AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resonador de Helmholtz

5 participantes

Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Resonador de Helmholtz

Mensaje  GSA Miér 24 Ene 2024 - 11:10

Me gustaría que si algún compañero tiene experiencia en construir este tipo de resonadores me indique qué es lo que puedo estar haciendo mal en mi intento de construir uno.

Mi objetivo es abordar en mi sala los graves entorno a los 60Hz. Aprovechando unas cajas de DM de un perfil de 2 cm. que había construido hace años como soporte para unos altavoces, estuve mirando softwares que realizaban los cálculos para ver de qué diámetro tendría que hacer el agujero.

Las cajas tienen 32 cm de largo x 25 de ancho x 48 de altura (estas son las medidas del interior, es decir, el hueco que quedaría dentro sería de 38,400 cm3, ya que estoy descontando los 2 cm. que serían el perfil del DM).

Las cajas están lacadas, barnizadas y pintadas, de modo que las juntas deberían estar bien selladas.

He practicado un agujero circular de 3 cm. de diámetro, que según los cálculos debería ser lo necesario para actuar sobre el rango de frecuencias de 60hz.

Para hacer la prueba de medición antes de rellenarlas con lana de roca he sellado muy bien la tapa con cinta americana.

He colocado las cajas detrás de los altavoces, en las esquinas, donde creo que están esos modos.

Al hacer la medición, no se aprecia cambio alguno en la curva de respuesta de la sala en ninguna frecuencia, es decir: no es que no funciona en las frecuencias deseadas, es que no funciona.

¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  hifiliberator Jue 22 Feb 2024 - 21:40

Hola Germán.

Para que sean mas efectivos debes colocarlos en los sitios donde el modo tiene un pico.

https://audioxpress.com/article/sound-control-the-ubiquitous-helmholtz-resonator

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  hifiliberator Jue 22 Feb 2024 - 21:42

Hola Germán.

Para que sean mas efectivos debes colocarlos en los sitios donde el modo tiene un pico.

Para saber donde tienes los picos hay programas que te lo dicen.

https://audioxpress.com/article/sound-control-the-ubiquitous-helmholtz-resonator

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  GSA Vie 23 Feb 2024 - 11:31

¡Muchas gracias! Di por supuesto que los picos estarían en las esquinas detrás de los altavoces, pero voy a chequear.

Saludos,

G.

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  DrFunk Vie 23 Feb 2024 - 11:44

Yo no soy muy partidario de este tipo de trampa. Puede que hagan ruido percibible como el producido cuando soplas en una botella. Las trampas de membrana son fácilmente sintonizables y fáciles de construir y son las que yo utilizaría.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  DrFunk Vie 23 Feb 2024 - 11:52

Por otra parte, las trampas y, en general, el acondicionamiento pasivo no afecta apenas a la respuesta en frecuencia. Funcionan mejor con la respueta temporal. Te puedes guiar con un waterfall o mejor con el espectrograma
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

A Soundmuller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  Flick4 Vie 23 Feb 2024 - 22:56

GSA escribió:Al hacer la medición, no se aprecia cambio alguno en la curva de respuesta de la sala en ninguna frecuencia, es decir: no es que no funciona en las frecuencias deseadas, es que no funciona.

¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?

Hola, probablemente no estás haciendo nada mal, solo escaso. Los resonares helmholtz funcionan y vaya si funcionan, pero necesitas cubrir mucha superficie. Al menos los que he visto funcionar. Con unas trampas de ese tamaño, diría que solo le estás haciendo cosquillas a esos graves.

Es muy posible que con un sub en contrafase acústica pudieras domar esos 60Hz mucho mas facilmente. Si el sub tiene equ mejor, así subes sobre los 60Hz y dejas el resto de frecuencias en paz.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  GSA Mar 27 Feb 2024 - 10:05

Muchas gracias a todos por las indicaciones. Enrique, ¿hay algún tutorial, vídeo o página para la construcción de trampas de membrana que recomiendes especialmente?

Saludos,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  galena Mar 27 Feb 2024 - 10:51

Resonador de membrana



Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A GSA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  DrFunk Mar 27 Feb 2024 - 11:06

Las trampas de membrana son muy fáciles de construir. Son un cajón de una cierta profundidad sellado (funcionan por presión) con una membrana en una de las caras de una cierta masa. Bueno, en realidad, aunque se habla de masa  es la densidad superficial (masa por metro cuadrado). un material que funciona bien para usarlo como membrana es el vinilo cargado en masa (en inglés es conocido por MVL)

Las trampas de membrana, al igual que los Helmholtz, son trampas sintonizadas a una determinada frecuencia y con un Q alto (estrecho). Para conseguir un Q más ancho y que abarque una banda de frecuencias algo más amplia se suelen intercalar capas de absorbente poroso y aire en su interior.  

La trampa se suele sintonizar a partir de la masa y/o la profundidad del cajón. La fórmula que se utiliza para calcular la frecuencia a la que se sintoniza es: frecuencia=600/raíz(masa x profundidad) donde la masa se expresa en Kilogramos por metro cuadrado y la profundidad en centímetros.

Como son trampas que funcionan en presión para que alcancen su máxima eficiencia hay que colocarlas en las zonas de máxima presión. Típicamente confluencia de dos o más superficies (paredes). Como son trampas de banda estrecha lo típico es intercalar trampas de varias profundidades y/o con membranas de distinta masa.

En el siguiente vídeo se habla de ello (inglés)



En la siguiente página se ofrece una HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE TRAMPAS
bastante útil para, entre otras cosas, calcular tamaños y espesores. Es muy útil porque te ofrece la posibilidad de calcular varias a la vez y te muestra gráficas en las que puedes comparar su comportamiento ...
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

A Soundmuller y a GSA les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Resonador de Helmholtz Empty Re: Resonador de Helmholtz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.