AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Upgrade salida de altavoces.

5 participantes

Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  Neil Miér 18 Oct 2023 - 15:35

En ocasiones las conexiones de altavoz son poco fiables o inadecuadas para según que tipo de conector o cable, esto es así en ciertos amplificadores vintage, los he visto en Sansui, Technics, Luxman... supongo que en otros muchos, las peores son los anclajes de 1/4 de vuelta, las pestañas suelen romperse con el paso de los años y el uso y se hacen inservibles, la cubierta se cae, otras, de resorte, son más duraderas pero solo son útiles con cable de no mucho grosor y se descartan con bananas, spades, BFA... para estos casos un upgrade más que interesante es la sustitución por conectores actuales que nos permiten un conexionado mucho más diverso.
Comparto el proceso que he empleado habitualmente para estos casos.

Una plancha de plástico, también lo he hecho con aluminio en el pasado pero estas de plástico me han resultado más baratas e igualmente eficaces.

Se retiran los conectores a sustituir y el espacio resultante se usa como marcador con una plantilla de cartón para marcar los huecos de los conectores, también marco los agujeros para los tornillos de sujeción de la placa, bien aprovechando existentes en el chasis o haciendo unos nuevos según convenga para una sujeción robusta.

Upgrade salida de altavoces. Bp0110

Upgrade salida de altavoces. Bp0310

Upgrade salida de altavoces. Bp0210

Se atornillan los conectores y yo les aplico una gota de sellador en el vástago en su unión con la tuerca.

Upgrade salida de altavoces. Bp0410

Upgrade salida de altavoces. Bp0510

Se atornilla al chasis y se cablean los nuevos conectores.

Upgrade salida de altavoces. Bp0610

El resultado es un sistema de conexión de altavoces más moderno, versátil y seguro.

Upgrade salida de altavoces. Dsc_0017

Upgrade salida de altavoces. Zu0610

Una etapa de potencia Aiwa a la que retiré las obsoletas conexiones punto raya y las de pestaña por unos sencillos conectores en un proceso similar. En esta etapa hice algunos cambios más, ente ellos el que se ve del cambio del cable de alimentación por una toma IEC C8

Upgrade salida de altavoces. Aiwa_b10

La foto de la izquierda es como estaba originalmente aunque es una foto de internet, no hice fotos de ese proceso ni como estaba de origen, solo al finalizar la modificación.

Es un proceso sencillo, no muy laborioso pero muy agradecido. Espero haber dado una pequeña ayuda para realizar este tipo de trabajos.

Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Javilon64, mikangel, gcosmiga, BEN, mempun, audiohummadrid, Jusepe y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Re: Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  muesluis Jue 19 Oct 2023 - 10:51

Muy buen mini tutorial, gracias Neil!
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 617
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Re: Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  Decibelio Jue 19 Oct 2023 - 12:43

Como me alegro de leer este post. Precisamente me estoy planteando el cambio de los conectores de altavoz de mis etapas Mark Levinson y no sabia cómo hacerlo.
Yo valoro ponerle estos conectores pero no sé si de 6mm u 8mm. Supongo que el más común es el de 8mm, no?
Upgrade salida de altavoces. Mundorf-tpcu870gc-8mm

De todos modos sería mejor llevarlo a un SAT o es tan sencillo ?
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1115
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Re: Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  Deckard69 Vie 20 Oct 2023 - 11:36

Muchas gracias, Neil. Yo lo hago de otra manera, pero me gusta mucho la idea de la plancha de plástico. ¿dónde las consigues? vienen aguejereadas?

Esto es lo que hago yo (este caso era muy sencillo):

Upgrade salida de altavoces. Pictur10
Upgrade salida de altavoces. Pictur11
Upgrade salida de altavoces. Pictur12

Gracias, y buen finde.
Deckard
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 279
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty upgrade salida altavoces

Mensaje  Danijaun Vie 20 Oct 2023 - 12:59

Buen día, muy buen post realmente y muy útil
En mi caso recurrí a un técnico dado que se trata de un SANSUI A 40 que su único defecto es casualmente la fragilidad de sus transistores de salida ante la falta de resistencia en caso de desconección de alguna de las salidas de altavoces.
Se reparó a conciencia y decidimos utilizar borneras chapadas en oro japonesas y con una sola salida stereo.
tengo otros amplificadores más potentes y sofisticados pero los vinilos los sigo escuchando con el SANSUI.

Un cordial saludo desde buenos aires.
Danijaun
Danijaun

Cantidad de envíos : 1
Localización : CABA - ARGENTINA
Fecha de inscripción : 03/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Re: Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  Neil Vie 20 Oct 2023 - 14:45

Cada actualización tiene unas características y requisitos diferentes aunque el método es esencialmente el mismo. Sustituir unos conectores por otro es muy sencillo si estos son conectores independientes, normalmente no requiere de ninguna, o leve, modificación del chasis.
Cuando se plantea cambiar los conectores como lo que he expuesto hay que hacerlo sobre una placa que soporte los nuevos conectores porque los originales son parte de un módulo donde se agrupan todas las salidas y no se pueden sustituir independientemente.

Upgrade salida de altavoces. Dsc_0020

Las pestañas que se parten son estas que señalo, con dos está correcto, con una se sostiene pero queda muy frágil, con ninguna se cae directamente. Si se recupera la pestaña se pueden pegar pero a partir de ese momento hay que tener mucho cuidado en manipularlas y no es muy fiable.
Si no han tenido mucho movimiento con el paso de los años puede que no estén en mal estado, el problema es cuando se han quitado y puesto cables con frecuencias o no se han manipulado con cuidado. Hay que ejercer presión hacia dentro cuando se giran, de esa manera el rozamiento es mínimo, y se pueden y deben engrasar para que giren más suave, pero esto requiere desmontarlas y hay que haberlo hecho para saber el proceso sin cargártelas, el fleje que las presiona es muy endeble y puede resultar dañado y luego ponerlo puede complicarse. Quizá sea mejor consejo utilizar un spray para plástico para lubricarlas, sin tener que desmontarlas, hay que acceder por el lado de montaje y luego limpiar bien los restos, uno de silicona pudiera ir bien.

El amplificador cuyo trabajo expongo no tenía ningún conector roto completo, pero le faltaba una pestaña a varios y por eso decidí el cambio, guardo siempre restos de otras reparaciones porque nunca se sabe cuando puedes necesitar una pieza o resto de ella.

Upgrade salida de altavoces. Dsc_0033

Una mejor foto de la etapa Aiwa y de los conectores empleados. Aunque no son conectores individuales el soporte es más pequeño que el hueco y por ello tuve que utilizar un trozo de plancha para que quedará ajustado al espacio que había quedado al retirar los viejos conectores.

Upgrade salida de altavoces. Bindin10

Upgrade salida de altavoces. Dsc_0021

Decibelio escribió:De todos modos sería mejor llevarlo a un SAT o es tan sencillo ?

Sencillo es pero pueden surgir complicaciones, nunca se está exento de que algo no salga como se tiene previsto, o romper algo que estaba bien. A mi los SAT  No , yo soy mi SAT y puedo dedicarle todo el tiempo sin pensar en costes o beneficios, lo hago por pasión, porque me gusta y me entretiene, pero entiendo que, dependiendo del tipo de trabajo y su dificultad, puede no haber otra opción pero todo lo que expongo es, precisamente, para favorecer que se haga por uno mismo, claro está, cada uno debe sopesar si le interesa, se atreve, le gusta, tiene tiempo, sitio, ganas...

Deckard69 escribió:la plancha de plástico. ¿dónde las consigues? vienen aguejereadas?

Son planchas vírgenes de distintas dimensiones y grosores, y mucho cuidado al taladrarlas porque son quebradizas, me ha pasado. La técnica es ir taladrando desde brocas de pequeño diámetro, poco a poco, hasta alcanzar el diámetro necesario, la experiencia va puliendo errores hasta que el proceso se simplifica y se evitan retrasos, de echo este hilo va de eso, de dar ideas y ayudar en un cambio bastante habitual.

En AE, por ejemplo, aquí o aquí

Para aclarar cualquier tipo de eventual suspicacia, no es un escaparate, todo lo que expongo y he compartido en el foro, de esta índole, solo tiene una única finalidad, compartir mi experiencia y ayudar a otros, de manera que si alguien quisiera consultarme cualquier cosa estoy encantado de intentar ayudarle pero, de manera general, declino trabajos de reparaciones o modificaciones.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Jusepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Upgrade salida de altavoces. Empty Re: Upgrade salida de altavoces.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.