AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda con una fabricación

+3
Administración
mb32
Harry92
7 participantes

Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Sáb 4 Mar 2023 - 10:38

Buenas a todos mi duda es la siguiente
Quiero reacondicionar una sonda de pesca que va por cable a inalámbrica.
El funcionamiento de una sonda de pesca es el siguiente:
La sonda tiene dos partes la popia pantalla que es la que se encarga de traducir datos a la pantalla para que se vean y el transductor que va al agua. El transductor funciona de la siguiente manera, emite unas hondas que dependiendo del tiempo y el tipo de honda que vuelva rebotada por el fondo de un río estos días llegan por un cable a la pantalla la cual los traduce a imágenes diciendo así el tipo de suelo, profundidad etc etc.
Mi duda es como hacer el paso de información del transductor hasta la pantalla sin cables.
He de decir que el transductor trabaja más menos como un altavoz y micrófono a la vez ya que emite una señal que varía desde los 77 kHz hasta los 800khz.
Ese es el rango de trabajo que tiene el transductor.
Sabiendo que el cable que quiero hacer inalámbrico consta de 4 hilos( 2 de ella me imagino que serán de corriente y otros dos de datos..)
También en las especificaciones pone que el cable tiene una potencia de 500 w
Después de todo esto y aunque suene un poco a chino me gustaría saber alguna idea o como poder empezar ese proyecto.
De todas maneras si alguien sabe algo y quiere saber más que no dude e preguntar y responderé todo lo que sepa.
Gracias de antemano y espero ideas.

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  mb32 Sáb 4 Mar 2023 - 10:41

Si echas la sonda sin cable luego como la recuperas?
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 995
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Sáb 4 Mar 2023 - 10:46

Seria par poner en un barco a rc

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  mb32 Sáb 4 Mar 2023 - 11:08

No se si vamos a poderte ayudar, aquí entendemos de la propagación de ondas por el medio aéreo. En medios acuáticos ni idea.
Sobre hondas tienes una extensa bibliografía que se remonta al 500 a.C. pero puedes empezar por este video:
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 995
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Administración Sáb 4 Mar 2023 - 11:56

Estimado Señor.
Quizás se ha equivocado de foro.
Saludos cordiales
Administración
Administración
Admin

Cantidad de envíos : 1505
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/12/2008

https://www.audioplanet.biz

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  ducados123 Sáb 4 Mar 2023 - 17:34

Estimado sr. Administrador, igual no se ha equivocado de foro Ok , últimamente estamos recibiendo consultas que difícilmente entrarían en el mundo HiFi, por más que alguna tenga que ver con el sonido.

Por cierto, como me han dicho que los clase A se calientan mucho, ¿alguno tiene una buena receta para hacer huevos fritos en clase "A"?  roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao


Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Ray62 Sáb 4 Mar 2023 - 17:47

Con estos días gélidos pasados,parece que nadie ha recordado esta particularidad.Es posible que incluso haya sido bienvenida...😅

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  mb32 Sáb 4 Mar 2023 - 19:26

Nelson Pass era un experto en esa receta pero parece que el único aceite que conocía era el de los caps y le salían con poca puntilla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 995
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  galena Sáb 4 Mar 2023 - 19:53

Creo que no vas a poder hacer eso, necesitarías hacerlo por radio y en el agua las radios no funcionan, las únicas señales que atraviesan el agua son las "ondas largas" , la VLF de 3-30 Khz, es la que utilizan los submarinos cuando están sumergidos, las antenas son muy grandes de algunos kilómetros de longitud.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13320
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  psychoart Sáb 4 Mar 2023 - 22:43

Hacerlo lo puede hacer, el emisor estaría en el barco no debajo del agua. Pero es una liada, y hay que tener bastantes conocimientos. Habría que saber cómo funciona el aparato, cómo alimenta y se comunica con la sonda, y hacer un circuito que emule eso. Eso o quitar esa parte del aparato, y ver cómo se comunica con la pantalla. Y después a través de un arduino o algo similar sacar esos datos a un emisor y luego el proceso inverso con un receptor y a la pantalla.
Vamos que hay que saber bastante de electrónica, programar, y hacer ingeniería inversa.
Una locura teniendo en cuenta que se venden sondas inalámbricas para eso alrededor de 100€. Quizás es mejor vender la que tienes y comprar una inalámbrica.
Y quizás tampoco es el foro correcto para hacer una pregunta de este tipo.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  galena Dom 5 Mar 2023 - 7:21

Hacerlo lo puede hacer, el emisor estaría en el barco no debajo del agua.

Yo soy la sonda y tengo los datos, tú eres el barco y el sistema de a bordo los espera para procesarlos.
¿Cómo te los envio si el transmisor lo tienes tú a bordo del barco?

Y aunque así fuese, esté donde esté el transmisor las señales de radio no atraviesan el agua, ni de dentro afuera ni de fuera adentro tampoco, las radios no sirven cuando hay que atravesar el agua, se necesita un cable para éstos menesteres.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13320
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Dom 5 Mar 2023 - 11:52

Alomejor no me he explicado bien jejejee
Seria replicar la señal que va por el cable para que sea inalámbrica.
Pero claro para ello tengo que saber que se mueve por esos cables...
Como podría hacerlo en plan que aparato utilizarían para ello.
Una vez que sepa que se mueven por esos cables seria emitir esa señal por un medio inalámbrico.

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Dom 5 Mar 2023 - 12:02

Esta seria la pantalla de la sonda la cual creo que se encarga de traducir todo lo que el transductor recibe.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y este seria el transductor que es el que va en el agua para recibir y emitir.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cable que tiene el transdutor es el que me gustaria simplemente cortarlo y la informacion que va por ese cable hacerlo inalambrico para que desde la pantalla le llegue esa informacion y que la pantalla la traduzca y la interprete igual que si fuese por cable.
Mi pregunta es la siguiente: Que necesitaria para saber que pasa por esos cables etc.
El cable es de 4 hilos independientes que entiendo que seran dos de corriente y otros dos de datos pero no lo se con exactitud.
Aqui dejo mas menos el funcionamiento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aqui dejo el funcionamiento a grosso modo del transductor

EL TRANSDUCTOR
Las sondas requieren de un transductor, un elemento capaz de generar ondas sonoras. Se podría decir que son altavoces con orejas.

El transductor de una sonda cumple una doble función: transformar la señal eléctrica en una emisión de onda sonora y recibir la onda rebotada, traducirla a pulsos eléctricos y enviarla a la unidad de proceso. La frecuencia a la que se emiten las ondas va a definir el tipo de transductor y sus resultados. Resulta bastante común que los transductores estén equipados con sensores de velocidad y de temperatura, con el objeto de proporcionar una mayor información.

Internamente un transductor consta de cristales que vibran al recibir un pulso, estos cristales están diseñados para vibrar a 50 o 200 kHz, así que a la hora de comprar un transductor (si éste no viene incluido con la sonda) se tiene que tener en cuenta unos factores que ayudan a determinar su calidad. Un factor muy importante es el número de cristales a 50 kHz.

A mayor número de cristales, mayor calidad del eco, y mayor discriminación entre ecos, incluso pudiendo diferenciar un pez del propio lecho marino. La forma rápida de conocer la calidad de un transductor es preguntar el factor “Q”. A menor factor “Q” mayor calidad del transductor

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  psychoart Dom 5 Mar 2023 - 12:44

Hacerlo lo puede hacer, el emisor estaría en el barco no debajo del agua.

Yo soy la sonda y tengo los datos, tú eres el barco y el sistema de a bordo los espera para procesarlos.
¿Cómo te los envio si el transmisor lo tienes tú a bordo del barco?

Y aunque así fuese, esté donde esté el transmisor las señales de radio no atraviesan el agua, ni de dentro afuera ni de fuera adentro tampoco, las radios no sirven cuando hay que atravesar el agua, se necesita un cable para éstos menesteres.

Pero es que la sonda va con cable, lo que quiere es hacer inalámbrica la pantalla no la sonda. La sonda iria con cable al circuito que se hiciese, que estaría en el barco de ahí al emisor y luego un receptor para la pantalla.

Sigo diciendo que no tiene sentido complicarse la vida, sobre todo quedando claro que no tienes ni idea de cómo hacerlo. Vende tu sonda y compra una inalámbrica.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Dom 5 Mar 2023 - 13:00

Correcto es como dices...
Simplemente estoy preguntando alguien puede tener una idea o algo y esta claro que si supiera como hacerlo ni tendria porque preguntarlo..... Creo que es algo obvio.
Pero gracias por interesarte.

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  psychoart Dom 5 Mar 2023 - 13:34

Yo ya te he dicho por encima como podría ser, pero es eso, no creo que sea una cosa que vayas a resolver comprando un par de placas en china y conectando. Hace falta hacer circuitos impresos y seguramente programar algún chip, a parte de investigar. Lo que es la sonda, Seguramente funcione con señal analógica, no datos. Si ese fuera el caso, sería medir con un osciloscopio, el tipo de señal y amplitud, corriente, la de ida y la de vuelta. Hacer un circuito que alimente la sonda y le pase y reciba señal y eso convertirlo a radio y lo mismo pero al revés en el otro lado para la pantalla. Yo soy electrónico, y si me viene alguien a encargar eso, mi respuesta va a ser la misma. Te sale mejor comprar una sonda inalámbrica. Las tienes en china por 80€, aquí a partir de 150. No tiene sentido el trabajo que conlleva hacer eso habiendolas por esos precios. Es que ni aun costando 300.
Ese tipo de cosas se hacen cuando no hay alternativas, pero habiéndolas, no creo que nadie se haya molestado en hacer algo semejante.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Harry92 Dom 5 Mar 2023 - 14:28

Obviamente se que no es nada facil y que si no lo han sacado al mercado como tal sera bastante complicado el hacerlo.
Si me sugieres que empiece mirando lo que pasa por esos hilos para empezar y ver hasta donde puedo llegar asi lo haré.
Dices que con un osciloscopio seria la forma de ver que es lo que ocurre en esos hilos y sabiendo eso ya se podria ver si se puede hacer algo o es sumanente complicado y costoso el hacerlo.
Gracias

Harry92

Cantidad de envíos : 7
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  psychoart Dom 5 Mar 2023 - 14:59

Yo sinceramente no se cómo funciona internamente el cabezal de una sonda de esas, se que emiten pulsos a una frecuencia entre 50 y 200khz, pero no se si la cabeza sólo lleva el transductor, o también lleva un conversor a datos, o si lleva más sensores, dependerá del aparato. Si son datos tendrás que saber que protocolo utiliza para comunicarse con la pantalla. Eso seguramente no lo vayas a encontrar, porque dependerá de cada fabricante. Tendrías que usar un analizador de señales digitales. Complicado va a ser, eso seguro. Y vuelvo a decir lo mismo, por lo que valen es que no merece la pena echar horas, para seguramente no llegar a hacer nada más que poder estropear el aparato que ya tienes. Pero bueno tu mismo.
Yo empezaría por tratar de encontrar el manual de servicio o el esquema del aparato, por que con eso al menos sabes con lo que estás tratando.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Duda con una fabricación  Empty Re: Duda con una fabricación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.