AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

5 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  mikangel Sáb Dic 02, 2023 11:07 pm

Prueba a simplificar, olvidándote de calibración y demás.
Usa la Beh 802 solo como preamplificador de micro, ajustando el nivel de salida de señal de micro.
Conecta la salida de la mesa a un canal de entrada de la uca.
Haz el loop en la uca conectando la entre si la salida y entrada del mismo canal.
Conecta la otra salida de la uca al amplificador. Cuidado con el volumen si es una etapa de potencia. En ese caso baja el volumen desde REW.
Selecciona en rew la uca como dispositivo de salida y de entrada.
Prueba así a ver como va.

mikangel

Cantidad de envíos : 57
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Dom Dic 03, 2023 8:10 pm

Mikangel, muchas gracias por tu ayuda, lo he hecho como me dices excepto lo de "Haz el loop en la uca conectando la entre si la salida y entrada del mismo canal." por que si la uca tiene un imput que va al output de la consola y el output de la uca va al ampli entrada auxiliar MS M6si, me pierdo en lo de conectar la entrada y salida del mismo canal. De cualquier forma he podido hacer una medición, de momento, del canal izq, con estos parámetros y estos resultados, a ver qué os parece y qué debo corregir en los parámetros:

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Foro_p10

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Para_f10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  mikangel Mar Dic 05, 2023 2:14 am

Hola de nuevo.
Sobre el loop en la uca, tienes que conectar la salida L a la entrada L de la tarjeta. La salida R de la UCA al amplificador y la salida de la mesa a la entrada R de la UCA.
La gráfica ya se ve más normal. Todavía puedes ampliar la escala vertical dejando el limite inferior en 65 db.
De 300 hz en adelante se ve bastante bien. De 300 hz hacia abajo aparecen picos y valles por la influencia de la sala.
Para un análisis más profundo, tienes que estudiar la gráfica de respuesta temporal y la del tiempo de reverberación, necesario si quieres hacer un tratamiento acústico sin dar palos de ciego.
Lo que si puedes hacer es intentar identificar la curva de respuesta con tus sensaciones de escucha. No se si echas en falta más graves o notas algún realce en una frecuencia concreta. S es así, puedes intentar localizar en que frecuencia/s se produce y jugar con ecualización a ver si mejoras la escucha.
Un saludo.

mikangel

Cantidad de envíos : 57
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Mar Dic 05, 2023 3:19 am

Gracias Mikangel, el miércoles festivo me pongo con ello. Sí, me he dado cuenta de que estoy midiendo muy alto en decibelios pero no encuentro la forma de bajarlos. Por otra parte, tengo pensado tratar la sala un poco más, estoy pendiente de recibir tto acústico de la página Ucraniana que vi de un compañero, ya se que hacer un estudio a través de medidas y fotos es muy hipy pero por lo que me aconsejaron no van nada desencaminados, están tratando de equilibrar las paredes tan distintas (dos de ellas con cristaleras de más de dos metros) En cuanto a las sensaciones acústicas, más bien me sobran graves aunque ahora mismo están mejor domados que tiempo atrás, lo que más me molesta son los realces en agudos, eso lo llevo muy mal.
En cuanto a ecualizar, tenía pensado hacerme con un miniDSP Flex más adelante como última solución, aunque por lo leído realmente no sé si merece la pena (otra duda más a la montaña de dudas)
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  mikangel Mar Dic 05, 2023 7:15 am

Pues ya contarás que tal el resultado de los paneles. Ok

mikangel

Cantidad de envíos : 57
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Miér Dic 06, 2023 11:16 pm

Hola de nuevo, ya he podido hacer una medición en condiciones más o menos y sin tocar la sala, tal y como está ahora mismo, necesitaría alguna interpretación de la gráfica y algún consejo para equilibrar Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Dynaud10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Vie Dic 08, 2023 11:14 am

Hola:

Trata de aprender a ajustar la gráfica entre los límites de 20-20000 Hz, el resto por abajo y por arriba no sirve casi para nada y así podrá ver algo mejor lo interesante.

Hay cierta diferencia entre canales en la zona 100-1000 Hz, supongo que por el mobiliario o tratamiento que pueda haber en la sala. Por debajo de 100 hz y por encima de 1000 Hz, prácticamente calcada la respuesta de ambas cajas. No veo cancelaciones entre canales, por lo que intuyo colocación simétrica de las cajas en sala.

Entre 100-20000 Hz REW te calculará una ecualización buena y te dejará ambos canales prácticamente igualados en respuesta con un target en torno a los 82 db.

Pero por debajo de 100 hz, en la actual posición de las cajas, poco vas a poder hacer. La única forma de suavizar esos picos y valles es meter tratamiento en la sala, bastante grueso, por lo que no será práctico. Aunque es aconsejable meter basstrap de unos 20 cm de espesor, todo el que puedas.

Ecualizar por debajo de 100 hz te quitará los picos, pero te dejará los valles, sobre todo el abismo sobre los 55 Hz, que solo podrás moverlo entre los dos picos de 35 y 65 Hz aprox.

Para librarte de ese valle, en mi opinión y sin saber medidas de sala, ubicación de cajas, presencia o no de sub,... es jugar con la ubicación de oyente y cajas. Acercar oyente al punto de escucha, situar oyente y cajas en solo una mitad de la sala y/o añadir un sub, preferiblemente detrás del oyente para compensar ese valle. Si se puede cortar la respuesta de cajas con el sub, mejor. Si no, pues jugar con la fase-delay del sub hasta encontrar un punto en que no estropee más de lo que se arregla.

En mi opinión, se puede conseguir una respuesta plana (o Harmann o al gusto) entre 30-20000 Hz jugando con la posición, sub y ecualización. Si luego con algo de tratamiento limpias la respuesta a impulso de reflexiones y equilibras algo el RT... redescubrirás el sonido de tus cajas.

Ánimo y saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A mikangel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Vie Dic 08, 2023 10:14 pm

Hola Soundmuller, gracias por echar una manita. Te comento:
- Solucionada la grafica entre 20-20000 estaba puesto así pero no sé porqué no lo había cogido
- La sala, como comenté, es un poco desastre: cuadrada, dos paredes con cristaleras grandes y mobiliario asimétrico. Las  Dynaudio SF 40Th están colocadas al dedillo teniendo en cuenta el pto medio de la sala y el pto de escucha un poquito más hacia atrás del triángulo equilátero como indican las instrucciones de las mismas. Adjunto foto para que os hagáis una idea, y tener en cuenta que he estado moviendo cosas para medir. A ver qué opináis de la distancia de las cajas con respecto a la pared, está basado en una fórmula que encontré (alturax0.618 para la pared post., para las laterales ancho/08*coeficientex5 y para la distancia al oyente, distancia entre twiters+ dist. Pared lat.) Y tengo que decir que la escena sonora es genial.
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Img_2011

- En cuanto a los basstrapp los hice caseros de 10 cm de lana de roca + 10 cm de caja por detrás, tenía puestos unos cuantos que he quitado y curiosamente a mejorado un poco la respuesta.
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Img_2012

- Respecto al sub tengo un Kef (adjunto foto) y si puedes me comentas los parámetros de partida que podrían estar bien para empezar (fase en 0 o en 180º, corte a 40….?)
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Img_2013

- Y por último, en cuanto a tratar más la sala estoy esperando a ver si me llega el pedido que hice y en función de ello plantearme el minidsp flex. Mientras tanto, voy haciendo pequeños cambios para ver si puedo mejorar un poco la respuesta.

Gracias de nuevo y a ver si puedes orientarme un poquillo más.
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  mikangel Vie Dic 08, 2023 11:18 pm

Has probado la herramienta de REW de simulación de sala? La tienes en el boton Room sim del programa.
Con ella puedes ver como afecta la ubicación de las cajas y sub a la respuesta en el punto de escucha.
Sobre el ajuste del sub, como dice Soundmuller, tras elegir entre 0 y 180, te queda jugar con la posición del sub. Para eso te puede ayudar la herramienta Room Sim.
Para que los bass traps hagan efecto en frecuencias bajas, deben tener bastante grosor. No son suficientes 10 cm.

mikangel

Cantidad de envíos : 57
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie Dic 08, 2023 11:28 pm

Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros. Con la herramienta Roon Sim simularía desplazar ese sub, ya que parece no estar haciendo bien su función.
Saludos cordiales.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Vie Dic 08, 2023 11:43 pm

A la vista y datos de la sala, ademas de probar y jugar bastante con el simulador de salas como dice mikangel, probaría lo siguiente.

Las espumas que tienes en la pared frontal arriba, las pondría a los lados de las que tienes en el centro. Arriba, salvo bajar algo el RT, poco más hacen. Abajo, te elimina las reflexiones de las cajas en esa pared. Con eso limpias un poco el impulso.

Hay algunas cosas entre las cajas y el oyente que producirán algunas reflexiones indeseadas. Trataría de reorganizar algo la sala en la medida de lo posible.

Sobre el sub, por lo que he podido probar y comprobar en mi sala y de otros amigos, prueba en el simulador y en la sala los siguiente.

Divide la sala en 4 partes, desde la pared frontal a la trasera, 4 cuartos. Para que esa cancelación profunda empiece a suavizarse hay que colocar "los graves" y el oyente de esta manera. Si tienes cajas en el 1er cuarto  (junto pared frontal) el oyente debe estar en el 2o cuarto (antes del centro de la sala) Si tienes el oyente en el 3er cuarto, pues tienes que colocar el sub en el 4o cuarto (junto a la pared trasera)

En función de las distancias de cada elemento dentro de su cuarto correspondiente, será mayor o menor esa cancelación y se desplazará entre los picos que la limitan.

Prueba esto en el Simulador y verás como se mueve la cancelación. En función de tus posiblidades de ubicación de oyente y sub, así la podrá mitigar más o menos.

Si el sub no tiene ajuste de fase o delay, tienes que encontrar un punto en el que su respuesta compense a las de las cajas hasta unos 80-90 Hz que éstas parecen que miden muy bien.

Doy por hecho que vas a ecualizar, así que aumenta un poco el nivel del sub para que la respuesta exceda a la de las cajas y, una vez ecualizado, se nivelen.

Si no quieres mover las cajas ni el oyente de sitio, haz una medida, sin sub de cada una de ellas en el punto de escucha. Luego pon el sub donde quieras o puedas y haces una medida solo del sub.

En REW, en la pestaña All SPL en herramientas está el botón de Alignment tool, lo ejecutas y cargas arriba la medida del sub y abajo la de una caja. Prueba a invertir la fase del sub y observa la curva sumada de respuesta. Puedes meter un delay al sub observar su resultado. Meter delay significa mover el sub a lo largo de la sala.

Tienes que encontrar un punto donde la medida del sub y de la caja no cancelen (estropee la respuesta de las cajas hasta unos 100 hz) sino que sume y aumente la respuesta en esa zona.

Se trata de ir moviendo el sub (primero en el simulador y luego físicamente) por la sala, para que la respuesta conjunta hasta unos 100 Hz te deje margen suficiente para ecualizar.

El sub lo cortaría entre 80-100 Hz, pues a partir de ahí tus cajas miden bien y parece haber margen para ecualizar con el resto de medios y agudos.

Te vas a entretener mucho roll1
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A José M. Moragues Ferragut le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Sáb Dic 09, 2023 12:03 am

Como dice José M. si el sub y las cajas están a una distancia parecida de las paredes laterales, producirán una respuesta muy similar ambos elementos.

Luego se incrementará la respuesta de ambos para bien y para mal, pero no se compensará. Es decir, se aumentarán los picos y se profundizarán los valles, luego está claro que hay que evitar eso.

Por eso hay que tratar de ubicar el sub en zonas donde compense la respuesta de las cajas. O colocar las cajas donde compense la respuesta del sub. Lo que sea más factible.

A veces es mejor encontrar la manera de poder cortar las cajas por abajo y dejar al sub que se encargue solo de las respuesta de graves. Con eso nos evitamos que el sub y las cajas se interfieran, haya problemas de fase con sus consabidas cancelaciones.

Pero primero hay que tratar de conjugar cajas y sub para obtener la mejor repuesta sumada posible de ambos.

Aparte, las aristas entre paredes y techo, en mi opinión, son zonas ideales para colocar bass trap, sean triangulares, cuadrados o rectangulares, pues ahí no suelen estorbar, se pueden poner gruesos y hacen una función tan buena como colocado en las esquinas de la sala.

La presencia de bass trap no elimina los picos y valles, solo los suaviza, por lo que su presencia "ayuda" a la ecualización.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 2:25 am

Genial los comentarios, muchas gracias!!
Antes de leerlos he hecho unas pruebas con el sub situado tras de mi a la izq como a un metro del pto de escucha. La mejor gráfica ha sido a 0º, 55 Hz y de volumen a las 12 h. (no he probado más de 60 Hz porque ahí ya no daba tan buenas medidas) Y empiezan a haber cambios…
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Con_su10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 2:27 am

La línea roja ha sido la primera medición tal y como deje la sala el miércoles sin tocar nada
Tanto la verde como la naranja varían en función de mover el sillón/altura del micro y ambas con los mismos parámetros en el sub
Voy a empezar a hacer todo lo que me habéis sujerido
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 2:47 am

Vale, ya he entrado en el simulador y me da lo siguiente:
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Room_s10

Veo las medidas para el pto de escucha pero no la distancia entre altavoces (no sabría como medir esos 77º) El resto de datos me cuesta interpretarlos
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Sáb Dic 09, 2023 3:36 am

Tienes que trasladar al simulador las medidas exactas de cada elemento de tu sistema para que te muestre un resultado teórico. Es decir, tienes que poner estas medidas.

Distancia desde tu nariz (está entre tus oídos y a la misma altura casi) hasta las paredes laterales y frontal y al suelo
Distancia desde el centro de cada woofer de tus cajas hasta las paredes laterales y frontal y al suelo
Distancia desde el centro del subwoofer hasata las paredes laterales y frontal y al suelo.

Para ello pasa el ratón sobre la cabecita o alguna caja o subwoofer y lo arrastras con el ratón o pulsas los cursores para moverlos a izq y dcha o arriba abajo. En la planta de la sala lo puedes mover a izda o dcha y en el croquis de abajo que representa la sección de la sala, arriba y abajo.

El ángulo no te preocupes, es solo informativo, lo que vale son las medidas a cada pared y suelo.

Cuando lo hagas te mostrará una respuesta teórica conjunta en el punto de escucha de todo sonando. Si pasas el ratón por cada elemento te mostrará su respuesta individual

Con los botones bajo el gráfico de Save P1...P5 puedes guardar hasta 5 ubicaciones distintas de simulaciones, que puedes recuperar con Load P1...P5, para compararlas rápidamente

Aumenta el corte del sub hasta 90 hz por ejemplo y sube algo el volumen del sub. Esto también lo puedes configurar en el simulador, puedes poner la frecuencia mínima del sub, el crossover filter y si es sellado o bass-reflex. Igual con las cajas y así el programa hace una estimación más aproximada de la respuesta teórica.

Se trata de que el sub rellene ese enorme valle sobre los 55 Hz. Cuando encuentre una ubicación al sub que creas buena, pon una gráfica de su respuesta, solo del sub y además de la respuesta conjunta con cada caja.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb Dic 09, 2023 6:37 am

Si hay posibilidad de mover cajas y punto de escucha, probaría sin sub de acercarlas hasta 1,80-1,85cms. entre sí y alejando un poco el punto de escucha. Empezaría por ahí. Mejora muchísimo ese valle.
Luego, incorporar el sub y situarlo donde mejor mida, cruce y ganancia.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 7:54 am

Mikangel y Soundmuller, si que me estoy entreteniendo, sí (demasiado....) Las cajas las tengo al principio del 2º cuarto y el pto de escucha en mitad del 3º cuarto, y el sub al final del 4º muy cerca de la pared. Creo que cumplo la regla.
Ya estoy enredando con el simulador, cargando medidas y reorganizando cosas, me compensa mejor el sub a 82 Hz y efectivamente me lo sitúa en la zona izq casi en la esquina fuera de línea con la caja.
Quiero probar también a doblar los paneles que harían un total de 20 cm de espesor de lana de roca y 20 más de marco de madera. Si funciona, deshago uno para implementarlo en el otro.
Mañana vuelvo a medir con los cambios.

José M., parece que la simulación más factible también me acerca más las cajas entre sí

Gracias a todos, a ver mañana cómo se van dando los cambios
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 8:46 pm

La primera corrección de sal:
Doblando los absorbentes en la pared del fondo para conseguir 10+10 de volúmen no resuelvo nada nada, he colocado cada uno en una esquina y hay un pequeño cambio, de momento  los dejo así.
El sub en la esquina izq al máximo, a 90 Hz y 12 h. de volumen, he probado más volumen como me sugeristeis pero funciona mejor así, al igual que varias ubicaciones y Hz, incluso los 82 que me proponía el simulador pero mejor a 90 Hz. Pongo gráfica, creo que la corrección es muy buena en el valle
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Sub_a_10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A mikangel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Sáb Dic 09, 2023 8:56 pm

Por cierto, me surge una duda en los parámetros de room simulator en cuanto al sub, el crossover de arriba imagino que es el corte en Hz que he puesto en el sub, pero los de abajo no sé que tengo que poner, aunque imagino que es para cuando hay dos y a distintas frecuencias
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Room_s12
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Dom Dic 10, 2023 12:34 am

Desde mi punto de vista, lo que has conseguido "en una tarde" de trasteo es impresionante. De tener la fosa de las Marianas en los 55 HZ a tenerlos al mismo nivel que los agudos y con una curva en general muy buena para ecualizar..... Ufff. Hello

Pon un suavizado de 1/3 y verás que ya no es tan fea la respuesta y esa curva nueva es algo parecido a lo que nuestros oídos perciben en general.

Te explico, la frecuencia de arriba de crossover habría que poner la frecuencia en la que se cruzan cajas y subwoofer, en el caso que tuvieras por ejemplo un AVR con salida variable de subwoofer o un filtro activo tipo dbx o DCX que puedas cortar ambas cosas, sub y cajas. Lo que hace REW es limitar la respuesta del sub a esa frecuencia por arriba y la respuesta de las cajas por abajo.

Si no puedes hacer eso, pon la frecuencia de corte del sub por arriba y prueba a activar y desactivar esa casilla. La respuesta teórica se parecerá más o menos a la respuesta real.

Las frecuencias que se ponen abajo, para cada caja o sub es la frecuencia mínima que es capaz de reproducir. La obtienes de las especificaciones de las cajas y del sub.

Con esto, REW juega con las respuestas teóricas de cada elemento para sumarlas en la gráfica de respuesta individual y resultante de todo.

Al doblar el espesor del basstrap o panel, lo que se consigue es suavizar algo los picos y valles. Pero eso se empieza a notar si hay bastantes paneles similares en la sala. Lo puedes simular en REW, ese efecto de suavizado de picos y valles si varías el valor de Surface Absorption de cada pared, junto a las medidas de la sala. Prueba a aumentar el de la pared frontal y mira el efecto que produce en los picos y valles.

Como dices que estás esperando material acústico, recuerda hacer una medida en el punto de escucha antes de poner el material y después de ponerlo (sin cambiar ubicación de cajas, sub y oyente, claro). En función de lo que añadas se podrá notar más o menos ese efecto.

Si vas a ecualizar, por ejemplo con APO, prueba a aumentar el corte del sub algo más o a darle más SPL. No te asustes si el pico de los 30 ó 100 Hz sube algo más, pues eso se lo comerá la ecualización. Lo importante es tratar de subir lo que se pueda los valles, para que a la hora de ecualizar dejar toda la respuesta lo más uniforme posible partiendo del nivel más bajo de algún valle (aproximadamente).

Si no vas a ecualizar, puedes limitar algo la respuesta de las cajas, por ejemplo tapando el bass-reflex. Así pierde respuesta la caja, se queda solo la del sub y puede bajar algún dB algún pico. Pero desde mi punto de vista, lo mejor es ecualizar y corregir todos esos excesos. Se gana muchísimo en la respuesta y todo lo que eso conlleva.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A mikangel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Dom Dic 10, 2023 4:31 am

Pues muchas gracias Soundmuller, todo es gracias a vosotros que me habéis dado una ayuda inestimable...
A ver, con la nueva ubicación que me propone REW me siento un poco raruno. Me explico, la distancia entre los altavoces es de 249 cm, mientras que la distancia del pto dulce con respecto a la frontal es de 290 cm., lo que me deja un triángulo nada equilátero y una distancia de oreja/twiter de 165 cm. Creo que cumple la regla de los cuartos, las cajas quedan en el 2º cuarto a 50 cm del comienzo del mismo +- y el pto de escucha en el principio del tercer cuarto y a 60 cm del centro de la sala por detrás de él. El sub, por supuesto, en la esquina del 4º.
El sub queda a 80 Hz y vol 12 h. 0º, todo lo aproximado que he podido a la esquina posterior izq., y es después de varias ubicaciones/medidas lo que me da mejores resultados.
Estoy escuchando en Qobuz (por cierto, qué diferencia con Spotify!) algunas pistas de playlist para test music y es una gozada la escena sonora y la tridimensionalidad del sonido que abarca toda la sala. También es cierto que las Dynaudio vienen del Friday y no las tengo integradas todavía pero ya no me apetece poner las Linton, lo que me parece muy buena señal.
Creo que de momento lo dejo así con pequeños ajustes que se me vayan ocurriendo hasta que llegue el pedido de los paneles y vuelva a medir todo.
Pongo la última gráfica con un suavizado de 1/3
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Zltima10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A mikangel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Soundmuller Dom Dic 10, 2023 5:16 am

Entiendo perfectamente lo que comentas de sentirte "raruno" con esa ubicación, pues está rozando la escucha en campo cercano y cuesta algo de tiempo adaptarse a ella. Yo mismo la he probado durante un tiempo y coincido con esos detalles de espacialidad, escena, detalle, microdetalle,... que se obtienen de esa manera. Actualmente he alejado algo más las cajas, sobre 2.5 m aprox. He perdido algo de lo comentado, pero me sigue gustando igual el resultado.

Si te termina de gustar.. casi no hay vuelta atrás. Para aliviarte un poco y que pruebes otras ubicaciones, al tener el oyente y sub en 3er y 4o cuarto, la respuesta en graves por debajo de 100 Hz manda el sub, luego tienes algo de más libertad para mover las cajas y alejarlas un poco más.

Tienes que entender que quizás no vemos las gráficas de la misma manera, pues yo las veo siempre como gráficas "pre-EQ". Es decir, voy a ecualizar sí o sí y entonces procuro tener la mejor respuesta por debajo de 100 Hz y el resto soy un poco más permisivo pues la ecualización lo va a igualar todo. Pero en graves hay que partir de la mejor respuesta posible. Y tener un sub ayuda muchísimo obviamente.

No mires mucho la zona entre 100-300 Hz, porque esa zona es muy muy difícil que pre-eq quede bien. Se mira a 1/3 de suavizado y que la EQ se encargue de ella.

Cuando recibas el material asegúrate de colocarlo bien para limpiar el impulso de reflexiones primarias, que te aportará un poco más de buen sonido a esas estupendas cajas.

Tu sistema tiene ahora mismo una respuesta pre-eq casi de curva Harmann, que con ecualización quedaría prácticamente perfecta, con la pendiente que más te guste (diferencia en db entre extremo grave y extremo agudo).

Insisto, ecualiza, que la ganancia y el disfrute se multiplicará.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Dom Dic 10, 2023 7:14 am

Pues muchas gracias Soundmuller, ni te imaginas, o sí, todo lo que me ayudan tus consejos, además de la "técnica" para manejarme con REW y la sala, tu experiencia para entender qué estoy haciendo y que lo que ocurre está bien o al menos es habitual. Acabo de disfrutar la escucha de un par de discos de jazz y lo bueno es que entre equipo y sala, se me olvidan ambos para irme entre notas y ritmos, de eso se trato esto.
Lo dicho, muchas gracias y pienso seguir el hilo conforme vaya introduciendo cambios y llegando dudas.
Saludos
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  ferfo Dom Dic 10, 2023 7:59 pm

Pues me acaba de surgir otra duda, quería generar unos filtros para probar con foobar a ver qué tal se comporta, al abrir la pantalla EQ salen 20 número en distintos colores + X1, X2 y abajo un desplegable para elegir entre PK, MODAL, LP, HP, etc., ahí la duda, qué debo elegir?? y cuántos de esos número y x activar.
Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Filtro10
ferfo
ferfo

Cantidad de envíos : 94
Localización : Chiva Valencia
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir con Behringer xenyx 802, se pùede? - Página 2 Empty Re: Medir con Behringer xenyx 802, se pùede?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.