AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Volumen fuente Vs Volumen amplificador

+3
Pepe Muñoz
galena
Doversound
7 participantes

Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  Doversound Dom 09 Oct 2022, 8:04 pm

Hola a todos!!

Pues he estado en el día de ayer, haciendo pruebas para comprobar la incidencia en la calidad de la reproducción del control de volumen señal desde la fuente de Streaming, Vs el control de volumen desde el amplificador.
Os diré que hasta ahora ajustaba el amplificador a seis u ocho sobre quince, y jugaba con el volumen de la fuente de Streaming desde el móvil.

Reconozco que mis conocimientos de electrónica son prácticamente nulos, por lo que no partía de ningún resultado preconcebido.
Si que os diré que mi impronta Audioplanetera y/o audiófila (no sé muy bien porqué), me decía que la fuente debería estar a un volumen fijo (probablemente al máximo) y que mi lógica cerebral me decía que quizá si el amplificador estaba a más volumen (diez o doce sobre quince) y el Streaming más bajo, el conjunto pondría a disposición de los altavoces un mayor caudal de corriente. Lo dicho, no tengo ni papa de electrónica. Lo que sí que pienso es que, si las electrónicas de la fuente y del amplificador son buenas, no debería haber diferencias notables.

Así que lo he probado y ha sido revelador.
Amplificador a 12 sobre 15 y volumen de la fuente cercano al mínimo.
Sin reproducir, nada silencio absoluto.

Al dar a reproducir desde el móvil al Fever del Elvis is back.... primero un ruido como el que hace la aguja cuando la bajas y toca el vinilo (glups). En la reproducción todo desdibujado, ruido de fondo, aberraciones acústicas, horroroso shock 2
Puse después el Deep in it de St Germain... Aberrante....

Regresando a la configuración normal (fuente al 100% y amplificador al seis sobre 15) a un volumen igual, mismos temas, todas las cosas raras desaparecieron.

Eso da mucho que pensar, creo que especialmente sobre la electrónica del Buesound, aunque quizá sea el Audio Analogue (DAC o la amplificación).

Os agradeceré que me digáis que pensáis sobre el tema, si era de esperar o no y cuál consideráis que puede ser el origen.

Mil gracias y un saludo!!!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  galena Dom 09 Oct 2022, 8:30 pm

Para este asunto no hay reglas, no sirve el ...... pongo el ampli a tope y gradúo desde el previo--dac-loquesea, o pongo el dac a tope y gradúo desde el ampli.
No hay reglas porque no hay uniformidad entre niveles de salida de las diferentes fuentes, hay fuente que tiene 0,5 v de salida y otras llegan a los 10 o a los 20 voltios.
Según lo que cada uno tenga en casa así habrá de dosificar los volúmenes de fuente y ampli.
Este ajuste yo lo hago cogiendo los dos mandos de volumen cada uno con una mano y juego con los dos, abro uno cierro el otro o a la inversa, parece complicado pero no es así, en unos segundos se encuentra el punto óptimo entre los dos mandos.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 09 Oct 2022, 10:13 pm

Hola doversound!

Este tema recuerdo haberlo hablado en otro hilo, aunque no recuerdo en cuál.

Estoy de acuerdo contigo en que el sonido puede cambiar reduciendo el volumen del streamer y aumentando el del amplificador para mantener unos determinados decibelios.

En mi opinión eso se debe a que el sonido cambia en función del nivel de excitacion de la entrada del Ampli. Es decir que, a mayor nivel de entrada mayor excitacion y viceversa. Eso se traduce en un mayor ataque, mordida o punch cuándo se excita más, o un sonido más suave y dulce si se excita menos (esa es la impresión que me da a mí y la que comentaron también otros compañeros en el hilo anterior)

Tú lo has llevado a un extremo y has magnificado esos efectos para cerciorarte de la diferencia (y te agradezco tu observación, porque siempre resultan interesantes las pruebas o experiencias de otros compañeros) pero se puede jugar con sólo un ligero toque de este efecto para lograr efectos más sutiles.

De hecho, recuerdo que otro compañero comentó en ese hilo que a él le venía muy bien bajar un par de puntos la salida del streamer para conseguir que su equipo sonase más dulce y menos agresivo. Evidentemente, hablamos de sutilezas y no es tan sencillo eliminar por completo el posible exceso de agresividad de un equipo con este simple truco...aunque toda piedra hace pared.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  ReyLobo Dom 09 Oct 2022, 10:41 pm

Os comento lo que yo hice (DAC Pre box S2 digital + entrada main in analógica del ampli Technics SU G700):

Primero conecté el CD mediante RCA a entrada Line 2 del ampli y observé qué ajuste del pote (más un menos 1/3 de su recorrido) necesitaba para obtener un volumen medio de escucha. Luego cambié la entrada a main in y ajusté la perilla del DAC para obtener una ganancia similar al CD y listo.
Cuando uso el streamer + DAC utilizo el control de volumen del software de la aplicación para un ajuste fino del volumen.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  naviayork Dom 09 Oct 2022, 11:36 pm

Mi fuente es una tablet, volumen a tope y amplificador a la mitad.
Si bajo el volumen de la tablet debo subir el del ampli de manera proporcional, pero creo que al ser pocos watios agradece una entrada alta.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  orejones Lun 10 Oct 2022, 11:39 pm

En un DAC, CD, Streamer o lo que sea, por cada 3 dB que bajes el volumen digitalmente, pierdes 1 bit de resolución: puede que lo que te pasaba al poner el Streamer al mínimo fuera simplemente eso, que la señal se degradara mucho.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  Surfalbert Vie 25 Nov 2022, 11:14 pm

Hola,

Yo personalmente, si pongo la etapa a tope, no puedo llegar a subir ni un cuarto el volumen del previo, es decir que me obliga a tener el previo demasiado abajo. Me da la sensación que si trabajo más arriba me entrega una señal mas completa, con lo que de los 20 puntos que tengo en cada volumen de etapa, los tengo en el 8, y así el previo puede estar entre un cuarto y la mitad (sin llegar a ella)
He llegado a la conclusión que así es como me suena mejor

Humilde opinión, saludos!
Surfalbert
Surfalbert

Cantidad de envíos : 41
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Volumen fuente Vs Volumen amplificador Empty Re: Volumen fuente Vs Volumen amplificador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.