AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA: saturación agudos

5 participantes

Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Sáb Feb 25, 2023 12:23 am

Hola a todos, les cuento mi historia ajaja, me compre una tornamesa de segunda mano(bien cuidada, era de mi tío) ya bastante antigua, una Audio-Technica AT-PL120, está impecable, bueno la cosa es que de a poco me fui armando y me compré unos parlantes edifier, y un par de vinilos, al principio todo bien hasta que me percato que los agudos suenan bastante saturados, al principio con las voces y después me di cuenta que los instrumentos igual.

La tornamesa viene con sus componentes originales, con la cápsula original ATP-2 y aguja original ( mi tío la ocupo con otra cápsula que luego vendió, y ahora me la paso con la original), y son bastante antiguas.

Empece a investigar y me di cuenta que este modelo venía con el antiskating malo Sad lo que me desilusionó bastante, aún así tengo entendido que esto afecta el stereo.

Hoy he echo pruebas, probé con vinilos antiguos y vinilos nuevos, y los fui comparando con las mismas canciones pero reproducidas en digital ( ocupo Tidal, por lo que las canciones estaban en excelente calidad), y claro, al escucharlas en vinilo notaba como el sonido estaba más saturado lo cual es bastante notorio y yo al menos no logro disfrutar, se nota que suena mal.

La cuestión es, porque se producirá?

1.- Sera el antiskating? que al no poder calibrarlo hace que suene tan santurado?

2.- Será la aguja y la cápsula que ya por el tiempo que tienen están obsoletas ? soy testigo que mi tío es muy cuidadoso con sus cosas, pero igual estos con el tiempo pudieron sufrir algún golpe al guardarse. Yo igual eh sido cuidadoso pero creo que la he pasado a golpear un par de veces.

3.- Ambos ? aun así si fuesen ambos, creo que el problema es por aguja y capsula.

Prefiriese que fuera la segunda, tengo presupuesto para una cápsula y aguja nueva, con portacapsula, llegar e instalar y disfrutar y que todo se solucione jaja sería ideal.

Ayuda comunidad Sad

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  milennon Sáb Feb 25, 2023 8:01 am

Hola Dfuica Smile
Por lo que creo esa cápsula que utilizas debe tener mucha ganancia y te satura el previo de fono
Ya contarás
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6963
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  Pablito Sáb Feb 25, 2023 10:01 am

Ese tocadiscos lleva previo de phono incorporado. A ver si estás usando la salida ya amplificada por este previo interno y además estás conectándolo al amplificador en una entrada de phono. De esta forma estarás amplificando la señal de phono dos veces y todo saturará. Si tienes el previo de phono del plato activado, conecta éste a una entrada de línea del amplificacor (CD, TAPE, AUX).
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Dom Feb 26, 2023 2:11 pm

La verdad es que soy bien muevo en este tema y no entiendo tanto los conceptos técnicos jajaj pero estamos aprendiendo, al cambiar el switch que está en el plato que corresponde al amplificador, lo tengo en LINE OUT porque al estar del otro lado no se escucha nada de nada, de la tornamesa salen solo cables RCA, el rojo y el negro, que van directo en las entradas de los parlantes, estos además cuentan con una entrada OPT, pero como digo de la tornamesa solo salen esos cables.
Ayuda


AYUDA: saturación agudos 3bad6a10

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  jagarry Dom Feb 26, 2023 2:42 pm

Justamente tienes la opción de conexión a linea desactivada. Por tanto el preamplificador interno está en funcionamiento. Si lo tienes así conectado a la entrada phono del amplificador, está doblemente amplificado. Resultado: Saturación.

Si pones la función Phono Out desconectas el amplificador interno y así solo funcionará la del amplificador. Como debe ser, faltaría más.

Pero no has dicho el amplificador que tienes, ni en que función tienes conectado el tocadiscos.
Todo ha de ir en su lugar apropiado para que funcione correctamente.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5949
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Dom Feb 26, 2023 2:46 pm

Solo tengo la tornamesa y los parlantes, me dijeron que los parlantes eran activos por lo que no necesitan de un amplificador, solo llegar y conectar.

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Dom Feb 26, 2023 3:11 pm

La verdad tengo un sistema buen simple pero no entiendo, se supone que mis parlantes son activos Edifier DB2000, por lo que cuenta con amplificador. Ahora si pongo la tornamesa en PHONO OUT, para pasar por alto el preampli de la torna, estos suenan muy muy bajos, solo al dejarlo en LINE OUT suena fuerte, pero ahí se supone que ocupo el ampli de la tornamesa y de los parlantes, NO ENTIENDO AYUDA Sad

Ahora pensando, quizá no funciona el tema de los parlantes activos o yo estoy confundiendo conceptos quizá, por ende necesito que el preampli de la torna esté activo (LINE OUT) , para que suene fuerte, entonces significa que está bien conectado, y sería un problema de capsula y aguja ?

Quizá sólo son activos porque se conectan a la corriente y tienen hasta BT ? (Edifier DB2000)

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  curticion Dom Feb 26, 2023 6:29 pm

Efectivamente, si son los Edifier R2000DB, son altavoces activos con su amplificador incorporado que solo tienen dos entradas de línea RCA y una óptica que en tu caso no vas a usar. Tiene sus controles de agudos, graves, volumen y selector de entrada (linea 1, linea2 u óptica)

El plato AT-PL120 debes conectarlo a una de las entradas de linea, por ejemplo la 1. El plato lleva incorporado un preamplificador de phono y puedes conectarlo directamente a los altavoces. Para ello en el conmutador PHONO OUT/LINE OUT debes seleccionar LINE/OUT, como dice el manual del trasto:

"Setting the Pre-amp Selector Switch
For increased flexibility of use, this turntable has an internal stereo phono pre-amplifier. The pre-amp selector switch
located in the rear-center of the housing deck under the platter
[See Figure 4], selects the internal stereo pre-amplifier (LINE
OUT), or bypasses the pre-amp (PHONO OUT) for use with
systems having specialized magnetic phono input jacks. The
audio output cable’s Red RCA-type plug is the Right channel;
the White plug is the Left channel."

Como tu sistema (los altavoces) no tiene preamplificador de phono tendrás que usar el del plato y seleccionar LINE OUT.

En resumen, si lo tienes así, y parece que lo tienes conectado así, lo tienes bien conectado y el problema debe ser otro, no las conexiones.

Para comprobar los altavoces pruébalos con otra fuente, la salida de un PC, de un teléfono movil, .... y prueba a graduar los agudos y bajos a ver que pasa.

Del mismo modo puedes probar el plato con otro sistema, conectándolo a la entrada de un PC a ver como suena, por ejemplo.

Por cierto, supongo que los controles de graves y agudos los habrás regulado bien.
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 87
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Dom Feb 26, 2023 7:31 pm

curticion, estimado, es exactamente como dices tú, lo tengo conectado como me acabas de indicar, creo que tengo un error de conceptos , entre pre amplificador y el amplificador de los parlantes, creo que son lo mismo pero al parecer no, necesito un buen tutorial y claro tengo buen regulado en los parlantes los bajos y los agudos.
Y también probé con BT y con TIDAL que tiene música en buena calidad y se nota que al ocupar el plató suena saturado, está probado ajaja .
Ahora yo creo que puede ser que la cápsula se descalibro, aparte de que estos componentes son muy antiguos. Creo que debo cambiarlos , como te comento en esta tornamesa el antiskating de este modelo viene malo pero en lo que he leído no debiese ser ese el problema.
gracias por responder

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  curticion Lun Feb 27, 2023 3:09 pm

Tú ten en cuanta que un amplificador integrado siempre tiene dos partes, un preamplificador y una etapa de potencia. Tus altavoces están amplificados y llevan dentro también un preamplificador (el que se encarga de seleccionar la entrada y en el que están los controles de tono) y una etapa de potencia. Otra cosa, y es en donde quizás te lias, es el previo de phono. Los platos/tornamesas son una fuente especial y necesitan además un preamplificdor específico para ellas (a menos que sean cápsulas cerámicas que ya no se usan). Estos previos de phono también los llevaban los amplificadores antiguos pero como dejaron de usarse los vinilos dejaron de equiparlos. Por eso, algunos platos, como el tuyo, para poder conectarse a cualquier amplificador aunque no lleve previo de phono, los incluyen, y por eso tienes el selector, para conectarlo a un amplificador con previo de phono (como eran todos hace años) o si previo de phono (entonces usa el suyo interno), como hay algunos modernos.

El antiskating no creo que sea el problema, si está mal podrá saltar la aguja o desgastar más el disco pero algo tan drástico como comentas yo pensaría que está en la capsula (mal situada) o en la aguja.

Que tengas suerte y ya sabes que el que la sigue la consigue.
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 87
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

A DFuica le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Lun Feb 27, 2023 8:02 pm

gracias por sus respuestas me han ayudado bastante y además he aprendido ajaja al ser nuevo en esto hay muchos conceptos que no manejo.
Yo creo lo mismo, debe ser capsula y/o aguja, ya estoy cotizando donde comprar una nueva, estaba pensando en la AT-VM95E. Cuando la compre y llegue les comento cómo me va, que espero se arregle todo.
curticion, te mande un mensaje privado, para que lo puedas revisar Saint Innocent son unas dudas ajaja.

Muchas gracias a todos por darse el tiempo.
Les comento cómo me va en unos días más !
Saludos !

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  Pablito Mar Feb 28, 2023 9:41 am

Recuerda que es fundamental instalarla bien, con la distancia correcta, altura, peso, etc. Busca cualquier protactor, imprímelo y úsalo para que todo esté en su sitio.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  DFuica Mar Feb 28, 2023 3:38 pm

Siiii, es demasiado importante, por eso me compre la cápsula ya instalada en un nuevo porta capsula, que venga lista para llegar, instalar y probar, he leído el tema de la alineación y el protractor pero la verdad no entiendo tampoco muy bien ajaja. Espero que venga todo listo como te digo para probar. Ya la pedí, así que cuando llegue pruebo y comento.

Saludos

DFuica

Cantidad de envíos : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 24/02/2023

Volver arriba Ir abajo

AYUDA: saturación agudos Empty Re: AYUDA: saturación agudos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.