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¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz?

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Mensaje  pepephil6669 Miér Jun 06, 2012 12:55 am

mirar lo que me he encontrado

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Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebbels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia. Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El cambio de frecuencia a 440 se hizo a pesar de que el Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses quienes estaban a favor de la preservación a 432 Hz, para conservar la armonía musical , la vibración musical del universo.



El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza. 432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
“La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Por la re-sintonización de los instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hercios en vez de 440 hercios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI, proporción aurea de la naturaleza.”
Brian T. Collins


Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos). Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz. Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.
La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz, aunque últimamente esta cambiando. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta. El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Herzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava. Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5. La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano.

440 versus 432
Las investigaciones indican que la música debe estar basada en frecuencias naturales de sintonía cósmica del universo si ha de ser beneficiosa para la humanidad, así tendría un principio “orgánico”. El Instituto Schiller pide un cambio de tono de 440 Hz a A432 Hz de nuevo, ya que el 432 Hz está profundamente entrelazado con la naturaleza.

El reciente re-descubrimiento de la verdadera naturaleza vibratoria de la energía indica que el uso de sintonía a 440 Hz genera un efecto intencional insalubre en el medio ambiente y en los seres vivos. Esto produce un cambio fuera de la naturaleza, de 8 Hz, en cómo pensamos y cómo nuestro ADN regula nuestra constitución genética.
El tono LA = 432hz es el fundamento de la música, el diseño inteligente en la naturaleza tiene una base armónica en 432 vibraciones por segundo. Hay estudios más profundos basados en el movimiento planetario y tonos armónicos que se prestan más al apoyo de lo “orgánico” basado en los 432 Hz como un fundamento sólido para la estructura musical y regulación de nuestra salud.

Desde la aparición de esta información secreta, hubo investigaciones de mucha gente, inclusive de Ananda Bosman, Mick Jagger de los Rolling Stones, por los resultados en las reacciones positivas del público, con estas frecuencias de 432 hz.

EJERCICIO AUDITIVO
La mejor manera de sentir la diferencia de la música a 432 Hz es experimentarla.



Podemos utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible. Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo el Audacity.Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos. La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.

(semitonos: 0,32, cambio porcentual:1,818) o (frecuencia: desde:440hz a 432hz)



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Mensaje  campo selice Miér Jun 06, 2012 1:13 am

Interesante,pero hoy en día,la tendencia es afinar a 442
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér Jun 06, 2012 1:25 am

Muy místico todo, pero yo cuando canto afino a oreja.
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Mensaje  trocri Miér Jun 06, 2012 1:47 am

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Mensaje  Invitado Miér Jun 06, 2012 8:05 am

.. a todo esto me acabo de levantar 432, 440 H.......armonias , terremotos, fin del mundo shock 2 shock 2

es demasiado pronto. mis armonicos no estan en funcionamiento sigo en 'stand by'
.. sirve cualquier cable, tendre que cambiar la fuente los parlantes... ops, sigo en 'stand by'

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Mensaje  rutho Miér Jun 06, 2012 9:51 am

Gracias pepephil, por esta información tan sorprendente shock 2

Buscando un poco en internet hay cantidad de información sobre este asunto. Si verdaderamente las maestros antiguos de la música afinaban a esa frecuencia y compusieron sus obras así, sería lógico volver a utilizarla.

No se si será sugestión, pero si que es verdad que las canciones modificadas a esa frecuencia parece que suenan mejor Shocked



Saludos.
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér Jun 06, 2012 10:31 am

Creo que en Wikipedia hay una información más seria sobre la afinación. La reproduzco a continuación.

Se utilizaron varios sistemas de afinación musical para determinar la frecuencia relativa de las notas de una escala musical, también a lo largo de la historia se han usado varios estándares de afinación en un intento de fijar la altura absoluta de la escala. En 1955, la Organización Internacional de Estandarización fijó la frecuencia del la en 440 Hz. Pero en el pasado se utilizaron distintos sistemas de afinación.

Siglo XVI
A mediados del 1500 Michael Praetorius había rechazado varios estándares de afinación altos (de más de 480 Hz debido a que provocaba que se rompieran las cuerdas más agudas (más delgadas) del violín, que en esa época se hacían con intestinos o tripas de animales.
Hasta el s. XIX no hubo un esfuerzo concertado de estandarizar la afinación musical, y a lo largo de Europa variaba grandemente. Incluso dentro de una misma iglesia, a lo largo del tiempo la afinación podía variar debido a la manera en que se afinaban los órganos. Generalmente el extremo de los tubos de órgano se martillaban hacia dentro o hacia fuera (tomando una forma ligeramente cónica) para subir o bajar ligeramente la afinación. Cuando los extremos de los tubos se terminaban ajando y rompiendo, se los recortaba a todos, aumentando (agudizando) de esta manera la afinación general de todo el órgano.

Siglo XVII
Los niveles de afinación no sólo variaban en lugares diferentes o en distintas épocas: incluso podían variar en una misma ciudad. La afinación del órgano de una catedral londinense del s. XVII, podía estar afinado cinco semitonos más bajo que un virginal (instrumento de teclado) de la misma ciudad.

Siglo XVIII
Se puede tener alguna idea de las variaciones de afinación examinando antiguos diapasones de horquilla, tubos de órgano y otras fuentes. Por ejemplo, un pequeño diapasón de lengüeta (o “diapasón coral”) inglés de 1720 emitía el la (que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del do central del piano) a 380 Hz, mientras que los órganos que tocaba Johann Sebastian Bach en Hamburgo, Leipzig y Weimar estaban afinados con el la a 480 Hz, una diferencia de cuatro semitonos (cuatro teclas contiguas de piano). En otras palabras, el la que producía el diapasón inglés sonaba como un fa en los órganos que tocaba Bach en esa misma época.
La necesidad de estandarizar los niveles de afinación (al menos dentro de una misma ciudad o un mismo país) surgió cuando se empezó a popularizar la ejecución de música combinada de órgano con ensambles instrumentales. Una manera en que se empezó a controlar la afinación era con el uso de diapasones de horquilla, aunque tampoco aquí se ponían de acuerdo: un diapasón asociado con Georg Friedrich Händel, aproximadamente de 1740, estaba afinado con un la 422,5 Hz, mientras que uno de 1780 estaba a 409 Hz (casi un semitono más grave). Recuérdese que el la actual corresponde a la frecuencia de 440 Hz. Hacia el fin del 1700, el la se afinaba dentro del rango de los 400 a 450 Hz.

Siglo XIX
A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, hubo una tendencia a subir la afinación de la orquesta. Esto probablemente se haya debido a que las orquestas competían unas con otras, tratando de llenar las salas de concierto cada vez más grandes con un sonido más brillante que el de sus competidoras. Fueron ayudadas en sus esfuerzos por la durabilidad mejorada de la cuerda mi de los violines (la más aguda de las cuatro cuerdas). Las cuerdas de tripa de animales no aguantaban tanta tensión pero las nuevas cuerdas de acero podían aguantar más tensión sin romperse.
El aumento del tono de afinación en esta época ha quedado reflejado en los diapasones de horquilla que se conservan. Un diapasón de 1815 del Semperoper, el teatro de la ópera de Dresde da un la 423,2 Hz, mientras que uno de once años después producía 435 Hz. Se conserva un diapasón en La Scala de Milán que produce un la de 451 Hz.

Legalización del la 435 (1859)
Los más intensos oponentes a la tendencia alcista de la afinación eran los cantantes, que se quejaban por tener que desgañitarse para seguir la afinación de las orquestas de la época. Debido probablemente a estas protestas, el gobierno de Francia dictó una ley el 16 de febrero de 1859 en el que establecía el la de encima del do central a 435 Hz. Dicha ley se originó de una comisión que nombró el Secretario de Fomento de la época para establecer un diapasón uniforme, la cual presentó sus conclusiones el 1 de febrero de 1859. La ley dictada por el estado francés, acordó la adopción de un patrón de diapasón de uso obligatorio en los establecimientos musicales autorizados por el Estado. El diapasón patrón emitía un la que vibraba a 870 Hz (o sea que el «la central» quedaba a 435 Hz. Este fue el primer intento de estandarizar la afinación a tal escala, y fue conocido como el “diapasón normal”. Se volvió un estándar de afinación bastante popular incluso fuera de Francia.

Afinación “filosófica” (la 430,54)
Sin embargo siguió habiendo variaciones. El diapasón normal del la a 435 Hz daba como resultado un do central afinado a 258,65 Hz. Una afinación alternativa, conocida como “afinación filosófica” o “científica” hacía fijar el do exactamente a 256 Hz, un número muy cercano al anterior que resultaba de elevar el número entero 2 a la 8a potencia (28 Hz). Este do normatizado, que daba como resultado un la 430,54 Hz, obtuvo alguna popularidad debido a su conveniencia matemática, ya que las frecuencias de todos los do serían una potencia de 2. Pero este estándar nunca recibió el mismo reconocimiento oficial que el la 435 Hz y su uso no se generalizó.

Siglo XX (la 440)
En 1939 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955 (y fue reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16. La diferencia entre esta afinación y el “diapasón normal” se debió a la confusión acerca de cuál era la temperatura a la que se debía medir el estándar francés. El estándar inicial era la 439 Hz, pero fue reemplazado por el la 440 Hz después de registrarse quejas acerca de la dificultad de reproducir los 439 Hz en laboratorio debido a que 439 es un número primo.
A pesar de esta confusión, el la 440 Hz ahora se utiliza prácticamente en todo el mundo, por lo menos en teoría. En la práctica, las orquestas afinan con el la que genera el oboísta principal, en vez de hacerlo con algún dispositivo electrónico (lo cual sería más confiable), y el oboísta mismo no utiliza tal dispositivo para afinar su instrumento en primer lugar, así que todavía puede haber una ligera diferencia en la afinación exacta utilizada. Los instrumentos solistas como el piano (con quien afina la orquesta cuando tienen que tocar juntos) a veces tampoco están afinados con el la 440 Hz. De todos modos se cree desde mediados del siglo veinte ha existido una ligerísima tendencia a subir la afinación estándar, aunque ha sido casi imperceptible[cita requerida].

Siglo XXI (la 442 y la 444)
Al menos en las orquestas de cámara y sinfónicas formadas por alumnos de los conservatorios de música europeos actuales se toma como referencia un la de 442 Hz producido por un dispositivo electrónico. En los estudios de teoría se sigue hablando de 440 Hz para el la pero la práctica instrumental se considera ajena a esta sujeción. Aunque sigue siendo el oboe el instrumento encargado de dar la referencia al resto de la orquesta, el oboísta afina su instrumento in situ por un afinador digital. Esto es así incluso entre los grupos de música antigua, que suelen afinar a 415 Hz (un semitono temperado por debajo de 440 Hz) la música barroca y a 432 Hz la música del período clásico.
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Mensaje  Francisco Sanchez Miér Jun 06, 2012 11:34 am

He oido quejarse a Montserrat Caballé de que las orquestas afinan a 442hz y se lo ponen mas difícil a los cantantes, también lo hacen para dar más brillantez a las grabaciones.
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Mensaje  Tiento Mar Jul 01, 2014 10:02 pm

Estas cosas hay que cogerlas con pinzas y mirarlas con microscopio. Con el auge de la interprestación de la música antígua y barroca con instrumentos y criterios "originales", de las primeras cosas que se recuperaron fue la afinación del LA a 432. He asistido a bastantes conciertos y no me he sentido resonar con la armonía del universo más que con una orquesta "clásica" afinada a 440.

Pero no hay que ser escéptico por principio. Todo es cuestión de probar. Desde luego, cambios como la mayor lentitud o el aumento del grave son infinitesimales.

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Mensaje  Jeremias johnson Mar Jul 01, 2014 10:43 pm

La explicación que he oído alguna vez sobre la moda actual de ajustar la afinación por encima de los 440, aparte del gusto por sonidos más brillantes, es la de compensar mejor la inestabilidad de la afinación de algunos instrumentos de la orquesta, pues creo que los metales tienden a subir la afinación a lo largo del concierto. Pero esto se arreglaría mejor citando a los instrumentistas de viento media hora antes que los demás para calentar  Twisted Evil  Desde luego es cierto que los cantantes son los paganinis de esta moda, no solo cuando son acompañados por la orquesta sino que los pianos que se encuentran en los auditorios empiezan a estar todos afinados también bastante altos. Es cierto que los pianos se afinan para cada actuación pero al instrumento le gusta acostumbrarse a una tensión, y cambiar seguido no es muy saludable para el pobre piano.  Wink 
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Mensaje  pablopi Dom Oct 26, 2014 5:32 pm

Estoy haciendo algunos experimentos con la afinación a 432Hz.

Para transponer el audio que emite el sistema en OS X en tiempo real estoy utilizando la arquitectura de "Audio Units" de Core Audio. Para ello establezco como dispositivo de salida de audio el dispositivo virtual Soundflower y por medio del "Au Lab" le enchufo su salida al elemento AUPitch y a su vez su salida procesada al dispositivo de audio real:

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Lo bueno de esto es que el cambio en la afinación se produce sobre cualquier audio reproducido: iTunes, Spotify, Navegador, etc. Los que uséis Audirvana podéis hacer algo parecido puesto que las últimas versiones también son compatibles con estas Audio Units, aunque la verdad es que no lo he probado.

Mi duda surge con el parámetro Tono, que controla la transposición en AUPitch. Se supone que acepta un rango de entre -2400 y 2400 "cents". Por lo que sé esto equivale a +/-2 octavas. Por tanto haciendo log2(432/440) me salen -0,026472211361193 octavas. Multiplicando por 1200 (1 octava en la escala de ajuste) obtengo un valor de -31,7666536334321 "cents" hmm

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Aunque el cambio es sutil pero cláramente perceptible, no estoy seguro de que los cálculos estén bien ¿Algún músico en la sala que me pueda echar un cable al respecto?


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Mensaje  PICKUPSOUND Dom Oct 26, 2014 6:13 pm

Muy buen tema que seguimos de cerca desde hace mucho tiempo.
Estaremos atentos a este hilo.

Saludos,
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Mensaje  pablopi Dom Oct 26, 2014 9:14 pm

Aún resulta más fácil conseguir la afinación a 432Hz en JRiver Media Center, que incorpora en su Estudio DSP una serie de procesadores entre los que se encuentra uno que permite ajustar la velocidad, el tono o ambas cosas a la vez:

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Hay que poner en el recuadro exáctamente el valor que se indica en la captura, aunque luego JRiver parece redondear a 2 decimales el cálculo lo hace con todos.


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Mensaje  pablopi Dom Nov 02, 2014 8:47 pm

Después de una semana, más o menos, reafinando a 432Hz (casi siempre con audio procedente de Spotify) tengo que decir que me suena extraño. Prefiero dejar la música como ha sido grabada.
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Mensaje  Bechstein Dom Nov 02, 2014 10:02 pm

Un tema difícil éste.

La afinación ha variado ampliamente a lo largo de la Historia de la música. Por ejemplo, en el Barroco afinaban entre medio tono y un tono más bajo que hoy en día (digamos que hoy afinamos más alto, más bien). Por expresarlo de una forma muy simplista, es como decir que lo que en aquel momento se conocía como verde ahora es azul pero le seguimos llamando verde. Raro, ¿no?

Al respecto del famoso 432 de los nazis hay tanta información como desinformación, seguramente intencionada. Demasiado denso para las diez de la noche, pero si a alguien le interesa podemos entrar en materia.

Lo que sí os puedo decir es que a nivel auditivo, si no vais de la mano de alguien que os muestre lo que tenéis que escuchar, 8Hz es una diferencia casi inapreciable para los oídos no entrenados. Un ejemplo en música moderna es Queen (el grupo Queen). Ellos siempre hablan de que alteraban (a veces) la velocidad de la cinta analógica no por cuestiones de afinación sino de tempo. Dicho de otro modo, al escuchar el resultado una vez grabado, a veces lo aceleraban o lo ralentizaban una pizca buscando una mayor exacitud de cara al ritmo.

Sin ir más lejos, el otro día precisamente he descubierto que Bohemian Rhapsody, de todos conocida, está afinada a 434Hz... ¿Es la afinación original del piano que tenían? Me extraña, pero podría ser. Me inclino más bien a pensar que ralentizaron la cinta. Aunque igual me equivoco de pleno... ¿Quién sabe? Bien, pues llevo escuchando esa canción veinte años y no me había dado cuenta de que está más baja de lo normal.

En lo relativo a alterar digitalmente la afinación... En mi humilde opinión suena horrorosamente mal. Con una cinta analógica o en un tocadiscos, sí, porque digamos que la alteración es como el que estira un chicle. Pero con los 1's y los 0's es mejor no enredar, porque el sonido se deshilacha.

Es mi opinión.

Perdón por el tocho, pero es un tema súper correoso...

Saludos!

PD: Los "cents" son centésimas de tono (de un tono temperado). Para el que no lo sepa, la diferencia entre un Do y un Re muy graves y un Do y un Re muy agudos no es la misma en términos de Hercios. Digamos que se va reduciendo el tamaño de los tonos a medida que se hacen más agudos, de ahí que se haga una media (la temperación). Las centésimas de tono son casi inapreciables, por no decir totalmente inapreciables para el 99'999% de la población.

PD2: La afinación tiende a subir en la Historia por dos motivos: en primer lugar, al afinar más alto lo que hacemos es tensar los instrumentos de manera que suenan más fuerte. De este modo, llenamos de sonido salas más grandes y compensamos también el ruido creciente que hay en el mundo real, fuera del teatro. Por otra parte, y esto ya es meterse en camisas de once varas, igual que el tiempo se acelera (¿física cuántica?), la gente se estresa y la afinación sube. Razz Tomadlo con una pizca de sal, como dicen los ingleses. ;-)

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¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz? Empty Re: ¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz?

Mensaje  pablopi Dom Nov 02, 2014 11:20 pm

Pues esta vez creo que hasta estamos de acuerdo, Hugo. No sé si el audio transpuesto (no estoy seguro de si el término es correcto) a 432hz me suena mal por el hecho de que el proceso se haya hecho en el dominio digital o por algún otra razón. De hecho en algunas composiciones no es que me suene raro, es que me suena francamente mal, la gota que ha colmado el vaso esta tarde han sido los violines de este disco de Giles Lamb:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una puntualizacion: el ajuste de tono que se consigue mediante procesado digital, tanto con las AU de Core Audio como a través de los dsp de JRMC, se hace sin modificar la velocidad de reproducción.

Por lo demás... Pues sí, a mi también me suena a un tema peliagudo y con mito para dar y tomar. Y digo "me suena" porque dado que soy un analfabeto musical solo me puedo guiar por pareceres e impresiones.

Por cierto que hablando esta semana con un conocido, también musico (y por cierto también, autor de uno de los discos que más me estimo en mi colección), las conclusiones iban también en esta línea de escepticismo hacia la novedad del reajuste de frecuencias.

Si te quieres explayar más sobre el tema, como dices, seguro que más de uno, entre los que me encuentro, estaremos encantados de leerte.


Última edición por pablopi el Lun Nov 03, 2014 9:20 pm, editado 1 vez
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¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz? Empty Re: ¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz?

Mensaje  Bechstein Lun Nov 03, 2014 8:52 pm

Pablo, el término es transportar, pero eso es más bien cuando se trata de una alteración de medio tono o más. Esto más bien es un ajuste de la velocidad y la explicación de lo que pasa en el dominio digital en realidad es muy sencilla: piensa que es comparable a lo que pasa cuando aumentamos una foto: ¿de dónde salen los píxeles que faltan, nos los inventamos (interpolamos) o dejamos huecos vacíos? Pues eso, que al alterar la afinación falta información, y esto se agrava cuando alteramos la afinación pero no la velocidad, ya que ambas cosas van de la mano. Esto no pasa en el dominio analógico porque es un soporte "elástico", por así decirlo.

Y por supuesto que con los violines es aún más evidente, ya que los instrumentos de cuerda viven de sonidos mantenidos, y si les dejas "píxeles" vacíos aquello suena a rayos.

En cuanto al 432, en cuanto pueda cuelgo un par de cosas interesantes.

Saludos.

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¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz? Empty Re: ¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz?

Mensaje  Bechstein Mar Nov 04, 2014 8:34 pm

Si nos ponemos un poco metafísicos, todo en el universo estaría formado por energía vibracional con una pizquita de materia, jeje. Para el que le interese este asunto de la afinación, el siguiente vídeo sería buen punto de partida, ya que nos permite observar literalmente la vibración.


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¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz? Empty Re: ¿Cuando y por qué nos cambiaron la frecuencia 432hz por 440hz?

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