koko!
Thunder, he leído tu estupendo post de conceptos de amplificador y cajas para dummies, me ha ayudado muchísimo. Pero aún tengo alguna dudilla que te preguntaré.
Me queda claro que lo más importante son las cajas, y que lo ideal es que el ampli sea de igual o mayor potencia. También el tema potencias, buen símil con los vehículos.
La duda que ahora tengo va acerca de saber cómo interpretar las características en términos de potencia en cajas y amplificador para poder relacionarlas.
Me explico:
Supongamos que me hago con un Marantz PM47. El cual tiene 40w por canal. Esto quiere decir que sumaría 40 + 40 = 80w para dos altavoces?
Es decir, lo ideal sería asociarlo a unos altavoces de hasta 80w de potencia máxima?
Porque entiendo que un par de cajas que especifican que tienen 80w de potencia máxima en teoría esos 80w se dividen entre las dos cajas (40+40). No que cada caja cuenta cn 80w. Es así o me equivoco?
O me estoy liando y a un ampli de 40w hay que simplemente meterle unas cajas que especifiquen que cuentan con 40w de potencia máxima?
Siento la chapa jajaja
Muchisímas gracias por vuestra ayuda, y en especial thunder por tanta info, así da gusto!

samu_g7

Cantidad de envíos : 4
Localización : Moaña
Fecha de inscripción : 26/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  ducados123 Lun 11 Mar 2024 - 7:25

Cada caja solo recibe un canal, por lo tanto 40W, pero me parece que te estás liando en cosas poco importantes, ten en cuenta que un amplificador de digamos 40W (40+40) muy raras veces lo vas a utilizar a su potencia máxima, entre otras cosas porque cuanto más te acerques a esa potencia más distorsiona y se vuelve molesto, pocos aparatos hay que a todo meter no distorsionen y desde luego no son baratos, yo personalmente opino que si necesito un máximo de potencia X en mi sala debo triplicar esa potencia en el aparato, quizá sea una cosa de "antiguos" (que no viejos Very Happy ) pero me garantiza buena calidad.

En mi rincón nunca paso de 30W pero tengo 100W, así aunque no lo parezca, estoy cuidando tanto el amplificador como las cajas y por supuesto mis oídos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  samu_g7 Lun 11 Mar 2024 - 13:14

Entiendo, tiene todo el sentido😅. Y para concretar, para tener claro que cajas debería comprarme.
Cumpliendo la premisa que me ha dicho thunder de que lo ideal es contar con un ampli de igual o mayor potencia que los altavoces, si me hago con un ampli de 40w (acorde a mi presupuesto) me tendría comprar unas cajas que especifiquen no más de 40w de potencia máxima, no es así?
Y en esas, buscando unos miniwatt o unos pioneer CS decentes, sobre unos 300€ muy pocas o ningunas opciones hay en ese rango de pontecia.La mayoría superan esos 40w.
Si he visto unos pioneer CS 343 de 40w de potencia máxima, a un gran precio de 70€. Me encajaría algo así? Tengo dudas porque vengo escuchando el tocadiscos directamente conectado al Marshall stanmore ii que tiene una potencia total de 80w, para la mínima idea que tengo, se escucha bastante bien. Y entiendo que esta nueva configuración que estoy buscando debería rendir mejor, pero no sé si me quedaré corto y no encontraré mayor diferencia que con el Marshall. Ya que el objetivo es subir el nivel de mi equipo.

Muchas gracias por la info ducados!

samu_g7

Cantidad de envíos : 4
Localización : Moaña
Fecha de inscripción : 26/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  thunder_xx Lun 11 Mar 2024 - 13:55

Pues para un marantz pm47 le van que ni pintadas unas Philips miniwatt de 40 o 50w. Yo durante muchos años usé como equipo principal el marantz pm47 y las philips miniwatt rh456 y te garantizo que como equipo de inicio, da un sonido muy muy bueno, siempre que la sala no sea demasiado grande.

Lo que te dice Ducados123 es muy cierto, un amplificador de 40w es complicado ponerlo a tope, la música normalmente se escucha en el entorno de los 2-3w a un volumen moderado y a unos 10-20w a un volumen medio ya al límite de molestar a los vecinos. Escuchar música por encima de los 30w supone un volumen considerable, desde luego no sería lo habitual en un piso.

También influye muchísimo la distancia de escucha dentro de la sala. Si escuchas la música a corta distancia del altavoz (digamos que entre 1m o 1,5m) todo se vuelve más sencillo y con los altavoces apropiados tienes mucho ganado. Una vez que alejas el altavoz del punto de escucha las cosas se complican respecto a foco, posicionamiento y potencia.



thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  Music56 Lun 11 Mar 2024 - 15:20

Resumen, es mejor pasarse de watios que quedarse corto. Otra cosa es lo que te puedas permitir.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Elección ampli

Mensaje  saporojo Lun 11 Mar 2024 - 19:10

Mírate las cosas que hay en venta en el Foro
Yo creo que algunas en tema calidad/precio están muy bien.
El NAD que se ofrece es un señor amplificador para mucho, mucho tiempo. Eso si se va de presupuesto un poco.......
Y hay más cosas, y al 90% serán de foreros serios que cuidan sus aparatos. No descartes este canal.
Suerte
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  casito Mar 12 Mar 2024 - 21:21

tengo un teac ar-610 quieres ampli barato, 100 pavos, el resto unas buenas cajas
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli! Empty Re: Novato en Hifi, ayuda con elección de Ampli!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.