AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

+89
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Naiserix
JPL
francescoli
acropolis
gimete
luco_mtb
Alien Delon
rubius
Fernando Andreu Font
Enrike
jipjap
walkie
Gul
toni g
EfeTe
javiersc
Luis Calvo
T-800
peon
Pink Panther
churry
Atticus
Vicgarza
Madrededios!!
dinamic32
Bechstein
dimun
davi
Nebulus
molamola
santimg
Monra
Punkylex
LUDOVICO
NeogeoG
VIVALDI64
JuanmaNPI
MONOLITO
rachmaninoff
rt000jg8
Jusepe
ctijero
lolopop
Ant 57
audiofilodigital
Lord-ka
Javier M.
Titoven
javiclas
b&w
Hugonet
Juan.ki
gotran
Noncondition
Rebombori
Yosem
chitocall
Pablito
Narayan
yebra
Azazel
Alex
pablopi
hemiutut
Xaloc
hurroncito
luisbustilloojeda
Tomcat
terrykola
elchicodelasválvulas
Serrana
Guitar66
Aleman
javihv
bombardero
VANOLI
trocri
miguelito77
JBP
A.P.P.
Valvulator
dekar
Kapton
DrFunk
ENRIQUE_RGUEZ
Chordeater
miguel
pecci
93 participantes

Página 22 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente

Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  Naiserix Dom 12 Abr 2020 - 22:23

Gran sala y trabajo, mi mas sincera enhorabuena.

Si me permites una pregunta ... ¿no sería mejor usar los monitores SVS como Surround y los Behringer como surround back?

Según mi experiencia, los surround llevan mas carga de efectos que los traseros. Incluso estos no llegan a sonar en bandas sonoras 5.1.

Saludos !!!

Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Lun 13 Abr 2020 - 10:32

Gracias Naiserix

Si, llevas toda la razón del mundo pero la idea inicial era quedarme en un 5.2 con las SVS Prime haciendo de surround y ya. Fue después cuando decidí hacer la prueba del 7.2 y por eso utilicé las Beh "rellenando" los nuevos canales.

Como bien dices, y por lo que estoy comprobando además, la mayor carga de sonido la llevan los surround, y los surround back solo rellenan la parte trasera (bien en pelis nativas 7.1 o bien simulando esos canales traseros desde películas grabadas solo en 5.1)

Pero, en esta ocasión (y no es lo normal en mí), ha prevalecido lo estético frente a lo acústico. Las SVS son muy bonitas y quiero que se luzcan en sus soportes. Apenas se verían en la posición de las Behringer. Además pesan más y son más grandes por lo que necesitaría probablemente buscarlas otra ubicación. Y las Beh, no lo olvidemos, son unas cajas que suenan increíbles y, sinceramente, no he notado diferencias tímbricas haciendo labores de surround.

Así que, efectivamente, desde un punto de vista acústico es como indicas, aunque en realidad las diferencias sean despreciables.

Más adelante, quiero completar el 7.2 para que sea todo SVS y la idea es adquirir otro par de cajas en lugar de las Beh y un SB4000 para la parte trasera en sustitución del BK Monolith.

Un cordial saludo

pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Sala y equipos de Pecci (SVS Power).

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 15 Abr 2020 - 7:38

Hola.

He visto las fotos de tu gran espacio de disfrute de música/cine y como también tengo una sala dedicada con pantalla para lo mismo (aunque solo es un 4.1 en cine), te quería solo comentar si has probado a tener los monitores SVS Prime traseros algo más elevados.

En Novomúsica pude escucharlos tanto encima de unos soportes de suelo, como colgados de la pared a mayor altura, y me gustaron bastante más ubicados con el twetter a 1,60 m., tal como tenían (año 2.003) en la sala de audición el único modelo bastante pequeño que existía entonces de Sonus Faber.

Dispongo en la sala de 4x6 de un espacio vacío detrás del sofá de 60 cm. y además de gustarme más las sensaciones de llegar los sonidos desde esa mayor altura, al estar colgados en la pared la zona hueca de 60 cm. queda limpia para poder pasar por ella, sin posibles tropiezos con los monitores, sus soportes y cables, y muy fácil de limpiar con el aspirador.

Son estos (ya descatalogados) y una foto es más explicativa, ubicados con los twetters mirando hacia la zona central de la pared trasera:
https://www.novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/altavoces-vienna-acoustics-webern-376-313

Quizás podrías elevar provisionalmente para hacer una prueba los SVS Prime traseros, si no hasta 1,60 m. la altura de los twetters, hasta la misma altura que tienes el otro monitor ubicado en la pared lateral, aunque igual coincide con esa medida de más o menos 1,60 metros.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Miér 15 Abr 2020 - 10:30

Hola

Gracias por pasarte y comentar.

Quizá porque los traseros están a más de 1,4m de distancia de la posición de escucha, y también igual por la inclinación del techo, la verdad es que la sensación (desde que tenía un 5.2) era de que el sonido se percibía desde mucho más arriba de lo que marca la altura real de los altavoces. Ahora mismo tengo los surround a 1,35m de altura y los surround back (las SVS) a 1,15m. Cuando me siento, mis oídos están exactamente a 1m. En cualquier caso, el techo de la buhardilla muere a 1,40m por lo que tampoco podría ponerlos a mucha más altura (salvo que hiciera unos soportes de 1,6m, a todas luces antiestéticos)

Tuve unos bipolares de mucha calidad en la pared trasera durante varios años ubicados a la máxima altura que podía y la sensación era de difuminación excesiva del sonido trasero, perdiendo gran parte de presencia. Luego también tuve cajas unipolares colgadas con la misma sensación de falta de definición. Prefiero tenerlos en soportes, lo que me permite ubicarlos correctamente al menos en 2 direcciones y reorientarlos hacia la zona de escucha para mejorar direccionabilidad.

Y para que veas que alguna que otra prueba he hecho, y como ahora tengo tiempo para recopilarlas, te dejo una parte de las configuraciones que he tenido con los surround a lo largo de los 18 años de la sala (algunas fotos son de una calidad lamentable, ja ja)

Año 2003
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-1

Año 2006
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-2

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-3

Año 2008
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-3b

Año 2011
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-4

Año 2012
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-6

Año 2015
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-7

Año 2018

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-8

Actualidad
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-9


En fin, como en casi cualquier caso, hay que buscar compromisos, y el que tengo hoy es el que mejor se adapta a mis gustos, necesidades y limitaciones de la sala (lo que no significa que "mañana" no investigue otras posibilidades)

Muchas gracias, en todo caso. Te lo agradezco

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  javiersc Dom 10 Mayo 2020 - 16:26

Pecci, que sepas que a mí se me ha caido un mito..... Very Happy

Yo pensaba que todos teníamos que ser como tú, disfrutar los equipos durante tiempo y ahora veo que has hecho cambios radicales en la configuración de tu sala y eso me preocupa porque me va a tocar a mí hacer cambios, la envidia es muy mala..... wallbash wallbash

javiersc
javiersc

Cantidad de envíos : 148
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  Alien Delon Dom 10 Mayo 2020 - 17:03

pecci escribió:

Año 2011
Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Trasera-4


Hola Pecci.

Las columnas de las foto de 2011, perdona mi ignorancia, pero ¿cuáles son? Me parecen preciosas estéticamente (y las tenías como traseras sorround Shocked )...
Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3569
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  gimete Dom 10 Mayo 2020 - 19:16

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Swans_10

Swans Diva 5.2....creo que son Saint
pero Pecci lo dira.
saludos
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1721
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Dom 10 Mayo 2020 - 23:08

javiersc escribió:Pecci, que sepas que a mí se me ha caido un mito.....  Very Happy

Yo pensaba que todos teníamos que ser como tú, disfrutar los equipos durante tiempo y ahora veo que has hecho cambios radicales en la configuración de tu sala y eso me preocupa porque me va a tocar a mí hacer cambios, la envidia es muy mala..... wallbash  wallbash


Bueno....., las Beh las he tenido 7 años, el Monolith que he vendido ha estado 13 años conmigo y el otro tiene 7 años. Mi etapa Cayin sigue conmigo después de 12 años, El A/V acaba de hacer 7 años, El repro de CD tiene como 13 años... Tampoco es que yo sea de cambiar mucho, la verdad. Sad

Y conceptualmente sigo plantado en cajas de 2 vías, con multisub y ecualización para la vía de graves. He cambiado componentes para tener un poco más de "empaque" general pero mantengo filosofía. Lo del paso del 5.2 al 7.2 ha venido rodado. Me sobraban las Beh pequeñas y el confinamiento da para mucho, je je... He dado un pequeño salto en estéreo y un notable salto en cine (central y sub, sobre todo, además del plus de los 7 canales, que se nota mucho). Al margen de que estéticamente, al menos para mí, no hay color.

siempreelmismo escribió:
Hola Pecci.

Las columnas de las foto de 2011, perdona mi ignorancia, pero ¿cuáles son? Me parecen preciosas estéticamente (y las tenías como traseras sorround  Shocked )...
Saludos

Gimete lo ha acertado. Son las Hivi Swans Diva 5.2 (el modelo intermedio de toda la serie, 3 vías con doble woofer de 6,5") Eran "Chinas". Las compré en 2006 y por aquel entonces, después de escuchar mucho, me parecieron muy superiores a la serie Silver de Monitor Audio, Focal 800, B&W 600 Polk RTi... y eran algo más económicas. Adquirí todo el conjunto 5.0. Sonaban muy bien, eran bonitas, estaban bien hechas y siempre me quedaré con la espinita de no haberlas sacado todo el jugo que hubiera podido ya que por aquel entonces no ecualizaba, ni tenía mucho tratamiento en la sala. Unas cajas que podrían haber estado mucho más tiempo conmigo, la verdad.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 DSC02345

Las puse como surround un par de meses cuando las sustituí por unas HiVi F2.2, unas cajas impresionantes, pero no para mi sala. Justo ahí me desencanté con el concepto de 3 vías y empecé a indagar en el mundo de las cajas de 2 vías con multisub... hasta hoy.

gimete escribió:Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Swans_10

Swans Diva 5.2....creo que son Saint
pero Pecci lo dira.
saludos

Ahí le has "dao" Aplause
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Sáb 23 Mayo 2020 - 17:05

Buenas tardes.

Tener una sala mixta (cine+música) en una buhardilla, tiene una gran ventaja acústica (generalmente los modos de la sala están muy mitigados al disminuir las superficies paralelas) y también muchos inconvenientes: calor extremo, ruido de la lluvia sobre los cristales, falta de oscuridad total para ver cine de día...

Hoy he terminado una mejora en mi sala que llevaba más de 17 años dejándola aparcada por dejadez y porque me daba palo gastarme dinero en algo así. He puesto persianas exteriores a las ventanas. Mis dos ventanas de tejado son grandes, de 1,10x1,15m y su orientación es prácticamente este-oeste por lo que cuando llega la época de calor, por la ventana de la espalda veo el amanecer y por la del frente el atardecer y entre medias toda la "jartá" de horas de sol entrando por ambas ventanas de forma prácticamente perpendicular.

Para el cine, y aunque tengo cortinas de oscurecimiento, a plena luz del día entra un mínimo resquicio de luz que arruina parte del contraste del proyector. (parece una tontería pero se nota respecto a ver una película de noche). En cuanto a la música, tanto en verano, con temperaturas de más de 35ºC en el interior (uso intensivo de A/A generando ruido) y con lluvia, (cuando más apetece escuchar música), cualquier audición a volumen normal es prácticamente imposible.

Bien, pues hoy, en un día de calor importante en mi ciudad (33ºC a la sombra), en la buhardilla estoy a unos razonables 27ºC, con el aire acondicionado apagado y a las 16:30h con el cristal que da al Este helado y el que da al Oeste ligeramente templado (ayer, sobre ese cristal era imposible mantener la mano). Cuando se cierran las persianas, la oscuridad es total, sin entradas de luz, por lo que espero poder verme ahora una película en las mejores condiciones de luz que haya podido tener en la sala a esta hora. Y ahora esperando a que llueva (o mejor, que granice) para ver el amortiguamiento acústico que he conseguido.

A parte de la mejora en el control de la luz, el calor y el ruido de la lluvia, las persianas protegen muchísimo tanto a la ventana (que son de madera y reciben sol para aburrir) como a todos los gadget que tengas montados (las cortinas de oscurecimiento en mi caso) por lo que aumentará su ya de por sí, excelente durabilidad (17 años puestas y ni un quejido/gotera) Además, los equipos sufrirán mucho menos ya que soportarán unos cuantos grados de temperatura menos en los días de verano (pienso por ejemplo en los conos de los altavoces)

Así que para los foreros que tengan problemas similares en la buhardilla, recomiendo esta solución. No es barata pero tampoco desmesurada para lo que muchas veces nos gastamos en los equipos. Las puedes instalar tú mismo (al menos las de la marca Velux) con un poco de ayuda de otra persona (para subir el cajetín, que pesa cerca de 20 Kg) y no hace falta salir al tejado para ponerlas (desde el interior de la buhardilla se puede hacer). No es algo "de un momento" pero las instrucciones son claras y el bricolaje mínimo y no hay que hacer ningún tipo de obra ya que se accionan con un mando a distancia y el motor se alimenta de unas baterías que se cargan a través de una célula fotovoltaica integrada en el cajetín de la persiana por lo que no hay que pasar cables ni nada al interior. Es la mejor solución si ya tienes la buhardilla hecha

Un saludo

pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Dom 20 Sep 2020 - 12:41

Muy buenas.

No había hablado del segundo subwoofer SVS SB-4000 que adquirí a finales de junio para la parte trasera de la sala. Dejo foto, junto con los SVS Prime que hacen labores de Surround Back y el HTPC.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 SVS-4000-2

Junto con el SB-4000 que compré en enero para la parte frontal de la sala, he mejorado notablemente respecto a los 2 Monolith que tenía antes. Parece mentira que unas cajas "tan reducidas" puedan tener la respuesta que tienen. Estoy muy contento con el resultado, la verdad, mejorando tanto la calidad que tenía del estéreo (me han resultado mucho más sencillos de ajustar que los Monolith), como la contundencia del cine en casa (más efecto terremoto y punch) y consiguiendo gracias a su diseño sellado un grave más "elegante" que el que tenían los Monolith (que eran un diseño BassReflex)

El poder utilizar hasta 3 PEQs por subwoofer, bastante estrechos (1/8 octava) y manejarlos desde su APP móvil es una auténtica gozada. Ahora mismo, con la versatilidad de la propia EQ de los subwoofers, y la ayuda de Audyssey, podría prescindir del Ultracurve. Lo mantengo solo porque aún me permite afinar alguna frecuencia más pero vamos, por rizar el rizo

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A Atticus y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  LUDOVICO Dom 20 Sep 2020 - 13:31

Madre mía.
shock 2
Si algún día decido instalar un sistema multi así en mi palomar, me voy a tener que estudiar varios hilos, entre ellos el tuyo.

Enhorabuena y a disfrutarlo.

Saludos

Hello
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A pecci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  hurroncito Dom 20 Sep 2020 - 17:40

Muy buen gusto, disfrútalo
hurroncito
hurroncito

Cantidad de envíos : 742
Edad : 57
Localización : sant boi (barcelona)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A pecci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  molamola Dom 20 Sep 2020 - 19:56

Me encanta pecci!!

Colocar un subwoofer en la parte trasera ha sido una de las mejoras que más se ha notado en mi sala a la hora de
ver pelis.

Me queda pendiente cambiar mis diminutos sub por algo de más pegada pero sinceramente, me gusta así como
lo tengo y al cine no le doy tanta importancia como al estéreo.

Un mundo muy interesante este de los sub´s.
molamola
molamola

Cantidad de envíos : 1280
Edad : 54
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 31/01/2012

A pecci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Dom 20 Sep 2020 - 22:31

Gracias a los tres Smile

Lodovico, aunque no lo parezca, la mayoría del tiempo que estoy en la sala es para escuchar estéreo, aunque intento buscar un equilibrio con mi otra afición que es el cine en casa.

molamola. Que a ti te encante mi sala con la que tienes tu montada... En fin, gracias sinceras Embarassed

Ese sub en la parte trasera aporta más mejora en estéreo que en multicanal. Hice una prueba poniendo los 2 SVS en la zona frontal y conseguí un "punch" en escenas de cine bestial (y una estética preciosa para mi gusto) pero en cambio la calidad del grave era horrible en estéreo. Insoportable. En cambio, puestos así (como también tenía los Monolith) tengo una respuesta en grave muy homogénea, que me permite disfrutar de un estéreo fantástico y de un cine un pelín menos impactante, pero aún así totalmente demoledor si es necesario, con respuesta en mi sala desde 15Hz y llegando casi a niveles de referencia en momentos puntuales.

Realmente son muy interesantes estos SVS sellados para equipos "híbridos" como el mío.

Un cordial saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A Atticus le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  alans Dom 20 Sep 2020 - 22:50

Muy trabajado todo Aplause Aplause Aplause

Yo sé lo difícil que es unificar estéreo y home cinema en el mismo salón.El problema esta en (como dices) ocupar más espacio y también en que los elementos no interfieran unos con otros.
Yo tengo en el mismo salón dos equipos estéreo (con las mismas cajas) y el home cinema con las suyas (incluído frontales).los traseros no han sido un problema pero el sw y sobre todo los frontales son un coñazo.Es lo que tiene usar frontales para uno y frontales (estéreo) para otro = 4 cajas.

El sw voy a tener que ponerlo donde lo tenía.Atrás y a un lado del sofá.Lo puse al lado del mueble principal pero interfiere con las cajas estéreo.Y los frontales ni te cuento.Voy a ponerlos en la pared delantera un poco arriba.

Lo del calor te entiendo perfectamente.Yo tengo un estor grueso para que no se meta la luz del sol = calor.No tengo aire acondicionado aunque sí uno portátil que parece un tractor.Ventiladores por todos sitios.

Enhorabuena por todo pero lo último que has hecho...persianas...bajar temperatura etc.....es un avance muy a tener en cuenta.El simple ruidito de un ventilador por muy silencioso que sea se nota de c....s. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Lun 21 Sep 2020 - 9:38

Gracias Alans

Yo lo que he hecho es disfrutar de ambas aficiones utilizando el mismo conjunto de cajas y electrónica. Mis TOCs personales no me permitirían tener un equipo para estéreo y otro para multicanal en la misma sala. Very Happy Por eso, siempre he tenido que buscar cajas versátiles, lineales (el sonido que me gusta) y que tengan altavoz central "a juego"

Lo más difícil siempre ha sido integrar la pantalla de proyección con una posición idónea de los frontales (la caída de 2 aguas de mi buhardilla es muy pronunciada) Creo que al cabo de los años he llegado a un buen equilibrio, pero siempre haciendo alguna concesión (por ejemplo, tengo una pantalla mucho más pequeña de lo que podría tener si mi equipo fuera solo para cine en casa)

Las persianas Velux han sido todo un descubrimiento, pero milagros no hacen. En pleno mes de julio, con 36-38ºC a la sombra en mi zona durante varios días (al sol, ni te cuento), tengo que poner A/A sí o sí (aunque trabaja mucho menos) Cierto es que en vez de 35ºC, tengo en la buhardilla 30-31º pero eso sigue siendo mucho calor para escuchar música o ver cine. Lo que he conseguido es poder disfrutar de escuchas matutinas sin necesidad de poner el A/A, y tener una época en mayo/junio y finales de agosto y septiembre sin conectarlo (antes era imposible desconectarlo desde mayo a octubre prácticamente) lo cual es muchísimo tiempo de disfrute en silencio.

Un saludo

pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A Atticus le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  alans Lun 21 Sep 2020 - 17:36

Aquí la temperatura no suele sera tan alta (exceptuando las dichosas olas de calor que sufrimos de vez en cuando) pero el verano es largo como un día sin pan.Desde Julio (a veces Junio) hasta casi llegando a las navidades toca ventilador.Uno de ellos es silencioso pero como vivo en un piso y no puedo subir mucho el volumen se nota.
Durante un tiempo tuve válvulas....ni te cuento.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  Alien Delon Lun 21 Sep 2020 - 19:03

Hola Pecci.

Creo que ya te lo dije en alguna otra intervención, pero envidia sana me da tu sala, tenga los "defectos" ó "contratiempos" que tenga.
Para los que no podemos tener un espacio dedicado, cualquier cosa (y aún mejor una buhardilla así) es como el paraíso ansiado y un final de camino incluso mejor que las propias electrónicas...

Pero como incluso tú, supongo empezaste en algún momento sin sala dedicada, permíteme que te "recuerde" (de buen rollo y en plan broma lo digo), algunos de los sufrimientos de una habitación compartida:

- Vale, un excepcional día de lluvia no suena el goteo en la ventana inclinada, el techo, la claraboya ó lo que se tenga... Pero suena todos los días, la TV que ponen en la habitación contigua; el microondas, el horno ó la batidora de la cocina de al otro lado (en mi casa se hacen muchos batidos, que le vamos a hacer); el motor y las puertas del ascensor cada vez que algún vecino sube/baja; las bolsas de plástico con ruido de papel de celofán, que insistentemente abren y cierran, se llevan y vuelven a traer los cohabitantes que entran en la habitación (curiosamente mucho más que cuando no escuchas música); los comentarios ó preguntas que casualmente siempre te tienen que hacer en los pasajes en los que estás más recluido y concentrado en la música; el teléfono de uno y el teléfono de otro con sus correspondientes conversaciones...
- Y bueno, el calor en un ático (como es mi caso), es decir, literalmente el techo de los demás pisos, es comparable al de una buhardilla. Encima de mi cabeza tengo en vez de tejas, como inteligentemente se ponía antes, unas piedras que se recalientan durante todo el día y que mantienen las estancias bien calentitas, incluso por las noches, como si fueran las piedras volcánicas de una sauna... El día que me harto del ruído del ventilador mientras escucho música, acabo chorreando piernas abajo como si estuviera descargando con pala un camión de arena... Además de ese particular techo, todo un lateral de la habitación es una puerta/cristalera que da a la terraza y por la que entra la luz y el calor de una detonación nuclear...
- A todo lo anterior, hay que sumar los pasillos de ida y vuelta que se forman en la habitación donde quieres escuchar música; la orden de la superiora de bajar el volumen, el miedo de molestar a los vecinos, el tener que cortar de escuchar antes de lo que querías porque les entra hambre y es el comedor, la lavadora, la secadora... y la auditoría, certificación y permisos que hay que conseguir para cambiar cualquier mueble ó meter cualquier otro cacharro y que salen más caros que los del ayuntamiento.

Saludos.


Última edición por siempreelmismo el Mar 22 Sep 2020 - 8:00, editado 1 vez
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3569
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A pecci y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Lun 21 Sep 2020 - 22:35

Mis comienzos de afición fueron muy modestos. Empezando por la habitación de casa de mis padres allá por los 80 y los 90, que no medía más de 7m2, con vecinos a los lados, por arriba y por abajo y puertas y ventanas de auténtico papel de fumar. Pero te digo una cosa: jamás he disfrutado después, como disfrutaba entonces escuchando música en mis cajas Philips Rosound de 3 vías y mi amplificador Hobbel (aun tengo todo el conjunto)

Y en mi actual casa, estuve sin buhardilla los primeros 5 años, y en el salón tenía un equipo 5.1, una TV de 29" 4:3 y un equipo estéreo con las cajas en lo alto de un armario. ¡¡¡Y mi hijo el mayor recién nacido!!!. Y así disfrutaba de la afición, con todos los inconvenientes que tú me cuentas

Así que te aseguro que cada vez que subo a la buhardilla, soy plenamente consciente de lo privilegiado que soy por tener una sala así para mi afición. Lo valoro muchísimo, de veras

Pero como el ser humano es inconformista por naturaleza, echo de menos el vivir en una casa independiente (y no en un adosado donde tengo vecinos por los lados aunque no en el nivel de la buhardilla) y tener una sala dónde pueda poner la música a volumen realista a cualquier hora de la noche sin molestar a vecinos ni familia (la mía tiene cierta insonorización pero si retuerzo el pote, se oye fuera)

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  LUDOVICO Mar 22 Sep 2020 - 19:40

Qué recuerdos Pecci
Yo empecé a finales de los 70. Kits de electrónica (recuerdo Saleskit, Carkit, Valkit,..) kits de cajas (Roselson, Miniwatt, Beyma..), platos Dual etc. Vecinos que me miraban mal Innocent Innocent
Luego ya Pioneer, Luxman, Kenwood.... Y luego el Jaén
Eso sí, mi buhardilla, o sea la casa, es independiente y puedo dar la caña que quiera. No molesto a vecinos y los vecinos no me molestan a mí, que casi es lo que más valoro.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Miér 23 Sep 2020 - 11:51, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A pecci y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  JBP Mar 22 Sep 2020 - 20:33

LUDOVICO escribió:Qué recuerdos Pecci
Yo empecé a finales de los 70. Kits de electrónica (recuerdo Saleskit, Carkit, Valkit,..) kits de cajas (Roselson, Miniwatt, Beyma..), platos Dual etc. Vecinos que me miraban mal Innocent Innocent
Luego ya Pioneer, Luxman, Kenwood.... Y luego el Jaén
Eso sí, mi buhadilla, o sea la casa, es independiente y puedo dar la caña que quiera. No molesto a vecinos y los vecinos no me molestan a mí, que casi es lo que más valoro.

Saludos

A esa sala quiero volver.....

Saludos Luis!.
JBP
JBP

Cantidad de envíos : 626
Localización : Carcaixent
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  LUDOVICO Miér 23 Sep 2020 - 7:27

JBP escribió:A esa sala quiero volver.....
Saludos Luis!.
Hola, Juanvi!
A ver si pasamos la puñetera pandemia y quedamos. Creo que ha cambiado algo y espero que para bien.
A mí tampoco me importaría escuchar unas Vienna Acoustics...
Perdón pecci por el off topic
Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Miér 23 Sep 2020 - 9:58

LUDOVICO escribió:Qué recuerdos Pecci

Eso sí, mi buhardilla, o sea la casa, es independiente y puedo dar la caña que quiera. No molesto a vecinos y los vecinos no me molestan a mí, que casi es lo que más valoro.

Saludos

Si tampoco me quejo. Yo hasta las 10 de la noche meto toda la caña que quiero (y te aseguro que en cine en casa eso pueden ser muchos, muchos dB y en frecuencias muy bajas, que son las que se "cuelan" por todos los sitios). Nadie me molesta y el ruido que puedo generar yo a esas horas se enmascara con el ruido habitual de una vivienda. Además, está hablado y medido con sonómetro en casa de mis vecinos. Tras 18 años de buhardilla, ninguna queja.

Mi limitación viene por la noche, dónde no quiero ni molestar a mi familia ni a los vecinos, y ahí si que todo se escucha a volúmenes bajos.

LUDOVICO escribió:
Perdón pecci por el off topic

Sin problema. Si el hilo sirve para poner a dos foreros en contacto, bienvenido sea Aplause
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  pecci Mar 13 Oct 2020 - 14:08

Muy buenas. Seguimos con las actualizaciones de la sala. En este año 2020 me estoy desquitando de todos los años que he estado sin tocar el audio de mi equipo.

(Aviso) LADRILLO INSIDE AGAIN

Aunque a principios de año no me apetecía nada tener Atmos (por un lado, mi AV no soportaba Atmos y además, tenía la sensación de que en la buhardilla, unos altavoces Atmos quedarían muy mal a nivel estético), el caso es que al final me puede el cacharreo así que me puse a indagar opciones. Leí la posición que recomendaba Dolby para la instalación de altavoces Atmos y observé que me había hecho una idea que no era correcta. Pensaba que tendría que colocarlos en algún tipo de bastidor visible en el vértice de la buhardilla para centrarlos en la sala y no era así (lo que hace el desconocimiento de algo). Además, empecé a mirar altavoces de techo y comprobé que existían modelos en cuña que podían adecuarse muy bien a la caída de mi techo.

En un principio pensé en seguir con SVS, pero comprar 4 altavoces Atmos (los Prime Elevation) se ponía por 1.000€ y eso era mucho dinero para "cuatro efectos" que iban a salir por esos altavoces. Un amigo (gracias, Alex ) me indicó unos altavoces que permitían una colocación en el techo y que eran bastante más económicos. Algunos foreros los habían comprado y estaban contentos. Evidentemente no eran de altísima calidad pero es que tampoco necesitaba eso. Hablo de los Dynavoice Magic FX-4 v.3. Pedidos y enviados en 48h por 350€ las 2 parejas. Un precio así era soportable para hacer pruebas.


Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-1

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-2

Como veis, el acabado es razonable, tiene conectores de altavoz "pintones" y con la rejilla puesta quedan muy aparentes. Los probé como estéreo y bueno, no es que sean "lo más", pero suenan razonablemente. Llevan unos sistemas de anclaje de plástico muy simplones pero robustos, y como mi techo tiene una inclinación de casi 20º, quedan bien anclados "por gravedad". Aun así, para asegurarlos bien, he hecho un pequeño HUM y he girado ambas pletinas para utilizarlas simultáneamente. Tuve que tener cuidado con el sentido de inclinación para que el peso del altavoz hiciera bien su trabajo en el sentido correcto.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-4

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-5

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-6

Las pletinas superior e inferior los he desatornillado y los he sustituido por unas tiras de caucho para que el altavoz asiente bien en el techo y no tenga holguras. (no hice foto) Además, de esta forma, me hago con un juego completo de soportes para cada altavoz por si me fallara alguno.

El anclaje del techo son 2 simples tacos de 6mm y tornillo con cabeza de tamaño suficiente para que pase por la parte ancha de cada pletina plástica. Me hice una plantilla de papel para taladrar a la distancia correcta. El resultado del primer altavoz, sin cablear aún:

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-8

En esta imagen se ve ya el otro altavoz trasero puesto y la medición efectuada con un nivel láser para que cada pareja frontal-trasera quedara alineada.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-9

Aquí los 4 altavoces puestos ya. Los frontales están a más de 3,5m de altura. Todo un ejercicio de riesgo el anclarlos correctamente. Las verticales de los altavoces respecto al punto de escucha quedan a 0,8m los traseros, y a 1,1m los delanteros aproximadamente. Cada pareja delantero-trasero alineados con los altavoces frontales. Es decir, las distancias y referencias que más o menos indica Dolby

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-10

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-11

Aproveche y pinté de marrón chocolate la zona que rodeaba la Velux. Poco a poco se va oscureciendo la sala sin que parezca una Bat Cueva, que particularmente es algo que no me gusta. Esas irregularidades en la pintura no se ven en realidad, con el tipo de luz que entra por la buhardilla.

Volviendo a los cables, el techo de la buhardilla no es de pladur por lo que hacer una instalación totalmente oculta hubiera sido muy complicado. Así que he tirado de canaleta, salvo en algunos lugares dónde he podido utilizar la viga falsa para ocultar el cable.

Un detalle de la canaleta de uno de los altavoces:

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-12

Para el cableado, he utilizado paralelo OFC de 1,5mm de sección de lo más económico que he encontrado. Aunque las tiradas son relativamente grandes (para los 4 altavoces he utilizado casi 50m de cable), tampoco van a tener mucho consumo así que 1,5mm me mete menos peso y menos volumen en las canaletas.

Como a menudo estoy enredando y haciendo pruebas y en esta ocasión no sabía que configuración de amplificación iba a dejar finalmente, los extremos del cable que van al amplificador los he terminado con bananas. Encontré unas a buen precio y con bastante buen acabado

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-3

Y el resultado. Realmente las bananas cumplen bien y los tornillos de fijación son duros y no se les estropea la boca de atornillado (típico en bananas de baja calidad)

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-13

Hasta aquí la aventura de colocar los Atmos. Pero mi 4311 no tenía capacidad para manejar altavoces de techo ni Codecs para ello así que, después de 8 años de intachable hoja de servicios, había llegado el momento de jubilarlo. Aunque me llamaba mucho la idea de probar un DRC distinto de Audyssey (Dirac en particular), lo cierto es que soy muy fan de Denon, y era el único que a precio razonable me daba la posibiliadd de gestionar 2 subs de manera independiente. El 4311 fue un Top en su época, así que, aunque sopesé varios modelos, al final me he decidido por el Top actual, (exceptuando el A110 que acaba de salir), el Denon AVC X8500H en color negro (mi primer AV en este color, de hecho)

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-14

El amplificador impresiona, tanto por su tamaño y peso (24 Kg) como por su aspecto premium, con un nivel de acabado y detalles que rezuman calidad por todos los sitios. Incluso las rejillas de ventilación son más anchas que en otros modelos y permiten ver "las tripas", presididas por un generoso transformador al que rodean las 13 etapas de potencia idénticas. Da gusto verlo, la verdad.

Lo primero fue enchufar todos los altavoces en el AV. 22 bananas, nada menos, más las 2 salidas LFE de los subwoofers. Un buen "carajal" de cables, sin duda.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-15

Después configuraciones varias. Aunque siempre he tenido AV Denon y conozco al dedillo su nomenclatura, la verdad es que del 4311 a este 8500 ha pasado mucho tiempo y aunque básicamente es un Denon, me estoy adaptando a todo lo nuevo que trae, y a los cambios respecto a mi anterior AV

A nivel gráfico, sin ser excesivamente vistoso, si es muy amigable y te va guiando por todo el proceso de conexión, incluso con animaciones en determinados momentos. En esta imagen se muestra la configuración de altavoces que queda tras finalizar el asistente de configuración inicial:

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-16

Desde hace 2 ó 3 generaciones, Audyssey (previo pago de 20€, que es que manda narices con lo que cuesta el AV) tiene una App muy interesante que aporta mucha funcionalidad y mejora, lo que para mí era su mayor punto negativo: su poca o nula flexibilidad a la hora de tomar las medidas y elegir curvas. Ahora con la App, a parte de ver el antes y el después de cada una de los altavoces, puedes editar la curva para adecuarla a tu gusto, así como guardarte cualquier medida que hayas hecho y lanzarla al AV cuando necesites. Recomiendo utilizarla con una tablet, ya que desde el móvil editar la curva es tarea de chinos. Aquí una muestra del antes y el después de la respuesta simultánea de ambos subwoofers.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Atmos-17

Aún no he medido con REW cuánto se acerca la curva obtenida que me presenta Audyssey con la real que realmente consigue. Yo la veo demasiado "perfecta" (en todos los altavoces la deja casi lineal) así que, o bien la curva tiene un Smooth bestial, o las ultimas versiones de Audyssey MultiEQ XT32 han mejorado bastante o simplemente, Audyssey miente al representar la curva. Más adelante a ver si mido con REW y hago una prueba.

Las sensaciones iniciales con el 8500 no fueron nada positivas, la verdad. Acostumbrado a la amplificaión de la Cayin, le noté falto de garra y poca dinámica. La verdad es que me dejó tocado y muy poco convencido. Quizá 11 altavoces sean demasiado incluso para un ampli de gama alta como se considera este. Aquí la pregunta es: ¿Me gasto un dineral en un amplificador y aún así tengo que seguir utilizando etapas de potencia? también es posible que me liara con alguna de las miles de opciones y dejara algo mal configurado, como algún modo eco, o algún compresor de gama dinámica, etc. Sinceramente, la configuración inicial la hice muy rápido y sin leerme el manual (350 páginas)

El caso es que me he tomado el puente del 12 de octubre de descanso y lectura del puñetero manual y ayer tarde empecé de cero tanto configuración inicial, como repaso de parámetros clave. Además, he dejado que la Cayin ayude un poco a la sección de amplificación, aunque con una configuración un tanto extraña.

Lo normal sería que la Cayin amplificara el trio frontal y, por ejemplo, surround, pero he optado porque amplifique solo el canal central y los 4 altavoces Atmos. ¿Por qué? Pues por un lado, porque así en escuchas en estéreo no la uso (permanece apagada) y dejo que sea el Denon el que se encargue del 2.2 (debería ir más que sobrado) aprovechando además su excelente relación S/N y su cero ruido de fondo (la Cayin mete un ligero soplido si acercas la oreja al tweeter) y por otro, dejo a la Cayin alimentar el canal central, que es que se lleva la mayoría de la acción en una película, asegurándome que en ningún momento me voy a quedar corto de potencia.

El caso es que ayer, las primeras pruebas en estéreo me gustaron mucho, y además con una buena noticia, y es que con tan solo la calibración Audyssey y el uso de un PEQ de los SVS, no he necesitado utilizar el Ultracurve (a falta medir, pero a oído no noto ninguna frecuencia que se descontrole en mis discos de prueba que conozco)

En cuanto al multicanal, era ya muy tarde para hacer pruebas de rendimiento pero lo poco que pude probar me gustó bastante y parece que en esta ocasión si he conseguido mejorar dinámica. La posición elegida para los altavoces Atmos parece ser correcta, y se genera una "burbuja" de sonido muy coherente y creíble, tanto en las pistas nativas Atmos (muy buenas) como en las emulaciones que realiza el AV desde pistas No Atmos.

No obstante, estoy aprendiendo. Esto tiene parámetros para aburrir. Desde luego no se puede decir que haya sido "Amor a primera vista" pero a obstinado no me gana nadie y seguro que le sacaré todo el potencial, que lo tiene, a este Denon.

Hace solo 10 meses yo era feliz con mi "simple" 5.2 formado con cajas Behringer y que llevaba disfrutando un montón de años y de repente, me encuentro con todo un 7.2.4 montado en mi sala. Definitivamente este 2020 es un año raro de narices.

Seguiremos informando.

P.D. Algunas fotos son mejorables. Están tiradas en tiempo real mientras estaba metido en faena con el móvil y con poca luz en muchas ocasiones


Última edición por pecci el Mar 13 Oct 2020 - 16:26, editado 1 vez
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

A zoso68, Atticus, francescoli y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  Alien Delon Mar 13 Oct 2020 - 14:49

Enhorabuena Pecci, qué equipazo (y por supuesto qué sala) te has ido montando.
Un AV de esos, da "miedo" mirarlo por detrás, con la cantidad de tomas y salidas que ofrece...

Sé (más bien me imagino) la satisfacción personal que debe ofrecer planificar, estudiar, buscar, comprar, montar y tener en casa algo así y de su flexibilidad y servicio para ver (y ahora también sentir) exactamente el cine que te apetece y te gusta, cuándo puedas y te apetezca, además de conciertos, etc... Cierto que casi todo son ventajas (intimidad, horarios, picotear al gusto, posibilidad de familiares e invitados, no necesario desplazarse ni esperas, etc...). De hecho y si yo pudiera, posiblemente también intentaría tener algo similar.

Pero planteándolo en frio y dejando a un lado el tema cacharril (que es también parte del gusto por todo esto) y la posesión física del material, de los aparatos y del espacio...

Solamente contando con lo que cuesta ese amplificador, esos 4 altavoces (no cuento todos los demás, ni pantalla, ni proyector...) y lo gastado en materiales para la instalación (solo cables de estos altavoces, etc), me da que aproximadamente se podrían comprar unas 460 entradas de cualquier cine, para ver películas de estreno con pantalla extra grande y sonido profesional, con aire acondicionado ó calefacción según los casos, sillones con efectos si pagas un poquito más por entrada y según los cines, escapada de casa que viene bien de vez en cuando, etc...
¿Esas cosas no se las plantea un aficionado a esto, verdad?

Saludos y repito mi enhorabuena.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3569
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A pecci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 22 Empty Re: Sala y equipos de Pecci (SVS Power)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.