AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Semana Santa y su música.

+10
ferac66
Sumiko
HermannUhde
LUDOVICO
gotran
villegas63
jagarry
Scarletbegonias
galena
ducados123
14 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  HermannUhde Sáb 8 Abr 2023 - 9:25

Siempre he pensado que los 'cristianos literales' son personas por naturaleza intelectualmente perezosas, y cuya fe se apoya en gran medida en ese 'no hacer'. De otra forma no me lo explico.

Recomiendo esta película al respecto, por cierto.
Precisamente clasificada como 'ciencia ficción intelectual' y producida con poquísimo presupuesto.
Una joya.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  cgnavarro Sáb 8 Abr 2023 - 9:34

La vi hace poco. Me gustó el formato tipo "obra de teatro" (como La Huella o 12 hombres sin piedad, que son para mí, películas de culto)
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Sáb 8 Abr 2023 - 10:05


Siempre he pensado que los 'cristianos literales' son personas por naturaleza intelectualmente perezosas, y cuya fe se apoya en gran medida en ese 'no hacer'. De otra forma no me lo explico.

Más vale un toma que dos te daré.
Antes prefiero un plato de habichuelas en la tierra que una parcela de cielo cuando muera.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Sáb 8 Abr 2023 - 10:32

Procesión Magna Passio Legionensis de León celebrada en la jornada del 24 de septiembre con motivo del 33 Encuentro Nacional de Cofradías.

Un total de 22 pasos procesionales de las diferentes hermandades para mostrar lo mejor de su Semana Santa y así poder recrear tanto la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como la historia de la Semana Santa leonesa.

El Santo Sepulcro, de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León. Calle Ancha.

🎺 La Esperanza de María, Alejandro Blanco Hernández.





«Semana Santa» BSO - Antón García Abril & London Philarmonic Orchestra



Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A ducados123 y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Sáb 8 Abr 2023 - 11:25

Este último vídeo de la London Philharmonic me encanta aunque no sea hifi y sea enlatada.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  ducados123 Sáb 8 Abr 2023 - 12:39

Si queréis ver algo curioso y que no ocurre muchas veces, poned el Canal Andalucía o Canal Sur Hoy a partir de las 5 30 de la tarde, hacen el Santo Entierro Magno desde Sevilla.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Sáb 8 Abr 2023 - 17:15



Mater Mea - Ricardo Dorado Janeiro



La Madrugá - Abel Moreno Gómez



JOAN MANUEL SERRAT "LA SAETA"

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Sáb 8 Abr 2023 - 17:21

ANTONIO MACHADO

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Sáb 8 Abr 2023 - 18:09



Canto del Miserere al Yacente, Zamora 2022

Semana Santa en Zamora: La Penitente Hermandad de Jesús Yacente es una cofradía de Zamora que desfila en la noche de Jueves Santo. Su canto del Miserere en la plaza de Viriato es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa zamorana.

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A ducados123 y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Sáb 8 Abr 2023 - 19:01

Tobarra, Albacete.

La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra interpreta la marcha "Mektub" de Mariano San Miguel en el momento de La Bendición bajo la lluvia celebrada en La Plaza.



Mektub S.U.M. Santa Celicia. Bendición en La Plaza. Tobarra Semana Santa 2019

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  ducados123 Dom 9 Abr 2023 - 8:45

Ya es Domingo de Pascua, ayer se cerró la Semana Santa, este 2023 ha sido excelente en cuanto al tiempo para ella (no se que opinarán los agricultores al respecto), musicalmente me ha dejado un regusto agridulce, magníficas bandas indudablemente, arte a pie de calle, pero los repertorios en un empeño por innovar desmesurado se han trufado de nuevas marchas, que no es malo de por sí, pero se han abandonado en algunos casos incomprensiblemente autenticas obras de arte, no se cuantas habré escuchado en esta semana 500 o 600 como mínimo, una sola vez Caridad del Guadalquivir, un par Los Campanilleros, ninguna A Ti Manué y tantas otras que me dejo en el tintero, a veces sustituidas por a mi modo de ver excelentes marchas como Pan de Amor o Rosario, pero las más de las veces por otras de las que no mencionaré ejemplos para no ofender amores y devociones.

Eso en lo concerniente a las ciudades y pueblos "referentes" del tema y que sirven de muestra para el resto en sucesivas Semanas Santas, no tengo claro si son las hermandades en busca de marchas propias y diferenciadoras o son las bandas y sus repertorios, me inclino por la primera opción, porque las bandas tocan lo que en última instancia mandan los capataces o las juntas de gobierno, de todos modos es mi opinión personal que se pueden introducir nuevas marchas (que el tiempo y la aceptación del pueblo decidirá) sin abandonar las antiguas, clásicas y excelentes.

No acabo de entender a que tanta innovación cuando se sacan en procesión imágenes con 400 o 500 años de antigüedad, igual son lo siguiente y las cambian por tallas abstractas y conceptuales.

Y como dicen los capataces "Ahí queó"
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  RAFIELD Dom 9 Abr 2023 - 9:13

Magnífico comentario ducados, totalmente de acuerdo.
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Dom 9 Abr 2023 - 9:49

¿no me has escuchado quejarme de que la música de Las Fallas no se escucha ya?
La de la Semana Santa irá detrás.
Veremos como pasa el paso y la banda interpretando un tema de Rosalía.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  miguel Vie 29 Mar 2024 - 20:44

Lástima por todos aquellos que desean celebrar la semana santa, una pena el mal tiempo.



[4K] La Esperanza de María | Concierto San Esteban | Virgen de los Reyes

De Alejandro Blanco.

Un saludo miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Sáb 30 Mar 2024 - 5:43

Semana Santa, procesiones llenas iglesias vacías.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  Sumiko Sáb 30 Mar 2024 - 6:38

Buenos días!

Huyo de las multitudes.

Nunca me han atraído los festejos y la Semana Santa se ha convertido en un reclamo turístico y en negocio.

Tampoco he entendido nunca esa mezcolanza de ardor guerrero, exhibición de armas y desfiles militares con la conmemoración del sacrificio del Cristo en la Cruz.

Habrá algo más opuesto al espíritu cristiano original que la ostentación de las riquezas cofrades y el belicismo!

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8235
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  milennon Sáb 30 Mar 2024 - 6:56

De pequeño si recuerdo haber semana santa en mi pueblo,yo tocaba la corneta en una banda pero después de que el cura mató a un niño que yo sepa no se han vuelto a celebrar en el Puerto de Sagunto.
Os dejo un par de temas de Semana santa.




Un cordial saludo y que las religiones no nos dividan
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Sáb 30 Mar 2024 - 7:20

A mí lo que más me gusta es el traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios mientras le cantan.
Y no soy militarista y soy católico apostólico romano porque me lo dijeron en la escuela, la última vez que fuí a una iglesia fue al entierro de mi madre.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  milennon Sáb 30 Mar 2024 - 8:09


sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  ducados123 Sáb 30 Mar 2024 - 9:03

Las cosas hemos de verlas en su justa dimensión, las procesiones siendo una expresión eminentemente religiosa ya no lo son tanto, ahora se compagina el fervor con la admiración, las cofradías ponen en la calle un espectáculo que atrae igualmente al católico que a cualquier ateo o confeso de otras religiones, no debe extrañarnos pues llevan más de 500 años perfeccionándolo, así no es de extrañar la consideración de fiestas de interés turístico internacional que tienen varias de ellas, igualmente otras cosas religiosas también tienen consideración incluso de patrimonio material e inmaterial de la humanidad de la Unesco, como algunas catedrales o expresiones religiosas como el Camino de Santiago y el Misteri de Elche, no hace falta ser católico ni siquiera religioso para disfrutarlas.

Todos sabemos que la Iglesia es una entidad muy mejorable, que es retrógrada y controvertida, el desprecio a la mujer (a pesar de que una, María, es uno de sus pilares básicos) o el celibato (que por cierto en ningún momento fue ni remotamente sugerido por su creador y fue impuesto por motivos eminentemente económicos muchos años después) son un incomprensible escollo para su normalización, si a esto le unimos las denuncias por abusos (y no solo sexuales) tienen todas las papeletas para que yo no quiera pertenecer a tamaña asociación.

Todo esto no quita para que cuando se vaya a Roma dejemos de ir a los Museos Vaticanos, a admirar la Capilla Sixtina o a visitar los templos, igualmente que por muy ateo que se sea no disfrutemos de las Misas de Mozart o el Réquiem de Verdi, hay que ser sensatos, una procesión está también en ese nivel, perdérsela porque sea algo religioso no tiene ni pies ni cabeza.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Sáb 30 Mar 2024 - 10:00

Para mí la iglesia es como la RFEF, sólo cambian los uniformes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  Sumiko Sáb 30 Mar 2024 - 10:12

No seré yo quien no respete las religiones, Ducados. Y admiro el Arte, gran parte del cual no existiría sin la Iglesia, al menos el de Occidente.

También comprendo que guste el Cristo de la Buena Muerte, también mi favorita junto al Sepulcro, amigo Galena. Recuerda mucho el misticismo de los cruzados.

Sin embargo, como digo, no me gustan las multitudes, tampoco vaciar de contenido de las tradiciones para convertirlas en una fiesta pagana más orientada al espectáculo previo pago y al negocio turístico que a la espiritualidad, recogimiento y respeto propio de la Pasión.
Hay algo hipócrita y contradictorio entre lo que significa el Cristianismo y la Semana Santa como la celebramos hoy.

Pero cada cual es libre de disfrutarla como quiera. Yo hace mucho que no voy, ya que es insoportable el gentío. Casi como el Rocío al que no acudiría ni que me pagaran.

Saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8235
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  ducados123 Sáb 30 Mar 2024 - 12:45

Sumiko, es que si se quita a las procesiones el fervor y religiosidad de unos, los otros no las apreciaríamos en toda su intensidad, una parte considerable del 'todo' que es una procesión es la devoción de sus miembros, ojo y cuando digo devoción incluyo las de los que han mamado la pertenencia desde niños, aún cuando no sean seguidores de la Iglesia como institución, es algo raro, como un cariño inexplicable hacia algo, aquí en Alicante todos los alicantinos de pro (incluso los que no hayan nacido en la 'terreta' que son muchos) tenemos una devoción, cariño, respeto llamémoslo como queramos, por la Santa Faz (una reliquia que vino a parar a estas tierras, uno de los paños de la Verónica), que muy probablemente sea tan falsa como la mayoría, pero es 'nuestra' y que no nos la toque nadie, próximamente será la romería que se celebra el jueves siguiente a la Semana de Pascua y acuden cerca de 300.000 personas, aparte de los que van el fin de semana siguiente para evitarse el gentío, si consideramos que Alicante tiene una población de aprox. 340.000 habitantes puedes calcular el seguimiento popular que tiene, está considerada la segunda romería después del Rocío.

Ahí vamos todos, religiosos y ateos, ¿por qué?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  galena Dom 31 Mar 2024 - 7:05

Ya se acabó la Semana Santa, ahora por aquí nos toca descansar hasta agosto en que otro "santo" volverá a amargarnos la vida 15 días seguidos, el Santísimo Cristo de la Fe.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  jagarry Dom 31 Mar 2024 - 10:51

Por aquí ha sido mas que leve con tanta lluvia. Solo el jueves unas horas pudo salir una y The End.
Para variar hoy Domingo que incluso pasaría por la puerta de mi bloque (lo que impide casi salir), sigue lloviendo.

Pero como el hilo iba de música de S.S., es curioso como abundan las adaptaciones de otras "cosas" que ya se han puesto por el hilo. Al parecer al no existir apenas repertorio de temas ex-profeso, ya a finales del siglo XIX se recurrió a adaptaciones de obras de Wagner, Chopin y no se cuantas más.

Una de las más curiosas y al parecer famosas, es la adaptación de un aria extraído de una opera-de-romanos, Ione de Enrico Petrella contemporáneo de Verdi. Adaptado ya en el siglo XIX por el maestro Manuel Font (etc).

Pero como no estoy por la labor de poner procesiones (ya las llevo por dentro), mejor una adaptación en clave tirando a spaguetti-western-surf, a cargo de Pájaro. Un sevillano muy particular.
En el hilo de "Españita" que abrió Milennon comento ampliamente sobre tal "pájaro" a considerar. Para quien no lo conozca.

Aunque venía incluida en su primer álbum. Más vidilla con imágenes en directo.



Para los interesados escucharla en plan procesionario por el Tube se pueden encontrar varias.
Y... Amén Saint
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Semana Santa y su música. - Página 2 Empty Re: La Semana Santa y su música.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.