AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Technics RS-AZ6

3 participantes

Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Sáb 11 Feb 2023 - 18:43

Alguien tiene referencias de esta platina?
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  juanlopez2000 Dom 12 Feb 2023 - 12:11

Hola tuve una que ya intercambie hace tiempo, es una pletina muy buena y completa, ojo para so ser de las mas altas de technics como la sb-100 o la 905, en mi opinión y quitando la 100 ya que se vende en contadas ocasiones y prácticamente es para coleccionistas yo me decantaría por la 905 pero por precio la rs-az6 se consigue mas barata y el resultado es muy bueno, es muy completa graba estupendamente y reproduce con mucha dinámica y brillantez, también es buena elección creo que se consiguen entre 100 y 150€.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 137
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Lun 13 Feb 2023 - 11:32

juanlopez2000, muchas gracias por la información. La RS-AZ6 me la venden por 100€. Un señor que parece ser de confianza. Ese es, más o menos, mi límite de gasto. La RS-b905 no la encuentro a la venta (creo que esa es la referencia completa). Me parece que voy a arriesgarme con la AZ6.

Gracias por todo
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  juanlopez2000 Lun 13 Feb 2023 - 11:41

Hola esta bien de precio, falta que este bien técnicamente y cosméticamente, aunque yo les suelo cambiar las gomas y dar una limpieza general, si la 905 es esa referencia pero cuesta encontrarla, tirale a esa es buena maquina y mas por ese precio.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 137
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Lun 13 Feb 2023 - 11:44

Así lo voy a hacer. Luego a entretenerme dándole un repaso y a ver que sale. Gracias y un saludo
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  juanlopez2000 Lun 13 Feb 2023 - 12:28

Ya trasladas tus sensaciones en probarla.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 137
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  juanlopez2000 Miér 22 Feb 2023 - 15:58

Hola compraste la pletina al final??

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 137
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Vie 24 Feb 2023 - 8:45

El vendedor es un tipo muy serio y no quiso mandarla hasta comprobarla completamente y mandarme un video y el hombre estaba liado. El caso es que hizo el video, comprobó que funcionaba bien y le ha cambiado no se que gomas del mecanismo de apertura, que le parecieron desgastadas y me la tiene que mandar hoy. Un tipo muy serio. Ya te diré como funciona
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Miér 1 Mar 2023 - 13:47

Me llegó la bicha. Este sábado habrá que ver como pita
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Jue 9 Mar 2023 - 18:39

Cuento al que quiera leerlo cual es mi valoración y experiencia de la Technics RS AZ6 para que lo tenga en cuenta si piensa hacerse con una cosa de estas o similar de la misma época:

Pues no fue el fin de semana (me cambiaron la guarida y me comí sábado y domingo trabajando) sino bastante después. Concretamente fue ayer, a partir de las siete de la tarde, cuando pude abrir la caja de la cosa y probarla.

El vendedor, un tipo estupendo con el que se pueden hablar horas de esta nuestra común afición tardó en mandarla porque quería primero estar seguro de que estaba perfecta y la mando a que le hicieran una limpieza y cambiaran gomas. Recuerdo que me la vendió por 100€. Si alguien quiere sabe sus característica en internet hay bastante información al respecto.

En primer lugar quisiera contar cuales eran mis motivaciones para elegir esta y no otra platina. Yo siempre pensé, como muchos, que la cassette era el peor sistema de reproducción de alta fidelidad jamás creado, o sea, más o menos un camelo bien gordo.

Hace unos meses, por aquello de entretenerme, puse en marcha mi antigua Technics M215. Llevaba años arrumbada. Gasté tiempo y dinero en volver a rejuvenecerla. La dejé bien jovenaza (no tenía nada grave, todo hay que decirlo) y después, me embarqué en poner en marcha dos walkman ya muertos (no había gomas sino una pasta densa negra que manchaba todo). Ley mucho y me empapé de todo lo habido y por haber en torno al mundo del cassette.

Como resultado fui enamorándome lo que, a mi entender, fue un esfuerzo titánico al conseguir que una cassette, que por parámetros de diseño nunca podría llegar a reproducir música en alta fidelidad, consiguiese anchos de banda superiores a un CD, relaciones S/R en torno a 90dB, rangos dinámicos suficiente para enfrentarse a cualquier grabación de una orquesta sinfónica. Un sistema que, por derecho propio, estaba a la altura de los mejores. Luego llegó el CD y lo mató.

De una cosa que presenta Philips en 1963 con el objetivo de tener un minimagnetofón destinado a grabar voz humana y que no le complicara la vida al usuario, a una Nakamichi Dragon o similares hay un esfuerzo importante de creatividad. Estamos hablando de un cosa cuya superficie pasante de cinta por el entrehierro del cabezal por unidad de tiempo era ridícula, que no iba a admitir nunca más que dos cabezales, usando uno para reproducir y grabar (un contradicción), etcétera. Y al final se llegó a lo que se llegó.

Yo quería hacerme con una platina con todos los avances tecnológicos posibles, que resumiera lo que fue esa evolución y pagar por ella, como máximo 100 € (máximo disponible para caprichos firkis).

La solución podía ser conseguir algo de entre siglos, de una buena marca pero no especialmente reputada en fabricación de platinas y que, aprovechando la masiva implantación de tecnologías digitales me ofreciera lo máximo posible.

La AZ6 entraba en la ecuación. Es verdad que no incorpora Dolby S o DBX, que solo tiene un cabrestante pero tiene tres cabezales (el de reproducción de lámina fina especialmente avanzado) un sistema computerizado para ajustar ecualización, bias, y nivel para cada cinta, HX Pro, etcétera.

Dicho y hecho. Compro la platina y ayer tarde la pruebo. Para empezar es plástico puro, ningún glamur de los 80, el metal brilla (por su ausencia), no hay VUmetros de aguja, solo lucecitas que nada tienen que ver con las maravillosas pantallitas de la serie azul de Pionner. Es fea de gónadas. Cuando pulso los botones del mecanismo de arrastre la respuesta asusta. Parece que se fuese a desarmar. También es cierto que el mecanismo va sujeto a una carcasa de plástico baratero y que el chisme no pesa mucho más de 3 Kgr (nada que ver con los 11-12 que podía pesar una platina de alta gama en los 80 o principios de los 90). No obstante todo lo asumía con antelación.

Ya que la tengo junto al ordenador, la enchufo al mismo y compruebo algunos parámetros. La velocidad y el W&F es de 0.07. No para echar cohetes, pero es lo que garantiza el fabricante. El cabezal no está alineado, muevo el tornillito en cuestión y todo perfecto. Con una cinta Sony CD no se qué (no la tengo a mano ahora), si las cuentas las he hecho bien, llega hasta los 17Kh con una caída de 2,8 dB. A los 18kHz pierde casi 5 dB. Con una TDK, también de cromo, las medidas son distintas, a los 16KHz cae 3,5 dB. En el otro extremo llega a los 25 Hz sin despeinarse y a los 20 Hz también pero la senoidal se deforma un poco. Algo hay de distorsión.

En resumidas cuentas, teniendo en cuenta que las medidas las hago sin la mejor cinta posible que pueda encontrar y con un aparataje chino baratero entiendo que tenemos que dar por bueno lo que dice el fabricante en cuanto a sus características.

Por último decido hacer un experimento. Grabo unos cuantos segundos de una señal de 8kHz y luego la reproduzco, esperando ver una alineación del cabezal perfecta. Al fin y al cabo estoy reproduciendo en la misma platina que grabé la señal. SORPRESA!!. Cada canal va a su bola. La explicación es obvia, hay un defecto de fabricación en la que han situado los cabezales de grabación y reproducción en la misma base y entre ellos no están alineados.

Me irrito. La platina, que se vendió hasta 2002, es de una época en la que los fabricantes trataban de ahorrar gastos en cualquier cosa. Pase que sea plasticosa, que el chasis sea un horror, pero que los controles de calidad sean tan malos como para esto me enfada. Ya veremos cómo se nota esto en el resultado final.

En todo esto se me han ido tres cuartos de hora y hay que cenar (hoy no me toco comer) pero mejor sigo. Ahora toca la prueba del algodón. Conecto el cachivache al equipo y empiezo a grabar cintas y reproducirlas. Como fuente el reproductor de red bajando de TIDAL en calidad CD. Trato de buscarle las cosquillas al chisme. Grabo alguna pista de Chris Botti o de Arturo Sandoval. Las notas agudas de una trompeta sostenidas en el tiempo les sientan como un tiro a las cassettes. Pulso una y otra vez el botón MOTINOR buscando diferencias y muy fino tienes que ponerte para decir que hay diferencia entre la fuente y lo grabado.

Llamo a mi hija de 25 años, con un buen oído y exquisita ella en la pureza del sonido que escucha (algo tenía que heredar de su padre). Acierta aproximadamente 3 de cada 5 veces si se concentra bien.
Grabo luego pistas de “Out Here”, un disco de Christian McBride para mi especialmente bien grabado. El resultado sigue siendo sobresaliente. Luego pruebo alguna de Hotel California, paso a la clásica con una versión de Turandot vieja pero que me encanta, etcétera.

Mi veredicto MUY SUBJETIVO es que ¿hay diferencias entre el original y la copia?. Si, las hay, pero muy muy sutiles. Se potencian los bajos y resultan algo más confusos (dependiendo el caso). La dinámica de algunos cortes que le lanzo es brutal y quizás pierda un pequeñísimo porcentaje. Los agudos solo empiezan a perder nitidez si te torras en el nivel de entrada, si no, para mi perfectos (también es cierto que tengo una edad y que a partir de 14 KHz sordo como un tapia). En cuanto al ruido, con el Dolby C deja de ser relevante. En resumen, para mí, un 9,5 sobre 10.

Pasan las diez de la noche, todavía no he cenado pero estoy pletórico. Con esa felicidad que solo algún friki como yo podría entender. La chica es fea pero muy limpia y hacendosa.
Ahora toca empezar a producir, he grabado una cinta con cosas de prueba y ahora voy a grabar cintas para reproducirlas en mis otros cachivaches. Selecciono Dolby B, pulso ATM para que se calibre de acuerdo con la cinta que acabo de meter y empiezo a grabar de verdad. Mientras lo hace monitorizo lo que graba y me dedico a despachar el correo electrónico del día.

A los 20 minutos se para. Intento sacar la cinta y el mecanismo hacer un ruido horroroso. Intento reproducir y se vuelve a parar y lía la cinta. Cuando intento avanzar rápido o rebobinar el ruido es el de un dragón con coranavirus a punto de morir y, además, la cinta se mueve muy lento. Intento volver a reproducir. Dice que no. El chisme ha muerto. La frustración me invade. No sé qué hacer y cometo un error. Necesito contárselo a alguien que entienda mi estado de ánimo. No se me ocurre otra cosa que mandarle un whatsapp al que me la vendió. JURO POR LO MÁS SAGRADO que no intentaba recriminarle nada, solo compartir mi frustración con el que descubrí que era un alma gemela en estas cosas y que me comprendería. Si se lo llego a contar a mi hija, que estaba en el piso de abajo con el novio, seguro que me pone verde por gastar dinero y tiempo en trastos viejos.

El hombre me consuela, se apura, y esta mañana me aparece una transferencia con los 100 € que pagué y un whatsapp que me dice “si puedes arréglala y me cuentas, pero no se te ocurra devolverla que ya te gastaste dinero en los portes”. (No dice exactamente eso pero el resumen de asunto yo intentando mandarsela y él que no)

CONCLUSIÓN:
1.- La gran época de la alta fidelidad quedó atrás bastante antes del cambio de siglo. Existía la tecnología pero no había calidad constructiva. Quién se meta en cacharro de finales de los noventa principios de siglo puede salir escaldado. Es como se comentaba de los FIAT hace años “la mejor ingeniería y la peor fabricación”.

2.- Esta afición nuestra puede darte muchos sinsabores pero también tienes la oportunidad de conocer almas gemelas, buena gente que puede entenderte y disfruta de lo mismo que tú. No me salió lo que buscaba pero he conocido (y no es el primero) un tipo cojonudo con el que no tengo intención de perder el contacto (GRACIAS COLEGA POR SER ASÍ). En resumen, salgo ganando. Por cierto, si alguien está interesado en un plato Technics 1200, un ecualizador Yamaha… recomiendo visitéis su perfil de wallapop, más horrado que este tipo no lo vais a encontrar (https://es.wallapop.com/app/user/danielr-79599839-436eeq3wnq6d/published)
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  ender Jue 9 Mar 2023 - 19:16

 La gran época de la alta fidelidad quedó atrás bastante antes del cambio de siglo. Existía la tecnología pero no había calidad constructiva. Quién se meta en cacharro de finales de los noventa principios de siglo puede salir escaldado. Es como se comentaba de los FIAT hace años “la mejor ingeniería y la peor fabricación”.



Correcto, asi es.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  ender Jue 9 Mar 2023 - 20:26

Por aqui tengo una como esta, en buen estado, por si quieres seguir cacharreando:

https://www.ebay.es/itm/234514141982?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=hMJde_coQ8C&sssrc=2349624&ssuid=&var=&widget_ver=artemis&media=COPY
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  juanlopez2000 Jue 9 Mar 2023 - 20:41

Hola ya te dije que las buenas son sb-100 o la 905, esa por 100€ pues esta bien pero no le pidas peras al olmo, siento tu decepción.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 137
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  curticion Vie 10 Mar 2023 - 12:23

Por ahora no voy a hacer más inversión. Esperaré a tener tiempo e intentaré arreglarla a ver si la resucito (aunque poca esperanza tengo). Si tengo éxito ya lo comentaré. Gracias a todos por los consejos
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Technics RS-AZ6 Empty Re: Technics RS-AZ6

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.