AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con Audirvana

4 participantes

Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Ayuda con Audirvana

Mensaje  Salvation78 Mar 18 Oct 2022 - 19:48

Hola compañeros.
Estoy probando Audirvana y estoy muy contento con los resultados.
Con lo único que ando un poco perdido es con la creación de carpetas y demás, vamos que no tengo ni idea de como crear carpetas a partir de mi biblioteca ni crear listas inteligentes ni nada de eso, estoy muy verde.
Me gustaría poder clasificar mi biblioteca por carpetas como dice un compañero del foro para después crear una lista inteligente para poder tenerlo todo ordenado y poder usar la aplicación movil sin problemas.
Por ejemplo poder tener una carpeta con toda la musica Rock, otra carpeta con musica Electrónica, etc. Así al usar la aplicación me metería en cada una de esas carpetas y podría buscar el disco en cuestión visualmente.
Si alguien tiene un tutorial o me puede indicar donde puedo encontrar algo para aprender a hacer estas cosas estaría muy agradecido.
Espero vuestra ayuda, gracias de antemano!!

Salvation78

Cantidad de envíos : 20
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  despees Miér 19 Oct 2022 - 17:20

El mejor gestor de bibliotecas de música que he probado fue en su día iTunes ahora llamado Apple Música.
Podías hacer una playlist inteligente con todas las reglas que quisieras. Por ejemplo: Albumes de Rock de los años 1970-1975 que no sean recopilatorios y limitados a 50 ejemplares. ....Impresionante!!!!!!
El problema fue que iTunes siempre estuvo limitado sólo a reproducir archivos MP3, AAC, Alac.... y no quiso saber nada de Flac, igual sigue ahora con su Apple Música, a pesar de que el sistema operativo Mac era muy capaz de reproducir los archivos Flac. Así que a pesar de la cabezonería de Apple no tuve más remedio que decirles: ¡¡¡¡¡Adiós iTunes, a freír espárragos....!!!!!! por no parecer obsceno.


Pero esto no era magia, el truco es tener etiquetado los archivos musicales de la biblioteca. Programas de etiquetar archivos hay muchos, cada uno a su forma, pero mientras mas completos mejores resultados se obtendrán con los programas gestores de bibliotecas que luego aplican sus filtros.

Yo empecé en su día con el veterano WinAmp (su autoetiquetado automático por internet de la gran base de datos CDDB era una maravilla) después pasé a Foobar2000, le di algunas oportunidades a MusicBee, a otros que venían del mundo Linux.... hasta que encontré Logitech Media Server.

Logitech Media Server (LMS) compatible con Windows, Mac, Linux...incluso con las Raspberry Pi es un gran gestor de bibliotecas musicales y las categorías ó filtros que hace de los archivos musicales es de lo más completos. Aparte de los básicos de Título de canción, Artista, Álbum, Imagen del álbum...se puede filtrar por Artistas de álbum, Compositores, Álbumes aleatorios, Géneros musicales, Años....Pongo captura de pantalla marcándose en la columna izquierda

Ayuda con Audirvana Captur27

Aunque la selección completa seria en esta captura, pudiendo quitar o poner elementos al gusto de cada uno.

Ayuda con Audirvana Captur29

Lo dicho, Logitech Media Server es un gran gestor de bibliotecas musicales.

PD. Estaría bien que los que dicen que Roon es el mejor programa gestor del mundo porque lo dice mi youtuber favorito (perdón por el sarcasmo, tenía que decirlo) indicaran las categorías que ofrece en su biblioteca musical. Por supuesto que también para los que usan Audirvana y otros.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Josep TB Miér 19 Oct 2022 - 18:59

Despess, eso te pasa por tener un youtuber favorito... Los que no tenemos ninguno no tenemos estos problemas, nadie nos recomienda nada de esa tv tonta... Very Happy

Coñas aparte, desconozco si Roon es o no el mejor programa de música del mundo, pero en mi caso no utilizo en absoluto las categorías en Roon, no me hace falta. Hago las búsquedas directamente sobre mi biblioteca, que está enlazada con la de qobuz, y me muevo directamente por discográficas, o por compositores, o por intérpretes, que aparecen totalmente desglosados, y por tanto puedo saltar desde un disco a los compositores de las diferentes piezas, o a los diferentes intérpretes que intervienen en el disco, puedo consultar los libretos del disco, las diferentes fotos que existen en el mismo, tengo acceso simultáneo a las diferentes resoluciones, puedo optar por mi versión o la de qobuz de la misma grabación, acceso inmediato a toda la discografía disponible de un intérprete o compositor (bueno, si este es J.S.Bach la cosa es un poco bestia...), número de versiones disponible de una misma obra... Y todo en modo totalmente gráfico, mostrando información complementaria sobre los compositores y los intérpretes.
Y además, con un sólo Roon puedo enviar música a cualquiera de mis equipos en casa, ahora también a mis equipos fuera de casa, puedo alimentar simultáneamente diferentes equipos...
En fin, no sé si será lo mejor, pero a mi ahora mismo me parece bastante bueno. Por el momento tengo aparcado todo lo demás, y las veces que he intentado entrar a LMS me ha tirado atrás la curva de aprendizaje... Roon lo puede usar un completo iletrado en estos menesteres, y se lo pasa en grande (acabo de hacer la prueba con un amigo en esta situación, y creo que ya ha hecho la suscripción anual).

Pero no dudo que con LMS y paciencia se puedan hacer cosas parecidas.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Josep TB Miér 19 Oct 2022 - 19:13

Por cierto, respecto al tema de las carpetas: Roon se niega (y ha dicho que nunca bajará del burro en este tema) a mostrar la organización por carpetas de la música en tu biblioteca particular.

Yo soy uno de los forofos del uso de carpetas, tengo la música clasificada como "Rock, Cantautores, Jazz, Clasica Piano, Cl_Antigua, Barroco, Cl_1750-1900, Cl_1900-2100..." etc. (Como veis, sesgada hacia la clásica). Y en cada carpeta, clasificada por intérpretes (Jazz) o por compositores (Barroco) o por intérpretes en clásica cuando el disco tiene más de un compositor (en las carpetas Cl_Intérpretes o Cl_Pianistas). En Roon ha replicado esta estructura, de forma que no cargo un único disco, sino una por una todas las carpetas principales. De esta forma, tengo la posibilidad de ver los discos de una carpeta global, que luego puedo filtrar más por cualquiera de los clasificadores.

El tema de las carpetas es el que en principio me generaba más rechazo en Roon, pero con esta solución creo que ya he llegado a donde quería.
Otro tema es el precio mensual, pero de momento Netflix es más caro y me ofrece menos contrapartidas...  Very Happy

(Mis disculpas, no se si esto es mucha ayuda para Audirvana... Creo que me he salido un poco de tema Innocent Innocent )

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  despees Miér 19 Oct 2022 - 22:54

Es verdad que nos salimos del tema de Audirvana pero también se aprende de otras cosas que se puede aplicar después al mismo programa de Audirvana.

Yo mismo estoy interesado en Audirvana y adquirí en su día la prueba gratuita de 30 días, pero me pillo con el Macbook M1 nuevo y Audirvana fallaba mucho con los M1 de los Mac, se pasaron los 30 días y nada, mi gozo en un pozo.

De todas formas he estado leyendo un poco de la gestión de Playlist en Audirvana y parece ser una pesadilla.

Seria bueno que algún usuario que use Audirvana pueda hacer un pequeño resumen. Creo que el compañero DeBilbao, Gran posteador y gran creador de contenidos de éste foro tenia a Audirvana como su gestor preferido. Espero que lea esta petición y no se haya aburrido del foro.

Otro problema que parece tener Audirvana es el tema económico que molestaba a sus usuarios, que de vez en cuando cambiaba de versión y los que tenían pagada la licencia perpetua se quedaban tirados con el cambio de versión. Quizás si cambia de política de "Vender caro a pocos usuarios" por la de "Vender barato a muchos usuarios" les salga más rentable y adquirir más publicidad con el paso del tiempo. Y hay que recordar que Audirvana empezó como un driver de sonido de iTunes, un driver (estilo HQPlayer) muy bueno pero siempre muy caro.

Respecto a la curva de aprendizaje de LMS es verdad que al principio te abruma, pero despacito y con paciencia e intentando conocer la filosofía del programa lo dominas  en un tiempo corto. Cuestión de darle unos días y de "leer" el programa.

Yo empece a conocerlo (aunque llegué tarde en el tiempo) gracias a éste post antiguo de otro compañero del foro también gran creador de post, PabloPi. Espero que tampoco se haya aburrido del foro.

https://www.audioplanet.biz/t114107-poniendo-al-dia-un-tinglado-logitech-media-server

Al principio me parecía todo en chino, incluso me puse a buscar un aparato Squeezebox pero estaban todos agotados, pero me sirvió para conocer cada vez mas a LMS que incluso a día de hoy sigue totalmente vigente. Y mantenido por una comunidad libre que lo actualizan muy frecuentemente.

Josep TB. No sé si te has dado cuenta que LMS tiene una categoría de exploración de la biblioteca que se llama "Carpeta de música" que lo que hace es eso, explorar a partir de la carpeta raiz que le hayas indicado como fuente de tu biblioteca. Y otra categoría llamada "Disk and folders" con la cual puedes llegar al ultimo rincón que exista de tus discos en red, local, externo...que tengas conectado.
Por supuesto que cuando encuentres cualquier carpeta y añadiéndola a la "Lista de Reproducción" (columna derecha de LMS) seleccionas cualquier elemento de la lista y picando en los 3 puntos verticales tienes un "More..." que te da información de varios sitios musicales de internet como allmusic.com y otros, letras, imágenes, conexión con Tidal, Qobuz... Quizás es menos gráfico pero información hasta aburrir si te dá.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Salvation78 Jue 20 Oct 2022 - 19:21

Gracias por vuestras aportaciones compañeros.
No me contestáis directamente sobre lo que pregunto pero tenéis razón en que de todo se puede aprender, de hecho yo conocí el Audirvana a raíz de una pregunta sobre DAC,s y amplificadores, así que cualquier información es bienvenida.
Todo este mundo de cosas que comentáis para mi es un mundo por descubrir todavía jeje.


Salvation78

Cantidad de envíos : 20
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  scruti Jue 20 Oct 2022 - 20:05

Audirvana saca un sonido muy, muy bueno.
Yo mantengo la version 3.5, no he querido pasar a Origin. Ya pagué la licencia en su dia de la 3.5 y no necesito pagar otra vez por la nueva.

Bueno…mi forma de trabajo con audirvana es sencilla:

La clasificación la hago por carpetas en el disco duro, cada grupo o artista una carpeta, con sus discos.
Por listas inteligentes para el acceso a los discos dentro de audirvana, y casi exclusivamente usando el criterio de ubicación en el diaco duro.
Por ejemplo….lista inteligente nueva -> Ubicación empieze por…nombre del artista. Y luego, cuando veas que funciona correctamente la selección, le cambias el nombre de esa losta nueva al nombre del artista.

Mediante este s8mple metodo tienes el 99% solicionado.

Otras listas intelogentes….ya trabajando los tag de los discos o pistas, y usando como criterio de seleccion de la lista 8ntelogente el campo del tag que te interese.

Para un uso diario y sencillo, funciona.

Un saludo.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Josep TB Vie 21 Oct 2022 - 11:45

Despees, por mi parte estuve ayer instalando LMS... Excelente la guia de PabloPi, desde luego.
Funcionar funciona, pero tiene un poco la pinta de programa "antiguo", como si la version 8 acumulara sobre ella las 7 versiones anteriores (un efecto de software poco deseable)
Ahora mismo con Qobuz se me cortan las pistas de alta definicion (en el mismo ordenador en que Roon no se corta nunca), arranco en modo administrador y me dice que para poder ejecutar en segundo plano he de arrancar en modo administrador ¿?. Si trato de reiniciar la maquina me pide la password de sqwuezze, se la pongo y me dice que no es correcta y en el siguiente arranque sí funciona... No dudo que se pueda afinar y conseguir que sea àgil, pero ayer oi bien poca música. De momento vuelvo a Roon, cuando acabe la suscripcion del mes ya veremos.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Salvation78 Vie 21 Oct 2022 - 19:59

Gracias por tu respuesta Scruti!.
Yo también estoy contento con el sonido que consigo con Audirvana. Me alegra saber que se puede seguir usando la versión que compres sin tener que comprar una nueva cuando salgan las actualizaciones.
Tompo tus consejos sobre la clasificación por carpetas desde el disco duro por grupos con sus discos.
No entiendo cuando dices eso de " ubicación empieze por... nombre del artista". Yo estoy probando la versión origin y al crear una lista inteligente no me aparece nadade ubicación empieze por o nada parecido.
Otra cosa que te quería preguntar es si usas algún programa como Fidelizer. He leído en la página de Audirvana que es aconsejable usar este tipo de programas al usar Audirvana.
Un saludo y gracias a todos por colaborar!!

Salvation78

Cantidad de envíos : 20
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  scruti Vie 21 Oct 2022 - 20:32

Ayuda con Audirvana Captur23

Ahí va un ejemplo. En mi disco duro externo tengo una carpeta que se llama Cream....como el nombre del grupo mitico, y en esa carpeta están todos mis discos de Cream.

Tu creas una nueva lista inteligente, y marcas esos criterios....no hace falta darle la dirección completa de la carpeta, SOLO eso que pone.

Y el resultado:
Ayuda con Audirvana Captur24

Audirvana Mac Version 3.5.50
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Salvation78 Vie 21 Oct 2022 - 20:54

Scruti, creo que el problema es que en la versión Origin no salen todas esas opciones.
Al crear la lista inteligente puedo seleccionar en los "criterios de clasificación" la opción de "ubicación del archivo de audio" pero luego no me aparece lo que a ti de "comienza con" sino que me da la opción de elegir entre "ascendente" o "descendente".
Seguiré investigando y probando aunque con lo de clasificar la biblioteca en el disco duro por carpetas de artistas con todos los albumes, que así era como la tengo organizada, y crear una lista inteligente por cada género, que incluya cada uno de los artistas, creo que tengo suficiente para cuando use la aplicación movil.
Con respecto a lo de usar Fidelizer ¿cual es vuestra opinión? ¿Mejora realmente?.
Yo uso el Pc + Dac a través de Audirvana + ASIO.
Gracias!!

Salvation78

Cantidad de envíos : 20
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  scruti Vie 21 Oct 2022 - 22:23

No piedo ver lo que sale en Origin, pero….podemos “imaginar”…
Por ejemplo. Lo que cuentas de que si ves lo de Ubicacion del archivo, y a continuacion lo de ascendente y descendente …y punto…me suena a configuración general -> Clasificacion (creo que no estas en creadion de smartlist o lista inteligente)

Creo que Origin tiene ahora un icono encima de la ventana general con un boton asociado a creaxion de nueva lista inteligente, y que es en esa ventana de “edicion” de la nueva lista donde se deberia abrir una lista desplegable con los parametros posibles a la hora de seleccion de pistas o discos. Y ahí deberia aparecer lo de Ubicación, oyro desplegable con las opciones (contiene, empieza, termina…) y ya finalmente la casilla de tevlear el texto.

Te confieso que descargué en su dia la prueba de esa Origin, pero, en cuanto me avisó de que iba a reformar mi Libreria de música…..me acojoné y pasé de probarla. Con todo lo que me lo he currado…ni hablar de perderlo todo.

Y te digo. Investiga botones y ventanas.

Los parametros de configuración generales van aparte. Suerte.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  despees Dom 23 Oct 2022 - 10:11

He creado un post nuevo para responder al compañero Josep TB y no molestar este post de Audirvana

https://www.audioplanet.biz/t132012-logitech-media-server-cuestiones#904620

Perdón por el off-topic

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  despees Dom 23 Oct 2022 - 10:15

Ha salido la versión 2 de Audirvana

Me parece curioso que hace poco salió la versión 2 de Roon y ahora Audirvana saca también la versión 2. Será una estrategia de marketing?

Alguien se anima a probarlo los 30 días gratis?

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Audirvana Empty Re: Ayuda con Audirvana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.