AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

432 hz o 440hz

+4
Pepe Muñoz
galena
orejones
milennon
8 participantes

Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty 432 hz o 440hz

Mensaje  milennon Mar 18 Jul 2023 - 17:13

Hola Smile
Siempre he oído hablar sobre el tema de la afinación a 432 Hz o a 440 Hz.
Releyendo está tarde me preguntaba que como teniendo más armónicos la música a 432 Hz ,12 en lugar de 8 que tiene a 440 Hz pudo imponerse.
Os iba a pedir si conocíais grabaciones hechas a 432 Hz... pero siguiendo leyendo veo que en CD no caben esos armónicos y hay que grabar en DVD wallbash
En fin ,curioso que está frecuencia sea tan importante.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  orejones Mar 18 Jul 2023 - 18:43

¿¿¿???

No entiendo de qué hablas... shock 2

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  milennon Mar 18 Jul 2023 - 19:07

Hola Orejones Smile
Quería saber si habían grabaciones hoy en día grabadas con afinación a 432 Hz... pero por lo que he leído no podré oír todos esos armónicos que se supone tienen porque el CD no lo permite según he leído.
También es una frecuencia que me llama la atención porque mis cajas tienen el corte en los bajos en 400 Hz..
No se si te he aclarado algo.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  galena Mar 18 Jul 2023 - 19:43

No entiendo de qué hablas... shock 2

De la frecuencia de afinación del instrumento, normalmente se utiliza una frecuencia patrón obtenida con un diapasón que oscila en 440 Hz que es la nota "LA", hay quien prefiere darle un valor de 432 Hz. a esta nota y afinar con ella.

Juanpe en el tubo tienes ejemplos de música a 432 Hz.





Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  milennon Miér 19 Jul 2023 - 6:19

Hola Pepe Smile
No tengo claro si escucharemos todos los armónicos al ser una grabación digital.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 19 Jul 2023 - 8:28

Hola Milennon!

Yo tampoco entiendo de qué hablas. De hecho he buscado en Google y solo he encontrado este tema en webs de corte esotérico o pseudo científico, por lo que he decidido no seguir leyendo.

Lo que sí tengo claro que no tiene ni pies ni cabeza es eso de que en un cd quepan menos armónicos que en un dvd. En todo caso lo que podría limitar la cabida sería el tipo de archivo (waw, flac, mp3…) y no el soporte físico donde se grabe dicho archivo (cd, dvd, disco duro…)

No se si algún otro compañero nos podrá aportar alguna opinión más seria, porque de momento me parece el típico bulo pseudo científico.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  ender Miér 19 Jul 2023 - 9:08

https://www.audioplanet.biz/t28300-cuando-y-por-que-nos-cambiaron-la-frecuencia-432hz-por-440hz#273556

Aquí hay muchísima información al respecto para quien sepa interpretarla. Para mí desde luego no.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  orejones Miér 19 Jul 2023 - 9:52

Hola, milennon:

Lo que me sospechaba, te has hecho la picha un lío; y eso te pasa por andar en páginas esotéricas y fantasmagóricas...

Te adjunto un enlace,bastante fiable, en el que explican con claridad lo de la afinación: vale la pena leerlo despacio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n

La afinación a 432 Hz sí que se usa hoy en día, aunque sólo por orquestas "de época" que usan instrumentos de la misma época que las piezas a interpretar, generalmente del Barroco y Romanticismo: parte del sonido más vivo, y de la sensación de mayor velocidad en la interpretación se deben a esa pequeña diferencia de afinación.

A la hora de grabar, da exactamente igual la afinación que se haya usado: el rango de frecuencias a reproducir no varía con la afinación.

Anda, échate un colirio con antibiótico, para que te borre cualquier rastro de infección que te haya quedado al leer esas páginas infectas. Innocent Twisted Evil

Un saludo


Última edición por orejones el Miér 19 Jul 2023 - 10:04, editado 1 vez

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz, xtriodos y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  galena Miér 19 Jul 2023 - 10:01

Hola Pepe Smile
No tengo claro si escucharemos todos los armónicos al ser una grabación digital.


Ni aunque sea analógica, la realimentación del amplificador está precisamente para eliminar armónicos y distorsiones.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Josep TB Miér 19 Jul 2023 - 12:59

Desconozco de donde ha salido la idea de que la afinación de LA a 440 genera menos armónicos (8, por lo que se puede leer en alguna página) que la afinación del LA a 432 (12, según lo que indican las mismas páginas).
Esta afirmación es una completa estupidez.

Imagina una guitarra. La quinta cuerda se tensa, y pulsada al aire produce una nota. Esta nota, si afinamos según las normas habituales, vibrará a una frecuencia de 110hz y le llamaremos LA. Esta frecuencia es armónica con la frecuencia de 440hz (que también es un LA, 2 octavas superior) que encontraremos, si la guitarra está correctamente afinada, en otras cuerdas/trastes de la misma guitarra.
Un guitarrista acostumbra a afinar a partir de la cuerda 5, por eso empiezo por ahí. Ocurre que si yo oigo un LA a 110, 220 o 440, los tres me suenan "igual", y por tanto puedo afinar con un diapasón a 440hz la cuerda 5 a 110hz (con la ventaja de que ese sonido me lo da la cuerda "libre", sin pulsar ningún traste, o sea que puedo tener el diapasón en la boca, una mano pulsando y la otra afinando).
Si en lugar de afinar con diapason lo hago a "ojo", y mi oído no tiene "afinación perfecta" (lo que nos ocurre a la mayoría de los mortales), puedo estar afinando la 5 cuerda a, por ejemplo, 108hz, y no ser consciente de la desviación respecto al standard. Como a continuación afino el resto de las cuerdas a partir de la cuerda 5, los otros dos LA que obtendré estarán vibrando a 216 y 432 (porque para que al afinar perciba los sonidos idénticos, las octavas han de doblar con exactitud la frecuencia).
Por tanto, puedo tener una guitarra afinada a 432 o a 440 (o a cualquier otra frecuencia próxima; si en lugar de 110 afino a 100, también sonará, pero las cuerdas estarán poco tensas y sonará bastante mal). Mientras sólo oiga una guitarra, siempre percibiré una afinación perfecta y una riqueza de armónicos completa. Sin duda el propietario de la guitarra, si es un buen guitarrista, percibirá la diferencia de "timbre", pero ello no impedirá que en los dos casos la guitarra suene "completa". Y un cantante que acompañe, notará, probablemente, que determinadas notas estarán mas altas o más bajas de lo que esté acostumbrado. Pero en los dos casos la afinación y los armónicos obtenidos son correctos y completos. De hecho, un oyente muy raramente notará las diferencias de frecuencia base de afinación, por tanto queda claro que, por lo que a afinación y armónicos se refiere, da lo mismo afinar una guitarra a 432 que a 440 (otro tema es que la guitarra esté mal afinada porque no cuadre la relación entre cuerdas; eso sí puede percibirse con claridad)

Y por descontado, cualquier grabación digital de las dos afinaciones devolverá la totalidad del sonido original (como mínimo, lo hará igual de bien, o de mal, en los dos casos). Lo contrario sería suponer que determinadas frecuencias no pueden grabarse nunca, y si fuera así las grabaciones digitales no servirían para nada. Fíjate que lo que se está diciendo es que "al cambiar la afinación de base la guitarra se oye de pena", porque justamente eso es lo que haría la pérdida del 50% de armónicos.

Otro tema, en el que no entro, son las afirmaciones de que la música a 432 es más "natural" o puede dar "más paz interior". Allá cada cual con sus sensaciones personales...

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A xavi..., Pepe Muñoz y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  MONOLITO Miér 19 Jul 2023 - 13:01

Hay un programa informático para pasar de 440 a 432 Hz. Hace unos años lo usé en archivos digitales a ver que tal... y después de varios días de pruebas y demás, no me gustó, preferí dejarlo en 440Hz, salvo alguna excepcion, como Oxigeno II de Jean Michel Jarre, que hay si me gusta más pasado a 432 Hz, me resulta más agradable de escucha.

Lo que también probé, fué comparar composiciones instrumentales, realizadas tanto a 432 como a 440, la misma realización musical, pero cambiando la frecuencia de referencia... ¡Hay si que me gustó más a 432Hz!, es como más relajada de escucha.

Desde ese momento no toco nada, ni pruebo nada más, esté a la frecuencia de referencia que esté, solo la excepción en YouTube, como he dicho.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Josep TB Miér 19 Jul 2023 - 13:15

Sobre el tema del CD - DVD entiendo que alguien habrá interpretado mal el hecho de que los CD contengan música muestreada a 44,1Khz y los DVD contengan música normalmente muestreada a 48Khz. Con 44.1 es posible grabar cualquier frecuencia hasta 22050Hz, y con 48 hasta 24000. En los dos casos, quedan recogidos todos los sonidos (20-16000 para un adulto afortunado, 20-20000 para algunos niños privilegiados). Incluso si admitiéramos que nuestro cuerpo es capaz de percibir sonidos más agudos o más graves por mecanismos diferentes al oído, el DVD como máximo permitiría recoger sonidos entre 22050 y 24000, y tanto las frecuencias fundamentales de 432 como las de 440 pueden generar armónicos en ese rango, no hay ninguna imposibilidad matemática para ello. Como máximo podría ocurrir que un armónico sobre 440 desaparezca por arriba (cortado más allá del 22050, o del 24000), cuando el mismo armónico sobre 432 puede quedar por debajo; pero dudo que nadie defienda que es capaz de percibir sonidos por encima de 22050, o que la pérdida de ese sonido en una grabación musical empobrece de alguna manera el resultado (aunque ve a saber lo que se puede defender...)

En cualquier caso, no entro en las percepciones personales; sólo quería indicar que las diferencias físicas son irrelevantes. Pero por descontado el timbre a 432 es diferente del timbre a 440 (y si los oímos a la vez, desafinan un montón)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  galena Miér 19 Jul 2023 - 13:53

La única diferencia que veo yo entre 440-432 Hz son los 8 Hz, qué sonará más baja o alta la orquesta según que tipo de afinación se elija. Y 8 Hz de diferencia hay que tener el oído muy bien entrenado para apreciarlos.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepe Muñoz, Lluís Molina y a Josep TB les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  milennon Miér 19 Jul 2023 - 17:22

Hola Smile
Gracias por las aclaraciones.
En cualquier caso es una frecuencia delicada está de 440 Hz si va a marcar el afinamiento pues marcará el timbre de nuestro equipo de música.
Son muchas cajas las que tienen la transicion de los bajos con los medios sobre esa frecuencia
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Josep TB Miér 19 Jul 2023 - 20:00

No tiene nada que ver. Que la afinación se marque a 440 o a 432 es indiferente en ese marco. Puedes decir que la afinación se marca sobre 1760 o 1728 (respectivamente) si te sientes más comodo con el paso de bajos a medios, y el sonido y los armónicos van a ser exactamente los mismos. O 110 y 108, y todo lo dicho sigue siendo igual de cierto.

En alguna frecuencia hay que afinar los diapasones de referencia, y esa es la que se ha determinado en 440 o 432. Eso sólo significa que un piano afinado a 440, tiene el LA 0 en 27,5 Hz, el LA 1 en 55, el LA 2 en 110, LA 3 en 220, LA 4 en 440, el LA 5 en 880, el LA 6 en 1760, y LA 7 en 3480 (no hay más, el piano afinado a 440 acaba en 4186Hz, DO Cool.
Si afinas el piano a 432, las frecuencias serán 27, 54, 108, 216, 432, 864, 1728, 3456.

¿Donde ves el problema? Afines a 432 o a 440, el piano abarca una enorme gama tonal; el 440 se utiliza para marcar el punto de partida, pero una vez indicado ese punto de partida, las cuerdas se afinan una por una, cada una de ellas a su propia frecuencia (sólo he indicado la secuencia del LA, la determinación de las frecuencias exactas para cada una de las cuerdas es una ciencia en si misma; aunque siempre se cumple que las octavas superior e inferior de una nota han de vibrar al doble y a la mitad respectivamente). Las bocinas de un altavoz, en función de su diámetro, reproducen mejor uno u otro rango de frecuencias, más reducido, y se ajustan con filtros con los que el fabricante cree que van a dar mejor resultado. Pero afines a 440 o 432, siempre tienes una gama continua de frecuencias y armónicos. Y cortes donde cortes, siempre vas a encontrarte con alguna nota, es inevitable.

Y además, la nota LA 4 del piano, tiene 440Hz como vibración fundamental, pero al sonar emite armónicos por encima y por debajo de esa frecuencia, tanto por su propia vibración como por la resonancia que genera en la caja de madera. Eso es válido para todas las cuerdas del piano. Y ya que estamos, para cualquier nota en cualquier instrumento; por ese motivo el LA4 del piano suena completamente diferente del LA4 de una trompeta.


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Pepe Muñoz y a laguna1 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 19 Jul 2023 - 21:40

Muy buena explicación, Josep TB!

Cómo bien dices, no tiene nada que ver la afinación de un instrumento con la respuesta de un bafle. En ambos casos se habla de frecuencias, pero en un sentido distinto.

El timbre de un instrumento viene dado por los armónicos que produce y por las resonancias propias. Por eso suenan tan diferentes una guitarra, una trompeta o un piano, aunque estén tocando la misma nota La (ya sea a 440hz o a otra frecuencia próxima)

Los bafles y los altavoces también tienen sus propias resonancias, que explican en parte las diferencias de sonido entre unos y otros (aunque en esas diferencias también influyen otros factores)

También coincido contigo en que da lo mismo que el cruce del woofer este en esos 440hz que en cualquier otra frecuencia. Siempre habrá alguna nota que ande cerca de dicho cruce, ya que hay otras notas musicales tanto por debajo como por encima del La (cada octava tiene doce notas incluidos los sostenidos o bemoles)

Además, el posible problema que pueda darse en el cruce entre dos vías de un bafle, tampoco está relacionado con una nota concreta. En la inmensa mayoría de la música suenan al mismo tiempo varías notas de varios instrumentos mezclados entre sí. Y cada una con sus correspondientes armónicos y resonancias, cómo muy bien ha explicado Josep.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  MONOLITO Jue 20 Jul 2023 - 6:55

Aparte de la explicación de Josep, que es lo que hay, si que puede haber algo más, y no hablo de pseudociencia, hablo de como se comporta el cono del altavoz a diferentes frecuencias, los "Dibujos" geométricos que forma en su superficie, donde se crean puntos de máxima y mínima fuerza.

No se lo que puede significar reproducir una afinación a 432 o a 400 Hz en los conos de los altavoces, tanto de graves como de agudos y medios. Lo que si se, es que varios fabricantes han diseñado sus conos, con unos refuerzos o pliegues de diferentes formas, para evitar que esas "Deformaciones" que se producen en los conos hagan que distorsionen sus altavoces.

Creo que es muy interesante, ya que en los vídeos disponibles se vé que se crean figuras simétricas a frecuencias muy concretas, y en las demás se van deformando y no son simétricas. Creo que de hay puede venir parte de esa pseudociencia, que achaca ciertas frecuencias a la de la vida en la Tierra. El caso es que esas "Figuras" se producen solo a determinadas frecuencias, además también se producen con agua.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  milennon Jue 20 Jul 2023 - 7:40

Hola l
Para mi los altavoces son como un instrumento más que debemos afinar.Ademas de reproducir todas las frecuencias deberá hacerlo a una intensidad adecuada con cada frecuencia por eso mejor tener altavoces específicos para cada frecuencia y con la amplificación adecuada
Que la música que reproduzca este con afinación a 440 u otra al altavoz le debería dar igual.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Juan Jesús Lun 11 Sep 2023 - 20:46

Efectivamente, demasiado esoterismo en estas cosas...
Juan Jesús
Juan Jesús

Cantidad de envíos : 13
Edad : 54
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2023

Volver arriba Ir abajo

432 hz o 440hz  Empty Re: 432 hz o 440hz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.