AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Es necesaria la toma de tierra en los platos

+2
galena
jorge12
6 participantes

Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  jorge12 Sáb 20 Mayo 2023 - 9:21

Buenos días, mi plato Dual 510 que adquirí en los años 80, recuerdo que venia con conexiones DIN y que pedí que me las cambiaran a Rca, cosa que hicieron, pero no pusieron cable de toma de tierra, ¿es necesario que tenga la toma de tierra?, porque me parece que las conexiones DIN si que la traen el la propia clavija, recientemente he adquirido un plato vintage Elac 910 para mi hermano y viene con conexiones DIN y pretendo que me las cambien a Rca, dado que he comprado un adaptador DIN a Rca y lo que hace es añadir zumbidos al sonido por mucho que he intentado apantallarlo y he visto que hay adaptadores que si vienen con cable de toma de tierra, es por lo que os planteo esta pregunta es realmente necesaria la toma de tierra.

jorge12

Cantidad de envíos : 101
Edad : 66
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 06/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  galena Sáb 20 Mayo 2023 - 9:51

La "toma de tierra" es una cosa y la "masa" es otra.
Al plato que te hace ruidos posiblemente la falte unir "la masa" del plato a la del resto de equipos comenzando por el amplificador.
En el Dual 510 puedes poner un cablecillo atornillado a cualquier tornillo del chasis y ése es el cable de masa que debes llevar y atornillar en la toma de masa del amplificador y si no la tiene en cualquier tornillo del chasis del mismo.

Puede que con ésto desaparezca el zumbido, puede que nó, depende cómo esté montado el adaptador rca-din.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13377
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  mmhesles@gmail.com Sáb 20 Mayo 2023 - 10:01

Si es necesaria, en general es necesaria en todos los aparatos eléctricos, pero en el plato en particular por que utiliza corrientes de mínima tensión de forma que cualquier ruido puede ser captado y amplificado.

Normalmente la toma de tierra se va a establecer a través de la masa del sistema. Por ejemplo en una clavija RCA la parte externa (el circulo) del conector es la masa, por medio de ella se conecta a la masa del amplificador y del resto del sistema y esta por el conector de alimentación eléctrica a la tierra del edificio (si todo esta correctamente realizado).

Espero haberme explicado

Un saludo
mmhesles@gmail.com
mmhesles@gmail.com

Cantidad de envíos : 80
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/10/2020

A caliopa25 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  psychoart Sáb 20 Mayo 2023 - 10:04

Los dual que venían con din, tienen los dos "negativos" de la cápsula unidos al chasis, y también a la masa del din. Los que venían con rca, sólamente unían al chasis el del canal derecho.

Lo de los ruidos del adaptador, pueden ser dos cosas, o que se está formando un bucle de masa, o que el adaptador lleva cable malo y no está bien apantallado.

Lo suyo es cortar el din, soldar dos rca, y dentro del plato cortar el puente que une las masas de los cables de la cápsula entre ellas, y dejar sólo una conectada al chasis. O desconectar ambas y añadir un cable de masa que vaya sólo al chasis.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  Sumiko Sáb 20 Mayo 2023 - 10:13


Las clavijas DIN en los Dual solían dar bastantes problemas. Lo mejor es sustituirlas por RCA como has hecho.

En los Rega no es necesario el cable de tierra. De hecho no llevan y no por ello presentan mayor nivel de ruido.

Pero es cierto que la mayoría de marcas poseen conexionado para tierra.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A trisónico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  jorge12 Sáb 20 Mayo 2023 - 16:59

Mi pregunta viene dada porque el plato Elac 910 tiene toma DIN y estaba pensando en sustituirla por RCa si eso contribuye a disminuir el ruido de fondo y me he acordado de que el Dual 510 que se cambio al poco de comprarlo a Rca no tiene toma de tierra y me preguntaba si debería de tenerla, para en caso de necesidad realizar el cambio en ambos platos, en cuando al adaptador DNI a Rca es cierto que añade ruido de fondo y que los precios de estos adaptadores o son muy bajos o excesivamente caros, pero he de decir que haciendo pruebas con dos amplificadores diferentes un Onkyo 9755 y un Denon PMA 920, sin conectar el plato cuando seleccionas la entrada Phono y subes el volumen aparece un zumbido a volúmenes altos, que no aparece con las otras entradas y en el caso del Onkyo la entrada fono trae unos tapones para cuando no hay plato conectado y simplemente con retirarla el zumbido aumenta

jorge12

Cantidad de envíos : 101
Edad : 66
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 06/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  Pablito Mar 23 Mayo 2023 - 8:00

Como te han dicho, toma de tierra no tiene nada que ver con masa. Al hablar de DIN5-RCA, entendemos que es masa. No el hilo amarillo de la clavija de 240 V que se enchufa, que es la tierra.

Yo tuve un Philips GA222 de 1978 de mi padre. Lo usé con conversor DIN5 a RCA sin masa y como tuviese algún cable de alimentación de otro aparato o el mismo propio, cerca del cable de señal, tenía el típico ruido que se desaparece cuando tocas el brazo, que zumba, etc. ese "hummmmmmm" que casi desaparece cuando reproduce, pero que está ahí.

Si conectaba el plazo con su DIN5 al equipo antiguo de mi padre, todo con DIN5, se hacía el silencio.

Así que fui radical, seguí el DIN5 por dentro del tocadiscos hasta llegar a la plaquita donde va cada cable que viene del brazo (rojo, blanco, azul, verde), quité el DIN5 y en su lugar soldé un buen RCA. Luego vi dónde iba la masa conectada (negro), directa al chásis del tocadiscos, por contacto con un papel plata, soldé un cable para llevarla al contacto específico de mi previo de phono. Con esto conseguí una gran mejora, pero aún en depende de qué posición y cercanía del resto de cables del equipo, podía aparecer más o menos el hummmm. Además, de vez en cuando se me colaba ruido del motor inverter de los ascensores, una especie de acúfeno agudo contínuo.

Por tanto deduje que este plazo era muy sensible a defectos de corriente, convivencia con otros aparatos, etc. Yo vivo en en centro de Granada, edificio con más de 55 años e instalación eléctrica penosa. No he podido probarlo de nuevo ahora que hice obra radical en mi piso con instalación eléctrica nueva, toma de tierra propia y línea dedicada para el audio. 

Entre medias pillé mi actual Technics SL1200-MK5 y desaparecieron todos los ruidos. A mi hermano le regalé el GA222, vive en una unifamiliar de nueva construcción, instalación eléctrica moderna, etc y no tiene ningún ruido.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1878
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  galena Mar 23 Mayo 2023 - 10:12

Los conectores DIN no originan ningún ruido y si lo hacen es por cualquier otra causa que hay que buscar para eliminar los ruidos.
La "masa" en amplis y platos no asegura que si las interconectas vaya a desaparecer un posible ruido, peor aún, en ocasiones lo origina.
Hay platos que al conectarlos a un ampli provocan un ruido y hay platos que nó y en ocasiones al conectar un plato que no provoque un ruido le conectan "la masa" al ampli y se pone a zumbar. Cada instalación es un mundo que hay que examinar bien.
Los platos la inmensa mayoría están mal cableados, utilizan la malla para conducir la señal y también para dar masa.
La señal debe ir por "vivos" y dejar "la malla" para lo que es, para blindar y dar masa.
De ahí, del cableado mal hecho del brazo, provienen la mayoría de los ruidos y zumbidos.

Saludos







galena

Cantidad de envíos : 13377
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es necesaria la toma de tierra en los platos Empty Re: Es necesaria la toma de tierra en los platos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.