AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema con la salida óptica de la TV al DAC

+4
Mandrake
Josep TB
kidoma
Slither
8 participantes

Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Coronado Sáb Dic 17, 2022 7:12 am

Hace poco compré mi primer DAC, un Topping Dx3 pro+. Estoy encantado con el juguete en cuestión, pero tengo un problema cuándo conecto la TV al dac vía Toslink (la TV no tiene otra salida de audio física) el sonido sufre desconexiones de menos de una décima de segundo. Los "mini cortes" de sonido se suelen repetir cada 3-5 segundos y es bastante insoportable.


El caso es que si en la TV la fuente de sonido procede de una conexión HDMI saca bien el audio digital hacia el DAC, incluso lo hace por transferencia (sin perdida de calidad)bitstream y claro también por pcm. Pero con la tdt y las apps que es lo que me interesa el audio falla. He hecho algunas pruebas en busca del problema, a ver...

- Tengo dos cables Toslinks que son los que vienen con las Tv's. He probado ambos y el resultado es idéntico.
- Conecté el PC al DAC con esos mismos cables Toslink, el DAC reproduce perfectamente el sonido del PC, descartando que el problema sea de la entrada y/o clavija Digital del DAC.
- He probado con otra TV y ¡nada!, lo mismo, cortes y más cortes tanto en una LG como en una Samsung.
- He ido cambiando la configuración de las TV's en cuanto al formato de salida de audio, sin ninguna mejoría en ambas teles. También he probado que el error no fuera por tener activada más de una salida de audio en la tv (altavoces de la tv + salida digital) y lo mismo en el dac alternando la salida jack, la rca y ambas. Resumiendo he probado todas las opciones y en todas falla el sonido, a excepción de cuando selecciono en la tv la salida de tv+óptica que por los altavoces de la tele sí que reproduce bien el sonido pero NO por la óptica.
- He probado con archivos de audio estéreos y con 5.1, mismo resultado.
- Por Bluetooth sí que envía el audio correctamente al DAC.


Así que no puedo entender por qué con los canales de la tdt y con las apps el sonido se escucha hecho mier** y, en cambio, si la fuente de entrada es de un HDMI lo puedo sacar hasta por transferencia sin tener que ponerlo en PCM.  wallbash
¡Qué desesperación! No sé como arreglarlo, ya que tampoco sé que es lo que falla.

¿Puede que sea cosa de los cables Toslink que quizá son muy malotes? No sé que más pensar porque lo siguiente es pensar en problemas/incompatibilidad de hardware de la Tv o/con el dac.

En fin, que quiero llor... digooo que cualquier intento de ayuda será una bendisión. ¡Gracias!


*Tanto el DAC como la TV tienen el firmware al día. Las Teles son versiones del 2021 y 2022.

Coronado

Cantidad de envíos : 13
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/07/2022

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Slither Sáb Dic 17, 2022 7:36 pm

Joe, vaya faena… lo primero que he pensado es en el cable y en el formato de salida… pero veo que no. A mí me pasa lo mismo con un topping e30 cuando le conecto una unidad óptica (reproductor de cd), tanto por coaxial como por óptico. Sin embargo, la tele (una lg oled) va perfecta por óptico.

Siento no poder ayudarte compañero, no tengo ni idea de qué puede ser ni se me ocurre qué probar que no hayas probado tú ya.
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 271
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/04/2021

A Coronado le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Coronado Mar Dic 20, 2022 2:03 pm

jeje gracias por comentar Slither, ¿Cuándo le conectas el reproductor de CD el fallo es el mismo que me pasa a mí? ¿Reproduce el sonido, pero tiene micro cortes cada poco?


Hoy he probado con un dac de estos de 10-15€ de amazon para hacer más pruebas y ni rastro del problema si el audio va de: salida óptica de la TV-DAC de 10€-Altavoces (por rca). Vamos, que el dac de 10€ convierte bien el audio mientras el de 200€ no. ¡Bien!.
Cuando conectaba los rca's a los altavoces he visto que mis altavoces también tienen entrada digital (no lo recordaba), lo he probado directo de la TV y sonido... ¡peeerfectoo!

La última prueba que me queda y que no voy a hacer, sería probar un dac como este, con entrada y salida digital https://www.amazon.com/-/es/BANIGIPA-Convertidor-anal%C3%B3gico-bidireccional-Adaptador/dp/B09LQNP8HF/ref=sr_1_75?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1IH5NJ8RJ5L4Y&keywords=dac+coaxial&qid=1671488446&sprefix=dac+coaxial%2Caps%2C159&sr=8-75 TV-Toslink al DAC de 10€-Toslink/Coaxial al Topping. Si tuviera que apostar diría que así se escucharía bien desde el Topping, pero ya paso, no voy a montar esa chapuza para tener la TV conectada por cable al Topping, tiro la toalla, lo conecto por bluetooth y ya está.

Concluyendo... no sé donde está el error  Laughing .
No sé si es en la lectura o en la conversión del audio en el Topping. (Aunque por todas las pruebas que he hecho pienso que podría ser en la lectura)
No puedo entender que usando los mismos archivos multimedia y la misma configuración en la TV por bluetooth funcione correctamente y por cable Toslink no, estructuralmente no cambia entre una opción y otra ¿no?.
Spoiler:
Tampoco puedo entender por qué el problema ocurre solamente utilizando las aplicaciones y la TDT de la TV, ya que si la fuente de sonido proviene de un dispositivo conectado por HDMI a la TV reproduce el audio correctamente, he probado con una consola, el ordenador o incluso un FireTV usando las mismas apps que fallan si las ejecuto desde el S.O de la TV. Y todo funciona bien.

Por último, también comentar que hice las pruebas con diferentes codecs de audio, bitrates y canales,  mp3 a 128, ac3 estereo y 5.1 y también un dtshdmaster de 7 canales y el resultado es el mismo, si la fuente es HDMI todos perfectos, por la aplicación de la TV meeeh.

Coronado

Cantidad de envíos : 13
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/07/2022

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  kidoma Mar Dic 20, 2022 6:47 pm

Quizás los más técnicos puedan dar más orientación..... peeero...... ¿limpiar un poco, la entrada Toslink del dac, con aire a presión o bien con alcohol isopropílico?

Recuerdo que la limpieza en fibra era primordial.... daban muchos errores por eso....

kidoma

Cantidad de envíos : 113
Localización : +
Fecha de inscripción : 20/02/2020

A Slither le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Slither Miér Dic 21, 2022 2:46 am

Kidoma, aunque tiene sentido lo que comentas, probablemente sea otra cosa. Coronado dice que el audio que llega a la tv por hdmi sale por óptico igualmente y sí se reproduce bien en el dac. Es únicamente lo que llega desde la tdt.

Coronado, a mí me pasa justo lo que dices sólo con la unidad óptica, y sé que es un problema extendido con el E30 al menos. Yo tengo la tele por óptico y me da de fábula. No sé si será algún tipo de incompatibilidad del topping con tu tele.

En cualquier casi, ¿qué tal te va con el dac de 10€? Porque si te va bien yo no me complicaría más la vida…
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 271
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  kidoma Miér Dic 21, 2022 4:18 am

Pues es verdad, muy acertada la corrección, Gracias.

kidoma

Cantidad de envíos : 113
Localización : +
Fecha de inscripción : 20/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Josep TB Miér Dic 21, 2022 4:30 am

Hola, quizá ya lo has mirado, pero ¿has verificado la configuración del televisor para el formato de salida de audio?. Puede ocurrir que el DAC solo admita entrada PCM, y no AC3 o AAC que es la señal del TDT (y que en cambio el de 10€ sí admita la entrada AC3, por ejemplo).
Hay que configurar en el ordenador la salida óptica en formato PCM. En la entrada por HDMI es posible que el aparato que te está sirviendo HDMI ya haga la conversión a PCM, o bien que todo lo que has enviado sea PCM, o incluso que tu televisor convierta la entrada por HDMI por defecto, y no convierta por defecto la entrada de la propia televisión.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Mandrake Miér Dic 21, 2022 4:53 am

No lo puedo asegurar, pero mi intuición me dice podría ser el mismo fallo que el E30 tiene cuando se le conecta un CD por óptica (que no sé si se ha resuelto)
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Lolo Miér Dic 21, 2022 5:24 am

Yo lo primero que intentaría hacer es actualizar el firm del topping, con todas las pruebas que comentas parece un problema de incompatibilidad. Que quizás han solucionado en alguna actualización.
Lolo
Lolo

Cantidad de envíos : 117
Localización : Castellon
Fecha de inscripción : 18/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  garantamaulas Miér Dic 21, 2022 12:23 pm

Hola.
Pues aunque yo no hice tantas pruebas, me pasa exactamente lo mismo con tv Samsung y dac Irdac II. Con el Smsl Sanscrit funciona perfectamente, que es el que le tengo conectado. Tengo, pues, dos dacs, uno conectado al mini pc, y otro a la maldita tv.
Dejo el hilo donde comentaba el entuerto, pero como he dicho, no he encontrado la solución.

https://www.audioplanet.biz/t122907-por-que-un-dac-irdac-ii-falla-y-otro-el-smsl-sanskrit-no-ambos-alimentados-con-la-misma-salida-optica-de-la-tv

Un saludo y, claro, Feliz Navidad para todos.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Coronado Jue Dic 22, 2022 6:16 pm

Kidoma escribió:¿limpiar un poco, la entrada Toslink del dac, con aire a presión o bien con alcohol isopropílico?
¡Jeje es lo primero que hice antes de empezar a hacer pruebas! Creí que habría entrado algo de polvo y así se iba a solucionar, qué iluso fui Laughing

Slither escribió:¿qué tal te va con el dac de 10€? Porque si te va bien yo no me complicaría más la vida…
Me compré el DX3 Pro+ porque se puede configurar para tener simultáneamente activadas la salida rca+el jack de 3.5 y así tener siempre conectados los auriculares. Más del 90% del tiempo uso los auriculares y no los altavoces y si cada vez que quiera escuchar la tv por auriculares tengo que desconectarlos del Topping para ponerlos en el otro dac, la clavija del topping no me va a durar ni un año, ya que estaría conectando/desconectando un par de veces al día.
Por eso comentaba de comprar un dac de 10€ con entrada y salida óptica para que haga de puente de la TV al topping por óptico/coaxial, pero claro, primero no sé si funcionaría y segundo... ¡Menuda chapuza! Para ponerlo así lo dejo como lo tengo ahora que es por bluetooth y no me ha dado ningún problema.

Josep TB escribió:¿has verificado la configuración del televisor para el formato de salida de audio?...
En la entrada por HDMI es posible que el aparato que te está sirviendo HDMI ya haga la conversión a PCM, o bien que todo lo que has enviado sea PCM, o incluso que tu televisor convierta la entrada por HDMI por defecto, y no convierta por defecto la entrada de la propia televisión.
No sé si lo comenté en alguno de mis tocho-posts, pero eso ya lo pensé por eso hice pruebas con audios desde mp3 a 128 hasta dtshd masters de 7.1 y los cargué desde el ordenador por HDMI y todo bien***, luego esos mismos archivos los puse en el Plex y los cargué desde las aplicaciones de la tv y los errores en un mp3 y en el dts 7.1 eran idénticos.

La configuración de la TV no es, incluso he buscado en la configuración del sistema de la TV que no tuviera algún filtro o configuración chustera que están tan de moda y ya lo tenía todo desactivado.
Por probar, probé a ponerle delay desde la TV al audio (supuse que haría algo de buffer y no iría tan apurado en la conversión) para ver si era el procesador de la tv que sea malote (LG v.2021),  pero nada todo igual wallbash . Y que el fallo me lo hace igual en una Samsung de 2000€ que tengo en el salón y que es una versión de 2022.

Mandrake escribió:No lo puedo asegurar, pero mi intuición me dice podría ser el mismo fallo que el E30 tiene cuando se le conecta un CD por óptica (que no sé si se ha resuelto)
Desde que lo comentó Slither que tiene un E30 yo también lo creo.

Lolo escribió:Yo lo primero que intentaría hacer es actualizar el firm del topping, con todas las pruebas que comentas parece un problema de incompatibilidad. Que quizás han solucionado en alguna actualización.
Es lo primero que hice cuando me llegó el Dac, actualizarlo e instalar los drivers en el PC, y desde entonces, un par de meses, no hay nada nuevo. Y la TV la tengo para que me avise y los pesaos de LG la actualizan casi mensualmente.


garantamaulas acabo de leer ese hilo y te siento muy cerca hermano LaughingLaughingLaughing ¿lo probaste por bluetooth?



¡Gracias a todos por la ayuda!

*** He hecho de nuevo unas pruebas rápidas debido a lo que comentaba Josep TB y esta tarde a ver si las puedo hacer con más calma probando con el dac de 10€, pero vamos, ya digo que el problema es el DAC de Topping y no tiene solución si no llega vía firmware. Y viendo que lo del E30 no lo han arreglado pues o les da igual o no se puede arreglar por firmware.

Coronado

Cantidad de envíos : 13
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/07/2022

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  ebuyolo Miér Dic 28, 2022 5:00 am

Hola Coronado,

Veo que has hecho ya varias pruebas y descartado distintas posibilidades. Añadiendo más descartes, qeuría comentarte un par de cosas:
-Los canales de TDT emiten con disintos códecs según si son HD o SD. En ambos tipos de canales te sucede lo mismo? Hace poco conecté un TDT a una TV Samsung de hace unos 15 años y como no soportaba los códecs de los canales de alta definición tenía que usar los canales sin alta definición.
-Otro tema que toda la vida me ha dado problemas puntuales, es por las "fugas electricas". Tienes conectado la TV y el DAC al mismo ladrón? La conexión de antena, según la instalación que tengas (comunitaria o algún amplificador de antena) puede provocar alguna variación electrica en la señal de entrada de la antena que afecte a la TV. Podrías usar un ladrón distinto o que tenga estabilizador incoroporado?

Espero haber servidor de ayuda...o aún mejor, como hace una semana, ya lo hayas solucionado por algún otro motivo.

Saludos,

ebuyolo

Cantidad de envíos : 1
Edad : 45
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Problema con la salida óptica de la TV al DAC Empty Re: Problema con la salida óptica de la TV al DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.