AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JADIS DA 30

3 participantes

Ir abajo

JADIS DA 30 Empty JADIS DA 30

Mensaje  Fersolano Sáb 3 Feb 2024 - 12:17

Buenos días, compañeros:

Esta mañana noté un olor como a polvo quemado, ese olor característico de los aparatos que llevan mucho tiempo sin usarse y al encenderlos desprende un olor a polvo quemado...

Tanía la sensación de que el canal derecho de mi sistema sonaba menos y pensé que estaba sufriendo una avería y, después de diferentes pruebas conectando diferentes fuentes, llegué a la conclusión de que estaba fallando el canal derecho.

Creo que estaba más caliente de lo habitual, hasta las perillas de los mandos estaban calientes.

Lo he tenido apagado un tiempo suficiente para que se enfriara y he cambiado las dos válvulas KT88 del canal derecho por las del izquierdo y lo he vuelto a conecta y parece que funciona bien y no se calientan las perillas, aunque tengo la sensación de que hace un pequeño zumbido, casi imperceptible.

Me habían cambiado en septiembre una resistencia en Lyric Audio, el importador, y pensé estaría fallando pero, sorprendentemente, al cambiar las válvulas, funciona bien.

Tendré que poner un juego nuevo de válvulas, pero os lo cuento por si tenéis idea de que pueda ser alguna otra cosa y deba llevarlo inmediatamente al distribuidor para su reparación, salvo que me digáis que hay otro servicio muy especializado en válvulas. Sé que hay uno en Huesca pero preferiría más cerca, en Madrid o Valladolid.

Gracias y buen fin de semana.

Fersolano



Fersolano

Cantidad de envíos : 202
Localización : Montealegre
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  galena Sáb 3 Feb 2024 - 14:05

Por los síntomas del olor a quemado puede que fuese una resistencia recalentándose, que se queme o nó lo haga dependerá de su potencia y de la avería que esté provocando ese recalentamiento.
Una resistencia quemada no es la avería es la consecuencia, la avería es algún fallo aguas abajo, algún consumo excesivo, algún corto, hay que mirarlo.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  Fersolano Sáb 3 Feb 2024 - 16:03

Gracias, Galena, por tu respuesta.

Tendré que llevarlo a revisar.

Saludos

Fersolano

Cantidad de envíos : 202
Localización : Montealegre
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  Sumiko Sáb 3 Feb 2024 - 17:29

Espero que te lo solventen rápido.
Ya nos contarás.
Suerte
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  Fersolano Sáb 3 Feb 2024 - 20:08

Gracias, Sumiko!

Fersolano

Cantidad de envíos : 202
Localización : Montealegre
Fecha de inscripción : 12/12/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 7:05

Puede que sea una válvula la que provoca que se caliente la resistencia.
Las válvulas "por dentro" son una serie de cilindros metálicos

JADIS DA 30 Valvula . . . . JADIS DA 30 Valvula2

Eso son dos representaciones de dos tríodos, válvulas de 3 electrodos+filamento, cada uno de los electrodos : anodo - reja - cátodo, es un tubo que va encajado sobre el otro de manera concéntrica y muy próximos entre ellos. Basta que cualquiera de éstos tubos se desplace ligeramente para que cambien los valores de la válvula y también puede que se toquen en cuyo caso se origina un cortocircuito en la válvula.
También, con el uso algunas válvulas sueltan escorias, pequeñas láminas de "cascarrias" que también pueden ocasionar cortos. Para solucionar éste asunto hay que poner la válvula roja, ponerla a tope con el fin de que se queme la escoria.

Las KT-88 son péntodos, tienen 5 electrodos por tanto son 5 tubos metálicos montados concéntricamente, a más cilindros más posibilidades de que se baile alguno.

Esta explicación es sólo una de las posibles averías que se pueden dar en un ampli de válvulas. Y esta avería puede provocar que se queme una resistencia, sea la de placa o sea la de cátodo.

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  Fersolano Dom 4 Feb 2024 - 10:34

Buenos días, Galena:

Gracias por la explicación que me parece muy instructiva.

Como contaba ayer, cambié las válvulas del canal derecho por las del izquierdo y funciona bien.

Esta mañana lo he conectado y no he notado nada extraño. Tiene el calor normal de funcionamiento y las perillas no se calientan.

Lleva funcionando casi cuatro horas y no he notado nada fuera de lo normal. Espero que siga así.

Deduzco que las válvulas estarán pidiendo un cambio porque, es verdad, que dos de las, en las láminas esas planas que creo que son de mica, parece que ha saltado un pequeño pedacito , sólo en dos de las cuatro, y puede que haya pasado o que dices.

Seguiré usándolo así y veremos qué ocurre.

Gracias y un afectuoso saludo.

Fersolano

Fersolano

Cantidad de envíos : 202
Localización : Montealegre
Fecha de inscripción : 12/12/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

JADIS DA 30 Empty Re: JADIS DA 30

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.