AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comparativa: iFi Zen Stream / Yamaha WXAD-10 / Wiim Mini

Ir abajo

Comparativa: iFi Zen Stream / Yamaha WXAD-10 / Wiim Mini Empty Comparativa: iFi Zen Stream / Yamaha WXAD-10 / Wiim Mini

Mensaje  DeVito Jue Ene 05, 2023 2:17 pm

Buenos días,

Aprovechando que hacía tiempo que no me pasaba y dejé ayer un post (que al final he borrado porque no tenía pinta de respuesta) me he acordado que en su momento estuve preguntando por un streamer y dejé un poco la cosa en el aire.

Finalmente me hice con un iFi y posteriormente como complemento a otro equipo con un Wiim Mini, así que aprovechando que tengo los tres y con la idea de que pueda ayudar a alguien, dejo una pequeña comparativa de opinión personal sobre los tres equipos del título: iFi Zen Stream, Yamaha WXAD-10, Wiim Mini.

Comentar lo primero que para el que no lo sepa que el iFi no dispone de DAC integrado, por lo que en mi caso se acompaña con un DAC iFi Signature V2. Principalmente comentaré temas de usabilidad que por lo que veo son las dudas más habituales sobre estos cacharros, con un resumen de ventajas/inconvenientes:

iFi Zen Stream

Para mi, el mejor de los tres en cuanto a sonido, si bien dependerá del DAC. Según la versión de Firmware hace los dos unfold de MQA y además tiene Tidal Connect cosa por la cual fue mi elección y con el tiempo he agradecido enormemente. Creo que recientemente se ha certificado en Roon, tiene Spotify Connect, Airplay y DLNA con FLAC/DSD. Como ya se puede deducir, es bastante todo terreno y me parece buen aparato para su precio. Parece que la gente de iFi le sigue dando bastante soporte, aunque se han dejado por el camino el Chromecast compatible con el que originalmente se anunciaba. El tema es que al final lo veo ideal para funcionar desde cada aplicación que queramos usar, es decir desde Roon, Spotify, Tidal, DLNA, etc. porque donde pincha enormemente es en el software. Vaya por delante que no lo he actualizado desde que lo compré y quizá ha mejorado, pero como "gestión" propia del streamer tiene un Volumio recortado y antiguo. Además la app de iOS/Android se puede catalogar de mediocre. La app nativa solo la uso para radio por Internet (admite FLAC sin problemas) y el aparato es lento, así como la interfaz. Recientemente he adquirodo Qobuz y tengo pendiente de probar con mConnect, pero me consta que no hay problemas. Bajo mi punto de vista se le puede perdonar el tema del software y sería el ganador en general. Como nota final, aclarar que tuve la suerte de recibirlo con una fuente iPower mejor (supuestamente) que con la que viene ahora. Supuestamente mejora el sonido, aunque personalmente y como técnico desconozco como se pueden mejorar 0s y 1s pasados por USB...

Ventajas: Compatibilidad con casi todo, calidad de construcción/componentes.
Desventajas: Software, app nativa y estética discutible.

Yamaha WXAD-10

Bajo mi punto de vista, sería el elegido si se quiere un streamer BBB usando su DAC, normalito pero cumplidor para reproducir FLACs con calidad CD para personas que buscan sencillez. Al contrario que en el caso anterior la gestión del aparato pasa toda (menos Spotify y Airplay, claro) por la app de Yamaha, que comparando con la anterior está a años luz para bien, incluso comparando con HEOS de otro grupo. La app funciona siempre bien, tiene bastantes opciones y está bastante libre de bugs. En resumen hace lo que le pidas sin tacha, teniendo en cuenta sus límites en cuanto a compatibilidad. Aquí no hay DSD ni MQA, Tidal funciona en calidad CD y Qobuz lo tengo pendiente de probar. En mi caso ahora lo tengo en un despacho con un sistema midi Technics de los 90 y no echo en falta más. Para equipos de música mundanos, sería mi elegido siempre, pero lamentablemente me encontré con que lo han descatalogado, lo cual me llevó al siguiente "contendiente". Comentar para finalizar que se puede usar un DAC externo por la salida óptica, no he probado este tema. Al final a tener en cuenta, hace prácticamente todo lo que la app de Yamaha tiene disponible y es uno más en su ecosistema, lo cual puede ser una ventaja para gente con esos AVRs.

Ventajas: Software pulido, facilidad de uso, precio (que tenía).
Desventajas: Limitado en formatos "avanzados", calidad de construcción percibida no muy alta (plástico).

Wiim Mini

Un grato descubrimientiento reciente. Debido a que me hice con una Roberts Stream 98i Plus y resulta que su funcionalidad Plus (con Tidal, Qobuz, etc) no funciona y es una absoluta basura de la cual el fabricante no se hace responsable, me vi obligado a buscar un streamer barato. Buscando di con este pequeño. En mi caso los usos son dos, conectado a esta Roberts usando su DAC integrado y en otro domicilio vía óptica a un Marantz. La primera ventaja ya se ve venir, es tan pequeño que es fácilmente portable por lo que se hace ideal para esto. El DAC integrado es un Burr-Brown PCM5121, no se si es el mismo que en el Yamaha pero bueno, los más conocedores ya sabrán lo que hay. Algunos dicen que es malo, está superado, etc. Yo creo que cumple, desde luego para un radio despertador como es mi caso, de sobra. Lo mejor llega si se usa su salida óptica. Tiene Tidal Connect y hace el primer unfold de MQA, así como compatibilidad tremenda con un montón de servicios. En este punto llegamos a su aplicación. Esto es lo que los señores de iFi deberían aprender. Es cierto que el aparato es bastante limitado y dependiente de la app, pero no solo funciona tan bien o mejor que la de Yamaha sino que encima el Feedback del fabricante es brutal y no paran de actualizar. Cuando conectas este pequeño por salida óptica y usas Qobuz tienes una salida "bit perfect" a 24-bit 192 kHz. Por 100 € es de lejos el que mejor relación calidad precio tiene. Sería el elegido para aquellos que no quieren complicaciones y tienen un DAC externo con entrada óptica capaz y por un precio que en este mundillo se considera absurdo. Lo único que no reproduce que recuerde es DSD, pero tampoco creo que sea su liga. Como contras, se siente absolutamente barato, pero al ser tan pequeño y con buena conectividad Wifi, está escondido y ni lo ves.

Ventajas: Muy buen software, muy buen soporte/respuesta de fabricante. Precio.
Desventajas: Calidad de construcción.

Comentar que Wiim (que si no me equivoco es Arlyc) ha sacado o va a sacar un Wiim vitaminado un poco más grande, con mejor DAC y posibilidades por no mucho más dinero.


Eso es todo. Espero que esto pueda ayudar a alguien que esté buscando un streamer y haya visto estos dispositivos como opción. bookread

DeVito

Cantidad de envíos : 25
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/09/2021

A Juan A., Mandrake, mgilo, laguna1, ITACA y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.