AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

+8
Gtm
Celestino
Migeru
casito
mb32
Eduardo Martín Soto
Branky
Manel64
12 participantes

Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Manel64 Miér 24 Ene 2024 - 11:34

Buenos dias.
Tenia pensado en construirme un segundo juego de columnas y aunque las primeras las hice con contrachapado de abedul y
quedaron muy bien, tenia pensado hacer estàs en madera natura lmaciza.
Alguien con experiència me podria decir que es mejor?
Puede que la madera natural con el tiempo tienda a curvarse
o deformarse.
Tampoco se como se comportaria la madera natural acusticamente y, en su Caso que típo de madera utilitzar.
Està claro, que estèticamente tendria ventajas.
Alguien con experiència en construccions de sis cajas O con conocimientos, podria echarme una mano?
Gracias de antemano a todos.
Saludos.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Branky Miér 24 Ene 2024 - 15:13

Hola!
Lee este hilo antiguo y ya tendrás algo avanzado. Yo no puedo ayudarte más porque soy un profano en el tema.
https://www.audioplanet.biz/t99675-acabado-altavoces

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

A Eduardo Martín Soto y a Manel64 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Eduardo Martín Soto Miér 24 Ene 2024 - 16:55


Hola,
Yo informándome un poco me pareció entender que la madera natural era
una de las peores elecciones. Quizás si quieres un acabado bonito una
buena solución podría ser un chapado de la madera natural que más te
guste.
Tengo curiosidad por cómo lo vas a hacer. Si vas a poner los drivers 165
o los 215 de Supravox. Espero que nos cuentes tu experiencia.

Saludos.
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  mb32 Miér 24 Ene 2024 - 17:52

Pearl Acoustics fabrica sus Sibelius con roble macizo. Tiene algún video explicando la dificultad de trabajar con un material "vivo" con tu tiempo de "curado". Quizás por Jerez o Logroño quede algún fabricante de barricas que te pueda orientar de donde conseguir tablones y vigas de calidad de roble americano o francés o si te pasas por la forêt de Ferrières en Seine-et-Marne te puedan dejar algún retal de las vigas de Notre-Dame a buen precio. Haz también provisión para una buena herramienta de corte pues no es precisamente mantequilla (las sierras de bricolage no te servirán).
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  casito Jue 25 Ene 2024 - 20:59

tableros de aglomerado chapado natural, simplemente por densidad y con el tiempo, al no estar vivas las maderas no se deformarán, si las quieres que pesen poco, tablero de abedul escandinavo tratado con auto clave, pero afloja la cartera, solo los tableros para montar unas jbl 4344 me soplaron 600€, luego el mecanizado de drivers...., otros 200€ y el rechapado, bueno las chapas de madera, compré el tablón, 240€, el chapado lo hice yo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Migeru Vie 26 Ene 2024 - 15:27

Una caja debe ser lo más inerte y anti-resonante que se pueda, yo nunca he creído en las propiedades especiales de algún tipo de madera porque aunque puedan existir algunos casos muy concretos estaríamos hablando de maderas curadas, muy bien seleccionadas y muy bien secadas para evitar futuros movimientos y deformaciones propias de la madera y esto no se encuentra en los comercios habituales de bricolage

Lo más inerte y anti-resonante que he construido en mis años dedicados al HUM es un sandwich de DM para el exterior, contrachapado en el centro y aglomerado en el interior ( si, has oído bien, aglomerado )
1/2 cm de DM ( cara externa ), 1 cm en contrachapado ( en el centro ) y 1/2 cm en aglomerado ( para el interior de la caja ), bien encoladas entre si para formar un tablero de 2 cm de 7 capas: chapa-cola-DM-cola-contrachapado-cola-aglomerado

Si donde compras los tableros tienen servicio de corte, lo que suele ser habitual te vas a casa con todo cortado, lo encolas, lo dejas secar 24h y lo montas como si fuera un tablero único y ya te preocuparas de las resonancias del altavoz porque de las de la caja te puedes olvidar
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Celestino Vie 26 Ene 2024 - 18:26

Hola Manel:
Yo he construido cajas con todo tipo de materiales. Mi porioridad siempre han sido las maderas macizas (no todas) ya que con éllas he obtenido los mejores resultados.
Como no me gusta pasarme las horas escribiendo, y que además siempre queda algo por decir, te invito a que me llames y charlemos al respecto. Te contaré mis experiencias para que tu decidas.
Celestino 659176155
Un saludo

PD: Unos de mis monitores
CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS F11
CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS G11
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

A hurroncito, ducados123, Kikeg, Sumiko, Gtm y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Gtm Dom 28 Ene 2024 - 21:39

Celestino, impresionantes cajas

Puedes pasarme info de las mismas por MP si no es mucha molestia?
Gtm
Gtm

Cantidad de envíos : 103
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 23/08/2021

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Kikeg Miér 14 Feb 2024 - 21:43

troels gravesen usa contrachapado de abedul baltico de 19mm grosor, hablo de memoria. Depende de que cajas realices. hacer unos monitores como los de Celestino ( obra de arte) en madera natural, es mas viable que hacer unos cajones enormes solo por la diferencia de precio. Igual tiene mejor comportamiento maderas nobles en monitores y "derivados" de madera en cajones grandes. interesante tema y solo aportar opiniones. saludos a todos.

Kikeg

Cantidad de envíos : 106
Localización : Gava Mar
Fecha de inscripción : 19/11/2018

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  ducados123 Jue 15 Feb 2024 - 8:30

Si buscas rigidez, las capas horizontales son lo tuyo, igual de buenas para cajas pequeñas que grandes, aquí unas pistas:

https://matrixhifi.com/laminashum.htm

Te permitirá dar forma a la caja, utilizar cualquier madera y conseguir un recinto formidable.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Kikeg le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Manel64 Lun 19 Feb 2024 - 10:00

En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.Disculpad, però hasta està mañana no he visto el aviso de que tenia mensajes contestador mi hilo.
Lo cierto es que me habeis orientado todos en parte con vuestras aportaciones.
Mi incògnita principal és la siguiente.Ya me he fabricado con contrachapado de abedul unas columnas estrechas para los driver 135 lb de Supravox con un resultado acústico sorprendre , en el que pueda que tenga algo que ver la suerte del principiante.
Mi duda va mas encaminada a saber, si ese excelente resultado acústico, se puede conseguir con madera natural, típo Pino, abeto O cualquiera otra
Y lo digo por haber leido cosas en contra en diversos foros o revistas
A nivel estetico se podría trabajar o dar un acabado mejor, però y a nivel de resonàncias y resultado acústico?y de possibles deformaciones en un futuro de la madera?
Ahii està mi dilema para hacerme una cosa mas Grande y si puede ser definitiva con los 215 de Supravox.
Saludos!


Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Migeru Lun 19 Feb 2024 - 16:48

Yo no creo mucho en las propiedades acústicas de ciertas maderas, pero si en la rigidez de un recinto. Estéticamente desde luego una madera noble las viste muy bien pero para mi lo que define el carácter de unas cajas es el propio altavoz, el corte del filtro y los componentes del mismo

En cualquier caso ciertas maderas nobles son caras y difíciles de conseguir y la pega principal es que si esas maderas no han curado bien se verán afectadas estructuralmente por los cambios de temperatura y sobre todo humedad ambiental

No creo que los PROS aparte de la estética tengan más ventajas aparte
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Manel64 Lun 19 Feb 2024 - 17:00

Està claro Migeru que, por enciam de Todó està el rendiment O acustico.Si no , de poco sirve tener unas cajas estèticamente impecables , si aquello para lo que han sido concebidas, no funciona.
Mi pregunta va mas encaminada a si existe alguna madera que ,aparte de dar un acabado vistoso, a la vez sea acusticamente correcta, vamos tener todó en uno
Gracias por la respuesta..

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Migeru Lun 19 Feb 2024 - 17:19

Sinceramente no sé responderte, creo que hay muchas variables, pero si ya has hecho alguna caja piensa en todo lo que va dentro para además atribuir propiedades sonoros a la madera

En un instrumento tiene todo el sentido pero en una caja yo no se lo veo
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 19 Feb 2024 - 17:38

Cada material tiene una forma propia de resonar. Y eso es aplicable tanto a las maderas macizas, que resuenan de una forma u otra en función del tipo de árbol del que procedan, como a las elaboradas (aglomerados, contrachapados o DM)  Por lo tanto, el material elegido influirá en el resultado final de una caja. Tanto el material, como su grosor y los posibles refuerzos que se utilicen para reducir esas resonancias.

Por eso diferentes fabricantes utilizan fórmulas distintas para fabricar sus cajas….algunos tan reconocidos como Proac o Harbeth utilizan esas resonancias como ingredientes para su peculiar sonido, y en lugar de reforzar al máximo las cajas lo que hacen es utilizar paredes más delgadas o retales de tela asfáltica en puntos estratégicos de su interior. El objetivo: que la caja resuene, pero no demasiado y siempre de una forma controlada que resulte agradable al oído (como sabéis hay verdaderos fans de esas dos marcas.

Otros fabricantes, por el mismo motivo, juegan a combinar distintos materiales con diferentes espesores. Y también los hay que apuestan por reducir al máximo las resonancias con refuerzos internos o paredes más gruesas.

Una resonancia adecuada y controlada es la base de la mayoría de instrumentos acústicos (guitarras, violines, chelos, etc) Por ejemplo, en las baterías acústicas influye mucho el tipo de madera que se utilice para construir los diferentes elementos de percusión (caja, bombo, timbales) y por supuesto suena distinta si se fabrica con haya a si se utiliza roble o arce (son las tres maderas que suelen utilizarse para construir baterías)

En nuestro ámbito, los diferentes materiales aportan sonoridades diferentes, no solo a la hora de fabricar las cajas, sino también respecto a los soportes o muebles donde se apoyen. Lo he comprobado personalmente con los diferentes soportes de madera que he construido para diferentes equipos. Cada tipo de madera aporta un sonido diferente

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Manel64 Lun 19 Feb 2024 - 17:56

Sin ser entendido ni mucho menos en la matèria , entiendo tambien que cada típo de madera, como del diseño y del volumen en litros de las cajas, van a dar resultados muy diferentes.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  hifiliberator Lun 19 Feb 2024 - 23:02

Si no entendí mal a Troels, da igual contrachapado bueno que DM. Nunca aglomerado o contrachapado de obra. Son poco densos. Troels ultimamente se decanta por el contrachapado porque su acabado le parece suficientemente bueno. Pero el DM tintado parece muy buena opción.

La diferencia la marca el grosor, mínimo 19mm. En el interior los refuerzos, el recubrimiento y el relleno.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A Migeru le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS Empty Re: CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.